Sei sulla pagina 1di 15

ESTRUCTURA

Una estructura fsica es un cuerpo o un conjunto de cuerpos en el espacio que forman un sistema capaz de soportar acciones exteriores (denominadas cargas: fuerzas, momentos, cargas trmicas, etc.). Las estructuras fsicas pueden ser naturales (pelculas de jabn, esqueletos, hormigueros, diques de castor y domos de sal...) o construidas por el hombre (edificios, puentes, tneles, represas, aeronaves, barcos...). Los efectos de las acciones en las estructuras fsicas se determinan mediante el anlisis estructural. Al contrario que un mecanismo, una estructura tiene un nmero de grados de libertad respecto al sistema de referencia negativo o cero, por lo que los nicos desplazamientos que puede sufrir respecto a ese sistema son resultado de deformaciones internas. La ingeniera estructural es la rama de la ingeniera que estudia el proyecto de estructuras y el clculo de su equilibrio y resistencia. Dentro de los mbitos especficos de la ingeniera civil y la arquitectura, se conoce con el nombre de estructura a todo elemento construido con el destino especfico de soportar la presencia de cargas, y entre ellas de manera preponderante su propio peso y el de la construccin que sustenta, sin perder las condiciones de funcionalidad para las que fue concebida sta. Existen varios mtodos de clculo de estructuras de construccin donde se consideran fuerzas sobre la estructura; y propiedades geomtricas, elsticas y materiales de los elementos estructurales que la forman (pilares, vigas, forjados, muros, cpulas, bvedas...). Para estructuras complejas existen modelos matemticos que requieren por rapidez y exactitud la utilizacin de calculadoras cientficas potentes, o programas de computadora especializados en el clculo de estructuras.

TIPOS DE ESTRUCTURAS Uno de los pasos para determinar si dicha estructura analizada es isosttica o hiperesttica es calcular el nmero de reacciones que se desarrollan en los apoyos: 1.1 Apoyo Simple: El apoyo simple restringe a la estructura contra desplazamientos verticales, pero permite desplazamientos horizontales y rotaciones o giros. 1.2 Apoyo Articulado: Este apoyo restringe los desplazamientos verticales y horizontales, pero permite la rotacin. Existen por lo tanto dos reacciones de apoyo, RX y RY, y el momento MT es nulo. 1.3 Apoyo Empotrado: Este apoyo empotrado restringe los tres movimientos que pueden ocurrir en el plano, los desplazamientos horizontales, verticales y la rotacin.

LA ESTRUCTURA HIPERESTTICA

Se conoce como estructura hiperesttica, a aquella estructura que en esttica se encuentra en equilibrio, destacando que las ecuaciones que expone la esttica no son suficientes para saber las fuerzas externas y reacciones que posee. La hiperestaticidad se encuentra en varias formas. La hiperestaticidad es una estructura que necesita ms elementos de los necesarios para mantenerse estable; la supresin de uno de ellos no conduce al colapso, pero modifica sus condiciones de funcionamiento esttico. Tambin llamada estructura estticamente indeterminada Casi todas las estructuras de concreto reforzado son hiperestticas. Las losas de concreto, las vigas de apoyo, as como parte de las columnas pueden colarse al mismo tiempo. Las barras de refuerzo se extienden de elemento a elemento estructural as como de claro a claro. Cuando se tienen juntas de construccin, las barras de refuerzo se dejan sobresalir del concreto para poder ser empalmadas a las barras del concreto para colarse posteriormente. Adems, el concreto viejo se limpia de manera que el nuevo se adhiera a l tanto como sea posible. El resultado de todo esto es que las estructuras de concreto reforzado son generalmente monolticas o continuas y por ello estticamente indeterminadas. Tal vez la nica manera de construir una estructura de concreto reforzado estticamente determinada sea a base de elementos prefabricados en una planta y ensamblados en el lugar de la obra. Sin embargo, aun estructuras como stas tienen cierta continuidad en sus nudos. Hasta los primeros aos del siglo XX, los ingenieros en Estados Unidos evitaron, siempre que fue posible, el empleo de las estructuras estticamente indeterminadas. Tres grandes desarrollos cambiaron esta actitud: (1) las estructuras monolticas de concreto reforzado, (2) la soldadura de arco en las estructuras de acero y (3) los mtodos modernos de anlisis.

