Sei sulla pagina 1di 114

LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR Ley (Decreto Ley) (2-Agosto-1979) (Vigente)

Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, aprobada por DL 16998 de 02/08/1979

LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR

LIBRO PRIMERO DE LA GESTIN EN MATERIA DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR

TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES

CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION

Artculo 1.- (OBJETO).

La presente Ley tiene por objeto: 1. 2. Garantizar las condiciones adecuadas de salud higiene, seguridad y bienestar en el trabajo; Lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgo para la salud psicofsica de los trabajadores; Proteger a las personas y el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecolgico.

3.

Artculo 2.- (ACCION DEL ESTADO, EMPLEADOR y TRABAJADOR).

Los objetivos sealados se alcanzarn a travs de la accin conjunta del Estado, los empleadores y trabajadores. La participacin de los trabajadores y las organizaciones involucradas es determinante en la ejecucin de las normas relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Artculo 3.- (CAMPO DE APLICACION).

La presente Ley es aplicable a toda actividad en que se ocupe uno o ms trabajadores por cuenta de un empleador, persiga o no fines de lucro; ser aplicable, asimismo, a las siguientes actividades: 1. Las desempeadas por cuenta del Estado: Gobierno Central, Gobierno Local; Instituciones descentralizadas y autnomas, Empresas y Servicios pblicos; y, en general, todas aquellas entidades pblicas o mixtas existentes o por crearse; Las ejecutadas por entidades cooperativas y otras formas de organizacin social como los Sindicatos de Produccin; Las desempeadas por alumnos de un establecimiento de enseanza o formacin profesional, bajo contrato de aprendizaje o prctica educacional; Las que se ejecuten en prisiones o penitenciaras, establecimientos correccionales, de rehabilitacin y readaptacin ocupacional o social.

2.

3.

4.

Quedan excepcionadas: 1. Las realizadas por las Fuerzas Armadas y los Organismos de Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones especficas; Las efectuadas en el domicilio del trabajador; Las efectuadas por la familia del empleador en el domicilio de ste.

2. 3.

CAPITULO II DE LAS DEFINICIONES GENERALES Y COMUNES

Artculo 4.-

Para los efectos de aplicacin de la presente Ley, los siguientes trminos tienen la significacin que se les asigna a continuacin:

Autoridad Competente.- Es toda autoridad pblica revestida de poderes para dictar reglamentos, rdenes, decretos, otras instrucciones que tengan fuerza de ley con respecto a la seguridad en los centros de trabajo. Empleador.- Es toda persona natural o jurdica que est a cargo o tenga a su cargo el control o vigilancia del trabajo en un centro laboral o de cualquier empleado del mismo. Trabajador.- Es toda persona que presta servicios a un empleador por el sueldo, salario u otra remuneracin, incluyendo cualquier aprendiz o discpulo mediante retribucin o sin ella. Lugar o Centro de Trabajo.- Es todo aquel sitio donde el trabajador desenvuelve sus actividades. Seguridad Industrial u Ocupacional.- Es el conjunto de procedimientos y normas de naturaleza tcnica, legal y administrativa, orientado a la proteccin del trabajador, de los riesgos contra su integridad fsica y sus consecuencias, as como mantener la continuidad del proceso productivo y la intangibilidad patrimonial del centro de trabajo. Inspeccin.- Es una funcin de naturaleza tcnica legal, cuya finalidad es constatar el cumplimiento de las disposiciones y normas vigentes. Supervisin.- Es una funcin tcnica administrativa cuya finalidad est orientada a la correcta aplicacin de las disposiciones, normas y procedimientos. Riesgo Industrial u Ocupacional.- Es un estado potencial de origen natural o artificial capaz de producir un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Condicin Insegura.- Es toda condicin fsica o ausencia de norma, susceptible de causar accidente Acto Inseguro.- Es la accin y /o exposicin innecesaria del trabajador al riesgo, susceptible de causar accidente. Accidente de Trabajo.- Es un suceso imprevisto que altera una actividad de trabajo ocasionando lesin (es) al trabajador y/o alteraciones en la maquinaria, equipo, materiales y productividad. Lesin.- Es la disfuncin o detrimento corporal causado por un accidente o enfermedad ocupacional. Las lesiones pueden ser leves, graves y fatales. Lesin Leve.- Es aquella que aun siendo necesaria la aplicacin de primeros auxilios o atencin mdica, no hace que el trabajador pierda una jornada de labor o ms. Lesin Grave.- Es la que produce una incapacidad laboral que hace perder al operario una o ms jornadas de trabajo. Lesin Fatal.- Es aquella que produce la muerte.

Investigacin de Accidente.- Es la secuencia metdica que se observa en el estudio de un accidente desde un perodo anterior a su acaecimiento hasta el momento en que se hayan determinado exactamente las causas y circunstancias que contribuyeron a la realizacin de dicho evento. Estadstica de Seguridad.- Es el resultado del anlisis y evaluacin matemtica, de los datos relacionados a los accidentes y enfermedades ocupacionales, a fin de lograr informacin til para investigar, planificar y controlar la actividad de la higiene y seguridad ocupacionales. Materia Peligrosa.- Es aquella que conlleva un riesgo para el hombre, por virtud de su naturaleza, condicin o posicin. Contaminacin.- Es la adicin de elementos ajenos al aire normal, o la substraccin de elementos constitutivos del mismo que alteran sus propiedades fsicas y/o qumicas en suficiente grado como para producir efectos medibles en el hombre, los animales, los vegetales o materiales inertes. Factor de Seguridad de los Materiales.- Es la relacin entre el esfuerzo que produce una de formacin permanente o una ruptura y el esfuerzo mximo normal de trabajo.

TITULO II DE LAS OBLIGACIONES DE EMPLEADORES, DE TRABAJADORES Y DEL EMPLEO DE MUJERES Y MENORES DE EDAD

Artculo 5.- (OBLIGACIONES DE EMPLEADORES Y TRABAJADORES).

Los empleadores y trabajadores comprendidos en el campo de aplicacin de la presente Ley, tienen la obligacin de cumplir las normas establecidas en ella, as como los reglamentos y otras disposiciones inherentes.

CAPITULO I DE LAS OBLIGACIONES DE EMPLEADORES

Artculo 6.- (OBLIGACIN DE EMPLEADORES).

Son obligaciones de empleadores:

1.

Cumplir las leyes y Reglamentos relativos a la higiene, seguridad ocupacional y bienestar; reconociendo que su observancia constituye parte indivisible en su actividad empresarial; Adoptar todas las medidas de orden tcnico para la proteccin de la vida, la integridad fsica y mental de los trabajadores a su cargo; tendiendo a eliminar todo gnero de compensaciones sustitutivas del riesgo como ser: bonos de insalubridad, sobrealimentaciones y descansos extraordinarios, que no supriman las condiciones riesgosas; Constituir las edificaciones con estructuras slidas y en condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad adecuadas; Mantener en buen estado de conservacin, utilizacin y funcionamiento, las estructuras fsicas, las maquinarias, instalaciones y tiles de trabajo; Controlar que las mquinas, equipos, herramientas, accesorios y otros en uso o por adquirirse, renan las especificaciones mnimas de seguridad; Usar la mejor tcnica disponible en la colocacin y mantenimiento de resguardos y protectores de maquinarias, as como en otro tipo de instalaciones; Instalar los equipos necesarios para prevenir y combatir incendios y otros siniestros; Instalar los equipos necesarios para asegurar la renovacin del aire, la eliminacin de gases, vapores y dems contaminantes producidos, con objeto de proporcionar al trabajador y a la poblacin circundante, un ambiente saludable; Proveer a los trabajadores, equipos protectores de la respiracin, cuando existan contaminantes atmosfricos en los ambientes de trabajo y cuando la ventilacin u otros medios de control sean impracticables. Dichos equipos deben proporcionar proteccin contra el contaminante especfico y ser de un tipo aprobado por organismos competentes; Proporcionar iluminacin adecuada para la ejecucin de todo trabajo en condiciones de seguridad; Eliminar, aislar o reducir los ruidos y/o vibraciones perjudiciales para la salud de los trabajadores y la poblacin circundante; Instalar y proporcionar medios de proteccin adecuados, contra todo tipo de radiaciones; Adoptar medidas de precaucin necesarias durante el desarrollo de trabajos especiales para evitar los riesgos resultantes de las presiones atmosfricas anormales; Proveer y mantener ropa y/o equipos protectores adecuados contra los riesgos provenientes de las substancias peligrosas, de la lluvia, humedad, tro, calor, radiaciones, ruidos, caldos de materiales y otros; Procurar que todo equipo elctrico o instalacin que genere, conduzca o consuma corriente elctrica, est instalado, operado, conservado y provisto con todos los dispositivos de seguridad necesarios;

2.

3.

4.

5.

6.

7. 8.

9.

10.

11.

12. 13.

14.

15.

16.

Proporcionar las facilidades sanitarias mnimas para la higiene y bienestar de sus trabajadores mediante la instalacin y mantenimiento de servicios higinicos, duchas, lavamanos, casilleros y otros; Evitar en los centros de trabajo la acumulacin de desechos y residuos que constituyen un riesgo para la salud, efectuando limpieza y desinfeccin en forma permanente; Almacenar, depositar y manipular las substancias peligrosas con el equipo y las condiciones de seguridad necesarias; Utilizar con fines preventivos los medios de sealizacin, de acuerdo a normas establecidas; Establecer y mantener Departamentos de Higiene y Seguridad Ocupacional, as como servicios mdicos de empresa y postas sanitarias cuando fuese necesario, conforme a lo establecido en el Ttulo IV, Captulos I y II; Establecer y mantener los Comits Mixtos de Seguridad e Higiene, de acuerdo a los preceptuado en el Ttulo III, Captulo VII; Prevenir, comunicar, informar e instruir a sus trabajadores sobre todos los riesgos conocidos en su centro laboral y sobre las medidas de prevencin que deben aplicarse; Colocar y mantener en lugares visibles avisos o carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad; Promover la capacitacin del personal en materia de prevencin de riesgos del trabajo; Denunciar ante la Direccin General de higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar y a la Caja de Seguridad Social correspondiente, los accidentes y enfermedades profesionales, conforme a lo establecido por el Art. 85 de la Ley General del Trabajo y su Decreto Reglamentario y Art. 30 delCdigo de Seguridad Social; Llevar un registro y estadsticas de enfermedades y accidentes de trabajo que se produzcan en su industria; Analizar e investigar los accidentes de trabajo con el objeto de evitar su repeticin; Conocer, sealar e informar sobre la composicin de las sustancias que se utilizan y producen en el proceso industrial y de los riesgos que ellas conllevan; Archivar y mantener los certificados mdicos preocupacionales, as como las fichas clnicas del personal a su cargo; Mantener en el propio Centro de Trabajo uno o ms puestos de Primeros Auxilios, dotados de todos los elementos necesarios para la inmediata atencin de los trabajadores enfermos o accidentados. Esta obligacin es independiente de la relacin que pudiere tener la empresa con las atenciones mdicas y de otra ndole que ofrecen los sistemas de seguridad social. Los puestos de primeros auxilios en las empresas alejadas de los centros urbanos, debern brindar tambin atencin de emergencia a los familiares de los trabajadores.

17.

18.

19. 20.

21.

22.

23.

24. 25.

26.

27. 28.

29.

30.

CAPITULO II ORGANIZACIONES DEL TRABAJADOR

Artculo 7.- (OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES).

Son obligaciones de los trabajadores: 1. Cumplir las normas de Higiene y Seguridad establecidas en la presente Ley y dems reglamentos; Preservar su propia seguridad y salud, as como la de sus compaeros de trabajo; Cumplir las instrucciones y enseanzas sobre seguridad, higiene y salvataje en los centros de trabajo; Comenzar su labor examinando los lugares de trabajo y el equipo a utilizar, con el fin de establecer su buen estado de funcionamiento y detectar posibles riesgos; Usar obligatoriamente los medios de proteccin personal y cuidar de su conservacin; Conservar los dispositivos y resguardos de proteccin en los sitios donde estuvieren instalados, de acuerdo a las normas de seguridad; Evitar la manipulacin de equipos, maquinarias, aparatos y otros, que no sean de su habitual manejo y conocimiento; Abstenerse de toda prctica o acto de negligencia o imprudencia que pueda ocasionar accidentes o daos a su salud o la de otras personas; Detener el funcionamiento de las mquinas para efectuar su limpieza y/o mantenimiento, a efecto de evitar riesgos; Velar por el orden y la limpieza en sus lugares de trabajo; Someterse a la revisin mdica previa a su incorporacin al trabajo y a los exmenes peridicos que se determinen; Informar inmediatamente a su jefe de toda avera o dao en las maquinarias e instalaciones, que puedan hacer peligrar la integridad fsica de los trabajadores o de sus propios centros de trabajo. Seguir las instrucciones del procedimiento de seguridad, para cooperar en caso de siniestros o desastres que afecten a su centro de trabajo;

2. 3.

4.

5. 6.

7.

8.

9.

10. 11.

12.

13.

14.

Abstenerse de consumir bebidas alcohlicas en su centro de trabajo, la ingestin de medicamentos o estupefacientes que hagan peligrar su salud y de sus compaeros de labor; as como de fumar en los casos en que signifique riesgo; Denunciar ante el Comit de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar y en su caso ante las autoridades competentes, la falta de dotacin por parte del empleador de los medios para su proteccin personal; Participar en la designacin de sus delegados ante los Comits de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.

15.

16.

CAPITULO III DEL EMPLEO DE LAS MUJERES Y MENORES DE EDAD

Artculo 8.- (PROHIBICIONES).

Queda prohibido el trabajo de mujeres y menores de 18 aos en aquellas labores peligrosas, penosas o nocivas para su salud, o que atenten contra su moralidad.

Artculo 9.- (NULIDAD DE CONTRATO).

En razn de la naturaleza de orden pblico de la prohibicin precedente, es nulo cualquier contrato de trabajo suscrito contra la expresada norma legal, sin perjuicio de que el empleador reconozca los beneficios establecidos por Ley.

TITULO III DE LA ORGANIZACION

CAPITULO I DE LOS ORGANOS DE EJECUCION Y SUS ATRIBUCIONES

Artculo 10.- (QUIENES EJECUTAN LA PRESENTE LEY).

El cumplimiento y ejecucin de la presente Ley estar a cargo de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral y de Previsin Social y Salud Pblica, a travs del Consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, que se crea para el efecto, la Direccin General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar dependiente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Instituto Boliviano de Seguridad Social y el Instituto Nacional de Salud Ocupacional.

CAPITULO II DEL CONSEJO NACIONAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR

Artculo 11.- (CONSTITUCIN DEL CONSEJO NACIONAL).

El Consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar estar constituido por: El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral; El representante del Ministerio de Previsin Social y Salud Pblica. El representante del Ministerio de Minera y Metalurgia; El Director General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; El Director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Seguridad Social; El representante de la Central Obrera Boliviana; El representante de la Confederacin de Empresarios Privados.

Artculo 12.-

El Consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, determinar de acuerdo a sus necesidades y a las circunstancias, la participacin de otros Ministerios, entidades, sectores empresariales y laborales que no figuran en el artculo precedente.

Artculo 13.- (TUICIN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL).

El Consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, funcionar bajo la tuicin del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral y estar presidido por su Ministro.

Artculo 14.- (SECRETARA DEL CONSEJO NACIONAL).

La Secretara Permanente del Consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, ser ejercida por la Direccin General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar dependiente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Artculo 15.- (FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL).

El Consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar tendr las siguientes funciones y atribuciones: 1. Formular las polticas en materia de higiene, seguridad ocupacional y bienestar, planificar, dirigir, coordinar y regular las acciones consiguientes; Proponer y buscar el financiamiento econmico suficiente para el desarrollo del sistema, y conocer el presupuesto operativo de los rganos ejecutores del mismo; Asesorar a los poderes del Estado en la formulacin de disposiciones legales sobre la materia y absolver sus consultas; Supervisar y evaluar las funciones, tareas y resultados de los rganos operativos; Fortalecer los organismos encargados de la ejecucin de medidas de higiene, seguridad ocupacional y bienestar y proponer la creacin de otros en su caso; Establecer la coordinacin y complementacin entre las instituciones pblicas y privadas vinculadas directa o indirectamente con la materia, a efecto de lograr la mejor utilizacin de los recursos disponibles; Promover y establecer prioridades para la ejecucin de programas de investigacin y estudio a desarrollarse por las instituciones del sistema; Favorecer al adiestramiento y capacitacin de los recursos humanos en la materia, a efecto de satisfacer las necesidades del pas en coordinacin con las universidades, institutos pblicos y privados; Gestionar y facilitar la concesin de becas para el perfeccionamiento del personal para su asignacin a las instituciones del sistema;

2.

3.

4. 5.

6.

