Sei sulla pagina 1di 13

CIENCIAS SOCIALES

El periodo entre guerras (1919-1939)


La gran depresin de los Estados Unidos La situacin europea al trmino de la Primera Guerra Mundial es desastrosa. La prosperidad europea se haba interrumpido con la guerra pues no haba mercancas que vender ni forma de seguir produciendo. A la baja en la produccin se suma la pobreza de la poblacin que no puede comprar los bienes producidos. La inflacin y el desempleo dominan el campo econmico. Al final de la guerra, los pases europeos tuvieron una recuperacin econmica que afect a los pases exportadores principalmente Estados Unidos que durante la guerra haba tenido una poca de bonanza. El desequilibrio entre la produccin y la demanda oblig a los pases productores, primero a la baja de precios y posteriormente a la destruccin de parte de su cosecha para no abaratar ms sus precios. Esta situacin culmina en Estados Unidos (1929), con un gran colapso financiero que afecta a la economa mundial. Todos estos fenmenos recrudecen los movimientos nacionales europeos.

Italia y el fascismo
La crisis econmica, el descontento por lo poco logrado en el acuerdo de paz (el Tratado de Versalles), el desarrollo del partido comunista, las luchas obreras y populares, las deudas del Estado italiano, la inflacin y el elevado costo de la vida, el hambre de la mayora de la poblacin... son factores determinantes para que el nacionalismo italiano se acreciente y sea aprovechado por Benito Mussolini para imponer el orden y establecer medidas drsticas. En 1922, pone en prctica los principios del Partido Fascista cuando se convierte en jefe absoluto del Estado: Consolidar un Estado fuerte, autrquico, capaz de satisfacer por s solo todas las necesidades del pas. Exaltar el sentimiento nacionalista del pueblo italiano y fomentar el espritu imperialista: el deseo de extender su dominio colonial. Preparar el gran despegue italiano: crea industrias, desarrolla el comercio, construye plantas hidroelctricas, incrementa la marina mercante y la aviacin.
381

EL SIGLO XX

Alemania y el Partido Nacional Socialista


En 1933, Alemania se convierte en un Estado totalitario como Italia. Adolfo Hitler aprovecha la tristeza y la frustracin del pueblo alemn ante su derrota en la Primera Guerra Mundial para remover el nacionalismo acendrado de este pas. Su doctrina, el Nazismo, exalta la importancia y supremaca de la raza aria, a la que considera motor del progreso mundial. En su bsqueda de purificar la raza aria, surge la campaa para eliminar principalmente a los judos. El nazismo controla todos los mbitos de la vida alemana: la economa, la poltica, la cultura, a travs del Partido Nacional Socialista que lo lleva al poder.

Propsitos:
Establecer una autarqua: la independencia total con respecto a otros Estados. Militarizar a la poblacin. Fomentar la industrializacin. Desarrollar la industria blica. Buscar el dominio alemn en Europa y las colonias para rescatar los territorios perdidos.

Japn se convierte en una nacin poderosa. Sus intereses colonialistas lo llevan a unirse en 1937 con Italia y Alemania para formar el Pacto Anticomunista (Alemania e Italia un ao antes se haban aliado). Los tres pases formaron el Eje Roma-Berln-Tokio.
La guerra espaola En 1936, las fuerzas del ejrcito, falangistas, conservadoras y tradicionales ya que aoraban la monarqua, se levantan contra la Segunda Repblica Espaola. El general Francisco Franco (1892-1975) comanda a las fuerzas rebeldes y triunfa, con la ayuda de Italia y de Alemania, en las principales regiones espaolas: Barcelona, Catalua, Tarragona, Mrida, Toledo... Con la entrada de las tropas franquistas a Madrid termina la Segunda Repblica el primero de abril de 1939.

382

CIENCIAS SOCIALES

El gran filsofo y escritor, integrante de la Generacin del 98, Miguel de Unamuno, era rector de la Universidad de Salamanca. Ah, en un discurso memorable exclam ante la llegada inminente de las tropas franquistas: Venceris porque tenis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceris. Para convencer hay que persuadir y para persuadir necesitis algo que os falta: razn y derecho en la lucha. Me parece intil el pediros que pensis en Espaa. He dicho.

