Sei sulla pagina 1di 19

Normas de Auditora

del Proceso Auditor Territorial

Las normas de auditora del proceso auditor territorial, se formulan dentro una estructura de postulados Bsicos, normas de carcter general, personal y relativo al trabajo auditor para cada una de las fases de planeacin, ejecucin e informe; as como para las actividades posteriores al proceso auditor.

POSTULADOS P
P- 01 L a na t ur a lez a de la vigil a nc ia fisc a l
La vigilancia de la gestin fiscal que ejercen las contraloras territoriales es una funcin pblica, que incluye el ejercicio del control de la gestin fiscal como medio de prevencin y correccin, para el logro de resultados de los entes, advirtiendo oportunamente sobre los riesgos que comprometen el patrimonio pblico y aplicando los procesos para el resarcimiento de los fondos, bienes y / o recursos pblicos. La vigilancia y control son inherentes a los procesos de la gestin fiscal, la cual est establecida para el beneficio de todos los ciudadanos, siendo stos parte activa de su establecimiento y control a travs de los mecanismos de participacin ciudadana.

P- 02 Pr inc ipio s r ec t o r es pa r a la vigila nc ia fi sc a l


La vigilancia de la gestin fiscal del Estado se fundamenta en la economa, la eficiencia, la eficacia, la equidad, la valoracin de los costos ambientales y la efectividad, de tal manera que permita establecer a la administracin, en un perodo determinado, que la asignacin de recursos sea la ms conveniente para maximizar sus resultados; que en igualdad de condiciones de calidad los bienes y servicios se obtengan al menor costo; que sus resultados se logren de manera oportuna y guarden relacin con sus objetivos y metas. As mismo, que permita identificar los receptores de la accin econmica y analizar la distribucin de costos y beneficios

entre sectores econmicos y sociales y entre entidades territoriales y cuantificar el impacto por el uso o deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente y evaluar la gestin de proteccin, conservacin, uso y explotacin de los mismos.

P- 03 Ent e s o a sunt o s o bjet o de c o nt r o l fisc a l


El ejercicio de la vigilancia de la gestin fiscal aplica para todo proceso auditor que adelanten las contraloras territoriales, por lo que se refiere a ente o asunto a auditar. Dentro de los asuntos a auditar se incluyen: poltica pblica, programa, proyecto, recurso pblico o cualquier otro objeto definido claramente, que requiera ser vigilado fiscalmente.

P- 04 I nst r um e nt o s pa r a el c ont r o l fisc a l


Son el conjunto de metodologas y tcnicas sobre las cuales se apoyan las contraloras territoriales para ejercer la vigilancia y control sobre las actividades realizadas por los administradores con los fondos, bienes y / o de los recursos pblicos, determinando la economa, eficiencia y eficacia operacional de su gestin fiscal.

P- 05 De finic i n de a udit o r a guber na m ent a l


Es un proceso sistemtico acorde con las normas de auditora generalmente aceptadas vigentes, que evala la gestin y los resultados fiscales mediante la aplicacin de los sistemas de control fiscal para determinar el cumplimiento de los principios fiscales en la prestacin de servicios o provisin de bienes pblicos en desarrollo de los fines esenciales del Estado, de manera que le permita a las contraloras territoriales fundamentar sus pronunciamientos, opiniones y/o conceptos.

P- 06 Fa se s del pr o c eso a udit or

El proceso auditor abarca tres fases constitutivas: planeacin, ejecucin e informe de la auditoria, las cuales se desarrollan en forma secuencial y armonizada, permitiendo una evaluacin integral que coadyuve a la realizacin de una auditora de alta calidad, obteniendo resultados oportunos y efectivos; las mismas se encuentran esquematizadas en la presente Gua de Auditora.

P- 07 Obj et ivida d del pr o c eso a udit o r


El proceso de auditora territorial se fundamenta en los mismos criterios que tiene el administrador pblico para realizar su tarea y se ejecuta con actitud imparcial y transparente en las actuaciones, asegurando resultados ajustados a la realidad que se modela, que garantice el cumplimiento de los propsitos previstos para una debida evaluacin.

