Sei sulla pagina 1di 2

Existen 2 Formas de organizacin social

La actividad econmica busca satifascer necesidades estratificadas en algunos casos y de distinta ndole para ello contamos con gran disponibilidad de recursos; Naturales, humanos y de capital. Por eso surgen mecanismos o principios de organizacin, la cual buscan una mejor Eficiencia en: El qu producir: Qu bienes y servicios debemos producir en el pas? debemos producir ms hospitales o parques industriales? Cmo producir: Qu tecnologas o maquinarias se van a utilizar? A qu costos? - con qu medios?

Sistema econmico capitalista o de libre mercado. Adams Stmith, fue el primero en imaginar una organizacin de este tipo(Libre empresa, libre competencia)sealo que existe una mano invisible que regula el mercado de la oferta y la demanda. Modelo econmico (Piera) Principal preocupaciones: Qu producir?: El mercado lo determinar a travs de lo que demande el pblico. cmo producir?: con los recursos disponibles le ya q le es relevante la cantidad ms que la calidad (procuciendo con menores costos) Para quien producir?:para el que pueda pagar (cada cual adquiere lo q est en condiciones de comprar) La libre competencia asegura la producin de bienes materiales. Criticas: Es injusto producir slo para los que pueden pagar. Genera monopolios (ciclos de expansin y de recesin) El inters del capitalista no coincide necesariamente con el bien comn. El rgimen salarial transforma el trabajo en una simple mercanca. Genera desigualdad en la distribucin de los bienes.

Sistema econmico socialista o central planificado Fue iniciado por Carlos Marx & Federico Engels la cual criticaba la eco. De mercado, argumentando que sta conlleva la existencia del desempleo y la aparicin de receciones economicas, seala adems que los medios de producin deben ser de propiedad estatal. Modelo econmico socialista: Qu poducir?: Decicin del poder central o estado, de acuerdo con la jerarquizacin de las Necesidades del individuo. cmo producir?: el sector pblico atiende las necesidades de la poblacin. Para quin producir?: Para todos. El estado provee a bajo costo o gratuitamente. Satisface las necesidades bsicas de toda la poblacin. Reduce los niveles de pobreza y desigualdad Promueve la igualdad entre los seres humanos. Crticas: Anula el derecho a la propiedad privada. Al anular el Lucro. Desaprovecha el potencial de competencia de las personas. Se impide la libre eleccin . Problema de gestin por la burocracia estatal. Impide la acumulacion de bienes materiales.

Fuentes: _Editorial Macgraw; Economa bsica, por Alonso pilar. _Fondo de cultura econmica 2007 sobre la Globalizacin, desarrollo y democracia: Chile en el contexto Mundial. _Editorial Santillana, 1994; Geografa de Chile, educacin Media, por Dominic leiva. Si an piensas que te estoy engrupiendo, te invito a que leas y te informes y busques material en el buscador.

Potrebbero piacerti anche