Las consecuencias de la Guerra Civil Espaola fueron mltiples: Destruccin, por medio de bombardeos, de la ciudad de Guernica. Muere mucha poblacin civil en esta cruenta guerra de un poco ms de dos aos. Algunos intelectuales son encarcelados y mueren en prisin, como el poeta Miguel Hernndez; otros son asesinados por la Guardia Civil, como el poeta Federico Garca Lorca. Muchos intelectuales, defensores de la Repblica, tienen que exiliarse al triunfo de Franco. La mayora muere en el extranjero. Mxico tuvo la fortuna de recibir a muchos de ellos, que enriquecieron con su actuacin y con su obra nuestra vida cultural. Se establece la dictadura franquista, que dura hasta la muerte de Franco, en 1975.

En la dcada de los treinta se observa un debilitamiento del espritu de cooperacin internacional, al mismo tiempo que se recrudecen los nacionalismos radicales y se evidencia el fracaso de la Sociedad de Naciones. La poltica expansionista de algunos pases (que despus formaron las potencias del Eje Berln-Roma-Tokio) es una de las principales causas para el inicio de la Segunda Guerra Mundial. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) Potencias del Eje: Alemania Italia Japn Inglaterra Francia Unin Sovitica Estados Unidos
383

Pases aliados:

EL SIGLO XX

383 PRIMERA ETAPA: Septiembre 1939- octubre 1940 Alemania invade Polonia (1o. de septiembre). Se desarrolla un nuevo estilo de guerra; la llamada guerra mvil formada por carros blindados apoyados por la fuerza area; guerra relmpago que adquiere gran movilidad y fuerza por su comunicacin inalmbrica entre s. El conflicto se convierte en problema mundial. En pocos meses se incorporan a la guerra una gran cantidad de pases. Alemania ocupa Dinamarca, Noruega, Holanda, Blgica y Luxemburgo. Los alemanes conquistan Pars en mayo de 1940. Inglaterra desarrolla, en esta etapa, una guerra fundamentalmente area. Se calcula que los alemanes perdieron en ese tiempo cerca de 2,500 aviones. Esta situacin lleva a Hitler a posponer indefinidamente la invasin a Inglaterra.

SEGUNDA ETAPA. Octubre 1940 - diciembre 1941 Durante 1940 y gran parte de 1941, Inglaterra lucha sola contra Alemania. Alemania pierde fuerza al tener que atacar varios frentes al mismo tiempo: Yugoslavia, Creta, Norte de frica, Grecia. En junio de 1941, inicia la guerra contra la Unin Sovitica. Japn ataca la marina de guerra estadounidense en Pearl Harbor (islas de Hawai) en diciembre de 1941. Estados Unidos entra a la guerra.

TERCERA ETAPA: Enero 1942 - agosto 1945 Japn conquista Siam, Guam (territorios estadounidenses) y Hong-Kong (territorio ingls). Japn, en febrero de 1942, conquista la mayor parte de las Filipinas y la base naval inglesa de Singapur. Entre febrero y marzo de 1942, Japn conquista Birmania y la isla de Java. Alemania invade Crimea y Stalingrado (Unin Sovitica). La segunda ofensiva de los alemanes sobre Rusia es detenida por la resistencia rusa. Despus, pasa la Unin Sovitica a la contraofensiva y cercan al ejrcito y logran que se rindan en enero de 1943. Inglaterra rechaza los ejrcitos italiano y alemn en Egipto. En mayo de 1943, los aliados conquistan la ciudad de Tnez. En diciembre
384

CIENCIAS SOCIALES

del mismo ao llegan a Npoles (Italia). En junio de 1944, las fuerzas aliadas entran a Roma. En este mismo mes, los rusos sacan totalmente a los alemanes de su territorio. Un mes despus, avanzan sobre Prusia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungra. Ya a principios de 1945, los rusos conquistan Varsovia (Polonia), Budapest (Hungra), Danzing (Puerto libre), Viena (Austria). En mayo, cae Berln bajo las tropas aliadas. Los das 6 y 9 agosto, de manera totalmente injustificada, Estados Unidos lanza dos bombas atmicas contra poblacin civil en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Un da despus, Japn se rinde. Termina la guerra.

