Sei sulla pagina 1di 19

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS

OBJETIVOS
Identificacin del equipo necesario para la obtencin y anlisis de muestras de hidrocarburos

EQUIPOS
Bomba de desplazamiento positivo, bomba de inyeccin Celda PVT Viscosmetro de alta presin Bao de aceite a temperatura constante Celda de presin diferencial nula Probador Botella de alta presin Muestreador

DESCRIPCION DE EQUIPOS
BOMBA DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Instrucciones de operacin Trabaja con corriente de 110 voltios, por lo que debe ser conectada a un transformador de corriente. Las bombas tienen un interruptor principal en el panel que debe ser puesto en neutro antes que la bomba pueda operar. La operacin en una u otra direccin puede ser efectuada usando la palanca del embrague. La bomba esta equipada con un motor transverso de operacin rpida y se manipula mediante la llave del embrague de mano. Este embrague debe ser colocado apropiadamente para los varios modos de operacin, como sigue> FEED Embrague adelante NEUTRAL Embrague al centro TRAVERSE Embrague atrs Cuando se cambia de un modo de operacin a otro, la observancia de los siguientes puntos es importante. Reconociendo que la presin en la bomba transmite muy altas cargas al mecanismo de conduccin, incluyendo la transmisin y el embrague, se puntualiza que el embrague no puede accionarse cuando la bomba esta presurizada y en un punto muerto. Adems es imposible cambiar regimenes de alimentacin en la transmisin cuando la bomba esta bajo presin a menos que el embrague se cambie primero a su posicin neutral para eliminar el torque dado por la transmisin.

Para facilitar el cambio de embrague cuando la bomba esta cargada, es necesario empujar un poco la manivela. Por ejemplo se el embrague esta engrando en la condicin de conduccin y se desea cambiarlo a neutro, empujar la manivela para que se anule la alimentacin. Esto remediara la tensin sobre el embrague por un instante a medida que la direccin de la carga se cambia de adelante para atrs. Durante este instante, la manija del embrague debe ser rpidamente movida a la posicin neutral. En forma similar, si el embrague esta en posicin neutral, y si se desea cambiarlo a empuje o retroceso, mover la llave ayudando con la mano a arrancar la manivela Todas las bombas estn equipadas con llaves de seguridad ajustables que cortan la corriente ya sea despus que ha sido descargada una cantidad predeterminada de liquido, o antes de que le vstago alcance el final de su carrera en cualquier direccin. Lubricacin La bomba debe ser aceitada semanalmente con un lubricante, tal como el ESSO XP-90 o su equivalente. El nivel de aceite debe ser mantenido sobre el tapn del tubo abierto ene. Lado del soporte del engranaje del gusano. El rbol y el vstago deben ser limpiados ocasionalmente y pintados con aceite XP-90. Luego deben ser corridos dentro y fuera del empaquetamiento varias veces mientras el instrumento no esta bajo presin.

CELDA VISUAL PVT Instrucciones generales Esta celda esta probada a 12 000 psi con una mezcla de varsol. Aunque estas celdas estn hechas para una presin de trabajo de 10 000psi, el usuario debe tener mucho cuidado de ejercer medidas extremas de seguridad cuando se usa la celda a altas presiones, debido a la inherente imprediccin del comportamiento del vidrio de la ventana de la celda bajo altas presiones. Si es necesario reemplazar las ventanas de vidrio de la celda, resulta imperativo que la instalacin debe ser hecha de acuerdo a las instrucciones para instalar estas ventanas. Tales instalaciones deben ser seguidas por una prueba aislada de presin antes de poner nuevamente en servicio a la celda. Si fuera necesario remover la copa por cualquier razn, despresionar la celda y proceder como sigue: Desconectar la lnea de tubing del fondo de la celda. Retirar las abrazaderas de apoyo y el brazo de agitacin. La celda puede ser sacada del bao. Sacar los tornillos de la copa en el reten de la copa Destornillar el reten de la copa y sacar el Terminal de la copa.

