Sei sulla pagina 1di 2

Escuela de Sociologa de Chicago

Escuela de Sociologa de Chicago


En sociologa y, posteriormente, criminologa, la Escuela Sociolgica de Chicago (a veces descrita como la Escuela Ecolgica) se refiere al primer corpus principal de trabajos que emergieron en los aos 1920 y 1930 especializados en sociologa urbana, y la investigacin hacia el entorno urbano combinando la teora y el estudio de campo etnogrfico en Chicago, aplicado ahora en muchas otras partes. Aunque recoga el trabajo de acadmicos de varias universidades de Chicago, el trmino se usa frecuentemente para referirse al departamento de sociologa de la Universidad de Chicago, uno de los ms antiguos y prestigiosos, al que est adscrita la revista American Journal of Sociology, publicada desde 1895. Los principales investigadores en esta escuela incluyeron Ernest Burgess, Ruth Shonle Cavan, Edward Franklin Frazier, Everett Hughes, Roderick D. McKenzie, George Herbert Mead, Robert Ezra Park, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland, W. I. Thomas, Frederick M. Thrasher, Louis Wirth, Florian Znaniecki y Herbet Blumer. A partir de la II Guerra Mundial, apareci una "Segunda Escuela de Chicago" cuyos miembros, formados por las figuras de la primera, emplearon el Interaccionismo simblico combinado con mtodos de investigacin de campo para crear un nuevo corpus de trabajos. Entre ellos destacan entre otros William Foote Whyte, Howard Becker, Erving Goffman o Anselm Strauss.

Antecedentes
La Escuela de sociologa de Chicago surge en EE.UU. en los aos 20 en un contexto de aparicin de la opinin pblica moderna, el desarrollo de las tecnologas de la informacin, el sistema democrtico y la inmigracin europea. Estudian la comunicacin como un hecho social significativo y muestran un considerable inters por la opinin pblica. Inauguran el conductismo social en un contexto en que o bien se trabajaba con el individuo como una mquina aislada (conductismo psico-mecanicista) o bien con la sociedad como una mquina aislada (funcionalismo).. El principal exponente de la escuela de Chicago fue Robert Ezra Park (1864-1944).

Estudios
Los objetos de estudio ms significativos de esta escuela son: Ecologa humana, la ciudad como laboratorio social (Park y Ernest: permite observar dinmicas sociales de mestizaje, adaptacin, conflicto e interaccin grupal en tres niveles: 1. Fsico-biolgico, pertenencia a un grupo en un espacio geogrfico 2. Social, moral o voluntad colectiva de orden pragmtico 3. Cultural, entramado de representaciones, significados y prcticas simblicas. Relacin individuo/comunidad: La cultura y el universo simblico son la base de la interaccin entre individuo y sociedad, siendo la comunicacin la forma dominante de interaccin. Cooley define el grupo primario como aquel en el que la interaccin y la cooperacin tienen un carcter desestructurado e ntimo, fuente y mediador de la identidad individual frente al grupo secundario de naturaleza ms formal y estructurada. La comunicacin no se simplifica en el esquema estmulo-respuesta, sino que es expresin, interpretacin y respuesta. Cuando el proceso est mediado por las tcnicas de comunicacin masivas, los acontecimientos se convierten en otra cosa al ser publicados: las noticias construyen la sociedad, la prensa se convierte en forma de integracin y motor del cambio social y el cine produce efectos psicosociales provocando procesos de individualizacin, imitacin y personificacin.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Escuela de Sociologa de Chicago Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64984851 Contribuyentes: Andreasmperu, Berrotarn, Fadesga, Halfdrag, Igallards7, Info.abstracta, Lexikon, Orereta, RuJeTtO, Santiagocapel, UA31, Uhernandez, Xqno, Zam, 14 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche