Sei sulla pagina 1di 8

ANLISIS PVT.

El anlisis PVT consiste en un conjunto de pruebas que se hacen en el laboratorio para determinar las propiedades y su variacin con la presin de los fluidos de un yacimiento petrolfero, con la finalidad de conocer el comportamiento del mismo. Este estudio relaciona tres parmetros bsicos: Presin, Volumen y Temperatura (PVT), los cuales son los que gobiernan en gran parte el comportamiento de la produccin de un yacimiento de petrleo. El anlisis PVT consiste en simular en el laboratorio el agotamiento de Presin de un yacimiento volumtrico e isomtrico midiendo exactamente los volmenes de gas y liquido separados en cada decremento de presin. Durante las pruebas el volumen y la temperatura se mantienen constantes

Los estudios PVT estn diseados para representar el comportamiento de los fluidos de reservorio durante las etapas normales de explotacin de yacimientos. Algunos procesos que ocurren en el reservorio pueden reproducirse, con razonable representatividad, a la escala de laboratorio, pero otros procesos slo pueden aproximarse en forma muy simplificada. En consecuencia, resulta muy importante comprender la representatividad de los estudios de laboratorio para los distintos tipos de fluidos y para los diferentes reservorios. OBJETIVOS DEL ANLISIS PVT. El anlisis PVT tiene como objetivo simular correctamente el comportamiento de un yacimiento durante la produccin del fluido, desde el yacimiento hasta los separadores, donde es fundamental que la muestra sea representativa del fluido original en el yacimiento. Entre los objetivos del anlisis PVT, se encuentran: 1. Determinar ciertos parmetros del yacimiento y condiciones actuales del pozo, para predecir el futuro comportamiento del mismo. 2. Permite estimar nuevas reservas y disear la completacin del pozo ms adecuada a las necesidades del mismo. 3. Permite saber si existe suficientes hidrocarburos que justifiquen los cortes de perforacin de nuevos pozos o desarrollo de nuevos campos. FACTORES A TOMAR EN CUENTA PARA EL ANLISIS DE LAS PRUEBAS PVT. Tipos de liberacin gas petrleo: Estas son tcnicas de laboratorio usadas para obtener el comportamiento PVT. Deben simular los tipos de separacin gas- lquido que ocurren durante la produccin del gas condensado desde el yacimiento hasta los separadores. Se presentan dos tipos de separacin Separacin diferencial:

En la liberacin diferencial, en este tipo de prueba la muestra se carga en la celda a una presin igual a la presin de burbujeo, luego se disminuye varias veces la presin reduciendo el volumen del lquido y aumentando el volumen de gas, se extrae el gas desprendido manteniendo la presin constante encada etapa, el volumen de gas es medido conjuntamente con el volumen de lquido que queda en la celda. Se inicia con la presin de burbujeo y se termina la prueba cuando la presin sea la atmosfrica (14.7l lpca) y ya no exista gas en solucin, este proceso se realiza a temperatura constante siendo esta la temperatura del yacimiento. Separacin instantnea: En este caso el gas permanece en contacto con el petrleo, lo que significa que la composicin total del sistema (gas petrleo) permanece constante durante el agotamiento de presin. En la liberacin instantnea se simula el comportamiento del fluido en los separadores. Para ello se coloca la muestra en una celda a la temperatura y presin inicial del yacimiento, esta presin tiene que ser mayor ala presin de burbuja, luego se realizan varios decrementos de la presin hasta llegar a la presin de burbuja y se mide en cada etapa el volumen de petrleo y de gas obtenido, el gas es extrado del sistema en cada etapa y es colocado en un gasmetro, instrumento que permite la lectura del volumen de gas extrado de la celda; la presin de burbuja se manifiesta por el cambio repentino del volumen de muestra total, ya que ocurre un gran aumento del mismo por un pequeo cambio de presin debido a la evolucin del gas altamente compresible. CONSIDERACIONES PARA EL MUESTREO DE FLUIDOS Y ANLISIS PVT Se debe seleccionar un pozo con alta productividad fluyendo a presiones de fondo por encima del punto de saturacin preferiblemente o solo unas pocas libras por debajo. La identificacin del tipo de fluido y su aparente punto de saturacin calculado por correlaciones podr dar una idea del tipo de muestreo requerido. Para el caso de los gases condensados se debe escoger como prioridad el muestreo de superficie a no ser que el gas sea hmedo o seco. Antes de seleccionar el tipo de muestreo para el anlisis PVT se recomienda averiguar en otras divisiones por los requerimientos del anlisis de tal manera que el muestreo seleccionado pueda aportar el volumen de muestra requerido. Evitar el muestreo de pozos con dao o estimulados antes del muestreo. No debe producir agua. Si la produce, no tomar las pruebas PVT, ya que el agua no se puede separar completamente condensado, si se somete a un proceso de

