Sei sulla pagina 1di 2

Historia

Periodizacin de la historia
Es comn entre los historiadores llamar Edades a los perodos en que se separa la Historia y ellas abarcan acontecimientos determinados por especial influencia en la marcha de la humanidad, la ms aceptada clasificacin en Edades y sus lmites es la siguiente: Prehistrica desde las primeras noticias del hombre sobre la tierra hasta la aparicin de la escritura Edad Antigua, desde la aparicin de la Escritura hasta la destruccin del Imperio Romano de Occidente en el ao 476 dC Edad Media, desde la ltima fecha citada hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Edad Moderna, desde ese hecho histrico de capital importancia para Europa, principalmente, hasta la Revolucin Francesa de 1789. Edad Contempornea, hasta nuestros das.

Roma Los pilares de la sociedad romana


Segn la tradicin, la fundacin de Roma data del ao 753 antes de Cristo, cuando Rmulo (un hijo del Dis Marte y un descendiente del prncipe de Troya Eneas) mat a su gemelo Remo y fue el primer rey de la ciudad. Aunque esta slo es una leyenda intrigante, Roma est muy orgullosa de sus origines mticas. En efecto, el smbolo de la ciudad es todava la loba, el mtico animal que encontr y di de mamar a los dos gemelos abandonados. Desde los primeros los pilares en que se bas la sociedad romana fueron: Patria: Religin: su religin se centraba en los espritus que, segn su creencia, presidiaban casi todos los aspectos del mundo natural. Familia. La sociedad romana tenia fuertes valores sociales, que los hacia considerarse superiores a otros pueblos. Agricultura: roma es bsicamente un pueblo agrario. Ejercito: porque le vali para conquistar otros pueblos y mantener el imperio.

Legado cultural de Roma


El legado, la mayor herencia entregada por Roma fue, y es hasta nuestros das, la difusin al mundo de la civilizacin que recibiera de Grecia , es decir, la romanizacin. Los Romanos no pudieron igualar a los Griegos en el plano de la cultura, pero, su mayor logro fue que recogieron, asimilaron, enriquecieron y difundieron a occidente la cultura de los pueblos por ellos conquistados. La presencia del El Legado Romano se encuentra en muchas disciplinas, por ejemplo Idioma, Artes, Construccin, Sistema Numrico, Religin, Literatura, Ciencias, Filosofa, Teatro, Fsica, Medicina, Poltica, Economa, Leyes, etc., revela la gran influencia de esta cultura que sobrepas sus lmites geogrficos.

Edicto de Miln
El Edicto de Miln (conocido tambin como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Miln en el ao 313, por el cual se estableci la libertad de religin en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande del imperio romano de occidente y Licinio, dirigente romano de oriente.

Edad Media
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurri el ao 476 con la cada del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Amrica, o en 1453 con la cada del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invencin de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Aos. Se divide generalmente la edad media en tres pocas. Feudalismo Se generaliz la costumbre de que los vecinos de un lugar se sometieron a quien los poda defender mejor. El vasallage se generaliz a travs de toda la sociedad: el rey encabezaba la pirmide: sus vasallos eran los duques, condes y otros seores poderosos. stos, por su parte, reciban la "fidelidad" de las personas ms ricas e influyentes de su regin las cuales, a su vez, reciban los servicios de vasallos ms modestos. De esta manera, desde la cima hasta la base de la sociedad, toda persona estaba vinculada a otra. Este sistema de tenencia de la tierra y servicio personal se generaliz en la mayor parte de Europa, si bien sus formas especficas variaron mucho de un pas a otro y, de un siglo a otro. La sociedad feudal La sociedad medieval se compuso de grupos sociales fijos, los estados o estamentos: nobleza, clero y poblacin campesina. La villa, ncleo bsico de la economa medieval El rgimen feudal constitua una organizacin del poder poltico que regulaba los derechos y deberes de los seores y los vasallos. Su base econmica era la villa, organizacin del trabajo agrcola, de la vida de los campesinos y de las relaciones entre stos y el seor de la villa.

Cristianismo Es la religin que congrega en la Iglesia a los seguidores de Cristo. Esta religin se expandi rapidamente por todo el imperio, pero los romanos desataron persecuciones a sus seguidores. En el ao 313 dc el emperador Constantino mediante el Edicto Milan permitio profesar libremente la religin.

Potrebbero piacerti anche