7.

8.

9.

10.

Promover y coordinar todas las acciones relativas a la prevencin de los riesgos profesionales, y las referentes a la rehabilitacin integral de los trabajadores; Gestionar y canalizar la colaboracin de organismos internacionales y de gobiernos amigos, en favor de las entidades nacionales dentro de este campo; Participar en la suscripcin de acuerdos y convenios en materia de higiene, seguridad ocupacional y bienestar con otros pases u organismos internacionales; Velar por la inamovilidad del personal tcnico y especializado del sistema, cuyo relevo se producir nicamente por la comisin de faltas graves en el ejercicio de sus funciones y previo proceso; Velar por la jerarquizacin del personal tcnico de la materia; Velar para que el pas est adecuadamente representado en congresos y otros eventos internacionales que se realicen sobre la materia; Promover medidas para que los proyectos industriales contemplen inversiones destinadas a la prevencin de riesgos; Elaborar un reglamento interno para su organizacin y funcionamiento.

11.

12.

13.

14. 15.

16.

17.

Artculo 16.- (CREACIN DE COMISIONES SECTORIALES).

El consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, crear comisiones sectoriales con el objeto de desarrollar polticas y acciones para cada sector laboral.

Artculo 17.- (COMPOSICIN DE COMISIONES).

Las comisiones sectoriales estarn integradas por representantes de Ministerios, Instituciones y Organismos del sector involucrado, representantes de la parte empresarial y laboral, presididas por el representante de la Secretara Permanente del Consejo.

Artculo 18.- (OFICINAS DEPARTAMENTALES).

En las jurisdicciones departamentales se crearn y organizarn oficinas especializadas en higiene, seguridad ocupacional y bienestar.

CAPITULO III DE LA DIRECCION GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR Y SUS ATRIBUCIONES

Artculo 19.- (FUNCIONES DE LA DIRECCIN GENERAL).

La Direccin General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, aparte de sus especificas funciones, se encargar de: 1. 2. Cumplir y hacer cumplir las normas de la presente Ley; Proponer al Consejo nacional normas para el desarrollo de las polticas que se formulen en la materia; Coordinar programas y acciones del sistema; Programar y ejecutar labores educativas y de divulgacin sobre higiene, seguridad ocupacional y bienestar a diferentes niveles en coordinacin con otros organismos afines; Ejercer control del cumplimiento de las normas de proteccin contra los riesgos profesionales en los trmites previos a la instalacin de industrias o establecimientos en general; Controlar que todo proyecto y programa de instalacin y localizacin de industrias y actividades econmicas en general, estn acompaadas de inversiones mnimas establecidas sobre prevencin de riesgos, infraestructura social y fsica que permitan el asentamiento de los trabajadores y sus familias de acuerdo a las peculiaridades regionales del pas; Propiciar la creacin de la infraestructura en higiene, seguridad ocupacional y bienestar en los centros de trabajo ya existentes, asistirlos en su organizacin y asesorarlos en sus problemas inherentes; Aprobar los programas que realicen las empresas en materia de higiene, seguridad ocupacional y bienestar; Desarrollar en forma permanente el sistema de estadstica en la materia; Requerir y obtener de los empleadores, Cajas de Seguro Social y otras fuentes, informacin sobre enfermedades y accidentes de trabajo; Evaluar en base a la estadstica, las acciones y programas en materia de higiene, seguridad ocupacional y bienestar que se desarrollen en los centros de trabajo; Realizar inspecciones en los centros de trabajo conforme a las normas que se determinen.

3. 4.

5.

6.

7.

8.

9. 10.

11.

12.

13.

Conceder plazos para el cumplimiento de las normas de la presente Ley, de los reglamentos y de las recomendaciones consiguientes; Sustanciar el procedimiento previo a la aplicacin de sanciones previstas en los Art. 53, 56, 57 de la presente Ley; Tramitar la instancia de revisin ante la Corte Nacional del Trabajo; Intervenir en todo finiquito por accidente de trabajo, enfermedad profesional, de salarios por incapacidad y dems beneficios sociales emergentes de riesgos profesionales.

14.

15. 16.

CAPITULO IV DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y SUS ATRIBUCIONES

Artculo 20.- (FUNCIONES DEL I.N.S.O.).

El Instituto Nacional de Salud Ocupacional cumplir las siguientes funciones: 1. Programar trabajos de investigacin y estudios en la 'materia, coordinando con organismos e instituciones afines; Realizar investigaciones y evaluaciones sobre los riesgos del trabajo, as como sobre problemas especficos de salud ocupacional; Ejecutar exmenes mdicos preocupacionales y ocupacionales sistemticos y obligatorios para todos los trabajadores, coordinando labores con entidades relacionadas con la higiene y seguridad ocupacional; Proporcionar asesoramiento tcnico en salud ocupacional a las empresas y entidades pblicas y privadas; Capacitar y adiestrar recursos humanos a diferentes niveles para su participacin en programas de salud ocupacional; Proponer normas tcnicas en la materia, en coordinacin con organismos afines; Evaluar y calificar las incapacidades derivadas de lesiones propias del trabajo; Efectuar estudios epidemiolgicos referidos a la materia en los distintos sectores laborales del pas.

2.

3.

4.

5.

6. 7. 8.

Artculo 21.- (OTRAS FUNCIONES DEL I.N.S.O.).

El I.N.S.O. cumplir las mismas funciones previstas para el Departamento de medicina del Trabajo de la C.N.S.S., establecidas en el Art. 24 de la presente Ley, con referencia a los sectores laborales no protegidos por sta, en tanto las instituciones gestoras a cuyo campo de aplicacin pertenezcan esos sectores no organicen sus propios servicios de Medicina del Trabajo.

CAPITULO V DE OTROS ORGANOS ENCARGADOS DE EJECUCION

Artculo 22.- (OTROS ORGANOS DE EJECUCIN).

El Instituto Boliviano de Seguridad Social, en su condicin de organismo de tuicin y direccin del Sistema de Seguridad Social integra el Sistema de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.

Artculo 23.- (DELEGACIN DE FUNCIONES).

El Instituto Boliviano de Seguridad Social, para efectos de la ejecucin de la presente disposicin legal, delega su participacin al Departamento de Medicina del Trabajo de la C.N.S.S., en cuanto corresponde a la proteccin del sector comprendido en ella.

Artculo 24.- (FUNCIONES DE LA C.N.S.S.).

La Caja Nacional de Seguridad Social, a travs de su Departamento de Medicina del Trabajo debe cumplir las siguientes funciones: 1. Exigir a las empresas afiliadas el cumplimiento de la obligacin que tiene de constatar el estado de salud de sus trabajadores a tiempo de su contratacin, mediante exmenes mdicos preocupacionales, exmenes clnicos, radiogrficos y de laboratorio; Efectuar exmenes mdicos peridicos a objeto de controlar la adaptacin del trabajador a su ocupacin y detectar oportunamente los daos que le ocasione su labor; adoptar las medidas preventivas del caso; aconsejar el cambio de ocupacin o su transferencia a los seguros de riesgos profesionales, invalidez o vejez;

2.

3.

Reconocer y diagnosticar oportunamente los daos producidos por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, utilizando sus servicios mdicos instalados en toda la Repblica; Documentar mediante la elaboracin de historias clnicas y la ejecucin de exmenes de gabinete y de laboratorio, los procesos resultantes de los riesgos del trabajo, estableciendo en cada caso los diagnsticos, tratamiento y su evolucin, para que sirvan como antecedentes en el otorgamiento de rentas y otros beneficios; Considerar las solicitudes de indemnizaciones y rentas por riesgos profesionales que presenten los trabajadores asegurados en cualquier punto de la Repblica, efectuando para ello el acopio de antecedentes de trabajo y practicando los exmenes mdicos pertinentes; Evaluar y calificar las incapacidades resultantes de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y de padecimientos, comunes, tomando en cuenta la prdida o disminucin de la capacidad de ganancia, la gravedad e importancia de las lesiones, la edad, la condicin social y econmica de los asegurados; Recomendar y disponer la rehabilitacin y readaptacin ocupacional de los trabajadores parcialmente incapacitados, con el fin de restablecer sus aptitudes y funciones que les permitan efectuar una actividad remunerada, independientemente de las pensiones que la Entidad del Seguro les otorgue; Junto con otros organismos tcnicos del Estado, proponer al Supremo Gobierno polticas encaminadas a lograr la reubicacin de rentistas, particularmente mineros, en actividades que no afecten a su salud; Pronunciarse respecto al otorgamiento de prtesis vitales y ortopdicas a sus asegurados, mediante el estudio pormenorizado de cada caso; Establecer en coordinacin con los organismos competentes las condiciones de trabajo en las diferentes industrias para exigir el cumplimiento de normas y reglamentos referentes a la dotacin de ropa, equipos y dispositivos de proteccin personal; Estudiar los ambientes de trabajo en cuanto a la presencia de condiciones insalubres o peligrosas para los trabajadores; Analizar las denuncias de accidentes de trabajo, y en su mrito, efectuar las recomendaciones precisas con el fin de disminuir o evitar su repeticin; Organizar conferencias y otros eventos destinados a educar y divulgar los conocimientos bsicos sobre primeros auxilios e higiene y seguridad ocupacionales.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

CAPITULO VI DE LA INSPECCION Y SUPERVISION

Artculo 25.- (ORGANISMOS DE INSPECCIN).

La Direccin de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar ser la encargada de garantizar el cumplimiento de las normas de la presente Ley, contando para este objeto con el cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo.

Artculo 26.- (PERSONAL ESPECIALIZADO).

Ese cuerpo de Inspectores cumplir dentro de la materia y bajo supervisin de la Direccin General de higiene, Seguridad ocupacional y Bienestar, las siguientes funciones: 1. Verificar el cumplimiento de las normas establecidas en la presente Ley y otras relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo; Inspeccionar las empresas y todo centro de trabajo, examinar locales, maquinarias, equipos, materiales, el proceso industrial, y efectuar cuanta averiguacin sea pertinente con el fin de establecer los riesgos que presenten dichos centros; Disponer la paralizacin de maquinaria y la clausura parcial o total de la industria, cuando las condiciones de trabajo signifiquen inminente peligro para la vida y la salud de los trabajadores. Estas medidas se mantendrn entre tanto se eliminen las condiciones de riesgo; Realizar las inspecciones con la participacin de representantes patronales y laborales; Disponer la organizacin de uno o ms Comits Mixtos en cada establecimiento de acuerdo a las necesidades del caso; Investigar y analizar los accidentes de trabajo ocasionados y establecer las causas que los originaron, impartiendo las recomendaciones pertinentes para evitar accidentes similares; Elevar informe o denuncia ante el Director General sobre el resultado de la inspeccin, especificando razn social, ubicacin de la empresa, personero legal de la misma, riesgos establecidos, normas infringidas, conclusiones, recomendaciones y dems circunstancias pertinentes; Conceder a las empresas plazos que sean compatibles con la magnitud y las dificultades tcnicas de las contingencias, a efecto de que en su transcurso subsanen las observaciones sobre los riesgos profesionales.

2.

3.

4. 5.

6.

7.

8.

Artculo 27.- (FACULTAD DE OTRAS AUTORIDADES).

Cualquier otro gnero de autoridad administrativa o judicial, que a su vez constatare dentro de sus funciones, condiciones de riesgo en los centros laborales, deber hacer conocer dicha circunstancia ante la Direccin General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, para los fines legales consiguientes.

Artculo 28.- (INSPECTORES EN EL INTERIOR DEL PAIS).

En el interior de la Repblica las labores de inspeccin se realizarn a travs de las oficinas regionales dependientes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral.

Artculo 29.- (DE LA SUPERVISIN).

La supervisin es una funcin tcnico administrativa que estar a cargo de la Direccin General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar y otras instituciones que integran el sistema y se realizar con el objeto de controlar la ejecucin por parte de los inspectores y de las empresas. La supervisin como funcin de apoyo, consistir asimismo en proporcionar asesoramiento y orientacin en la materia.

CAPITULO VII DE LOS COMITES MIXTOS

Artculo 30.- (COMITES MIXTOS).

Toda empresa constituir uno o ms Comits Mixtos de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, con el don de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevencin de riesgos profesionales.

Artculo 31.- (COMPOSICIN DE COMITS).

Los Comits Mixtos estarn conformados paritariamente por representantes de los empleadores y de los trabajadores; el nmero de representantes estar en funcin a la magnitud de la empresa, a los riesgos potenciales y al nmero de trabajadores.

Artculo 32.- (PRESIDENCIA DEL COMITE).

Presidir al Comit Mixto el Gerente de la Empresa o su representante.

Artculo 33.- (ELECCION DE REPRESENTANTES).

La eleccin de los representantes laborales ante dichos Comits Mixtos se efectuar por votacin directa de los trabajadores. Durarn en sus funciones por el lapso de un ao pudiendo ser reelegidos.

Artculo 34.- (REUNIONES DE LOS COMITES).

Los Comits Mixtos se reunirn mensualmente o cuando lo estimen necesario, a peticin de su Presidente o de los representantes laborales.

Artculo 35.- (FACILIDADES A LOS COMITES).

La empresa facilitar la labor de los Comits Mixtos cuando acten en cumplimiento de sus funciones especficas, no pudiendo ejercer sobre ellos presiones, intimidaciones, represalias ni despidos a sus miembros.

Artculo 36.- (FUNCIONES DE LOS COMITES).

Sern funciones de los Comits las siguientes:

1.

Informarse permanentemente sobre las condiciones de los ambientes de trabajo, el funcionamiento y conservacin de maquinaria, equipo e implementos de proteccin personal y otros referentes a la Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar en el trabajo; Conocer y analizar las causas de los accidentes, controlar la presentacin de denuncias y llevar una relacin detallada de sus actividades; Proponer soluciones para el mejoramiento de las condiciones, ambientes de trabajo y para la prevencin de riesgos profesionales; Fomentar actividades de difusin y educacin para mantener el inters de los trabajadores en acciones de higiene y seguridad; Colaborar en el cumplimiento de la presente Ley y de las recomendaciones tcnicas de los organismos competentes.

2.

3.

4.

5.

Artculo 37.- (REMOCION DE REPRESENTANTES).

El incumplimiento de las funciones precedentes, dar lugar a la remocin total o parcial de los representantes del Comit Mixto.

TITULO IV DE LOS SERVICIOS DE EMPRESA

Artculo 38.- (CONSTITUCION DE SERVICIOS).

Las empresas atendiendo a los ndices de accidentalidad y morbi-mortalidad ocupacional, la naturaleza y caracterstica de la actividad y el nmero de trabajadores expuestos, constituirn en sus centros de trabajo servicios preventivos de medicina del trabajo y Departamento de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.

Artculo 39.- (SUPERVISION DE SERVICIOS).

Dichos servicios estarn bajo la supervisin de un mdico especializado en medicina del trabajo en el primer caso, y de un ingeniero o tcnico especializado en higiene y seguridad ocupacional en el otro.

Artculo 40.- (INDEPENDENCIA DE FUNCIONES).

El personal desempear sus funciones con absoluta independencia atenindose exclusivamente a las reglas de su ciencia y tica profesional.

CAPITULO I DE LOS SERVICIOS MEDICOS DE LA EMPRESA

Artculo 41 (FUNCIONES DE LOS SERVICIOS MEDICOS).

Los servicios mdicos de empresas, aparte de cumplir sus funciones especficas, deben desarrollar las siguientes actividades en el campo de la higiene y seguridad ocupacionales: 1. Determinar las condiciones de salud de los trabajadores, a travs de exmenes preocupacionales y peridicos, y promover su mejora; Investigar las condiciones ambientales en las que los trabajadores desarrollan sus labores; Analizar los mecanismos de accin de los agentes nocivos para el hombre en el trabajo; Promover el mantenimiento de las condiciones ambientales adecuadas, en coordinacin con el Departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional y la Gerencia de la Empresa; Detectar las manifestaciones iniciales de las enfermedades en los trabajadores, con el fin de prevenir su avance, sus complicaciones y secuelas; Administrar los medicamentos y materiales de curacin necesarios, para los primeros auxilios y adiestrar al personal que los preste; Llenar los formularios de denuncia de Accidentes de Trabajo; llevar una relacin de las atenciones de primeros auxilios en enfermedades ocupacionales y orientar a los trabajadores, respecto a sus derechos y obligaciones sobre Seguridad Social, particularmente en lo relacionado a rentas; Asesorar a los Departamentos y Comits Mixtos de Higiene y Seguridad Ocupacionales y hacerles conocer los informes que elaboren.

2. 3. 4.

5.

6.

7.

8.

CAPITULO II

DE LOS DEPARTAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Artculo 42 (FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS).