La Segunda Guerra Mundial abarc una gran extensin territorial. El noventa por ciento de la poblacin mundial particip en ella. El grupo racial ms sufrido fue el de los judos se calcula que murieron ms de 6 millones. Entre los pases que participaron en la guerra, la Unin Sovitica fue la que perdi ms vidas: ms de 16 millones de personas; en total, se calcula que murieron 52 millones de personas: 52% militares y 48% civiles. Europa fue destruida y sus ciudades ms importantes fueron bombardeadas. La accin ms desastrosa fue la destruccin de las ciudades japonesas por las bombas atmicas estadounidenses. Hitler se suicida; por su parte Mussolini es asesinado por el pueblo italiano. El emperador japons Hirohito sigui al frente del gobierno de su pas. En el Juicio de Nuremberg se juzg a los responsables como criminales de guerra. Entre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial hay que destacar: 1) Por medio del Acuerdo de Potsdam (Alemania) donde participan los dirigentes de Estados Unidos (Harry S. Truman), Inglaterra (Winston Churchill) y la Unin Sovitica (Jos Stalin), se estipulan los puntos de la administracin durante el periodo de ocupacin militar y la reparacin econmica de los pases derrotados. El surgimiento de dos potencias hegemnicas: Estados Unidos representante del sistema capitalista y la Unin Sovitica representante del sistema socialista; ambas con grandes esferas de influencia, claramente delimitadas. El reacomodo territorial y poltico de Europa, Asia y frica. Alemania, Italia y Japn perdieron partes importantes de sus territorios. Sufrieron la ocupacin militar en su territorio por muchos aos y el pago
385

2)

3) 4)

EL SIGLO XX

5)

6) 7)

elevado de indemnizaciones por gastos de guerra. La influencia de Estados Unidos se deja sentir en muchos pases europeos: Austria, Blgica, Grecia, Italia, Dinamarca, Holanda, Noruega; en Japn (Asia), Amrica Latina, y algunas regiones de frica. La influencia de la Unin Sovitica se deja sentir en los pases de Europa oriental: Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Albania, Yugoslavia y Hungra. Surge la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) (24 de octubre de 1945) con el fin primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

El mundo bipolar Los verdaderos triunfadores de la Segunda Guerra Mundial fueron los Estados Unidos y la Unin Sovitica. La influencia que ambos ejercan en diferentes regiones llev, hasta hace poco tiempo, a la divisin del mundo en dos grandes grupos: el de los pases capitalistas y el de los socialistas. La Revolucin China, el fortalecimiento industrial de la Unin Sovitica y la gradual expansin del socialismo en Europa Oriental fueron factores que determinaron la tirantez de las relaciones entre la Unin Sovitica y los Estados Unidos. A este periodo de fricciones continuas y de tensin se le conoce con el nombre de guerra fra. Estados Unidos mantuvo su esfera de influencia en Europa occidental, Amrica Latina y gran parte del Ocano Pacfico como consecuencia de la derrota de Japn. En este periodo, Estados Unidos tom el papel de rbitro del mundo con el propsito de detener el avance de los pases con rgimen socialista. La oposicin de este pas al comunismo desde la terminacin de la Segunda Guerra Mundial con el gobierno de Truman lo llev a la intervencin y por consiguiente a las guerras en Corea y Vietnam en Asia; Cuba y Grenada en Amrica. El momento de mayor tirantez y la posibilidad ms cercana de un enfrentamiento directo entre las dos grandes potencias se dio en 1962, cuando la Unin Sovitica instal proyectiles atmicos en Cuba. El Plan Marshall implantado por Estados Unidos al final de la guerra, permiti la recuparacin paulatina de los pases de Europa occidental y su conformacin en un bloque econmico independiente con sede en Bruselas (capital de Blgica): El Mercado Comn Europeo. La Unin Sovitica, por su parte, logr un pronto desarrollo industrial. Entre los aos de 1944 y 1949 la mayora de los pases de Europa oriental adoptaron regmenes comunistas. En algunas ocasiones, para mantener su esfera de influencia, la Unin Sovitica lleg a la invasin: Hungra en 1956 y Checoslovaquia en 1968.
386

