Sei sulla pagina 1di 15

CLASE 20 LA PARBOLA DEL SEMBRADOR.

(MC 4,1-9) OBJETIVO: Comprender el mensaje que Jess nos da por medio de est parbola, para comprender, el sentido profundo con el que nos trasmite una verdad salvfica. NOTAS PEDAGGICAS: Al acercarnos a los textos bblicos, es de suma importancia tener en cuenta la forma que utiliza el autor para expresar su mensaje1. Un grave problema de interpretacin de la Biblia ha sido olvidar los gneros literarios2.
1 2

El Concilio Vaticano II, en su Constitucin Dogmtica que habla de las Sagradas Escrituras, Dei Verbum, nos recomienda con claridad y firmeza: Habiendo, pues, hablado Dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intrprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que l quiso comunicarnos, debe investigar con atencin qu pretendieron expresar realmente los autores y qu quiso Dios manifestar con las palabras de ellos. (Dei Verbum, 12). Para el estudio de esta percopa Mc 4,1-9) necesitamos tener en cuenta el gnero literario de la parbola3 que es un ejemplo, semejanza o comparacin, que se pone para ayudar a comprender mejor el sentido profundo de una verdad. ORACION Seor, nosotros te seguimos paso a paso Sin saber bien a dnde nos quieres llevar.
exgesis no debe estar en contra del consenso unnime de los Padres de la Iglesia; y debe tener en cuenta la analoga de la fe. Tambin admite criterios histrico-crticos: recomienda el estudio de las lenguas orientales y la ciencia crtica textual o literaria; admite, aunque todava tmidamente, la crtica histrica. (Cf P.
Antonio Rivero LC | Fuente: Catholic.net Conocer los principios y criterios de la interpretacin bblica.

Catecismo de la Iglesia Catlica # 66 Siendo la Biblia mensaje divino en palabras humanas, su interpretacin presupone en primer lugar la fe en la Palabra de Dios, y luego el progresivo descubrimiento de su mensaje profundo. Este progresivo descubrimiento lo realiza la Iglesia toda meditando la Palabra divina con la asistencia del Espritu de la Verdad, con la ayuda del Magisterio del Papa y dems obispos que ensean con la autoridad de Cristo, y con el apoyo de los telogos y exegetas. La hermenutica bblica tiene por objeto establecer una mediacin entre el antiguo texto y el hombre contemporneo, recurriendo al uso de los mtodos ms apropiados, con el fin de hacer el texto vivo y actual. Estos son los criterios teolgicos recogidos por la encclica Providentissimus Deus (1893) del papa Len XIII: hay que interpretar la Biblia con la luz y la gracia del mismo Espritu Santo que la ha inspirado; conformidad de la exgesis con la interpretacin que la Iglesia ha hecho y hace de la Escritura; la

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Tenemos confianza en que te mostrars sobre el monte, Como te mostraste sobre el monte a Pedro, Santiago y Juan, como te mostraste sobre el monte a Moiss, como te mostraste sobre el monte en el Calvario. Concdenos la gracia y la perseverancia de subir paso a paso hacia el monte, sin cansarnos, dando cada paso con la certeza de que es atrado por tu amor, por tu verdad. Concdenos perseverancia en nuestros pasos, haz que no nos distraigamos perezosamente, sin que vivamos cada momento de nuestra jornada con esa certeza de ser guiados, conducidos y atrados por tu verdad y por tu misericordia. Y perdnanos, Seor, si en algn momento del camino tropezamos, o caemos y nos apartamos. Danos descanso y aliento a nosotros que caminamos hacia el monte de la contemplacin de tu Palabra que salva. (cf. Martini Carlo, Por qu Jess habla en parbolas, pg. 60). INTRODUCCION Jess pretende ayudarles a sus discpulos a sondear su propio corazn con una larga enseanza en parbolas4.
4