1.- LA HIPERESTATICIDAD SE ENCUENTRA EN VARIAS FORMAS COMO LAS SIGUIENTES: 1.1 Una estructura es internamente hiperesttica: esto se da si las ecuaciones no son suficientes para determinar sus esfuerzos. 1.2 Una estructura es externamente hiperesttica: esto se da si las ecuaciones no son suficientes para determinar las fuerzas de reaccin que hay desde la estructura al suelo. 1.3 Una estructura es completamente hiperesttica: esto requiere que la estructura sea interna y externamente hiperesttica. Un problema que muestre estas caractersticas, tiene que resolverse tomando en cuenta la elstica del material en que est confeccionada la estructura, para as poder determinar y saber cules son las ecuaciones adecuadas que se van a aplicar, con la finalidad de poder resolver el problema estructural y sus deformaciones.

2.- LOS DIFERENTES MTODOS DE CLCULO PARA ESTRUCTURAS HIPERESTTICAS SON: Mtodo matricial de la rigidez. Mtodo de Cross. Teoremas de Castigliano. Teoremas de Mohr. Teorema de los tres momentos. Principio de los trabajos virtuales.

3.- VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS HIPERESTATICAS. Al comparar las estructuras hiperestticas con las isostticas, la primera consideracin deber corresponder al costo. Sin embargo, es imposible justificar econmicamente la seleccin de uno u otro tipo de estructura sin ciertas reservas. Cada forma estructural presenta una situacin diferente y, por tanto, debern tenerse en cuenta todos los factores, ya sean de ndole econmica o de otro tipo. En general, las estructuras estticamente tienen ciertas ventajas que se describen a continuacin.

3.1 Ahorro de materiales. Los menores momentos flexionantes desarrollados en las estructuras estticamente indeterminadas permiten la utilizacin de elementos de menor escuadra, con un ahorro de material posiblemente del orden de 10 a 20 % del acero utilizado en puentes ferroviarios, permite slo ahorros o economas de un 10 por ciento. Un elemento estructural de dimensiones dadas podr soportar ms carga si es parte de una estructura continua, que si estuviese simplemente apoyado. La continuidad permite el uso de elementos de menores dimensiones para las mismas cargas y claros, o bien, un mayor espaciamiento de los apoyos para elementos de iguales dimensiones. La posibilidad de utilizar menos columnas en edificios, o un menor nmero de pilares en el caso de puentes, puede ocasionar una reduccin global de los costos. Las estructuras continuas de concreto o acero son menos costosas al no tener las articulaciones, apoyos libres y dems elementos requeridos para que sean estticamente determinadas, como era la practica en pocas pasadas. Las estructuras de concreto armado de tipo monoltico se erigen de manera que son naturalmente continuas y estticamente indeterminadas. La instalacin de articulaciones y otros mecanismos de apoyo necesarios para convertir tales sistemas estructurales en estructuras estticamente determinadas, no slo presentaran difciles problemas de construccin sino que adems, elevara bastante los costos. Ms aun, una construccin construida por columnas y vigas simplemente apoyadas, necesariamente tendra que ser reforzada utilizando elementos diagonales entre sus juntas, con el fin de tener una estructura estable y rgida.

3.2 Mayores factores de seguridad. Las estructuras estticamente indeterminadas tienen con frecuencia mayores factores de seguridad que las estticamente determinadas. El estudiante aprender en los cursos sobre estructuras de acero y de concreto reforzado que cuando parte esas estructuras resultan sobrefatigadas, stas tienen la capacidad de redistribuir parte de esos sobreesfuerzos a zonas menos fatigadas. Las estructuras estticamente determinadas no tienen generalmente esta capacidad.