P- 08 Ca lida d d el pr o c eso a udit o r


La calidad del proceso auditor territorial y sus resultados se garantizan aplicando de manera articulada y simultnea las polticas adoptadas por las contraloras territoriales, as como de los lineamientos establecidos en la presente Gua de Auditoria. Igualmente, el control, la coordinacin y la supervisin sobre las actuaciones desarrolladas en el trabajo auditor, son instrumentos que aseguran la calidad y el logro de los resultados previstos.

P- 09 R espo nsa bilida d de em it ir un dic t a m en int egr a l (o p ina r y c o nc ept ua r )


El Informe de auditora en la modalidad regular, incluye los resultados del proceso de auditora que culmina con un dictamen integral que compila el fenecimiento, la opinin sobre los estados contables, el concepto sobre la gestin y resultados.

En el informe de auditora especial y exprs, los pronunciamientos de las contraloras territoriales, se orientarn al concepto u opiniones de todos o algunos de los componentes y factores de la gestin fiscal.

P- 10 Va lo r a gr ega do del pr o c eso a udit o r


A partir del resultado del proceso auditor generado a travs del dictamen integral y/o el concepto sobre la gestin y los resultados, la administracin elaborar el plan de mejoramiento orientado a adoptar actividades y mecanismos preventivos y correctivos sobre su gestin fiscal.

P- 11 I ndepe nd enc ia inst it uc io na l


Las contraloras territoriales son organismos independientes de las ramas del poder pblico, lo que les permite conservar una posicin ntegra e imparcial en el ejercicio de las funciones de fiscalizacin, sin perjuicio de la armonizacin y coordinacin con otros organismos para desarrollar actividades que conlleven a obtener mejores resultados, con el propsito de salvaguardar los fondos, bienes y / o recursos pblicos.

P- 12 Pr o p sit o de la s no r m a s de a udit o r a del p r o c eso a udit or t er r it or ia l


Las normas de auditora del proceso auditor territorial establecen las directrices que orientan la planeacin y desarrollo de las auditoras, como principios rectores que deben observarse por parte de los auditores de las contraloras territoriales, disponen las bases para evaluar el desempeo de los funcionarios encargados de los procesos de auditora y fomentan su mejoramiento continuo.

Normas de Auditora
del Proceso Auditor Territorial

NORMAS GENERALES NAG


N A G - 01 Co m it t c nic o
El Comit Tcnico o quien haga sus veces, opera de acuerdo con los requerimientos especficos durante el proceso auditor, y estar conformado de acuerdo con la estructura de cada contralora territorial.

N A G - 02 Po lt ic a en a dm inist r a c i n del t a len t o hum a no


Los contralores territoriales formularn las polticas de administracin, distribucin, organizacin y capacitacin del talento humano para el proceso auditor, con el propsito de garantizar la calidad, oportunidad y productividad en los resultados de la vigilancia fiscal.

N A G - 03 A r t ic ula c i n del pr o c eso de a udit o r a c o n el p r o p sito del e nt e


El proceso auditor est orientado a evaluar la misin y objetivos de los entes a auditar, estableciendo cul ha sido el logro de los mismos y el nivel del desempeo en el alcance y satisfaccin de las necesidades de la poblacin objetivo.

N A G - 04 Co o r dina c i n y c o nt ro l
En todas las fases del proceso auditor se garantiza por parte de las contraloras territoriales el control de calidad mediante el monitoreo, seguimiento y coordinacin acorde con la estructura de la entidad.

N A G - 05 El pr o c eso a udit o r debe ser a dec ua d a m ent e sup er visa do


El trabajo realizado por el equipo auditor debe ser adecuadamente supervisado, en cada fase del proceso de la auditora.

N A G - 06 M esa s de t r a ba jo
Las mesas de trabajo son espacios de dilogo y anlisis peridicos que se desarrollan durante todo el proceso auditor, para compartir conocimiento e informacin, para interactuar y compartir tcnicas y experiencias, con el propsito de obtener una visin conjunta e integral del vigilado mediante la aplicacin articulada y simultnea de tcnicas y procedimientos, mejorando los canales de comunicacin y validando en equipo el desarrollo y ejecucin del trabajo realizado.

N A G - 07 Pa pel es de t r a ba jo
Las actividades desarrolladas dentro el proceso auditor deben estar soportadas en papeles de trabajo. Los papeles de trabajo se pueden registrar en papel, en formato electrnico u otros medios. Los papeles de trabajo preparados en forma electrnica deben someterse a los mismos estndares de preparacin, revisin y retencin de los papeles de trabajo manuales.

