Sei sulla pagina 1di 5

La organizacin de un acto como parte de un proyecto apunta a promover actividades de organizacin y puesta en prctica: reflexivas, de anlisis, de recoleccin de datos,

de organizacin de la informacin recabada, de realizacin creativa, etc. La planificacin de un acto a partir de un proyecto promover un aprendizaje significativo en la medida en que se vincule a las necesidades o intereses de los alumnos; que ofrezca la posibilidad de establecer conexiones entre los contenidos de las diferentes reas; que se ponga de manifiesto su correlato con la vida cotidiana, etctera. Para organizar un acto por proyecto se pueden considerar las etapas planteadas por algunos autores. Por ejemplo:

1. 2. 3. 4. 5.

Seleccin del proyecto. Planificacin del trabajo: divisin de tareas y previsin de medios para ejecutarlo. Recoleccin de datos: recabado de informacin necesaria para la puesta en prctica. Ejecucin del proyecto. Evaluacin del trabajo realizado.

Evidentemente, si se decide encarar el acto como un proyecto, es preferible que su preparacin comience con la debida antelacin, porque as lo requieren las actividades en las que se involucrarn los alumnos. En efecto, para la realizacin del proyecto el docente deber:

Identificar el contenido que funcionar como eje vertebrador (en este caso, la efemride correspondiente). Analizar los contenidos curriculares trabajados en otras reas en un mes, un bimestre, un semestre o en un ciclo escolar. Definir junto con el grupo un producto final que permita transmitir los valores, los datos histricos y el mensaje que el grupo quiere comunicar. Disear cuidadosamente actividades que involucren contenidos de las diferentes reas. Es importante que las conexiones entre contenidos que plantee el docente no resulten forzadas, deben supeditarse siempre al producto final. Procurar adems que las tareas planificadas contemplen la participacin de todos los alumnos del curso. Se sugiere que las tareas de indagacin, sistematizacin y comunicacin del proyecto sean sencillas, plausibles, abiertas y flexibles. Sugerir a los alumnos que aporten otras propuestas de actividades en funcin del producto final. Ordenar las actividades en una gua detallada, para que la descripcin y las etapas del trabajo sean comprendidas y fcilmente identificadas por los alumnos ya que en varias ocasiones tendrn que trabajar de manera autnoma y autogestionaria.

Es importante no olvidar que aun en las propuestas abiertas, flexibles y de reconstruccin permanente como pueden ser los proyectos, es el docente quien conduce este proceso de aprendizaje y sabe con certeza hacia dnde van dirigidas sus acciones. Las ideas que construimos sobre el tema "Uy! Tengo que preparar el acto con 4 y no s qu puedo hacer" "De la ornamentacin y las carteleras se ocupa la docente de plstica". "Los chicos ya estn cansados de ensayar pero lamentablemente tienen que hacerlo". "Justo ahora me cae el acto y tengo que hacer un corte, es una prdida de tiempo!" "No tienen ganas de hacer nada, no les interesa". stas son algunas de las frases que solemos decir o escuchar en la escuela. Existe una fuerte tradicin escolar respecto de los actos y conmemoraciones:

Preparar el acto implica una prdida de tiempo. El maestro prepara el acto, el grupo lo reproduce. El acto escolar debe ser una representacin o teatralizacin.

Suelen aparecen las ideas o imgenes recurrentes que se plasman en las actuaciones, como el tnel del tiempo o las escenas con damas y caballeros, negras, pastelitos, vendedores ambulantes, etctera.

La reiteracin de estos tpico se explica dada su pertinencia al tema y al nivel de los alumnos. Tambin es cierto que algunos recursos como el tnel del tiempo tienen como concepto trabajar nociones temporales fundamentales para el aprendizaje de la historia. Sin embargo, no son los nicos recursos posibles. Estos ejemplos han sido mencionados con el fin de caricaturizar lo que hacemos en la escuela, como la repeticin de lo que tradicionalmente "se debe hacer" en estos casos. Algunas puntas para trabajar en el aula Si los actos escolares tienen como objetivo la formacin, entonces significa que son instancias de aprendizaje para los alumnos y como tales tendremos que encararlos. Los proyectos se presentan como una estrategia metodolgica posible y viable para incluir temas transversales y otros temas vinculados al proyecto institucional. Por ejemplo: PRODUCTO FINAL Obra de teatro PRODUCCIONES PARCIALES

