Sei sulla pagina 1di 36

HERRAMIENTAS GENERICAS o DEL CONTROL DE PROCESOS

CONTENIDO

1 2 3 4 5 6

Generalidades
Diagramas de Flujo Graficos de Procesos Lista de verificacion Grafica de Pareto

Diagrama de causa y Efecto Hitogramas Y Grafico de Barras

GENERALIDADES

Existen controles o registros que podran llamarse herramientas para asegurar la calidad de una empresa.

2 2

DIAGRAMAS DE FLUJO

DIAGRAMA DE FLUJOS
Describe el flujo de informacin, clientes, empleados, equipos o materiales, a travs de un proceso. En este se identifican las operaciones que son esenciales para el xito y aquellas igualmente aceptables, y usualmente es til indicar junto a cada caja ciertas mediciones del proceso como: Tiempo total transcurrido Perdida de calidad Frecuencia de errores Capacidad Costos

Los diagramas de flujo se dibujan sobre una distribucin general de la instalacin. Para analizar este tipo especial de diagrama de flujo, el analista traza primero el bosquejo del rea en la cual se desarrolla el proceso, sobre una cuadricula, traza la trayectoria que sigue la persona, el material o el equipo usando flechas para indicar la direccin del movimiento o flujo.

DIAGRAMA DE FLUJOS

2 2

EJEMPLO

Proceso de reparacin de un automvil, desde su inicio con la llamada del cliente para solicitar una cita, hasta su finalizacin, cuando dicho cliente recoge su vehculo y se marcha. La lnea de visibilidad, que aparece punteada en esta figura, separa las actividades que son visibles directamente, para los clientes, de aquellas que no son visibles para ellos.

DIAGRAMA DE FLUJOS PARA REPARACION DE UN AUTOMOVIL

GRAFICAS DE PROCESOS

GRAFICAS DE PROCESOS
Forma organizada de registrar todas las actividades que realiza una persona (o una mquina) en una estacin de trabajo, al atender a un cliente (o al trabajar con materiales). Se pueden agrupas estas actividades en 5 categoras: Operacin: Modifica, crea o agrega algo. Hacer una perforacin con un taladro o atender un cliente son dos ejemplos de operaciones. Transporte: Mueve el objeto de estudio de un lugar a otro (algunas veces se les denomina manejo de materiales. El objeto de estudio puede ser una persona, un material una herramienta o una parte de un equipo. Inspeccin: Revisa o verifica algo pero sin hacerle cambios. Revisar si existen manchas en una superficie, pesar un producto y efectuar una lectura de temperatura son ejemplos de inspecciones. Retraso. Se presentan cuando el objeto se queda detenido en espera de una accin posterior. Almacenaje: Ocurre cuando algo es apartado para usarse despus.

GRAFICAS DE PROCESOS

EJEMPLO

Un servicio para automviles ha tenido dificultades para realizar cambios de aceite en los 29 minutos o menos que promete su publicidad. Ahora usted est a cargo de analizar el proceso de cambio de aceite del motor de un vehculo. El sujeto de estudio ser el mecnico de servicio. El proceso comienza cuando el mecnico dirige al cliente, a su llegada, y termina cuando el cliente paga la cuenta por los servicios realizados.

La siguiente figura muestra la grafica completa del proceso. El proceso se ha dividido en 21 pasos. En la esquina superior derecha de la grfica del proceso aparece un resumen de los tiempos y las distancias recorridas. Los tiempos totalizan 28 minutos, lo cual no deja mucho margen de error si se quiere cumplir la promesa de los 29 minutos; por otra parte el mecnico recorre 420 pies en total.

GRAFICAS DE PROCESOS
Que mejoras puede usted hacer al proceso representado en la figura anterior?

Solucin En su anlisis, debe verificar la validez de las tres ideas siguientes sobre mejoramiento. Tal vez tambin sea capaz de proponer otras.
Traslade el paso 17 al 21. Los clientes no debera tener que esperar mientras el mecnico limpia el rea de trabajo. Mantenga en el foso un pequeo inventario de los filtros de uso frecuente. Los pasos 7 y 10 implican ir al almacn. Si los filtros son trasladados al foso, tambin deber colocarse en l una copia del material de referencia. El foso tendr que estar ordenado y bien iluminado. Empleo de los mecnicos: Los pasos 10, 12,15 y 17 requieren subir y bajar los escalones del foso. Muchos de esos recorridos podran eliminarse. El tiempo de servicio se reducira si un mecnico trabaja en el foso mientras que otro trabaja simultneamente bajo el cap.

4 2

LISTA DE VERIFICACION

LISTA DE VERIFICACION

La lista de verificacin es un formulario que se usa para registrar la frecuencia con que se presentan las caractersticas de ciertos productos o servicio relacionadas con la calidad. La recoleccin de datos contenidos con ayuda de una lista de verificacin suele ser lo ms conveniente como un primer paso en el anlisis de problema de calidad.

