Sei sulla pagina 1di 190

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

MDULO DE ESTUDIO DE MATEMTICAS

REA DE MATEMTICAS GRADO SPTIMO

INSTITUCIN EDUCATIVA AQUILINO BEDOYA


DOCENTE: MARA OFFIR MARULANDA HOYOS

ESTUDIANTE
PARA LEVANTAR EL TROFEO NECESITAMOS: DISCIPLINA + DEDICACIN + DESEO

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

MDULO DE ENSEANZA DE MATEMTICAS

ENERO 09 DE 2008 Rev. N 4

1.
1.1.

ESTNDARES.
ESTNDARES DE LA ASIGNATURA.

Pensamiento numrico y sistemas numricos Utilizo nmeros racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medidas. Justifico procedimientos aritmticos, utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. Resuelvo y formulo problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o la radicacin. Establezco el valor absoluto de un nmero.

Pensamiento espacial y sistemas geomtricos Resuelvo y formulo problemas usando modelos geomtricos. Identifico caractersticas de localizacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. Clasifico polgonos en relacin con sus propiedades.

Pensamiento mtrico y sistemas de medidas Utilizo tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. Calculo reas y volmenes a travs de composicin y descomposicin de figuras y cuerpos. Identifico relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes.

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos estadsticos Reconozco la relacin entre un conjunto de datos y su representacin.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

1.2.

Uso representaciones grficas adecuadas para representar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares). Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares. ESTNDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS.

1.2.

ESTNDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. Es atento y respetuoso ante la intervencin de las dems personas. Solicita con respeto atencin y colaboracin por parte de los dems miembros de la comunidad. Se reconoce como una persona de bien, de comportamientos y decisiones racionales. Es solidario y prestante con sus compaeros y dems miembros de la comunidad.

1.3. ESTANDARES LABORALES 2. Establece juicios argumentados y define acciones adecuadas para resolver una situacin determinada. Cambia y transforma procesos con mtodos y enfoques innovadores. Observa, descubre y analiza crticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas. COMPETENCIAS.

2.1 COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA. 2.1.1. Interpretativa Reconocer los diferentes mtodos usados para solucionar situaciones algortmicas.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

Comprender los conceptos estudiados en cada conjunto numrico y relacionarlos con situaciones reales. Determinar si las soluciones que resultan al resolver algoritmos y problemas tienen sentido en los contextos cotidianos que han sido planteados.

: 2.1.2. Argumentativa Justificar, utilizando modelos matemticos, las soluciones planteadas a diferentes problemas. Escribir en forma coherente, clara y concreta las conclusiones de un hecho real en el cual se han usado algoritmos y conceptos matemticos

2.1.3. Propositiva Utilizar los conceptos matemticos para plantear y resolver problemas en contextos cotidianos. Inventar situaciones en las cuales tiene sentido proponer y solucionar conceptos matemticos. Aplicar los conceptos, algoritmos y representaciones aprendidos en estadstica y probabilidad en la solucin de de situaciones de contexto real.

2.2. COMPETENCIAS CIUDADANAS. Participar de manera activa y racional frente a las decisiones de carcter grupal e individual. Resolver conflictos de manera pacifica y constructiva. Comunicar sus ideas de manera abierta al cambio y asertiva.

2.3. COMPETENCIAS LABORALES.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

3.

Identificar las situaciones cercanas a su entorno (casa, barrio, colegio) que tienen diferentes modos de resolverse. Escuchar la informacin, opinin y argumentos de otros sobre una situacin. Reconocer las posibles formas de enfrentar una situacin. Seleccionar una de las formas de actuar posibles. Asumir las consecuencias de sus decisiones. Observar una situacin cercana a mi entorno (casa, barrio, colegio) y registrar informacin para describirla. Analizar las situaciones desde distintos puntos de vista (padres, amigos, personas conocidas, entre otras). Identificar los elementos que pueden mejorar una situacin dada. Inventar nuevas formas de hacer cosas cotidianas. Analizar los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.

LOGROS

COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES *identifica las caractersticas *Resuelve situaciones que *Demuestra una adecuada del conjunto de los nmeros involucren operaciones bsicas actitud de escucha durante las enteros con nmeros enteros explicaciones. * Reconoce las caractersticas *Resuelve situaciones que de los nmeros racionales. involucren operaciones bsicas con nmeros racionales *reconoce las caractersticas generales de los polgonos * Realiza problemas donde se involucren las unidades de *Relaciona diferentes tipos de medida con las figuras grficos geomtricas *Realiza estudios estadsticos a una determinada situacin problema *cumple a cabalidad con las actividades propuestas. *Trae los materiales necesarios para trabajar en clase *Participa activamente en el desarrollo de la clase

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

Pienso en lo grande que puedo ser, como resultado de un creador perfecto, que todo lo que hace es a su imagen y semejanza.

El camin de basura (reflexionemos)


Con qu frecuencia permites que la estupidez y la insensatez de otras personas cambien tu estado de nimo? Te enfadas cuando otro conductor comete un error de transito, un empleado te trata irrespetuosamente, cuando alguien se burla de ti, o un jefe te exige injustificadamente ms trabajo de lo que te corresponde hacer? Hace varios aos, como de costumbre sub a un taxi para ir a mi trabajo, habamos entablado una conversacin con el conductor y de repente, sin saber por qu otro automvil, se cruz tan bruscamente, que para no causar una tragedia, el conductor del taxi tuvo que girar el auto y frenar sbitamente. Milagrosamente no ocurri nada, pero el conductor del vehculo que haba cometido la imprudencia, se bajo bruscamente de su auto y comenz a gritar e insultar al taxista. El taxista, a pesar de lo injusto de la situacin, sonri, levant su mano y lo saludo muy amablemente dicindole lo siento, que Dios le bendiga y que tenga un buen da y luego sin decir nada ms retom la marcha. Sorprendido por esta actitud, le pregunte: -Porque le ha respondido as, esa persona por poco destruye su automvil y adems casi nos enva a los dos al hospital. Entonces el taxista me dio una leccin que jams olvidar, me dijo: -Muchas personas son como el camin de la basura. Estn cargados de enojo, odio, frustracin, resentimiento... y ante cualquier situacin aprovechan para descargarla. -Pero, porque lo hacen ante una situacin como esta, si usted no le ofendi y solo fue su culpa. -Lo hacen ante la primera oportunidad, porque necesitan eliminar de su interior toda la basura acumulada, porque ya no hay lugar para ms. Desde aquel da no he vuelto a permitir que los camiones de basura, tomen el control de mis sentimientos y mucho menos de mis reacciones. Aprend, que sonrerles a los insatisfechos, malhumorados y frustrados es la mejor medicina que puede ayudarles a cambiar su perspectiva de la vida. S amable con las personas alteradas y entiende que estn librando su propia batalla. Pero asegrate de no ser t, el lugar en el que descargan toda su basura. T no eres un basurero

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

4.

PRUEBA DIAGNSTICA

Fecha Propuesta De La Actividad Fecha De Entrega De La Actividad

: Da ____ Mes ____ Ao ____ Hora ____ : Da ____ Mes ____ Ao ____ Hora ____

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

10

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

11

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

12

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

13

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

14

5.

UNIDAD DE ENSEANZA APRENDIZAJE Y EVALUACION N 1

5.1.

NMEROS ENTEROS

Duracin: Entre __________________ Y __________________ 5.2 TABLA DE LOGROS COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Resuelve operaciones de Resuelve situaciones problemticas Cumple a cabalidad con las adicin y sustraccin entre con nmeros enteros. actividades propuestas. nmeros enteros. Comprende los pasos del Aplica propiedades de las Manifiesta sentido proceso de resolucin de operaciones y relaciones entre pertenencia por problemas. nmeros enteros. institucin. de la

5.3 CONTENIDOS: 5.3.1 Conceptos de nmero entero

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

15

5.3.2 5.3.3 5.3.4 5.3.5 5.3.6 5.3.7 5.3.8 5.3.9 5.3.10 5.3.11

El conjunto de los nmeros enteros Representacin de los nmeros enteros en la recta Valor absoluto de un nmero Orden en el conjunto de los nmeros enteros Adicin y sustraccin de nmeros enteros Multiplicacin de nmeros enteros Divisin de nmeros enteros Polinomios con nmeros enteros Potenciacin de nmeros enteros; propiedades Radicacin de nmeros enteros; propiedades

NMEROS ENTEROS Los nmeros no positivos aparecieron por primera vez en la India; en el libro de Brahmagupta (matemtico hind), en el ao 628 de nuestra era. En l, se distingue entre bienes, deudas y la nada. Es decir, los nmeros positivos, los nmeros negativos y el cero. Los hindes representaban los nmeros negativos poniendo un punto encima de las cifras. Ms tarde; los chinos utilizaron los nmeros negativos pero los diferenciaban de los positivos escribindolos de otra forma. Por ejemplo; escriban los nmeros negativos de color rojo en contraposicin a los positivos que aparecan de color rojo. De ah viene la expresin estar en nmeros rojos, es decir, tener deudas.. En cursos anteriores se hizo un estudio detallado del conjunto de los nmeros naturales, sus elementos, las diferentes relaciones y las operaciones que se definen entre ellas. Esta unidad estar dedicada a trabajar en torno a otro de los conjuntos numricos, el de los nmeros enteros. EL CONJUNTO DE LOS NMEROS ENTEROS Los nmeros positivos { con el smbolo . { Los nmeros negativos { representan con el smbolo . { }, se llaman enteros positivos y se representan } } son llamados enteros negativos y se }

El nmero 0 pertenece al conjunto de los nmeros enteros y es el nico que no se considera ni positivo ni negativo.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

16

El conjunto de los nmeros enteros est formado por los enteros negativos, el cero y los enteros positivos. As, se tiene que } { 0 {0}

Los nmeros negativos se usan en muchas situaciones cotidianas. Usted seguramente habr odo expresiones como 3 grados centgrados bajo cero cuando se habla de temperatura, 200 metros bajo el nivel del mar cuando se habla de la profundidad de una mina, o nmeros rojos cuando se habla de contabilidad. Todas esas expresiones hacen referencia a nmeros negativos. Un nmero natural y su correspondiente negativo son simtricos con respecto al cero: estn a la misma distancia del cero. A esa distancia le llamamos valor absoluto del nmero y la representamos poniendo el nmero entre barras. Por ejemplo: |384| = 384 y |384| = 384 Estas expresiones se leen: el valor absoluto de menos 384 es 384 y el valor absoluto de 384 es 384. Observe que el valor absoluto siempre es positivo porque es una distancia. RE P RE S E NTACI N DE LO S NME RO S E NTE RO S E n u na re ct a ho rizo n ta l , se t o ma un p un t o cu a lq u ie ra q ue se se a la co mo ce ro . A su d e re cha y a d ist a n cia s ig ua le s se va n se a la nd o lo s n me ros p o sit ivo s : 1 , 2, 3 ,. . . A la izqu ie rd a de l ce ro y a d ista n cia s ig ua le s qu e la s an t e rio re s, se va n se a lan d o lo s nme ro s n eg a t ivo s: 1, 2 , 3 , . . .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

17

O RDE N E N LO S NME RO S E NTE RO S L o s n me ro s en t e ro s e st n o rde n ad o s. De d o s n me ro s re p rese n t ad os g r f ica me n te , e s ma yo r a l q u e l e st sit u a d o m s a la d e re ch a , y me n o r e l sit u ad o m s a la izq u ie rd a. CRI TE RI O S P ARA O RDE NAR LO S NME RO S E NTE RO S 1 . To do n me ro n e ga tivo e s me no r q ue ce ro. 7 < 0 2 . To do n me ro p o sit ivo e s ma yo r q ue ce ro. 7 > 0 3 . De d o s e n te ro s ne g a t ivo s e s ma yo r el q u e t ien e me no r va lor a b so lut o . 7 > 10 |7 | < |1 0 |

4 . De lo s e n te ro s po sit ivo s, e s ma yo r el q u e t ie n e ma yo r va lo r a b so lut o . 10 > 7 Actividad de apropiacin |10 | > |7 |

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

18

1. Escribe mayor o menor segn corresponda

7 ----- 5 4 ----- 3 8 ----- 5 2001 ----- 1987 2485 ----- 1254

2. Dibuje sobre la lnea una recta numrica y represente el valor absoluto de 3 y el valor absoluto de 3:

Recuerde que: |3|=3 y |3|=3


3. En cada inciso ordene los nmeros de menor a mayor y escriba entre ellos el smbolo > o el smbolo <, segn corresponda:

a) 2

b) 63

47

89,

83

85

64

c) 286

884

572

433

102

-45

d) 7525

2996

6477

6214

8357

3234

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

19

4. En cada inciso ordene los nmeros de mayor a menor y escriba entre ellos el smbolo > o el smbolo <, segn corresponda:

a) 40 b) 3 c) 3241

32 5 5008

28 9 2116

15 2 999

77 7 8, 76

0 18 5,3

5. Encuentre el valor absoluto de los siguientes nmeros:

a) |

b) | 0 | f) |

c) | 0|

d)|

e) |

0|

g)| 0 |

i) | |

6. Encuentre todos los nmeros enteros que son:

a) mayores o iguales que 23 y menores que 32

b) mayores que 0 y menores o iguales que 13

c) mayores que 2 y menores que 3

d) mayores que 7 y menores que 1

7. Ubique los siguientes valores en la recta numrica

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

20

a) los nmeros 0, 10, 10, 20, 20, 30 y 30

b) los nmeros 27, 28, 29, 30, 31

c) Los nmeros 0, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4

8. Resuelve las siguientes situaciones utilizando el concepto de nmero entero.

a) El lunes, Salom deba en la tienda de la esquina $4500, El viernes siguiente deba $3450. Mejor o empeor su situacin?

b) En Bogot, el da 19 de enero estaban a 5 bajo cero, y el 20 del mismo mes estaban a 7 bajo cero. Qu da fue ms alta la temperatura?

c) El buzo A baja a 70 metros bajo el nivel del mar, y el buzo B baja a 81 metros bajo el nivel del mar. Cul de los dos est ms cerca de la superficie?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

21

d) El saldo de la empresa LEYMA, S.A. es de $12 807 en nmeros rojos, y el de la empresa Marulo, S.A. es de 6 014 en nmeros negros. Cul de las dos est en mejor situacin? (utilizando el concepto de ganancia y prdida)

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante EXPRSATE! Pinta sobre la madera un grafiti

SUMA Y RESTA DE NMEROS ENTEROS S i l os s uma ndos s on de l mi s mo s igno, s e s uma n l os va l ores a bs ol utos y a l re s ul ta do s e l e pone e l s i gno c omn. 3 + 5 = 8

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

22

(3 ) + (5 ) = 8 S i l os s uma ndos s on de di s ti nto s i gno, s e re s ta n l os v a l ore s a bs ol utos (a l ma y or l e re s ta mos e l me nor) y a l re s ul ta do s e le pone e l s i gno de l nmero de ma y or v a l or a bs ol uto. 3 + 5 = 2 3 + (5 ) = 2

P RO P I E DADE S DE LA S UMA DE NME RO S E NTE RO S 1 . I nte r na : E l re su lt ad o de su ma r d o s n me ro s e n te ro s e s o t ro n me ro en t e ro . a + b 3 + ( 5 ) 2 . As oc ia ti va : E l mo d o d e a g rup a r los su ma n do s no va ra e l re su lt ad o . ( a + b) + c = a + (b + c ) (2 + 3 ) + (5 ) = 2 + [ 3 + (5 )] 5 5 = 2 + (2 ) 0 = 0 3 . Conmuta ti v a : E l o rd en de lo s su man d o s n o va r a la su ma. a + b = b + a 2 + ( 5 ) = (5 ) + 2

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

23

3 = 3 4 . E le me nto ne utro : E l 0 e s e l e le men t o ne u t ro de la su ma p o rqu e t od o n me ro su mad o co n l da e l mismo n me ro . a + 0 = a ( 5 ) + 0 = 5 5 . E le me nto opue s to Do s n me ro s so n o pue st o s si a l su ma rlo s ob t e ne mo s co mo re su lta d o e l ce ro . a + ( -a ) = 0 5 + ( 5 ) = 0 E l opue s to de l opues to de un nme ro e s i gua l al mi smo nme ro. ( 5 ) = 5 La r e s ta de nme ros e nte ros s e obtie ne s uma ndo a l mi nue ndo el opue s to de l s us tra endo. a b = a + (b) 7 5 = 2 7 ( 5 ) = 7 + 5 = 12 P RO P I E DADE S DE LA RE S TA DE NME RO S E NTE RO S 1 . I nte r na : L a r es ta dos nme ros e nte ros e s o t ro nme ro e nte ro . a b

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

24

1 0 ( 5 ) 2 . No e s Conmuta ti va : a b b a 5 2 2 5

Actividades de aplicacin
1. Resuelva las siguientes operaciones

13 386 =

103 505 =

265 1571 =

168 925 =

1397 6998 =

635 661 =

287 740 =

4481 6248 =

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

25

561 870 =

81 99 =

50 566 =

4366 73637 =

2. Utiliza la ley de signos para resolver los siguientes ejercicios

a) 32 + (4) =

b) 60 + (42) + (71)

c) 906 + (826) + (672) + (217) =

d) 784 + (64) + (4101) + (149) =

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

26

3. Haga las siguientes sumas de nmeros enteros: RECUERDE QUE NMEROS CON IGUAL SIGNO SE SUMAN; Y AL RESULTADO SE LE COLOCA EL MISMO SIGNO

- 6291 + - 8497 +

- 15847 + - 65841

- 6874 - 5412

6780 + 5845 +

- 64587 + 25487

- 32657 10201

- 587 + - 658 +

- 698 - 658

- 695 - 987

g) +527 + (261) =

i) +825 + (67) =

h) 504 + (+480) =

j) 658 + (+861) =

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

27

4. Desarrolla las siguientes sumas de nmeros enteros:

a) 27 + (19) + (+31) + (12)

b) +82 + (7) + (+5) + (2) + (13)

c) 608 + (+102) + (327) + (+14) + (1006)

d) 248 + (624) + (26) + (+879)

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

28

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

Realiza un mapa conceptual de lo que has aprendido hasta el momento

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

29

EFECTOS DE LA AUSENCIA DE CARICIAS

El hambre de caricias no espera. El nio que somos durante toda la vida, necesita sentir y saber satisfecha, razonable y establemente, su insaciable HAMBRE DE CARICIAS. Entre los efectos ms frecuentes de la privacin de caricias encontramos: 1) Disminucin de oxgeno en la sangre. 2) Disminucin o aumento exagerados del apetito. 3) Debilitamiento del sistema inmunolgico. 4) Lentitud del tono muscular. 5) Tendencia a sufrir accidentes. 6) Enfermedades de diversa ndole. 7) Desnutricin general. 8) Abulia depresin e ideas de suicidio. 9) Anemia y falta de capacidad para rechazar infecciones orgnicas. 10) Juegos psicolgicos mortales. 11) Depresin o psicosis agudas. 12) La muerte.