deshidratacin la composicin de la mezcla cambia. Y los separadores trifsicos no son confiable.

VALIDACIN DE LAS PRUEBAS PVT

La validacin de las pruebas de laboratorio PVT para sistemas de gas condensado incluye desde la revisin de la representatividad de la muestra hasta la comprobacin de que no hay errores de consistencia en los resultados de laboratorio. Un anlisis PVT debe ser representativo y consistente, para poder ser utilizado en estudios integrados de yacimientos de gas condensado.

TIPOS DE MUESTREO La obtencin de una muestra representativa de los fluidos de yacimiento de gas condensado es considerablemente ms difcil que la de un yacimiento de petrleo negro. La razn principal de esta dificultad es la posible formacin de condensado retrogrado durante el proceso de muestreo. Dependiendo del lugar donde se tomen las muestras, stas se pueden clasificar en la forma siguiente: Muestras De Superficie (separador) Las muestras de gas-liquido son tomadas del separador despus de largos perodos de flujos estabilizados. Durante la pruebas de flujos se deben medir las tasas de gas y condensados del separador. Estas muestras se deben recombinar en la misma proporcin de las tasas de flujos o de la relacin gas condensado (lquido) medida en el separador.

Recomendaciones para obtener las muestras de superficies Las muestras de gas y condensado deben ser tomadas simultneamente. El separador debe estar operando a condiciones estabilizadas de presin, temperatura y flujo. Determinar con mucha precisin las condiciones del separador durante la toma de las muestras (P, T, RGC, Qg).

Para el muestreo de gas se recomienda llenar un cilindro evacuado. Para el muestreo de lquido se recomienda utilizar la tcnica de desplazamiento de mercurio (la muestra de lquido desplaza al mercurio del cilindro). Las muestras deben ser tomadas en el separador de mayor presin y no en el tanque. La relacin gas-lquido se mide entre el gas del separador de prueba y el lquido del tanque. Este ltimo valor se corrige tomando en cuenta el factor de merma del lquido al pasar del separador al tanque.

Ventajas Operacin sencilla y rpida, menos riesgo de problemas mecnicos. Se puede tomar grandes volmenes de muestras. No hay interrupcin en la produccin. Para pozos produciendo con alto corte de agua. No requiere que el fluido este fluyendo en una sola fase. nico mtodo recomendado para yacimientos agotados. Ms econmico. La muestra no se contamina con fluidos acumulados en el pozo. Menor riesgo que el de fondo Las muestras son de fcil manejo en el campo y en la superficie.

Desventajas Necesita un separador de prueba. Los resultados PVT dependen totalmente de la RGP medida en el separador. El separador de prueba debe tener los instrumentos de medicin del gas muy bien calibrado. El anlisis PVT es un poco ms costoso Los resultados dependen de la exactitud de la medicin de las tasas de flujo. Resultados errneos cuando se tiene separacin gas-lquido deficiente. Pequeos errores de medicin de tasas de flujo y recombinacin generan muestras no representativas.