N A G - 08 M a ne j o y c ust o dia de lo s pa peles de t r a ba jo


Los papeles de trabajo elaborados en las auditorias, por parte de los integrantes de los equipos auditores, son propiedad de las contraloras territoriales as como su manejo y custodia.

N A G - 09 Func i n de a dver t enc ia


La existencia y evidencia durante el proceso auditor, de graves riesgos que comprometan el patrimonio pblico en procesos u operaciones en ejecucin, dar lugar a que las contraloras territoriales, sustenten y emitan funciones de advertencia a la administracin del ente o asunto que se est auditando, con el fin de que ste tome medidas para evitar el menoscabo de los dineros pblicos.

Normas de Auditora
del Proceso Auditor Territorial

NORMAS PERSONALES - NAP


Relacionadas con las cualidades, calidades, buen juicio y criterio del auditor, en la ejecucin y desarrollo del trabajo, sus consideraciones en la evaluacin, anlisis, redaccin y presentacin del informe respectivo.

N A P - 01 Dec la r a c i n de im pedim ent o s t ic o s y c o nflic t o s de in t er eses


Los funcionarios que participen en cualquier rol dentro del proceso auditor deben manifestar los impedimentos que puedan comprometer su independencia y objetividad, durante todo el desarrollo del proceso auditor al cual fueron asignados.

N A P - 02 Pr o fe sio n a lism o
Los funcionarios responsables que adelanten el proceso auditor deben poseer conocimientos, entrenamiento tcnico, capacidad, experiencia y comprensin del mbito gubernamental, que garantice el ms alto nivel de calidad en las tareas que se realicen para el desarrollo de la vigilancia de la gestin fiscal. Las contraloras territoriales tienen la obligacin de promover y desarrollar programas especializados de capacitacin que permitan incrementar y fortalecer el desarrollo integral de los auditores.

N A P- 03 I ndependenc ia p er so na l
Los funcionarios que desarrollan el proceso auditor deben mantener una actitud independiente e imparcial, formndose una opinin concreta y real sobre los componentes, factores y variables asignadas a su conocimiento y evaluacin, que les permitan concluir, recomendar y elaborar informes oportunos y objetivos, que contribuyan a afianzar la credibilidad de las contraloras territoriales.

N A P- 04 I nt egr ida d

Los auditores que participen en el proceso auditor deben ser diligentes y mantener inclume su integridad moral en sus actuaciones y en el desarrollo de sus labores, mediante una actitud recta, proba y honesta.

N A P - 05 Rela c i o nes la bo r a les de lo s a udit o r es


El auditor debe tener una relacin de compromiso con la contralora territorial, identificndose con la visin, misin, propsitos y objetivos institucionales, manteniendo buenas relaciones que conlleven al mutuo respeto y entendimiento con los miembros del equipo de auditora y con el ente auditado.

N A P- 06 Ca pa c ida d de o b ser va c i n
El auditor en el desarrollo de su trabajo, debe tener la capacidad de observar el ente o asunto auditado o parte de el como un todo, desde una perspectiva de sus relaciones internas y su interrelacin con el entorno.

N A P-07. t ic a
Los auditores y dems funcionarios de las contraloras territoriales deben observar y respetar, en su comportamiento personal y profesional durante el proceso auditor y dems actividades laborales, el Cdigo de tica adoptado por cada contralora territorial.

NORMAS RELATIVAS AL TRABAJO - NRT


Incorporan y describen los postulados y criterios que guan el proceso de auditora en sus fases de planeacin, ejecucin e informe. Los auditores deben observar en su trabajo el cumplimiento de las fases y considerar los recursos disponibles con el nimo de alcanzar los objetivos planteados para toda la auditora.

N A RT - 01 Pla ne a c i n est r a t gic a

Las contraloras territoriales en el marco de la Planeacin Estratgica elaborarn la Matriz de Riesgo Fiscal de entes o asuntos a auditar (entidad, poltica, plan, programa, proyecto, proceso o tema a auditar), a fin de priorizar aquellos que son objeto de auditora, durante una vigencia. Adems, definir las polticas y lineamientos para el PGAT y determinar los objetivos y estrategias, estimar y asignar los recursos necesarios, consolidar y actualizar el Plan General de Auditoras - PGAT, y el Plan Nacional de Auditoras PNA.