Escribe en el recuadro cuales han sido tus aportes al desarrollo de la clase

PROFUNDIZACIN
1. Hacer las siguientes restas de nmeros enteros:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

30

12321 15487

2345 - 9422

556 353

- 15487 15321 -

- 9422 2945

353 956

g) +119 (749) =

i) +983 (54) =

h) 7702 (+837) = Actividad de aplicacin

j) 714 (+608) =

2. Santiago le debe $12 500 a Camila y $13 000 a Miguel. La prxima quincena recibir $78 000 y piensa pagarles.

a) Cunto debe pagar por sus deudas?

b) Con cunto dinero se quedar Santiago la prxima quincena?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

31

3. Camilo registra cada noche los ingresos y egresos que tuvo ese da en su tiendita. En la tabla que se muestra a continuacin aparecen los datos que anot la ltima semana.

4. Resuelve los siguientes tems:

a) Complete la tabla anotando el saldo correspondiente a cada da y el que se va acumulando al agregrselo al del da anterior.

b) Con qu saldo qued Camilo el martes por la noche?

c) Qu da doa Camilo comenz a tener un saldo positivo?

d) Cunto pag Camilo esa semana?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

32

e) Segn Camilo, la semana anterior a la que se muestra obtuvo $150 ms de saldo, aunque tuvo que pagar 85 pesos ms. Cules fueron en total la entrada y la salida de esa semana?

5. En la siguiente tabla se muestran las temperaturas observadas en algunas ciudades a las 7, 15 y 22 horas del 11 da de enero de este ao. Considere la informacin de la tabla para responder las preguntas que se hacen a continuacin.

Ciudad Bogot Pasto Pereira Manizales Cali

7 horas -3o -4o 6o 2o 18o

15 horas 7o 0o 20o 13o 29o

22 horas -2o -1o 9o 4o 21o

a) En cul ciudad se registr la temperatura ms baja a las 7 de la maana?

b) En cul ciudad se registr la temperatura ms baja a las 10 de la noche?

c) Cunto aument la temperatura en cada ciudad entre las 7 de la maana y las 3 de la tarde?

d) Cunto disminuy la temperatura en cada ciudad entre las 3 de la tarde y las 10 de la noche?

6. Realice las siguientes sumas

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

33

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

34

7. Realice las siguientes operaciones

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

35

Actividades de apropiacin 8. Para cada una de las siguientes situaciones, resuelva el problema y represente la solucin en una recta numrica. a) El submarino amarillo lleg a -134 metros en su primera inmersin y despus se desplaz 75 metros ms. Cuntos metros debe subir para volver a la superficie?

b) Ral le pag al tendero $34 500 y ste le dijo que ahora su cuenta quedaba en $78 800 Cul era el saldo de Ral antes de hacer el pago?

c) El lunes, la temperatura en Bogot era de 15 C, el martes descendi seis grados, el mircoles descendi otros seis grados y el jueves otros seis. Si el viernes aument un grado, qu temperatura registraba el termmetro en Bogot ese da?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

36

d) Un caracol asciende por una pared de 10 metros de altura, durante el da sube tres metros y en las noches se duerme se resbala y desciende 2 metros, al cabo de cuantos das logra llegar a la cima.

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

La siguiente frase tiene poco sentido pero si reordenan las letras de las palabras subrayadas aparecen las capitales de cuatro pases. SOLO SE LIBREN DE PISAR LA MORA MULTIPLICACIN Y DIVISIN DE NMEROS ENTEROS Multiplicacin de enteros Como los nmeros naturales, los nmeros enteros tambin se pueden multiplicar. Esta operacin se realiza como si se tratara de una multiplicacin de naturales y el signo del resultado o producto se pone de acuerdo a la siguiente regla: Esta regla nos dice que: El producto de dos nmeros de igual signo siempre es positivo; El producto de dos nmeros de distinto signo siempre es negativo .

Si se multiplican dos enteros positivos, el resultado es positivo. Si se multiplican dos enteros negativos, el resultado tambin es positivo. Si se multiplican un entero positivo y uno negativo, el resultado es negativo. Esta regla es llamada LA LEY DE SIGNOS PARA LA MULTIPLICACION REALIZA CON LOS SIGNOS RESPECTIVOS EL ENUNCIADO DE LA LEY DE LOS SIGNOS

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

37

ESCRIBE UNA REFLEXION PARA TU FAMILIA.

Veamos unos ejemplos:

8 x 20 = +360

12 x (-8) = -96

Nota: En los ejemplos anteriores hemos utilizado el signo + para denotar a los enteros positivos pero en general no se escribe el signo +. Cuando un nmero no tiene escrito ningn signo, se entiende que se trata de un nmero positivo. As, por ejemplo, podemos escribir tambin (-11) x (-15) = 165.

Escribe una ancdota que te haga sonrer cuando la recuerdas

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

38

JUEGO PUEDES ADIVINAR EL DA EN QUE NACI TU MEJOR AMIGO!! VOY ADIVINAR EL DIA DE TU NACIMENTO TIENES QUE CONCENTRARTE Y REALIZAR LAS SIGUIENTES OPERACIONES PRIMERO MULTLIPICA POR DOS (2) EL DIA EN QUE NACISTE AHORA SUMALE CINCO (5) AL RESULTADO ANTERIOR LO QUE TE D MULTIPLICALO POR 50 RESTALE 250 AL RESULTADO SUMALE EL NUMERO QUE INDICA EL MES EN TUS CUMPLEAOS PREGUNTALE CUANTO LE DIO? AHORA MIRA BIEN LO QUE DICE TU COMPAERO EJEMPLO SI EL TE CONTESTA 2007 PUES EL DIA DE TU CUMPLEAOS ES EL 20 DE JULIO, ES DECIR DIA 20 DEL MES 7 PRACTICALO ES DIVERTIDO EL PRNCIPE DE LAS MATEMTICAS Carl Friederich Gauss, llamado Prncipe de las Matemticas, domino en el siglo XIX en matemticas, fsica y astronoma. Desde nio mostr una prodigiosa habilidad con los nmeros. A los tres aos de edad, corrigi un error que su padre haba cometido en el clculo de los salarios de unos albailes que trabajaban para l. A los diez aos, su maestro de escuela, que quera paz en clase, ordeno a los nios que sumaran todos los nmeros del 1 al 100. El pequeo Gauss, casi inmediatamente, escribi el resultado en el tablero 5050 Luego explico con mucha sabidura como lo hizo.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

39

Divisin de enteros A partir de los ejemplos anteriores encontramos las siguientes relaciones: Como 18 x 20 = 360, sabemos que 360 20 = 18 y 360 18 = 20 Como (-11) x (-15) = 165, sabemos que 165 (-15) = -11 y 165 (-11) = -15 Como 12 x (-8) = -96, sabemos que -96 (-8) = 12 y -96 12 = -8 Como (-5) x 14 = -70, sabemos que -70 14 = -5 y -70 (-5) = 14 Observa en estos ejemplos de divisiones, cmo son los signos del dividendo, el divisor y el cociente (o resultado de la divisin). La relacin entre estos signos se puede expresar como sigue: Si el dividendo tiene el mismo signo que el divisor, el cociente e s positivo; Si el dividendo y el divisor tienen distinto el cociente es negativo. Ahora veamos otros ejemplos de divisin designo, enteros: -105 7 = -15 -256 -8 = + 32 144 (-12) = -12 (+320) (+32) = +10

Actividades de apropiacin 1. Resuelva las siguientes operaciones: a) 10 x (-14) b) (-5) x (-8) i) -160 10 j) -56 (-8)

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

40

c) +12 x (+3) d) (-11) x (+7) e) -360 x (-12) f) 1278 x (-556) g) -1356 x (-12)

k) 420 (-7) l) -99 (+11) m) -2800 14 n) 4032 (+56) o) -2992 (-88)

h) -521 x (+15)

p) 624 (-13)

2. En cada uno de los siguientes incisos, indique si la operacin se puede efectuar o no. Cuando se pueda efectuar, resulvala. a) 16 x 0 g) 0 18

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

41

b) -1587 x 0 c) 0 x (-51)

h) 0 (-76) i) 1 0

d) 0 x 1642

j) -567 0

e) 1 x 0 f) 1 x 1

k) 0 0 l) 1 1

3. Mara se qued sin dinero el da 22 y cobraba su prxima quincena el da 30. Cuatro amigos le prestaron $12500 cada uno, y Mara se termin de gastar ese dinero el da 29. a) Cul era el saldo de Mara el da 30, antes de cobrar la quincena?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

42

b) Si el da 30 cobr $143000, cul fue su saldo despus de pagar la deuda

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante ORDEN EN LAS OPERACIONES

1 . E fe ct ua r la s op e racio n e s e n t re pa r ntesi s , c orc he tes y l l a ves . 2 . Ca lcu la r la s pote nc i a s y ra ce s . 3 . E fe ct ua r lo s produc tos y c oci e nte s . 4 . Re a liza r la s s umas y res ta s .

O pe ra ci one s c ombi na da s 1 . S in p a rn t e sis 1 . 1 S uma s y di fe re nci a s . 9 7 + 5 + 2 6 + 8 4 = Co me n za nd o p o r la izq u ie rd a , va mo s ef ect u a nd o la s o pe ra cion e s seg n a p a re ce n . = 9 7 + 5 + 2 6 + 8 4 = 7

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

43

1 . 2 S uma s , res ta s y produc tos . 3 2 5 + 4 3 8 + 5 2 = Re a liza mo s pri mero lo s produc tos po r t ene r ma yo r pri ori da d . = 6 5 + 12 8 + 1 0 = E f e ct ua mo s la s s umas y re s tas . = 6 5 + 12 8 + 1 0 = 1 5

1 . 3 S uma s , res ta s , produc tos y di vi s i ones . 10 : 2 + 5 3 + 4 5 2 8 + 4 2 16 : 4 = Re a liza mo s lo s produc tos y c oc i e nte s e n e l o rd e n e n e l q u e los e n con t ra mo s po rq ue la s d o s o pe ra cio ne s t ie n en la misma pri orida d . = 5 + 15 + 4 10 8 + 8 4 = E f e ct ua mo s la s s umas y re s tas . = 5 + 1 5 + 4 1 0 8 + 8 4 = 10

1 . 4 S uma s , res ta s , produc tos , di v is i ones y pote nci a s. 2 3 + 10 : 2 + 5 3 + 4 5 2 8 + 4 2 2 1 6 : 4 = Re a liza mo s en p rime r lu g a r la s pote nc i as p o r t en e r ma yo r pri ori da d .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

44

= 8 + 10 : 2 + 5 3 + 4 5 2 8 + 4 4 16 : 4 = S e g u imo s co n lo s produc tos y c oc i e ntes . = 8 + 5 + 15 + 4 1 0 8 + 1 6 4 = E f e ct ua mo s la s s umas y re s tas . = 26 2 . Con pa r ntes i s (1 5 4 ) + 3 (1 2 5 2 ) + (5 + 1 6 : 4 ) 5 + (1 0 2 3 )= Re a li za mo s en p rime r lu g a r la s ope ra ci ones c onte ni das e n e l l os . = (1 5 4 ) + 3 (1 2 1 0 ) + (5 + 4 ) 5 + (10 8 )= Q ui ta mos pa r nte s is re a liza n do la s o pe ra cio n e s. = 1 1 + 3 2 + 9 5 + 2 = 18

3 . Con pa r ntes i s y c orc he tes [ 1 5 (2 3 1 0 : 2 )] [ 5 + (3 2 4 )] 3 + (8 2 3 ) = P r i m e r o op e ra mo s co n la s pote nc i a s, produc tos y c oc i e nte s de l os pa r nte s is . = [ 1 5 (8 5 )] [5 + (6 4 )] 3 + (8 6 ) = Re a liza mo s la s s umas y re s tas de l os pa r nte s i s .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

45

= [15 3] [5 + 2 ] 3 + 2= E n ve z d e p on e r co rch e t e s p on d re mo s p a rn t e sis d ire cta me n te : = (1 5 3 ) (5 + 2 ) 3 + 2 = O p e ra mo s e n lo s pa rnte s i s . = 12 7 3 + 2 Mul ti pl i c a mos . = 84 3 + 2= Re s ta m os y s uma mos . = 83

Actividades de apropiacin Resuelva las siguientes operaciones: a) (6 - 18) 3 g) 15 - (-20) x (-5) + 2

b) 6 - 18 3

h) [15 - (-20)] x [(-5) + 2]

c) 2 + 3 x 4

i) -264 [(-11) -(-3)]

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

46

d) (2 + 3) x 4

j) -264 (-11) - (-3)

e) (12 + 8) (4 - 9)

k) 301 + (-301) x 49 - (-17)

f) 12 + 8 4 9

l) [301 + (-301)] x [49 - (-17)]

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

POTENCIACIN DE NMEROS ENTEROS Un a pote nc i a e s u na f o rma a b re via d a de e scrib ir u n produc to f o rma d o po r va rio s fa c tore s i gua le s . 6 6 6 6 6 = 65 Ba s e de una pote nc ia L a ba se d e u n a potenc i a e s e l nme ro que mul ti pl i c a mos p o r s mismo , e n e st e ca so e l 6 .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

47

E x pone nte de una pote nc i a E l e x pone nte d e u n a pote nc i a ind ica e l m ul ti pl i c a mos la base , en e l e je mp lo e s e l 5 . nme ro de ve ce s que

L a pote nc ia de e x pone nte na tura l de un nme ro e nte ro e s ot ro nme ro e nte r o , cu yo va lo r abs ol uto e s e l v al or a bs ol uto de l a potenc i a y cuyo s i gno e s e l q ue se d ed u ce d e la a p lica ci n d e la s sigu ie nt e s re gla s : 1 . La s po t e n cia s de exp o ne n te p a r so n siemp re p o sit iva s.

2 . La s po t e n cia s de exp o ne n te imp a r t ien e n e l mismo sig n o d e la b a se .

P ropi e da des 1. a0 = 1 2. a1 = a 3 . P r oduc to de pote nc i a s c on la mi s ma bas e : E s o t ra po t en cia co n l a mi s ma bas e y cuyo ex pone nte e s la s uma de l os e x pone nte s . am a
n

= am+n

(2 ) 5 (2 ) 2 = (2 ) 5 + 2 = (2 ) 7 = 1 28 4 . Di v is i n de pote nc i a s c on la mi s ma bas e : E s o t ra p o te n cia co n la mi s ma bas e y cu yo e x pone nte e s la dife re nc i a de l os e x pone nte s .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

48

am : a

= am

(2 ) 5 : (2 ) 2 = (2 ) 5

= (2 ) 3 = 8

5 . P ote nci a de una pote nc i a : E s o t ra p o te n cia co n l a mi s ma ba se y cu yo e x pone nte e s e l produc to de l os e x pone nte s . (a m ) n = a m
n

[(2 ) 3 ] 2 = (2 ) 6 = 64 6 . P r oduc to de pote nc i a s c on el mi s mo e xpone nte : E s o t ra p o t en cia co n e l mi s mo e x pone nte y cu ya ba s e e s e l produc to de l a s bas es an b
n

= (a b)

(2 ) 3 (3 ) 3 = (6 ) 3 = 2 1 6 7 . Coc i e nte de pote nc i a s c on el mi s mo e xpone nte : E s o t ra p ot e n cia con e l mismo e xp on en t e y cu ya b a se e s e l co cie n t e d e las b a se s. an : b
n

= (a : b)

(6 ) 3 : 3 3 = (2 ) 3 = 8

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

49

Un n me ro e le vad o a 1 , e s e l in ve rso d e dich o n me ro .

E j e rci c i os de pote nci a s E scrib e en f o rma d e un a so la p ot e n cia : 1 33 34 3 = 2 57 : 53 = 3 (5 3 ) 4 = 4 (5 2 3 ) 4 = 5 (3 4 ) 4 = 6 [ (5 3 ) 4 ] 2 =

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

50

7 (8 2 ) 3 8 (9 3 ) 2 9 25 24 2 = 10 27 : 26 = 1 1 (2 2 ) 4 = 1 2 (4 2 3 ) 4 = 1 3 (2 5 ) 4 = 1 4 [ (2 3 ) 4 ] 0 = 1 5 (2 7 2 ) 5 = 1 6 (4 3 ) 2 = Re a liza r la s sig u ie n t es o p e ra cio n e s co n p o te n cia s: 1 (2 ) 2 (2 ) 3 (2 ) 4 = 2 (8 ) (2 ) 2 (2 ) 0 (2 ) = 3 (2 ) 2 (2 ) 3 (2 ) 4 = 4 22 23 24 = 5 22 : 23 = 6 22 : 23 = 7 22 : 23 = 8 22 : 23 = 2 9 [ (2 ) 2 ]


3

(2 ) 3 (2 ) 4 =

1 0 [ (2 ) 6 : (2 ) 3 ] 3 (2 ) (2 ) 4 =

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

51

Re a liza r la s sig u ie n t es o p e ra cio n e s co n p o te n cia s: 1 (3 ) 1 (3 ) 3 (3 ) 4 = 2 (2 7 ) (3 ) (3 ) 2 (3 ) 0 = 3 (3 ) 2 (3 ) 3 (3 ) 4 = 4 32 34 34 = 5 52 : 53 = 6 52 : 53 = 7 5


2

: 5

8 52 : 53 = 9 (3 ) 1 [ (3 ) 3 ] 2 (3) 4 = 1 0 [ (3 ) 6 : (3 ) 3 ]
3

(3 ) 0 (3 ) 4 =

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

RADI CACI N DE N ME RO S E NTE RO S


Recordemos que la radicacin es la operacin inversa de la potenciacin y se representa con el smbolo de la figura siguiente. Es la operacin mediante la cual se busca un nmero que multiplicado por s mismo 2, 3, 4 o ms veces nos da el nmero propuesto. El signo de la radicacin se llama radical. Raz de un Numero

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

52

La raz de un nmero es otro nmero que multiplicado por s mismo dos o ms veces es igual al nmero dado. Si el nmero se multiplica por s mismo 2 veces se llama raz cuadrada, si se multiplica 3 veces, raz cbica; 4 veces, raz cuarta, etc. Los trminos que intervienen en la radicacin son: el ndice, la cantidad subradical, el radical(smbolo de la radicacin y la raz (el resultado buscado). La potenciacin y la radicacin son operaciones respectivamente opuestas. En el cuadro de la parte inferior encontrars la relacin entre la potenciacin y la radicacin

E je rcicio s

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

53

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

54

RECAPITULACION Realice un mapa mental acerca del tema: OPERACIONES CON ENTEROS Socialcelo con su equipo de trabajo y entre todos realicen un mapa conceptual grupal para exponer ante el grupo.