Muestras de Fondo Consiste en bajar al fondo del pozo una herramienta (muestreador) de unos 6 pies de longitud y 1 pulgadas de dimetro que tiene una cmara (600-700 cc) donde se

acumula la mezcla de hidrocarburos a la presin y temperatura del punto de muestreo. La presin de fondo fluyente debe ser mayor que la presin de roco de tal manera que el fluido se encuentre en una sola fase. Se debe tomar por lo menos 3 muestras. La muestra de gas condensado debe tomarse justo por encima de la interfase. Las muestras de fondo no son representativas del fluido de un yacimiento de gas condensado por diferentes razones: Acumulacin de condensado en el fondo del pozo. Contaminacin de muestras con agua. Contaminacin de la muestra con fluidos de perforacin.

Ventajas No requiere de medicin de las tasas de flujo. No es afectado por problemas de separacin gas-lquido en el separador. Excelente para el muestreo de gases condensado subsaturados siempre y cuando la muestra no se contamine en el fondo del pozo.

Desventajas No toma muestras representativas cuando Pwf<Proc No se recomienda cuando el pozo tiene una columna de lquido en el fondo. Volumen de muestra pequea. Pueden ocurrir fugas durante la sacada del muestreador a la superficie. Peligro de accidentes en el manejo de las muestras a alta presin.

Aunque las muestras de fondo para gas condensado casi no se haban usado debido a que no eran representativas, actualmente existen herramientas que permiten tomar muestras de fondo para gas condensado, e incluso analizar la composicin del fluido en el pozo lo que se traduce en una gran ventaja de representatividad de la muestra. Muestras de Cabezal Si se est produciendo un fluido monofsico a condiciones del cabezal del pozo, se puede tomar la muestra directamente en el cabezal. La muestra se hace fluir a un cilindro o a un pequeo separador porttil.

Ventajas Rpido y de bajo costo. No requiere de medicin de tasas de flujo.

Desventajas No se debe usar se Pcab<Proc. Es difcil tomar una muestra representativa por la agitacin de los fluidos que ocurre durante el muestreo. RECOMENDACIONES SOBRE LA ESCOGENCIA DEL POZO DE PRUEBA La produccin del pozo debe ser estable antes del muestreo. Debe tener un alto ndice de productividad de tal manera que la presin alrededor del pozo sea la ms alta posible. Debe ser un pozo nuevo y presentar poca formacin de lquido en el fondo. No debe producir agua libre. La Relacin gas condensado y la gravedad API del condensado deben ser representativas de varios pozos.

En yacimientos de gas condensado con pierna (zona) de petrleo negro, los pozos de prueba deben estar retirados del contacto gas-petrleo para minimizar cualquier efecto negativo de la produccin de petrleo negro sobre la prueba PVT del gas condensado. No debe sufrir procesos de conificacin de agua-petrleo. PRUEBAS PVT DE LABORATORIO El equipo de laboratorio usado en estudios PVT de condensado difieren del usado en estudios PVT de petrleo negro por dos razones: a) La presin del punto de roci de la mayora de los sistemas de condensados no pueden ser detectados por un cambio brusco en la relacin presin-volumen del sistema. b) La fase lquida constituye una pequea parte del volumen total de la celda. Por lo tanto es necesario tener mtodos ms precisos de medir pequeas cantidades de lquido. Una de las celdas ms usadas en los estudios PVT de gas condensado es la ventana de vidrio que permite visualizar el punto de roco y la formacin de lquido por disminucin de presin.

INFORMACIN OBTENIBLE DE PRUEBAS PVT Anlisis composicional de los fluidos separados y del yacimiento incluyendo peso molecular y densidad de los heptanos y componentes ms pesados (o en general del pseudocomponente ms pesado). Comportamiento isotrmico presin volumen (PV) a temperatura constantes del yacimiento. Determinacin del punto de roco. Agotamiento isovolumtrico e isotrmico de presin del fluido de yacimiento incluyendo el anlisis composicional del gas producido a varias presiones de agotamiento. Determinacin del GPM del gas producido a las presiones de agotamiento. Variacin del porcentaje de condensado retrgrado con presin. Factores de compresibilidad del gas producido y de la mezcla remanente en la celda. Factores volumtricos del gas condensado. Optimizacin de presiones de separacin instantnea gas lquido.

Potrebbero piacerti anche