Observacin: Al reensamblar la celda, se debe asegurar que todas las partes estn limpias y libres de granallas. Volver a poner el Terminal y la copa de rosca, asegurndose que el Terminal este centrado en la copa. Enroscar los tornillos uno por uno hasta que el torque sea alrededor de lb por pie en cada tornillo. La celda debe ser probada por presin en un rea aislada, cada vez que la copa o el ensamble de la ventana sean abiertos y re- instalado.

BAO DE ACEITE DE TEMPERATURA CONSTANTE Instrucciones generales El bao de aceite no debe ser operado mientras no se este circulando aceite, para prevenir sobrecalentamiento de los elementos de calentamientos. Por esta razn, el interruptor principal esta interconectado con el motor de agitacin del bao. La unidad de calentamiento del bao puede ser puesta fuera de operacin, cortando el interruptor de tres pasos y el interruptor del termostato: sin embargo, el motor de agitacin del bao empezara a funcionar tan pronto como se accione el interruptor principal. Operacin del bao Para que el motor de agitacin este en condiciones de operacin (antes de poner el interruptor principal en neutro), el bao debe llenarse de un aceite resistente a la temperatura, los dems interruptores deben estar puestos en OFF. El calentador puede ahora ser operado. Para subir la temperatura rpidamente, el interruptor de tres pasos se pone en High y el termostato se

pone en On para que el elemento de control este en operacin.

de calentamiento tambin

El calentador principal High se usa solo para llevar el bao a la temperatura deseada. Se pueden mantener mas bajos calentamientos solo tonel control de calentamiento. Si se necesita mas calor para mantener la temperatura se puede poner el interruptor de tres pasos en Low o mdium. La luz piloto del termostato situado en la parte superior del panel indica cuando el control de calentamiento esta funcionando. Despus que el bao ha llegado aproximadamente a la temperatura deseada, lo cual se observa en el termmetro, la manecilla del termostato se gira hasta que justamente la luz indicadora se apague e inmediatamente parar de girar la manecilla del termostato. Si el interruptor de tres pasos se ha puesto correctamente, esta luz nuevamente se prendera y se apagara peridicamente, manteniendo una temperatura del bao uniforme. Si la luz permanece apagada con la temperatura del bao subiendo, el interruptor de tres pasos se ha puesto demasiado alto y debe ser disminuido. Si la luz nuevamente se prende y permanece prendida con la temperatura bajando lentamente, el calentamiento ha sido puesto muy bajo. Ajustes menores de temperatura se hacen solo tonel control del termostato. Un pequeo experimento mostrara que grado de calentamiento se requiere para mantener una temperatura dada. El panel de control contiene los interruptores necesarios para conducir el mecanismo de agitacin de la celda y para subir el nivel de liquido, si es necesario. El bao tiene una conexin de drenaje para vaciar el bao si se requiere cambiar de aceite.

INSTRUMENTO DE SEPARACION Instrucciones generales Este instrumento esta diseado para ayudar en la determinacin de relaciones gas / petrleo, GOR, volmenes relativos, gravedad del petrleo residual, e informacin relacionada a muestras de fondo del pozo, o muestras recombinadas. Las condiciones ptimas de un separador se investigan usando este mtodo de separacin instantnea Esta unidad se usa conjuntamente con el equipo de anlisis de muestras de subsuelo. El instrumento consiste de una cmara separadora equipada con una vlvula de entrada y una vlvula de drenaje. El volumen de la cmara tiene algo mas de 50cc con graduaciones que se leen hasta 0.1 cc con ayuda d un visor ptico. La cmara esta conectada por medio de un conducto de acero inoxidable a un medidor de presin y a un regulador de contrapresin que puede ser aislado con una vlvula. Tiene dos reguladores, cada uno de los cuales puede ser usado independientemente. Esto extiende el rango del instrumento a 500 psi. El rango normal es de 150 psi. Todo el sistema de presin se asla de la atmsfera por medio de una vlvula adicional. Operacin: Conectar la entrada de la vlvula de la cmara a la lnea principal de muestra con presin. Cerrar la vlvula de drenaje, el by-pass a la atmsfera, y la vlvula de cierre. Cerrar la vlvula de aguja de la cmara del separador. Poner el sistema de circulacin a la temperatura requerida se es necesario, y circular fluido alrededor de la cmara. Hay un termmetro para controlar la temperatura, situado a un costado del aparato.

