Sei sulla pagina 1di 10

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION CURSO DE NIVELACION GENERAL

TEMA: MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CANCER AL ESTOMAGO

INTRODUCCIN Quizs sea una de las palabras ms utilizada y que ms asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cncer es el trmino y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador comn: la transformacin de la clula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. El cncer de estmago o cncer gstrico es un tipo de crecimiento celular maligno producido por la proliferacin de clulas anormales con capacidad de invasin y destruccin de otros tejidos y rganos, en particular el esfago y el intestino delgado, causando cerca de un milln de muertes en el mundo anualmente. Est asociado con un elevado consumo de sal de mesa en la dieta, el fumar y la baja ingesta de frutas y vegetales. La infeccin con la bacteria Helicobacter pylori es el factor de riesgo ms importante en un 80% o ms de los cnceres gstricos Desde el punto de vista epidemiolgico el cncer de estmago atrae la atencin por el descenso de sus tasas de incidencia y de mortalidad, a travs del tiempo, en casi todos los pases. Incluso en Ecuador donde las tasas han sido muy elevadas, se observa una declinacin de las mismas. Desafortunadamente, a pesar de la alta incidencia que tiene esta enfermedad en nuestro pas el diagnstico sigue siendo tardo, con menos del 10% de los casos diagnosticados como cncer incipiente, lo que explica la casi nula sobrevida a 5 aos en la poblacin general de pacientes con cncer gstrico. La ciruga radical sigue siendo la nica opcin teraputica con intencin curativa. Adems, procedimientos quirrgicos menores pueden ser importantes en la paliacin de sntomas en pacientes con enfermedad ms avanzada.

OBJETIVOS GENERALES: Inculcar medidas preventivas acerca del Cncer al Estmago en manera de evitar la propagacin de esta enfermedad por el mal consumo de alimentos y la falta de higiene de los mismos. Describir la importancia que tiene el conocer sobre carcinoma gstrico y sus Factores predisponentes para prevenir la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Definir el concepto de cncer gstrico Inculcar buenos hbitos alimenticos. Conocer los sntomas del cncer de Estmago sus causas y consecuencias. Concientizar los efectos de la enfermedad a largo y acorto plazo. Determinar los patrones de cncer. Proveer informacin para una base de datos nacional sobre incidencia de cncer. Ayudar a establecer las prioridades para asignar los recursos de salud. Establecer y mantener acuerdos de colaboracin para investigacin relacionada a cncer. Proveer apoyo para la toma de decisiones en el desarrollo de estrategias de cernimiento y prevencin para todos los tipos de cncer. Comunicar al pblico estadsticas relacionadas a la incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias de cncer en el estmago. Describir los factores predisponentes para padecer cncer gstrico. Identificar los diferentes tipos de clasificaciones que existen para carcinoma gstrico. Reconocer la importancia de las medidas preventivas respecto al cncer. Conocer el diagnostico, pronostico y tratamiento del cncer gstrico.