CIENCIAS SOCIALES

En Asia (Corea del Norte, Vietnam) y en Amrica Latina (Cuba) se lleg por diferentes caminos a los regmenes socialistas. Al final de la dcada de los ochentas, la tirantez se dio no slo entre las dos grandes potencias, sino tambin entre dos grandes poderosos pases socialistas: la Unin Sovitica y China. Algunos pases buscaron mantener su independencia, lejos de la influencia de algunas de las dos potencias. A| estos pases se les llam Pases del Tercer Mundo. Aplicado este trmino en un principio a las naciones asiticas y africanas, se ha ido extendiendo para abarcar a los pases de Amrica Latina y del Caribe; algunos pases de Oceana; y, en algunas ocasiones, a los pases pobres de Europa. En 1955, el lder Sukarno promueve en Indonesia la Conferencia de Bandung. En ella se explicit que la independencia poltica slo es posible cuando va acompaada de la liberacin econmica y cultural. Nace con ella el movimiento tercermundista. Fortalecido a travs de los aos, se ha distinguido por su nacionalismo; la va-loracin de lo propio; su lucha contra la discriminacin sexual; su defensa de la negritud; la bsqueda de su autonoma y la proteccin de sus recursos naturales. En la Conferencia de Bandung, el gran lder Sukarno, ante naciones tan diferentes como India, Birmania, Vietnam del Norte, China, Filipinas, Turqua, Irn, Irak, Ghana, Egipto, Liberia... expresa: Nuestra unidad procede de una comn esclavitud a Occidente y de un comn odio al colonialismo cualquiera que sea la cara con que se presente, sea bajo las viejas formas o sea bajo un ropaje moderno. Descolonizacin del mundo Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el debilitamiento de Japn fue aprovechado por varios pases asiticos para iniciar sus luchas libertarias: 1946: Filipinas logra su independencia. 1947: Bajo el liderazgo de Mahatma Ghandi y a travs de una resistencia pacfica, la India logra su independencia. Se separan los Estados de Pakistn Occidental y Pakistn Oriental (hoy Bangladesh), Ceiln. 1948: Se proclama la Repblica Democrtica Popular de Corea (antigua co387

EL SIGLO XX

lonia japonesa). Un ao despus, se estableci en la zona del sur, la Repblica de Corea con capital en Sel. En 1950, estalla la guerra civil. En 1953 se firma la paz: Corea queda dividida. El norte con rgimen socialista; el sur con sistema capitalista.

1948-1949: Se crean los nuevos Estados de Birmania, Camboya, Malaya e Indonesia. 1949: Se forma la Repblica de China Nacionalista en Formosa (Taiwn) 1954: Vietnam se independiza de Francia. Queda separado en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. La intervencin de las dos potencias lleva a una guerra cruenta y prolongada en este pas. La Unin Sovitica apoya al norte para implantar un rgimen socialista; Estados Unidos apoya al sur para mantener el sistema capitalista. Ante la resistencia heroica del pueblo vietnamita, Estados Unidos tiene que retirarse. Firma el Acuerdo de Paz de Pars en 1973.

En frica del norte o frica mediterrnea: Despus de la Segunda Guerra Mundial:

1956: Abdel Nasser, presidente de Egipto, nacionaliza el Canal de Suez (paso esencial entre el Mar Mediterrneo y el Mar Rojo). Marca el inicio de las reivindicaciones nacionales del frica del norte. Se empieza a desmembrar el colonialismo francs e ingls). 1956: Logran su independencia Marruecos y Tnez (antiguas colonias francesas), Etiopa, Libia y Somalia (antiguas colonias italianas en el norte del desierto del Sahara) recobran su libertad.

El Estado de Israel Al trmino de la Segunda Guerra Mundial, Palestina deja de ser protectorado ingls. Con la aceptacin de las Naciones Unidas, en 1948 se proclama la Repblica de Israel, siendo su primer presidente Ben Gurin. El pueblo palestino, apoyado por la Comunidad rabe, se opone a la medida. A partir de esa fecha hasta nuestros das, la regin del Medio Oriente donde est enclavado el Estado Israel ha sido campo de violentos enfrentamientos. Estados Unidos y, en su momento y en menor medida, la Unin Sovitica, han establecido diversas formas de injerencia, sobre todo Estados Unidos que ha apoyado incondicionalmente a Israel. Algunas resoluciones de la ONU que han favorecido a Palestina han quedado en letra muerta: Israel se niega a acatarlas.
388