Los Departamentos de Higiene y Seguridad Ocupacional desarrollarn las siguientes funciones: 1. 2. Investigar las condiciones de higiene y seguridad en el centro de trabajo; Anlisis de los mecanismos de accin de los agentes potencialmente nocivos para el hombre en el trabajo; Promocionar el mejoramiento de las condiciones ambientales en los centros de trabajo; Investigar de las causas productoras de accidentes y enfermedades en el centro de trabajo; Desarrollar programas preventivos de higiene y seguridad; Promover e inculcar la utilizacin de implementos de proteccin personal a los trabajadores.

3. 4. 5. 6.

CAPITULO III DEL BIENESTAR

Artculo 43.- (OBLIGACION PATRONAL).

Los empleadores, a fin de mejorar el bienestar de sus trabajadores, estn obligados a proporcionar a stos.

Artculo 44.- (ALIMENTACION).

La empresa est obligada a proporcionar a sus trabajadores las facilidades para la obtencin de alimentos en sus dependencias a cerca de ellas, cuando no existan servicios pblicos o privados de alimentacin en las proximidades del centro de trabajo.

Artculo 45.- (COMEDORES EN LAS EMPRESAS).

Las empresas, con objeto de brindar efectivo bienestar a sus trabajadores de acuerdo a sus modalidades de trabajo, debern instalar en los propios centros de actividad o en sus proximidades, comedores donde se sirvan alimentos en condiciones de higiene, calidad y precios adecuados.

Artculo 46.- (CONCESION DE MEDIOS DE TRANSPORTE).

De acuerdo a lo establecido por la Ley General del Trabajo y otras normas vigentes, los medios de transporte debern ser adecuados a la distancia, nmero de trabajadores y caractersticas de acceso.

Artculo 47.- (CONDICIONES DE VIVIENDA).

Las viviendas que proporcionen los empleadores debern contar con: 1. 2. Un espacio mnimo por persona de 6 m2; Abastecimiento de agua potable dentro de la vivienda, en cantidad suficiente para poder cubrir todas las necesidades personales y domsticas; Sistemas adecuados de alcantarillado y disposicin de basuras; Adecuada proteccin contra el calor, el fro, la humedad, el ruido, los incendios y los animales que propaguen enfermedades, especialmente los insectos; Instalaciones sanitarias apropiadas en cocina y bao, ventilacin, lavado, luz natural e iluminacin artificial; Un grado mnimo de aislamiento e intimidad entre las personas que viven bajo el mismo techo; Apropiada separacin entre las habitaciones y los locales destinados a animales.

3. 4.

5.

6.

7.

Artculo 48.- (VIVIENDAS PARA SOLTEROS).

Las viviendas colectivas destinadas a trabajadores solteros o separados de sus familias contar como mnimo con: 1. Una cama para uso exclusivo de cada trabajador;

2. 3. 4. 5. 6.

Locales separados para hombres y mujeres; Suficiente abastecimiento de agua potable; Adecuadas instalaciones sanitarias; Medios convenientes de ventilacin o calefaccin, si fuese necesario; Comedores, salas de descanso y recreo si tales servicios no existieren en la comunidad.

Artculo 49.- (VIVIENDAS DURADERAS).

Donde las oportunidades de empleo no sean transitorias, las viviendas o instalaciones colectivas debern ser de construccin duradera.

Artculo 50.- (MEDIOS DE RECREACION).

Cuando los trabajadores no tuvieren acceso a los medios de recreacin utilizados por la colectividad, los empleadores deben proporcionar dichos medios.

Artculo 51.- (GUARDERIAS INFANTILES).

Todas las empresas que empleen 50 o ms trabajadoras deben contar con una guardera infantil a cargo de personal especializado que proporcione adecuada atencin, alimentacin, servicio de salud, recreacin y educacin, a los hijos de las trabajadoras.

Artculo 52.- (SERVICIOS COMUNES).

Para el cumplimiento de lo previsto en el presente capitulo, las empresas podrn establecer o contratar servicios en forma comn para la atencin en la medida de sus necesidades.

TITULO V

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

CAPITULO I DEL PROCEDIMIENTO POR INFRACCIN A LEYES DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR

Artculo 53.- (IMPOSICION DEL MULTAS).

Los actos por comisin u omisin de los empleadores que signifiquen incumplimiento doloso o culpable de la presente Ley, los reglamentos que se dicten en su consecuencia y las instrucciones emitidas por el rgano de aplicacin, constituyen infracciones que se sancionarn con multas pecuniarias de $b. 1.000.- a $b. 500.000.- (UN MIL A QUINIENTOS MIL PESOS BOLIVIANOS), segn la gravedad de las faltas y su resultado, el nmero de trabajadores perjudicados y la magnitud de la empresa. En caso de reincidencia se elevar al doble la sancin.

Artculo 54.- (ACCION CIVIL Y PENAL).

Las multas son independientes de las acciones penal y/o civil a que dieren lugar los hechos, as como de la obligacin de cumplir las disposiciones infringidas.

Artculo 55.- (SANCIONES A TRABAJADORES).

Las infracciones en que incurran los trabajadores, se sancionarn con multas pecuniarias cuyo monto ser el equivalente de uno a quince das del salario que perciban, segn la gravedad de la falta, sin perjuicio de las acciones penal y/o civil a que dieren lugar los hechos.

Artculo 56.- (DENUNCIA).

La denuncia de la infraccin podr ser efectuada por los inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Ser escrita y especificar el nombre de la empresa o del trabajador infractor, el lugar del hecho, las disposiciones incumplidas y el monto de la multa. El informe levantado por el

inspector tendr el carcter y valor de prueba preconstituida y goza de presuncin de certeza, salvo prueba en contrario.

Artculo 57.- (SUSTANCIACION DE DENUNCIA).

La denuncia ser sustanciada por la Direccin de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, con la participacin del infractor. En el interior de la Repblica este procedimiento se substanciar ante el Juez del Trabajo, por Direcciones o Jefaturas Departamentales del Trabajo y de conformidad a lo establecido en elCdigo Procesal del Trabajo para las infracciones de Leyes Sociales. Los representantes laborales podrn constituirse en parte.

LIBRO SEGUNDO DE LAS CONDICIONES MINIMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

TITULO UNICO DISPOSICIONES TECNICAS GENERALES

CAPITULO I DE LOS LOCALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE TRABAJO

EDIFICIOS, ESTRUCTURAS, LOCALES DE TRABAJO Y PATIOS

Artculo 58.-

Toda edificacin permanente o temporal que funcione como centro de trabajo, debe construirse de acuerdo al Cdigo de Construccin en vigencia, a fin de garantizar su estabilidad y rigidez.

Artculo 59.-

Ninguna estructura de un centro de trabajo debe sobrecargarse permanentemente.

CONSTRUCCION, MODIFICACIONES Y REPARACIONES

Artculo 60.-

Se sometern a la autoridad competente para su examen y aprobacin los planos de toda nueva construccin y los proyectos de modificaciones o reparaciones importantes que se efecten en los lugares de trabajo.

REQUISITOS DE ESPACIO

Artculo 61.-

Las edificaciones de trabajo tendrn como mnimo 3 metros de altura desde el piso al techo.

Artculo 62.-

El nmero mximo de personas que se encuentren en un local no exceder de una persona por cada 12 metros cbicos. En los clculos de m3 no se har deduccin del volumen de los bancos y otros muebles, mquinas o materiales, pero se excluir la altura de stos cuando excedan de 3 metros.

Artculo 63.-

En los locales de trabajo el espacio fsico ser racionalmente asignado a usos especficos, tales como reas de circulacin, trabajo, almacenamiento de materiales y servicios. Estas reas deben ser llanas, sin ser resbaladizas y estar construidas y mantenidas libres de toda obstruccin permanente o temporal.

Artculo 64.-

Las escaleras, gradas, plataformas, rampas y otros, se construirn de acuerdo a normas existentes para garantizar su seguridad.

Artculo 65.-

Toda abertura permanente o temporal debe estar racionalmente resguardada y sealizada para evitar cadas de personas o cosas.

Artculo 66.-

En trabajos subterrneos, los piques, galeras, callejones, salones, socavones, topes, chimeneas, pique camino y otros, deben reunir las condiciones mnimas de dimensionamiento de acuerdo a estudios tcnicos que permita el trabajo, trnsito y transporte en forma segura.

Artculo 67.-

Los patios deben ser nivelados, drenados, con puertas de ingreso y salidas independientes. Cuando stos sean utilizados para trabajos permanentes, deben colocarse cobertizos que protejan contra las condiciones atmosfricas extremas. Proteccin contra la cada de Personas, Barandillas y Plintos.

PROTECCION CONTRA LA CAIDA DE PERSONAS, BARANDILLAS Y PLINTOS

Artculo 68.-

Todas las protecciones instaladas cerca de aberturas practicadas en el piso o en las paredes, as como en las pasarelas, lugares de trabajo elevados, etc., para prevenir cada de personas deben: a) b) Ser de material de buena calidad, de construccin slida y de suficiente resistencia; En lo que respecta a las barandillas, tener una altura de un metro a 1.15 m., por encima del suelo o el piso; Los plintos, tener como mnimo 15 cm de altura y estar slidamente asegurados.

c)

ABERTURA DE VENTANAS

Artculo 69.-

Las ventanas en descansos estarn resguardadas convenientemente para evitar cadas de material, equipos y personas.

ASCENSORES Y MONTACARGAS DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 70.-

Todas las partes de la estructura, maquinaria y equipo de los ascensores y montacargas sern: a) b) c) De un diseo y construccin slida y adecuada resistencia y sin defectos; Mantenidas en buenas condiciones de reparacin y trabajo; Sujetos a un procedimiento de seguridad obligada y contarn con todos los accesorios y salvaguardas reglamentarios; Instalados con mecanismos de seguridad que funcionen en combinacin con el regulador de velocidad; Inspeccionados a intervalos regulares prescritos por reglamentos.

d)

e)

ASCENSORES DE MINAS O JAULAS

Artculo 71.-

Los ascensores de minas, por las exigencias y condiciones ambientales, estarn sujetos a un reglamento especial autorizado que comprenda su instalacin, inspeccin, mantenimiento, procedimiento de uso, pruebas de seguridad, etc.

ILUMINACION

Artculo 72.-

Todas las reas que comprendan el local de trabajo deben tener una iluminacin adecuada que puede ser: natural, artificial o combinada.

ILUMINACION ARTIFICIAL

Artculo 73.-

La intensidad y calidad de luz artificial debe regirse a normas especficas de iluminacin.

PARA LUGARES DE TRABAJO SUBTERRANEO

Artculo 74.-

Galeras principales, niveles, lugares de embarque, oficinas, almacenes, polvorines subterrneos y otros, deben contar con iluminacin permanente normalizada

Artculo 75.-

Todos los niveles activos y lugares de trnsito deben tener una sealizacin permanente normalizada, de acuerdo a los requerimientos de trnsito y procesos de trabajo.

Artculo 76.-

En las labores subterrneas que utilizan agua en cantidad, se deben tomar las medidas necesarias

para desaguar estos lugares de trabajo.

VENTILACION GENERAL

Artculo 77.-

Los locales de trabajo deben mantener por medios naturales o artificiales, condiciones atmosfricas adecuadas conforme a normas establecidas.

Artculo 78.-

El suministro de aire respirable debe contener como mnimo el 18% de oxgeno (por volumen).

Artculo 79.-

Se prohibir el ingreso de trabajadores a un ambiente comprobado o sospechoso de contaminacin ambiental riesgosa, hasta superarse dicha condicin.

PROTECCION PARA TRABAJADORES AL AIRE LIBRE

Artculo 80.-

Los trabajadores que permanente u ocasionalmente desarrollen labores a la intemperie, deben estar adecuadamente protegidos contra las inclemencias del tiempo.

SOSTENIMIENTO ENMADERADO Y ENTIBIADO

Artculo 81.-

En trabajos subterrneos y tajo abierto que presentes riesgos por la inestabilidad del terreno, deben ser protegidos por obras de sostenimiento y revestimiento con materiales adecuados al gnero de explotacin y a la naturaleza geolgica o del relleno mineralizado.

VIAS DE ACCESO Y COMUNICACIONES

Artculo 82.-

Los caminos que conducen a las bocaminas deben tener las gradientes tcnicamente aceptadas.

Artculo 83.-

Toda mina subterrnea debe tender a contar por lo menos con 2 vas de acceso a la superficie, debidamente sealizadas, separadas entre s, con un mnimo de 30 metros y sin perder de vista el rea de seguridad tcnicamente establecido.

Artculo 84.-

Las chimeneas, zanjas y caminos abiertos en la superficie o interior de todo trabajo subterrneo deben estar protegidos por puedas, barandas y/o parrillas para evitar cadas de personas o materiales.

Artculo 85.-

Las vas de acceso para el personal y transporte, deben garantizar el trnsito simultneo y contar con zonas de refugio cada 25 metros del trayecto.

Artculo 86.-

Las escaleras deben tener 5 metros de longitud como mximo, con plataformas cada 4 metros y acceso alternado.

Artculo 87.-

Toda galera, callejn y socavn debe ser dimensionado de modo que permita el trabajo, trnsito y transporte en forma cmoda.

Artculo 88.-

En minas con desarrollo total mayor a 1.000 metros, se debe contar con un sistema de comunicacin telefnica con la superficie.

CAPITULO II DE LA PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Artculo 89.-

Para los efectos del presente Captulo los siguientes trminos tienen la designacin que se indica a continuacin: a) "Instalacin de bajo riesgo". Son zonas donde se almacenan o se manejan materiales que arden lentamente sin producir humo excesivo, pero no constituyen riesgo de explosiones o emanaciones txicas. "Instalaciones de riesgo moderado". Son zonas donde se almacenan o se manejan materiales que arden con moderada rapidez y que desprenden gran cantidad de humo, no constituyendo riesgo de explosiones o emanaciones txicas; "Instalacin de alto riesgo". Son zonas donde se almacenan o se manejan materiales que puedan arder con extremada rapidez y cuyas emanaciones txicas o explosiones constituyen un riesgo especial.

b)

c)

Artculo 90.-

Todos los lugares de trabajo deben tener los medios mnimos necesarios para prevenir y combatir incendios.

Artculo 91.-

Aquellos lugares de trabajo que por su naturaleza presenten mayores riesgos de incendios, deben obligatoriamente disponer de un reglamento interno para el combate y prevencin de su riesgo especfico de incendio, aprobado por la autoridad competente.

Artculo 92.-

Todos los lugares de trabajo deban contar, de acuerdo al tipo de riesgos de incendios que se presenten, con: Abastecimiento suficiente de agua a presin. Hidratantes y accesorios. Rociadores. Extintores porttiles. Otros.

Dichos equipos deben ser diseados, instalados, mantenidos, inspeccionados e identificados de acuerdo a especificaciones tcnicas establecidas y aprobadas por la autoridad competente.

Artculo 93.-

Se prohbe el uso de extinguidores basados en tetracloruro de carbono (CI4C), en recintos cerrados donde no exista buena ventilacin.

Artculo 94.-

Todos los lugares de trabajo deben contar con personal adiestrado para usar correctamente el equipo de combate de incendio.

Artculo 95.-

Todo equipo para combatir incendios debe estar localizado en reas adecuadas y sealizadas. Adems, permanentemente despejadas de cualquier material u objetos que obstaculicen su utilizacin inmediata.

ESCAPES

Artculo 96.-

Todos los lugares de trabajo deben contar con los medios de escape necesarios.

SISTEMA DE ALARMA INSTALACION

Artculo 97.-

Todas las instalaciones de alto riesgo y de riesgo moderado deben ser equipadas con sistemas de alarma contra incendios, con una cantidad suficiente de seales claramente audibles a todas las personas que se encuentran en el lugar de trabajo, colocadas visiblemente, de fcil acceso y en el recorrido natural de escape de un incendio.

APARATOS SONOROS

Artculo 98.-

Los aparatos de alarma sonoros deben ser distintos en calidad y en tono a todos los dems aparatos sonoros, y no se utilizarn para ningn otro fin, salvo para dar la alarma o para simulacro de incendio.

Artculo 99.-

La instalacin de las seales y alarmas deben ser alimentadas por una fuente de energa independiente.

SIMULACROS DE INCENDIOS

Artculo 100.-

Deben realizarse simulacros de evacuacin ordenada de las instalaciones en casos de incendio, por lo menos dos veces al ao.

Artculo 101.-

En las instalaciones de alto riesgo se deben realizar simulacros de combate de incendios.

Artculo 102.-

En caso de incendio en trabajos subterrneos se alertar a todo el personal, usando en la corriente de aire comprimido o cualquier substancia que por su olor identifique el siniestro.

ACUMULACION DE DESPERDICIOS

Artculo 103.-

Los desperdicios industriales que no sean eliminados mecnicamente, no deben acumularse y se depositarn en recipientes adecuados para su posterior eliminacin.