MARCO TERICO Qu es el cncer de estmago? El cncer de estmago, conocido tambin como cncer gstrico, es un cncer que se origina en el estmago. Despus que los alimentos son masticados y tragados, entran al esfago, un rgano en forma de tubo que transporta los alimentos a travs del cuello y el trax hacia el estmago. El esfago se une al estmago en la unin gastroesofgica, la cual est justo debajo del diafragma (el msculo de respiracin situado debajo de los pulmones). El estmago es un rgano parecido a un saco que contiene los alimentos y comienza a digerirlos segregando jugo gstrico. Los alimentos y el jugo gstrico se mezclan y se vacan luego en la primera seccin del intestino delgado llamada duodeno. Algunas personas usan la palabra estmago para referirse al rea del cuerpo entre el pecho y el rea plvica. El trmino mdico de esta rea es abdomen. Por ejemplo, algunas personas con dolor en esta rea diran que tienen "dolor de estmago", cuando en realidad el dolor pudiera provenir de la apndice, el intestino delgado, el colon (intestino grueso), u otros rganos en el rea. Los mdicos se refieren a este sntoma como dolor abdominal ya que el estmago es slo uno de los muchos rganos en el abdomen en los que se podra originar un cncer. El cncer de estmago no se debe confundir con otros cnceres que pueden ocurrir en el abdomen, como cncer de colon (intestino grueso), hgado, pncreas o intestino delgado porque estos tipos de cncer podran tener sntomas diferentes, un pronstico distinto, as como tratamientos diferentes. Desarrollo del cncer de estmago Los cnceres de estmago tienden a desarrollarse lentamente en un perodo de muchos aos. Antes de que se forme un verdadero cncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento del estmago. Estos cambios tempranos casi nunca causan sntomas y, por lo tanto, no se detectan. Los cnceres de estmago se pueden propagar (hacer metstasis) de varias maneras. stos pueden crecer a travs de la pared del estmago e invadir los rganos cercanos. Tambin pueden propagarse a los vasos linfticos y a los ganglios linfticos adyacentes. Los ganglios linfticos son estructuras del tamao de un frjol que ayudan a combatir las infecciones. El estmago tiene una red muy rica de vasos linfticos y de ganglios. Si el cncer se propaga a los ganglios linfticos, el pronstico del paciente no es tan favorable. Cuando el cncer del estmago se torna ms avanzado, puede viajar a travs del torrente sanguneo y propagarse a rganos como el hgado, los pulmones y los huesos.

TIPOS DE CNCER DE ESTMAGO Adenocarcinoma Aproximadamente entre 90% y 95% de los tumores cancerosos (malignos) del estmago son adenocarcinomas. Los trminos cncer de estmago o cncer gstrico casi siempre se refieren al adenocarcinoma. Este cncer se origina en las clulas que forman la capa ms interna del estmago (conocida como la mucosa). Linfoma Se refiere a los tumores cancerosos del sistema inmunolgico que algunas veces se detectan en la pared del estmago. stos son responsables de aproximadamente 4% de los cnceres de estmago. Su pronstico y tratamiento dependen del tipo de linfoma. Para ms informacin, lea nuestro documento Linfoma no Hodgkin. Tumor estromal gastrointestinal Estos tumores son poco comunes que parecen originarse de las clulas de la pared del estmago llamadas clulas intersticiales de Cajal. Algunos no son cancerosos (benignos), mientras que otros son cancerosos. Aunque estos cnceres se pueden encontrar en cualquier lugar del tracto digestivo, la mayora (alrededor de 60% a 70%) ocurre en el estmago. Para ms informacin, lea nuestro documento Gastrointestinal Stromal Tumor (GIST). Tumores carcinoides Estos tumores se originan de clulas productoras de hormona del estmago. La mayora de estos tumores no se propaga a otros rganos. Los tumores carcinoides son responsables de aproximadamente 3% de los tumores cancerosos del estmago. Estos tumores se discuten con mayor detalle en nuestro documento Gastrointestinal Carcinoid Tumors. Qu bacteria y como afecta al Cncer de Estmago? El H. pylori induce la apoptosis en pacientes con lcera gastroduodenal y gastritis Tanto la apoptosis como la proliferacin celular estn aumentadas en las lesiones precancerosas en presencia de la infeccin por H. pylori. La desregulacin de los genes que la controlan y por tanto, regulan la homeostasis que se mantiene entre sta y la proliferacin celular, puede conducir en ltima instancia al desarrollo de tumores. El proceso degenerativo de la mucosa gstrica comienza con la inflamacin, conduciendo a la destruccin de las glndulas gstricas (atrofia), su reemplazo con un epitelio de tipo intestinal (metaplasia intestinal), y su progresin a displasia. Si la mucosa infectada por H. pylori est invadida por infiltrado celular inflamatorio, las glndulas se separan y comprimen, y pueden aparentar una falsa atrofia. Por supuesto,