GRAFICAS DE PARETO

GRAFICAS DE PARETO
Herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera. Procedimientos para elaborar el diagrama de Pareto:

El concepto de Pareto conocido como la regla 80-20, sostiene que el 80% de la actividad es causado por el 20% de los factores. Con solo concentrarse en el 20% de los factores (los pocos factores vitales), los gerentes pueden atacar el 80% de los problemas de calidad. Esos pocos factores, vitales para una actividad suelen identificarse por una grfica de Pareto, es decir, una grfica de barras en la cual los factores estn representados a lo largo del eje horizontal, por orden decreciente de frecuencia. La grfica tiene dos ejes verticales, uno a la izquierda que ilustra la frecuencia (igual que en un histograma) y el otro a la derecha que muestra el porcentaje acumulativo de esa frecuencia.
La curva de frecuencia acumulativa identifica los pocos factores vitales que requieren la atencin inmediata de la gerencia.

6 2

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

CAUSA Y EFECTO
Una forma de identificar un problema de diseo que requiere alguna correccin consiste en desarrollar un diagrama de causa y efecto, en el cual se muestra la relacin entre un problema de calidad de importancia clave y sus posibles causas.
Desarrollado originalmente por Kaoru shikawa, este tipo de diagrama ayuda a la gerencia a rastrear directamente las quejas de los clientes, as como las operaciones involucradas en cada caso. Las operaciones que no tengan relacin con un defecto en particular no aparecern en el diagrama correspondiente a dicho efecto.

HISTOGRAMAS Y GRAFICOS DE BARRAS

HISTOGRAMAS Y BARRAS

A menudo, los datos contenidos en una lista de verificacin pueden presentarse clara y Sucintamente en forma de histogramas o grficas de barras. Resume datos medidos sobre una escala continua, mostrando la distribucin de frecuencia de alguna caracterstica de calidad (en trminos estadsticos, la tendencia central y la dispersin de los datos).

HISTOGRAMAS Y BARRAS
Procedimientos de elaboracin: Reunir datos para localizar por lo menos 50 puntos de referencia Calcular la variacin de los puntos de referencia, restando el dato del mnimo valor del dato de mximo valor Calcular el nmero de barras que se usaran en el histograma (un mtodo consiste en extraer la raz cuadrada del nmero de puntos de referencia) Calcule el intervalo o sea la localizacin sobre el eje X de las dos lneas verticales que sirven de fronteras para cada barrera Construya una tabla de frecuencias que organice los puntos de referencia desde el ms bajo hasta el ms alto de acuerdo con las fronteras establecidas por cada barra. Elabore el histograma respectivo.

EJEMPLO
Una Empresa que fabrica forros para techos de automviles, esos componentes de fibra de vidrio que forman la parte interna del techo de los autos de pasajeros. La figura siguiente muestra la aplicacin secuencial de varias herramientas para el mejoramiento de la calidad

LISTA DE VERIFICACION

GRAFICAS DE PARETO

CAUSA Y EFECTO

GRAFICAS DE BARRAS

EJEMPLO

Paso1. A partir de los registros de produccin del mes anterior, se elabor una lista de verificacin con diferentes tipos de defectos.
Paso 2. Una grfica de Pareto, elaborada con los datos de la lista de verificacin revel que las roturas en los tableros de fibra representaban el 72% de los defectos de calidad. La gerente decidi investigar ms a fondo el problema de los tableros de fibra rotos. Paso 3. Un diagrama de cusa y efecto, para representar los roturas de los tableros de fibra, permiti identificar varias causas posibles del problema. La que pareci ms sospechosa a la gerente fue la insuficiente capacitacin de los empleados.

EJEMPLO
Paso 4. La gerente reorganiz los informes de produccin de acuerdo a los tres turnos de trabajo, ya que el personal de cada uno de ellos tena diferentes grados de experiencia. Una grfica de barras demostr que la mayora de los defectos se registraban en el segundo turno, al cual corresponda la fuerza de trabajo de menos experiencia. Una investigacin ulterior revel que los trabajadores no aplicaban los procedimientos apropiados para colocar los tableros de fibra al finalizar la operacin de prensado, lo cual ocasionaba la formacin de muchas grietas y astillas. Aunque el segundo turno no era el responsable de todos los defectos, al localizar el origen de muchos de ellos, la gerente logr mejorar la calidad de sus operaciones.

8 2

DIAGRAMA DE DISPERSION

DIAGRAMA DE DISPERSION Algunas veces los gerentes sospechan, sin estar seguros de ello, que cierto factor es la causa de un problema de calidad en particular. Un diagrama de dispersin, que es una representacin grfica de dos variables que muestran como se relacionan entre si, suele usarse para confirmar o negar esa sospecha Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posicin en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posicin en el eje vertical.

DIAGRAMA DE DISPERSION

PRODUCCIN

Potrebbero piacerti anche