PROTECCION CONTRA EL RAYO REQUISITOS GENERALES

Artculo 104.-

Toda estructura que por su elevacin sobre el nivel del piso sea susceptible a recibir descargas elctricas, debe contar con un sistema de pararrayos.

CONEXION A TIERRA DE LAS ESTRUCTURAS

Artculo 105.-

Los edificios, los tanques u otros estructuras que estn techadas o revestidas de metal pero que descansen sobre bases de material no conductor, deben estar adecuadamente conectadas a tierra.

SEALIZACION

Artculo 106.-

Todos los riesgos de incendios, explosiones o emanaciones txicas deben estar claramente sealizados, mediante afiches u otros medios que establezcan las precauciones y las prohibiciones exigidas.

CAPITULO III DEL RESGUARDO DE MAQUINARIAS

Artculo 107.-

Para los efectos del presente Captulo los siguientes trminos tienen la designacin que se indica a continuacin: a) "Motor primario". Comprende mquinas y turbinas movidas por vapor, gas, aceite y aire, motores elctricos, ruedas hidrulicas, molinos de viento y otros; "Equipo mecnico de transmisin de fuerza". Comprende los volantes de las mquinas, exceptuando los de motores primarios y otros medios mecnicos de transmisin de fuerza de los mismos motores primarios; "Punto de operacin". Comprende aquella parte de una mquina de trabajo en que se corta, se cepilla, se forma en la que se lleva a cabo cualquier otra operacin necesaria, incluyendo aquellos otras partes de la maquinaria que pueden ofrecer riesgos para el operario al introducir o manipular el material; "Volante". Con relacin a motores primarios comprende los engranajes y las poleas que estn montadas en y giren con el cigeal de una mquina o de un eje del motor primario; "Resguardo para maquinaria". Comprende los medios de proteccin construidos en forma segura y adecuada; "Barandillas, plinots, rejillas, mallas y otros". Comprende aquellos dispositivos de seguridad construidos en forma segura y adecuada.

b)

c)

d)

e)

f)

DISPOSICIONES DE RESGUARDOS

Artculo 108.-

Se protegern todas las partes mviles de los motores primarios y las partes peligrosas de las mquinas de trabajo.

PROTECCION COMO PARTE INTEGRANTE DE LA FABRICACION

Artculo 109.-

Queda prohibido vender, fabricar, arrendar o ceder a cualquier otro ttulo, mquinas, equipos,

herramientas y otros que se vayan a utilizar directamente en el proceso de produccin que no estn adecuadamente provistos de los dispositivos de seguridad establecidos por norma.

Artculo 110.-

En casos muy particulares se prevn excepciones temporales a lo dispuesto en el artculo precedente. Las condiciones y la duracin de las excepciones temporales, en ningn caso habrn de exceder de tres aos y sern expresamente determinadas por la autoridad competente.

Artculo 111.-

Todo empleador debe informar a los trabajadores acerca de la legislacin vigente relativa a la proteccin de la maquinaria y debe indicarles de manera apropiada los peligros que entraa la utilizacin de las mquinas y las precauciones que deben adoptar.

Artculo 112.-

Todos los dispositivos de resguardo - proteccin deben ser inspeccionados y mantenidos peridicamente.

SUPRESION DE RESGUARDOS

Artculo 113.-

Ninguna persona inutilizar o anular los resguardos o dispositivos de seguridad que proteja una mquina o parte de la misma que sea peligrosa. Excepto cuando la mquina est parada por mantenimiento o reparacin, al trmino de las cuales, se cuidar de reponer inmediatamente los elementos de seguridad a su posicin original.

MAQUINAS O RESGUARDOS DEFECTUOSOS

Artculo 114.-

Cualquier operario o empleado informar inmediatamente a su superior los defectos o deficiencias que descubra en una mquina, resguardo, aparato o dispositivo de seguridad.

Artculo 115.-

Todo supervisor que reciba la denuncia de los defectos o deficiencias de una mquina, resguardos o dispositivos de seguridad, debe tomar las medidas que el caso demande, para preservar la seguridad del personal.

PARADA DE EMERGENCIA

Artculo 116.-

Los aparatos limitadores de velocidad, las paradas de seguridad, las vlvulas de cierre de emergencia y otros, estarn provistos de controles a distancia, de manera que en caso de emergencia se pueda detener la mquina o equipo desde un lugar seguro.

EQUIPO MECANICO DE TRANSMISION DE FUERZA

Artculo 117.-

Todo equipo mecnico de transmisin de fuerza como ser: rboles, correas, poleas, engranajes, tornillos de ajuste, chavetas, embragues, ruedas dentadas, cadenas y otros, sern protegidos y resguardados en forma segura y adecuada. El diseo y la ejecucin de los medios de proteccin debe regirse a normas y especificaciones tcnicas cuyo control estar supervisado por personal especializado.

CONSTRUCCION DE RESGUARDOS PARA MAQUINARIA

Artculo 118.-

Los resguardos deben ser diseados y construidos de tal manera que ellos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Suministren una proteccin positiva; Prevengan todo acceso a la zona de peligro durante las operaciones; No ocasionen molestias ni inconvenientes al operador; No interfieran innecesariamente con la produccin; En caso de ser mviles, funcionen automticamente o con el mnimo de esfuerzo; Constituyan preferiblemente parte integrante de la mquina; Permitan el aceitado, la inspeccin, el ajuste y la reparacin de la mquina; Puedan utilizarse por largo tiempo con un mnimo de conservacin; Resistan el uso normal y el choque; Sean duraderos y resistentes al fuego y a la corrosin; No constituyan un riesgo en s (sin astillas, esquinas afiladas, bordes speros u otra fuente de accidentes).

FIJACION

Artculo 119.-

Todos los resguardos deben estar fuertemente fijados a la mquina, al piso o techo y se mantendrn en su lugar siempre que la mquina funcione.

Artculo 120.-

Todos los marcos, recubrimientos, altura de los resguardos, espacios libres y enclavamientos de los medios de proteccin se sujetarn a especificaciones y normas tcnicas mnimas de seguridad.

RESGUARDO DE MAQUINAS EN EL PUNTO DE OPERACION

Artculo 121.-

Todos los puntos de operacin de las mquinas deben ser resguardadas en forma segura y adecuada. El estudio y diseo de las mismas estar a cargo de personal tcnico especializado.

CAPITULO IV DEL EQUIPO ELECTRICO

Artculo 122.-

En la construccin de plantas generadoras de fluido elctrico se observarn las normas tcnicas y exigencias de seguridad que establezca el sector responsable.

INSTALACION

Artculo 123.-

Todos los equipos e instalaciones elctricas sern construidos, instalados y conservados, de tal manera que prevengan el peligro de contacto con los elementos energizados y el riesgo de incendio.

Artculo 124.-

En los trabajos de tendido de lneas de transmisin de energa elctrica de alta tensin, debe emplearse personal entrenado, autorizado y dotado del equipo de proteccin personal adecuado al riesgo; igual precaucin se observar en el uso de materiales y herramientas.

Artculo 125.-

Los materiales a usarse en instalaciones y equipos elctricos, se seleccionarn de acuerdo a la tensin de trabajo, la carga y todas las condiciones particulares de su utilizacin.

Artculo 126.-

Todo equipo cumplir con las normas establecidas por la autoridad competente y deber estar claramente identificado.

Artculo 127.-

Solamente las personas calificadas por su experiencia y conocimientos tcnicos, estarn autorizadas a instalar, regular, examinar o reparar equipos y circuitos elctricos.

Artculo 128.-

Despus de la instalacin de un nuevo sistema elctrico o despus que se hayan efectuado alteraciones de importancia en un sistema ya existente, una persona competente, distinta de aqulla o aqullas que han llevado a cabo el trabajo, har una inspeccin antes de colocar en servido dicho nuevo sistema o extensin.

Artculo 129.-

Todos los circuitos elctricos e implementos mecnicos accionados por energa elctrica, deben disponer de un diagrama del circuito, adems de todas las instrucciones y normas de seguridad para su empleo.

Artculo 130.-

Todas las subestaciones elctricas deben estar aisladas, protegidas del contacto Intencional o accidental de terceras personas, estando su ingreso restringido nicamente a personas autorizadas.

ESPACIO DE TRABAJO

Artculo 131.-

Los equipos elctricos que requieran ser regulados o examinados durante su funcionamiento, estarn instalados de tal manera que dispongan de un espacio de trabajo adecuado, fcilmente accesible en todos los lugares indispensables y que tengan un apoyo seguro para el pie.

Artculo 132.-

Los espacios de trabajo situados prximos a elementos bajo tensin no se usarn como pasaje.

CIRCUITOS

Artculo 133.-

Todos los conductores elctricos estarn apropiadamente aislados y fijados slidamente.

Artculo 134.-

Siempre que sea factible, los conductores elctricos estarn dispuestos de tal manera que el curso de cada uno pueda seguirse fcilmente.

Artculo 135.-

Los contactos principales de los motores elctricos, los interruptores trmicos, los conmutadores, los

relais y los dispositivos de resistencia o impedancia para los equipos situados en locales donde se fabriquen, empleen y manipulen gases o substancias inflamables, o donde se generen o liberen polvos o partculas volantes combustibles, deben ser especiales en su construccin e instalacin, a fin de prevenir incendios y explosiones.

TABLEROS DE DISTRIBUCION

Artculo 136.-

Los tableros de distribucin o los tableros de control a fusibles para corriente alterna a tensin que excede de 50 voltios a tierra, y que tengan elementos metlicos bajo tensin al descubierto, se instalarn en locales especiales dispuestos para estos fines. Los pisos de dichos locales estarn construidos de material aislante o revertidos de alfombras o plataformas de material aislante.

TRANSFORMADORES Y CONDENSADORES

BATERIAS DE ACUMULADORES

Artculo 137.-

Cuando los transformadores, condensadores y dems equipos elctricos contengan una cantidad de aceite superior a 5 litros por tanque, cmara o compartimiento, el recipiente que contenga el aceite estar: a) b) Situado fuera del edificio industrial; o Erigido sobre fosos, drenajes o sumideros de manera que todo el contenido de cada uno de los recipientes pueda rpidamente evacuarse.

Artculo 138.-

Las bateras de acumuladores fijas que excedan a una tensin de 150 voltios o de una capacidad de 15 kilovatios - hora, para una duracin de descarga de ocho horas estarn colocadas en locales o compartimientos construidos convenientemente para ese fin, con pisos resistentes a cidos y

propiamente ventilados.

CONDUCTORES PORTATILES

Artculo 139.-

Los conductores porttiles y los suspendidos, no sern instalados o empleados en circuitos que funcionen a una tensin superior a 250 voltios a tierra, de corriente alterna, a menos que dichos conductores sean aislados convenientemente por una cubierta de caucho duro y otro aislante similar.

IDENTIFICACION

Artculo 140.-

En todos los aparatos y tomas de corriente elctricas se debern indicar claramente su tensin.

Artculo 141.-

Para distinguirse claramente la disposicin de la instalacin, se deben identificar los circuitos y aparatos mediante etiquetas u otros medios eficaces.

Artculo 142.-

Se debe diferenciar claramente los circuitos y aparatos de una misma instalacin que funcionen bajo diferentes tensiones, por ejemplo, utilizando colores distintivos.

Artculo 143.-

En todo trabajo de tipo elctrico se debe hacer la sealizacin correspondiente a fin de evitar accidentes por la ausencia de stos.

CONTROLES Y DISPOSITIVOS DE RESISTENCIA

Artculo 144.-

En todo trabajo de mantenimiento, suspensin, retiro de instalaciones y otros. se debe sealizar claramente por avisos y otros medios de que el circuito est en reparticin.

ORGANIZACION

Artculo 145.-

Todo centro de trabajo con energa elctrica, debe tener una organizacin para prevenir incendios de origen elctrico; asimismo, se deber entrenar al personal para casos de desastres.

CONEXION A TIERRA CUBIERTAS Y ELEMENTOS QUE NO ESTEN BAJO TENSION

Artculo 146.-

Las armaduras de los conductores elctricos, los canales metlicos de los conductores y sus accesorios metlicos de resguardo y dems elementos del equipo de utilizacin que no estn bajo tensin, estarn puestos a tierra de una manera eficaz.

CONDUCTORES A TIERRA

Artculo 147.-

Los conductores a tierra sern de baja resistencia y de suficiente capacidad para poder llevar con seguridad el mximo caudal previsto.

PROTECCION DE LOS ELEMENTOS A TENSION

Artculo 148.-

Cuando sea factible se dispondr de cercos, cubierta u otros resguardos de norma de maquinaria en todos los elementos conductores de corriente de los circuitos o equipos elctricos que estn bajo tensin de 50 voltios o ms a tierras, en corriente alterna, incluyendo los elementos expuestos a travs de ventanas o aberturas de paredes, a menos que dichos elementos estn aislados por su colocacin.

Artculo 149.-

Cuando los elementos metlicos a tensin que formen parte de los circuitos o equipos elctricos a una tensin que exceda a 50 voltios a tierra, en corriente alterna o continua, deben estar al descubierto (como en los grandes tableros de distribucin) para fines de funcionamiento y control, se instalarn los medios apropiados para proteger a los trabajadores.

CONDUCTORES

Artculo 150.-

Los cables de contacto de los troles de las gras y dems conductores que no puedan estar completamente aislados, estarn colocados o protegidos de tal manera que eviten todo contacto fortuito.

Artculo 151.-

En las instalaciones de lnea de troley, stas estarn a una distancia mnima de 2 metros del suelo y

debidamente sujetas para impedir el contacto accidental.

Artculo 152.-

Siempre que sea factible, los conductores elctricos, exceptuando los mencionados en el prrafo anterior, que funcionen a ms de 50 voltios a tierra en corriente alterna, estarn: a) Aislados por medio de cubiertas de caucho, amianto, papel u otro material apropiado para la tensin particular empleada y para las condiciones atmosfricas prevalecientes (temperatura, humedad, etc.) ; y Encerrados en un cable blindado en conductos metlicos u otros, a fin de evitar deterioro o perjuicios a los conductores, a sus aislamientos o a sus soportes.

b)

FUSIBLES, INTERRUPTORES DE CIRCUITOS, CONMUTADORES Y OTROS

Artculo 153.-

Los fusibles, interruptores de circuitos, conmutadores elctricos y otros, estarn encerrados, a menos que estn montados sobre cuadros de distribucin accesibles nicamente a las personas autorizadas.

Artculo 154.-

Los fusibles para una capacidad nominal de corriente de ms de 30 amperes en sistema de corriente alterna o continua que funcionen a ms de 110 voltios, estarn montados en un receptculo y sern controlados por uno o ms conmutadores, instalados de manera que: a) El receptculo no pueda abrirse hasta que el conmutador o conmutadores estn en la posicin de "desconectado", y La cubierta del receptculo puede cerrarse antes de colocar el conmutador en la posicin de "conectado".

b)

Sin embargo, no se requerir el conmutador de enclavamiento cuando la construccin del fusible y sus contactos sea tal, que ningn elemento metlico a tensin est al descubierto cuando el

receptculo o gabinete est abierto.

ELECTRICIDAD ESTATICA

Artculo 155.-

Se debern tomar las medidas de precaucin necesarias contra chispas incendiarias originadas por descargas de electricidad esttica.

Artculo 156.-

Todos los sistemas que causen acumulaciones de electricidad esttica peligrosa, estarn conectadas a tierra por medios apropiados.

LIQUIDOS INFLAMABLES Y MATERIALES PULVERIZADOS

Artculo 157.-

Cuando se transfieran fluidos voltiles de un tanque de almacenado a un vehculo - tanque la estructura metlica del sistema de almacenado ser conectada a la estructura metlica del vehculo tanque y tambin ser conectada a tierra si el vehculo tiene llantas de caucho.

Artculo 158.-

Cuando se transporten materiales finamente pulverizados por medio de transportadores neumticos con secciones metlicas, stas estarn elctricamente conectadas sin solucin de continuidad, a todo lo largo del transportador por donde pase el polvo inflamable.

Artculo 159.-

Cuando se manipule aluminio o magnesio finalmente pulverizados, se dispondrn y emplearn detectores y otros instrumentos apropiados, de manera que se descubran los lugares donde se acumulen cargas de electricidad esttica.

EQUIPOS ELECTRICOS EN AMBIENTE DE CARACTER INFLAMABLE O EXPLOSIVO DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 160.-

Los aparatos elctricos sern excluidos de todos aquellos sitios donde exista peligro constante de explosin de mezcla de gases o vapores inflamables y debern emplazarse fuera de la zona de peligro.

MOTORES ELECTRICOS

Artculo 161.-

Los motores elctricos emplazados en los locales de trabajo que contengan gas o partculas de carcter explosivo o inflamable, sern de un tipo antiexplosivo aprobado.

Artculo 162.-

Los conductores elctricos para los aparatos antiexplosivos estarn instalados en tubos de acero enteramente enroscados, o estarn constituidos por cables blindados revestidos de acero o cable forrado de metal con aislamiento mineral.