AUTOEVALUACION - Debes tener en cuenta los conocimientos previos. - Valora el grado de participacin que tuviste en las actividades. - Ser objeto de evaluacin la presentacin ordenada y limpia del PORTAFOLIOS, as como la bsqueda de informacin y el aporte de materiales. - Valora el grado de adquisicin de nuevos conocimientos. ITEM A EVALUAR CONOCIMIENTOS PREVIOS ACTITUD EN CLASE PREPARACION DE LAS EVALUACIONES ESTUDIO EN CASA DESARROLLO DEL MODULO PORTAFOLIO ASISTENCIA Y PARTICIPACION COMPETENCIAS DESARROLLADAS VALORACION

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

55

TRASCENDAMOS EL CONOCIMIENTO Este un espacio para reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado del agua en nosotros como seres humanos, nuestra familia, nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro pas y nuestro planeta, .

PREPARATE PARA PRUEBAS TIPO ICFES

Selecciona entre las opciones dadas solo una, la que consideres relaciona de manera ms estructurada los conceptos matemticos con las condiciones particulares de la situacin problema . Ncleo comn Los puntajes de un juego de vdeo aparecen en la pantalla como nmeros positivos para los aciertos y nmeros negativos para los errores. 1. En una serie de cuatro juegos los puntajes de Lus fueron, en su orden: -18, -15, -7, 2. Al mirarlos, podemos decir: A. Lus fue mejorando, porque los puntajes estn ordenados de menor a mayor. B. El primer puntaje fue el mejor, porque ese es el mayor de los cuatro nmeros.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

56

C. Cada vez que Lus jugo, tuvo un puntaje mejor que el anterior, porque 2 es el mayor de los cuatro nmeros. D. Se ve que el puntaje solo depende de la suerte, porque los cuatro nmeros no estn en ningn orden. 2. En su primer juego Andrs y Jos tuvieron, respectivamente, -7 y -8 puntos. Decidieron entonces apostar un helado; ganara el que, en cualquiera de los tres juegos siguientes, elevara mas su puntaje inicial. Sus puntajes fueron:

Para saber quin gan el helado: A. Miramos quin tuvo el puntaje mayor. Andrs gan el helado porque en su mejor juego tuvo 9. B. Miramos en cuantos puntos mejor cada uno. Como Jos mejor hasta 7 y Andrs mejor hasta 9, Andrs gan el helado. C. Comparamos, para cada uno, el puntaje mayor con el de su primer juego. Como Jos elevo su puntaje en 15 puntos y Andrs en 16, Andrs gan el helado. D. Revisamos cul de ellos comenz con un puntaje menor. Andrs gan porque comenz con un puntaje menor que el de Jos. 3. El valor absoluto de un nmero puede interpretarse como la distancia que separa a cero en la recta numrica del punto que representa dicho nmero. Segn lo anterior, el valor absoluto de un nmero negativo es: A. Negativo, porque este es el signo del nmero y el valor absoluto indica la posicin respecto a cero. b. Positivo, porque el valor absoluto indica una distancia y las distancias siempre son positivas. C. Positivo, porque el valor absoluto siempre es positivo. D. No se puede saber; depende de cul sea el nmero entero negativo. Ncleo de profundizacin El sbado 3 de febrero del ao 2001, el diario El Tiempo publico la siguiente tabla, con algunas cifras referidas al nmero de muertes por accidentes de trnsito en Bogot. Muertes por accidentes de trnsito en Bogot Enero a diciembre 1999 2000 1999 2000 Diferencia entre 1999 y 2000

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

57

Condicin de Casos % la vctima Peatn Pasajero Conductor Motociclista Ciclista Otros Total 603 76 36 90 59 8 872 69 9 4 10 7 1

Casos % 569 64 33 57 95 10 69 8 4 7 11 1 100

Casos -34 -12 -3 -33 + 36 +2 -44

% de variacin -6% - 1 6% -8% -37% + 61% + 25% -5%

100 828

4. Los signos de las cifras de la penltima columna indican que: A. Aunque en la mayora de los casos el nmero de muertos disminuy, en el ao 2000 se presentaren ms vctimas entre los ciclistas que en el ao 1999. B. En el ao 2000 murieron menos conductores y pasajeros que en el ao anterior, pero murieron ms peatones y motociclistas. C. La diferencia entre los valores de 1999 y los del ao 2000 es negativa si muri menos gente en el 2000 y positiva si muri ms gente por causa de los accidentes de trnsito. D. La diferencia entre los valores de 1999 y los del ao 2000 es negativa si muri menos gente en 1999 y positiva si muri ms gente por causa de los accidentes de trnsito. 5. Los valores correspondientes al porcentaje de variacin son tiles para concluir que: A. Las campaas para controlar el exceso de velocidad en motocicleta han surtido efecto, pero el estimulo al uso de la bicicleta debe ir unido a mas controles de seguridad. B. Pese a las campaas educativas de la alcalda, durante los dos aos han muerto ms ciclistas y motociclistas que peatones y conductores. C. Los ciclistas y conductores de motos son los ms imprudentes y por eso se ha incrementado el porcentaje de vctimas en los dos casos. D. El menor porcentaje de variacin se obtuvo entre los peatones y conductores. 6. En los siguientes frascos de salsa se ha indicado, con un nmero entero negativo, cuntos meses faltan para la fecha de vencimiento y, con un nmero entero positivo, cuntos meses hace que el producto venci. Segn las etiquetas:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

58

A +4

B -3

C +2

D 0

E -7

A. Conviene comprar el frasco E porque su fecha de vencimiento es la mas lejana. B. Conviene comprar el frasco B porque como - 3 es mayor que - 7 su fecha de vencimiento es la ms lejana. C. Conviene comprar el frasco E porque - 7 es el que tiene mayor valor absoluto. D. Conviene comprar el frasco D porque su fecha de vencimiento coincide con la de compra. Selecciona entre las opciones dadas solo una, la que consideres relaciona de manera mas estructurada los conceptos matemticos con las condiciones particulares de la situacin problema . Ncleo comn El nivel de una represa ha descendido 12 cm diarios durante 5 das y luego descendi 8 cm diarios durante 4 das. 1. Para encontrar la modificacin total: A. Adicionamos los dos descensos: (-12) 5 + (-8) 4 = (-92). El nivel descendi 92 cm. B. Buscamos la diferencia entre el primer descenso y el segundo: (- 60) - (- 32) = (- 28). El nivel descendi 28 cm. C. Como el descenso duro 9 das, multiplicamos cada valor por 9: (- 12) 9 + (- 8) 9 = (- 180). El nivel descendi 180 cm. D. Adicionamos lo que baj los primeros 5 das con lo que baj los ltimos 4 das: (-12) 5 + (-8) 4 = 60-32 = 28. El nivel ascendi 28 cm. 2. A partir del dcimo da el nivel de la represa comenz a subir 2 cm diarios. En cuntos das habr recuperado el nivel inicial? A. Como haba bajado 12 cm diarios durante 5 das, subiendo 2 cm diarios recupera el nivel en 30 das. B. Como el descenso duro 9 das, se necesitan otros 9 das para recuperar el nivel. C. Como el nivel baj primero 60 cm y luego 32, cuento de 2 en 2 , hasta 92: 2+ 2+ 2+ 2+ .. + 2 = 92. El ascenso dura 46 das. D. Como el descenso total fue 60 cm + 32 cm = 92 cm, divido 92 por 2: 92-5-2 = 46. El ascenso dura 46 das. 2. Un jugador de tiro al blanco recibe $ 500 por cada acierto y paga $ 450 cada vez que no acierta. Si de 30 tiros acierta 13, en qu situacin queda despus del juego?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

59

A. No gana ni pierde porque el dinero perdido es exactamente igual al dinero ganado. B. Le quedan $ 14 150 porque: 13- 500+ (-17) (-450) = 14 150 C. Gana $ 650 porque el nmero de aciertos es mayor que el nmero de prdidas. D. Queda debiendo $ 1150 porque: 13 500 + 17 (-450) = -11 50 Ncleo de profundizacin 4. Juan Pablo observa detenidamente las siguientes series de operaciones: 3x2 = 6 3x1 = 3 3x0 = 0 3 x (- 1) =-3 3 x (-2) = (-6) 3 x (- 3) = (- 9) (- 3) x 2 = (- 6) (- 3) x 1 = (- 3) (- 3) x o = o (- 3) x (- 1) = 3 (-3) x (-2) =6 (- 3) x (- 3) = 9

Al identificar un patrn de variacin, concluye: A. Para conservar la regularidad que se observa en las tablas, el producto de dos nmeros negativos debe ser positivo. B. Al multiplicar respectivamente 3 y (- 3) por la misma serie de nmeros, se obtienen series ordenadas en forma descendente. C. El producto de nmeros enteros cumple la propiedad conmutativa. D. Cada vez que se multiplican dos nmeros enteros, el producto ser mayor que cualquiera de los factores. 5. La ciudad de Campo verde est situada a orillas del ro Iguanas. Durante varios aos se ha medido la temperatura del agua del ro a lo largo de los meses, y se ha construido esta grfica que muestra los promedios:

Se conoce tambin que la temperatura mxima de supervivencia para distintas especies de peces es:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

60

Trucha Lucio Carpa Bagre

15 C 24 C 32 C 34 C

6. Cmo puede encontrarse la temperatura media del ro en el mes de diciembre? A. Calculando la diferencia 15 - 7 = 8. La temperatura es 8 C. B. Resolviendo el polinomio 15 + 12 + (-17)+ 7 = 17. La temperatura es 17 C. C. Restando 17-7 = 10. La temperatura es 10 C. D. Calculando la diferencia entre los ascensos y los descensos: (1 5 + 1 7) - (12 + 7) = 13. La temperatura es 13 C. 7. En el mes de junio se celebra en Campo verde el torneo de pesca. Qu especies de peces encontrarn los pescadores? A. Encontrarn solamente truchas porque en junio la temperatura del agua es 12 C y las truchas sobreviven a temperaturas menores de 15 C. B. Encontrarn solo carpas y bagres porque la temperatura del agua en junio no sobrepasa los 32C. C Encontrarn truchas y lucios, ya que las temperaturas mximas que ests especies soportan son menores que la temperatura del ro en el mes de junio. D. Encontrarn carpas y bagres, porque son los peces que soportan temperaturas altas y junio es el mes en que el agua est ms caliente. 8. Por un comportamiento anormal del clima, en el ao 1994 hubo una variacin de la temperatura del agua del ro, as: En marzo fue 3 grados ms alta que el promedio para ese mes. En junio fue 5 grados ms baja que el promedio para ese mes. En octubre fue 2 grados ms baja que el promedio para ese mes. En diciembre fue 1 grado ms alto que el promedio para ese mes. Cul fue la temperatura del ro en diciembre de 1994? La expresin correcta para la pregunta es: A. B. C. D. 1 5 + 12 + 1 7 + 7 + (- 5) + (- 2) + 1 15 + 12 + (-17) + 7 + 3 + (-5) + (-2) + 1 15+(-12)+ 17+ (-7)+ 3 + 5 + 2 + 1 15 + 12 + (-17) + 7 + (-3) + 5 + 2 + (-1)

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

61

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

Donde hubo fuego cenizas quedaron. Es difcil olvidar los hechos cuando la persona involucr profundamente.

REFLEXIONEMOS

Existe el mal?

Ocurri en Alemania al inicio del siglo 20. Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berln, propuso un desafo a sus alumnos con la siguiente pregunta: -Cre Dios todo lo que existe? Un alumno respondi valientemente: -S, l cre todo lo que existe Pregunt nuevamente el maestro: -Dios realmente cre todo lo que existe? -S seor, respondi el joven. El profesor, dijo: -Si Dios cre todo lo que existe, entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si decimos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo, porque el creo el mal. El joven se call frente a la respuesta del maestro, que se regocijaba de haber probado, una vez ms, que la fe era un mito. Otro estudiante levant la mano y dijo: -Puedo hacerle una pregunta, profesor? -Claro que s, fue la respuesta del profesor. El joven se puso en pie y pregunt: -Profesor, el fro existe? -Pero que pregunta es esa? Lgico que existe, o acaso nunca sentiste fro? El muchacho respondi: -En realidad, seor, el fro no existe. Segn las leyes de la Fsica, lo que consideramos fro, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energa; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energa. El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el fro no existe. Nosotros creamos esa definicin para describir de qu manera nos sentimos cuando no tenemos calor. -Y, existe la oscuridad? Continu el estudiante. -Por supuesto que existe: Dijo el profesor. -La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. Respondi el estudiante respondi. La luz la podemos estudiar, pero la oscuridad, no. A travs del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas, pero eso es

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

62

imposible con la oscuridad. Cmo podemos saber cun oscuro est un espacio determinado? Solo con base a la cantidad de luz presente en ese espacio. Porque la oscuridad es una definicin utilizada por el hombre para describir qu ocurre cuando hay ausencia de luz. Finalmente, el joven pregunto nuevamente al profesor: -Seor El mal existe? El profesor respondi: -Por supuesto, como afirm al inicio, vemos robos, crmenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal. El estudiante, dijo: -No Seor, el mal no existe o por lo menos no existe por s mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definicin que el hombre invent para describir la ausencia de Dios Dios no cre el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazn de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el fro cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz. El joven fue aplaudido de pie por los dems alumnos y el maestro, moviendo la cabeza, permaneci en silencio. El director de la Universidad, se dirigi al joven estudiante y le pregunt: -Cul es tu nombre? -Me llamo, ALBERT EINSTEIN

6. 6.1.

UNIDAD DE ENSEANZA APRENDIZAJE Y EVALUACION N 2 FRACCIONES DECIMALES

Duracin: Entre __________________ Y __________________ 6.2 TABLA DE LOGROS COGNITIVOS Reconoce los nmeros decimales. Realiza conversiones de fraccin a decimal. PROCEDIMENTALES Utiliza la representacin decimal de un nmero. Plantea y resuelve situaciones aditivas y multiplicativas con nmeros decimales ACTITUDINALES Termina a tiempo la actividad en clase, optimizando su tiempo en el colegio. Es responsable con sus compromisos acadmicos

6.3 CONTENIDOS: 6.3.1 Sistema de numeracin 6.3.2 Clasificacin de nmeros decimales 6.3.3 Orden en los nmeros decimales 6.3.4 Adicin y sustraccin de nmeros decimales 6.3.5 Multiplicacin de nmeros decimales 6.3.6 Divisin de nmeros decimales

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

63

6.3.7

Ecuaciones que involucran nmeros decimales

PRECONCEPTUALIZACION Sistema de numeracin No siempre podemos trabajar con unidades enteras. Con frecuencia tenemos que partir lo que tenemos para usarlo. En esta leccin veremos una manera de expresar partes de una unidad a travs del sistema de numeracin decimal, que ya hemos empezado a estudiar. Recuerde que nuestro sistema de numeracin es decimal porque agrupa de diez en diez las unidades, decenas, etc.; y es posicional porque el lugar que ocupa una cifra nos dice de qu tamao son los grupos que estamos contando. Para contar cuntos grupos de cada tamao tenemos, este sistema utiliza diez smbolos, que son los dgitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

Para escribir partes de una unidad con el sistema decimal vamos a partir la unidad en diez partes iguales; cada una de esas partes se llama dcima. Si con una primera particin no podemos todava expresar la cantidad que tenemos, partimos los pedacitos en diez partes, etc. Veamos un ejemplo. Queremos expresar la cantidad de rea que tenemos sombreada en la anterior figura, utilizando como unidad el cuadrado R. El rea sombreada es una unidad y un trozo. Para saber qu parte de la unidad es ese trozo, o sea lo que queda en el segundo rectngulo, partimos el rectngulo en diez partes. Cada una de esas rebanadas es un dcimo del rea. Tenemos 3 dcimos sombreados y hay un pedazo sombreado que sobra, que es ms chico que un dcimo. Para saber de qu tamao es el pedazo que nos falta medir, partimos los dcimos en diez partes cada uno. El rectngulo nos queda partido en 10 x 10 = 100 pedazos iguales, y cada uno de estos pedacitos es un centsimo. Con siete de ellos, ahora s abarcamos exactamente el rea sombreada. Sabemos entonces que toda esa rea es: 1 unidad, 3 dcimos y 7 centsimos.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

64

Para expresar en el sistema decimal una cantidad como la que acabamos de obtener vamos a usar posiciones como en el caso de los enteros. Primero ponemos un punto que sirve para separar los enteros de las fracciones y que se llama punto decimal. A la izquierda del punto escribimos los enteros como siempre. A la derecha del punto escribimos la cantidad de pedazos que tenemos de cada tamao empezando con los pedazos ms grandes, los dcimos, y luego los centsimos. En nuestro ejemplo tenemos un entero, tres dcimos y siete centsimos: entonces escribimos 1.37. Este nmero lo podemos leer tambin como un entero treinta y siete centsimos. Observe en el ltimo dibujo que los tres dcimos que contamos inicialmente quedaron partidos en 30 centsimos. Por ejemplo, trescientas cuarenta y dos unidades, 4 dcimos, 6 centsimos y 9 milsimos se escriben 342.469 y se lee trescientas cuarenta y dos unidades cuatrocientos sesenta y nueve milsimos. Se puede seguir partiendo tanto como se necesite; el nombre del orden dice en cuntas partes se divide el entero. Observe que cada vez que partimos en diez, obtenemos la cantidad de pedacitos multiplicando por diez. Aqu vamos a multiplicar muchas veces por diez; conviene entonces detenernos un momento para hacer un acuerdo de notacin.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

65

Aunque no sepamos cmo se llaman las partes en que se divide el entero, podemos dividir todas las veces que queramos en diez partecitas. Se pueden escribir decimales con cualquier cantidad de cifras. Por ejemplo, 890.3049586732, 1.22223349939392223, etc. Todo lo que va a la derecha del punto decimal de un nmero se llama la expansin decimal del nmero. Hay nmeros que tienen una expansin decimal que no termina; se dice que tienen expansin decimal infinita. Por ejemplo: 2.333.... Los puntos suspensivos en este nmero significan que sigue 3 un nmero infinito de veces. Cuando la expansin decimal de un nmero se acaba, aunque sea muy larga, se dice que tiene expansin decimal finita. Por ejemplo: 2.33, 5.9833, 84.55555888883939222939, 29888.9393939222929399932221929292475751. Esto ltimo no incluye a los ceros que se pueden agregar a la derecha de la ltima cifra; por ejemplo, 6.7705000000 es un nmero con expansin decimal finita, porque es igual a 6.7705. Actividades de apropiacin 1. Escriba con notacin decimal los nmeros segn la escritura: a) doce unidades doce centsimos b) cuarenta y siete dcimos c) doscientos treinta y cinco milsimos d) dos unidades quince milsimos e) ciento seis milsimos f) diecinueve milsimo g) cinco centsimos h) cinco dcimos

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

66

i) dos diezmilsimos j) ciento treinta centsimos k) diez mil doscientas unidades, ochocientos veintisiete mil quinientos trece millonsimos

l) seis millones setecientas unidades, un milln veintisiete mil once diezmillonsimos 2. Escriba la lectura correcta de los siguientes nmeros: a) 354.7 e) 123.321 I) .00315 b) 32.007 f) 4702.0934 j) .772 c) 302.07 g) 2791.579 k) .039 d) 9.777 h) 0.550 l) .630038

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

67

Valoracin Firma Del(a) Estudiante

estos de los

Desde el avenimiento de la civilizacin las pirmides han cautivado la imaginacin de los arquitectos y de los sacerdotes. Sin embargo, unos y otros pudieron erigir monumentos religiosos y/o fnebres gracias al concurso de los calculistas, es decir, matemticos.