Expandir una muestra dentro del separador abriendo la vlvula de aguja superior y cualquier vlvula en la lnea entre la muestra y el separador. Abrir la vlvula hacia el regulador del rango de presin deseado, y ajustar el regulador a la presin deseada, que se controlara con el manmetro respectivo. Con una lnea conectada desde la salida del by-pass a un medidor de gas, abrir la vlvula del by-pass y observar las lecturas en el medidor de gas. Leer el volumen de lquido en la cmara de separacin, usando el prisma ptico y el visor. Si se desea drenar el lquido residual de la cmara para chequeo de densidad.

Mantenimiento La cmara de vidrio pirex de la muestra puede ser lavado peridicamente haciendo pasar por esta una solucin de permanganato de potasio, a fin de mantener claridad en las lecturas visuales.

VISCOSIMETRO DE ALTA PRESION Instrucciones generales El viscosmetro es un aparato que sirve para determinar la viscosidad de muestras de fondo del pozo como tambin de superficie, sujetas a elevadas presiones. Este instrumento esta diseado con las siguientes caractersticas: El instrumento esta dotado de su propia camisa de enfriamiento para poder hacer pruebas a temperaturas elevadas perfectamente controlables. Esto elimina la necesidad de circular agua caliente a travs de la camisa. O de sumergir el instrumento en un tanque de aceite caliente o agua. Para emplazarlo adecuadamente tiene dos tornillos de ajuste en su base y un nivel de burbuja esfrico. En el tope del barril tiene un solenoide para sostener la billa de acero en su posicin de operacin. La billa no caer sino cuando se interrumpe la corriente en el solenoide. Este dispositivo hace posible eliminar errores humanos en el cronometrado del tiempo de cada de la billa, puesto que la interrupcin de la corriente del solenoide inicia la operacin del conteo de tiempo por el reloj, y el contacto de la billa cuando alcanza el final de su viaje detendr el reloj.

Operacin: El equipo consiste de un viscosmetro y un tablero de control con reloj. El viscosmetro consta de un barril medidor soportado en dos puntos que se apoyan en un cuerpo de acero inoxidable. Este barril tiene un conductor axial dentro del cual resbala una billa de acero inoxidable. La parte superior del barril esta cerrada por un tapn conteniendo la cmara y el solenoide: y la parte inferior esta cerrada por un tapn que contiene los contactos de fondo. Curando se cierre el sello del barril, ambos extremos quedan cerrados para que la billa pueda caer a travs del aceite ene. Barril. Cuando el sello del barril se abre, ambos extremos quedan abiertos para que la billa pueda regresar y el barril pueda ser usado para agitar el fluido dentro de la cmara. Esta cmara esta cubierta con una cinta de calentamiento elctrica y soportada en una camisa externa. Dos armazones en A soportan la camisa sobre la base del instrumento por medio de dos terminales conectadas a la cubierta de tal modo que el barril pueda ser inclinado en diferentes posiciones. La base esta equipada con tornillos niveladores y un nivel esfrico de burbuja. Desde la cmara salen por la cubierta dos vlvulas de alta presin para conectar el equipo. La entrada y salida de la cmara se encuentran en el tope y fondo de su cavidad, cuando el instrumento esta en posicin de operacin.