Es el lenguaje ms propio para lograr eso que se propone. Esa manera de hablar obliga a pensar. Aclara, pero tambin oscurece. Desvela, pero esconde al mismo tiempo. Siendo un lenguaje figurado, que exige traduccin, el que escucha, se ve motivado a pensar, y al discernimiento de su propia actitud. San Marcos nos da una muestra de esa enseanza de Jess en parbolas. El siguiente esquema lo pone de manifiesto: Introduccin narrativa (Mc 4,1-2) Enseanza pblica: parbola del sembrador (Mc 4,3-9 Instruccin privada: Finalidad de la enseanza en parbolas (Mc 4,1012)
Con esta cercana a la vida, con la sencillez y claridad de sus parbolas, con la maestra de sus concisas descripciones, con la seriedad de sus llamamientos a la conciencia, con su delicada comprensin hacia los marginados de la religin, no hay nada que tenga comparacin con la parbola. Pero si queremos hallar algo comparable, tenemos que remontarnos hasta los momentos culminantes de la predicacin proftica, hasta la parbola de Natn (2 Sam 12. Joachim Jeremas Teologa del N.T. EDICIONES SIGUEME, SALAMANCA 1974

Las parbolas nos llevan al centro mismo de la palpitante vida cotidiana.

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Explicacin de la parbola del sembrador (Mc 4,14-20) Exigencias de la enseanza en parbolas (Mc 4,21-25) Enseanza pblica: parbolas sobre la semilla (Mc 4,29-32) Resumen y conclusin (Mc 4,33-34). Hay un hilo conductor que unifica los elementos; es el trmino "parbola". El evangelista muestra que, a dos auditorios diversos corresponden dos lenguajes diferentes5: La muchedumbre es instruida con una serie de parbolas, sacadas todas de la vida agrcola muy conocido en aquel tiempo. El grupo de discpulos recibe una instruccin adicional en privado, con explicaciones en torno al lenguaje parablico. La explicacin que da, narracin. Mc 4,14-20 constituye el centro de la

La situacin misionera de la comunidad a la que el evangelista se dirige (comunidad de Roma) sin duda est jugando un papel importante en esta organizacin tan elaborada del discurso en parbolas. LECTURA BIBLICA MC 4,1-9 1.- PARBOLA DEL SEMBRADOR. Hay tres parbolas fundamentales que San Marcos nos ha dejado en el captulo 4 de su evangelio: I. II. III. El sembrador. La semilla que crece por s sola. El grano de mostaza.

Todas presentan algo pequeo, humilde, escondido que, pese a las contrariedades, fructifica se hace visible y grande. En este material solo vamos a estudiar en la parbola del sembrador, atendiendo a las mismas palabras de Jess: No entiendes esta parbola? Cmo vas a entender las otras? (cf. Mc 4,13). Se recomienda hacer la lectura de la Biblia. Mc 4, 1-9
oyentes y de esa manera suscita interrogantes, abrindose un debate, para que esa gente se pregunte sobre el sentido de esas imgenes, y de esa manera sacar conclusiones, razonar y aprender algo acerca del mensaje comunicado. Comentario al Evangelio de

Entre ellas destaca, la parbola del sembrador6.


5

Los sinpticos dividen las palabras de Jess en dos grupos que van alternndose: las palabras que fueron dirigidas al pblico o a los adversarios, y las palabras que fueron dirigidas a los discpulos. Jeremias Joachim Teologa del N.T.
6

La parbola, en una cultura de tradicin oral, funciona como una red. Al exponer una narracin tomada de la vida cotidiana, las Marcos. P. Ricardo Prez Mrquez. OSM imgenes que contiene esa narracin, capturan la atencin de los Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Veamos qu se nos muestra al leer los primeros versos? Notamos que algunas palabras se mencionas tres veces. En la Sagrada Escritura cuando una palabra se repite tres veces quiere decir que es importante, ejemplo: La palabra *enseanza*. Sabemos que la palabra *enseanza* nos indica que Jess est actuando como Rab, maestro7 que quiere comunicar algo, busca hacer reflexionar. Tengamos en cuenta que, segn nuestra mentalidad occidental, cuando escuchamos la palabra: *maestro* siempre pensamos en la *escuela* pero aqu, Jess es maestro de vida, con la fuerza proftica de su enseanza8. Podemos ver que, las parbolas, forman parte de su didctica, de su pedagoga, de su manera de ensear. Otra palabra repetida es: *mar*.
7

Por qu San Marcos le da tanta importancia a esta palabra? Veamos el itinerario de Jess que marca la percopa para entenderlo. Jess ha enseado en la sinagoga. (Mc 1,21). Luego se ha retirado junto al mar. Cf 1,16 De all se ha ido al monte.1,35 Y del monte regresa al mar. (cf Mc 3,7-8).