En qu consiste? Hay que estudiar el "ejemplo", pues all se encuentra la clave. El 136 de la cspide es la suma de 50 y 86; a su vez, 50 es la suma de sus dos nmeros inmediatos inferiores: 18 y 32; y 32 es tambin la suma de sus dos nmeros inmediatos inferiores: 7 y 25. Esa es la frmula, y ahora llene usted todos los vacos, pero no tarde ms de 15 minutos en cada pirmide. EJEMPLO

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

68

Orden en los nmeros decimales Para saber si un nmero decimal es mayor que otro comparamos primero los enteros. Si la parte entera es mayor, el nmero es mayor. Por ejemplo, 134.123 es mayor que 67.987 porque 134 es mayor que 67; escribimos 134.123 > 67.987. Otro ejemplo: 56.87954 es menor que 108.13 porque 56 es menor que 108; escribimos 56.87954 < 108.13. Si las partes enteras de dos decimales son iguales, nos fijamos en los dcimos, que son las fracciones decimales ms grandes. El nmero que tiene ms dcimos es ms grande. Por ejemplo: 43.75 es mayor que 43.69; escribimos 43.75 > 43.69. 12.8 es mayor que 12.299; escribimos 12.8 > 12.299. 52.103 es menor que 52.4; escribimos 52.103 < 52.4. Si tanto la parte entera como los dcimos de dos nmeros son iguales, nos fijamos en los centsimos. El nmero que tiene ms centsimos es ms grande. Por ejemplo: 3.12 es mayor que 3.11; escribimos 3.12 > 3.11. 98.567 es mayor que 98.5589; escribimos 98.567 > 98.5589. 47.547 es menor que 47.06; escribimos 47.0547 < 47.06. 16.28 es mayor que 16.2, porque 16.2 = 16.20; escribimos 16.28 > 16.2. Este proceso de comparacin se puede seguir siempre.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

69

A continuacin lo planteamos para todos los nmeros decimales: Para saber si un decimal es mayor que otro, cuando sus partes enteras son iguales, nos fijamos en la primera cifra de izquierda a derecha en la que son distintos y el nmero que tiene esa cifra ms grande es el mayor de los dos. Recuerde que si faltan cifras decimales para poder hacer esta comparacin, siempre se pueden agregar ceros a la derecha sin alterar el nmero, como en el ltimo ejemplo. Tambin los nmeros decimales se representan en la recta numrica, partiendo cada unidad del dibujo en diez, cada dcimo en diez, etc. Por ejemplo: para representar en la recta el nmero 3.7, dividimos la unidad que va de 3 a 4 en diez partes iguales y en la sptima divisin estar 3.7.

Si queremos representar en la recta el nmero 12.43, dividimos en diez partes el segmento que Va de 12 a 13, localizamos 12.4 y la siguiente Divisin, 12.5; dividimos en diez partes el segmento Que va de 12.4 a 12.5 y en la tercera divisin estar 12.43.

Como antes, en la recta numrica los nmeros son ms grandes mientras ms se alejan del cero en la direccin del uno. Con el dibujo en esta posicin, los nmeros son ms grandes si estn ms a la derecha. En algunas ocasiones la recta numrica no se coloca en posicin horizontal sino en posicin vertical, y la direccin del cero hacia el uno es de abajo hacia arriba. En estos casos los nmeros son ms grandes si estn ms arriba del cero y meros si estn abajo del cero.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

70

Actividad
1. Realiza una recta en forma vertical y enumrala segn lo que acabas de leer

2.

En cada par de nmeros indique cul es el mayor:

a) 14.27 b) 364.846 c) 90.13 d) 6.328 e) 51.1

y y y y y

12.98 325.787 90.95 6.32 51.01

g) 126.44 h) 8.66 i) 7.02 j) 0.00637 k) 4.49

y y y y y

126.4491 8.656 7.002 0.0063 4.5

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

71

f) 0.014

0.14

l) 87.3

87.03

3. En cada par de nmeros indique cul es el menor:

a) 50.4

30.43 46.79326 192.475 4.75 59.9 28.02

g) 71.9

71.900 0.001 55.555 6.104 3.087 9.3040

b) 46.793 y c) 518.628 y d) 6.57 e) 59 f) 28.2 y y y

h) 0.0016 y i) 55.55 j) 6.14 k) 3.87 l) 9.34 y y y y

4. Entre cada par de nmeros coloque el smbolo =, el smbolo > o el smbolo < segn corresponda:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

72

5. Escriba un nmero:

a) Mayor que 2.1

b) mayor que 17.53

c) menor que 12.33

d) menor que 0.01

e) mayor que 0.2194 y menor que 1

f) dos dcimos mayor que 2.5

g) un centsimo menor que 0.068

h) tres unidades y un dcimo mayor que 1.42

i) dos dcimos y un centsimo mayor que 9.73

j) un dcimo y un milsimo menor que 9.614

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

73

6. Dibuje en rectas numricas los nmeros:

a) 1.5, 1.7, 1 y 2

b) 1.190, 1.195 y 1.2

c) 100, 50, 70 y 60

d) 8.88, 8.882 y 8.885

e) 22.43, 22.44 y 22.435

f 0.1, 0.01 y 0.05

7. Resuelve las situaciones problema

a) En una tienda de Estados Unidos cuesta US 2.50 un carrete de hilo y en otra cuesta US 2.05. En cul tienda es ms barato el hilo?

b) En una casa de cambio venden el dlar en US 10.49 y lo compran seis centavos ms bajo. En cunto compran el dlar?

c) Para ir a trabajar, Don Luis puede usar dos rutas distintas. En la primera ruta el recorrido es de 17.7 Km. y la segunda es dos kilmetros y cinco dcimos ms corta.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

74

d) De cunto es el recorrido en la segunda ruta?

e) Don Pedro reparti un terreno entre sus dos hijos. El terreno que le toc a Lupercio mide de frente 18 m. y 8 dcimos, y el que le toc a Gumesindo tiene un frente de 18 m. y 55 centsimos.

Exprese con nmeros decimales las medidas de los frentes de los dos terrenos

A quin le toc el terreno de mayor frente? Valoracin Firma Del(a) Estudiante

OPERACIONES CON NMEROS DECIMALES Las operaciones con nmeros decimales son casi idnticas a las operaciones con nmeros naturales. En esta leccin veremos cmo se hacen. Suma y resta con decimales

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

75

Para sumar o restar nmeros decimales debemos fijarnos en sumar o restar las cifras con el mismo valor posicional, es decir los nmeros del mismo orden. Para hacer esto, alineamos los nmeros por el punto decimal, sumamos o restamos como si fueran enteros y ponemos el punto en el mismo lugar que est en los sumandos o en el mismo lugar que est en el sustraendo y en el minuendo. Por ejemplo, si queremos sumar 111.1, 123.45 y 87.76, los alineamos por el punto decimal y los sumamos como si fueran enteros. El punto decimal queda abajo de los puntos decimales de los sumandos en el resultado. Restemos ahora estos mismos nmeros, es decir, restemos 123.45 menos 87.76. Alineamos los nmeros por el punto decimal, los restamos como si fueran enteros y ponemos el punto decimal en el resultado abajo del punto decimal del minuendo y del sustraendo. Actividades de apropiacin Resuelva las siguientes operaciones con nmeros decimales.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

76

Multiplicacin con decimales Para multiplicar nmeros decimales multiplicamos como si fueran nmeros naturales pero, para colocar el punto decimal en el resultado, contamos las cifras decimales de cada factor y en el producto ponemos tantos decimales como la suma de los que tienen los factores. Por ejemplo, si multiplicamos 32.5 por 2.14 vamos a multiplicar como si tuviramos 325 por 214 y al resultado le ponemos el punto para que queden tres cifras decimales porque en el primer factor tenemos una cifra decimal y en el segundo factor tenemos dos cifras decimales:

En realidad lo que estamos haciendo en esta multiplicacin, cuando la hacemos como si fueran enteros, es multiplicar por mltiplos de 10. Para considerar a 32.5 como 325 estamos multiplicando por 10, para considerar a 2.14 como 214 estamos multiplicando por 100, en total hemos multiplicado por 1000. Para que el resultado no nos quede multiplicado por 1000, tenemos que dividirlo entre 1000. sa es la razn por la que pusimos las 3 cifras decimales en el producto. Actividades de apropiacin Haga las siguientes multiplicaciones con nmeros decimales.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

77

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

78

Divisin con decimales En esta operacin s vamos a encontrar una diferencia con lo que hemos hecho hasta ahora porque aqu s veremos las situaciones en las que tenemos que partir la unidad. Veremos sucesivamente diferentes casos. Para dividir un nmero decimal entre un nmero natural, trabajamos como si los dos fueran enteros y en la casita de la divisin ponemos el punto decimal arriba del punto del dividendo. Por ejemplo, si queremos dividir 54.72 entre 3, empezamos, como siempre, por el mayor orden, que aqu son las decenas, seguimos con las unidades, colocamos el punto decimal en el cociente y seguimos con los dcimos y los centsimos: Observe que al hacer esta divisin repartimos las 5 decenas que tenemos en el dividendo entre 3 y nos sobraron 2 decenas. stas las agregamos a las cuatro unidades que ya tenamos. Dividimos las 24 unidades entre 3y no nos sobr nada. Repartimos los 7 dcimos que tenemos en el dividendo entre 3 y nos sobr un dcimo. ste se lo agregamos a los 2 centsimos que tenamos. Dividimos los 12 centsimos entre 3 y no nos sobr nada. Veamos otro ejemplo un poco distinto. Si queremos dividir 13.5 entre 4, repartimos 13 entre 4 y nos sobra una unidad que le agregamos a los dcimos que tenemos. Dividimos los 15 dcimos entre 4 y nos sobran 3 dcimos. Como queremos seguir con el reparto, partimos los 3 dcimos que sobraron en centsimos (frecuentemente decimos que bajamos el cero) y dividimos esos 30 centsimos entre 4; nos sobran 2 centsimos que partimos en milsimos. Quedan 20 milsimos que repartimos entre 4 y ya no sobra nada.

Al dividir 4 entre 3 obtuvimos un nmero en el que se repite una cifra decimal hasta el infinito; en ese caso se repite el tres. En 1.333..., tenemos 3

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

79

dcimos, 3 centsimos, 3 milsimos, etc. Este nmero que se repite se llama perodo y para indicar su repeticin hasta el infinito podemos escribirlo tres veces y poner puntos suspensivos o bien poner una pequea lnea sobre l que indica lo mismo:

1.333... 1. 3
No siempre tenemos perodos con una sola cifra decimal. Por ejemplo, si dividimos dos entre siete, tenemos que partir los dos enteros en dcimos; nos que dan 20 dcimos. Al repartir van a tocar dos dcimos a cada uno de los 7 y sobran 6 dcimos. En el cociente tenemos que poner un punto decimal para indicar que el resultado empieza en dcimos y, si queremos podemos poner cero enteros. Para repartir los 6 dcimos que sobran, los tenemos que partir en centsimos, tenemos as 60 centsimos entre 7, toca a 8 y sobran 4 centsimos, que son 40 milsimos. Seguimos el proceso como se ve enseguida. Observe que a partir de un cierto lugar empiezan a repetirse los residuos y tambin empiezan a repetirse las cifras del cociente. Por ms que sigamos haciendo la divisin, se seguirn repitiendo los residuos y en el cociente se repetirn las cifras 285714, este es ahora el perodo. Podemos escribir el resultado de esta divisin repitiendo 3 veces el perodo y poniendo puntos suspensivos o podemos poner sobre el perodo una lnea para indicar esta repeticin hasta el infinito:

2 7 0.285714285714285714... 0.285714
Si queremos dividir por un nmero con ms de una cifra se procede como con los nmeros naturales. Por ejemplo, si queremos dividir 435.98 por 12 tomamos las dos cifras del mayor orden

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

80

del dividendo, que aqu forman 43 decenas, y vemos que s se puede dividir ese nmero entre 12. Como 12 x 3 = 36, nos toca a 3 y sobran 43 - 36 = 7 decenas. Escribimos el 3 sobre el 3 de 43 y el residuo abajo de este mismo nmero. Las 7 decenas que sobran se las agregamos a las 5 unidades del dividendo y dividimos las 75 unidades entre 12. Nos toca a 6 unidades y sobran 3 porque 12 x 6 = 72 y 75 - 72 = 3. Ponemos en el resultado las 6 unidades y el punto decimal y el residuo bajo el 5 del 75. Las 3 unidades que sobraron, convertidas a 30 dcimos, se las agregamos a los 9 dcimos del dividendo y dividimos los 39 dcimos entre 12, nos toca a 3 y sobran 3 dcimos. Agregamos los 3 dcimos sobrantes a los 8 centsimos que tenemos y dividimos los 38 centsimos entre 12. Nos toca a 3 centsimos y sobran 2 centsimos. Si queremos seguir la divisin partimos esos 2centsimos sobrantes en 20 milsimos y los dividimos entre 12. Nos toca a 1 y sobran 8 milsimo. Se puede seguir la divisin hasta donde queramos; aqu vamos a parar en el milsimo.

El mismo procedimiento se sigue si queremos dividir un nmero decimal entre cualquier nmero natural. Para dividir un nmero decimal entre otro nmero decimal el procedimiento es un poco distinto y lo presentaremos despus de hacer una pequea observacin. Observe que si dividimos un nmero entre otro obtenemos lo mismo que si dividimos el primer nmero multiplicado por una potencia de diez entre el segundo nmero multiplicado por la misma potencia de diez. Por ejemplo, obtenemos el mismo resultado si dividimos 2.5 entre 3 que si dividimos 25 = 2.5 x 10 entre 30, o que si dividimos 250 entre 300, etc. Veamos ahora cmo se divide un nmero decimal entre otro, por ejemplo 67.46 entre 2.3. Antes que nada observamos que el divisor tiene una cifra decimal. Multiplicamos tanto el divisor como el dividendo por diez para tener un nmero natural como divisor y dividimos como antes. En este ejemplo tenemos que 2.3 x 10 = 23 y que 67.46 x 10 = 674.6, as que la divisin ser 674.6 entre 23:

Realiza la divisin 674.623

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

81

El cociente de estas dos divisiones es el mismo porque en la segunda divisin el divisor y el dividendo son los de la primera divisin multiplicada por diez. Si queremos dividir entre un nmero con ms cifras decimales, multiplicamos el divisor y el dividendo por un uno y tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor para obtener en el divisor un nmero natural. Por ejemplo, para dividir 46.75 entre 5.517 multiplicamos por 1000 los dos nmeros, 5.517 x 1000 = 5517 y 46.75 x 1000 = 46750, y dividimos 46750 entre 5517. Podemos hacer la divisin con la cantidad de cifras decimales que queramos; aqu la hacemos hasta dcimos. Realiza la divisin: 467505517 Actividades de apropiacin 1. Encuentra el resultado de las siguientes operaciones con nmeros decimales.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

82

2 . Re a liza r la s sig u ien t e s o p e ra cio n e s co n nme ros dec i ma le s : 3 . 6 66 9 1 00 0 =

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

83

3 . 6 66 9 : 10 0 0 = 0 . 0 36 10 = 0 . 0 36 : 1 0 = 0 . 0 00 01 2 1 0 00 0 = 1 2 3 .0 05 : 1 0 00 0 = 2 6 . 36 10 00 0 = 2 . 3 6 : 10 00 = 0 . 2 61 10 0 = 5 . 0 36 : 1 0 = 3 . Re sue lve la s sig u ien t e s d ivisio n e s d e n me ro s d e cima le s : 3 2 4 : 0 .0 18 1 2 . 96 : 6 Valoracin Firma Del(a) Estudiante

RECAPITULACIN Realice un mapa conceptual acerca del tema: nmeros decimales, Socialcelo con su equipo de trabajo y entre todos realicen un mapa conceptual grupal para exponer.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

84

Una pldora de entretenimiento!

Verde como el campo, campo no es, habla como hombre, hombre no es.

REFLEXIONEMOS..

Aborto

El padre es asmtico, la madre tuberculosa. Tienen cuatro hijos, el primero es ciego, el segundo es sordo, el tercero muri y el cuarto tiene tuberculosis. La madre est embarazada de nuevo. Recomendaras el aborto en esta situacin?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

85

Si tu decisin es afirmativa, hubieras evitado que el mundo conociera a Ludwig Van Beethoven. Un hombre blanco viola a una nia negra de 13 aos y sta queda embarazada. Si fueras el padre de esta joven. Le recomendaras el aborto? Si tu decisin es afirmativa, jams hubiera nacido Ethel Walters, una de las cantantes negras ms famosas de toda la historia. Un predicador y su esposa con graves problemas econmicos (son realmente pobres) ya tienen 14 hijos. Considerando su extrema pobreza. Recomendaras que la esposa abortara su decimoquinto hijo? Si tu decisin es afirmativa, el mundo no hubiera podido escuchar a John Wesley, uno de los predicadores ms grandes de todos los tiempos. Una joven est embarazada; no est casada y su prometido no es el pap del nio que est esperando. Le recomendaras que abortara? Si tu decisin es afirmativa, hubieras impedido que Mara trajera al mundo el regalo ms precioso de toda la humanidad: JESS Las leyes de los hombres te amparan, puedes ir a un hospital a practicarte un aborto, es muy simple y adems nadie te va a preguntar nada, quizs ni tu nombre. Pero considera: Dios sabe perfectamente que llevas vida dentro de tu vientre. No mates a quien puede ser un regalo para toda la humanidad 7. 7.1. UNIDAD DE ENSEANZA APRENDIZAJE Y EVALUACION N 3 NMEROS RACIONALES

Duracin: Entre __________________ Y __________________ 7.2 TABLA DE LOGROS COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Resuelve operaciones de Resuelve situaciones Demuestra una actitud de adicin y sustraccin entre problemticas con nmeros respeto a compaeros y nmeros racionales. racionales. docentes Comprende los pasos del Utiliza las propiedades de las Su disposicin en el aula proceso de resolucin de operaciones y relaciones entre permite apreciar inters y

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

86

problemas.

nmeros racionales.

voluntad de trabajo.