3.3 Mayor rigidez y menores deflexiones. Las estructuras estticamente indeterminadas son ms rgidas que las estticamente determinadas y sus deflexiones son menores. Gracias a su continuidad son ms rgidas y tienen mayor estabilidad frente a todo tipo de cargas (horizontal, vertical, mvil, etc.). 3.4 Estructuras ms atractivas. Es difcil imaginar a las estructuras estticamente determinadas con la belleza arquitectnica de muchos arcos y marcos rgidos hiperestticos que se construyen hoy en da. 3.5 Adaptabilidad al montaje en voladizo. El mtodo de montaje en voladizo de puentes es de gran valor cuando las condiciones en el sitio de ereccin (trfico naval o niveles muy profundos del agua) obstaculizan la ereccin de la obra falsa. Los puentes continuos estticamente indeterminados y los de tipo en voladizo pueden eregirse convenientemente con el mtodo de montaje en voladizo.

4.- ANLISIS APROXIMADO DE ESTRUCTURAS HIPERESTTICAS. Las estructuras estticamente indeterminadas pueden ser analizadas ya sea en forma exacta o bien de modo aproximado. Existen mtodos aproximados que exigen el empleo de hiptesis simplificadas. Tales procedimientos tienen muchas aplicaciones prcticas, como las siguientes: 4.1 Para la estimacin de costos de diseos alternativos, los anlisis aproximados en ocasiones son de mucha utilidad. Los anlisis y diseos aproximados de diversas alternativas pueden efectuarse rpidamente y usarse en la estimacin inicial de los costos. 4.2 Para disear miembros de una estructura estticamente indeterminada, es necesario hacer una estimacin de sus tamaos antes de proceder a analizarla por medio de un mtodo exacto. Esto es necesario porque el anlisis de una estructura estticamente indeterminada se basa en las propiedades elsticas de sus miembros. Un anlisis aproximado de la estructura mostrar fuerzas a partir de

las cuales podrn hacerse estimaciones inciales razonables acerca del tamao de sus miembros. 4.3 Actualmente se cuenta con computadoras que pueden efectuar anlisis exactos y diseos de estructuras sumamente indeterminadas en forma rpida y econmica. Al usar programas de computadora es aconsejable, desde un punto de vista econmico, hacer algunas estimaciones preliminares acerca del tamao de los miembros. Si ya se ha efectuado un anlisis preliminar de la estructura, ser posible hacer estimaciones muy razonables sobre el tamao de los miembros. El resultado ser un ahorro apreciable tanto de tiempo de computadora como de dinero. 4.4 Los anlisis aproximados son muy tiles para comprobar en forma somera las soluciones exactas de la computadora (lo que es de gran importancia). 4.5 Un anlisis exacto puede ser muy caro, sobre todo si se efectan estimaciones y diseos preliminares. (Se supone que para tal situacin se dispone de un mtodo aproximado aceptable y capaz de proporcionar una solucin aplicable). 4.6 Una ventaja adicional de los mtodos aproximados es que permiten al proyectista sentir el comportamiento de la estructura bajo varias condiciones de carga. Este recurso probablemente no se desarrollar a partir de soluciones elaboradas por computadoras.

Para hacer un anlisis exacto de una estructura complicada estticamente indeterminada (hiperesttica), es necesario que el proyectista competente modele la estructura, o sea, que haga ciertas hiptesis sobre su comportamiento. Por ejemplo, los nudos pueden suponerse simples o semirrgidos. Adems pueden suponerse ciertas caractersticas del comportamiento del material as como de las condiciones de carga. La consecuencia de todas esas hiptesis es que todos los anlisis son aproximados (o dicho de otra manera, aplicamos un mtodo de anlisis exacto a una estructura que en realidad no existe). Adems, todos los mtodos de anlisis son aproximados en el sentido de que toda estructura se construye con ciertas tolerancias, ninguna estructura es perfecta ni su comportamiento puede determinarse con precisin.

