Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR SEDE-LOJA

PLAN ETRATGICO PARA EL SUPERMERCADO ZERIMAR 2011-2016

Trabajo de Investigacin previa a la obtencin del titulo en: Ingeniera Comercial

AUTORA: LADY CAMPOVERDE ROMAN CATEDRTICO: Dr. LENIN PALIDINES DIRECTOR DE TESIS:..

FECHA: 29-07-2010 LOJA ECUADOR

1. TEMA DE LA INVESTIGACIN

PLAN ETRATGICO PARA EL SUPERMERCADO ZERIMAR 2011-2016

2.

PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA.

2.1

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA. Dirigir con xito una empresa es una tarea compleja, pues son muchas las variables que intervienen, relacionadas entre si en modos complejos en donde claramente podemos algunas fallas como son: Carencia de direccin gerencial eficiente. Mala administracin de personal Descuido en cuanto a atencin al cliente Imperfecta calidad de servicio Poca participacin de mercado

La presente investigacin consiste en evaluar la eficiencia organizacional del sper mercado ZERIMAR y verificar si las variaciones de eficiencia estn acoplados con las metas propuestas; por otra parte realizar una evaluacin comparativa de la eficiencia competencia con diferentes de dicho supermercado en relacin estructuras organizacionales, para a la poder

determinar los factores que contribuyen a las diferencias en los niveles de eficiencia observados. 2.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA Aunque los procesos de evaluacin representan un requerimiento importante para la mejora de la enseanza, su relevancia radica en que sirven para sustentar la implantacin de acciones de mejora. En nuestro caso particular, la fase de exploracin y consenso y la fase de autoevaluacin, representan un aspecto importante porque nos conducen al diseo un plan de mejora continua de la calidad organizacional. En este sentido, un plan de mejora se justifica para que las empresas, particularmente los protagonistas del proceso de comercio, sean responsables de impulsar y desarrollar polticas de calidad y mecanismos de mejora continua. El diseo del plan de mejora representa la principal aspiracin dentro de nuestra investigacin. Sin embargo, se fundamenta y cobra importancia en las etapas precedentes y particularmente, en la participacin de todos los miembros de la empresa.

2.3 SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA Existir la necesidad de crear un plan estratgico a fin de mejorar la calidad organizacional? Deber esta empresa crear una estrategia con el fin de lograr resultados deseados?

se deber imponer mecanismos de control para asegurarse que los empleados hacen lo que se supone de ellos?

Existir la probabilidad de que la empresa desarrolle una visin estratgica para determinar hacia donde queremos llegar con esta investigacin?

3 OBJETIVOS. 3.1 OBJETIVO GENERALES PLAN ETRATGICO PARA EL SUPERMERCADO ZERIMAR 2011-2016

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Crear un equipo de planificacin con miembros de la empresa que faciliten la informacin necesaria para la preparacin del plan estratgico. Obtener informacin de todos y cada uno de los integrantes de la empresa aunque estos no participen directamente en la confeccin del plan estratgico.

Declara la misin de la empresa. Formular la declaracin de la visin especificando lo que se quiere alcanzar en el futuro.

Evaluar las polticas existentes en relacin con el mercado potencial que posee la empresa. Desarrollar un anlisis FODA especificando las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas de la empresa.

Definir los objetivos a corto y lago plazo. Disear planes de accin y/o estrategias que nos permitan lograr todos los objetivos planteados.

Formular el presupuesto de la estrategia.

4.

JUSTIFICACIN.

La presente investigacin es de vital importancia ya que hoy en da en el mundo de los negocios o el comercio ya que una empresa debe tener, para triunfar una ventaja competitiva tanto a nivel organizacional como a nivel de servicio. Sin una ventaja competitiva no se podr obtener beneficios reales a largo plazo que es el fin esencial de una empresa servicio. La planificacin estratgica aporta una metodologa al proceso disear la estrategia de diseo estratgico estableciendo pasos que guan a la direccin en la tarea de

Un mtodo formal de planificacin estratgica es necesario para asegurarse la formulacin de una estrategia slida para la empresa. La falta de una planificacin trae como efecto que la direccin general no dedique el tiempo suficiente y que as resulte aun mas difcil involucrar a toda la organizacin en el proceso estratgico, lo cual es algo fundamental ya que ellos poseen la informacin y conocimiento necesario para formular correctamente la estrategia. As como tan bien ellos sern los que pondrn en prctica la estrategia. Una direccin estratgica es intil cuando la direccin no la utiliza como un modo de incrementar el nivel de conciencia estratgica en la empresa

5. MARCO REFERENCIAL. 5.1 MARCO TERICO.

El plan estratgico es un documento en el que los responsables de una organizacin (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual ser la estrategia a seguir por su compaa en el medio plazo. Por ello, un plan estratgico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 aos. Direccin estratgica: Es el arte y la ciencia de poner en prctica y

desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa. La direccin estratgica puede ser dividida en tres fases:

Definicin de objetivos estratgicos: Definir la filosofa y misin de la empresa o unidad de negocio.

Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misin de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organizacin.

Planificacin estratgica: Formular diversas estrategias posibles y elegir la que ser ms adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misin de la empresa. Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.

Implementacin estratgica: Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad. Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organizacin. Ventaja Competitiva: Una compaa tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posicin que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas.

La estrategia competitiva consiste en lo que est haciendo una compaa para tratar de desarmar las compaas rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compaa puede ser bsicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posicin a otra segn las condiciones del mercado. En el mundo las compaas han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado. Los tres tipos genricos de estrategia competitiva son:

1. Luchar por ser el productor lder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo) 2. Buscar la diferenciacin del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciacin) 3 Centrarse en una porcin ms limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especializacin). 4. Tipo de caracterstica Objetivo estratgico Base de la ventaja competitiva Lnea de productos Enfoque de produccin Enfoque de mkg Conservacin de la estrategia

Visin Estratgica: Es un mapa del futuro de la empresa que proporciona detalles especficos sobre su tecnologa y enfoque al cliente, la geografa y los mercados de producto que perseguir, las capacidades que planea desarrollar y el tipo de compaa que la administracin esta tratando de crear.

F.O.D.A: es una herramienta de anlisis estratgico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.

5.2

MARCO CONCEPTUAL. Amenaza: Las Amenazas son situaciones negativas, externas al

programa o proyecto, que pueden atentar contra ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearla. Competencia: Oposicin entre dos que aspiran a una misma cosa. Incumbencia. Aptitud, idoneidad. Competitividad: La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o pas de obtener rentabilidad en el mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. Debilidades: son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Direccin: El control es un proceso mediante el cual la administracin se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, ser necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. Estrategia: es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua. Fortaleza: son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Oportunidades: Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. Organizacin: Organizacin es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. Planificacin: La planificacin se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente ndole. En este proceso se pueden cambiar muchas cosas con el tiempo ya que una planificacin tiene que ser exacta en lo que se quiere lograr; para que quede como se desea. Ventaja: Superioridad. Ganancia anticipada. Visin: "este enunciado sirve a la organizacin como gua o marco de referencia para orientar sus acciones y enlazar lo deseado con lo posible" Calidad: La Calidad es herramienta bsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene mltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. La calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o

servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se est considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. Servicio: es un conjunto de actividades que buscan responder a una o ms necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarn con la idea de fijar una expectativa en el resultado de stas. Es el equivalente no material de un bien. La presentacin de un servicio no resulta en posesin, y as es como un servicio se diferencia de proveer un bien fsico. Mercado: Mercado es, entonces, cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposicin con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. El mercado es, tambin, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio.

Cliente: Un cliente es tanto para los negocios y el marketing como para la informtica un individuo, sujeto o entidad que accede a recursos, productos o servicios brindados por otra. Para los negocios, el cliente es aquel individuo que, mediando una transaccin financiera o un trueque, adquiere un producto y/o servicio de cualquier tipo (tecnolgico, gastronmico, decorativo, mueble o inmueble, etctera).

Eficiencia: La palabra eficiencia proviene del latn efficientia que en espaol quiere decir, accin, fuerza, produccin. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado

6. HIPTESIS. El sper mercado ZERIMAR no posee un alto grado de participacin en el mercado de Loja debido a la falta de procesos Estratgica. de Planificacin

7. TEMARIO TENTATIVO. INTRODUCCION CAPITULO I: HISTORIA DE LA EMPRESA ZERIMAR 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Antecedentes empresa. Misin Visin Valores corporativos. Estructura de la empresa Productos y servicios que ofrece.

CAPITULO I: TEORA DE LA VENTAJA COMPETITIVA BASADA EN LOS RECURSOS Y CAPACIDADES

2. Generalidades 2.1Conceptos bsicos: recursos y capacidades 2.1.1 La empresa como conjunto de recursos 2.1.1.1 Concepto de recurso 2.1.1.2 Clasificacin de los recursos 2.1.2 Capacidades Organizativas 2.1.3Caractersticas de los activos estratgicos 2.2 2.3 2.4 Condiciones para obtener una ventaja competitiva. Condiciones para sostener la ventaja competitiva. Recursos disponibles.