Artculo 163.-

Dichos conductores estarn conectados a los aparatos antiexplosivos por accesorios que aseguren el

mantenimiento de las caractersticas antiexplosivas de tales aparatos.

ALAMBRADO EN TUBOS

Artculo 164.-

Cuando un tubo pasa de una zona segura a una zona peligrosa se insertar, en el punto donde el tubo entra en la zona peligrosa, una caja de obturacin antiexplosiva.

ALAMBRE Y CABLES

Artculo 165.-

No se utilizar como conductor activo el forro exterior de metal no aislado de los cables.

DESCONEXION

Artculo 166.-

Todos los aparatos elctricos que requieran un examen frecuente, deben desconectarse completamente de la fuente de energa.

Artculo 167.-

Cuando un interruptor no est adyacente al aparato que controla, se tomarn medidas para prevenir la restauracin de la corriente elctrica mientras el aparato est abierto.

Artculo 168.-

Los interruptores estarn marcados a fin de poderlos identificar con los aparatos que controlan.

FUSIBLES

Artculo 169.-

Los fusibles se situarn fuera de la zona de peligro. Cuando ello sea imposible, estarn encerrados en cajas antiexplosivas, las cuales no sern abiertas en tanto que la fuente de energa elctrica no haya sido desconectada.

EQUIPO ELECTRICO INSPECCION - CONSERVACION

Artculo 170.-

Todo el equipo elctrico, incluyendo el equipo de iluminacin, inspeccionar una persona competente a intervalos que no excedan de 12 meses.

Artculo 171.-

En los lugares que presenten riesgos de explosin de polvos orgnicos e inorgnicos se debe tomar las precauciones necesarias de acuerdo a normas establecidas.

Artculo 172.-

Toda reparacin o mantenimiento de aparatos o equipos conectados a lneas energizadas debe llevarse a cabo bajo normas especficas y procedimientos autorizados.

Artculo 173.-

Los trabajos en los circuitos a tensin sern ejecutados nicamente bajo las rdenes directas de una persona competente.

REPARACIONES

CAPITULO V DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES Y HERRAMIENTAS PORTATILES ACCIONADAS POR FUERZA MOTRIZ

Artculo 174.-

El trmino "Herramienta Manual" es aplicable a todo instrumento accionado por la fuerza de un solo hombre.

Artculo 175.-

Las herramientas manuales utilizadas en todos los lugares de trabajo sern de material de buena calidad y apropiadas para el trabajo en el cual sean empleadas.

Artculo 176.-

Las herramientas manuales se utilizarn nicamente para los fines especficos para los cuales hayan sido concebidas.

Artculo 177.-

Los mangos o empuaduras sern de dimensin adecuada, sin bordes agudos ni superficies

resbaladizas y sern aislantes en caso necesario

Artculo 178.-

Cuando exista riesgos de ignicin de una atmsfera explosiva, las herramientas usadas sern de tipo tal que no produzcan chispas.

Artculo 179.-

Las herramientas manuales con filos agudos o con puntas agudas estarn provistas, cuando no se utilicen, de resguardo para los filos o puntas.

Artculo 180.-

Las herramientas manuales no se dejarn aun que sea provisionalmente, en los pasajes, escaleras o en lugares elevados de los cuales puedan caer sobre personas que estn debajo.

Artculo 181.-

Se dispondr de gabinetes, portaherramientas o estantes adecuados y convenientemente situados, en los bancos o en las mquinas, para las herramientas en uso.

Artculo 182.-

Las herramientas manuales deben inspeccionarse peridicamente y remplazarse o repararse cuando se encuentren defectuosas.

Artculo 183.-

Los operarios sern instruidos y adiestrados en el empleo seguro de sus herramientas de mano.

GATAS PARA LEVANTAR PESOS

Artculo 184.-

Cuando se levanten pesos con gatas, stos estarn: a) b) c) Sobre bases slidas; Propiamente centrados para levantar el peso; y Colocados de tal modo que puedan accionarse sin obstruccin.

Artculo 185.-

Despus que los objetivos se hayan elevado por gatas a la altura deseada, se colocarn debajo de los objetos bloques resistentes de un amplio factor de seguridad antes de comenzar a trabajar en ellos o de que algn operario se coloque debajo de dichos objetos.

Artculo 186.-

Antes de bajar las cargas, los operarios se cuidarn de situarse en lugar seguro.

HERRAMIENTAS PORTATILES ACCIONADAS POR FUERZA MOTRIZ

Artculo 187.-

Las herramientas porttiles accionadas por fuerza motriz, estarn suficientemente protegidas para evitar al operario contacto con partes peligrosas.

Artculo 188.-

Todas las herramientas porttiles accionadas por fuerza motriz deben ser inspeccionadas y las defectuosas sern inmediatamente reparadas o retiradas del servicio.

HERRAMIENTAS NEUMATICAS PORTATILES

Artculo 189.-

Los gatillos de funcionamiento de las herramientas neumticas porttiles estarn: a) b) Colocados de manera que reduzcan al mnimo la posibilidad de funcionar accidentalmente; y Diseados para cerrar automticamente la vlvula de entrada de aire cuando la presin ejercida por la mano del operario desaparece.

Artculo 190.-

Las mangueras y sus conexiones usadas para conducir aire comprimido a las herramientas neumticas porttiles estarn: a) b) c) Concebidas para la presin y el servicio a que sean sometidas; Firmemente unidas a los tubos de salida permanente; y Mantenidas fuera de los pasillos y de los pasajes, a fin de reducir los riesgos de tropiezos y daos a la manguera.

Artculo 191.-

Los martillos neumticos: a) Sern construidos de tal manera que los pistones sern retenidos, sin que haya posibilidad alguna de que puedan zafarse accidentalmente; y

b)

Estarn provistos de resortes, pinzas de seguridad o de otros dispositivos a fin de reducir las posibilidades de que las herramientas salten.

Artculo 192.-

Antes de cambiar las herramientas de trabajo de equipos neumticos porttiles, o de efectuar algn trabajo que no sea una operacin regular, las vlvulas de cierre de las lneas abastecedoras de aire debern cerrarse.

Artculo 193.-

Cuando se corten remaches con cortadores neumticos: a) Las herramientas deben estar provistas de pequeas canastas de alambre para interceptar las cabezas de los remaches; y Los operarios deben estar dotados de protectores adecuados para la cabeza y los ojos.

b)

EQUIPOS PARA SOLDAR

Artculo 194.-

Los trabajos de soldadura se realizarn en locales especficos adecuados para ello y con el equipo de proteccin pertinente.

CAPITULO VI DE LAS CALDERAS Y RECIPIENTES A PRESION

Artculo 195.-

En este Captulo, los trminos siguientes tienen el significado que se expresa a continuacin:

a)

"Caldera de Vapor". Se asigna a todo recipiente cerrado en el cual, para cualquier fin, se genera vapor a una presin mayor que la presin atmosfrica; "Caldera de mediana o de alta presin". Se asigna a una caldera de vapor en la cual la presin de trabajo mxima permisible excede 1 kg./cm2; "Caldera de Agua Caliente". Se asigna a las calderas de agua caliente que no exceden a 10 Kg/cm2 ni temperaturas mayores a 120 C. El trmino "presin de trabajo" se asigna a la presin manomtrica o presin sobre la atmsfera en Kg/cm2.

b)

c)

d)

CALDERAS DE VAPOR, MEDIANA, ALTA Y BAJA PRESION CONSTRUCCION

Artculo 196.-

Las calderas de vapor, mediana, baja y alta presin, sus accesorios y aditamentos estarn: a) b) Concebidos de tal manera que sean adaptables a las circunstancias particulares de su uso; y Construidas de tal manera que presenten las suficiente solidez para resistir las presiones internas a las cuales se sometan, conforme a las disposiciones que especifique la autoridad competente.

IDENTIFICACION

Artculo 197.-

Toda caldera debe llevar en lugar visible las indicaciones siguientes: a) b) c) d) Nombre del fabricante; Nmero del caldero; Ao de construccin; Presin mxima de trabajo permisible;

e) f) g) h) i) j) k)

Potencia; Superficie de calentamiento; Calor generado; Grosor de chapa en la carcaza; Nmero, grosor y dimetro de tubos; Dimensiones de recipiente; Combustible que usa.

Artculo 198.-

El registro, inspeccin, control y dems requisitos de funcionamiento de las calderas, se regirn a un reglamento especial establecido por la autoridad competente.

SALAS DE CALDERAS

Artculo 199.-

Las calderas se instalarn solamente en lugares y en la forma aprobada por la autoridad competente, y los espacios encima o a los lados de las calderas no se emplearn para el almacenado y se conservarn libres de materiales combustibles.

Artculo 200.-

La instalacin de calderas de mediana y alta presin estarn sujetas a reglamento especial aprobado por la autoridad competente.

OPERACION DE LAS CALDERAS

Artculo 201.-

Las calderas ya sean de encendido manual o automtico, sern vigiladas mantenidas y controladas por personal competente durante todo el tiempo de operacin. Adems se llevar un registro historial de operaciones.

Artculo 202.-

En el encendido de todo tipo de caldera no se usarn cantidades de lquidos inflamables, materias explosivas o que produzcan retroceso de llama. El encendido cuando no sea automtico se efectuar con antorchas de suficiente longitud.

Artculo 203.-

Si ocurriese un retroceso de llama, se cerrar inmediatamente el abastecimiento de combustible y se ventilar completamente la montadura de la caldera antes de reanudar la combustin.

Artculo 204.-

Cuando se deje entrar vapor en las tuberas y en las conexiones fras, las vlvulas se abrirn lentamente, hasta que los elementos alcancen la temperatura prevista.

Artculo 205.-

Los atizadores se colocarn siempre en repisas especiales diseadas para evitar quemaduras a los trabajadores.

Artculo 206.-

Durante el funcionamiento de las calderas se confortar repetida y peridicamente el nivel de agua

en el indicador, purgndose las columnas de agua, a fin de comprobar que todas las conexiones estn libres.

Artculo 207.-

Las vlvulas de desage de las calderas se abrirn completamente cada veinticuatro horas y, si es posible, en cada turno de trabajo.

Artculo 208.-

En caso de ebullicin violenta del agua en las calderas, la vlvula se cerrar inmediatamente y se detendr en fuego, quedando retirada del servicio la caldera hasta que se comprueben y corrijan sus condiciones de funcionamiento.

Artculo 209.-

Una vez reducida la presin de vapor se dejarn enfriar las calderas durante un mnimo de ocho horas.

RECIPIENTES A PRESION SIN FUEGO

Artculo 210.-

En esta seccin, los trminos siguientes tienen el significado que a continuacin se expresa: a) "Recipiente a presin". Comprende todo recipiente, excepto caldera construida para contener vapor, agua caliente, otro lquido, gas o aire a presin, obtenido de una fuente externa, excluyendo las botellas o cilindros de metal empleados para transportar gases a presin; "Recipiente calentado a presin de vapor". Comprende todo recipiente hermtico, vasijas o pailas abiertas que tengan chaquetas, serpentines o tuberas de abastecimiento de vapor y que se empleen para diferentes operaciones y procesos;

b)

c)

"Tanque de agua a presin". Comprende todo recipiente a presin empleado para calentar agua por medio de vapor o para almacenar agua fra para dispensarla mediante presin; "Tanque de aire a presin". Comprende todo recipiente a presin, usado como tanque primario y secundario en un ciclo ordinario de compresin y que reciba el abastecimiento de aire directamente desde los compresores; El trmino "Tanque de Refrigeracin" comprende todo recipiente a presin usado en sistemas de refrigeracin excluyendo las tuberas de dichos sistemas.

d)

e)

CONSTRUCCION

Artculo 211.-

Los recipientes a presin, sus accesorios y aditamentos sern: a) Concebidos de tal manera que sean convenientes a las circunstancias particulares de sus usos; y Construidos de modo tal que sean de suficiente resistencia para soportar las presiones internas a que estn expuestos.

b)

Artculo 212.-

Los materiales usados en la construccin de los recipientes a presin debern ser del tipo que reduzca al mnimo el riesgo de merma debido a corrosin, erosin o electrlisis en las circunstancias particulares del uso a que se dedique el recipiente.

REGISTRO DE RECIPIENTES A PRESION

Artculo 213.-

Todo recipiente a presin se acompaar de un certificado expedido por el fabricante, que demuestre las caractersticas de la construccin y la presin mxima permisible de trabajo de dicho recipiente.

Artculo 214.-

El certificado a que se refiere el artculo anterior, acompaar al recipiente durante toda su existencia.

Artculo 215.-

Todo propietario de un recipiente a presin mantendr un registro de conservacin del mismo en el cual sern anotadas todas las pruebas, inspecciones interiores y exteriores, limpieza y reparaciones efectuadas.

INSTALACION

Artculo 216.-

Los recipientes a presin se instalarn de tal manera que todas las partes puedan inspeccionarse fcilmente.

Artculo 217.-

Todos los recipientes a presin debern estar provistos de: Vlvulas de Seguridad, Discos de Ruptura, Aparatos Indicadores y Registradores de Presin y Temperatura.

INSPECCION

Artculo 218.-

Los recipientes a presin sern inspeccionados interior y exteriormente, por inspectores calificados,

designados este fin por la autoridad competente: a) b) c) Despus de ser instalados y antes de ser entregados al servicio; Despus de ser reconstruidos o reparados antes de ponerse de nuevo en servicio; y Peridicamente, a intervalos especificados por la autoridad competente.

RECIPIENTES CALENTADOS A PRESION DE VAPOR

Artculo 219.-

Cuando los recipientes a presin calentados a vapor funcionan a una presin menor que la de la tubera maestra de abastecimiento de vapor, se instalar una vlvula eficaz de reduccin, seguida de una vlvula de seguridad en la lnea que conduce el vapor desde la tubera maestra al recipiente, y dichas vlvulas estarn debidamente protegidas contra toda manipulacin por personas no autorizadas.

Artculo 220.-

Las vlvulas de reduccin y de seguridad de las tuberas de vapor para los recipientes a presin sern probadas externamente por lo menos una vez cada 24 horas.

Artculo 221.-

Las tuberas abastecedoras de vapor para los recipientes a presin calentados a vapor deben estar emplazadas, siempre que sea factible, en zanjas en el suelo o cubiertas con material aislante.

OTROS RECIPIENTES A PRESION

Artculo 222.-

Los autoclaves, digestores, aparatos destiladores, cilindros endurecedores (calandrias), tanques para

blanquear, calderas para trapos y paja, extractores de manteca, fundidos y secadores estacionarios, vulcanizadores, devulcanizadores y otros deben tener todos los dispositivos de seguridad especificas a su funcin, adems deben estar instalados, mantenidos y resguardados apropiadamente.

Artculo 223.-

Todos los recipientes porttiles para gases comprimidos (cilindros, garrafas, balones y otros), licuados, disueltos y otros deben estar dotados con los dispositivos de seguridad especficos a su funcin. Adems estar instalados, mantenidos, almacenados, transportados, cargados, identificados de acuerdo a norma y resguardados apropiadamente.

CAPITULO VII DE LOS HORNOS Y SECADORES

PISOS

Artculo 224.-

Los pisos alrededor de los hornos y de los secadores deben ser de materiales incombustibles, libres de obstrucciones, antideslizantes, limpiados y mantenidos tantas veces como sea necesario para procurar condiciones de trabajo seguras.

PUERTAS, PLATAFORMAS Y PASILLOS

Artculo 225.-

Las puertas, plataformas, y pasillos y dems accesorios de los hornos y secadores estarn construidos bajo rgidas especificaciones tcnicas, de material y diseo apropiado. Asimismo, deben ser mantenidos, resguardados, controlados y limpiados sistemticamente.

ENTRADA EN LOS HORNOS

LIMITE DE LA TEMPERATURA

Artculo 226.-

A los trabajadores les estar prohibido entrar en los hornos y secadores cuando la temperatura ambiente exceda a 50 grados C, exceptuando los casos de emergencia, para los cuales se tomarn precauciones especiales de proteccin personal.

HUMOS, GASES Y EMANACIONES

Artculo 227.-

En los hornos o secadores que emitan humos, gases o emanaciones en cantidades tales que sean dainas y ofensivas a la salud de los operarios, se debe disponer de medios eficaces para eliminarlas.

ENERGIA RADIANTE

Artculo 228.-

No se permitir que los trabajadores, visitantes y otras personas miren al interior de los hornos encendidos, a menos que estn protegidos por gafas o viseras protectoras que absorban cualquier radiacin daina.

CONTROL DE ALIMENTACION DEL COMBUSTIBLE

Artculo 229.-

Todos los sistemas de alimentacin de combustibles, sean stos manuales o automticos, deben ser diseados e instalados de acuerdo a las normas de fabricacin. Estos mecanismos sern comprobados, mantenidos, inspeccionados y controlados sistemticamente por personal competente.