La figura 1.1-1 y 1.1-2, muestra dos vigas de este tipo con un extremo simple A y el otro empotrado B bajo una carga puntual P.

Figura1.1-1 Viga continua unidimensional

Figura 1.1-2 Viga continua bidimensional

A continuacin se muestra la viga indicando las reacciones en los soportes. En el soporte B existe slo reaccin vertical puesto que el rodillo no impide el desplazamiento horizontal. En el empotramiento en C hay dos reacciones dado que este soporte no permite ni desplazamientos ni rotaciones. Puesto que existen tres reacciones desconocidas; las fuerzas cortantes VB y VC y el momento flexionante MC y slo se dispone de dos ecuaciones de equilibrio; *M y *Fy,la viga es estticamente indeterminada o hiperesttica pues no es posible conocer lastres reacciones con solo dos ecuaciones. (Hay ms incgnitas que ecuaciones).

CONDICIONES Y LIMITACIONES
Un anlisis comparativo de las estructuras estticamente determinadas, respecto de las estticamente indeterminadas, pone de relieve que estas ltimas poseen ciertas desventajas que las hacen poco prcticas en muchas aplicaciones. Estas limitaciones o desventajas son:

1.1 Asentamiento de los apoyos. Las estructuras hiperestticas no son convenientes en todos aquellos casos donde las condiciones de cimentacin sean impropias, pues los asentamientos o ladeos que se presenten en los apoyos de la estructura por leves que parezcan, pueden causar cambios notables en los momentos flexionantes, fuerzas cortantes, esfuerzos totales y reacciones. En casos donde se realice la construccin de puentes con estructura hiperesttica, a pesar de condiciones de cimentacin deficientes, suele ser necesario modificar las reacciones debidas a carga muerta. Los puntos de apoyo se levantan o se bajan mecnicamente hasta un nivel en donde se

presente la reaccin calculada, despus de lo cual los apoyos de la estructura se construyen hasta dicho nivel.

2.2 Aparicin de otros esfuerzos. El hundimiento de los apoyos no es la nica condicin que altera los esfuerzos que se producen en estructuras estticamente indeterminadas. Los cambios en la posicin relativa de los elementos estructurales causados por variacin de temperatura, fabricacin deficiente o deformaciones internas por accin de la carga, pueden causar cambios graves en las fuerzas en toda estructura. 2.3 Dificultad de anlisis y diseo. Las fuerzas en las estructuras estticamente indeterminadas dependen no nicamente de sus dimensiones, sino tambin de sus propiedades elsticas (mdulo de elasticidad, momentos de inercia, secciones transversales, etc.). Esta situacin da lugar a una seria dificultad en cuanto a su diseo: no podrn determinarse las dimensiones si no que se conocen antes las fuerzas que actan en ellos. El problema se resuelve suponiendo las dimensiones de sus elementos para dichas fuerzas y evaluando las fuerzas para las nuevas dimensiones supuestas y as sucesivamente, hasta lograr el diseo final. El clculo mediante este procedimiento (mtodo de aproximaciones sucesivas) es ms tardado que el que se requiere para disear una estructura isosttica similar, pero el costo adicional solo es una pequea parte del costo total de la estructura. Tales diseos se llevan mejor a cabo por medio de una interaccin con una computadora. Este tipo de interaccin se usa ampliamente en la actualidad en la industria automotriz y aeronutica. 2.4 Inversin de las fuerzas. Generalmente en las estructuras hiperestticas se produce un mayor nmero de inversiones de fuerzas que en las estructuras isostticas. En ocasiones se requiere de ms material de refuerzo en ciertas secciones de la estructura, para resistir los diferentes estados de esfuerzos.

DETERMINACIN DE LA HIPERESTATICIDAD

Clculo del grado de indeterminacin o Hiperestaticidad: Cuando una estructura es Isosttica, su grado de indeterminacin GH = 0, ya que es estticamente determinada. Las estructuras Hiperestticas pueden tener distintos grados de indeterminacin GH > 0, si una estructura es inestable su grado de indeterminacin es GH < 0.

