Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Facultad Tecnolgica Ctedra francisco Jos caldas Anderson Muoz Paez 20121079006

El statuo quo neoliberal: de la privatizacin de la educacin al darwinismo pedaggico y la comercializacin del conocimiento y el saber Es bastante deseable que todos los jvenes, independientemente de la riqueza, de la religin o del color, o, tambin, del nivel social de sus propias familias, tengan la oportunidad de recibir tanta instruccin cuanto puedan asimilar, siempre que estn dispuestos a pagar por ella, sea en el presente, sea a costa de rendimientos superiores que percibirn en el futuro, gracias a la instruccin recibida. (Friedman, Milton & Friedman, Rose. La tirana del statu quo. Editorial Ariel. Barcelona. 1934. Pg. 188.).

El capital no tiene otra lgica que la de su constante acumulacin que es lo que determina la tendencia siempre presente por reforzar la productividad del trabajo, incorporando constantemente nuevos adelantos tcnicos y cientficos, con la finalidad de desvalorizar el trabajo, revalorizando el capital. La competitividad que est tambin en el centro de esta poltica no es ms que poder vender mercancas ms baratas, porque se ha reducido su costo de produccin, principalmente, el de la fuerza de trabajo. El trabajo debe quedar sujeto a las leyes del mercado laboral, eliminndose cualquier tipo de subsidio, ayuda social, fijacin por parte del Estado de salarios mnimos, etc. A la base de la estrategia de reacomodo capitalista, o de las polticas de "ajuste" como se ha dado en llamarlas, est una ofensiva descomunal del capital contra los trabajadores. Elevar la productividad del trabajo y la competitividad genera un incremento en la produccin de las mercancas, lo cual exige ampliar el escenario de su realizacin: el mercado, de manera de garantizar la materializacin de la ganancia y evitar que se rompa el ciclo industrial. Esta es la verdadera razn que se esconde detrs de las tesis de la "globalizacin" de la economa y del "aperturismo" comercial. Se busca integrar el proceso productivo a nivel mundial, para que los capitales monopolistas puedan acceder libremente a las ramas ms rentables de la economa, sin ningn tipo de restriccin y ms bien obteniendo facilidades adicionales, especialmente en los pases perifricos, para incrementar las ganancias y promover la acumulacin de capital necesaria para financiar la revolucin tecno-cientfica y la renovacin del parque industrial.

La "globalizacin" no es otra cosa que la concentracin y homoge-neizacin de los patrones tecnolgicos, culturales y de los estilos de desarrollo. Los avances tecnolgicos resultado de la revolucin tecno-cientfica extendidos a todas las esferas de la actividad humana, la conformacin de una economa cada vez ms mundial y, en particular, la concentracin e internacionalizacin del capital. Pero este proceso no es de manera alguna univalente, uni-direccional o sinnimo de progreso social, al contrario, est lleno de contradicciones, de grandes paradojas, de amenazas y desafos, de extrema agudizacin de los problemas de la humanidad especialmente para los pueblos latinoamericanos. La otra cara de la globalizacin es la regionalizacin y exclusin de los pases subdesarrollados que imposibilitados de acceder a tales adelantos, son integrados en condiciones onerosas a los grandes bloques. Bajo la racionalidad neoliberal, que acabamos de exponer, el sistema educativo es analizado en relacin a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad, que fueron originalmente acuadas por la pedagoga estadunidense del eficientismo industrial que traslada al campo pedaggico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales. De esta manera, se vincula lineal y mecnicamente el sistema educativo con el aparato productivo, subordinando el primero a los intereses del segundo. Se considera a la educacin como produccin de capital humano, como inversin personal y colectiva, la cual debe, por lo tanto, ser rentable en trminos econmicos. Estos son los principios que rigen los programas educativos para Amrica Latina de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Segn este razonamiento, invertir mejor no significa invertir ms, sino desarrollar aquellas reas educativas que demanda el mercado y considerar la educacin como una empresa que debe mostrar su eficiencia, eficacia, rentabilidad y calidad para el individuo que debe enfrentarse al mercado laboral, convirtiendo a las ciencias humanistas en dispositivos funcionales esclavas del capitalismo trasnacional, pues lo que menos importa a este modelo, en trminos generales, es la democracia y cualquier forma de organizacin.. En el marco descrito hasta ahora, el neoliberalismo impulsa el desarrollo de algunos conceptos en materia educativa de base estrictamente mercantil que es necesario examinar: Sustitucin de la definicin de la educacin como derecho por la educacin como mercanca ;La educacin como una inversin, valga decir, como una empresa necesariamente rentable ; La definicin del hombre como medio y no como un fin al quedar reducido a una vulgar y despersonalizada definicin de "recurso hum ano"; la tipificacin de sociedad de conocimiento en el desarrollo de la educacin misma, entre otros.

