Sei sulla pagina 1di 4

Curso de Residentado Per

Test 1ra. Vuelta

Pediatra 1
DESARROLLO Y NUTRICIN
1. 5.

En relacin con el desarrollo psicomotor del nio, sealar cul de las siguientes, armaciones, es INCORRECTA: A. B. C. D. E. El reejo de Moro desaparece entre los 4-6 meses de vida. El reejo de automatismo de la marcha desaparece al 1-2 mes. La sedestacin estable ocurre antes de los 6 meses de vida. La marcha de pie sin pasar por la fase de gateo carece de signicacin patolgica. La evolucin de la motricidad sigue un patrn cfalocaudal.

Qu cantidad de leche evaporada requerira un nio de 4 meses y 6 Kg de peso?: A. B. C. D. E. 300 g%. 360 g%. 450 g%. 520 g%. Ninguna anterior.

6.

Cul de los siguientes alimentos tiene ms aminocidos, cuantitativa y cualitativamente?: A. B. C. D. E. Huevo de gallina. Tarwi o chocho. Quinua. Leche de vaca. Maz.

2.

Al examinar un nio de 3 meses Ud. Puede encontrar los siguientes reejos EXCEPTO: A. B. C. D. E. Reejo de paracadas. Reejo de tnico-cervical. Reejo de prensin. Reejo de Moro. N.A.
7.

3.

En relacin a las necesidades nutricionales en el nio, indicar la alternativa CORRECTA: A. B. C. D. E. El consumo diario de agua en el lactante equivale al 2% de su peso corporal. Las necesidades de caloras en el nio son idnticamente igual que las del adulto. Un lactante requiere 2 gr. de protenas en forma diaria. Un lactante requiere aproximadamente 150 cc/kg/da de agua para mantener un equilibrio hdrico adecuado. Un lactante requiere aproximadamente 200 cc/kg/da de agua para mantener un equilibrio hdrico adecuado.
8.

En el tratamiento del malnutrido severa, marque la respuesta CORRECTA: ( ) En el tratamiento del desnutrido edematoso hay que considerar un aporte precoz de una dieta con por lo menos 2.5 gr/ K de protena. ( ) Hay que procurar dar hidratacin endovenosa en todos los casos de deshidratacin. ( ) La correccin de la hipoglicemia y la hipotermia ayudarn en disminuir los casos fatales. ( ) El aporte de hierro debe darse desde un primer momento. ( ) El tratamiento debe considerar el aporte de vitaminas y minerales. A. B. C. D. E. F V V F V. V V F F V. F F V F V. V F F V F. F FF V V.

4.

Acerca de la alimentacin del lactante, seale el enunciado FALSO: A. B. C. D. E. Las protenas de la leche de vaca proveen el 20% de las caloras. La leche de vaca entera contiene 8,25% de grasas. Por un litro: una formula lctea da una carga renal de solutos de 110 mOsm. Todas las armaciones son falsas. Todas las armaciones son verdaderas.

Seale la armacin CORRECTA respecto a la obesidad infantil: A. B. C. D. E. Talla nal elevada. Micropene. Retraso de la pubertad. Edad sea avanzada. Genu varo.

9.

Referente a la Terapia de Rehidratacin Oral (TRO). Seale la armacin INCORRECTA:

Test

Pediatra 1
A. B. C. D. E.
10.

La TRO, no es til en pacientes con Clera. Puede ser aplicada cualquiera que sea la causa de la diarrea. Se debe pasar a la Terapia de Rehidratacin Intravenosa cuando el pH fecal es menor que 5, Glucocinta +++, Benedict +++, ujo fecal mayor que 10 ml/kg/hora. La alimentacin debe reiniciarse en la fase de mantenimiento en pequeos volmenes y a intervalos ms cortos. En pacientes deshidratados, el volumen de administracin de SRO es de 50 100 ml/kg para 4 horas.

E.
14.

Las bacterias gram positivas son las responsables ms frecuentes en el recin nacido.

La triada tpica de Crup es: A. B. C. D. E. Tos perruna, afona, estridor espiratorio. Tos seca, ebre, estridor larngeo inspiratorio. Tos perruna, ebre, retracciones. Tos perruna, afona, estridor larngeo inspiratorio. Tos perruna, retracciones, estridor inspiratorio.

15.

Seale la armacin FALSA: A. B. C. D. E. Incluso en los casos de faringoamigdalitis aguda, la mayora de las infecciones respiratorias agudas no son de origen bacteriano. El H. inuenzae es el germen aislado en la mayora de las otitis medias agudas. Las amgdalas palatinas normales son de mayor tamao en la infancia que en la edad adulta. El seno frontal es susceptible de albergar una infeccin desde el perodo de lactante. Los adenovirus causan menos del 10% de las enfermedades respiratorias, siendo en su mayora leves.