Lo que aqu nos presenta Marcos, es una manera de reforzar la imagen de *el mar*. Recordemos que para la mentalidad de los hebreos, los smbolos tienen un gran valor, porque les recuerdan la *historia de salvacin*9 cuando lo habla un rabino experto en Sagrada Escritura, la Tor. Aqu la accin de Jess de ensear junto al mar y, ms aun, de sentarse *sobre el mar* tienen una enorme fuerza simblica. (Marcos tiene la intencin de demostrar que Jess es el Hijo de Dios, ya lo ha dicho en el Bautismo de Jess Mc 1,9.)10 Jess entra, incluso *en el mar,* recordndoles que Dios con su poder dividi el mar Rojo.

La gente sabe que Jess no es un maestro de la ley. Es un sabio que ensea a vivir respondiendo a Dios. Jess vive enraizado en lo mejor de esta tradicin, su enseanza tiene un carcter subversivo, pues pone en cuestin la religin convencional. De su enseanza se desprende una conclusin: est llegando el reino de Dios (Cfr Pagola Jos Antonio, Jess aproximacin histrica. Espaa, 2007 pag. 234). 8 Cf Mc 6, 34 se compadeci porque andaban como ovejas sin pastor y se puso a ensearles muchas cosas. Es el fundamento de la Teologa pastoral. El buen pastor que ensea.

10

Les recuerda el xodo y su liberacin. Ref. propia. DV.12

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Y mientras el Monte es el lugar de la presencia de Dios11, el mar Rojo es: El lugar de las turbulencias. Las vicisitudes humanas. El lugar del peligro. El riesgo, la confusin, la inestabilidad.

III.

Cmo me involucra a m?

Es muy importante tener en cuenta que el gnero literario de la parbola tiene la caracterstica de la *implicacin*. Que las personas mismas se vean implicadas en la parbola. Jess narra un hecho de la vida diaria para comunicar una realidad espiritual y misteriosa. Jess est viviendo dificultades y aparentes fracasos en su ministerio, con la indiferencia de unos y las contradicciones de otros. La situacin del momento es decepcionante, difcil, porque todo indica, que sus discpulos, no entienden ni a Jess ni su mensaje. San Marcos pone como punto de partida a los Doce que estn en intimidad con Jess, busca que reconozcan su situacin de ignorancia. Un no saber, no entender y no ver las cosas claras. Es esa actitud de ignorancia que Jess les recuerda seguido para que se pongan en una actitud humilde, decidida y atenta a escuchar. Es una exhortacin al catecmeno12, ir del exterior desde donde los signos que vienen de Dios le parecen enigmticos y no los entiende porque, * estn fuera*.
12

La otra palabra que aparece tres veces es: *sembrar.* La siembra y la semilla, son imgenes de la vida diaria. La parbola inicia as: *escuchad* sali el sembrador a sembrar. Llama la atencin que tenga una doble invitacin a escuchar. Al inicio y al final. (Se recomienda que el catequista tenga a la mano la Sagrada Escritura y, l mismo vea la cita). Jess que es maestro, invita a *estar atentos*. Como si dijera: voy a decir algo que es de mucha importancia para todos ustedes por lo tanto, pongan lista su inteligencia. Es un *escucha*! Para que nos preguntemos: I. II. Qu hay detrs de este mensaje? Qu quiere decir el Seor con l?

11

Monte Sina, Monte Tabor, monte donde Jess elige a sus discpulos.

