Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES JORNADA MATUTINA INFORMTICA JURDICA LIC.

GINO PONCE

DELITOS INFORMTICOS Y LA PRUEBA INFORMTICA

PABLO JAVIER HERRERA CABRERA 11 201013941

GUATEMALA, DICIEMBRE 2012

INTRODUCCIN

Es claro e incuestionable que los ordenadores o computadoras son uno de los ms grandes avances y logros del intelecto humano en la era reciente. Representa un favorable desarrollo de la sociedad sin embargo esta evolucin tecnolgica tambin puede transformarse en un instrumento para la comisin de actos ilcitos, que poco a poco van siendo tipificados aunque, la rpida evolucin tecnolgica ha generado un importante nmero de conductas nocivas no punibles an que causar daos y la obtencin de lucros ilegtimos.

Si se tiene en cuenta que los sistemas informticos entran en contacto con millones de usuarios tanto individuales como colectivos y el funcionamiento de diversas actividades bancarias, financieras, tributarias y de registro,

consecuentemente la necesidad de legislacin relacionada a la proteccin de los sistemas informticos debe enfocarse en crear una nueva normativa que se adapte a las peculiaridades del objeto de proteccin, es decir los datos, sistemas y ordenadores.

Nuevos valores colectivos y los recientemente instituidos bienes jurdicos se encuentran propensos a ser daados o puestos en peligro, y por ello mismo deben ser objeto de tutela del ordenamiento jurdico en cualquier Estado.

Delitos Informticos y la Prueba Informtica | 2

DELITO INFORMTICO Hay diversas definiciones para el concepto de Delito Informtico, sin embargo de groso modo se puede decir que consiste en la ejecucin de una actividad o conducta que, llenando las caractersticas que delimitan el concepto de delito (tpico, antijurdico y punible), se ha llevado a cabo con el uso de un elemento informtico o telemtico contra los derechos y libertades, bienes jurdicos tutelados de personas.

CLASIFICACIN 1. Como instrumento o medio Conductas que se valen de las computadoras como mtodo, medio o smbolo en la comisin del ilcito. Ejemplos: Adulteracin o falsificacin de documentos va computarizada, como tarjetas de crdito, cheques, etc. Variacin de los activos y pasivos en la situacin contable de las empresas. Planeacin o simulacin de delitos convencionales Lectura, sustraccin o copiado de informacin confidencial. Alteracin de datos tanto en la entrada como en la salida. Utilizacin indebida o violacin de un cdigo para penetrar a un sistema con el fin de introducir instrucciones inapropiadas. Conocidos como Troyanos. Variacin en cuanto al destino de pequeas cantidades de dinero hacia una cuenta bancaria ficticia. Uso no autorizado de programas de cmputo. Insertar instrucciones que provocan interrupciones en la lgica interna de los programas, a fin de obtener beneficios. Alteracin en el funcionamiento de los sistemas. Obtencin de informacin residual impresa en papel o cinta magntica luego de la ejecucin de trabajos. Acceso a reas informatizadas en forma no autorizada. Intervencin de las lneas de comunicacin de datos o teleproceso. Delitos Informticos y la Prueba Informtica | 3

2. Como fin u objeto Conductas que van dirigidas en contra de la computadora, accesorios o programas como entidad fsica. Ejemplos: Programacin de instrucciones que producen un bloqueo total al sistema. Destruccin de programas por cualquier mtodo. Dao a la memoria. Atentado fsico contra la mquina o sus accesorios (discos, cintas, terminales, etc.) Sabotaje poltico o terrorismo en que se destruya o surja un apoderamiento de los centros neurlgicos computarizados. Secuestro de soportes magnticos en los que figure informacin valiosa con fines de chantaje, pago de rescate, etc.

CLASIFICACIN DE LAS NACIONES UNIDAS El Manual de las Naciones Unidas para la prevencin y control de delitos informticos seala que cuando el problema se eleva al mbito internacional, se engrandecen los inconvenientes y las insuficiencias, por cuanto los delitos informticos constituyen una nueva forma de crimen transnacional y su combate requiere de una eficaz cooperacin internacional convenida.

Las Naciones Unidas resume de la siguiente manera los problemas que rodean a la cooperacin internacional en el rea de delitos informticos: Falta de acuerdos globales acerca de qu tipo de conductas deben constituir delitos informticos. Ausencia de acuerdos globales en la definicin legal de dichas conductas delictivas. Falta de especializacin de las policas, fiscales y otros funcionarios judiciales en el campo de los delitos informticos. No existe uniformidad entre las diferentes leyes procesales nacionales acerca de la investigacin de los delitos informticos. Delitos Informticos y la Prueba Informtica | 4

Carcter transnacional de muchos delitos cometidos mediante el uso de computadoras. Ausencia de tratados de extradicin, de acuerdos de ayuda mutuos y de mecanismos sincronizados que permitan la puesta en vigor de la cooperacin internacional.