Referente al Plan B de Tratamiento para el manejo de nios con deshidratacin sin shock, todo lo siguiente es verdadero, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Se cumple en dos fases: Reposicin y Mantenimiento. La fase de reposicin se efecta en un tiempo aproximado de 4 horas. El volumen de SRO que se administra es de 50 100 cc / k. Si el ujo fecal es > 5 cc / K / hora deber pasar a rehidratacin intravenosa rpida. Ninguna de las anteriores.
16.

11.

Acerca de los requerimientos hdricos, marcar lo CORRECTO: A. B. C. D. E. En el RN a trmino el 40% de su peso representa el agua corporal total. El RN a trmino tiene una prdida ponderal siolgica de 15% El clculo de los requerimientos hdricos, incluye la prdida insensible de agua y las prdidas medibles. El RN a trmino tiene mayor permeabilidad de piel que el prematuro. La prdida insensible de agua el 30% es a travs de la piel.

Con respecto a la bronquiolitis aguda, es FALSO que: A. B. C. D. E. El adenovirus puede asociarse a complicaciones a largo plazo, como bronquiolitis obliterante y sndrome de hiperclaridad pulmonar unilateral. La fuente de la infeccin viral suele ser un miembro de la familia con una enfermedad respiratoria leve. La exploracin muestra un lactante taquipneico con dicultad respiratoria y sibilancias espiratorias. La ribavirina es el tratamiento de eleccin en un lactante con bronquiolitis. Son raras las complicaciones bacterianas, tales como bronconeumona u OMA.

12.

Seale lo correcto con relacin al diagnstico de talla corta: A. B. C. D. E. En la talla corta familiar las proporciones corporales son normales. La velocidad de crecimiento en el retraso constitucional es paralelo a la edad sea. La edad sea muy retrasada y las proporciones armnicas corresponden a las displasias esquelticas. Una nia de talla menor al tercer percentil requiere estudio de cromatina sexual. Ninguna de las anteriores.

17.

Todos los siguientes enunciados sobre la tos ferina son ciertos, EXCEPTO: A. B. C. D. E. La neumona es la complicacin ms frecuente. Algunos pacientes, en especial los lactantes, no tienen gallo respiratorio. Suele afectar a lactantes menores de un ao. El sndrome se asocia con infeccin por Bordetellabronchiseptica en ocasiones. De forma caracterstica hay ebre en la fase de tos paroxstica.

18.

APARATO RESPIRATORIO
13.

El apetito aumentado en pacientes con brosis qustica puede relacionarse a lo siguiente, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Ausencia del reejo pilrico. Carencia de cidos grasos libres en el duodeno. Liberacin insuciente de enterogastrona. Deciencia de enzimas pancreticas. Deciente absorcin de carbohidratos.

En relacin a otitis media supurada aguda en nios menores de6 aos, seale el concepto FALSO: A. B. C. D. El origen viral es frecuente y la purulenta puede seguir a, una viral. La hendidura palatina predispone a episodios repetidos de otitis media. Su frecuencia en nios pequeos se debe a caractersticas anatmicas. La lactancia materna protege al nio, de su presentacin

19.

Lo siguiente puede ocurrir en un enfermo con brosis qustica, EXCEPTO: A. B. Deshidratacin hiponatrmica. Esterilidad masculinos.

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedici na.com

Test

Pediatra 1
C. D. E.
20.

Plipos nasales. Prolapso rectal. Bacteriemia por Pseudomona aeruginosa.

A. B. C.

Cul de los siguientes hallazgos NO es criterio de gravedad en crisis asmtica?: A. B. C. D. E. Trastorno de conciencia. Presencia de sibilancias diseminadas. Cianosis. Acidosis hipercpnica. Presencia de pulso paradojal.

D. E.
26.

Se ha asociado con parlisis del nervio larngeo inferior. Es una falta de relajacin del esfnter esofgico inferior con la deglucin. El tratamiento quirrgico es necesario en la mayora de nios. Con frecuencia mejora al incorporar al nio despus de la alimentacin. Generalmente es causa de anemia por dcit de hierro.

El divertculo de Meckel puede: A. B. C. D. E. Invaginarse y provocar intususcepcin. Secretar cido gstrico y perforarse. Provocar obstruccin del intestino delgado. Ulcerarse y provocar hemorragia. Todo lo anterior.

21.

De acuerdo al Consejo Nacional para el manejo de Asma en Pediatra, para clasicar la crisis de asma, segn puntaje clnico de Bierman y Pierson corregido por tal, se valoran los siguientes parmetros:
27.

A. B. C. D. E.
22.

Cianosis sibilancias, pulso paradojal y retracciones. Sibilancias, frecuencia respiratoria, estridor y retracciones. Frecuencia respiratoria, sibilancias, cianosis y retracciones. Espiracin prolongada, frecuencia cardiaca, sibilancias y estridor. Tos hemetizante, frecuencia cardiaca, sibilancias y retracciones.
28.