Catecmeno en la iglesia de los primeros tiempos, era el nombre aplicado a quien no haba sido todava iniciado en los sagrados

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Ese *estar fuera*, significa que no han entendido el mensaje y menos an se ha comprometido con l. En Mc 4,1 Marcos menciona un pasaje del profeta Isaas 6,9-10: *Para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone* Mc 4,12. Es un verso polmico a primera vista, pero en realidad es un modo de expresar, para decir lo que sucede a aquellos que cierran los ojos y que no quieren ver ni entender. Entonces el camino del catecmeno (Comunidad de Marcos) o, los discpulos, (Hecho histrico) es de quien quiere abrir los ojos de modo que llegue a ver13.
misterios, pero experimentaba un curso de preparacin para este propsito. La palabra aparece en Gal. 6, 6: I Cor., 14, 19; Lucas, 1, 4; Hechos, XVIII, 24.

Necesitan pasar del mirar al entender, del or al comprender. Hay otra invitacin en el verso 23: quien tenga odos para or que oiga! En la exhortacin final, Jess remarca la responsabilidad de cada uno en el xito o fracaso del mensaje que ha recibido. Verso 24 Pongan atencin a lo que escuchan!. Como en Deuteronomio 5,1; 6,3; 9,1. (En la vida diaria tambin hay que estar muy atentos a lo que escucho, si viene de Dios lo que escucho, saber qu me dice, si viene del mal espritu, tambin saber qu me dice y hacia dnde me conduce uno y otro14). (Se Recomienda ir a la confrontacin de las citas que se ofrecen). Ahora Jess va a proponer en nombre de Dios una enseanza, pero, esta exhortacin, presenta dos diferencias fundamentales respecto al *Escucha, Israel* *Shema, Israel*. (Se recomienda fijarse bien en las citas) 1. En Mc 4, 3 omite la mencin *Israel*. 2. Utiliza el plural * Escuchad* *Escuchen* o sea, no interpela al pueblo como un todo,(Escucha Israel) sino, a cada uno de los presentes.
14

13

CEC.543 Todos los hombres estn llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel (cf. Mt 10, 5-7), este reino mesinico est destinado a acoger a los hombres de todas las naciones (cf. Mt 8, 11; 28, 19).
Para entrar en l, es necesario acoger la palabra de Jess: La palabra de Dios se compara a una semilla sembrada en el campo: los que escuchan con fe y se unen al pequeo rebao de Cristo han acogido el Reino; despus la semilla, por s misma, germina y crece hasta el tiempo de la siega (LG 5).

Para discernimiento de espritus ver material del Padre Roberto Glez. Santana. SJ

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

3. Quiere decir que el mensaje no se ofrece ya al pueblo como un todo, sino de forma individual. *Escucha* es un imperativo que se le har, una llamada a cada uno en nombre de Dios. Verso 40 Por qu estn con tanto miedo?, Aun no tienen fe? Es decir: Todava no lo entienden?15 En este captulo 4 se seala un paso importante en el conocimiento de Jess, y lo aclara la frase: *A ustedes se les comunica el secreto del Reino de Dios* (4,11). Pero no importa el fracaso momentneo de que no lo entiendan, y que est reflejado en el aparente derroche de la semilla. El reino de Dios viene de modo irreversible, y en algn momento aparecer en todo su esplendor. Jess mismo es el sembrador de esa semilla, no desistir de su misin ni se preocupar tampoco por seleccionar los terrenos. De hecho no lo hace y elige entre sus Apstoles a Judas Iscariote, a Pedro que no comprende la enseanza de Jess y busca en l un mesas davdico.(No han comprendido la enseanza todava).
15

La enseanza es tambin para los Apstoles, para que nunca sucumban a la tentacin del desnimo ni a la de analizar y clasificar el campo de su accin. Porque la semilla del reino de Dios, se pierde solo cuando se queda en las manos cerradas de un sembrador demasiado prudente y calculador. Dnde recae lo fuerte de la parbola? El acento se pone sobre el destino doloroso de la semilla. La semilla es sembrada, confiada al curso vital de la libertad humana; sembrada con confianza porque quien la siembra, la deja un poco a su destino sin pararse a mirar dnde siembra. La semilla afronta obstculos, oposiciones y pese a ello puede salir victoriosa al ciento por uno. Veamos tambin a este respecto lo que dice San Pablo: *Yo plant y Apolo reg. Pero fue Dios quien hizo crecer. Ahora bien, ni el que planta ni el que riega son nada; Dios es el que saca el fruto. (cf 1 Co. 3, 6-7). 2.- FINALIDAD DE LA ENSEANZA EN PARBOLAS.