7.3 CONTENIDOS: 7.3.1 Concepto de nmero racional 7.3.2 Representacin fraccionaria de un nmero racional 7.3.3 Fracciones equivalentes 7.3.4 Representacin de los nmeros racionales en la recta numrica 7.3.5 Expresin racional de un nmero racional 7.3.6 Adicin y sustraccin de nmeros racionales 7.3.7 Multiplicacin de nmeros racionales 7.3.8 Divisin de racionales en forma de fraccin 7.3.9 Potenciacin de nmeros racionales 7.3.10 Radicacin de nmeros racionales 7.3.11 Polinomios aritmticos con nmeros racionales Fracciones equivalentes No siempre podemos trabajar con nmeros decimales; con frecuencia nos conviene partir de otra manera lo que tenemos para usarlo. Cuando partimos de distintas maneras a veces necesitamos saber cunto tenemos en total. En esta leccin vamos a trabajar sobre estos conceptos. Observe las siguientes figuras. En ellas la unidad es el rectngulo A. Hemos partido la unidad en diversas formas pero siempre en partes iguales. Cuando partimos la unidad que tenemos en 2 partes iguales cada pedazo se llama mitad o medio y la unidad queda partida en 2 mitades Esto lo 2 expresamos como 1 . 2 Si partimos la unidad en 3 partes iguales, cada parte se llama tercio y la unidad queda partida en 3 3 tercios. Eso se expresa como 1 3 En el dibujo de abajo tambin hemos partido la unidad en sextos y en cuartos. Abajo de cada dibujo pusimos la manera en que queda partida la unidad y el nombre de las partes.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

87

En la forma en que estamos expresando estas particiones el nmero de abajo sirve para decir en cuntas partes iguales se fraccionaron la unidad y el nmero de arriba para decir cuntas partes tomamos. De estos nmeros, el de arriba se llama numerador (el que numera o cuenta), y el de abajo denominador (el que da nombre), y la expresin se llama completa fraccin o quebrado. En las figuras de arriba son iguales el numerador y el denominador porque tomamos todas las partes que forman la unidad. Para decir de qu tamao es un trozo de la unidad con respecto al entero usamos la misma notacin. Por ejemplo, en la figura siguiente tenemos las mismas particiones que antes pero hemos marcado en G un medio, en H un tercio, en I dos sextos, en J un medio y en K dos cuartos. Al pie de cada dibujo hemos anotado cmo se escribe la parte sombreada. Observe que en las figuras G, J y K se marc la misma cantidad de rea aunque la manera de partir es distinta. En este caso se dice que tenemos fracciones equivalentes y eso significa que expresan la misma cantidad. Lo mismo sucede con las figuras H e I. En las figuras G y J tenemos dos maneras de partir la unidad en dos partes iguales y en cada figura marcamos un medio. En K tenemos la unidad partida en cuatro partes iguales pero hemos tomado 1 2 dos de ellas y juntas tambin son la mitad del rectngulo; esto se expresa como 2 4

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

88

1 2 pero hay muchas otras maneras de tener esa misma cantidad. 3 6 Observe las siguientes figuras en las que el rectngulo U es la unidad; en ellas se ha marcado la misma cantidad de rea de muchas maneras:

En las figuras H e I tenemos

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

89

En las figuras anteriores se ha marcado la tercera parte del rea del rectngulo U con diversas fracciones. Estas fracciones son equivalentes porque expresan la misma cantidad, un tercio:

Observe que podemos obtener todas estas fracciones de un tercio multiplicando numerador y denominador por el mismo nmero:

1 1x 2 2 3 3x2 6 1 1x 4 4 3 3 x 4 12 1 1x8 8 3 3 x8 24
Estas operaciones corresponden a obtener una particin ms fina, de partes ms pequeas.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

90

De esta manera es posible obtener todas las fracciones equivalentes que se quiera. Tomamos una fraccin y multiplicamos numerador y denominador por el mismo nmero natural. Por ejemplo, dos diecisieteavos es equivalente a diecisis ciento-treinta-y-seis-avos porque 2 x 8 = 16 y 17 x 8 = 136 Observe tambin que si el numerador y el denominador de una fraccin son divisibles por un mismo nmero, entonces al realizar estas divisiones obtenemos una fraccin equivalente. Lo que se hace con esto es agrupar partes pequeas en una mayor. Por ejemplo:

4 42 2 12 12 2 6

Si se obtienen fracciones equivalentes con este proceso se dice que se simplifica o que se reduce una fraccin. Cuando el numerador y el denominador de una fraccin no tienen divisores en comn se dice que la fraccin es irreducible, es decir que no se puede reducir. Por ejemplo, podemos

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

91

simplificar la fraccin cuarenta y ocho sesenta-avos dividiendo entre dos, dos veces, y luego entre tres, una vez. Obtenemos una fraccin que ya no se puede simplificar ms:

48 48 2 24 24 2 12 12 3 4 60 60 2 30 30 2 15 15 3 5
Saber encontrar fracciones equivalentes es muy til, sobre todo para comparar fracciones y para hacer operaciones con ellas. Por ejemplo, si queremos saber qu es ms grande, tres quintos o cuatro sptimos, buscamos una manera de dividir la unidad que permita expresar tanto sptimos como quintos y vemos cul es mayor directamente. Veamos cmo hacer esto. Si queremos tener quintos debemos partir en 5 o en un mltiplo de 5, y si queremos tener sptimos debemos partir en 7 o en un mltiplo de 7. Necesitamos entonces un mltiplo comn de 7 y 5; puede ser cualquiera de sus mltiplos en comn pero, si no queremos acabar trabajando con nmeros muy grandes, conviene que sea el mnimo comn mltiplo de estos nmeros, m.c.m {5, 7}. Como 5 y 7 son nmeros primos, no tienen divisores en comn, y entonces m.c.m {5, 7} = 5 x 7 = 35. Debemos entonces escribir los dos quebrados con denominador 35:

4 4 x5 20 7 7 x5 35

3 3x7 21 5 5 x7 35

Cuando tenemos un quebrado con el numerador ms chico que el denominador, tenemos menos 4 11 32 que una unidad y decimos que es una fraccin propia. Por ejemplo, , , , y son fracciones 7 20 360 propias. Sin embargo podemos tener un quebrado con el numerador mayor que el denominador; en ese caso tenemos ms que una unidad y decimos que es una fraccin impropia. Por ejemplo, 4 23 132 y son fracciones impropias. Tambin podemos escribir las fracciones impropias como , , 3 10 25 los enteros que forman y una fraccin propia. Por ejemplo, en siete quintos tenemos un entero y dos 7 2 quintos; esto se acostumbra escribir como 1 y se lee un entero dos quintos. Cuando tenemos 5 5

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

92

enteros y fracciones en esta forma decimos que es una fraccin mixta. Por ejemplo, 7 3 son fracciones mixtas. 5 y 14 25 8 Actividades de apropiacin 1. En las siguientes figuras el rectngulo R es la unidad. Diga qu parte de la unidad es la parte sombreada de cada uno de los otros rectngulos. Encuentre todas las fracciones equivalentes en las siguientes figuras.

2. En las siguientes figuras cada rectngulo es la unidad de referencia. Escriba qu parte del entero es la parte sombreada en cada caso y encuentre tres fracciones equivalentes a la que dio.

3. Simplifique las siguientes fracciones hasta tener una fraccin irreducible:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

93

4. De las siguientes parejas de fracciones diga cul es ms grande:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

94

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

Para expresar partes de una unidad hemos trabajado con nmeros fraccionarios en el sistema de numeracin decimal posicional y tambin con quebrados con cualquier denominador. Es conveniente ver la relacin entre estas dos maneras de escritura. Observe que podemos escribir las fracciones decimales como quebrados o como nmeros decimales, por ejemplo:

En general, si tenemos cualquier nmero decimal, con leerlo basta para saber cmo se puede escribir como un quebrado. Por ejemplo, el nmero 0.23 se lee veintitrs centsimos. Sabemos entonces que se puede escribir 23 como 23 partes de un entero partido en cien pedazos iguales. Es decir: 0.23 Observe que el 100 denominador de la fraccin que construimos tiene dos ceros y 0.23 tiene dos cifras decimales.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

95

Este procedimiento para escribir un nmero decimal como quebrado se puede usar siempre que el nmero tenga expansin decimal finita. Se pone como numerador la parte decimal del nmero y como denominador un uno con tantos ceros como decimales tenga nuestro nmero. Veamos un par de ejemplos:

Veamos ahora el procedimiento inverso: escribir un quebrado como un nmero decimal. Si tenemos un quebrado con denominador distinto de una potencia de diez, por ejemplo cuatro quintos, quiere decir que partimos la unidad en cinco partes iguales y de ellas tomamos cuatro. Si queremos expresar esta misma cantidad con una fraccin decimal podemos buscar una fraccin equivalente con denominador 10, que es la potencia de 10 inmediatamente ms grande que 5. En este ejemplo, si multiplicamos el numerador y el denominador por dos, obtenemos ocho dcimos que es una fraccin con denominador 10, y la podemos expresar como quebrado o como decimal.

4 4 x2 8 0.8 5 5 x2 10
Observe que, para encontrar la fraccin decimal que necesitbamos, usamos el 10 que divide a 8. Cuando tenemos un quebrado con denominador a una potencia de 10, podemos usar el procedimiento anterior. Por ejemplo, si queremos expresar siete veinticincoavos como un decimal, multiplicamos numerador y denominador por 4 y obtenemos veintiocho centsimos. Este nmero se puede escribir directamente como quebrado o como decimal:

7 7 x4 28 0.28 25 25x4 100


El procedimiento anterior se puede usar si tenemos un quebrado con denominador que divide a una potencia de diez pero puede ser complicado. Observe que si en los ejemplos anteriores dividimos 4 entre 5, obtenemos 0.8 y si dividimos 7 entre 25, obtenemos 0.28. Esta es otra manera de encontrar un nmero decimal equivalente al quebrado que tenemos y se puede usar aunque el denominador no divida a una potencia de diez. Por ejemplo, si queremos expresar tres octavos como un nmero decimal no podemos encontrar una fraccin equivalente con denominador que sea una potencia de diez.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

96

Pero podemos dividir tres entre ocho sin problema para encontrar su equivalente en notacin decimal que es 0.375. Con este procedimiento es posible encontrar el nmero decimal equivalente a cualquier quebrado. Desde luego encontraremos distintas expansiones decimales, algunas de ellas finitas y algunas de ellas peridicas. Actividades de apropiacin 1. Encuentre un quebrado equivalente a cada uno de los siguientes nmeros decimales:

2.

Jos y Fermn tienen que pintar dos paredes del mismo tamao y decidieron que cada uno 3 2 pintara una pared. En 3 horas Jos pint de la pared que le corresponda y Fermn . 5 3 a) Represente grficamente las paredes y la parte de cada una que ya est pintada.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

97

b) c) d) 3.

Exprese las porciones de pared pintadas por cada uno con fracciones de igual denominador. Quin pint ms, Jos o Fermn? Terminarn de pintar en 2 horas ms de trabajo al mismo ritmo? Por qu?

De un depsito de agua que estaba lleno se sacaron a) Represente grficamente el depsito y la parte de agua que se extrajo. b) c) Exprese con un quebrado la parte del contenido que qued en el depsito. La cantidad de agua que qued en el depsito ocupa ms o menos de la mitad de su capacidad?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

98

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES Suma y resta de fracciones con el mismo denominador Para sumar o restar quebrados con el mismo denominador, sumamos o restamos los numeradores y, si podemos, simplificamos el resultado. Por ejemplo:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

99

Suma y resta de fracciones con distinto denominador Si los quebrados que queremos sumar o restar tienen distinto denominador, entonces tenemos distintas particiones de la unidad y para hacer las operaciones necesitamos una particin en comn. Por ejemplo, si queremos sumar un medio y un tercio tenemos la unidad partida en mitades y en tercios. Para tener medios necesitamos que la unidad est partida en 2 o en un mltiplo de 2. Para tener tercios necesitamos que la unidad est partida en 3 o en un mltiplo de 3. Para tener una particin comn tomamos un mltiplo comn de 2 y 3, por ejemplo 6 que es el ms chico: 6 = mcm {2, 3}. Luego encontramos fracciones equivalentes a un medio y a un tercio con denominador 6; decimos que 6 es el denominador comn o el comn denominador. Y despus sumamos.

Es decir

1 1x3 3 2 2 x3 6

1 1x2 2 y 3 3x 2 6

Entonces la suma queda como sigue:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

100

Si ahora queremos sumar dos quintos y dos tercios, como 3 y 5 son nmeros primos, mcm {3, 5} = 3 x 5 = 15. Debemos ahora expresar dos quintos y dos tercios con fracciones equivalentes a ellas que tengan 15 como comn denominador.

Es decir:

2 2 x3 6 5 5 x3 15

2 2 x5 10 3 3x5 15

Entonces la suma queda como sigue:

Veamos otro ejemplo. Si queremos sumar tres cuartos y dos sextos, como 4=2x2y6 = 2 x 3, m c m {4, 6} = 2 x 2 x 3 = 1 2 , entonces el denominador comn es 12 y la suma queda:

3 2 3x3 2 x2 9 4 13 1 1 4 6 4 x3 6 x2 12 12 12 12
Si queremos restarle un octavo a cuatro novenos, encontramos un comn denominador de las dos fracciones que es m.c.m {8, 9} = 72. Encontramos las fracciones equivalentes a las que tenemos con denominador 72 y restamos:

Si queremos sumar ms de dos fracciones, buscamos el mnimo comn mltiplo de todos los denominadores; encontramos las fracciones equivalentes a las que tenemos con ese denominador; sumamos y simplificamos el resultado. Por ejemplo, si queremos sumar cinco octavos, dos tercios y un cuarto, buscamos el mnimo comn mltiplo de 3, 4 = 2 x 2 y 8 = 2 x 2 x 2, que es m.c.m {3, 4, 8} = 3 x 2 x 2 x 2 = 24. Encontramos las fracciones equivalentes a cinco octavos, dos tercios y un cuarto con denominador 24:

4 1 4 x8 1x9 32 9 23 9 8 9 x8 8 x9 72 72 72

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

101

5 5 x3 15 8 8 x3 24
y sumamos:

2 2 x8 16 3 3x8 24

1 1x6 6 4 4 x6 24

15 16 6 15 16 6 37 13 1 24 24 24 24 24 24
Suma y resta de fracciones mixtas Si sumamos fracciones mixtas podemos sumar primero los enteros y luego las fracciones o convertir los enteros en fracciones, sumar y simplificar el resultado. Por ejemplo, si queremos sumar tres enteros un medio y cinco enteros un tercio, se puede hacer de las dos maneras siguientes: a) Sumamos primero los enteros:

b) O bien, primero convertimos los enteros a fracciones impropias

1 3x 2 1 6 1 7 3 2 2 2 2 2 2
Y luego sumamos:

1 5 x3 1 15 1 16 5 3 3 3 3 3 3

7 16 21 32 53 5 8 2 3 6 6 6
Si restamos fracciones mixtas hay que ver si se pueden restar por separado los enteros y las fracciones. Si la fraccin del sustraendo es menor que la del minuendo, restamos enteros de enteros y fracciones de fracciones. Por ejemplo, si queremos restar tres enteros un medio menos un entero un tercio, como 1 es menor que 3 y un tercio, es menor que un medio, primero restamos enteros de enteros y luego las fracciones. Al final sumamos los resultados. La resta queda:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

102

Si la fraccin del sustraendo es mayor que la del minuendo, tenemos que convertir una unidad del minuendo en fracciones y despus usar el procedimiento anterior. Por ejemplo, si queremos restar dos enteros un tercio menos un entero un medio, tenemos que un tercio es menor que un medio. Convertimos uno de los dos enteros del minuendo en tercios para tener una fraccin mayor que la del sustraendo:

Y ahora restamos:

Actividades de apropiacin
1. Sume las siguientes Fracciones:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

103

2. Haga las siguientes restas de fracciones:

3. Segn el diseo elegido para embaldosar un patio se requieren blancas y el resto de losetas verdes.

de losetas negras,

de losetas

a) Qu parte de la superficie del patio quedar cubierta con losetas verdes?

b) De qu color habr ms losetas en el patio cuando quede terminado?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

104

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

105

4 . C a l c u l a q u f r ac c i n d e l a u n id a d r e p re s e n ta :

1 L a mit ad de la mit ad. 2 L a mit ad de la t e rce ra p a rte . 3 L a t e rce ra p a rt e d e la mit a d . 4 L a mit ad de la cu a rta p a rte .
5 . E l e n a v a de c o m p r as c o n 1 8 0 . S e ga s t a 3 / 5 d e es a c a n ti d a d . C u n t o le queda?

6 . D o s a u t o m v i l es A y B h a c e n u n m is m o t r a ye ct o d e 5 7 2 k m . E l a u t o m v i l A l l e v a r e c o r ri d os l os 5 /11 d e l t r a y ec t o c u a nd o e l B h a r e co r r i d o l o s 8 /1 3 d el m i s mo . C u l d e l o s do s v a p ri m e r o ? C u n to s k il m e t ro s l le v a r eco r r i d os c a d a u no ? 7 . H a c e u n os a os P e d r o t e n a 2 4 a o s , q u e r ep r e s e n t an l os 2 / 3 de su e d ad a c t u a l . Q u e d a d t i e ne P e d r o ?

8 . E n l a s e l ec c i o n e s l oc a l e s c e le b r a d as e n u n p u e b lo , 3 /1 1 d e l os v o t os f u e r o n p a r a e l p a r t i do A , 5 / 1 0 p a r a e l p a r t i d o B , 5 / 1 4 p a r a C y e l r e s t o p a r a e l p a r t i d o D . E l t o ta l d e v o t o s h a si d o de 1 5 4 00 . C a l c ul a r :

E l n m e r o d e v o t o s o b te n i d o s p o r ca d a p a rt i d o.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

106

E l n m e r o d e ab s t e nc i on e s sa b i e nd o q ue e l n m e r o d e v o t an t e s re p r es e n ta 5 / 8 d e l c e ns o e l e c t o r al .

9 . U n p a d r e r e p a r t e en t re s u s hi j o s 1 8 0 0 . A l m a y o r le d a 4 / 9 de e sa c a n t i da d , al m ed i a no 1/ 3 y al me n o r el r es t o . Q u c a n ti d a d r e c ib i c a da u n o ? Q u f r ac c i n d e l d i n e r o r ec i bi e l t e r c e ro ?

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

MULTIPLICACIN Y DIVISIN DE NMEROS RACIONALES En esta leccin se ver cmo multiplicar y dividir nmeros racionales. Usted ya sabe realizar estas operaciones con nmeros enteros y decimales.

Multiplicacin de fracciones En esta leccin se estn estudiando los algoritmos para multiplicar y dividir racionales. Ya vimos que los racionales se pueden representar con fracciones o con decimales. En los apartados anteriores tratamos los casos en que los nmeros se representan con decimales. Ahora vamos a presentar la manera en que se multiplican dos fracciones. Al multiplicar dos fracciones se obtiene una fraccin. Entonces, para efectuar la multiplicacin necesitamos saber cul es el numerador y cul el denominador del resultado. La regla es la siguiente:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

107

El numerador del producto de dos fracciones es el producto de los numeradores, y el denominador es el producto de los denominadores, de las fracciones que se estn multiplicando. Veamos un ejemplo: multipliquemos las fracciones y
2 5 y 7 4

14 . Pero como 14 y 20 tienen divisores comunes, podemos simplificar el 20 resultado, encontrando una fraccin equivalente que tenga un denominador ms pequeo: 7 dividiendo arriba y abajo entre 2 se obtiene 10

Obtenemos el resultado

Ya se ha dicho que los enteros son racionales que se pueden expresar como fracciones ponindoles como denominador el 1. As podemos realizar multiplicaciones como la que se muestra a continuacin.