GH > 0 Estructuras hiperestticas. GH = 0 Estructuras Isostticas. GH < 0 Estructuras Inestables.

En el caso de armaduras y marcos pueden ser externa o internamente indeterminadas. Son externamente indeterminadas cuando el nmero de reacciones es mayor que el nmero de las ecuaciones de equilibrio ms las ecuaciones de condicin. La indeterminacin interna ocurre cuando el nmero de miembros es mayor al mnimo necesario para que la estructura sea estable.

Sin importar si una estructura es estticamente determinada o indeterminada, su anlisis completo requiere el uso de tres tipos de relaciones: 1.- Ecuaciones de Equilibrio: Las ecuaciones de equilibrio relacionan las fuerzas que actan sobre la estructura o sus partes), garantizando que la estructura completa as como sus partes permanezcan en equilibrio.

2.- Condiciones de Compatibilidad: Las ecuaciones de compatibilidad relacionan los desplazamientos de la estructura de modo que sus diversas partes se ajustan entre s. 3.- Relaciones de fuerza. Deformacin de los miembros: Las relaciones de fuerza deformacin en los miembros, las cuales comprenden las propiedades de los materiales y de las secciones transversales (E, I y A) de los miembros, proporcionan el enlace necesario entre las fuerzas y los desplazamientos de la estructura.

En el anlisis de las estructuras estticamente indeterminadas, las ecuaciones de equilibrio por si solas no son suficientes para la determinacin de las reacciones y las fuerzas internas. Por lo tanto, se vuelve necesario resolver las ecuaciones de equilibrio en conjuncin con las de condiciones de compatibilidad de la estructura, para determinar su repuesta. En virtud de que las ecuaciones contienen las fuerzas desconocidas, en tanto que las condiciones de compatibilidad comprenden los desplazamientos como incgnitas, se utilizan las relaciones fuerza-deformacin de los miembros para expresar las fuerzas desconocidas en trminos de los desplazamientos desconocidos o viceversa. Entonces se resuelve el sistema resultante de ecuaciones, que solo contiene un tipo de incgnitas, para las fuerzas o desplazamientos desconocidos, los cuales entonces se sustituyen en las relaciones fundamentes para determinar las caractersticas restantes de respuestas de la estructura. Para una estructura, si el nmero de incgnitas es menor que el nmero de ecuaciones disponibles; esto es:

3m + r < 3j + ec

Se dice que esa estructura es estticamente inestable. Si una estructura tiene ms incgnitas que ecuaciones de las que dispone; es decir,

3m + r > 3j +ec

No se pueden determinar todas las incgnitas mediante la resolucin de las ecuaciones disponibles, (ecuaciones de equilibrio) y se dice que la estructura es estticamente indeterminada. Las estructuras estticamente indeterminadas tienen ms miembros o reacciones externas, o ms de ambos, que las mnimas requeridas por la estabilidad.

En la figura 2.20 se muestran dos ejemplos de estructuras hiperestticas. En ambos casos, las incgnitas que implican las reacciones exteriores no pueden determinarse utilizando slo las ecuaciones:

ya que su nmero es superior que el de ecuaciones.

Las estructuras formadas por varias piezas pueden ser estticamente indeterminadas, a pesar de que la totalidad de las reacciones exteriores puedan determinarse por consideraciones de equilibrio. Es decir, que aunque se conozcan las reacciones exteriores es imposible determinar los esfuerzos en todas las secciones. A estas estructuras se les llama internamente hiperestticas y para poder resolverlas hay que suprimir enlaces internos y sustituirlos por sus reacciones internas equivalentes. Es, por tanto, necesario definir el grado de hiperestatismo de una estructura con independencia de si el origen de este es la indeterminacin de las reacciones en los apoyos o en los enlaces internos. De una forma general, se define el grado de hiperestatismo de una estructura como la diferencia: Donde n es el numero de reacciones (externas o internas) que hay que conocer para poder determinar los esfuerzos actuantes en cualquier seccin de la estructura, e es el numero de ecuaciones de la esttica y p es el numero de partes en que queda dividida la estructura al hacer los cortes necesarios para pode determinar los esfuerzos. Obviamente, cada una de las partes resultantes al dividir la estructura debe ser isosttica, y debe, por tanto, satisfacer independientemente las ecuaciones de equilibrio esttico.