Es necesario para el modelo neoliberal eliminar el derecho a la educacin para hacerla comercializable, fuente de lucro y de dominacin. Al reducir la educacin a una simple mercanca se le deja como objeto de consumo: a ella tendrn acceso quienes dispongan de los recursos suficientes para comprarla en los trminos en los cuales se ofrezca en el mercado. La educacin queda, de esta manera, despojada de cualquier sentido formativo, sustituido grotescamente por un sentido lucrativo. Se imparte una educacin segn un modelo tecnocrtico: se trata de entrenar mano de obra hbil pero acrtica, por ello, se jerarquizan los campos tecnolgicos en detrimento de lo humanstico, tico y social. En el sistema educativo se ha impuesto el concepto economicista neoliberal de la "eficiencia" referida a la "relacin entre factores de produccin y productos finales". La educacin es considerada como una empresa y desnaturalizada de su finalidad: el pleno desarrollo del ser humano y de su sociedad en el sentido ms integral. Una de las principales deformaciones introducidas por la concepcin neoliberal de la educacin es la de ver al hombre como un medio y no como un fin, desconociendo todo el ordenamiento jurdico internacional y nacional. Los organismos internacionales, controlados por el capital transnacional, al referirse al hombre hablan de "recurso humano". Esta nocin es asimilable al concepto de "capital humano" de la racionalidad econmica liberal que entiende al hombre como "medio" para fines netamente mercantiles. As la educacin, en cuanto mercanca y "medio de produccin", es una especie de fbrica de "recursos humanos". El sentido formativo de la educacin es sustituido por una moral pragmtica, orientada por la ganancia y el mximo beneficio individual. Ahora, en concordancia con la llamada sociedad del conocimiento, los intereses de las empresas del conocimiento se sintonizan con los nuevos lenguajes pedaggicos en uso, impulsados por el Banco Mundial, en los que se destila una insulsa retrica sobre cosas tan triviales como aprender a aprender (sin importar contenidos), aprendizaje a lo largo de toda la vida (aunque el desempleo cunda en los cuatro puntos cardinales), competencias laborales y empresariales (para satisfacer los intereses de los capitalistas y las multinacionales), calidad acadmica, tal y como lo determinan los grandes capitalistas, es decir, elevada productividad, grandes mrgenes de rentabilidad y cero pensamiento. Esta educacin es, y no poda ser de otra forma, individualista y busca generar empleo cualificado y barato, en razn de lo cual los costos de preparacin deben correr por cuenta de los propios individuos. Y es aqu donde las fulgurantes formas de tecnologas son usadas por el capital corporativo transnacional que ha penetrado en el mundo educativo para propiciar la superacin de los estrechos marcos escolares, a lo que en forma

genrica se denomina educacin tradicional, y se implemente el negocio de la educacin virtual, instaurando informacin, es decir una serie de conocimientos tcnicos que permitan al individuo insertarse en el mercado laboral con posibilidad de lucro inmediato, adems de proporcionar desinformacin (guiada por la mediatez) y desmembrar cualquier aparato de agremiacin. En sntesis, el modelo neoliberal y su discurso educativo, condensan la totalidad de accin de este, condicionando cualquier modelo alternativo o mejor an, suplementario, pues mediante sus falacias, privaciones y represiones dominan la capacidad creativa del individuo como ser social, cultural y humano. Frente a esta agresin terico-prctica, frente a este proceso de desfiguracin de la realidad en todos los sectores, es fundamental el papel de la educacin y sobre todo de las universidades como conciencia crtica y moral de la sociedad. Es deber de los universitarios cerrar filas en un movimiento que signifique no slo la defensa de la autonoma, sino de la dignidad humana y acadmica, de la solidaridad y de una democracia real que se fundamente en la defensa de los derechos socio-econmicos de la sociedad.

Potrebbero piacerti anche