2 2 7 14 x7 x 5 5 1 5
ACTIVIDADES 1. Resuelva las siguientes multiplicaciones y si es posible simplifique el resultado: A)
8 35 x 15 18

B)

2 9 x 3 16

C)

8 5 x 9 7

D)

4 15 x 6 25

E)

8 x3 5

F)

1 5 7 x x 2 4 3

Divisin de fracciones Para dividir dos fracciones es conveniente hablar de algunas propiedades de la multiplicacin de nmeros racionales, que son importantes para la divisin de fracciones. La primera de ellas es la propiedad del neutro multiplicativo, propiedad que ya conocamos para los naturales y para los enteros: Al multiplicar por 1 cualquier nmero racional, el resultado es ese mismo nmero.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

108

Por ejemplo:

3 3 x1 8 8

La segunda propiedad es la del inverso multiplicativo: Para todo nmero racional distinto de cero, se puede encontrar otro nmero racional que multiplicado por el primero d como resultado 1. El nmero encontrado es el inverso multiplicativo del primero. Por ejemplo,

En general, para fracciones podemos decir que el inverso multiplicativo de una fraccin es otra fraccin que tiene por numerador el denominador de la primera, y por denominador el numerador de a b la primera. Si estos nmeros son a y b, el inverso multiplicativo de la fraccin es la fraccin , b a ya que al multiplicar las dos, siempre se obtiene una fraccin que tiene como numerador y denominador el mismo nmero, por lo que es una fraccin equivalente al entero 1.

Otra propiedad que debemos recordar es que la divisin y la multiplicacin son operaciones inversas, esto es, que el efecto de una queda anulado por el de la otra. Por ejemplo: 328 x 271 271 = 328 1672 19 x 19 = 1672

El efecto de multiplicar por 271 se deshace al dividir entre 271. El efecto de dividir entre 19 se deshace al multiplicar por 19. Usted puede convencerse de este hecho, usando una calculadora. Pruebe con varios ejemplos y varios nmeros, slo asegrese de que multiplica y divide siempre por el mismo nmero. Al relacionar estos hechos con el inverso multiplicativo podemos notar que:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

109

49 x 28 28 = 49 = 49 x 1 = 49 x (28 x 1 / 28) Tambin 1672 19 x 19 = 1672 = 1672 x 1 = 1672 x ( 1 / 19 x 19 ) Con esto lo que se quiere decir es que es lo mismo dividir entre 28 que multiplicar por. Y que es lo mismo dividir entre 19 que multiplicar por. En general: Es lo mismo dividir un nmero entre una fraccin que multiplicarlo por el inverso multiplicativo del divisor. Estas ideas nos permiten efectuar una divisin de fracciones, una vez que se sabe cmo multiplicarlas. Porque se puede transformar una divisin en multiplicacin, usando el inverso multiplicativo. Por ejemplo, si queremos hacer la divisin su inverso multiplicativo, o sea, por
4 : 7
5 7 5 7 entre se multiplica por , en lugar de dividir 3 4 3 4

5 7 5 4 20 3 4 3 7 21
Podemos simplificar todo esto con el siguiente procedimiento para dividir fracciones: 1. Se multiplica el numerador de la primera, por el denominador de la segunda. El resultado es el numerador del cociente. 2. Se multiplica el denominador del primero por el numerador del segundo. El resultado es el denominador del cociente. Ejemplos:

Con este mismo procedimiento podemos dividir una fraccin entre un entero, o un entero entre una fraccin, ya que podemos expresar el entero como una fraccin con denominador igual a 1. Por ejemplo:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

110

Actividades de apropiacin 1. Encuentre el inverso multiplicativo de los siguientes nmeros:

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

Multiplicacin y divisin con nmeros racionales negativos En esta leccin se vieron todos los casos para multiplicar y dividir racionales pero no se ha hablado de racionales negativos. Para estos nmeros los algoritmos se realizan considerando los valores positivos de los racionales con los que se est operando, el nico cuidado extra que hay que tener es colocar el signo al resultado de acuerdo a la regla de los signos que es la misma que para los nmeros enteros:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

111

Al multiplicar o dividir dos nmeros con el mismo signo, el resultado es positivo; Al multiplicar o dividir dos nmeros con signos distintos, el resultado es negativo. Veamos unos ejemplos:

Simplificacin de fracciones Frecuentemente tenemos fracciones que se pueden simplificar para obtener otras con un denominador ms chico. Estas fracciones pueden presentarse o bien solas o bien como resultado de operaciones realizadas con otras fracciones.
30 puede expresar que una unidad se parte en 36 porciones de las que se 36 toman 30, o puede ser el resultado de una operacin, como alguna de las siguientes:

Por ejemplo, la fraccin

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

112

Hemos mencionado que en esos casos conviene encontrar una fraccin equivalente ms sencilla. Cmo hacer eso? Ahora veremos cmo: Lo primero que se hace es descomponer el numerador y el denominador de la fraccin en factores primos, tenemos:

Despus expresamos la fraccin poniendo en el numerador y descomposicin en factores primos:

en el denominador esta

Esto significa, en nuestro ejemplo, que si dividimos tanto el numerador como el denominador entre 2 entre 3, seguiremos encontrando nmeros enteros en cada parte:

Esto lo podemos hacer porque el 2 y 3 son factores comunes a 30 y a 36. No podramos dividir entre 5, porque aunque es factor de 30 no lo es de 36, ni podramos dividir entre 3 x 3, o sea entre 9, porque 9 no es factor de 30 aunque s lo sea de 36. Una manera usual de hacer estas divisiones de los factores comunes es tachando, en la descomposicin en factores primos del numerador y del numerador, los factores comunes a los dos, y luego multiplicando los nmeros restantes, as:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

113

5 , es una fraccin equivalente a la primera, y lo ms 6 simplificada que es posible, ya no se puede dividir el numerador y el denominador entre otro nmero.

La fraccin resultante, que en este caso es

Veamos otro ejemplo: simplifiquemos la fraccin el 15 y el 90:

15 . Primero descomponemos en factores primos 90

Despus expresamos la fraccin utilizando estas descomposiciones:

Despus tachamos arriba y abajo los factores comunes:

Y finalmente multiplicamos los factores que quedan:

Observe que en este caso quedaron tachados todos los factores del numerador, y que lo que queda es 1: esto es porque la expresin tachada es equivalente a 1 Actividades de apropiacin y aplicacin 1. Simplifique las siguientes fracciones:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

114

2. Resuelva los problemas a) Por cada peso que se queda a deber en una tarjeta de crdito, el banco cobra $0.0625 de intereses. Si Olivia qued a deber $158400.50 en su tarjeta de crdito; cunto debe pagar de intereses?

b) Cuntos metros cuadrados mide el rea de un terreno rectangular que tiene 14.5 m de ancho y 72.7 m de largo?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

115

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

116

Valoracin RECAPITULACIN

Firma Del(a) Estudiante

Realice un mapa conceptual acerca del tema, Socialcelo con su equipo de trabajo y entre todos realicen un mapa conceptual grupal para exponer en el aula.

PENSANDO. PENSANDO

Muchos me rechazan
Haba una iglesia en un barrio, a la que asistan personas muy cultas y refinadas. Exista una especie de derecho de admisin, es decir los lderes de la iglesia se fijaban en los asistentes, en como vestan, su status, su formacin y de donde provenan. Un borracho arrepentido de su situacin y con deseos de cambiar su vida, intent entrar a una de sus reuniones pero no pudo, porque los encargados de recibir a las visitas, le impidieron la entrada al templo. El borracho se retir con tristeza y sin entender lo que ocurra. Pasado unos minutos, se present la prostituta del barrio que, cansada de la clase de vida que llevaba, intent entrar a la iglesia, buscando que alguien le aconsejara como poda dejar de usar su

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

117

cuerpo de esa manera y cambiar su estilo de vida para poder estar ms cerca de Dios. Lamentablemente fue reconocida por los recepcionistas del templo y no la dejaron entrar. Ms tarde se acerc un hombre que haba tenido muchos problemas; haba perdido su empresa, sus bienes, su esposa se haba ido con sus hijos y estaba solo, abandonado y viviendo en la calle. Ese da sinti la necesidad de ir a pedirle a Dios, que le quitara su amargura y le ayudara a resolver sus problemas. Su aspecto era deplorable, sus ropas gastadas y sucias. Nuevamente, los que estaban en la puerta del templo, entraron en accin y al verlo venir, ni lo dejaron acercar. Horas ms tarde los tres personajes, se encontraron en la plaza que estaba junto al templo y sentados en un banco conversaban entre ellos y comentaban lo que les haba sucedido. No podan entender como haba personas que impedan a otras acercase al Seor, cuando el mismo Jess, derram amor, sanidad y salvacin, entre los pobres, los enfermos y las prostitutas. De pronto y ante su asombro se incorpor a la conversacin una nueva persona. Por alguna razn todos supieron que era Jess que los miraba con ternura. Entonces les habl y les dijo: -No estn tristes, ni se angustien, a m tambin me rechazaron. -Cmo es posible Seor? pregunt uno de ellos. -Ellos piensan que viniendo al templo con sus mejores ropas, cantar algunos himnos y escuchar historias de la Biblia, tendrn mi favor. Todo lo hacen por costumbre, porque todos lo hacen, pero no se dan cuenta que no permiten mi presencia en sus vidas. Y peor an, no se dan cuenta que rechazndoles a ustedes, tambin me rechazan a m. El otro, pregunt: -Seor, Cmo una persona puede venir a un templo y una vez dentro no dejar pasar a otra? -Es muy sencillo, contest el Seor: ellos vienen porque son religiosos. No vienen porque me buscan a m, slo vienen para quedar bien y para que los dems los vean. En cambio ustedes quisieron entrar, porque me necesitan y tienen su corazn abierto para escuchar mi palabra. Porque quieren ser transformados a travs de mi presencia en sus vidas. Piensa en esta historia y aprovchala para examinar tu corazn y permitir que Dios te revele el motivo por el que vas a la iglesia. Si slo vamos por costumbre, por el qu dirn, o por religiosidad, jams podremos encontrar y conocer a nico y verdadero Dios. l desea tener un encuentro personal contigo, no quiere que vayas a la iglesia por costumbre, por el que dirn o por religiosidad. Hay mucho ms que Dios quiere que entendamos y experimentemos. Muchos por ver a los hombres jams llegan a conocer al nico y verdadero Dios Jess te dice: No todos los que dicen que yo soy su Seor y dueo entrarn en el Reino de Dios. Eso no es suficiente; antes que nada deben obedecer los mandamientos de mi Padre, que est en el cielo Mateo 7: 21 - 22 - 23 8. UNIDAD DE ENSEANZA APRENDIZAJE Y EVALUACION N 4

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

118

8.1.

RAZONES Y PROPORCIONES

Duracin: Entre __________________ Y __________________ 8.2 TABLA DE LOGROS COGNITIVOS Identifica razones proporciones. PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES y Plantea reglas de tres a partir de Cumple con los talleres y una situacin dada. dems actividades propuestas para su aprendizaje. Comprende el proceso de Aplica la propiedad fundamental regla de tres. de las proporciones en la solucin Participa en el desarrollo de la de problemas. clase realizando aportes significativos 8.3 CONTENIDOS: 8.3.1 8.3.2 8.3.3 8.3.4 8.3.5 8.3.6 Razones Proporciones Proporcionalidad directa Proporcionalidad inversa Regla de tres simple Porcentaje

PROPORCIONALIDAD Y ALGUNOS PORCENTAJES Un a ma gn it u d e s cu a lq u ie r p rop ie da d q u e se p ue de me d ir nu m rica me n t e. L a lon g it ud de l la do un cu ad ra do . L a cap a cida d d e u n a b o t e lla d e a gu a . E l n me ro d e g o le s ma rca d o s e n u n p a rt ido. E l n me ro d e g o le s ma rca d o s p o r e l e qu ip o A .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

119

Ra zn Ra z n e s e l co cie n te e n t re do s n me ro s o d o s ca nt id ad e s co mpara b le s e n t re s , e xp re sa do co mo f ra cci n .

L o s t rmin o s d e una ra z n se lla ma n : a nte c e de nte y c onse c ue nte . E l a nte c e de nte e s e l div i de ndo y e l c ons e cue nte e s e l div i s or. Dif e re n cia en t re ra zn y f ra ccin L a ra z n e n lo s la do s d e u n re ct n gu lo d e 5 cm d e a lt u ra y 1 0 cm d e b a se e s: No ha y que c onfundi r ra zn c on frac c i n.

Si

e s u n a fra cc i n , e n t on ce s a y b so n nme ros e nte ros con lo s n me ro s a y b pu e den se r

b 0 , mien t ra s qu e e n la ra zn de c i mal e s De fi ni c i n de proporc i n

P ro p o rci n e s u n a ig ua ld a d e nt re do s ra zone s.

Cons ta nte de proporc i ona l i da d

P ropi e da des de l a s proporc i one s

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

120

E n u na p ro p o rcin de l p ro d u cto d e lo s me d io s e s ig ua l a l p ro d u ct o de los e xt re mo s .

E n un a p ro po rci n o e n u n a se rie d e ra zo ne s ig ua le s, la su ma de lo s a n t e ce de n t e s d ivid ida en t re la su ma d e lo s co n se cu en t e s e s ig u a l a u na cu a lq u ie ra de la s ra zon e s .

S i e n u na p ro po rci n ca mb ia n en t re s lo s me d io s o e xt re mo s la p ro p o rcin n o va ra .

Dos m a gni tude s s on di re c ta me nte proporc i ona l es cu an d o, a l mul ti pl i c ar o di v i di r una de e l l as p o r u n n mero cu a lq u ie ra, l a otra que da m ul ti pl i c a da o di v i dida p o r e l mismo n mero . S e e st a b le ce u n a re laci n de p rop o rcio na lid a d d ire ct a e nt re do s ma g n itu d es cu a nd o : A m s co rre spo n de m s . A me nos co rre sp on d e me nos . S o n ma g n itu de s di re cta me nte proporc i onal e s , e l p e so d e u n p ro d u cto y su p re cio . S i 1 kg d e t o mat e s cu e st a 1 , 2 kg co st a r n 2 y kg co st a r 50 c n t imo s. E s d e cir: A m s kil g ra mo s d e t o ma t e m s e u ro s.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

121

A me nos kilg ra mo s d e to ma t e me nos e u ro s.

Ta mb i n son di re c tame nte proporc i ona les : E l e sp a cio re co rrid o po r u n m vil y e l t ie mpo e mp lea d o. E l vo lu me n d e u n cu erp o y su p e so . L a lon g it ud de lo s lado s d e u n p o lg o no y su re a. Co n sist e e n qu e d ad a s d o s ca nt id ad e s co rre sp o n d ien t e s a ma g n it u des di r e c ta me nte proporc i ona l es , ca lcu la r la ca n t id ad d e un a d e e st as ma g n it ud e s co rre sp ond ie n te a u n a ca nt id ad d a da de la o t ra mag nit u d .

RE G LA DE TRE S L a r e gl a de tre s di re c ta la a p lica re mo s cu a nd o e n t re la s ma g n it ud e s se e st a b le ce n la s re la cion e s: A m s A me nos E j e m pl os Un a u t o m vil re co rre 2 4 0 km e n 3 ho ra s. Cu n t o s kil me t ro s h a b r re co rrid o e n 2 h o ra s? m s . me nos .

S o n ma g n itu de s di re c ta me nte proporc iona l e s , ya qu e a me nos h o ras re co rre r me nos kilme t ro s. 2 4 0 km x km 3 h 2 h

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

122

A n a co mp ra 5 kg de p a t at a s, si 2 kg cu e st a n 0 .8 0 , cu n t o pa g a r Ana?

S o n ma gn it u de s di rec ta me nte proporc i ona l e s , ya q u e a ms kilo s, m s e u ro s. 2 kg 5 kg 0 . 80 x

Un por c e nta j e e s un ti po de re gl a de tre s di re c ta e n e l que una de l as c a nti da des es 1 00 . E je mp lo s de po rce n ta je s Un a mo t o cu yo p re cio e ra d e 5. 0 00 , cue st a en la a ct ua lid a d 2 5 0 m s. Cu l e s e l po rce n t a je de a u me n to ? 5 0 00 100 2 50 x

E l 5 %. A l a d qu irir u n veh cu lo cu yo p re cio e s d e 88 0 0 , n o s h a ce n un d e scue n to d e l 7 . 5 %. Cu n t o h a y q ue pa ga r p o r e l ve h cu lo ?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

123

100 8 8 00

7.5 x

8 8 00 6 60 = 81 40 Ta mb i n se p ue de ca lcu la r d ire ct a men t e d el sig u ie n te mo do :

100 8 8 00

9 2 .5 x

E l p re cio d e un o rd ena d o r e s d e 1 20 0 sin I V A . Cu n t o ha y q ue pa g a r p o r l si e l I VA e s d e l 16%?

100 1 2 00

1 16 x

MAG NI TUDE S I NV E RS AME NTE P RO P O CIO NALE S

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

124

Do s ma g n it ud e s son in ve rsa me n te p ro po rcio n a le s cua nd o , a l mu lt ip lica r o d ivid ir u n a d e e lla s p o r u n n me ro cu a lqu ie ra , la o t ra qu ed a d ivid id a o mu lt ip lica d a p o r e l mismo n me ro . S e e st a b le ce u na ma g n it ud e s cu a nd o : re la ci n de proporc i ona l i da d i nve rsa e n t re do s

A m s co rre spo n de me nos . A me nos co rre sp on d e m s .

S o n ma gni tude s i nv ers a me nte proporc i ona l e s , la ve lo cid ad y e l t ie mp o : A m s ve lo cida d co rre sp on d e me nos t ie mpo . A me nos ve lo cid ad corre sp o n de ms t ie mpo .

Un ve h cu lo ta rd a en re a liza r u n t ra ye ct o 6 h o ra s si su ve lo cida d e s d e 60 km/ h , p e ro si d o b lamo s la ve lo cid a d e l t ie mp o d ismin u ir a la mit a d . E s d e cir, si la ve lo cid a d e s d e 1 20 km/ h e l t iemp o d e l t ra ye cto se r d e 3 ho ra s . RE G LA DE TRE S I NVE RS A Co n sist e e n qu e d ad a s d o s ca nt id ad e s co rre sp o n d ien t e s a ma g n it u des in ve rsa me n te p ro po rcio n a le s, ca lcu la r la ca n t ida d d e un a d e e st as ma g n it ud e s co rre sp ond ie n te a u n a ca nt id ad d a da de la o t ra mag nit u d .

