Sei sulla pagina 1di 16

Fortalezas (F) F1

Debilidades (D)

Buen posicionamiento mercado.

de

D1 Limitada capacidad financiera.

F2 Tasas de inters competitiva. F3

D2 Altos costos operativos.

Planeamiento operativo.

estratgico

D3 Alta rotacin del personal.

F4 Solidez financiera

D4

Incremento de las remuneraciones en el sector de microfinanzas. de

F5

Ingreso permanente de nuevos Riesgo permanente D5 socios. gobernabilidad.

F6

Alto porcentaje de socios se Personal calificado y trabajo en D6 benefician con crditos si generar equipo ahorros. Personal motivado capacitacin permanente. y
D7 Limitada presencia a nivel nacional

F7

F8 F9

Cultura organizacional basada en la mejora continua. Mejora permanente servicio. en el

Oportunidades (O) O1

Amenazas (A)

Demanda insatisfecha de servicios Apertura de nuevas A1 financieros y sociales en la regin. financieras en el sector. Oferta de fondos en financiero internacional. el mercado
A2 Desastres naturales.

entidades

O2

O3

Factibilidad de concretar alianzas Riesgo de fuga de personal A3 estratgicas con otras cooperativas. experiencia de la institucin.

con

O4

Crecimiento de la economa del pas Volatilidad del precio de los productos A4 favorece las inversiones. agrcolas. Posicionamiento como la nica entidad Inestabilidad poltica y A5 financiera de la regin. nacional e internacional.
A6

O5

econmica los socios

O6 Facilidad de acceso a tecnologa.

Sobreendeudamiento de actuales y potenciales.

Consolidar la imagen de solidez basada El manejo inadecuado de algunas O7 en las inversiones en activos fijos A7 cooperativas a nivel nacional deteriora la realizadas. imagen del sector. Formacin de una red interna a travs de La gestin inadecuada de O8 cajeros automticos en los principales A8 cooperativas a nivel nacional. mercados de la Cooperativa. Ejecutar los planes de expansin a otras O9 regiones del pas aprovechando las oportunidades de inversin. Emisin de tarjetas de crdito y dbito en O10 alianza estratgica con una entidad bancaria. algunas

Fortalezas (F) F1

Prior.

Debilidades (D) D1

Buen posicionamiento mercado.

de

Altos costos operativos.

F4

Solidez financiera.

Alto porcentaje de socios se D6 benefician con crditos sin generar ahorros. Limitada nacional. presencia a nivel

F8

Cultura organizacional basada en la mejora continua.

D7

Prior

Oportunidades (O) O4

Prior

Amenazas (A) A1

Crecimiento de la economa del pas favorece las inversiones. Formacin de una red interna a travs de cajeros automticos en los principales mercados de la Cooperativa. Ejecutar los planes de expansin a otras regiones del pas aprovechando las oportunidades de inversin.

O8

A5

O9

A6

Amenazas (A)

Prior

Apertura de nuevas financieras en el sector.

entidades

Inestabilidad poltica y econmica, nacional e internacional.

Sobreendeudamiento de los socios actuales y potenciales

FAE Oportunidades O.4. Crecimiento de la economa del pas favorece las


inversiones.

O.8 Formacin de una red interna a travs de cajeros


automticos en los principales mercados de la Cooperativa.

O.9. Ejecutar los planes de expansin a otras regiones del pas


aprovechando las oportunidades de inversin.

Fortalezas

Estrategias FO

F.1.Buen posicionamiento FO1 Aumento en la participacin de mercado de los de mercado. servicios, mediante la difusin de las ventajas de los mismos en la pgina web y activando el servicio de asistente virtual para los socios. FAI F.4. Solidez financiera. FO2 Aprovechamiento de la solidez financiera para ejecutar los planes de expansin.

F.8. Cultura FO3 Aplicacin de la cultura organizacional para organizacional basada en implementacin de nuevos servicios con cajeros la mejora continua. automticos a travs de la red.