OPERACION DE HORNOS Y SECADORES

Artculo 230.-

El encendido de los hornos y secadores se efectuar bajo procedimientos de seguridad, para evitar fogonazos y proteger el personal de quemaduras.

Artculo 231.-

Todos los hornos y secadores deben contar con los dispositivos de seguridad especficos a su funcin. Adems deben ser mantenidos, instalados y resguardados apropiadamente.

Artculo 232.-

Queda terminantemente prohibido el ingreso de personas a los conductos que conducen gases o a los hornos para efectuar la limpieza o mantenimiento, debiendo efectuarse estas operaciones por medios mecnicos.

CAPITULO VIII DEL MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIALES DE CONSTRUCCION Y CONSERVACION

Artculo 233.-

Todos los elementos, mecanismos y accesorios de todos los aparatos de manejo y transporte de materiales sern: a) b) c) De buena construccin, material slido y resistencia adecuada; Conservado en perfecto estado de funcionamiento; Inspeccionados por lo menos una vez por semana por el operario u otra persona competente;

d)

Resguardados apropiadamente con todos los dispositivos de seguridad.

APARATO DE IZAR

Artculo 234.-

La carga til mxima permisible en kilogramos se marcar clara e indeleblemente en un lugar fcilmente visible del aparato para izar.

Artculo 235.-

Se prohbe sobrecargar los aparatos para izar por sobre la mxima carga til, excepto cuando se efectan pruebas de resistencia bajo condiciones y procedimientos establecidos por norma, con la supervisin de personal competente.

TAMBORES

Artculo 236.-

Los tambores para el cable de los aparatos para izar estarn provistos de pestaas resistentes en cada extremo, proyectndose por lo menos dos veces y media el dimetro de los cables.

Artculo 237.-

El extremo del cable de los aparatos para izar, estar anclado firmemente en la parte interior del tambor y rodear a ste con, por lo menos, dos vueltas enteras, cuando los ganchos para la carga estn en la posicin ms baja.

PARADAS LIMITES DE IZAMIENTO

Artculo 238.-

Todos los aparatos para izar operados elctricamente deben estar equipados con dispositivos que automticamente corten la tuerza cuando la carga pase la altura mxima permisible.

FRENOS

Artculo 239.-

Todos los aparatos para izar estarn equipados con frenos concebidos e instalados de manera que sean capaces de frenar efectivamente un peso de una vez y media la carga mxima til permisible.

OPERACIONES DE APARATOS PARA IZAR INSPECCION

Artculo 240.-

Todo aparato para izar antes de ser puesto en servicio ser revisado completamente y ensayado por personas competentes. Los resultados de las pruebas y en su caso las reparaciones sern consignados a un libro especial de registro del aparato.

Artculo 241.-

Todos los elementos sometidos a esfuerzo en los aparatos incluyendo las carrileras sern: a) Cuidadosamente revisados por los operarios cada da, cuando se usen, para investigar si hay partes sueltas o defectuosas; Examinados cuidadosamente una vez por semana por otra persona competente perteneciente al personal del establecimiento laboral; Inspeccionados y probados completamente por lo menos una vez cada doce meses por unas personas competentes; y

b)

c)

d)

Probados despus de cualquier alteracin o reparacin importante y cuando los inspectores competentes crean necesaria dicha prueba.

Artculo 242.-

Los cables, cadenas, ganchos, eslingas, poleas, frenos y conmutadores de lmite sern completamente inspeccionados y probados peridicamente por personal competente y autorizado, los resultados de las pruebas sern registrados en un libro, con las firmas del personal competente.

SEALES DE OPERACION

Artculo 243.-

Cuando la operacin requiera la cooperacin de un asistente en el piso, ste se situar directamente a la vista del operador y transmitir instrucciones a travs de un cdigo claro y sistemtico de seales, con brazos y manos. El operador reconocer las seales de este asistente nicamente, salvo casos de emergencia, en que cumplir la seal de parada de cualquier persona.

MANIPULACION DE CARGAS

Artculo 244.-

Las cargas slo sern izadas verticalmente para evitar el balanceo mientras se izan.

Artculo 245.-

Cuando sea absolutamente necesario levantar cargas oblicuamente se tomarn las precauciones necesarias por el encargado del trabajo.

Artculo 246.-

Los sealizadores, antes de dar la seal de izar una carga, se asegurarn de que: a) Todos los cables, cadenas, eslingas y dems aditamentos, estn apropiadamente aplicados a la carga y asegurados al gancho de izar; La carga est apropiadamente equilibrada y que no entre en contacto con ningn otro objeto, de manera que parte de la carga o del objeto pueda desplazarse; y Los dems trabajadores no estn en peligro de lesionarse por el izamiento de la carga.

b)

c)

Artculo 247.-

Los operadores de los aparatos para izar no deben acarrear las cargas por encima de personas.

Artculo 248.-

Cuando sea necesario mover cargas peligrosas por su naturaleza, peso o composicin sobre lugares de trabajo, se dar aviso y suficiente tiempo para permitir a los trabajadores llegar a lugares seguros.

Artculo 249.-

Es prohibido dejar aparatos para izar con cargas suspendidas.

Artculo 250.-

Es prohibido viajar sobre cargas, ganchos o eslingas vacas o improvisar transporte de personal con turriles u otros.

TRANSPORTADORES

Artculo 251.-

El trmino "Transportador" se asigna a todo artefacto o mecanismo utilizando para mover o conducir cargas de un punto a otro, utilizando cualquier fuente de energa. Los transportadores pueden ser: de gravedad, de correa, cadena, rodillo, tornillo, neumticos, carretillas, cangilones, andariveles, tractores con trailer, etc.

CONSTRUCCION E INSTALACIONES

Artculo 252.-

Los mecanismos acarreadores de los transportadores sern de suficiente resistencia para soportar con seguridad las cargas a transportarse.

INSTALACIONES AUXILIARES

Artculo 253.-

Todas las instalaciones auxiliares de los transportadores como: pisos, pasillos, plataformas, etc., se construirn de acuerdo a normas y se mantendrn limpios y libres de riesgos.

Artculo 254.-

Se establecern procedimientos seguros de operacin para todo equipo transportador de acuerdo a las caractersticas del aparato y la modalidad de trabajo de los usuarios.

Artculo 255.-

Se prohbe manipular la carga que se transporta cuando el transportador se halla en operacin.

Artculo 256.-

Se prohbe a las personas viajar en los transportadores conjuntamente con la carga o en lugar de ella.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Artculo 257.-

Los transportadores impulsados mecnicamente estarn provistos, en las estaciones de carga y descarga, en los extremos de impulsin y de retorno y en otros lugares convenientes y frecuentes, de dispositivo de parada para detener la maquinaria del transportador en caso de emergencia.

Artculo 258.-

Los transportadores de correa o banda debern tener dispositivo de parada accionado por un cable visible y accesible en toda la longitud de su trayecto.

Artculo 259.-

Los transportadores que conduzcan cargas hacia arriba en planos inclinados, estarn provistos de dispositivos mecnicos que eviten que la maquinaria funcione hacia atrs y conduzca el material hacia el punto de carga, en el caos que se corte la fuerza mecnica.

Artculo 260.-

Cuando dos o ms transportadores funcionen en serie, los dispositivos de control estarn arreglados de tal manera que el funcionamiento de los transportadores sea sincronizado.

DISPOSITIVOS DE AVISOS

Artculo 261.-

Cuando los transportadores se extiendan a puntos que no sean visibles desde los puestos de control, estarn equipados con seales luminosas y/o acsticas para ser usadas por los operadores antes de poner en marcha la maquinaria.

INSPECCION

Artculo 262.-

Cuando se emplee un transportador regular o frecuentemente, ser inspeccionado totalmente a intervalos adecuados para asegurarse de que est en buen estado de funcionamiento.

CARROS DE TRANSPORTE MECANICO

Artculo 263.-

Todos los carros mecnicos de transporte o remolque de materiales deben contar con: a) b) c) d) e) f) g) Llantas en buen estado; Luces delanteras y traseras; Frenos adecuados; Resguardos de ruedas; Espejos retrovisores; Dispositivos de aviso (bocinas, otros); Dispositivos seguros en enganche.

Adems inspeccionados, mantenidos y controlados peridicamente.

Artculo 264.-

Los operadores de los carros para transporte o remolque de materiales revisarn las condiciones de los controles, frenos, dispositivos de aviso y dems partes antes de usar los carros y denunciarn cualquier irregularidad.

CARRETILLAS DE MANO Y MONORUEDAS CONSTRUCCION

Artculo 265.-

Las carretillas de mano y monorruedas sern: a) b) c) d) Del tipo apropiado para cada trabajo especfico; De resistencia adecuada para soportar las cargas y el trato a que ellas puedan estar sujetas; Exentas de mangos agrietados o rotos, ruedas daadas, patas sueltas u otros defectos; y Sern provistos de mangos que protejan las manos del trabajador.

FERROCARRILES INDUSTRIALES

Artculo 266.-

En esta seccin, los trminos siguientes tienen el significado que se expresa a continuacin: a) El trmino "Ferrocarril Industrial" se asigna a un ferrocarril que es exportado por los propietarios o empresarios de un centro de trabajo incluyendo las vas y los equipos; El trmino "Vas y Carrileras" se asigna a las vas permanentes con una lnea de rieles fijados a traviesas o durmientes y espaciados a una entreva dada, las cuales servirn de carrilera para las locomotoras, carros u otros equipos de los ferrocarriles industriales incluyendo los cambiavas, placas giratorias y desviaderos necesarios;

b)

c)

El trmino "Equipo de Ferrocarril" se asigna a las locomotoras y carros de carga, incluyendo los carros tanques.

CONSTRUCCION

Artculo 267.-

Las vas y las carrileras de los ferrocarriles industriales estarn slidamente construidas, teniendo en cuenta la capacidad de soporte de los lechos de las carrileras, la calidad e instalacin de los durmientes y rieles, las curvas y pendientes y las cargas de trabajo y velocidad de operacin del equipo de ferrocarril.

INSPECCION

Artculo 268.-

Las vas y las carrileras sern inspeccionadas frecuentemente y a intervalos regulares, teniendo en cuenta el trnsito a que estn sujetas.

LOCOMOTORAS Y CARROS DE FERROCARRIL

Artculo 269.-

Todas las locomotoras y carros de ferrocarril deben contar con todos los medios de seguridad especficos a su funcin y ser mantenidos, conservados e inspeccionados regular y sistemticamente.

INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TUBERIAS

Artculo 270.-

En esta Seccin, el trmino de "Sistema de Tuberas" comprende uno o ms conductos, incluyendo sus vlvulas y accesorios usados en fbricas o en conexin con ellas para el transporte de gases, vapores, lquidos, substancias semilquidas o plsticas, no incluyendo los equipos y aparatos de produccin o sus partes integrantes, tampoco los tubos que se usen para transportar slidos por medio de aire o gas, o los conductos elctricos.

CONSTRUCCION Y OPERACIN

Artculo 271.-

Todos los sistemas de tuberas deben sujetarse a normas y especificaciones tcnicas que contemplan material de su construccin, instalacin, identificacin, instrucciones de uso, dispositivos de seguridad, drenajes, inspeccin y otros.

LIMITACION

Artculo 272.-

No se podr exigir, autorizar o tolerar el manejo de cargas cuyo peso pueda comprometer la salud del trabajador.

METODOS DE TRABAJO

Artculo 273.-

Los trabajadores asignados al manipuleo de materiales, deben ser instruidos sobre los mtodos de levantar y transportar materiales con seguridad.

Artculo 274.-

Para condiciones normales se admite como peso mximo de acarreo manual de 45 Kg., distancias no

mayores a 60 m., para trabajadores adultos de sexo masculino. El 50% de esta norma para mujeres adultas, exceptuando las que se encuentren en estado de gravidez, las que estn prohibidas de transportar carga a mano.

Artculo 275.-

Cuando objetos pesados tales como tambores o tanques llenos, sean manipulados en pendientes y en cualquier direccin: a) Se usarn cuerdas u otros aparejos para controlar su movimiento, adems de los necesarios bloques o cuas; y A los trabajadores se les prohibir pararse en la parte inferior de las pendientes.

b)

APILAMIENTO DE MATERIALES

Artculo 276.-

Los materiales sern apilados en tal forma que no interfieran con: a) b) c) d) La adecuada distribucin de la luz natural o artificial; El funcionamiento apropiado de las mquinas u otros equipos; El paso libre en los pasillos y pasajes de trnsito; y El funcionamiento eficiente de rociadores o el uso de cualquier otro equipo para combatir incendios.

Artculo 277.-

Las pilas de materiales sern colocados sobre cimentaciones slidas hasta alturas convenientes y mediante trabajos apropiados.

CAPITULO IX

DE LAS SUBSTANCIAS PELIGROSAS Y DAINAS

MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUBSTANCIAS INFLAMABLES, COMBUSTIBLES EXPLOSIVOS, CORROSIVAS, IRRITANTES, INFECCIOSAS, TOXICAS Y OTRAS

Artculo 278.-

En el presente Captulo, los trminos siguientes tiene el significado que se expresa a continuacin: a) "Fibras". Se asigna a cualquier substancia slida, tenaz, compuesta de hilachas, ya sea de origen mineral vegetal o animal; "Polvo". Se asigna a las partculas slidas, susceptibles de dispersarse en el aire y que se producen por la desintegracin de slidos inorgnicos y/u orgnicos; "Fumos". Se asigna a las partculas slidas en suspensin que se producen por la condensacin del estado gaseoso, generalmente despus de la volatilizacin de metales fundidos; "Homos". Se asigna a los productos de la combustin incompleta de substancias orgnicas; "Gases". Se asigna a los fluidos aeriformes a presin y temperaturas ordinarias; "Nieblas". Se asigna a las gotas de lquido en suspensin producidas por la condensacin del estado gaseoso o por la atomizacin de un lquido en el ambiente; El trmino "Vapores" se asigna al estado gaseoso de las substancias, las cuales estn normalmente en estado liquido o slido y que pueden ser transformados a dichos estados, bien por disminucin de presin o por aumento de temperatura o ambos.

b)

c)

d) e) f)

g)

Artculo 279.-

Los recipientes que contengan substancias peligrosas estarn pintados, marcados y provistos de etiquetas especficas para que sean fcilmente identificados.

Artculo 280.-

Todo ambiente de trabajo se ensayar peridicamente a intervalos tan frecuentes como sea necesario para garantizar que las concentraciones de las substancias peligrosas se mantengan

dentro de los lmites permisibles establecidos por la autoridad competente.

Artculo 281.-

Cuando se produzcan, manejen, transporten y almacenen substancias peligrosas, deben adoptarse procedimientos de seguridad y regirse estrictamente a ellos.

SUBSTANCIAS INFLAMABLES O EXPLOSIVAS PREVENCION DE ESCAPE DE LIQUIDOS

Artculo 282.-

Los tanques que contengan lquidos inflamables o explosivos deben: a) Estar rodeados por una pared impermeable de una altura tal que el espacio encerrado sea lo suficientemente grande para contener el lquido.

SALIDAS

Artculo 283.-

Todo local donde se fabriquen, manipulen o empleen substancias explosivas o inflamables estar provisto de medios de salidas de emergencia.

PROHIBICION DE FUMAR

Artculo 284.-

Se prohbe fumar, as como introducir fsforos, dispositivos de llamas abiertas, objetos incandescentes o cualquier otra substancia susceptible de causar explosin o incendio, dentro de la zona de seguridad de los locales de trabajo, donde adems, se colocarn en lugares bien visibles

avisos de precaucin a esos efectos.

Artculo 285.-

Cuando se empleen o almacenen substancias altamente voltiles e inflamables, se dispondr de medios para evitar que la temperatura del ambiente del lugar de trabajo se eleve excesivamente.

EQUIPO DETECTOR DE INCENDIOS

Artculo 286.-

Los lugares de riesgo dispondrn de un sistema automtico eficaz de alarma de incendio, de un tipo aprobado por la autoridad competente para cada caso especial.

Artculo 287.-

Se dispondr de medios para el accionamiento manual de las alarmas de incendio.

Artculo 288.-

La construccin de polvorines de explosivos industriales, estar sujeta a normalizacin especfica.

SUBSTANCIAS CORROSIVAS PROTECCION DE LAS ESTRUCTURAS Y EQUIPOS

Artculo 289.-

Donde exista la presencia de gases, fumos o vapores corrosivos se tomarn medidas adecuadas para

evitar daos a los elementos estructurales y equipos de la fbrica.

MANIPULACION

Artculo 290.-

Los trabajadores dispondrn de bombas, dispositivos de volteo u otro aparato adecuado y los usarn para vaciar recipientes de lquidos corrosivos que no estn provistos de grifos para vaciarlos.