Los mismos discpulos antes de la pascua no haban comprendido verdaderamente las parbolas. Frente a la luz radiante de la resurreccin todo lo que haban comprendido antes de Jess pareca obscuridad y ceguera. (cf Nuevo Diccionario de Teologa Bblica/parbolas. San Pablo 2 edicin, Espaa).

Es lgico que los que escuchaban y seguan a Jess quisieran conocer el por qu y para qu de su extrao modo de hablar.

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Haciendo una especie de pausa en su discurso pblico, Jess ofrece en privado la respuesta, evocando un texto del Antiguo Testamento (vase Is. 6,9-10). Jess que curaba toda clase de enfermedad y dolencia parece que ahora, hace sordos y ciegos a sus oyentes. Pero, dada la limitacin de la inteligencia humana, el ensear en parbolas es un lenguaje que necesita ser explicado. Esta explicacin no se da a todos, sino slo, y de manera sistemtica, al grupo de discpulos16. Da la explicacin de las parbolas a los de *dentro* porque *a los de fuerza*, en lugar de desvelar, velan el misterio del reino de Dios, es decir: La situacin de los de fuera, de los no creyentes, es la de aquellos que:

* fuera*. (Fuera de los criterios del Reino que Jess anuncia). La traduccin literal del texto, cuya dureza no debera ser mitigada con acomodaciones injustificadas, suena as: *A vosotros se os ha comunicado el misterio del reino de Dios, pero a los de fuera todo les llega en parbolas, para que, por ms que miren, no vean y, por ms que oigan, no entiendan; no sea que se conviertan y Dios los perdone17*. Necesitamos recordar que la predicacin de Jess se abre en este evangelio con una llamada general a la conversin (Mc 1,15). Se dice tan slo que aquellos que no han escuchado esa llamada, que no se han abierto al don de la fe, no tienen

17

Miran, pero no ven. De quienes escuchan, pero no entienden. Pudieran ser los fariseos, saduceos y todos los dirigentes judos. *Miran pero no ven* porque estn
16

La misin de Isaas tiene un objetivo pedaggico y terrible. Se trata de endurecer al pueblo v 9-10. Que endurezcan el corazn las gentes, que sean incapaces de escuchar y comprender los signos y la Palabra que Dios va a dar. No se trata de que Dios obligue el al hombre a pecar. Es una realidad desconcertante y debe de entenderse como un juicio de Dios sobre el pecado. Dios encierra al pecador en el pecado para hacerle probar los frutos amargos y para que reconozca su mal. En Isaas figura la ceguera del hombre que rechaza la identificacin del bien y del mal. No es un aniquilamiento del pueblo pecador, sino de su renacimiento. Comentario Bblico Internacional Comentario al AT. Isaas 6,1

El ritmo cuaternario es apropiado para ser vehculo de temas didcticos. No es casual el que los lgia de ritmo cuaternario se dirijan al crculo ntimo de los seguidores y a los mensajeros, en gran parte para darles instrucciones y tambin para ofrecerles consuelo. El ritmo cuaternario es preferentemente el ritmo apropiado para la instruccin de los discpulos