CAPITULO III: LA COMPETENCIA 3.1 Concepto de Competencia 3.2 Anlisis de la Competencia 3.3 Clasificacin de la Competencia CAPITULO IV: OFERTA Y DEMANDA 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Concepto de la Oferta la Demanda Tipos de oferta Inclinaciones de los cliente Curva de la oferta Curva de la demanda Punto de equilibrio de la oferta y la demanda

CAPITULO V: PRECIOS Y COSTOS DE LA COMPAA CON RESPECTO A LA COMPETENCIA. 5.1 Generalidades 5.2 Evaluacin de los costos de la compaa 5.3 Diferencia de los costos pagados x la materia prima 5.4 Diferencias tecnolgicas 5.5 Diferencias en los costos de produccin 5.6 Diferencias en los costos de mercadotecnia

CAPITULO VI: IMPACTO EN EL MERCADO 6.1 Concepto 6.2 Participacin de Mercado CAPITULO VII: PLANEACIN ESTRATGICA 7.1 Concepto 7.2 Determinacin de lo que la empresa quiere ser 7.3 Definicin de las grandes metas corporativas para el ao entrante 7.4 Determinacin de las reas en las que se quiere competir. 7.5 Determinacin de la estrategia competitiva de cada negocio 7.6 Determinacin de las grandes acciones estratgicas para alcanzar la estrategia de cada negocio. 7.7 Determinacin de Metas Funcionales 7.8 consolidacin y revaluacin de las metas estratgicas 7.9 Elaboracin de planes detallados. 7.10 Consolidacin presupuestaria

CAPITULO VIII: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8,1 Conclusiones 8.2Recomendaciones

BIBLIOGRAFA ANEXOS:

8. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

8.1 MTODOS El mtodo a utilizar en la presente investigacin ser el mtodo estructural. EXPLORATORIOS.- Se realizaran observaciones directamente en el lugar donde se aplicara la investigacin a fin de identificar los puntos crticos de la empresa x falta de una adecuada planeacin estratgica. DESCRIPTIVOS.- Se realizara un estudio detallado de lo observado durante proceso y que a su vez ser comparado con lo hallado y textos y el internet. ANALTICO.- Mtodo con el cual se pretende plantear un anlisis partiendo desde las relaciones entre las unidades existentes dentro de la organizacin. EXPLICATIVO.- Estn encaminados a responder aquellas interrogantes del por que se produce el problema, la magnitud, y las posibles soluciones. ANALTICO SINTTICO.- Se desarrollaran a raz de los problemas localizados en la empresa, para determinar el por que y soluciones. sus efectos, y as plantear

OBSERVACIN: es un abreve percepcin de los objetivos determinados por la problemtica existente en la empresa.

8.2 TIPOS DE ESTUDIO. a) EXPLORATORIO.- Se realizara para sustentar los fenmenos encontrados y hacer una comparacin con lo expuesto en textos. b) OBSERVACIN.- Sera realizada directamente en la empresa en donde se esta aplicando esta investigacin. c) EXPLICATIVOS.-Se realizara encuestas a los clientes pidiendo la opinin en cuanto a la calidad del servicio.

8.3 TIPO DE FUENTES Las fuentes de informacin bibliogrfica que se utilizaron investigacin son: Biblioteca de la Universidad Internacional del Ecuador Archivos y datos de la empresa Revista de economa Internet Bibliotecas pblicas para esta

Recursos materiales:

INSUMOS Recursos propios Gastos: Bibliografa Internet Transporte y movilizacin Hospedaje Papelera Fotocopias Materiales de computacin Empastados Asesora terceros Imprevistos Especie de ttulo (por confirmar) TOTAL GASTOS

CANTIDAD USD$ 1.470,oo

200,oo 70,oo 60,oo 90,oo 100,oo 50,oo 100,oo 50,oo 250,oo 50,oo 450,oo 1.470,oo

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

JUL

AGO

SEP

OCT NOV DIC

ENE

1 2 3 4 5 6 7

Elaboracin del plan de tesis aprobacin del plan de tesis desarrollo (I y V) Desarrollo de (VI y VIII) Informe de conclusin Edicin de tesis Informe de profesores del tribunal calificador Grado defensa oral, Segn calendario

BIBLIOGRAFA.

PORTER, Michael Estrategia competitiva, Tcnicas para el anlisis de los sectores productivos de la competencia, Tercera Edicin, Mxico, Editorial Continental, 1997. Ballarin, J M. Rosanas. Sistemas de Planificacin y Control, Segunda edicin, Bilbao, Graficas Desscle, 1998.

Jarrillo Jos, Direccin Estratgica, Segunda Edicin, Bogot Colombia, Lerner Ltda.

Thompson, Administracin Estratgica, 13 a Edicin, Mxico

WEBGRAFA http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/122505276190459408 76213/011688.pdf http://www.tdr.cesca.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-0401104093703//L)Propuestasdemejora.pdf http://www.tesisymonografias.net/planificacion-estrategica/1/ http://www.monografias.com/cgibin/search.cgi?query=formulacion%20de%20un%20probl http://www.monografias.com/cgibin/search.cgi?query=formulacion%20de%20un%20problema http://www.marketing-xxi.com/la-direccion-estrategica-16.htm

Potrebbero piacerti anche