cuando las glndulas se destruyen y son sustituidas por otro tejido (epitelio metaplsico o fibroblastos y matriz extracelular) realmente desaparecen (verdadera atrofia) y en ambos casos presentan consecuencias fisiopatolgicas similares, como la reduccin en la produccin de cido, resultando en una hipoclorhidria. Tan slo la atrofia caracterizada por una metaplasia intestinal y por fibrosis, y por tanto una prdida verdadera de glndulas, se ha asociado con el desarrollo de cncer gstrico, pudiendo en el caso de la atrofia aparente llegarse a una regeneracin glandular y a la recuperacin funcional de la produccin de cido. El caso de la atrofia aparente llegarse a una regeneracin glandular y a la recuperacin funcional de la produccin de cido. Estos pptidos mitgenos, tales como el Factor de crecimiento epitelial (EGF), el factor de crecimiento del hepatocito (HGF, responsable de tumores epiteliales y no epiteliales), y el factor- transformador del crecimiento (TGF-) se sintetizan en la mucosa gstrica, especialmente tras el dao producido por H. pylori, interaccionando con sus receptores de superficie en las clulas epiteliales e induciendo la expresin de los oncogenes c-myc, cjun y c-fos, que estimulan el crecimiento celular. La protena p53 mutada, seguida de la fosforilacin y activacin de algunas quinasas, provocan el crecimiento tumoral. La gastrina, sintetizada principalmente por las clulas G de la mucosa gstrica, es otro factor implicado en la carcinognesis relacionada con H. pylori. Esta hormona al ser segregada a la luz gstrica en respuesta a la bacteria, bloqueando la expresin del gen p21, regulado por p53 e implicado en la parada del ciclo celular y en la apoptosis y sobreexpresando la protena p53 mutada. El sistema Fas/Fas-Ligando est implicado en la apoptosis inducida por H. pylori en clulas epiteliales y clulas de la lmina propia. La expresin de mRNA de FasL est tambin aumentada en clulas epiteliales gstricas durante la infeccin, sugiriendo que puede haber tambin apoptosis inducida por las propias clulas epiteliales, provocando su propia muerte y la de las clulas epiteliales vecinas, y no slo mediada por el FasL de los linfocitos T (CAIBCO, 2006). ALTERASION MITOSIS DE HELICOBACTER PYLORI La infeccin con cepas cagA positivas Helicobacter pylori es el factor de riesgo ms importante para el desarrollo del carcinoma gstrico. El cagA gen CagA producto, que se entrega en las clulas epiteliales gstricas, se une especficamente y activa aberrante SHP-2 oncoprotena. CagA tambin interacta con e inhibe la particin defectuosa 1 (PAR1) / MARK quinasa, que fosforila protenas asociadas a los microtbulos para desestabilizar microtbulos y con ello provoca defectos epiteliales de polaridad. A la luz de la nocin de que los microtbulos no slo son necesarios para la regulacin de la polaridad sino tambin esencial para la formacin de husos mitticos,. En la presencia de CagA, las clulas muestran un retraso en la transicin de la profase a metafase. Adems, una fraccin de las clulas que expresan CagA mostr misorientation cabezal en el inicio de la anafase, seguido de la segregacin cromosmica con el eje de divisin anormal. El efecto de CagA en mitosis fue abolida por PAR1 elevada expresin. A la inversa, la inhibicin de la cinasa de PAR1 provoc retraso mittico similar a la inducida por CagA.