Jeremas Joachin Teologa del N.T Ed Sgueme, Salamanca 1974. Pg. 32 Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

parte ni en el misterio del reino de Dios ni en el reino de Dios mismo. Por lo tanto se han quedado fuera. Se subraya la radical lejana entre Dios y el que se obstina en la incredulidad. Y se abre el camino a una ms profunda comprensin de la salvacin como don gratuito, como milagro que slo el poder de Dios es capaz de realizar. 3.- EXPLICACIN DE LA PARBOLA Es fcil observar que, a diferencia de la parbola, esta explicacin centra todo su inters, no en el sembrador ni en el xito o fracaso de la semilla, sino en la calidad de los diversos terrenos en que cae la semilla. Se distinguen dos tipos de comunicacin uno, abierto y claro reservado para ellos, los discpulos, los que han decidido seguirlo, otro, utilizando parbolas con el que se dirige a multitud. Esto se debe a la desigualdad de la preparacin con sus auditorios, sus seguidores conocen algo ms que los dems. Lo que los Apstoles ya conocen es el *Secreto del Reino* que es: el amor universal de Dios, que desea llevar a la vida a todo hombre sin distincin, derribando la barrera de la discriminacin, y que, supone la participacin de la vida del Espritu.

Concretizando: El secreto del reino de Dios consiste en que Dios es Padre y quiere serlo para toda la humanidad. Este secreto se les ha comunicado a los Doce al escuchar el mensaje y ser testigos de la actividad de Jess. La explicacin de la parbola, reservada a los discpulos, los invita a reflexionar sobre su propia identidad. Qu clase de terreno representan? Con cul se identifican? Con el camino o con el pedregal? Con el terreno donde crecen slo los abrojos o con la tierra buena donde la semilla fructifica? El secreto del Reino puede aceptarse de dos maneras: I. II. Como informacin, como solo un mensaje. O, como vivencia por la plena adhesin a Jess.

Solo los que lo conocen como vivencia de identificacin con Jess, comprenden y hacen suya la radicalidad y universalidad del mensaje18. Porque una cosa es conocer el secreto, y otro captar y aceptar sus implicaciones. Por eso la instancia de Jess: Estn atentos y despiertos! (Cf Mc 13,33), Estn atentos (13, 35,37).
18

Si vemos Mc 8, 32 nos damos cuenta que Pedro todava no comprende el mensaje, parece que an es de los de *fuera*. Por eso Jess pone condiciones para ser discpulos Mc 8,34 R.P

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Los Doce quieren el Reino de Dios, pero no comprenden su secreto ni sus consecuencias para Israel. Han tomado la decisin de seguir a Jess pero no han identificado su propio camino con el que Jess recorre, an no estn con l (Mc 3,14). Estas percopas y en numerosas expresiones se refleja con nitidez el lenguaje caracterstico y las preocupaciones catequticas de la Iglesia primitiva. (Comunidad de Marcos). Veamos cmo el evangelista cierra el discurso de Jess en parbolas con una especie de resumen conclusivo. Distinguiendo una vez ms los dos momentos y las dos clases de oyentes en la actividad magisterial de Jess. La frase: segn su capacidad de entender, leda a la luz de lo dicho en Mc 4,11-12, no significa que Jess condicionara su hablar a la capacidad intelectual de la muchedumbre, sino que, la poca comprensin de las gentes estaba condicionada por su capacidad limitada19.(cf. Mc 3,31-35; 4,41; 6,1;8,14-21). Y por quedarse *fuera*, los excluidos de toda explicacin, se irn hundiendo cada vez ms en su ceguera. (Porque ellos mismos no han querido ver ni or.)
19

Los de dentro, los discpulos, irn abriendo progresivamente los ojos de su inteligencia y el corazn, al recibir en privado una instruccin adicional. Estos discpulos, no son tan slo los que en aquel momento siguen a Jess. (Hecho histrico) Son todos aquellos (Comunidad de Marcos y nuestra comunidad) que en el curso de la historia dan el paso decisivo en el seguimiento de Jess aceptando sus condiciones. 4.- LOS OBSTACULOS DEL CRECIMIENTO Los obstculos del mensaje estn clasificados. 1.- Uno es central, la seduccin de las riquezas20, primera vez que se da un juicio negativo sobre ellas en el evangelio. 2.- Los otros dos estn en relacin con ella: el agobio econmico, hace ver las riquezas como una solucin y estas, provocan deseos y caprichos de todo gnero.
20

Los limitaban sus criterios de *pueblo elegido* pueblo nico en su relacin con Dios, sus deseos guerreros, zelotas, fieles al sbado. Eso los limitaba. R.P.