Seale lo INCORRECTO con respecto al divertculo de Meckel: A. B. C. D. E. La frecuencia es del 2 al 3%. La presentacin ms frecuente es en forma de dolor abdominal. Hay mucosa gstrica con frecuencia en el divertculo. Los estudios con bario son poco ables como procedimiento diagnstico. La anemia es un hallazgo asociado frecuente.

En relacin a la nebulizacin, marque lo CORRECTO: A. B. C. D. E. Su indicacin ms comn es el tratamiento de emergencia del asma y las exacerbaciones agudas de enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Su ecacia es comparable a los aerosoles con aerocamara en el asma aguda moderada. Existe el riesgo de infecciones respiratorias hospitalarias cuando se las usa. En benecioso en las crisis asmticas severas. Todas las anteriores. Las siguientes armaciones relacionadas con la intususcepcin en lactantes son ciertas, EXCEPTO: A. B. C. D. La incidencia mxima se presenta en lactantes entre 8-12 meses de edad. Es tpico que los pacientes afectados sean vigorosos, bien nutridos y de sexo masculino. La presencia de masa tubular en el cuadrante inferior derecho es el signo fsico observado con mayor frecuencia. Con frecuencia es posible reducirla aplicando presin hidrosttica retrograda mediante enema de bario. La administracin intravenosa de glucagn casi siempre incrementa el nmero de xitos de La reduccin no operatoria.

23.

Segn las Estrategias Sanitarias Nacionales (ESN) y de acuerdo con el programa de IRA. Un nio de 2 aos de edad es conducido a la Emergencia mostrando dicultad respiratoria (FR: 42 por minuto). Se le encuentra tiraje subcostal (++/+++). Este caso es considerado como: A. B. C. D. E. No neumona. Neumona grave. Asma bronquial. Enfermedad muy grave. Neumona leve.

E.

29.

La intususcepcin Intestinal puede deberse a: A. B. C. D. E. Plipos intestinales. Parsitos intestinales. Mesenterio redundante. Todos ellos. Ninguno anterior.

24.

Marque lo correcto respecto a los parmetros a evaluar con el Score de Downes: A. B. C. D. E. Tiraje intercostal Aleteo nasal. Frecuencia respiratoria. Disbalance toraco-abdominal. Frecuencia cardiaca.

30.

El diagnstico diferencial de la diarrea que persiste por ms de 2 semanas comprende: A. B. C. D. E. S. dysenteriae serotipo I, V. cholerae, Pleisomonas shigelloides. E. colienterotoxignica; E. colienterohemorrgica. E. colienteropatgeno, E. coliantiagregante, salmonella no tca, Aeromonascaviae. E. colienteroinvasiva, Rotavirus, virus de Norwalk. C. jejuni, S. exneri, Helicobacter pylori.

APARATO DIGESTIVO
25.

Cul de los siguientes enunciados respecto al reujo gastroesofgico es CIERTO?:

31.

Lactante de 9 meses de edad, con tiempo de enfermedad de 16 das. Presenta deposiciones sueltas sin moco ni sangre en pequeas cantidades en nmero de 3 a 4 por
3

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctome dicina.com

Test

Pediatra 1
da y sed normales. Hace dos das se agrega ebre no cuanticada. Al examen fsico: despierto, activo, mucosa oral hmeda y signo del pliegue negativo. Qu tipo de diarrea es la que presenta?: A. B. C. D. E.
32.

Disentrica sin deshidratacin. Aguda acuosa sin deshidratacin. Crnica con deshidratacin. Aguda acuosa con deshidratacin. Persistente sin deshidratacin.

Lo siguiente est asociado al sndrome de Reye, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Elevacin importante de las transaminasas sricas. Severas manifestaciones encefalopticas. Hepatomegalia. Sangrado gastrointestinal alto. Alcalosis metablica.

33.

Cules de los siguientes datos de laboratorio serian congruentes con el diagnstico de sndrome de Reye?: A. B. C. D. E. Hipoamonemia. Celularidad del lquido cefalorraqudeo. Leucopenia. Electroencefalograma difusamente anormal. Tiempo de protrombina acortado.

34.

En relacin a la diarrea por rotavirus, marque lo CORRECTO: A. B. C. D. E. Prcticamente todos los nios han tenidos infeccin por rotavirus antes de llegar a la escuela. La enfermedad tiende a ser ms severa entre los 3 y 24 meses de edad La lactancia materna puede disminuir la probabilidad de infeccin y la severidad de la enfermedad La vacuna tetravalente tiene una ecacia de aproximadamente 80% en la prevencin de enfermedades graves. Todas las anteriores.

35.

Preescolar de 3 aos de edad, que desde hace 3 das presenta ebre y deposiciones liquidas en nmero de 4 a 6 por da, inicialmente sin moco ni sangre, de escaso volumen; posteriormente con moco y rasgos de sangre, acompaados de dolor abdominal y tenesmo. El agente etiolgico presuntivo es: A. B. C. D. E. Rotavirus. Salmonella typhi. Shigella. Croptosporidium. Vibrio cholerae.

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedici na.com

Potrebbero piacerti anche