Sei sulla pagina 1di 8

Embudo nuestro de cada da

Solo en el departamento de Guatemala estn registrados un milln 95 mil 318 vehculos, a lo que hay que sumar siete mil autobuses que operan con permiso ms los ilegales, motocicletas y otros automotores, como carros y camiones de la provincia.

vecinos de la zona 2 temen ms atascos en el rea.

1 de 5 POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA Segn la Polica Municipal de Trnsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, la red vial capitalina tiene capacidad para soportar la circulacin, con fluidez, de 350 mil automotores, pero la realidad triplica esa cifra. El problema se agrava por el aumento del parque vehicular y por la autorizacin indiscriminada de lotificaciones y residenciales en reas cuyas vas estn por convertirse en embudos o ya lo son en determinadas horas del da. Botn de muestra Hasta hace cinco aos, San ngel, zona 2, tena una fluidez vehicular aceptable a toda hora, pese a contar con una sola salida de una va hacia la calle Mart. En la actualidad, el atasco se produce de 6 a 8 horas, todos los das. Actualmente ha bajado un poco con el fin de la poca escolar, pero en enero regresa el calvario. Con la construccin de un proyecto de 600 casas, la situacin amenaza con convertirse en insoportable, expresa Abdas Vsquez, vicepresidente de la asociacin de vecinos de San ngel. Los residentes impulsan una campaa de oposicin al nuevo residencial, que adems destruir la nica rea verde del sector. No hay ningn proyecto para crear una salida alterna y la ruta actual est cercada por casas de un asentamiento formado hace unos 15 aos, aade Vsquez, quien menciona que un proyecto reciente recibi una multa de la municipalidad por no contar con estudio de impacto vial.

Simplemente pagaron la multa y ganaron con la venta de las casas, manifiesta. Vsquez comenta: En otros casos, si la comuna de Guatemala no deja construir se van a la de Chinautla, y autorizan. Al final, todos los vecinos salen perjudicados con las largas filas de vehculos. Atascos El de San ngel no es el nico caso. La carretera a El Salvador se ha convertido en una lenta procesin cotidiana, por la infinidad de colonias surgidas en la ltima dcada, por no mencionar la ruta al Pacfico y la entrada desde el Occidente. Aunque buena parte de la carga de automotores solo cruza la capital, el proyecto del Anillo Metropolitano lleva ms de una dcada en espera y su construccin se retrasa ms, porque terrenos donde se planeaba el paso ya han sido ocupados por colonias, y hay que ampliarlo, pedir cotizacin de ms terrenos y replantear el costo por la inflacin. Segn conteos de la PMT, en la capital transitan a diario cerca de 900 mil automotores, y el nmero puede subir a un milln en los das de pago. Amlcar Montejo, director de la PMT, asegura que las llamadas horas pico se han extendido, pues actualmente el perodo de mayor trnsito en la maana comienza a las 6 y termina a las 8.30 horas, cuando hace un lustro sola ser de 7 a 8. Por la tarde, el calvario ha aumentado, pues los embotellamientos en las salidas de la capital empiezan a las 16.30 y se extienden a las 20 horas, cuando hace cinco aos concluan a las 19. Esto tiene varios efectos en las personas: fsicos, por la obligacin de madrugar cada vez ms para llegar a tiempo al lugar de trabajo, o por pasar hasta cuatro horas diarias al volante; emocionales, por el estrs del lento avance, con la presin de otros automovilistas y la urgencia por llegar, y econmicos, porque los costos de transporte de productos y personas se incrementan, sealan varios anlisis, entre ellos uno del Centro de Estudios Urbanos y Rurales. A dnde vamos? Segn cifras de la SAT, solo del 2007 al 2011 se importaron 520 mil 203 carros, y de ellos 397 mil 833 son usados. El parque vehicular a escala nacional asciende a dos millones 338 mil 726 automotores, de los cuales el departamento de Guatemala tiene el 46.83 por ciento. Le sigue Quetzaltenango, que reporta 163 mil 510 unidades. La comuna capitalina propone en el corto plazo construir viaductos para agilizar cruces crticos, y evala la contratacin de ms agentes de trnsito. Otra opcin es fomentar la edificacin vertical de viviendas, as como la promocin y mejora del transporte pblico.