El tablero de control con un panel de bakelita, contiene todo el equipo elctrico necesario para la operacin. La lnea del tablero debe conectarse a una fuente de corriente elctrica de 110 voltios, 60 ciclos. El viscosmetro y el tablero de control estn interconectados por un cable multiconductor. Tres seales luminosas indican las diferentes fases del ciclo de operacin. El switch on-off controla la corriente de la linea; y el switch Hola drop opera el solenoide. La unidad de calentamiento es una resistencia en cinta envuelta alrededor de la cmara de presin. La espiral de la cinta de calentamiento esta distribuida alrededor de la cmara de manera que distribuye uniformemente las perdidas de calor y mantiene una temperatura uniforme dentro del barril Para variar el voltaje aplicado al elemento de calentamiento se usa un botn regulador de cambio de corriente de calentamiento. El mximo voltaje aplicado permite un rpido calentamiento. Un reducido voltaje aplicado permite balancear el calentamiento impuesto contra las perdidas de calor a la temperatura de operacin. El mantenimiento de la temperatura del sistema se hace por medio de una temocupla, y esta registrado por un controlador piromtrico. El ajuste de temperatura se hace colocando la seal indicadora de color rojo a la temperatura de operacin deseada, luego se pone el botn regulador en o cerca de su posicin mxima, y finalmente se pone el switch de calentamiento en ON. A medida que se aproxima a la temperatura deseada, se reduce gradualmente el Boston regulador. Cuando se ha alcanzado la temperatura de operacin, se verifica la posicin del regulado por medio de un balanceo aproximado alternativo de ON y OFF, indicando por las luces piloto del controlador. Dependiendo de la temperatura seleccionada, se puede requerir dos o mas horas para alcanzar un equilibrio trmico dentro de la cmara de presin Despus que el aparato ha sido conectado y el viscosmetro ha sido llenado, se lleva la billa a la parte superior del barril de medida, inclinando el instrumento, y se instala la billa en posicin poniendo el switch toggle del tablero de control en HOLD. En esta posicin el solenoide adquiere energa magntica para poder sujetar la billa. Esto indicado por la luz amarilla entablero de control que se ilumina al mismo tiempo en que el switch es manipulado. El instrumento luego se regresa a su posicin de operacin y el reloj se pone en cero por medio de su botn. La billa permanecer ene. Tope del barril de medida hasta que se cambie el switch a la posicin de DROP, momento en el que la billa se desprende, y el reloj arranca, iluminndose la luz Fally apagndose la luz HOLD. Tan pronto como la billa hace contacto con el tope inferior, el reloj se para, el zumbador suena, se apaga la luz verde FALL y se prende la luz roja STOP. Luego se debe apagar el switch ON- OFF de medida. Calibracin

Para calibrar el viscosmetro se debe usar una mezcla de aceite lubricante y kerosene. Estos deben ser mezclados en varias proporciones, y sus viscosidades deben ser determinadas con un viscosmetro Standard de Laboratorio. Estas pruebas de calibracin se hacen a presin atmosfrica.

CELDA DE PRESION DIFERENCIAL NULA Instrucciones generales Este instrumento esta compuesto de una celda de presin diferencial y un indicador electrnico; esta diseado para detectar pequeas diferencias de presin en sistemas de alta y baja presin. La celda de presin diferencial consiste en dos cmaras de presin separadas por un diafragma delgado.