Artculo 291.-

El transporte de lquidos corrosivos se efectuar en carretillas especiales con dispositivos de sujecin.

Artculo 292.-

Los recipientes se conservarn tapados hermticamente, exceptuando el momento en que se extrae el contenido.

DERRAME DE ACIDOS CAUSTICOS

Artculo 293.-

El derrame de lquidos corrosivos se reguardar mientras no sea eliminado, para evitar que los trabajadores caminen sobre l.

Artculo 294.-

El derrame o escape de cidos corrosivos no se absorber por medio de aserrn, estopas, trapos y

otra materia orgnica, sino que se deber lavar con agua a presin o neutralizar con cal o dolomita.

DILUCION DE ACIDOS

Artculo 295.-

Cuando se diluya un cido en agua, el cido se vaciar lentamente en el agua agitando constantemente la mezcla; el agua nunca deber ser vaciada en el cido.

EMANACIONES CORROSIVAS

Artculo 296.-

Cuando se desprendan accidentalmente fuertes emanaciones corrosivas debido a rotura deterioro del equipo, los trabajadores desalojarn inmediatamente el local de trabajo.

CONTACTO FISICO CON SUBSTANCIAS CORROSIVAS

Artculo 297.-

Se dispondr de duchas especiales para casos de contacto accidental con substancias corrosivas.

Artculo 298.-

Se pondr a disposicin de los trabajadores expuestos soluciones neutralizantes.

Artculo 299.-

Los trabajadores que manipulen cidos constantemente, deben enjuagarse frecuentemente la boca con una solucin alcalina apropiada, debiendo recibir adecuadas instrucciones sobre las razones de esta medida.

SUBSTANCIAS DE CARACTER INFECCIOSO, IRRITANTE Y TOXICO

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Artculo 300.-

En todos los establecimientos donde se fabriquen, manipulen o empleen substancias txicas se instalar un dispositivo destinado a advertir a los trabajadores en el caso de que se desprendan cantidades peligrosas de dichas substancias.

Artculo 301.-

Todo el equipo y herramientas usados en la manipulacin de substancias infecciosas irritantes o txicas deben ser escrupulosamente limpiadas y desinfectadas sistemticamente.

ROPA DE TRABAJO

Artculo 302.-

Los trabajadores expuestos a substancias infecciosas irritantes o txicas estarn dotados de ropa de trabajo adecuada con cubierta para la cabeza, las cuales: a) Se quitarn antes de ingerir alimentos y al abandonar el local y se depositarn en lugares asignados para ellas; No se extraern de la fbrica bajo ningn concepto; y Se conservarn en buenas condiciones, se esterilizarn cuando sea necesario y se cambiarn por otras limpias una vez cada semana.

b) c)

ALIMENTOS

Artculo 303.-

Est prohibida terminantemente la introduccin, preparacin o consumo de alimentos, bebidas y tabaco en los lugares donde existan substancias irritantes, txicas e infecciosas.

LIMPIEZA PERSONAL

Artculo 304.-

Los trabajadores expuestos a estas substancias deben extremar precauciones en el aseo personal antes de comer, beber o fumar.

INSTRUCCION A LOS TRABAJADORES

Artculo 305.-

El empleador informar perfectamente a los trabajadores de los peligros inherentes a su trabajo y de las medidas de proteccin.

NOTIFICACION

Artculo 306.-

Los trabajadores expuestos a substancias infecciosas irritantes o txicas estarn obligados a notificar inmediatamente a la autoridad mdica de la empresa cualquier indisposicin fsica de lesin por insignificante que sea sta.

CAPITULO X

DE LAS RADIACIONES PELIGROSAS RADIACIONES IONIZANTES

Artculo 307.-

El trmino "Radiaciones ionizantes" designa una radiacin electromagntica o corpuscular capaz de producir iones, directa o indirectamente a su paso a travs de la materia.

Artculo 308.-

El uso de fuentes radioactivas debe ser adecuadamente justificada ante la autoridad competente.

DOSIS MAXIMA PERMISIBLES

Artculo 309.-

Las dosis mximas permisibles concierne nicamente a la exposicin ocupacional, sin tener en cuenta las irradiaciones no ocupacionales, tales como las originadas por la radiacin natural del ambiente y por la utilizacin mdica de radiaciones.

Artculo 310.-

La dosis total permisible acumulada en las gnadas, en los rganos hematopoyticos y en los cristalinos a cualquier edad superior a dieciocho aos, deber calcularse con arreglo a la siguiente frmula: D = 5 (N - 18) Siendo: D la dosis total permisible acumulada durante su vida de trabajo, en los tejidos, expresada en rems; y

la edad expresada en aos.

Artculo 311.-

Tratndose de personas expuestas por razones ocupacionales a una cantidad de radiacin constante desde la edad de dieciocho aos, la frmula citada arroja una dosis mxima de 0,1 rems por semana, valor que debe utilizarse para los planes de trabajo y los dispositivos relativos a la proteccin.

Artculo 312.-

Dentro de los lmites que establece la frmula, una persona expuesta por razones ocupacionales puede acumular la dosis mxima permisible en una proporcin no superior a 3 rems por cada perodo de trece semanas consecutivas; si es necesario, los 3 rems se podrn absorber en una dosis nica, pero esta prctica debe evitarse en lo posible.

CASOS ESPECIALES DE IRRADIACION

Artculo 313.-

Cuando no se conozcan con precisin los antecedentes sobre la exposicin profesional de un sujeto, debe suponerse que ya ha acumulado la totalidad de la dosis que arroja la frmula enunciada anteriormente.

Artculo 314.-

Toda irradiacin accidental de dosis superior a 25 rems debe considerarse grave y notificarse a las autoridades mdicas competentes, para que stas adopten las medidas de tratamiento apropiadas y formulen recomendaciones respecto a la exposicin profesional del interesado despus del accidente.

IRRADIACION DE OTROS ORGANOS EXCLUYENDO GONADAS, ORGANOS HEMATOPOYENICOS Y

LOS CRISTALINOS

Artculo 315.-

La irradiacin de otros rganos y partes del cuerpo menos sensibles estar sujeta a una reglamentacin especfica, de igual manera se contemplar las radiaciones masivas causadas accidentalmente.

IRRADIACION A TERCERAS PERSONAS

Artculo 316.-

Se deben tomar todas las medidas de proteccin necesarias de todas las fuentes de radiacin ionizante para evitar que terceras personas sufran exposiciones a radiaciones por mnimas que stas sean. La negligencia en el cumplimiento de esta disposicin ser sancionada.

PROTECCION

Artculo 317.-

Toda fuente de radiacin ionizante debe contar con el blindaje integral y proteccin necesaria permanente, para garantizar exposiciones inferiores a las mximas permisibles a operadores, usuarios y terceras personas.

LIMITACION DE LA IRRADIACION

Artculo 318.-

Ninguna persona debe exponerse o ser expuesta deliberada o intilmente y sin proteccin adecuada a radiaciones ionizantes.

DISPOSITIVOS DE PROTECCION

Artculo 319.-

Todos los dispositivos de proteccin de los aparatos que generen radiaciones ionizantes, sern inspeccionados y controlados peridicamente por personal competente de acuerdo al Reglamento de Uso de Radiaciones Ionizantes sin peligro.

EXAMENES MEDICOS

Artculo 320.-

Todo personal que por razn de su trabajo est expuesto permanentemente a radiaciones ionizantes, debe ser controlado a travs de exmenes mdicos peridicos.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Artculo 321.-

Se considera como radiaciones electromagnticas no ionizantes, las ondas de radio, microondas, lser, infrarroja y ultravioleta.

Artculo 322.-

Las exposiciones a las radiaciones no ionizantes especificadas en el artculo anterior, estarn sujetas a reglamentos especiales en las que se determinar: a) b) c) Medidas de control aconsejables; Mediacin de la intensidad de la radiacin; Tiempo de exposicin a la radiacin;

d)

Caractersticas de la radiacin.

Artculo 323.-

En ausencia de niveles permisibles nacionales para radiaciones no ionizantes, se utilizar preferentemente las recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) o la mejor informacin accesible.

RIESGOS FISICOS RUIDOS Y VIBRACIONES

Artculo 324.-

En todos los lugares de trabajo donde los trabajadores estn expuestos a ruidos y vibraciones excesivos como consecuencia del proceso, se debe disminuir la intensidad de stos a niveles aceptables, por medios adecuados de ingeniera o en su defecto dotar al personal expuesto de elementos de proteccin contra ruidos y vibraciones, estipulados por la autoridad competente.

Artculo 325.-

El riesgo del ruido ser evaluado por personal tcnico designado por la autoridad competente.

Artculo 326.-

Todos los trabajadores expuestos a ruidos excesivos deben ser sometidos a control mdico sistemtico permanentemente.

CAPITULO XI DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

MAQUINARIAS Y EQUIPOS

DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 327.-

Los edificios y dems estructuras que formen parte de o que estn directamente relacionados con un centro ocupacional, todas las mquinas, instalaciones elctricas y mecnicas, as como todas las herramientas y equipos, se conservarn siempre en condiciones ptimas de funcionamiento y seguridad.

Artculo 328.-

Todo trabajador que descubra defectos o condiciones peligrosas en edificios o parte de ellos, estructura, maquinaria, instalacin, herramientas, materiales o cualquier otro accesorio o instrumento que forme parte de la planta, informar inmediatamente de dichos defectos o condiciones a su superior inmediato.

Artculo 329.-

Para los trabajos de reparacin o conservacin se dispondr de una iluminacin adecuada y conveniente; cuando sea necesario dicha iluminacin ser suministrada por equipos provisionales especialmente instalados.

TRABAJOS EN EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS

Artculo 330.-

Para las obras de conservacin y reparacin de un edificio o estructura que no puedan efectuarse con seguridad desde una escalera porttil o plataforma, se erigirn cuando sea necesario, andamiajes, plataformas de trabajo, entablados, escalerillas y dems construcciones fijas

provisionales adecuadas y seguras.

DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 331.-

En los edificios que tengan ventanas que no puedan ser alcanzadas segura y convenientemente y construidas de tal manera que tengan que limpiarse desde el exterior, stas estarn provistas de dispositivos de seguridad aprobados por la autoridad competente para proteger a los limpiadores de ventanas.

TRABAJOS DE REPARACION SUBTERRANEA

Artculo 332.-

Cuando las reparaciones se hagan en pozos u otros lugares subterrneos con peligro de gases asfixiantes o inflamables, personal idneo tomar las medidas adecuadas para garantizar el trabajo seguro.

Artculo 333.-

Todas las trincheras, zanjas y dems excavaciones abiertas estarn: a) Apropiadamente cercadas durante todo el tiempo, a fin de evitar que las personas puedan caer dentro de la excavacin; y Provistas de seales de precaucin apropiadas.

b)

Artculo 334.-

Se dispondr de apuntalamientos en todas las trincheras, fosas u otras excavaciones a fin de prevenir desmoronamientos o derrumbes.

TRABAJO DE REPARACION EN MAQUINAS

Artculo 335.-

Cuando se vaya a efectuar reparaciones en una mquina: a) b) Esta ser detenida antes de comenzar el trabajo; Se tomarn las medidas adecuadas para garantizar que las mquinas no se pongan en marcha accidentalmente; y Se sealizar adecuadamente el hecho de que la mquina est en reparacin.

c)

Artculo 336.-

Despus que la obra de reparacin de una mquina haya sido terminada y antes de conectar la fuerza de nuevo para fines de produccin: a) Todas las herramientas, instrumentos y materiales usados durante el trabajo, sern cuidadosamente retirados y recogidos a un lugar seguro, fuera de la mquina; La mquina ser totalmente restaurada en su propia condicin de trabajo; Cuando sea posible, la mquina debe moverse despacio a mano, para asegurarse de que ningn objeto ha sido dejado en lugares o posiciones que interfieran con la operacin segura de la mquina; y El espacio alrededor de la mquina debe dejarse libre y restaurado a su condicin normal.

b) c)

d)

Artculo 337.-

Cuando las reparaciones se efecten cerca de mquinas o partes peligrosas que no puedan detenerse o desconectarse, se tomarn todas las medidas provisionales necesarias para lo proteccin de los trabajadores.

TRABAJO DE CONSERVACION Y REPARACION EN CALDERAS, TANQUES Y CUBAS

Artculo 338.-

No se efectuarn reparaciones en calderas u otros recipientes a presin, mientras stos estn bajo presin.

Artculo 339.-

Cuando los trabajadores entren en tanques o en otros recipientes para propsitos de mantenimiento, se tomarn las siguientes precauciones: a) Se asegurar por medios tcnicos que le ambiente est libre de atmsfera irrespirable o inflamable; Se dispondr de un dispositivo aprobado de proteccin para los rganos respiratorios en caso necesario; Se dotar de un cinturn de seguridad con cuerda salvavidas de dimensin adecuada; y Se mantendr un viga a la entrada del tanque o recipiente que tomar las medidas necesarias en caso de emergencia.

b)

c) d)

Artculo 340.-

Los tubos de alimentacin de los tanques en reparacin deben ser bloqueados en forma segura, ya sea: a) b) Cerrando las vlvulas y fijndolas con llave en su posicin cerrada; o Desconectando las lneas de tubos y obstruyndolas por medio de platinas ciegas.

Artculo 341.-

Antes de soldar o cortar recipientes que hayan contenido substancias explosivas o inflamables se debe:

a) b)

Limpiar perfectamente el recipiente con vapor o con otros medios eficaces; y Comprobar mediante anlisis del aire, que no contenga vapores o gases combustible.

CAPITULO XII PROTECCION DE LA SALUD

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Artculo 342.-

Se dispondr de un abastecimiento adecuado de agua potable, limpia y fresca en todos los lugares de trabajo, fcilmente accesible a todos los trabajadores.

Artculo 343.-

Cuando dicha agua potable no pueda obtenerse, la autoridad competente suministrar las instrucciones necesarias para potabilizar el agua para el consumo humano.

Artculo 344.-

Cuando los trabajos se desarrollen en ambiente de calor intenso por perodos considerables, el empleador debe suministrar tabletas de sal de acuerdo a prescripcin mdica.

FUENTES PARA BEBER

Artculo 345.-

Cuando se instalen fuentes sanitarias para beber, sern de tipo y construccin autorizadas por la autoridad competente.

Artculo 346.-

Cuando se utilice agua impropia para beber en procedimientos industriales o para proteccin contra incendio: a) Se colocarn avisos llamativos informando claramente que dicha agua no debe emplearse como potable; Se harn los esfuerzos necesarios para evitar que sea usada como potable; Aquellos lugares donde se suministre agua potable se marcarn indicando claramente con un aviso que diga "Agua Potable", y No existirn conexiones abiertas o potenciales entre el sistema de abastecimiento de agua potable y el sistema de abastecimiento de agua que no sea apropiada para el consumo humano.

b) c)

d)

ORDEN Y LIMPIEZA

Artculo 347.-

Todos los lugares y locales de trabajo, pasillos, almacenes y cuartos de servicios se mantendrn en condiciones adecuadas de orden y limpieza, en especial: a) Las superficies de las paredes y los cielo rasos, incluyendo las ventanas y los tragaluces, sern mantenidos en buen estado de limpieza y conservacin; El piso de todo local de trabajo se mantendr limpio y siempre que sea factible en condiciones secas y no resbaladizas; A ninguna persona se le permitir usar los locales o lugares de trabajo como dormitorios, morada o cocinas.

b)

c)

PROCEDIMIENTOS HUMEDOS

Artculo 348.-

Donde se empleen procedimientos hmedos: a) b) c) Se mantendrn drenajes efectivos; Se dispondr de pisos falsos, plataformas, esteras u otros sitios secos: y El empleador suministrar sin gasto para los trabajadores, calzados apropiados, para que los usen mientras trabajan en tales lugares.

DISPOSICION DE BASURAS

Artculo 349.-

Todos los recipientes para desperdicios o basuras estarn: a) b) Construidos de tal manera que su utilizacin y limpieza sean fciles; y Conservados en condiciones sanitarias y desinfectados si es necesario.

POSICIONES DE TRABAJO

Artculo 350.-

Donde se utilizan bancos, sillas, barandas, mesas u otros, deben disearse y construirse de acuerdo a las normas elementales de ergonoma, para evitar esfuerzos innecesarios o peligrosos.

Artculo 351.-

Los trabajadores deben ser instruidos sobre los movimientos y esfuerzos que ejecuten a fin de prevenir lesiones por sobre esfuerzo o fatiga.

SERVICIOS HIGIENICOS

Artculo 352.-

Todo centro de trabajo estar provisto de inodoros adecuados con agua corriente, urinarios y lavamanos; letrinas separadas para cada sexo y con su respectiva puerta, conectadas a la red de alcantarillado o a falta de sta, pozos spticos.