lvaro Hugo Rodas, director de obras de la Municipalidad de Guatemala, informa que tienen contemplada la construccin de viaductos en cruces como la 27 avenida y bulevar Los Prceres, zona 10; frente a la Guardia de Honor; a inmediaciones del Monumento al Trabajo, zona 5, y la ruta a la Calzada de la Paz. Rodas aade que hay proyectos mucho ms ambiciosos que se encuentran en fase de diseo, pero que implican comprar terrenos o solicitar derechos de paso. Estos no podrn estar listos en la presente administracin, seala. Los planes incluyen el aprovechamiento de barrancos para nueva infraestructura y de tneles, pero no hay nada concreto. Paciencia y freno Segn Eduardo Velsquez, economista urbano del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, para hacer planes y buscar soluciones se deben analizar dos variables: el nmero de vehculos que circulan y la disponibilidad de espacios en las calles. Ac no se cuenta con datos especficos. La informacin que se tiene es muy general, por lo que es difcil hacer un anlisis serio. Se debera conocer informacin como cuntos carros transitan en horas especficas. Ac cualquier apreciacin se hace al ojmetro, y se aumenta el parque vehicular, pero no las vas, seala. Velsquez hace nfasis en la necesidad de visualizar un nuevo plan a largo plazo antes de que la capital se convierta en un gran embudo sin salida.

Comentarios
John Lehrer 10:32hs | 21.10.2012 | Y como observacin adicional un da llegu a contar ms de 8 vehculos con el timn del lado Derecho.Me gustara saber cual es la justificacin para su autorizacin. Articulo 21 de la ley de transito. Arreglando esta situacin estoy seguro que habr menos caos vehicular. Ah y qu pas con el artculo 152 de la ley de transito????? Votar Negativo Positivo Responder Jose Monzon

10:43hs | 21.10.2012 | Es necesario un sistema de transporte pblico que sea ordenado y seguro. Adems, cultura vial y que se hagan cumplir las leyes de trnsito. Votar Negativo Positivo Responder Daniel Prez 15:16hs | 21.10.2012 | En la vida hay 2 tipos de problemas: Los q nos crean y los q nos creamos. Esto del trnsito es 1 de los q nos creamos. Aqu s no le podemos echar la culpa al To Sam ni a nadie ms... Seremos tontos o qu? Votar Negativo Positivo Responder Vinicio Gutierrez 16:21hs | 21.10.2012 | Segun el correlativo en los numeros de placa de los automoviles particulares,el numero esta por un millon y medio en toda la republica,contando hasta los vehiculos que han salido de circulacion por desperfectos o accidentes.Quiere decir esto que solo medio millon de vehiculos particulares hay en los otros 22 departamentos?.No se si los pobladores de Xela,Escuintla,Mazatenango o Zacapa esten de acuerdo.. Votar Negativo Positivo Responder VIKTOR HASS 18:14hs | 21.10.2012 | Me parecio escuchar por la radio, que el senor ministro de comunicaciones, va a poner a funcionar un tren desde amatitlan, estacion central y finaliza en zona 18 esto con ayuda de la cooperacion internacional, aprovechando la via ferrea, ya instalada. Votar Negativo Positivo Responder

1 2 3 4

Escriba su comentario
Debe registrarse o iniciar sesin para poder comentar.

Ms noticias de Nacionales

17/04/2013 Nacionales Siguen pesquisas por destruccin en Cuevas de Candelaria

17/04/2013 Nacionales Nuevo amparo contra interpelacin

17/04/2013 Nacionales Expresidente Alfonso Portillo es operado

17/04/2013 Nacionales Oficializan apertura Hard Rock Caf Guatemala City

17/04/2013 Nacionales Ataques a buses dejan un muerto

Herramientas

Imprimir Enviar Comentar Achicar Agrandar Compartir

Potrebbero piacerti anche