As, CagA mediada por la inhibicin de PAR1, que perturba la estabilidad de los microtbulos y de ese modo provoca microtbulos basada en la disfuncin del husillo, est implicado en la profase / retardo metafase y misorientation husillo posterior.En consecuencia, la exposicin crnica de clulas para CagA induce la inestabilidad cromosmica.Nuestros descubrimientos revelan un papel bifuncional de CagA como una oncoprotena: CagA induce la proliferacin celular incontrolada por la activacin aberrante SHP-2 y al mismo tiempo induce a la inestabilidad cromosmica perturbando el huso mittico microtbulos basada. La doble funcin de CagA cooperativamente puede contribuir a la progresin de la carcinognesis gstrica de etapas mltiples La edad, la dieta y las afecciones estomacales afectan el riesgo de padecer de cncer de estmago. Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cncer; no tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cncer. Consulte con su mdico si piensa que est en riesgo. Los factores de riesgo para el cncer del estmago incluyen los siguientes aspectos:
o o o o o

Presentar alguna de las siguientes afecciones: Infeccin del estmago por Helicobacter pylori (H. pylori). Gastritis crnica (inflamacin del estmago). Anemia perniciosa. Metaplasia intestinal (afeccin por la que el revestimiento normal del estmago es reemplazado por las clulas que revisten los intestinos). Poliposis adenomatosa familiar (FAP) o plipos gstricos. Llevar una dieta alto contenido de sal, alimentos ahumados, y pocas frutas y verduras. Comer alimentos que no se prepararon o almacenaron correctamente. Tener edad avanzada o ser varn. Fumar cigarrillos. Tener uno de los padres o hermanos que padecieron de cncer de estmago. Entre los signos posibles de cncer del estmago se incluyen indigestin e incomodidad o dolor estomacal. Estos y otros sntomas pueden estar causados por un cncer de estmago. Otras afecciones pueden causar los mismos sntomas. En los estadios tempranos del cncer de estmago se pueden presentar los siguientes sntomas:

Indigestin e incomodidad estomacal. Sensacin de hinchazn despus de comer. Nuseas suaves. Prdida del apetito. Acidez estomacal. En los estadios ms avanzados del cncer de estmago se pueden presentar los siguientes sntomas:

Sangre en la materia fecal. Vmitos. Prdida de peso sin razn conocida. Dolor de estmago. Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel). Ascitis (acumulacin de lquidos en el abdomen). Problema para tragar. Consulte con su mdico si tiene cualquiera de estos problemas.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cncer del estmago, se utilizan pruebas que examinan el estmago y el esfago. Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen fsico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual. Tambin se anotan los antecedentes de los hbitos de salud del paciente, as como los antecedentes mdicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores. Estudios de la qumica de la sangre: procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por rganos y tejidos en el cuerpo. Una cantidad anormal (ms alta o baja de lo normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el rgano o el tejido que la produce. Recuento sanguneo completo (RSC): procedimiento para el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos: La cantidad de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. La cantidad de hemoglobina (la protena que transporta oxgeno) en los glbulos rojos.

o o

La parte de la muestra compuesta por glbulos rojos. Endoscopia superior: procedimiento que se utiliza para observar el interior del esfago, el estmago y el duodeno (primera parte del intestino delgado) a fin de verificar si hay zonas anormales. Se introduce un endoscopio (un tubo delgado con una luz) en el esfago a travs de la boca y la garganta. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cncer del estmago, se utilizan pruebas que examinan el estmago y el esfago. Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen fsico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual. Tambin se anotan los antecedentes de los hbitos de salud del paciente, as como los antecedentes mdicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores. Estudios de la qumica de la sangre: procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por rganos y tejidos en el cuerpo. Una cantidad anormal (ms alta o baja de lo normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el rgano o el tejido que la produce. Recuento sanguneo completo (RSC): procedimiento para el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos: La cantidad de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. La cantidad de hemoglobina (la protena que transporta oxgeno) en los glbulos rojos. La parte de la muestra compuesta por glbulos rojos. Endoscopia superior: procedimiento que se utiliza para observar el interior del esfago, el estmago y el duodeno (primera parte del intestino delgado) a fin de verificar si hay zonas anormales. Se introduce un endoscopio (un tubo delgado con una luz) en el esfago a travs de la boca y la garganta. Ingesta de bario: serie de radiografas del esfago y el estmago. El paciente bebe un lquido que contiene bario (compuesto metlico de color plateado blancuzco). Este lquido reviste el esfago y el estmago, y se toman radiografas. Este procedimiento tambin se llama serie gastrointestinal (GI) superior.

o o o

Exploracin por TC (exploracin por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imgenes detalladas del interior del cuerpo, desde ngulos diferentes. Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los rganos o los tejidos se destaquen de forma ms clara. Este procedimiento tambin se llama tomografa computada, tomografa computarizada o tomografa axial computarizada.