L a r e gl a de tre s i nve rs a la ap lica re mo s cu a nd o e n t re la s mag n it ud e s se e st a b le ce n la s re la cion e s: A m s A me nos me nos . m s .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

125

E je mp lo Un g rif o q ue ma n a 18 l d e a g ua p o r min u to ta rd a 1 4 h o ra s en lle na r u n d e p sit o . Cu n to ta rd a r a si su cau d a l f u era d e 7 l po r min u t o?

S o n ma g n itu de s i nvers a me nte proporc i ona l e s , ya qu e a me nos lit ro s po r min u t o ta rd a r m s en lle n a r e l d ep sito . 1 8 l/ min 7 l/ min 14 h x h

3 o b re ro s con st ru yen u n mu ro en 1 2 ho ra s, cu n t o ta rd a r n en co n st ru irlo 6 o b re ro s?

S o n mag n it ud e s i nv ers a me nte proporc i ona l e s , ya qu e a ms o b re ros t a rd a rn me nos h o ra s. 3 o b re ro s 6 o b re ro s 12 h x h

E J E RCI CI O S Ca lcu la r e l t rmin o d esco n o cido de la s sigu ie n t e s p ro po rcio n e s:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

126

5 2 Do s ru ed a s e st n u nid a s po r u na co rre a t ra n smiso ra . La p rime ra t ie ne un ra d io d e 25 cm y la se g un d a de 7 5 cm. Cu a nd o la p rime ra h a d a do 3 00 vu e lt a s, cu n t a s vu elt a s h ab r da do la seg u nd a ? 3 S e is p e rso n a s pu ede n vivir e n u n ho t e l d u ra n te 1 2 d a s por 7 9 2 . Cu n t o co sta r e l h ot e l d e 1 5 p e rson a s d ura n t e o ch o d a s? 4 Co n 1 2 bo t e s co n te nie n d o ca da un o kg d e p int u ra se ha n p in ta d o 9 0 m d e ve rja de 80 cm de a ltu ra . Ca lcu la r cu n t o s bo t e s d e 2 kg d e p in t u ra se r n ne ce sa rio s pa ra p in t a r un a ve rja simila r d e 1 2 0 cm d e alt u ra y 200 me t ro s d e lo n g itu d . 5 1 1 ob re ro s lab ra n u n ca m po re ct an g u lar d e 2 20 m d e la rg o y 4 8 de a n cho e n 6 d a s. Cu n to s o b re ro s se r n n e ce sa rio s p a ra la b ra r o t ro ca mp o an log o d e 3 00 m d e la rg o p o r 56 m d e a n cho en cin co d a s? 6 S e is g rif o s, ta rd an 1 0 ho ra s e n lle nar u n d e p sit o de 4 00 m d e ca p a cida d . Cu n ta s h o ra s t a rda r n cua t ro g rif o s e n lle n a r 2 d e p sit o s de 5 0 0 m cad a u n o? 7 De lo s 8 0 0 a lu mno s d e u n co leg io , h a n id o de via je 60 0 . Q u p o rce n ta je d e a lu mn os h a ido de via je? 8 Un a mo to cu yo p re cio e ra d e 5 . 00 0 , cu est a e n la a ct ua lid a d 25 0 m s. Cu l e s e l p o rcen t a je d e a u men t o? 9 A l a dq u irir u n ve h cu lo cu yo p re cio es d e 8 8 00 , n o s h a cen un d e scue n to d e l 7 . 5 %. Cu n t o h a y q ue pa ga r p o r e l ve h cu lo ? 1 0 A l co mp ra r u n mo nit o r q u e cu e sta 4 5 0 n o s h a cen u n d e scu e n to d el 8 %. Cu n t o t en e mo s q u e p ag a r?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

127

1 1 Se ve n de un a rt cu lo con un a g an a n cia d e l 1 5 % so b re e l p re cio de co st o . S i se h a co mp ra d o e n 8 0 . Ha lla e l p re cio de ven t a . 1 2 Cu l se r e l p re cio q u e h e mo s d e ma rca r e n u n a r t cu lo cu ya co mp ra h a a sce nd id o a 18 0 p a ra ga na r a l ven d e rlo e l 10 %. 1 3 Q u p re cio de ven t a h e mo s de p o ne r a u n a rt cu lo co mpa ra d o a 280 , pa ra pe rd e r e l 1 2 % so b re e l p re cio d e ven t a ? 1 4 S e ven d e un o b je to p e rd ie n do e l 20 % so b re e l p re cio d e co mpra . Ha l lar e l p re cio d e ve n ta de l cit a d o a rt cu lo cu yo va lo r d e co mp ra fu e d e 1 5 0 .

2. Cunto es ... a) el 10% de 75? b) el 10% de 750? c) el 10% de 2354? d) el 10% de 100? e) el 20% de 45? f) el 20% de 2897? g) el 20% de 5.6? h) el 20% de 543.80? i) el 20% de 100? j) el 25% de 12? k) el 25% de 786? l) el 25% de 9876.40? m) el 25% de 1000? n) el 25% de 100? o) el 50% de 40? p) el 50% de 125? q) el 50% de 896? r) el 50% de 4536? s) el 50% de 543.80? t) el 50% de 100? u) el 50% de 1000? v) el 100% de 300

3. Qu porcentaje es a) 100 de 200? b) 100 de 1000? c) 50 de 200? d) 25 de 250? i) 3 de 15?

e) 30 de 150? f) 175 de 350? g) 3 de 6? h) 3 de 12?

4.Para realizar cierto trabajo, Toms pas el siguiente presupuesto: $95 400 de materiales y $12 000 ms IVA (16%) de mano de obra. Pidi el 40% del total como anticipo. a) A cunto asciende el importe total del presupuesto? b) Cunto deber cobrar Toms al terminar el trabajo?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

128

5. Josefa aprovecha el 20% de descuento para comprar una plancha cuyo precio con IVA incluido es de $23800 y una licuadora en cuya etiqueta dice $32500 ms IVA. a) Cunto deber pagar Josefa por los dos artculos? b) Cunto dinero le descontaron?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

129

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

130

El mago y el ratn
Era un extraordinario y famoso mago. Un da, mientras paseaba vio a un ratoncito y se le ocurri hacer algo realmente importante con l. Se dirigi entonces al frgil ratoncito y le dijo: -Has pasado por mi camino y me ha cautivado tu fragilidad, as que ya no sers ms un ratn, te voy a convertir en la ms bella de las mujeres, la ms habilidosa y la ms llena de todas las virtudes. Y al instante se convirti, en una bella doncella. -Ahora qu deseas?, pdeme lo que quieras. Le dijo el mago. La doncella, le respondi: -Quiero casarme con el ser ms poderoso del mundo. Muy bien, dijo el mago: -Te casars con el Sol, l es quin da luz y calor a todo el planeta. Pero entonces intervino el Sol y dijo: -No soy tan poderoso, piensa que unas cuantas nubes pueden cubrirme y ocultar mi luz y mi calor. EL mago reflexion y dijo: -Es cierto, entonces, te casaras con las Nubes que son capaces de dejar sin luz y calor al Sol y que nos dan la lluvia tan indispensable para la vida. Pero las Nubes respondieron: -No es tanta nuestra fuerza o importancia, ya que el viento nos lleva de un lado al otro, a su antojo. Nuevamente el mago, dijo: -Es cierto, te casaremos con el Viento. Pero el Viento que estaba oyendo la conversacin, dijo: -Yo no tengo tanto poder como pensis. Una montaa puede detenerme e impedirme que pase al otro lado y solo puedo quedarme donde ella decida. El mago se qued razonando nuevamente: -Entonces te casars con la Montaa, nadie la podr mover. Pero la montaa, respondi: -Yo no soy la ms poderosa de la tierra. Date cuenta que un simple ratoncito puede excavar y roer donde ms le gusta y hacer su madriguera dentro de m. Despus de escuchar al Sol, las Nubes, el Viento y la Montaa el mago sin decir ni una sola palabra convirti a la bella mujer nuevamente en un ratoncito. El ratoncito viendo el mago alejarse comprendi que: "Nadie es ms fuerte y nadie es mejor, Dios cre todo lo que existe de acuerdo a un plan divino desde la eternidad y orden todas las cosas en su lugar. Cada uno de nosotros somos parte de un plan estratgicamente diseado, tanto el ratoncito, como tu y yo somos sumamente importantes para que todo se cumpla segn su propsito

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

131

9. 9.1.

UNIDAD DE ENSEANZA APRENDIZAJE Y EVALUACION N 5 GEOMETRA

Duracin: Entre __________________ Y __________________ 9.2 COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Identifica las partes de un Determina la medida de los Participa activamente en el polgono. ngulos internos de un polgono. desarrollo de la clase. Clasifica polgonos segn el Construye nmero de lados cuadrilteros y clasifica Mantiene el adecuado porte del uniforme dentro y fuera del saln

9.3 9.3.1 9.3.2 9.3.3 9.3.4 9.3.5 9.3.6

CONTENIDOS: Conceptos bsicos Polgonos Clasificacin de polgonos Clasificacin de tringulos Propiedades de los tringulos Clasificacin de cuadrilteros convexos

PRECONCEPTUALIZACION En esta leccin revisaremos algunos conceptos que usted muy probablemente conoce bien. Lneas y ngulos Una lnea puede ser curva, como la de la izquierda, o recta, como la de la derecha. En el segundo caso decimos que tenemos una lnea recta, o, simplemente, una recta.

Las lneas se extienden por ambos lados indefinidamente. A veces se recuerda esto con flechas en ambos extremos, como se muestra enseguida con la recta m:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

132

Un segmento es una porcin de lnea recta que est limitada por dos puntos que son sus extremos. Por ejemplo, los extremos del siguiente segmento son los puntos A y B:

Como las lneas se extienden indefinidamente, no se pueden medir. Los segmentos s se pueden medir. Cuando dos segmentos tienen la misma medida se dice que son congruentes. Por ejemplo, los segmentos CD y EF son Congruentes:

Tambin puede haber porciones de lnea recta que slo estn limitadas en un extremo. En este caso se habla de semirrectas. Por ejemplo, la siguiente semirrecta est limitada por el punto P y se extiende indefinidamente hacia el otro lado:

Dos rectas que estn en el mismo plano y nunca se cruzan son paralelas, como las siguientes:

Dos rectas que no son paralelas se cruzan en un punto (tambin se dice que se cortan en ese punto), y entonces forman cuatro ngulos. Si O es el punto en el que se cortan las rectas, A y B son dos puntos en una de las rectas y C y D son dos puntos en la otra, los ngulos se pueden denotar as: AOC, COB, BOD y DOA.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

133

Se puede entonces considerar a un ngulo como dos semirrectas que parten del mismo punto; a ese punto se le denomina vrtice del ngulo. Los ngulos son ms grandes o ms pequeos, dependiendo de la apertura que guardan entre s las dos semirrectas. Por ejemplo, en el dibujo de arriba los ngulos AOD y BOC (marcados con dos pequeos arcos) son ms grandes que los ngulos COA y DOB (marcados con un solo arco). Cuando los cuatro ngulos que se forman entre dos rectas son iguales, se dice que las dos rectas son perpendiculares, como en el siguiente ejemplo:

Al ngulo que forman entre s dos semirrectas perpendiculares se le llama ngulo recto; se suele denotar con un cuadrito junto al vrtice:

Consideremos ahora una recta y un punto P en ella. El punto P se puede considerar como el vrtice de un ngulo entre dos semirrectas, y al ngulo que se forma se le llama ngulo llano:

Un ngulo que es menor que un ngulo recto se denomina ngulo agudo, como el que tiene vrtice en el punto A de la siguiente figura. Un ngulo que es mayor que un ngulo recto pero menor que un

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

134

ngulo llano se denomina ngulo obtuso, como el que tiene vrtice en el punto B de la siguiente figura. Un ngulo que es mayor que un ngulo llano se denomina ngulo entrante, como el que tiene vrtice en el punto C de la siguiente figura.

COMO TE HA PARECIDO LO QUE LLEVAMOS DEL TEMA? QUE PARTE ES LA QUE MS TE HA GUSTADO? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Actividades de apropiacin 1. Indique cmo son los siguientes ngulos

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

135

Medicin de ngulos Las categoras de ngulos agudos, rectos, obtusos y entrantes permiten describir qu tan pequeos o grandes son los ngulos. Sin embargo, con mucha frecuencia es necesario hacer mediciones ms finas. Para hacer esto, se acostumbra dividir el crculo en 360 ngulos iguales, que se denominan grados. As, un ngulo recto tiene 90 grados, lo que se acostumbra escribir as: 90. Anlogamente, un ngulo llano mide 180. Para medir ngulos se utiliza un transportador, que es un instrumento en forma de semicrculo con la graduacin de grados de 0 a 180 y a veces tambin en sentido inverso. Algunos transportadores son circulares y tienen la graduacin de 0 a 360. Observe que el transportador tiene en su parte inferior (o en la parte media, si es circular) una lnea recta cuyos extremos van a dar a las graduaciones de 0 y 180, a la mitad de la cual hay una pequea marca, generalmente en forma de cruz. Para usar el transportador se hace coincidir el vrtice del ngulo que se desea medir con esa marca, y se hace coincidir uno de los lados del ngulo con la lnea recta.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

136

Por ejemplo, el ngulo de la derecha mide 120. Usted puede Comprobarlo utilizando su transportador como se ha indicado. Cuando los lados del ngulo no estn marcados suficientemente largos, usted puede alargarlos utilizando su regla: esto no modifica el tamao del ngulo, puesto que no cambia su apertura. .

3. Exprese cuntos grados, o bien entre cuntos y cuntos grados, miden:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

137

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4. Trace ngulos que midan: a) 45 e) 150 b) 60 f) 270 c) 30 g) 300 d) 120 h) 360

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

138

De fi ni c i n de c i rc unfe re nc ia

E s u n a l ne a c urv a c e rra da cu yo s puntos e st n t od o s a la m i s m a dis ta nc ia de un p un t o f ijo lla ma do ce ntro . Ce n t ro de la circun f e re n cia P unto d e l q ue e qui dis ta n t od o s lo s puntos d e la ci rc unfe re nc ia . Ra d io de la circun f e ren cia S e gm e nto q ue un e e l c e ntro d e la c i rc unfe re nc ia con u n punto cu a lq u iera d e la misma .

P a r te s de la c i rc unfere nc i a Cu e rd a

S e gme nto qu e une dos puntos d e la c i rc unfe re nc i a . Di me t ro

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

139

Cu e rd a q u e p a sa po r e l ce n t ro d e la circu n fe re n cia . A rco

Ca d a u na de la s pa rte s e n q ue un a c ue rda d ivid e a la ci rc unfe re nc i a . Se su e le a so cia r a ca da cu e rd a e l me no r a rco q u e d e limit a . S e micircu n f e re n cia

Ca d a u n o d e lo s a rc os i gua le s q u e a ba rca u n di me tro . Longi tud de una c i rcunfe re nc i a

E je mp lo Ca lcu la r l a lon g itu d de una rue da de 9 0 cm de d i met ro .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

140

r e a de un c rc ul o

E j e r ci c i os de l c rc ulo L a l ongi tud de u n a c i rc unfe re nc i a e s 4 3. 9 6 cm. Cu l e s e l re a d el c r c ul o ?

Actividades de apropiacin 1. a) Si el radio de una circunferencia mide 4 cm., cunto mide el dimetro?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

141

b) En general, cul es la relacin entre la longitud del radio y la del dimetro? Si r es la longitud del radio y d es la longitud del dimetro, exprese esta relacin con una frmula.

2. Trace con un comps una circunferencia y llame r a la longitud de su radio y da la longitud de su dimetro

PROFUNDIZACIN 1. Calcule el permetro de las circunferencias que tienen: 12 cm. de dimetro. 5 m. de dimetro. 7 cm. de radio. 4 m. de radio. 2. a) Cunto mide el dimetro de una circunferencia cuyo permetro mide 6.28 m.? b) Cunto mide el radio de una circunferencia cuyo permetro mide 9.42 cm.? 3. Doa Lupita hizo un mantel para una mesa redonda que mide 120 cm de dimetro. El mantel cuelga 20 cm. del borde de la mesa, todo alrededor. Ahora doa Lupita quiere ponerle tira bordada en la orilla. Cunto debe comprar de tira bordada? 4. Una llanta de automvil tiene un dimetro de 56 cm. Cuntas vueltas da la llanta en 1000 metros?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

142

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

De fi ni c i n de pol gono Un pol gono e s la regi n de l p la no limit a d a p o r t re s o m s seg men t o s. E le me n to s d e u n p o lg o no

L a do s : So n lo s s e gme ntos q ue lo limit a n . V rt ice s : So n lo s puntos d o nd e co n cu rren dos l a dos . n g u lo s in te rio re s de un po l g on o : S on lo s de t e rmin ad o s p o r do s la dos c ons e c utiv os . S u ma de n gu lo s int erio re s d e u n p o lg o no : S i n e s e l n me ro de l a dos de un pol gono : S uma de ngul os de un pol gono = (n 2 ) 1 8 0 Dia g o na l : S on lo s se gme n t o s q u e d et e rmin an d o s v rt ice s n o conse cu t ivo s N me ro d e d iag o na les d e u n p o l go n o S i n e s e l n me ro de la d o s d e u n p o l go no : Nme ro de di a gonale s = n (n 3 ) : 2 4 (4 3 ) : 2 = 2

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

143

5 (5 3 ) : 2 = 5 6 (6 3 ) : 2 = 9

P e r me tro de un pol gono E s la su ma d e la s lo ng it u de s d e lo s lad o s de u n p o lg o no re a de un pol gono E s la me d ida de la reg i n o su pe rf icie en cerra d a po r d e u n p o lgo n o . Cl a s es de pol gonos s e gn s us ngul os Co n ve xo s

To d o s su s n gu lo s To d a s su s d iag on a le s so n int e rio re s. C n ca vo s

me n o re s

que

1 80.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

144

Cl a s es de pol gonos s e gn s us l a dos Tri n g u lo s

Ti e ne n 3 l a dos .

Cu a d ril t e ro s

Ti e ne n 4 l a dos .

P e n t g on o s

Ti e ne n 5 l a dos .

He x g on o s

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

145

Ti e ne n 6 l a dos .

He p t g o no s

Ti e ne n 7 l a dos .

O ct go n o s

Ti e ne n 8 l a dos .

E n e g on o

Ti e ne l os 9 la dos .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

146

De c g on o

Ti e ne 10 la dos .

E n d e c go n o

Ti e ne 11 la dos .

Do d e cg on o

Ti e ne 12 la dos .

Trid e c g on o

Ti e ne n 13 l a dos .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

147

Te t ra d e c go n o

Ti e ne 14 la dos .

P e n ta d e c go n o

Cl a s es de tri ngul os s e gn s us l a dos Tri n g u lo e q u ilt e ro

Tr e s la dos i gual e s.

Tri n g u lo is sce le s

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

148

Dos l a dos i gua l es .