CIENCIAS SOCIALES

La situacin de frica Negra Recibe este nombre la parte central y sur de frica, integrada por una gran cantidad de pases. En la dcada de los cincuenta, las rebeliones africanas hacen que peligren las posesiones inglesas, francesas y belgas. En 1960 logran su independencia catorce pases africanos que haban estado sometidos a estas potencias: Camern, CongoBrazzaville, Congo-Lopoldville, Gabn, Tehad, Repblica Centroafricana, Togo, Costa de Marfil, Dahomey, Alto Volta, Nger, Nigeria, Senegal, Mal, Madagascar, Somalia y Mauritania. Las guerras de independencia no fueron sencillas, sobre todo la del Congo (que lucha por liberarse de Blgica) dirigida por el lder africano Lumumba. Este hombre nacionalista expresa en su Discurso de Independencia el 30 de junio de 1960: Mostremos al mundo lo que puede hacer el hombre de color cuando trabaja en libertad y haremos del Congo el centro que ilumine con su luz toda frica. La Revolucin Democrtica en Portugal (1975) que termina con la cada de la dictadura, trae consigo tambin la independencia de sus antiguas colonias africanas: Angola, Guinea Bissau y Mozambique. Panorama cultural del siglo XX La ciencia en el siglo XX avanz de manera notable: cayeron algunas teoras que parecan irrefutables como la indivisibilidad del tomo, que se descart con el descubrimiento de la radiactividad y las partculas subatmicas; o el principio de la continuidad que qued sin valor ante la teora de los cuanta propuesta por los qumicos Bohr y Plank. En la qumica se lograron las sntesis orgnicas; se reduj la separacin entre la qumica orgnica y la inorgnica. Esta ciencia se vincula ms estrechamente con la fsica y ambas se beneficiaron con este acercamiento. Se relacion tambin con la biologa, que logr avances espectaculares en el estudio de la estructura de la clula y las leyes genticas. A partir de 1957, la Unin Sovitica puso en rbita el Sputnik. Estados Unidos en 1969 lleg a la Luna.

389

EL SIGLO XX

Las Ciencias Sociales avanzaron en el estudio del ser humano integral: en sus mbitos individual y social; el estudio de la conducta. Se hicieron cada vez ms complejas ciencias como la economa, sociologa, demografa o antropologa. La llamada explosin demogrfica (incremento acelerado del nmero de habitantes en un pas) requiere de atencin y estudios perseverantes y cuidadosos, del trabajo directo con la poblacin. Los adelantos cientficos y tecnolgicos han permitido, al mismo tiempo, la produccin de satisfactores y de armas destructivas. El uso inadecuado de la tecnologa nos lleva a reconocer nuestra incapacidad o ignorancia para enfrentar las consecuencias: la contaminacin es un problema que afecta en mayor o menor grado a las grandes ciudades del mundo. Crece a pasos agigantados la importancia de la ecologa y la necesidad de hacer conciencia en la poblacin sobre el uso racional de los recursos naturales que disponemos. La situacin compleja y, en ocasiones catica del mundo contemporneo se manifiesta en la filosofa y en el arte. El siglo XX es el de la filosofa existencialista con Jean Paul Sartre. Es tambin el siglo donde los intelectuales y artistas buscan valores espirituales, como reaccin al progreso y a la industrializacin deshumanizados. En la primera dcada del siglo XX surge el art nouveau que ilumina todas las manifestaciones artsticas desde el diseo grfico, la madera o los textiles hasta la moda femenina. Nacen, en el periodo entre guerras (1919-1939) las escuelas de vanguardia que abarcan todos los matices del espritu humano desde el optimismo hasta el pesimismo ms profundo ante los actos de barbarie de un mundo que parece no querer madurar. El siglo XX es tambin el del boom de la literatura latinoamericana. Los grandes escritores parten de nuestras tierras, muestran al mundo cmo somos, cmo son nuestros paisajes, nuestros pueblos... El mundo se fascina con la obra de escritores extraordinarios como el colombiano Gabriel Garca Mrquez (premio Nobel de literatura); el peruano Mario Vargas Llosa; los argentinos Julio Cortzar y Jorge Luis Borges; el guatemalteco Miguel ngel Asturias; el venezolano Rmulo Gallegos; los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda (premios Nobel de literatura); el uruguayo Juan Carlos Onetti; el cubano Alejo Carpentier; los mexicanos Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz (premio Nobel de literatura), y Fernando del Paso, entre muchos otros.