Guin teatral: creacin colectiva o adaptacin Escenografa Vestuario Creacin o adaptacin de msica Guin Construccin de los tteres Vestuario Escenografa (preparacin del retablo) Guin Seleccin de imgenes Construccin de imgenes Construccin de rotafolios Seleccin de recetas Organizacin de stands Elaboracin de folletos informativos Preparacin de recetas para la degustacin el da del evento Elaboracin de titulares con las noticias de la poca segn se trate el tema del acto: Revolucin de Mayo, campaas de San Martn, otros. Escritura de las noticias ajustndose al tipo de texto: copete, cuerpo de la noticia, etctera. Ilustracin de la informacin Redaccin de avisos publicitarios, etctera.

Obra de tteres

Rotafolios documental

Feria del plato regional

Peridicos murales de poca

Una teatralizacin tambin puede convertirse en un proyecto. Esto significa que la representacin es el producto que surge como consecuencia de un trabajo participativo previo en el que se han abordado contenidos de diferentes reas. En el caso de la elaboracin de guiones, escenografa, vestuario e imgenes, los alumnos debern previamente investigar o bien recuperar los contenidos ya trabajados a partir de las diferentes reas curriculares. Los nios podrn encargarse de la ornamentacin y de la redaccin de las invitaciones. Por ejemplo, tarjetas, carteleras, carteles, notas dirigidas a otros miembros de la comunidad. Estas actividades constituyen buenas oportunidades para trabajar contenidos propios del rea de lengua como la cohesin, la coherencia, etc.

Adems, promueve un aprendizaje significativo y permite encarar un trabajo ulico desde la significatividad de la escritura. A continuacin se plantea un proyecto para 3.er ao, adaptado de un proyecto para 6. ao publicado en Multimanual 6, Buenos Aires, Santillana, 2002. Si bien se presentan algunas actividades pautadas con el fin de integrar contenidos de diferentes reas, el proyecto mismo debe ser entendido como una propuesta para plantear al grupo y que debe ser enriquecida por los alumnos y el docente. Proyecto: Un informativo radial en la escuela Descripcin del proyecto Alguna vez se habrn imaginado los chicos produciendo y conduciendo un informativo radial? En este proyecto ellos sern los responsables de un informativo muy especial porque tendr noticias referidas a la historia de nuestro territorio hacia 1816. Tendrn que grabar el programa en casete para luego pasarlo por los parlantes de la escuela o bien, realizarlo en vivo. El programa estar compuesto por informacin, msica y anuncios publicitarios. Algunos miembros del grupo sern los conductores del programa; otros se convertirn en musicalizadores; otros trabajaran en la produccin. A quines est dirigido Los destinatarios del proyecto sern todos los oyentes de la radio: los chicos, los docentes, los familiares y aquellos a quienes ustedes quieran invitar. Dnde se realiza Se realizar en la escuela. Puede ser en el saln de actos o en el patio. Las actividades que van a desarrollar: Para comenzar a trabajar: - entre todos-

Escuchen varios informativos de radio y conversen sobre sus caractersticas.

Para organizar el trabajo:

Tengan en cuenta que en un bloque se presentarn noticias sobre el o los acontecimientos histricos de la poca que se conmemoran en esa fecha, y en otro bloque se describir la vida colonial cotidiana anterior a nuestra Independencia. Adems, entre ambos bloques habr un espacio publicitario con pregones. Divdanse en tres grupos: cada uno tendr que preparar noticias de la poca, publicidades actuales para productos de la poca o pregones con productos actuales. Adems tienen que decidir quines "saldrn al aire" para realizar:

La conduccin: los conductores se ocupan de la lectura o el relato de las noticias y anlisis de los sucesos. La msica: los operadores musicales tienen a su cargo todos los elementos musicales, por ejemplo, efectos sonoros y la msica del informativo. La publicidad: los creativos tienen que presentar los anuncios publicitarios o pregones.