El dinero es el dolo de nuestro tiempo. A l rinde homenaje instintivo la multitud, la masa de los hombres. Estos miden la dicha segn la fortuna, y, segn la fortuna tambin, miden la honorabilidad [...] Todo esto se debe a la conviccin [...] de que con la riqueza se puede todo. La riqueza, por tanto, es uno de los dolos de nuestros das, y la notoriedad es otro [...] La notoriedad, el hecho de ser reconocido y de hacer ruido en el mundo (lo que podra llamarse una fama de prensa), ha llegado a ser considerada como un bien en s mismo, un bien soberano, un objeto de verdadera veneracin (Juan Enrique Newman, CATIC 1723).

10

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Todos los bienes aparecen como apetecibles21 y que pueden obtenerse con dinero. El seguidor de Jess debe estar libre de esas preocupaciones. Ahora considerando los tres terrenos o actitudes donde la semilla no puede fructificar pudieran clasificarse de la siguiente manera: I. II. III. La ideologa del poder22. El apego al prestigio o reconocimiento social, sin excluir la cobarda y la superficialidad. Y el deseo de las riquezas que lleva a toda ambicin.

Y la bsqueda del reconocimiento social es el objeto de la segunda condicin: *que cargue con su cruz*. Es decir, aceptar la hostilidad de la sociedad y sus consecuencias. La tierra buena es aquel donde no existen obstculos para el crecimiento de la semilla, no es tierra dura, es profunda y no est ocupada por mala hierba. Quiere decir que mensaje. el hombre est en sintona con el

Van asimilando el mensaje con su vida y conducta. Las cifras que miden el fruto son realistas y lo importante es que el fruto es creciente y se va realizando en el hombre hasta llegar a un mximo o plenitud. La produccin ciento por uno alude sin duda a Gnesis 26,12. (Isaac sembr en aquella tierra y aquel ao cosech el ciento por uno, porque el Seor lo bendijo23). El mensaje se recibe de fuera pero, el hombre lo hace suyo y, al identificarse con l, se produce una transformacin en el hombre mismo. As, el fruto, es el hombre transformado por la adhesin a Jess y su seguimiento.

Son los obstculos que impiden el seguimiento a Jess. Primera condicion del seguimiento a Jess: *El que quiera venir conmigo, que renuncie a s mismo (8,34).
21

Cf. Gn 3,6

22

La ideologa forma la base del poder indirecto que consiste en el manejo de la

manipulacin por parte de un poder dominante hacia los dominados; el poder directo impone su voluntad, a pesar de la resistencia (vid. Max Weber), sea en el campo militar o en el rea de la economa. Los dominados construyen su ideologa mediante los cuadros de cultura, transmitidos en el hogar y en las instituciones educativas. En la poca posmoderna los medios de comunicacin sustituyen la educacin formal e informal de una manera incontrolable y masiva, dirigidos por las empresas transnacionales, bajo intereses comerciales. De este modo, la ideologa muestra un circulo de dominacin, donde los actores controlan a los receptores en una forma indirecta mediante el mtodo de influir en su pensamiento, sobre todo por los medios de comunicacin. (Cf Ideologia y poder Elisabeth Albine Mager Hois.

23

La Intertextualidad en la Sagrada Escritura. R.P.

11

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Todo individuo es tierra buena pero, de hecho, no todos reciben el mensaje en la parte mejor de s mismos. Los frutos quedaran de la siguiente manera: El 30% es mo. El 60% Dios lo duplic. (Ve mis esfuerzos). 100% El Seor lo rinde con creces24. I. PARTIR DE LA REALIDAD Buscar aquellos aspectos de nuestra realidad que deben ser especialmente iluminados por la Palabra de Dios que leeremos. Cmo me encuentro en este momento? LECTURA ORANTE DE LA PALABRA DE DIOS

Cmo se encuentra nuestro pueblo? , Cul es la realidad que se vive?


P Roberto Gonzlez Santana material de discernimiento de espritus.

24

Matrimonios Familia Trabajo Jvenes Nios Justicia Pobreza Riqueza Oportunidades Iglesia. Poltica

Preguntas que sirvan para focalizar el tema de la cita Bblica.