Biopsia: extraccin de clulas o tejidos para estudio bajo un microscopio a fin de determinar la presencia de signos de cncer. Generalmente la biopsia del estmago se realiza durante la endoscopia. En las muestras de tejido que se extraen, se puede realizar una o ms de las siguientes pruebas:

Estudio de immunohistoqumica: prueba de laboratorio en la que se agrega una sustancia, como un anticuerpo, un tinte o un radioistopo, a una muestra de tejido canceroso para verificar si tiene ciertos antgenos. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cncer. HFIS (hibridizacin fluorescente in situ): tcnica de laboratorio que se usa para observar los genes o los cromosomas en las clulas y los tejidos. En un laboratorio se toman partes del ADN que contienen un tinte fluorescente y se le aaden a clulas o tejidos en un portaobjetos de vidrio. Cuando estas partes del ADN se unen a genes especficos o reas de los cromosomas en el portaobjetos, estos se iluminan cuando se observan bajo el microscopio con una luz especial. La muestra de sangre o mdula sea se revisa en bsqueda deHER2/neu para ayudar a decidir el mejor tratamiento. Ciertos factores afectan el pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento. El pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

El estadio del cncer (si se encuentra en el estmago solamente o si se disemin hasta los ganglios linfticos u otros lugares del cuerpo). El estado general de salud del paciente. Cuando se detecta el cncer de estmago muy temprano, hay una mejor probabilidad de recuperacin. El cncer de estmago se suele encontrar en un estadio avanzado en el momento del diagnstico. En los estadios posteriores, el cncer de estmago se puede tratar, pero la curacin es inusual. Se debe considerar la participacin en uno de los ensayos clnicos que se realizan para mejorar el tratamiento. RECOMENDACIONES: Los principales factores de riesgo del cncer de estmago no son todava perfectamente conocidos. Lo que se puede hacer es delimitar grupos de alto riesgo: poblaciones que consumen dietas de riesgo ya sealadas, fumadores, de bajo nivel socio econmico. El principal objetivo de la prevencin primaria es educar a la poblacin con respecto a la dieta:

Evitar o disminuir las comidas manipuladas con ahumados, salados u otros procedimientos de conservacin qumica. Al mismo tiempo recomendar el consumo de frutas y verduras verdes que proporcionan vitamina C. Tratamiento antibitico del helicobacter pylori cuando se comprueba su existencia. La deteccin precoz y el tamizaje poblacional o screening se han perfeccionado y generalizado en el Japn donde las tasas de incidencia y mortalidad son las ms altas del mundo. Se ha desarrollado una tecnologa muy perfeccionada en base a la realizacin de fibrogastroscopas seriadas en poblaciones de alto riesgo. En poblaciones asintomticas del Japn se ha hallado una prevalencia del 2.7 por mil, es decir, en mil personas examinadas se han encontrado 2.7 cnceres gstricos. Las condiciones que definen los grupos de alto riesgo en aquel pas son las siguientes: 1 edad de 50 o ms aos, 2 - sexo masculino, 3 - bajo nivel socioeconmico, 4 historia familiar de cncer gstrico, 5 historia de gastritis atrfica, anemia perniciosa, plipos gstricos y 6 exposicin a radiaciones BIBLIOGRAFIA: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeestomago/guiadetallada/cancer-deestomago-what-is-what-is-stomach-cancer . http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/estomago/Patient/page1 http://www.facmed.unam.mx/deptos/anatomia/computo/Estomago/endoscopi.html

Potrebbero piacerti anche