ESTRUCTURAS ISOSTTICAS

Las Estructuras Isostticas o Estructuras Estticamente Determinadas, son aquellas que pueden analizarse utilizando nicamente las ecuaciones de equilibrio de la esttica. Es decir, que pueden encontrarse las fuerzas cortantes, momentos flexionantes, fuerzas normales y momentos torsionante, a partir de condiciones de equilibrio solamente. Este tipo de estructura puede ser analizada mediante los principios de la esttica; la supresin de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso. Tambin llamada estructura estticamente determinada. En este tipo de estructura sus reacciones pueden ser calculadas con las ecuaciones de la esttica: F=0 M=0

Es decir; la sumatoria de las fuerzas en los planos (x, y, z) es igual a cero y la sumatoria de los momentos en los planos (x, y, z) es igual a cero. De una forma un poco ms tcnica podemos decir que una estructura isosttica posee igual nmero de ecuaciones que de incgnitas, por lo cual, se puede resolver mediante un simple sistema de ecuaciones lineales o por los mtodos bsicos ya conocidos (Por ejemplo: Suma y resta, sustitucin, regla de Crammer, etc).

Apoyo articulado Reacciones: 2 Reaccin en el eje x y y.

Apoyo deslizante o de rodillo Reaccin: 1 Reaccin en el eje y.

Empotrado Reacciones: 3 Reacciones en el eje x y y, y un momento reaccionante respecto al eje z.

Viga simplemente apoyada: Reacciones: 3 Dos reacciones en el eje y. Una reaccin en el eje x.

Viga en voladizo o cantiliver: Reacciones: 3 Una reaccin en el eje y. Una reaccin en el eje x. Un momento reaccionante en respecto al eje z.

Ejemplo: Una estructura isosttica sera un poste de luz cuya base est empotrada en el suelo. Las reacciones que tiene en la base son las mnimas para que no se deslice o gire. La estructura de la figura est formada por 5 barras y 5 nudos (3libres y 2 apoyos). Los apoyos, nudos A y B son fijos. Los nudos C y E son articulados (las barras concurrentes tienen un giro diferente), mientras que en el nudo D, hay una unin rgida entre las barras 4 y 5, estando articulada la barra 3. Por tanto podemos decir que la estructura es isosttica ya que: N de incgnitas fuerza (3 por barra + reacciones exteriores): 14 + 4 = 19 N de ecuaciones de equilibrio: (3 por nudo + condiciones de esfuerzo nulo en un extremo de barra por las desconexiones) 15 + 4 =19

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Santa Mara Facultad De Ingeniera y Arquitectura Ncleo Barinas

Integrantes: Leal Yiliana 19.612.821 Paul Carlos 20.961.404 Prez Andreina 20.408.005 Rivero Lourelvis 21.564.236

Ingeniera Civil 8vo Semestre

Barinas, Mayo de 2013

INTRODUCCIN
El trmino estructura puede definirse como armazn, distribucin u orden de las diferentes partes de un conjunto. Puede referirse, por ejemplo, a las partes de un ser vivo, al modo en que se organiza una empresa, a los componentes de un ordenador o a las partes resistentes que sujetan un cuerpo y mantienen su forma. Puede ser considerado como el conjunto de elementos dispuestos para que soporten, resistan y transmitan las fuerzas a que se encuentran sometidos. Las vigas pueden ser definidas como estructuras estticamente determinadas (isostticas) o estructuras estticamente indeterminadas (hiperestticas), todo esto dependiendo de sus apoyos, bien sean rodillos, empotrados, fijos, mviles pudiendo ser estos prticos o vigas con volados.

CONCLUSIN

Potrebbero piacerti anche