FAE Amenazas A.1. Apertura de nuevas entidades financieras. A.5. Inestabilidad poltica y econmica, nacional e internacional. A.6. Sobreendeudamiento de los socios actuales y potenciales. Estrategias FA

FA1 Promocin de la imagen del buen posicionamiento de la Cooperativa como barrera de entrada a nuevos competidores. FA2 Planes de contingencia ante posible crisis poltica y econmica nacional e internacional. FA3 Optimizacin de los procesos de colocacin y recuperacin de crditos a travs de personal altamente capacitado.

FAE Oportunidades O.4. Crecimiento de la economa del pas favorece las


inversiones.

O.8 Formacin de una red interna a travs de cajeros


automticos en los principales mercados de la Cooperativa.

O.9. Ejecutar los planes de expansin a otras regiones del pas


aprovechando las oportunidades de inversin.

Debilidades D.1. Altos operativos.


FAI costos

Estrategias DO DO1 La transferencia de socios a canales de atencin electrnicos mejoraran los niveles de ingresos y costos.

D.6. Alto porcentaje de DO2 Promocin agresiva de la cultura del ahorro, como una socios se benefician con forma de desarrollo humano. crditos sin generar ahorros. D.7. Limitada presencia a DO3 Ejecucin de planes de expansin para incrementar el nivel nacional. posicionamiento de la Cooperativa en otras regiones.

FAE Amenazas A.1. Apertura de nuevas entidades financieras. A.5. Inestabilidad poltica y econmica, nacional e internacional. A.6. Sobreendeudamiento de los socios actuales y potenciales. Estrategias DA DA1 Reduccin de costos utilizando el Sistema ABC. DA2 Uso de herramientas tecnolgicas para una evaluacin ms eficiente y oportuna de las solicitudes de crditos. DA3 Planes de expansin, harn posible la mayor diversificacin de mercados para la captacin.

Problemas DA1 Bajos mrgenes de utilidad DA1

Estrategias Solucin Reduccin de costos utilizando el sistema ABC.

Causa: Altos costos operativos por La transferencia de socios a canales de DO1 atencin a la microempresa y sector DO1 atencin electrnicos mejoraran los niveles de agrcola. ingresos y costos. Optimizacin de los procesos de colocacin y recuperacin de crditos a travs de personal altamente capacitado.

FA3 Efecto: Retraso al crecimiento institucional

FA3

Respuesta deficiente a las solicitudes de crdito Uso de herramientas tecnolgicas para una Causa : Limitada actualizacin y rotacin DA2 DA2 evaluacin ms eficiente y oportuna de las excesiva del staff profesional. solicitudes de crditos. Efecto: Perdida de personal y disminucin de cartera de socios. Baja cultura de ahorro de los socios Promocin agresiva de la cultura del ahorro, DO2 DO2 como una forma de desarrollo humano. Causa: Un porcentaje significativo de socios en DA3 la actualidad, se afilia a la Cooperativa solo con DA3 Planes de expansin, harn posible la mayor la finalidad de acceder a un financiamiento. diversificacin de mercados para la captacin. Efecto: Baja captacin de ahorros. FA1 Competencia agresiva microfinanzas. en el sector de FA1 Promocin de la imagen del buen posicionamiento de la Cooperativa como barrera de entrada a nuevos competidores.

Ejecucin de planes de expansin para Causa: Ingreso de nuevas empresas al mercado DO3 DO3 incrementar el posicionamiento de la financiero en el sector microfinanzas. Cooperativa en otras regiones. FO2 Efecto: Desaceleracin econmico de la empresa. del crecimiento FO2 Aprovechamiento de la solidez financiera para ejecutar los planes de expansin.

Prioridad 1

nica

Estrategias Reduccin de costos DA1 utilizando el Sistema ABC.

Objetivos Estratgicos

Proyectos Proyecto de Implementacin del Sistema de Costos ABC

Tareas

La transferencia de socios a canales de DO1 atencin electrnicos Incrementar los ndices de mejoraran los niveles de ingresos y costos. rentabilidad

Proyecto de desarrollo de canales de atencin electrnica, en alianza estratgica.

