Sei sulla pagina 1di 3

ETNIA GITANA Y ABSENTISMO ESCOLAR

El proceso educativo formal del, pueblo gitano comienza en las edades ms tempranas con la Educacin Infantil y, cada vez de forma ms extendida, se contina hasta la madurez con la Educacin de Adultos. Hasta hace relativamente pocos aos, el reto del Sistema Educativo era la escolarizacin de la totalidad de los nios gitanos en las etapas bsicas de la enseanza, se tena asumido que los hijos ms pequeos (entre 3-6 aos) y los que haban cumplido los 11-12 aos no acudan a los centros educativos por diversos motivos. Los padres gitanos sentan verdadero rechazo a la escolarizacin en Educacin Infantil debido a la sobreproteccin que se ejerca sobre los menores y a la tradicin cultural que consideraba que el mejor lugar para un nio era al lado de su madre durante todas las horas del da. En cuanto a los de edades superiores abandonaban la educacin en cuanto se les necesitaba en la familia para el trabajo dentro o fuera del hogar. Todas sus tradiciones y costumbres ms arraigadas, algunas de las cuales se han ido exponiendo anteriormente, venan a apoyar las teoras que alejaban a los menores de la escuela y de la educacin formal. Su proceso formativo estaba muy ligado a las enseanzas de sus mayores, trasmitidas de forma oral y vivencial en la familia y la comunidad. Con la reforma del Sistema Educativo la edad escolar obligatoria se ampli en dos aos de los 14 a los 16 (actualmente abarca desde los 6 hasta los 16 aos), y la Educacin Infantil se garantiz desde los 3 aos. Esto supone que las familias gitanas vieron incrementada su posibilidad de acceder a la educacin, pero tambin su deber de permanecer dentro de la educacin reglada y formal.

Contraposicion a la lectura 9: Actualmente esa realidad est cambiando y


la escolarizacin de los gitanos en edad obligatoria es casi del 100% de la poblacin. La asistencia en Educacin Infantil se ha visto favorecida por la incorporacin de la mujer gitana al mundo laboral, adems, los trabajos tradicionales van desapareciendo y la necesidad de instruccin para acceder a puestos de trabajo favorece la permanencia de los alumnos ms mayores. Por otra parte la creacin de toda una serie de programas de desarrollo para el pueblo gitano, la obligatoriedad y gratuidad de la enseanza, as como el inters tomado por las distintas administraciones, est favoreciendo que muchos de los alumnos permanezcan hasta finalizar los estudios en el Sistema Educativo. La mera escolarizacin de los nios en unas determinadas edades no garantiza la igualdad de todos ellos ante el hecho educativo. Las posibilidades de "xito" escolar estn mediatizadas por mltiples factores, muchos de ellos ajenos a la individualidad de los alumnos como puede ser el lugar de residencia, la procedencia social, la pertenencia a una determinada minora..., es decir se encuentran en situacin de desventaja a causa de lo que podramos denominar una "deficiencia social". Este es el caso de muchos de los alumnos gitanos de nuestra sociedad.

Cuando los alumnos gitanos se acercan a la escuela se encuentran con diferencias esenciales entre los modelos observados en la familia y los que ofrece la escuela, esto representa una serie de dificultades aadidas a las propias que conlleva el aprendizaje: Debido al estilo de disciplina impuesta en la familia, el nio llega a la escuela sin los hbitos y esquemas necesarios para adaptarse a la actividad escolar, los que posee se han desarrollado en otra direccin. La brusquedad en el paso de nio a adulto, como ya se ha sealado, dificulta que en la escuela adquieran responsabilidades de forma paulatina. La comunicacin verbal en la familia se caracteriza por la ausencia de conceptos abstractos o sutiles. En la escuela el nio tendr dificultades para comprender estos contenidos abstractos que en muchos casos no parecen guardar conexin con la vida. Esta dificultad es especialmente importante en la adquisicin de la lectoescritura. En casa se proporciona poca estimulacin y escaso apoyo respecto a las materias tratadas en la escuela, es raro que vean a sus padres leyendo o escribiendo. Es necesario considerar, tambin, los esquemas diferentes de orientacin vocacional en funcin de la clase social y el sexo.

Suelen orientarse hacia el presente y la consecucin de objetivos a corto plazo, mientras la educacin es totalmente a largo plazo. El contacto entre los padres y la escuela es muy deficiente, o no existe o si aparece no se da en condiciones de igualdad. La familia se acerca al centro slo cuando surgen enfrentamientos entre ellos y la escuela, en ocasiones, sta convoca a los padres exclusivamente para informar sobre el mal comportamiento o los problemas con el alumno. Por todo esto aparece una desconfianza por parte de las familias hacia el centro educativo del que desconoce su funcionamiento y los recursos con los que cuenta. Existe desconfianza hacia otros grupos sociales, lo que limita a los nios para iniciar interacciones con esos compaeros. Existe un desconocimiento de la cultura gitana por gran parte de los profesionales dedicados a la educacin, esto impide que en la institucin escolar haya referencias a la misma y se compartan sus valores. La falta de reconocimiento, por parte de la escuela, de los valores con los que el nio se identifica puede llevar a la infravaloracin de su propio grupo cultural o al rechazo de la escuela. Estas dificultades planteadas propician un fracaso escolar muy elevado, aparecen porcentajes altos de alumnos gitanos que tienen un ao o dos de desfase escolar. Esto refuerza a su vez la baja autoestima y las expectativas negativas ante la educacin que se devala a sus ojos cada vez ms. Cuando llegan a la Educacin Secundaria se agudizan todos estos procesos por ser una etapa en la que el alumno

adquiere un gran sentido crtico y entran en conflicto los valores y orientaciones de la escuela con los suyos propios. Al mismo tiempo que aparece el fracaso escolar lo hace la inadaptacin al sistema y ambos procesos se agravan por el olvido que la escuela hace de las motivaciones e intereses de estos alumnos. Por otro lado se encuentra latente, en parte de estas familias, la falta de recursos econmicos que les lleva a ejercer trabajos temporales agrcolas y a permanecer en movimiento en busca de soluciones para la supervivencia de la familia. Esto mismo lleva a la incorporacin temprana al mundo laboral para aportar nuevos ingresos en la casa o a hacerse cargo de las tareas del hogar para que los adultos puedan ausentarse de la misma. El bajo nivel econmico y la escasa valoracin de la educacin propician que no se de respuesta a las demandas de material, atencin y ayuda que los profesionales de la enseanza hacen a las familias de los alumnos. Estas son reacias a invertir tiempo y dinero en una actividad que ni conocen ni aprecian. A la vez desautorizan delante de sus hijos aquellos aprendizajes que no estn de acuerdo con sus costumbres, tradiciones o formas de entender la vida. Los aspectos anteriores favorecen que aparezca otro factor, que es a la vez causa y consecuencia de muchos de los problemas expuestos antes, el absentismo escolar: El nio fracasa porque no asiste, pero no asiste porque fracasa. Como no acuden con regularidad sus intereses y motivaciones no se tienen en cuenta, pero como la escuela no les interesa ni motiva no acuden a ella. Es verdad que en edades muy tempranas cuando muchos de los alumnos an no presentan estos aspectos, si aparece el absentismo debido a otras causas como la sobreproteccin y la escasa valoracin de la educacin por parte de las familias. Pero tambin es cierto que en gran parte de los gitanos el absentismo comienza en edades ms tardas (en torno a los 11-12 aos) y que a partir de ese momento es cuando sufre un incremento hasta llegar a producirse abandonos totales del Sistema Educativo.

Potrebbero piacerti anche