La duracin total del programa no debe superar los 15 minutos. Calculen ustedes qu duracin tendr cada bloque. Tengan en cuenta el esquema del programa que prepararon y que cada bloque no pueden superar los 2 minutos de duracin cada uno. Las actividades para armar y conducir el programa de radio:

stas son actividades sugeridas para cada grupo. Pueden incluirse otras o modificar las que les proponemos Recuerden que una vez que los grupos hayan realizado sus producciones, debern elegir las que se presentarn en el informativo. Tambin es posible reelaborar una nueva produccin a partir del trabajo de cada grupo. PRESENTACIN Preparen la cortina musical

Con la ayuda de la maestra de msica, seleccionen del repertorio de msica algn tema que identifique este informativo con la poca.

Presenten el programa

Escriban un texto para la presentacin del programa, por ejemplo: el nombre, sus caractersticas, su estructura y los responsables: conductores, operadores musicales, creativos publicitarios. No se olviden de nombrar al equipo de produccin, que son todos los chicos que trabajaron y que no salen "al aire".

MSICA Seleccionen temas musicales

Averigen qu tipo de msica se escuchaba en la poca. Elijan alguna para presentar el primer bloque. El docente de msica puede hacerles escuchar a los chicos varias obras para que ellos elijan. Presentar msica de saln y msica popular. Conversar para que infieran cul de los dos tipos de msica an tiene vigencia.

BLOQUE 1: Presenten los hechos

Averigen qu sucedi en San Miguel de Tucumn el 9 de Julio de 1816. Adems, discutan entre ustedes cules fueron las razones por las que el gobierno decidi convocar a los representantes de las provincias y qu temas se trataron en dicho encuentro. Dentro de la metidologa de proyectos el material bibliogrfico no debe limitarse al del respectivo nivel de escolarizacin. Otra posibilidad es realziar reportajes a alumnos de grados superiores sobre estos aspectos informativos del tema. Averigen el nombre de cinco de los representantes de la provincias enviados al Congreso de Tucumn. Ahora, ordenen todos estos datos y elaboren un texto informativo para presentar en la radio. Para su elaboracin, pueden tener en cuenta preguntas como stas: Qu pas? Por qu? Para qu se reunieron? Qu decidieron?

La organizacin de un acto conmemorativo con el mtodo por proyectos es una buena oportunidad por ejemplo, para introducir a los chicos en la investigacin bibliogrfica. ESPACIO PUBLICITARIO Preparen las publicidades

Seleccionen algunos productos propios de la poca. Pueden ser vestimentas o accesorios, productos alimenticios, etc. Elaboren una publicidad para promocionar la venta de cada producto de aquella poca en la actualidad. Como opcin, pueden pensar productos actuales y elaborar pregones para su venta. Explicitar con los alumnos el cruce diacrtico de las dos formas publicitarias trabajadas.

BLOQUE 2: Presenten datos histricos

Averigen cules fueron los hechos ms relevantes que condujeron a la Independencia de las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Discutan entre ustedes acerca de la relacin que tiene cada uno de estos hechos con la Independencia de nuestro pas. Elaboren un texto que incluya estas reflexiones y relaciones. Averigen en Enciclopedias las fechas de la Independencia de algunos pases americanos como: Chile, Per, Uruguay, Bolivia, Mxico, Paraguay. Destacar la diferente forma de organizar la informacin en una enciclopedia, diferencindola de la organizacin de la informacin de los libros de texto.

CIERRE: Preparen la cortina musical

Seleccionen algn tema musical para el cierre del programa y preparen las palabras de despedida. Escribir una carta al pas. Leerla en clase y elegir dos entre todas, para leer en el programa.

Evaluacin del proyecto

Realicen en un papel afiche un dibujo de ustedes grabando el programa y escriban sus opiniones acerca de los resultados que obtuvieron. Por ejemplo: si fue divertido, si result gil, si despert el inters, si estuvo bien organizado, etctera.

La aplicacin de la estrategia metodolgica por proyectos implica un trabajo intensivo por parte del docente y de los alumnos, una beneficiosa polifona de voces, contenidos y recursos mltiples que permiten alcanzar el objetivo inicial: cumplir el propsito formativo del acto escolar.

Para ampliar la informacin sobre este tema: Azuln azulado I. Buenos Aires, Santillana, 2001. Multimanual 4, 5, 6. Buenos Aires, Santillana, 2002. reas paralelas 4, 5, 6 Libro del docente. Buenos Aires, Santillana, 2002. Lucarelli, E; Correa, lida. Cmo generamos proyectos en el aula? Buenos Aires, Santillana, Aula XXI, 1996

Potrebbero piacerti anche