N A RT - 02 Pla n gener a l de a ud i t o r a t err it or ia l - PGA T


Las contraloras territoriales elaboran anualmente un Plan General de Auditora, con el propsito de programar las diferentes auditorias, asignando el talento humano y otros recursos, con base en criterios de priorizacin, el cual contendr el detalle de las auditoras a desarrollar, los entes o asuntos a auditar.

N A RT - 03 M em o r a ndo de a signa c i n de a udit o r a


El proceso auditor se inicia con la formulacin del memorando de asignacin de auditora, el cual tiene como propsito formalizar la asignacin e inicio de las actuaciones programadas en el Plan General de Auditora (PGAT).

N A RT - 04 Fa se s del pr o c eso d e a udit o r a


El proceso auditor se desarrollar mediante la ejecucin de las fases de planeacin, ejecucin e informe, para cada una de las cuales se debern observar las normas de auditora para el proceso auditor territorial establecidas en esta gua.

Normas de Auditora
del Proceso Auditor Territorial

NORMAS PARA LA FASE PLANEACIN NAFP


N A FP- 01 Pla ne a c i n del t r a bajo de a udit o r a

Los procesos auditores deben estar planeados de manera adecuada, desde la misma formulacin del Plan General de Auditora Territorial (PGAT), la elaboracin del memorando de asignacin, hasta el desarrollo y ejecucin de cada actuacin programada. Para la formulacin del Plan General de Auditora Territorial y la elaboracin del memorando de asignacin, los responsables de estas actividades deben compilar y mantener actualizada la informacin que permite comprender la complejidad de entes o asuntos a auditar, en aspectos tales como: estructura organizacional, datos sobre valor de activos, presupuestos, actividades a cargo del nivel central y de su nivel desconcentrado, fuentes de financiacin de recursos y dems informacin necesaria. Lo anterior permitir la formulacin de objetivos generales y especficos acordes con la dinmica y organizacin de los entes o asuntos a auditar. Para efectuar de manera sistmica y estandarizada dicho proceso de planeacin, se deben seguir los lineamientos del proceso auditor descritos en la Gua de Auditora Territorial, documentndolo en el memorando de asignacin y el plan de trabajo.

N A FP- 02 Tr a ba jo del equ ipo a udit o r


Las labores que adelanten los equipos de auditora deben desarrollarse dentro de un ambiente de responsabilidad, integracin, cooperacin, respeto y apoyo, con el propsito de compartir conocimientos y experiencias sobre las actividades que se realizan, para alcanzar mejor calidad del trabajo y resultados ptimos en el proceso auditor.

N A FP- 03 I nt egr a lida d del c o nt r o l


El ejercicio del control fiscal se efectuar mediante la aplicacin de procedimientos que integren los sistemas de control financiero, de legalidad, de gestin, de resultados, la revisin de cuentas y la evaluacin del control fiscal

interno. NAFP - 04 Integracin con el proceso de control fiscal macro El proceso auditor debe estar integrado y responder a los requerimientos y necesidades de la vigilancia micro, como de las propias de la vigilancia macroeconmica del control fiscal, especficamente con la produccin de resultados que del ejercicio de las auditoras sern incorporados a los informes que produce la dependencias respectivas del control macro de las contraloras territoriales y viceversa.

N A FP- 05 I nt egr a c i n c o n lo s c lient es y pa r t es int er esa da s


En la planeacin de las auditoras, el equipo de auditora debe considerar la informacin obtenida a travs de los procesos de participacin ciudadana y de las audiencias pblicas que adelanten las contraloras territoriales.

N A FP- 06 Co no c im ient o de lo s pr o c eso s de r espo nsa bilida d fisc a l


En el proceso de planeacin el equipo de auditora debe obtener de la dependencia encargada de los procesos de responsabilidad fiscal, la informacin sobre aquellos que tengan que ver con los auditados y los funcionarios que all laboran, con el propsito de establecer el comportamiento que se ha tenido sobre la administracin y manejo de los recursos asignados a dicho ente.