Asimismo, las Naciones Unidas han reconocido tres categoras de delitos informticos aceptadas estas mayoritariamente por la doctrina especializada: Tipos de Delitos Informticos reconocidos por Naciones Unidas

A. Fraudes cometidos mediante manipulacin de computadoras Manipulacin de los datos de entrada La manipulacin de programas Manipulacin de los datos de salida Fraude efectuado por manipulacin informtica

B. Daos o modificaciones de programas o datos computarizados| Sabotaje informtico Virus Gusanos Bomba lgica o cronolgica

C. Falsificaciones informticas Acceso no autorizado a sistemas o servicios Piratas informticos o hackers Reproduccin no autorizada de programas informticos

Delitos Informticos y la Prueba Informtica | 5

FORMAS DE CONTROL Preventivo Es un control previo realizado a travs de formas de carcter administrativo, normativo y tcnico: Elaboracin de un examen psicomtrico previo al ingreso al rea de sistemas en las empresas. Introduccin de clusulas especiales en los contratos de trabajo, con el personal informtico, que por el tipo de labores a realizar as lo requiera. Establecimiento de un cdigo tico de carcter interno en las empresas. Adoptar estrictas medidas en el acceso y control de las reas informticas de trabajo. Capacitacin adecuada del personal informtico, a efecto de evitar actitudes negligentes. Identificacin, y en su caso segregacin, del personal informtico descontento. Rotacin en el uso de claves de acceso al sistema.

Correctivo Forma de control en la medida en que se introduzca una serie de disposiciones jurdicas especiales en los cdigos penales sustantivos de los ordenamientos jurdicos, para logra hacer punibles las conductas antijurdicas respetando el principio de legalidad de las penas (nulla pena sine legem).

Delitos Informticos y la Prueba Informtica | 6

LA PRUEBA INFORMTICA

A partir del punto de vista material, prueba es el medio o muestra que se da probando existencia de una cosa, hecho o conducta. Desde el punto de vista formal, es la razn o argumento con el que se pretende demostrar la verdad o falsedad de algo.

En el ordenamiento jurdico es en la fase procesal oral, por regla y ms all de la prueba anticipada, cuando tiene lugar la prueba, esto a razn de que es el momento cuando las pruebas se practican con plena observancia de los principios de publicidad, oralidad, inmediacin y contradiccin, y con el debido respeto a los derechos fundamentales del acusado de no declarar contra s mismo y de defensa.

Dentro de este marco la prueba informtica es la aquella resultado del tratamiento automtico de la informacin por medio de operadores electrnicos, es decir computadoras. Frente a ello siempre cabe la posibilidad de producir prueba en contrario para demostrar la existencia de manejos inadecuados que comprometan la veracidad de la prueba electrnica. No se puede dudar sobre la eficacia de esta prueba cuando ella se encuentra legalmente instituida en diversas leyes. Un ejemplo son documentos informticos pblicos, como las tcnicas electrnicas del Registro de la Propiedad o el procesamiento de datos para gestiones de carcter fiscal.

El documento electrnico El documento electrnico o informtico, se concibe como un medio de expresin de la voluntad con efectos de creacin, modificacin o extincin de derechos y obligaciones por medio de la electrnica, informtica y telemtica.

La concepcin tradicional de documento expresa ser el instrumento en el que queda plasmado un hecho que se exterioriza mediante signos materiales y Delitos Informticos y la Prueba Informtica | 7

permanentes del lenguaje. Queda claro que el documento electrnico es congruente con la idea de documento en cuanto contiene un mensaje, en un lenguaje determinado y se encuentra en un soporte que lo hace permanente. Es por ello que en base al principio procesal de libertad probatoria el documento electrnico es concebible como un medio de prueba ms cuya autenticidad o integridad se determinar dentro del juicio oral como cualquier otro medio de prueba.

Delitos Informticos y la Prueba Informtica | 8

CONCLUSIONES

1. La conducta punible informtica se sostiene en el delito instrumentado por el uso de las computadoras a travs de redes y la interconexin de la computadora, como instrumento o fin y que estn tipificados en una ley penal sustantiva.

2. Los beneficios, primacas y las necesidades del movimiento nacional e internacional de datos conllevan tambin a la posibilidad creciente de la criminalidad informtica

3. El delito informtico presente una nueva problemtica para legisladores, las autoridades policiales encargadas de las investigaciones y los funcionarios judiciales.

4. Los delitos informticos son actos ilcitos en que se tiene a las computadoras

5. En base al principio procesal de libertad probatoria en armona con los medios informticos y telemticos hacen del documento electrnico un medio probatorio totalmente viable dentro del proceso judicial.

Delitos Informticos y la Prueba Informtica | 9

BIBLIOGRAFA

Dcimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente Viena, 10 a 17 de abril de 2000.

http://www.delitosinformaticos.com/

Lima De La Luz, Mara. "Delitos Electrnicos" en Criminalia. Mxico. Academia Mexicana de Ciencias Penales. ED. Porra. No. 1-6. Ao L. Enero-Junio 1984.

Tllez Valdez, Julio: Derecho Informtico. Instituto de investigaciones Jurdicas. Ed McGraw Hill. Interamericana de Mxico S.A.. pg. 103 y 104, 1997.

Delitos Informticos y la Prueba Informtica | 10

Potrebbero piacerti anche