12

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

A nivel escuela nios A nivel secundaria A nivel preparatoria En grupos parroquia. A nivel personal A nivel grupo de est. Bblico. //. ESTUDIO Y MEDITACIN DEL TEXTO Contacto directo con el texto en estudio. Escuchar la lectura. (Es bueno leer el texto en voz alta y despus releerlo en silencio, individualmente); colocarse en actitud de atencin y respeto. Estudio y meditacin del texto Observar el texto ms de cerca (Nivel literario). Conocer la cualidad del texto. Su lenguaje. Su estilo y gnero literario. Su divisin interna. Su contenido y detalles. Sus personajes.

Nos interesan especialmente las que nacen de los siguientes ngulos:

Cultural. Religioso, Econmico. Social. Poltico. Ideolgico.

Siempre que sea posible, distinguir entre la poca en que sucedi el hecho (Hecho histrico) que describe el texto y la poca en que vive el autor del texto analizado. (Comunidad de Marcos). A veces el texto no pretende dar informaciones sobre la poca en que sucedi el hecho, pero s formar una nueva conciencia en los lectores (que sera la primera comunidad de cristianos) respecto de ese hecho que estamos estudiando/orando, Crear una conciencia que nace del escuchar el mensaje del texto (Nivel teolgico); descubrir el mensaje del texto para el pueblo de aquel tiempo. Ver cmo el texto toma posicin en los conflictos de aquella poca. As se podr comprender mejor su mensaje y el sentido actual para nosotros.

Observar el texto ms de cerca (Nivel histrico). Ver la situacin del pueblo. Conocer la situacin histrica en la que el texto fue creado. Para qu finalidad fue escrito. Conocer los conflictos existentes en el origen del texto.

13

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

III. ACTUALIZACIN DEL TEXTO La actualizacin del mensaje del texto es el punto de llegada del estudio. Es el momento en que la "meditacin" del texto se transforma ms explcitamente en "oracin". IV .CELEBRACIN DE LA PALABRA Todo lo que se ley, estudi y medit, es transformado en oracin. Es el momento en que, delante del Seor que nos habla, nos decidimos y comprometemos a practicar la Palabra que se nos dirigi. Existen varios momentos: 1. Compartir las luces y mociones recibidas durante el estudio del texto. Expresar ese compartir en forma de accin de gracias. 2. Expresar y sintetizar el compromiso a que me condujo los pasos antes realizados. Se puede hacer en forma de ofertorio y de mutuo compromiso en la fe y en la misin. V. COMPROMISO CON MI IGLESIA Terminamos con un abrazo para cada uno y dirigindoles unas palabras de nimo para hacer vida esta Palabra recibida hoy.

VI. TODOS JUNTOS ORAMOS: Gracias, Padre misericordioso, porque nunca nos dejas solos en nuestras luchas y fatigas; gracias por darnos a tu Hijo, que con su Palabra nos muestra el camino para ser plenamente felices; gracias por el regalo de tu Espritu, que nos hace tus hijos, nos recuerda constantemente las enseanzas de Jess y nos mueve al compromiso de ser autnticos y entusiastas discpulos y misioneros para un mundo mejor, en la paz y en el amor. Amn.

BIBLIOGRAFA La casa de la biblia, comentario al Nuevo Testamento. Evangelio de Marcos. Verbo divino. Madrid, 1995, pg. 150 Martini Carlo Mara, por qu Jess habla en parbolas, ed. Verbo divino Espaa 2000. Mateos J.-Camacho F, El Evangelio de Marcos Anlisis lingstico y exegtico, Ed El Almendro, Vol. I. Madrid 1993 Martini Carlo Mara, Itinerario Espiritual de los Doce, Ed. Buena prensa. Joachim Jeremas Teologa del N.T. Ediciones Sgueme, Salamanca 1974

14

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Comentario Bblico Internacional, Comentario al AT. Isaas Ed VD. Espaa 2005.

CEC.543
LG. #5

15

Hermana Chuyita Ramrez Larios Misioneras Hijas de San Po X

Potrebbero piacerti anche