N A FP - 07 Co ns ult a de lo s si st em a s de in fo r m a c i n de la s c o nt r a lo r as t er r it o r ia les
Durante todo el proceso auditor y especficamente en la fase de planeacin, los equipos de auditora deben apoyarse y consultar los sistemas de informacin que tenga diseados cada contralora territorial, con el propsito de optimizar el rendimiento en el desarrollo de las auditoras.Dicha informacin debe ayudar a un

mejor conocimiento y comprensin de los entes o asuntos a auditar, identificacin de las normas aplicables, conocimiento de los indicadores de gestin y determinacin de las reas de mayor riesgo.

N A FP- 08 Objet ivo s de a udit o r a


Para todos los procesos de auditora se deben formular unos objetivos generales y especficos que contengan los diferentes aspectos que se pretendan lograr en la ejecucin de las auditoras.

N A FP - 09 Eva l ua c i n del c o nt r o l fisc a l int er no y/o m ec a nism o s de c o nt r o l


La evaluacin del control fiscal interno y/o mecanismos de control, se realiza durante el desarrollo de la auditora a travs de la matriz de control fiscal interno.

N A FP - 10 Rie s go s inst it uc io na les


Es el reconocimiento de la existencia de reas, procesos de mayor vulnerabilidad por fuentes internas o externas que puedan afectar el logro de los objetivos de los entes o asuntos a auditar. Los riesgos institucionales deben ser objeto de anlisis a travs de la matriz de riesgo fiscal por parte de los equipos de trabajo considerando sus causas, efectos e impactos, con el propsito de disear dentro de los programas de auditora, procedimientos que permitan verificar la efectividad de los controles existentes que el ente auditado ha implementado y aplicado para mitigar los riesgos.

N A FP - 11 A lc a nc e de la a ud it o r a
Los equipos de auditora deben establecer el alcance del proceso auditor, con base en el memorando de asignacin.

N A FP - 12 A po yo espec ia liz a do

Durante la fase de planeacin el equipo de auditora determinar las necesidades de requerimientos sobre apoyo especializado, de acuerdo con la naturaleza del ente o asunto a auditar; ste debe ser solicitado y registrado en el plan de trabajo. El apoyo especializado tiene que ver con los conocimientos tcnicos y especiales de determinadas profesiones que se requieren para el desarrollo de una actividad.

N A FP - 13 Cr it e r io s de a udit o r a
Los criterios de auditora son elementos fundamentales que deben ser considerados en el diseo de los programas de auditora y se construyen de manera especfica y acorde con los componentes, factores y variables que se pretendan evaluar. Los criterios de auditora se definen como el deber ser de las actividades y prcticas administrativas de la gestin pblica; se constituyen en las reglas y medidas sobre las cuales se comparan los resultados obtenidos de la aplicacin de los procedimientos.

N A FP - 14 Pla n de t r a ba jo
El plan de trabajo se considera como la carta de navegacin del equipo de auditora para las fases de ejecucin e informe y es un instrumento para el control de calidad al proceso. El propsito principal del plan de trabajo es permitir al equipo auditor focalizar el proceso, comunicar nuevos requerimientos y propuestas, definir la estrategia de auditora para las fases de ejecucin e informe, proporcionar una base de discusin sobre diferentes aspectos del proceso y servir como elemento de control de calidad y seguimiento de la auditora. Los elementos que debe contener como mnimo el plan de trabajo son: objetivos y alcance de la auditora, resumen del conocimiento del ente o asunto a auditar,

estrategia de auditora, cronograma de actividades para las fases de ejecucin e informe de auditora.

N A FP - 15 Pr o gr a m a s de a udit o r a
El programa de auditora es la gua del trabajo que va a realizar cada equipo auditor; all se establecen los objetivos fuentes y criterios de auditora y procedimientos que se pueden desarrollar durante la fase de planeacin y/o ejecucin. El propsito de los programas de auditora es disponer de un esquema de trabajo que le permita al equipo auditor desarrollar sus tareas de manera coherente y lgica, teniendo en cuenta que los procedimientos definidos incluyan la evaluacin de la efectividad de los controles y de los principios de economa, eficiencia, eficacia, equidad y valoracin de costos ambientales con nfasis en la medicin de la efectividad (resultados e impacto). Los programas de auditora sern elaborados de acuerdo al tipo o clase de ente o asunto a auditar (Departamento, Distrito, Municipio, empresas de servicios pblicos, empresas industriales y comerciales del estado, empresas sociales del estado, entre otros.)