Una diferencia de presin en las dos cmaras causa una deflexin del diafragma, generando una seal en el circuito electrnico. La seal se obtiene como una salida del transformador diferencial cuyo ncleo movible esta conectado al diafragma. La seal no es una funcin lineal de la diferencia de presiones: de all que el uso del instrumento para evaluaciones exactas de las diferencias de presin esta limitado a pequeas deflexiones del diafragma. EL principio del uso del instrumento se entiende como el de un indicador /sensor nulo con el cual la presin de un medio puede ser ajustado al de otro medio. Algunas de las ventajas del instrumento es su alta sensitividad, alta presin de trabajo, y su habilidad de soportar toda la presin de trabajo a travs del diafragma sin daarse (15 000 psi). Aplicaciones: Puede ser empleado como un indicador/detector nulo de la siguiente manera: Gas a gas: El instrumento puede ser usado con aire seco, nitrgeno, CO2 y algunos hidrocarburos y con los gases nobles, pero no con gases que contienen hidrogeno libre u oxigeno. Aunque el oxigeno no ataca directamente los materiales de la cmara inferior, hay el peligro de que en una rotura accidental del diafragma, el oxigeno pase a la cara superior. Los materiales orgnicos en la cavidad superior constituyen un peligro en presencia de oxigeno comprimido. En todos los casos en donde se usa gas, no se debe permitir el ingreso de vapores de liquido a la cavidad del diafragma, ya que los efectos de tensin superficial de los vapores condensados seguramente malograran la perfomance del diafragma. Liquido a gas: En la mayora de los casos el instrumento se usa para separar un medio de presin lquido de un medio de presiona gaseoso. El sello del diafragma desempaquetado y el pequeo volumen de la cmara inferior del diafragma, son caractersticas que requieren las determinaciones PVT. Existen celdas con conexiones elctricas especiales para experimentos dentro de un bao de lquido sujeto a temperatura. Cuando se usa con un probador de peso muerto, la celda proporcin a un medio sensor elstico de calibracin con gases inertes. Los sensores tales como transductores o manmetros de tubo- bourdon, pueden ser usados en sistemas que contienen oxigeno. Liquido a lquido: La celda de presin diferencial puede se4r empleada como un detector de diferencia de presin nula entre dos sistemas lquidos. Por ejemplo, cuando en los sensores de calibraron preparados para gases inertes, es mas conveniente usar un medio de presin liquido que usar un gas inerte. EL medio liquido, evidentemente, debe ser qumicamente inactivo en presencia de oxigeno en cualquier concentracin. Para este propsito frecuentemente se usan mezclas de solventes de flor o carbn voltil. El sistema que contiene el flor o carbn puede ser balanceado contra el sistema de probador de peso muerto con aceite, a presiones tan altas como 40 000 psi. Tales sistemas son algo mas econmicos que el

sistema equivalente liquido a gas puesto que el aparato de presurizacin es menos caro. Con la posible excepcin del uso de flor o carbones altamente voltiles, no es recomendable que una celda sea puesta en servicio para liquido-liquido y liquido-gas. Para que la celda opere apropiadamente, las cavidades del diafragma deben estar completamente llenas de lquidos o completamente secas, Una traza de lquido enana cmara seca perturbara su funcionamiento tan rpidamente como lo har una burbuja de aire en la cavidad de lquido. En cada caso los efectos de tensin superficial son ms grandes que el error P cuya seal esta siendo observada. La cavidad inferior puede ser limpiada a satisfaccin, desensamblndolo de la celda. No es prctico, sin embargo, intentar limpiar la cavidad superior despus que ha sido usada con un lquido; los intersticios de la cmara estarn saturados tonel liquido y no pueden ser enjuagados completamente. En cualquier de las cavidades de la celda de presin diferencia en que se emplee liquido, se debe conectar un manmetro de tubo abierto, de tal forma que la presin a travs del diafragma pueda ser ajustada para indicar cero. En un sistema lquido, se deben usar dos manmetros- uno en cada sistema lquido. Una aplicacin especial del indicador de presin diferencial nula, es una en la cual la unidad se usa entre dos probadores de peso muerto. En este tipo de conexin se usa un by pass con vlvula para efecto de conectar directamente los dos probadores de peso muerto, mientras se hacen los balanceos preliminares. Cuando los dos ppm estn a presin y aproximadamente balanceados, se abre la vlvula y se ajusta a cero el indicador elctrico. La vlvula entonces se cierra y la operacin de balanceo continua mientras se observan las diferencias residuales de presin en el medidor. A medida que las presiones se van haciendo cada vez mas iguales, se abre la vlvula para verificar el ajuste del cero correcto, y entonces se cierra y abre alternadamente hasta que no se observan diferencias en las lecturas del medidor cuando la vlvula es cerrada o abierta. La resolucin del sistema se determina rpidamente poniendo pequeo peso en un PPM y observando el efecto en el medidor Cuando se usa la celda para este propsito, es innecesaria la calibracin de la desviacin del indicador, con presin de trabajo.