Actividades 1) Adquisicin del sistema. 2) Capacitacin del personal 3) Implementacin del sistema 1) Adquisicin de software y hardware. 2) Diseo y adquisicin de tarjetas electrnicas. 3) Validacin de tramas, pruebas internas y puesta en produccin del proyecto.

Optimizacin de los procesos de colocacin y FA3 recuperacin de crditos a travs de personal altamente capacitado.

Mejoramiento permanente de las polticas de crdito y uso de herramientas de tecnologas de informacin.

1) Revisin continua de los procesos de otorgamiento de crditos 2) Realizar Benchmarking permanente de los procesos crediticios.

Uso de herramientas tecnolgicas para una Rediseo del proceso de evaluacin ms DA2 eficiente y oportuna otorgamiento de de las solicitudes de crditos. crditos.

1) Determinar las herramientas tecnolgicas Aprovechar las herramientas de ms adecuadas. tecnologas de 2) Adquisicin de las informacin, para herramientas mejorar el proceso tecnolgicas. de evaluacin 3) Implementar el uso de crediticia. las nuevas herramientas. Elaborar el programa de incentivos al socio para promover el ahorro. 1) Formular la escala de los incentivos. 2) Aprobacin de los incentivos 3) Difusin y aplicacin de los incentivos 1) Aprobacin del Proyecto de factibilidad.

Promocin agresiva Incrementar la de la cultura del asociatividad y el DO2 ahorro, como una volumen de forma de desarrollo captacin humano.

Planes de expansin, harn posible la DA3 mayor diversificacin de mercados para la captacin.

Formulacin e implementacin de los planes de expansin a otros mercados.

2) Autorizacin apertura y Licencia Funcionamiento. 3) Alquiler de Local. 4) Acondicionamiento local. 5) Adquisicin mobiliario.

de de

de de

Mejorar el ndice de crecimiento anual de la

Formulacin e implementacin de los planes de expansin a otros mercados. Aprovechamiento de la solidez financiera Mejorar el ndice FO2 para ejecutar los de crecimiento planes de expansin.. anual de la Cooperativa Promocin de la imagen del buen posicionamiento de la FA1 Cooperativa como barrera de entrada a nuevos competidores. Ejecucin de planes de expansin para incrementar el DO3 posicionamiento de la Cooperativa en otras regiones. . 6) Contratacin personal de

7) Capacitacin de personal. 8) Implementacin y puesta en marcha de la nueva agencia. 1) Estudio mercado.

Formulacin de un Plan de Marketing para promover el posicionamiento a nivel regional y nacional

2) Estudio de medios de comunicacin. 3) Ejecucin de actividades de acuerdo al Plan de Marketing

Estrategias Planes de expansin, harn posible la mayor de DA3 diversificacin mercados para la captacin.

Objetivos Est.

Proyectos, Tareas, Actividades P1 Formulacin e implementacin de los planes de expansin a otros mercados. A1 Aprobacin del Proyecto de factibilidad.

Cronograma (meses) 2 3 4 5

A2 Autorizacin de apertura y Licencia de Funcionamiento. A3 Alquiler de Local. Aprovechamiento de la A4Acondicionamiento de solidez financiera para FO2 local. ejecutar los planes de Mejorar el A5 Adquisicin de expansin.. ndice de mobiliario. A6 Contratacin de crecimiento anual de la personal A7 Capacitacin de Cooperativa personal. A8Implementacin y puesta en marcha de la nueva agencia. Promocin de la imagen P2 Formulacin de un Plan del buen posicionamiento de Marketing para FA1 de la Cooperativa como promover el barrera de entrada a posicionamiento a nivel nuevos competidores. regional y nacional. Ejecucin de planes de A1 Estudio mercado. expansin para A2 Estudio de medios de incrementar el DO3 comunicacin. posicionamiento de la A3 Ejecucin de actividades Cooperativa en otras de acuerdo al Plan de regiones. Marketing.

x x x x x x

x x x x x

onograma (meses) 6

Potrebbero piacerti anche