Normas de Auditora
del Proceso Auditor Territorial

NORMAS PARA LA FASE DE EJECUCIN - NAFE


N A FE - 01 A plic a c i n y desa r r o llo de lo s pr o gr a m a s d e a ud it o r a
Una vez revisados en mesa de trabajo los programas de auditora, los integrantes del equipo, responsables de evaluar los componentes, factores y variables, deben dar inicio a la aplicacin de los mismos, mediante la realizacin de

pruebas y verificaciones con base en los procedimientos e instrucciones indicados en el programa, resultados que sern registrados en papeles de trabajo.

N A FE - 02 A plic a c i n de pr ueb a s y o bt enc i n de ev idenc ia


Las pruebas de auditora en el proceso auditor se refieren a la aplicacin de los procedimientos, las cuales deben ser pertinentes y oportunas en la utilizacin de las tcnicas, a fin de que se puedan detectar en forma objetiva las situaciones o actividades evaluadas. Las pruebas deben ser documentadas y referenciadas en los papeles de trabajo por el responsable de la ejecucin del programa. Mediante la aplicacin de las pruebas se debe obtener la evidencia relacionada, suficiente, pertinente y competente, que permita soportar las opiniones, conceptos y conclusiones del trabajo de auditora.

N A FE 03 Eva l ua c i n de la ge st i n fisc a l
La evaluacin de la gestin fiscal se realiza con el objeto de analizar integralmente la gestin y se fundamenta en la valoracin de los sistemas de control de gestin, resultados, legalidad, financiero, revisin de la cuenta y control fiscal interno, los cuales contemplan los factores y las variables que son verificadas y calificadas por el equipo auditor, mediante la aplicacin de programas de auditora, utilizando como insumo las fuentes internas y externas de informacin.

N A FE - 04 Eva l ua c i n y va lo r ac i n del ha lla z go de a ud it o r a


Los hallazgos son todos aquellos hechos o situaciones que hagan ineficaz, ineficiente, inequitativa, antieconmica o insostenible ambientalmente, la actuacin del ente o asunto a auditar, o que viole la normatividad legal y reglamentaria. Estas situaciones o hechos se determinan como producto de la aplicacin de los programas

de auditora, donde se evidencia que existe desviacin de la condicin (situacin detectada) respecto del criterio (deber ser). Todos los hallazgos son administrativos, no obstante, debido a los hechos que relacionan pueden tener connotacin de tipo fiscal, disciplinario, penal u otras incidencias. Para que las situaciones o hechos determinados se configuren en hallazgos, stos deben ser evaluados y valorados en las mesas de trabajo, considerando sus causas y efectos y determinando su cuantificacin en el evento de tipificarse como fiscal. Todo lo anterior debe ser producto del consenso de todos los integrantes del equipo de auditora.

N A FE- 05 I nt er r ela c i n c o n o tr o s o r ga nism o s


Es la relacin que puede darse durante el proceso auditor con otros organismos de control, referente al intercambio de pruebas y evidencias que coadyuven a una mejor vigilancia de la gestin fiscal.

Normas de Auditora
del Proceso Auditor Territorial

NORMAS PARA LA FASE DE INFORME - NAFI


N A FI - 01 Elem ent o s c o nst it utivo s del in fo r m e
El informe de auditora es el documento final del proceso auditor y sintetiza el resultado del cumplimiento de los objetivos definidos en el memorando de asignacin de auditora, en el plan de trabajo y el resultado de las pruebas adelantadas en la ejecucin. Los propsitos del informe definitivo son: registrar los resultados de la auditora adelantada, describir de manera precisa, clara y concisa los hallazgos determinados durante el proceso auditor, apoyar el control poltico que ejercen las respectivas corporaciones pblicas, servir de insumo para que el ente o

asunto auditado formule el plan de mejoramiento y comunicar e informar pblicamente los resultados de la auditora.