PROBADOR DE PESO MUERTO Instrucciones generales Este instrumento ha sido diseado para ser usado como un transmisor Standard de presin. Sus caractersticas para altos rangos de operacin y dualidad mecnica se han hecho posibles gracias aun pistn secundario que esta desligado del pistn de medida. Debido a este arreglo, el pistn de medida pudo ser fabricado con rea pequea para no causar dao debido al mal uso del equipo en forma accidental. Por medio del pequeo pistn, se puede medir altas presiones con pequeos pesos, y pueden ser manejados convenientemente por un apersona. Una plataforma circular, llamada mesa de pesos esta instalada en el pistn secundario, y sobre esta se colocan los pesos cuando el instrumento esta en uso. La masa combinada de la mesa de pesos y el pistn sin la carga de pesos, constituye la tara. Cuando el peso de la tara se divide por el rea del pistn, se obtiene la presin de tara que es la mnima presin que es capaz de medir el aparato.

La proteccin por sobrepresin el aparato, se hace por medio de una pestaa sobre el pistn secundario que acta como un amortiguador de bola contra un impulso dentro del casquete del cilindro secundario. Cuando el pistn esta en posicin flotante, el reten de bola es detenido por el tope del cilindro secundario y no contribuye a la mesa de la tara del instrumento. El cilindro es del tipo re-entrante que permite altas presiones de operacin sin fugas excesivas. En efecto, el rgimen de fuga normalmente disminuye a medida que la presin aumente a partir de 1/3 de la capacidad del instrumento aproximadamente. Puesto que al abertura alrededor del pistn es muy pequea a la s presiones ms altas, el pistn y el cilindro deben ser redondeadas dentro de los mas cerrados limites para as mantener un periodo relativamente largo de fotacin.

BOTELLA DE ALTA PRESION Y MUESTREADOR

Esta diseado de acero inoxidable, puede tener capacidades de 200, 300, 400, 500 cc. Soporta presiones de hasta 10 000 psi Este equipo permite capturar la muestra. Primero se limpia, ponindola al vaci con la bomba de vaco, o si no se purga (cuando se esta capturando la muestra se abren las 2 vlvulas para votar el aire). Luego cuando la botella de alta presin se haya llenado y haya alcanzado la presin del pozo se cierran las vlvulas.

RELACION DE VALVULAS 1. Vlvula de entrada al tanque de mercurio 2. Vlvula del manmetro 3. Vlvula de bloqueo de la bomba 4. By-pass de la botella de transferencia 5. Entrada inferior a la botella de transferencia 6. Vlvula inferior de la botella 7. Vlvula superior de la botella 8. Salida de la botella de transferencia 9. Vlvula de bloqueo 10. Vlvula de desfogue1 11. Entrada inferior a la celda 12. Entrada superior a la celda 13. Vlvula inferior de la celda 14. Vlvula superior de la celda 15. Vlvula de desfogue 2

16. Entrada al viscosmetro 17. By-pass hacia el viscosmetro 18. By-pass hacia el viscosmetro 19. Vlvula de entrada al viscosmetro 20. Vlvula inferior del viscosmetro 21. Vlvula superior del viscosmetro 22. Entrada inferior a la celda de condensados 23. Entrada superior a la celda de condensados 24. Vlvula inferior de la celda de condensados 25. Vlvula superior de la celda de condensados 26. Vlvula de desfogue 3 27. Vlvula de entrada al separador Flash 28. Vlvula de salida del aceite residual del separador 29. Vlvula de cierre de la cmara del viscosmetro

Potrebbero piacerti anche