390

CIENCIAS SOCIALES

Actividades:
A) Responda en forma breve: 1. Qu aos abarca el periodo llamado entre guerras? 2. Qu consecuencias trajo consigo la gran depresin de los Estados Unidos? 3. Cules eran los principios del Partido Fascista italiano? 4. Cules eran los principios del nazismo? 5. Quin fue Francisco Franco? 6. Cules fueron las consecuencias de la Guerra Civil Espaola? 7. Qu aos abarca la Segunda Guerra Mundial? 8. Mencione la primera caracterstica de cada etapa de la Segunda Guerra Mundial? 9. Qu pases integraban las potencias del Eje? 10. Cuntos millones de personas se calcula que murieron en esa guerra? 11. Qu significa ONU y cul es su fin primordial? 12. Quines resultaron los verdaderos triunfadores de la Segunda Guerra Mundial? 13. A qu se le llam guerra fra? 14. Qu fue el Plan Marshall? 15. Para mantener su esfera de influencia, qu pases fueron invadidos por la Unin Sovitica en 1956 y 1968? 16. Qu persigue el movimiento tercermundista? 17. Mencione, por lo menos, cinco pases que logran su independencia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. 18. Cul es la razn de los conflictos continuos en la regin conocida como el Medio Oriente? 19. Qu zona recibe el nombre de frica Negra? 20. Mencione cuatro pases africanos que logran su independencia en 1960. 21. Anote cinco aspectos cientficos y artsticos del siglo XX. B) Busque en el diccionario las siguientes palabras: depresin crdito inalmbrico desmembrar injerencia emprstito blindado protectorado reivindicacin bipolar

391

EL SIGLO XX

C) Escriba los datos biogrficos sobresalientes de: Benito Mussolini Harry S. Truman Jos Stalin Adolfo Hitler Winston Churchill

D) Lea cuidadosamente los puntos del comunicado oficial de la Conferencia de Bandung. Comente sus reflexiones con sus compaeros y asesor. Conferencia de Bandung Comuncado oficial que resume los 10 principios fundamentales sobre los cuales habra de basarse la coexistencia entre los pueblos 1) Respeto de los derechos humanos fundamentales, conforme a los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 2) Respeto a la soberana e integridad territorial de todas las naciones. 3) Reconocimiento de igualdad de todas las razas y de la igualdad de todas las naciones grandes y pequeas. 4) No intervencin y no ingerencia en los asuntos internos de otros pases. 5) Respeto al derecho de cada nacin de defenderse individual y colectivamente conforme a lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas. 6) a) Rechazo de todo arreglo de defensa colectiva destinado a servir a los intereses particulares de las grandes potencias, cualesquiera que fueren. b) Rechazo de toda presin que una potencia, cualquiera que fuere, intente ejercer. 7) Abstencin de actos o amenazas de agresin, o de empleo de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia poltica de un pas. 8) Solucin de todos los conflictos por mtodos pacficos, tales como la negociacin o conciliacin, arbitraje y acuerdo ante tribunales, as como por el empleo de otros medios pacficos que podrn elegir los pases interesados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas. 9) Estmulo de los intereses mutuos y de la cooperacin. 10) Respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

392

CIENCIAS SOCIALES

Pases participantes Afganistn Arabia Saudi Birmania Camboya Ceiln China (Repblica Popular) Costa de Oro (futura Ghana) Egipto Etiopa Filipinas India Indonesia Irak Irn Japn Jordania Laos Lbano Liberia Libia Nepal Pakistn Siria Sudn Tailandia Turqua Vietnam (Repblica Democrtica -Norte) Vietnam (Repblica Democrtica de -Sur) Yemen

Bernan, Jos. Historia mundial desde 1939. Biblioteca Salvat de grandes temas, no. 2 Barcelona, Salvat Editores, 1973.

393

Potrebbero piacerti anche