N A FI - 02 Co munic a c i n y t r a sla do de o bser va c io nes y ha lla z go s


Las observaciones son incluidas y comunicadas al ente auditado en el informe preliminar, con sus presuntas incidencias fiscales, disciplinarias, penales o de otra ndole. Sobre ellas el ente auditado tiene el derecho al debido proceso para dar respuesta a las mismas de conformidad con lo sealado en la Gua de Auditoria Territorial. Con base en el estudio y anlisis que realice el equipo auditor sobre las respuestas y evidencias y/o soportes que presente el ente auditado sobre las observaciones, stas se podrn constituir en hallazgos. Una vez logrado el consenso sobre los hallazgos en las mesas de trabajo, stos deben ser incluidos como tal en el informe definitivo y se debe proceder al traslado de los hallazgos a las autoridades competentes, segn sea su connotacin fiscal, administrativa, disciplinaria, penal o de otras incidencias.

N A FI - 03 Resp uest a s de la en t ida d


Las respuestas de la entidad son las opiniones y/o soportes que presenta la administracin sobre los resultados del proceso auditor y su propsito debe ser el de aclarar, desvirtuar o complementar el contenido del informe preliminar.

N A FI - 04 Dec la r a c i n so br e la s no r m a s de a udit o r a d el pr o c eso a udit o r t er r it o r ia l


El trabajo se debe adelantar cumpliendo los lineamientos de las normas de auditora del proceso auditor territorial y en el informe se debe mencionar expresamente dicha consideracin y su compatibilidad con las normas internacionales de auditora.

N A FI - 05 Dic t am en int egr a l


En el dictamen integral de la auditoria, se incluye el fenecimiento de la cuenta, el concepto sobre la gestin fiscal, la opinin sobre la razonabilidad de los estados contables, conceptualizacin del control fiscal interno, as como el cumplimiento del plan de mejoramiento. El dictamen integral debe tener prrafos de introduccin y alcance, intermedios, de opinin y conceptos, y de hechos subsecuentes o posteriores, los cuales deben ser elaborados conforme a las directrices definidas en la presente gua.

N A FI - 06 Co nc ept o so br e la gest i n fisc a l.


Este concepto se emitir con base en el resultado de la matriz de evaluacin de la gestin fiscal.

N A FI - 07 Co nc ept o
Es el resultado que obtiene el equipo de auditora del anlisis y evaluacin del componente y factor del ente o asunto auditado.

N A FI - 08 Pla n de m ejo r a m ien t o


El ente o asunto auditado, como resultado de la auditora elaborar un plan de mejoramiento, el cual ser reportado a travs del mecanismo establecido por cada contralora territorial. Las contraloras territoriales efectuarn la evaluacin sobre el cumplimiento del

NORMAS PARA LAS ACTIVIDADES POSTERIORES (CIERRE) NAPA


N A PA - 01 A spec t o s gener a les
Las actividades posteriores se orientan a revisar y calificar el desarrollo y aplicacin de la metodologa establecida por las contraloras territoriales, establecer

plan de mejoramiento y su efectividad.

los beneficios del control fiscal, verificar la presentacin de los planes de mejoramiento y alimentar los aplicativos de cada contralora territorial. Igualmente, al culminar el traslado de hallazgos a las autoridades competentes, cuantificar el valor agregado generado por el proceso auditor e informar a la comunidad sobre los logros y beneficios que las contraloras territoriales generan como resultado de su gestin.

N A PA - 02 Ben efic io s de c o nt r o l fisc a l


Los beneficios del control fiscal son la forma de medir el impacto del proceso auditor que desarrolla la contralora territorial y, por lo tanto, se deber cuantificar o cualificar el valor agregado generado por su ejercicio. Los beneficios se derivan de los pronunciamientos, observaciones, hallazgos, planes de mejoramiento y funciones de advertencia.

N A PA - 03 Pa peles de t r a ba jo
La conservacin y custodia de los papeles de trabajo comienza cuando se originan hasta la disposicin final de los mismos, una vez culmine la auditoria y se manejan de acuerdo a lo establecido en los procedimientos de gestin documental, archivo y correspondencia de cada contralora territorial.

N A PA - 04 Pr es er va c i n del pr o duc t o info r m e


Las contraloras territoriales deben preservar la conformidad del producto en el proceso interno y en su entrega al destino previsto. Esta preservacin debe incluir la identificacin, manipulacin, embalaje, almacenamiento y proteccin.

Potrebbero piacerti anche