Artculo 353.-

Todo lugar de trabajo estar provisto de los servicios higinicos cuyo nmero y caractersticas se establecen a continuacin: Trabajadores por turno de trabajo

Lavamanos

Inodoro H M

Duchas H M

Urinarios H HoM

De De De De De De De De De De De De De De De De De De De De De De De

1 6 11 21 31 41 51 61 71 81 91 101 111 121 131 141 151 161 171 181 191 201 211

a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a

5 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220

1 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 7 7 7 8

1 2 2 3 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 8 8 9 9 9 10

1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 7 8 8 9 9 9

1 1 2 2 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 7 8 8 9 9 9

1 1 2 3 3 4 4 5 5 5 6 6 7 7 7 7 7 8 8 8 9 9 9

1 1 2 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 8 9 9 9

De De

221 231

a a

230 240

8 8

10 10

9 10

9 10

10 10

10 10

M. Mujeres H. Hombres

Los Servicios higinicos se instalarn de manera que la distancia mxima entre una faena y el servicio ms prximo sea de 75 metros. Cuando en el establecimiento haya ms de 240 operarios, debe agregarse un artefacto por cada 30 personas sobre ese nmero.

Artsulo 354.-

En caso de que la naturaleza y localizacin del trabajo no permita utilizar la tabla anterior (Ej. Trabajo subterrneo, trabajo agropecuario en terreno, silvicultura, caza, pesca, otros), se tomar las medidas correspondientes a cada caso, a fin de suplir las necesidades higinicas de los trabajadores, sin riesgos para su salud o de la comunidad.

CONSTRUCCION DE LOS SERVICIOS HIGIENICOS

Artculo 355.-

Las paredes o tabiques de los compartimientos de inodoros podrn ser de menor altura que las paredes del cuarto, pero la parte superior no usar a menos de 1,8 metros y la parte inferior o no ms de 20 cm. del piso.

Artculo 356.-

Los urinarios que sean de canal continuo, estarn separados por tabiques a distancias no menores a 60 cm.

Artculo 357.-

El espacio mnimo donde se instalar el inodoro ser del 1,5 m2 (1,0 x 1,5 metros).

INSTALACIONES SANITARIAS

Artculo 358.-

Las instalaciones sanitarias estarn construidas y conservadas conforme a las normas establecidas en los reglamentos nacionales sobre construccin. Adems se instruir a todo el personal sobre el uso y conservacin higinica de los mismos.

LETRINAS QUIMICAS CONECTADAS A POZOS SEPTICOS

Artculo 359.-

La letrina qumica ser permitida solamente cuando no se disponga de agua corriente o de un sistema de alcantarillado.

FACILIDADES PARA EL ASEO PERSONAL

Artculo 360.-

Todos los establecimientos dispondrn de instalaciones adecuadas para el aseo personal.

Artculo 361.-

Dichas instalaciones estarn:

a) b) c) d)

Separadas de los talleres; Convenientemente situadas para los trabajadores que hayan de utilizarlas; Conservadas en condiciones sanitarias; y Dotadas de agua corriente caliente y fra.

Artculo 362.-

En todo lugar de aseo de un centro de trabajo se debe dotar toallas individuales.

Artculo 363.-

Se podr instalar otros aparatos para secar las manos, si estn aprobados por la autoridad competente.

Artculo 364.-

Se dispondr de jabn para el aseo personal de los trabajadores de acuerdo a las exigencias que se presenten.

VESTUARIO

Artculo 365.-

Todos los establecimientos industriales dispondrn de instalaciones suficientes y apropiadas para guardar la ropa de los trabajadores, y situadas en locales separados de los talleres.

Artculo 366.-

Se dispondr de un vestuario separado para todos aquellos empleados cuyas ropas de trabajo estn expuestas a contaminacin de substancias venenosas, infecciosas o irritantes y tambin se dispondr de guardarropa separadas para las ropas de trabajo y de calle.

Artculo 367.-

Los vestuarios deben estar provistos de: a) Armarios individuales de 1,50 x 50 x 50 cm., como mnimo, con una divisin longitudinal, dotados de aberturas u otros elementos que faciliten su ventilacin, construidos preferentemente de metal y dotados de cerraduras; y Bancos y otros asientos adecuados.

b)

Artculo 368.-

Los vestuarios y armarios se conservarn limpios y se harn los arreglos convenientes para su desinfeccin, conforme a los requisitos establecidos por la autoridad competente de salubridad.

EMPLEO DE LOS COMEDORES, LAVATORIOS Y VESTUARIOS

Artculo 369.-

Los comedores estarn completamente separados de los locales de trabajo y sern reservados nicamente para comer.

Artculo 370.-

Las dimensiones de los comedores sern calculadas a base del nmero mximo de personas que los puedan usar a un mismo tiempo, con el mnimo siguiente: a) 25 personas o menos, 18,5 m2;

b) c) d) e)

25 a 74 personas, 18,5 m2 ms 0,65 m2 por cada persona sobre 25; 75 a 149 personas, 50 m2 ms 0,55 m2 por cada persona sobre 149; y 150 a 499 personas, 92 m2 ms 0,50 m2 por cada persona sobre 149; y 500 personas o ms, 255 m2 ms 0,40 m2 por cada persona sobre 499.

CAPITULO XIII DE LAS ROPAS DE TRABAJO Y PROTECCION PERSONAL

DEFINICION DE ROPA DE TRABAJO

Artculo 371.-

Son ropas de trabajo las prendas de vestir que, adems de cumplir con la funcin bsica de toda vestimenta, son las ms aptas para realizar determinados trabajos por razn de su resistencia o diseo. Ejemplo: overoles, pantalones reforzados, etc.

NORMAS PARA ROPA DE TRABAJO

Artculo 372.-

Las ropas de trabajo deben conformarse a normas respecto a diseo, talla, ajuste, mantenimiento, confeccin, resistencia del material, al uso, al fuego, a la degradacin por el tiempo, con el objeto de que no se conviertan en riesgos inminentes de seguridad.

ADORNOS Y CABELLOS LARGOS

Artculo 373.-

Los adornos, las joyas, las piezas sueltas de vestimenta y los cabellos largos no restringidos por una cofia, constituyen riesgos de atrape y por tanto estn prohibidos en todo centro de trabajo donde

exista dicho riesgo.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL DEFINICION

Artculo 374.-

Son todos los aditamentos o substitutos de la Ropa de Trabajo cuya funcin es estrictamente de proteccin a la persona contra uno o ms riesgos de un trabajo especfico, ejemplo, mscara, lentes, guantes, cascos protectores de odo, botas o zapatos de seguridad, etc.

OBLIGATORIEDAD

Artculo 375.-

El suministro y uso de equipo de proteccin personal es obligatorio cuando se ha constatado la existencia de riesgos permanentes.

NORMAS

Artculo 376.-

El suministro y uso de equipo de proteccin personal debe regirse estrictamente a las normas nacionales y las reglamentaciones especficas, para asegurar que el equipo sea adecuado para proteger positivamente contra el riesgo especfico para el que se lo usa.

PROTECCION DE LA CABEZA CASCOS

Artculo 377.-

Los trabajadores expuestos a objetos que caigan o salten (objetos volantes) y a golpes en la cabeza, deben usar cascos de seguridad.

PROTECCION DE LA VISTA

Artculo 378.-

Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operacin que puede poner en peligro sus ojos, dispondrn de proteccin apropiada para la vista.

PROTECCION DEL OIDO

Artculo 379.-

Los trabajadores expuestos a ruidos intensos y prolongados deben estar dotados de protectores auditivos adecuados.

Artculo 380.-

Si corrientemente se tienen que usar mandiles cerca de partes giratorias o de movimiento alternativo de mquinas, la falda del mandil debe estar separada del peto y ambos deben estar muy ligeramente ajustados al cuerpo, de manera que si el mandil es atrapado por una parte en movimiento pueda instantneamente desprenderse.

Artculo 381.-

Los mandiles para los trabajadores empleados cerca de llamas abiertas, fuego y objetos incandescentes o que manipulen metal fundido, sern confeccionados de material resistente al

fuego y tendrn pecheras.

Artculo 382.-

Los mandiles para los trabajadores que manipulen lquidos corrosivos, tales como cidos o custicos, sern confeccionados de caucho natural o sinttico u otro material resistente a la corrosin y tendrn pecheras.

CINTURON DE SEGURIDAD

Artculo 383.-

Los cinturones de seguridad y sus arneses sern confeccionados de material apropiado y tendrn las siguientes caractersticas de fabricacin y mantenimiento: a) Sern por lo menos de 12 cm. de ancho y 6 mm. de espesor y tendrn una resistencia a la rotura de por lo menos 1.150 kg. Las cuerdas salvavidas sern de cuerda de buena calidad y de resistencia a la rotura de por lo menos 1.150 kg. Cinturones, accesorios y herrajes sern examinados a intervalos frecuentes y aquellas partes defectuosas sern remplazadas. Todo remache de un cinturn se examinar separadamente para asegurarse de que mantiene su agarre propiamente. Todos los accesorios y fijaciones de un cinturn de seguridad sern capaces de soportar una carga por lo menos igual a la resistencia de la rotura especificada para el cinturn.

b)

c)

d)

e)

PROTECCION PARA LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

Artculo 384.-

La proteccin de manos, antebrazos y brazos se har por medio de guantes, mangas y mitones seleccionados para prevenir los riesgos existentes y para evitar la dificultad de movimientos al

trabajador. Estos elementos de proteccin sern de goma o caucho, cloruro de polivinilo, cuero, amianto, plomo o malla metlica u otro material segn las caractersticas o riesgos del trabajo a realizar. Para el trabajo con electricidad deben usarse los guantes que lleven marcado en forma indeleble el voltaje mximo para el cual han sido fabricados, prohibindose el uso de otros que no cumplan este requisito indispensable.

Artculo 385.-

No usarn guantes los trabajadores que operen taladros, prensas, punzonadores y otras mquinas en las cuales el guante pueda ser atrapado por partes en movimiento.

PROTECCION PARA LOS MIEMBROS INFERIORES

Artculo 386.-

La proteccin de piernas, pies y muslos se har por medio de calzados, botas, polainas, rodilleras, musleras seccionadas para prevenir los riesgos existentes y asegurar la facilidad de movimiento al trabajador. Los cuales se sujetarn a las siguientes especificaciones: a) b) c) Material de buena calidad y resistente a los riesgos a prevenir; Que puedan ser quitadas instantneamente en caso de emergencia; y Inspeccionadas y mantenidas peridicamente.

CALZADO

Artculo 387.-

Todo calzado de seguridad ser obligatorio para las operaciones que impliquen riesgos de atrape o aplastamiento de los pies y dotados de punteras resistentes al impacto.

POLAINAS

Artculo 388.-

Las polainas de amianto sern obligatorias en trabajos que impliquen la conduccin o el manejo de metales fundidos o substancias a altas temperaturas, las cuales se extendern hasta la rodilla y ajustarn de modo que eviten la entrada de metal fundido.

BOTAS

Artculo 389.-

Para los trabajos en agua se usarn botas altas de goma.

PROTECCION DEL APARATO RESPIRATORIO

Artculo 390.-

Los equipos protectores del aparato respiratorio tendrn las siguientes caractersticas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Sern de tipo apropiado al riesgo; Sern aprobados por la autoridad competente; Ajustarn lo mejor posible al contorno facial para reducir fugas; Ocasionarn las mnimas molestias al trabajador; Se vigilar su conservacin y funcionamiento con la necesaria frecuencia; Se limpiarn y desinfectarn despus de su empleo; Llevarn claramente marcadas sus limitaciones de uso; Se almacenarn en compartimientos adecuados; Las partes en contacto con la piel debern ser de material adecuado, para evitar la irritacin

de la piel.

Artculo 391.-

Los aparatos de proteccin respiratoria se usarn slo en casos de emergencia o cuando la naturaleza del proceso no permita una alternativa de proteccin ms cmoda para el trabajador.

MASCARILLAS PARA AEROSOLES

Artculo 392.-

Los filtros de las mascarillas para aerosoles deben cumplir los siguientes requisitos: a) b) c) Aprobados por la autoridad competente para el riesgo especfico; Se usarn de acuerdo a las instrucciones del fabricante; No se usarn en ambientes con dficit de oxgeno o que contengan gases o vapores peligrosos; Se remplazarn peridicamente de acuerdo a la concentracin de aerosoles y tiempo de exposicin.

d)

RESPIRADORES DE CARTUCHO QUIMICO

Artculo 393.-

Los respiradores de cartucho qumico no se deben emplear en atmsferas deficientes de oxgeno.

Artculo 394.-

Los cartuchos qumicos sern marcados de conformidad con un cdigo de identificacin establecido por la autoridad competente.

Artculo 395.-

Los cartuchos qumicos sern remplazados estn stos usados o no, en la fecha de su vencimiento establecido.

Artculo 396.-

Los cartuchos qumicos sern reemplazados cada vez que hayan llegado a su nivel de saturacin independientemente de su fecha de vencimiento.

MASCARILLAS ABASTECIDAS CON AIRE

Artculo 397.-

Se emplearn en las atmsferas con dficit de oxgeno o con altas concentraciones de gases o vapores peligrosos.

Artculo 398.-

El abastecimiento de aire no exceder en ningn momento la presin de 1.75 kg. por cm2 y la distancia a la fuente de abastecimiento no exceder de 45 ms.

Artculo 399.-

Las mascarillas de abastecimiento con aires deben probarse a satisfaccin por el propio usuario, antes de entrar a una atmsfera peligrosa.

APARATOS DE RESPIRACION AUTONOMA

Artculo 400.-

Los aparatos de respiracin autnoma sern usados solamente por personas especialmente adiestradas.

Artculo 401.-

Los cilindros de aparatos de respiracin autnoma no excedern la presin de 150 atmsferas y sern controladas por medio de un monmetro indicador.

Artculo 402.-

El uso, conservacin y mantenimiento de los aparatos de respiracin autnoma estar a cargo de personal especialmente calificado.

CAPITULO XIV DE LA SELECCION DE TRABAJADORES

Artculo 403.-

El empleador est obligado a informar en la forma ms completa posible al trabajador nuevo sobre los riesgos a los que est expuesto; adems se le instruir y capacitar en el manejo de mecanismos de seguridad.

Artculo 404.-

En la seleccin de trabajadores se debe tener cuidado de que a cada trabajador le sea asignada la labor para la cual est mejor calificado desde el punto de vista de su aptitud y resistencia fsica.

Artculo 405.-

Las personas que sufran de defectos fsicos o mentales, tales como epilepsia, vrtigos, daltonismo, etc., no podrn desarrollar trabajos, que por razn de su defecto signifique un riesgo adicional de accidente para ellos u otras personas.

CAPITULO XV SE LA SEALIZACION

DEFINICION

Artculo 406.-

Sealizacin, es toda forma de comunicacin SIMPLE y GENERAL que tiene la funcin de: prevenir riesgos, prohibir acciones especficas o dar instrucciones simples sobre el uso de instalaciones, vas de circulacin y equipos.

OBLIGATORIEDAD

Artculo 407.-

La sealizacin es parte fundamental de la seguridad y por tanto es la instalacin obligatoria en todo centro de trabajo, sin que medien atenuantes de ninguna clase, como el analfabetismo.

Artculo 408.-

Los empleadores son los responsables de instalar, mantener en perfecto funcionamiento todos los elementos de sealizacin, realizando pruebas peridicas de todos aquellos que se usan espordicamente.

NORMAS

Artculo 409.-

Toda forma de sealizacin debe regirse a las normas nacionales existentes o a las recomendaciones de organismos especializados.

ELEMENTOS DE SEALIZACION

Artculo 410.-

La sealizacin debe efectuarse a travs de letreros, pictogramas, signos, colores, luces, humos coloreados o cualquier otro elemento que pueda estimular los rganos de los sentidos.

SIGNO UNIVERSAL DE SEGURIDAD

Artculo 411.-

Se establece como el signo universal de la seguridad, la cruz verde, que se forma con cinco cuadrados iguales disponiendo cuatro de ellos alrededor del quinto y unidos a ste por toda la longitud de uno de sus lados. La cruz se pintar de color verde esmeralda en un fondo preferentemente blanco

PROHIBICION DE USO DEL SIGNO DE SEGURIDAD

Artculo 412.-

Queda prohibido utilizar la cruz de seguridad para significar otra cosa que no sea seguridad industrial.

CAPITULO FINAL DEL FINANCIAMINETO Y DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

FINANCIAMIENTO

Artculo 413.-

Anualmente el Gobierno Central, incluir en el Presupuesto General de la Nacin, los recursos necesarios para la aplicacin de la presente Ley.

Artculo 414.-

El Consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, formular el presupuesto del sector sobre la base de los recursos destinados en el presupuesto general de la Nacin y los presupuestos de las instituciones que formen parte del actual sistema.

TRANSITORIO

Artculo 415.-

Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

Potrebbero piacerti anche