Tri n g u lo e sca len o

Tr e s la dos des i gua les

Cl a s es de tri ngul os s e gn s us ngul os Tri n g u lo a cu t n gu lo

Tr e s ngul os a gudos

Tri n g u lo re ct ng u lo

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

149

Un ngul o El l a do ma y or es Los l a dos me nores son l os c a te tos .

la

re c to hi pote nus a.

Tri n g u lo o b tu s ng u lo

Un ngul o obtus o.

P e r m e tro de un tri angul o Tr i ngul o E qui l te ro Tri ngul o I s s ce l es Tri ngul o E s c al e no

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

150

r e a de un tri ngul o

E je mp lo Ha l l a r e l re a d e l sigu ie n te tri ngul o :

re a de un t ri ng u lo re ct ng u lo E l re a d e un tri ngul o re c t ngul o e s igu a l a l produc to de l os c a te tos pa r ti do por 2 .

E je mp lo Ha lla r e l rea de l tri ngul o re c t ngul o cu yo s ca te t o s mide n 3 y 4 cm.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

151

Te or e m a de P i t goras

E l t e o re ma de P it g o ra s e sta b le ce q ue e n u n t rin g u lo rect n gu lo , el cu a d rad o d e la h ipo te n u sa e s igu a l a la su ma de lo s cu a d ra d o s d e lo s ca t e to s .

E mp le o d e l t eo re ma de P it g o ra s Co n o cien d o lo s la do s d e un t ri ng u lo, a ve rig u a r si e s re ct n g u lo P a ra q u e un tri ngul o se a re c t ngul o e l cu a d rad o d e la do mayo r h a de ser ig u a l a la su ma d e lo s cu a d rad o s d e lo s do s me n o re s. De t e rmin a r si e l t ri ng u lo e s re ct n gu lo .

Co n o cien d o lo s do s ca t e to s ca lcu la r la h ipot e n u sa

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

152

L o s ca te tos d e un tri ngul o re c t ngul o mid e n re sp e ct iva men t e . Cu n t o mid e la hi pote nus a ?

en

Co n o cien d o la h ipo t en u sa y u n ca t et o , ca lcu la r e l o t ro ca te t o

L a hi pote nus a d e u n tri ngul o re c t ngul o mid e 5 m y u no d e su s c a te tos 3 m. Cu n to mid e o t ro c a te to ?

E je rcicio s Un a e sca le ra d e 1 0 m d e lo ng it ud e st a poya d a so b re la p a red . E l p ie de la e sca le ra d ist a 6 m de la pa re d . Q u a ltu ra a lcan za la e sca le ra so b re la p a re d?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

153

Ha lla r e l re a d e l t rin g u lo e qu il t e ro:

Ha lla r la d ia go na l d e l cu a d rad o :

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

154

Ha lla r la d ia go na l d e l re ct n gu lo :

Ha lla r

el

p e r met ro

el

re a

del

t ra p e cio

re ct n gu lo :

El permetro de un polgono es la suma de las longitudes de sus lados. Podramos pensar tambin que es la longitud de un segmento que se formara con todos sus lados. Permetro de algunos polgonos En un tringulo equiltero, si la longitud de cada lado es l, el permetro es igual a tres veces el lado: P = 3 En un cuadrado, si la longitud de cada lado es l, el igual al cudruple del lado: P = 4 En un rombo, si la longitud de cada lado es l, el permetro es igual al cudruple del lado: P = 4 En un rectngulo, si la longitud del lado menor es a y la longitud del lado mayor es b, el permetro es igual al doble de la suma de a ms b: P = 2 (a + b)

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

155

En general, en un paralelogramo, si la longitud del lado menor es a y la longitud del lado mayor es b, el permetro es igual al doble de la suma de a ms b: P = 2 (a + b) En general, en un polgono regular de n lados, si la longitud de cada lado es l, el permetro es igual a n veces esa longitud: P = n* l ACTIVIDADES 1. Calcule los permetros de cada uno de los polgonos, utilizando las frmulas respectivas.

2. Un tringulo equiltero, un cuadrado, un pentgono regular y un hexgono regular tienen todos el mismo permetro: 120 cm. Cunto mide el lado de cada uno de ellos? Has los dibujos y calcula el permetro

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

156

3. Un terreno rectangular mide 24 m por 45 m., y se desea delimitarlo con cinco vueltas de alambre de pas. El alambre de pas se vende por rollo de 100 m.; y cada rollo cuesta $202. a) Cunto alambre se necesita comprar? b) Cuntos rollos se necesita comprar? c) Cunto alambre sobra? d) Cunto se debe pagar?

b) El lado mayor de un rectngulo mide 8 cm. Sobre l se traza un tringulo issceles, de tal forma que el lado mayor del rectngulo es el lado desigual del tringulo y los lados congruentes del tringulo issceles miden 6 cm. El tringulo y el rectngulo tienen el mismo permetro. Cunto mide el lado menor del rectngulo?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

157

La mariposa azul
Haba un hombre que viva con sus dos hijas. Las nias eran curiosas e inteligentes y siempre hacan muchas preguntas. A veces el hombre saba responder pero, otras veces, no tena ni idea de la respuesta. Como pretenda ofrecerles la mejor educacin, mand las nias de vacaciones a casa de un sabio que viva en lo alto de la colina. El sabio siempre responda a todas las preguntas sin ningn tipo de duda. Impacientes con el sabio, las nias decidieron inventar una pregunta que l no pudiera responder. As que un da una de ellas captur una linda mariposa azul con la que pensaba engaar al sabio. Qu vas a hacer? - le pregunt su hermana. -Voy a esconder la mariposa entre mis manos y preguntarle al sabio si est viva o muerta. Si l dice que est muerta, abrir mis manos y la dejar volar. Si dice que est viva, la apretar y la aplastar. De esta manera, cualquiera que sea su respuesta, ser una respuesta equivocada! Las dos nias fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando. -Tengo aqu una mariposa azul. Dgame, sabio, est viva o muerta? Muy calmadamente el sabio sonri y respondi: -Depende de ti... Ella est en tus manos.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

158

As es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debemos culpar a nadie cuando algo falle: somos nosotros los nicos responsables por nuestros errores y malas decisiones. Como ocurre con la mariposa azul, nosotros podemos elegir entre la Vida y la Muerte T decides. . .

10.

UNIDAD DE ENSEANZA APRENDIZAJE Y EVALUACION N 6

10.1.

ESTADSTICA

Duracin: Entre __________________ Y __________________ 10.2 COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Identifica los conceptos Elabora tablas de frecuencias Mantiene una actitud positiva bsicos de estadstica. en un conjunto de datos. frente al trabajo en clase, terminando a tiempo la actividad. Realiza la caracterizacin de Determina la poblacin y la variables cualitativas y muestra en una situacin Demuestra con su proceso cuantitativas planteada acadmico, adecuados hbitos de estudio y acompaamiento familiar 10.3 CONTENIDOS: 10.3.1 Poblacin y muestra

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

159

10.3.2 10.3.3 10.3.4 10.3.5 10.3.6 10.3.7 10.3.8 10.3.9

Caracterizacin de variables cualitativas Caracterizacin de variables cuantitativas Probabilidad Permutaciones Combinaciones Experimentos aleatorios Espacios mustrales Eventos

ESTADISTICA PRECONCEPTUALIZACION Utilidad de la estadstica Siempre que hay inters por conocer cierta informacin, esa informacin necesariamente se refiere a personas, animales, instituciones, cosas, etc. Supongamos que alguien nos dice que le interesa tener informacin sobre la "edad", seguramente le preguntaramos sobre la edad de quines o de qu cosas tiene inters en conocer; podra ser la edad de personas en cuyo caso interesara saber de cules, o podra ser la edad de zonas arqueolgicas, de edificios de alguna ciudad, o de los animales de un zoolgico, etc. De hecho no tiene sentido referirse a una caracterstica de inters sin decir en quines o en qu cosas nos interesa observar esa caracterstica. De f in ici n de E st a d stica L a E s ta ds ti ca t ra t a d e l re cu en t o , o rd e naci n y cla sif ica ci n de lo s d a t os o b t en id o s p o r la s o bse rva cio n e s, pa ra pod e r h a ce r co mpa ra cion e s y sa ca r co n clu sio ne s. Un e s tudi o es ta d s tic o co n sta de la s sigu ie n t e s f a se s: Re co g ida de d at o s. O rg a n iza cin y rep re se n t a ci n de da t o s. A n lisis d e d at o s. O b t en ci n d e co n clu sio n e s.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

160

Conc e ptos de Es ta ds ti c a P o b la cin Un a pobl a c i n e s e l co n ju nt o de t o do s lo s e le me n t o s a lo s q ue se so me t e a u n e st u d io e sta d st ico. I n d ivid uo Un i ndi v i duo o uni da d e s ta d s ti ca e s ca d a u no d e lo s e leme n t o s q ue co mp o ne n la p ob la cin . Mu e st ra Un a m ues tra e s un co n ju nt o rep re sen t a t ivo de la p ob la ci n d e re f e re n cia , e l n me ro d e ind ivid u o s d e un a mue st ra e s men o r q ue e l d e la po b laci n . Mu e st re o E l m ue s tre o e s la re un i n de d a to s q ue se d e sea e st ud ia r, o bt e nid o s d e una p ro p o rcin re du cid a y re p re sen t a t iva d e la p o b la ci n . V a lo r Un v al or e s cad a u no d e lo s d ist in t o s re su lt a d o s qu e se p u ed en o b t en e r en u n e st ud io e sta d st ico . S i la n za mo s un a mo n ed a a l a ire 5 ve ces o b t e ne mo s d o s va lo re s: ca ra y cru z. Da t o Un da to e s ca da u no d e lo s va lo re s q ue se h a o b t en id o a l re a liza r u n e stu d io e st a d st ico . S i la n zamo s u n a mo ne d a a l aire 5 ve ce s o bt e ne mos 5 da t o s: ca ra, ca ra , cru z, ca ra , cru z. Algunas veces podemos conocer la informacin referente a todos los sujetos o cosas especficas que nos interesen, por ejemplo cada diez aos, cuando se realiza el censo general de poblacin, se conocen varias caractersticas de todos y cada uno de los habitantes del pas. En este caso se dice que se tiene la informacin de toda la poblacin. Sin embargo, en la mayora de las ocasiones es muy difcil o imposible conocer la informacin de todos y cada uno de los sujetos que nos interesan, en estos casos se observa la caracterstica de inters slo en una parte de la poblacin; lo que se obtiene de este modo es una muestra.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

161

Por ejemplo, durante las elecciones se hacen los sondeos de salida de casilla, que permiten estimar con buenas aproximaciones los resultados de la eleccin an mucho antes del conteo de todos los votos. Estos sondeos consisten en preguntarles a algunas personas que acaban de votar por cul candidato votaron; la informacin que se registra en cada caso no es cmo vot cada individuo, sino cuntas personas votaron por cada candidato. Cuando se hace el sondeo se trabaja con una muestra, ya que slo se conoce el voto de algunos de los votantes. Cuando se tiene el recuento de todos los votos se trabaja con toda la poblacin. En ambos casos nos podemos referir a poblaciones y muestras distintas. Por ejemplo si hablamos de resultados a nivel nacional nos referimos al voto de todos los votantes del pas, y esa es nuestra poblacin; pero si nos interesan los resultados de una regin, un estado, una ciudad o un municipio, entonces las poblaciones respectivas sern todos los votantes de esa regin, de ese estado, ciudad o municipio; y las muestras consideradas para predecir resultados debern tomarse en cada caso de una parte de esas poblaciones. Adems de permitir la organizacin de la informacin, la estadstica aporta tcnicas que nos indican cmo seleccionar una parte de la poblacin que nos interesa, para obtener una muestra a partir de la cual se puedan sacar ciertas conclusiones sobre la poblacin. Hasta aqu nos hemos referido a dos aspectos importantes: a una (o varias) caracterstica(s) de inters y a los sujetos o cosas sobre los que se quiere conocer esa caracterstica. La forma de conocer aquello que nos interesa es variada, por ejemplo si nos interesara conocer la estatura de los nios que entran a sptimo grado en un colegio, usaramos una cinta mtrica o una regla; si nos interesara conocer la opinin de las personas sobre un cierto suceso, se lo preguntaramos, si nos interesara saber qu tipos de rboles hay en un parque podramos ir y observar cada uno de ellos. Aunque la forma de llevar a cabo la obtencin de la informacin sea distinta, nos referimos a este proceso como "proceso de medicin de la variable" y a los resultados obtenidos en ese proceso como a "los valores de la variable". Cada vez que midiramos la estatura de un nio, obtendramos un valor de la variable estatura; cada vez que una persona nos dijera lo que piensa sobre el suceso en cuestin, obtendramos un valor de la variable opinin; cada vez que conociramos a qu clase pertenece un rbol, obtendramos un valor de la variable clase de rbol. Cuando hemos recolectado toda la informacin, tenemos colecciones de datos que pueden ser pequeas o muy grandes. Registro y organizacin de datos Muchas veces interesa conocer ciertas caractersticas de personas, objetos, animales, plantas etc. Cada una de las caractersticas que nos interesa conocer recibe el nombre de variable. Por ejemplo, en un municipio del departamento de Risaralda queran conocer algunas caractersticas de los alumnos adultos de secundaria y para encontrar la informacin elaboraron una encuesta. A continuacin se presentan las preguntas 4, 15, 17 y 18 de la encuesta:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

162

Para contestar, los alumnos deban escribir las respuestas a las preguntas 4 y 17, y en las preguntas 15 y 18 deban sealar la opcin que elegan. A continuacin se presentan los datos que se obtuvieron con las respuestas a las preguntas 4 y 15:

Para organizar la informacin y poderla describir ms fcilmente, se puede construir una tabla de frecuencias. Frecuencia es la cantidad de veces que se repite un valor o dato; por ejemplo en la primera lista podemos ver que el valor 9 se repite 3 veces. Esto quiere decir que tres alumnos tienen 9 hermanos; decimos que 3 es la frecuencia de 9. Del mismo modo podemos obtener la frecuencia de cada uno de los valores y construir una tabla con dos columnas; en la primera anotamos los valores y en la segunda las frecuencias. Cuntos alumnos contestaron las preguntas 4 y 15?

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

163

. . . . . . . . . . .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

164

. . . . En la tabla siguiente se han escrito algunas frecuencias. Obtenga las frecuencias que faltan y complete la tabla.

Una tabla como la anterior se llama tabla de frecuencias. Habr observado que en el ltimo rengln aparece la cantidad de alumnos que respondieron la encuesta. Si hemos construido bien la tabla, la suma de las frecuencias debe ser igual a la cantidad de datos que se tienen. Cuando tenemos una coleccin muy grande de datos nos perdemos fcilmente en la lectura y no podemos tener una idea de conjunto. Las tablas nos permiten conocer la informacin global fcilmente; por eso son tan tiles y se las utiliza mucho.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

165

Para el otro conjunto de datos se puede construir una tabla similar. Ahora no habr nmeros en la primera columna ya que debemos escribir las respuestas que se obtuvieron: nada, poco, regular, mucho; en la segunda columna se registran las frecuencias.

ACTIVIDAD: Construya la tabla de frecuencias del segundo conjunto de datos (gusto por la lectura) de la tabla del ejercicio anterior

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

166

No todos los alumnos contestaron las preguntas 17: Qu canal de televisin prefiere ver? y 18: Le gusta ver televisin? Sin embargo, con los datos obtenidos se construyeron las tablas de frecuencias que se presenta a continuacin:

ACTIVIDAD Con base en la tabla correspondiente al canal preferido de televisin, conteste las siguientes preguntas: a) Cuntos alumnos contestaron la pregunta 17? b) Cuntos alumnos prefieren ver el canal 4? c) Cul es el canal de televisin ms popular entre los alumnos que contestaron la pregunta 17? d) Qu canal fue elegido por 5 alumnos? e) Cul es la frecuencia correspondiente al canal 8? . . . . .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

167

. . Con base en la tabla correspondiente al gusto por la televisin, conteste las siguientes preguntas: a) Cuntos alumnos contestaron la pregunta 18? b) A cuntos alumnos les gusta mucho ver la televisin? c) Cul fue la respuesta elegida slo por uno de los alumnos que contestaron esa pregunta? d) Cul fue la respuesta elegida por ms alumnos?

. . . . . .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

168

Valoracin

Firma Del(a) Estudiante

Grficas de frecuencia En la leccin anterior vimos cmo organizar en una tabla de frecuencias, un conjunto de datos que contiene la informacin sobre alguna variable. Esas tablas permiten una lectura ms rpida que el listado completo. Ahora veremos cmo presentar esos conjuntos de datos grficamente. Las grficas nos permiten visualizar globalmente cmo se distribuyen las frecuencias entre los distintos datos. Hay grficas de distinto tipo; nosotros podemos ver algunas de ellas en revistas y peridicos. En esta leccin aprenderemos a construir y a leer grficas de barras y circulares. Vamos a considerar nuevamente las tablas de frecuencias que construimos en la leccin anterior. Veamos primero la tabla correspondiente al nmero de hermanos.

Para construir una grfica de barras con estos valores tomamos dos ejes perpendiculares; en el eje horizontal sealamos los valores de la variable (nmero de hermanos) y en el eje vertical sealamos los valores de la frecuencia. Como en ambos casos trabajamos con nmeros, para ubicar los valores en cada eje tenemos que considerar una unidad, aunque las unidades del eje horizontal pueden ser distintas a las del eje vertical; por ejemplo, como se ilustra a continuacin.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

169

Sobre cada uno de los valores construimos una barra cuya altura coincida con la frecuencia de ese valor.

Esta grfica nos muestra cmo se distribuyen las 36 respuestas entre los distintos valores obtenidos; dicho de otra manera, nos muestra cmo se distribuyen las frecuencias. Por este motivo a estas grficas se las conoce tambin como grficas de barras de distribucin de frecuencias. Veamos ahora cmo presentar grficamente los datos correspondientes a la variable gusto por la lectura. Para ello consideraremos la tabla de frecuencias construida en la leccin anterior.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

170

Aunque ahora los valores de la variable no son nmeros, vamos a representarlos de manera similar en el eje horizontal, empezando por el valor ms bajo.

Ahora veremos cmo presentar ese mismo conjunto de datos en una grfica circular. Sabemos que todo el crculo mide 360 grados y consideramos que toda el rea del crculo representa los 36 datos que tenemos. Entonces vamos a repartir el rea en forma proporcional a la frecuencia de cada valor. Esto significa que si un valor tiene el doble de frecuencia que otro, le corresponde el doble de rea; si un valor tiene el triple de frecuencia que otro, le corresponde el triple de rea y si tiene la mitad de frecuencia le corresponder la mitad de rea. Para repartir de modo fcil el rea calculamos primero cuntos grados deben medir el ngulo que representa una frecuencia igual a 1: 360 36 = 10 Con esta informacin podemos obtener la medida de todos los ngulos que necesitamos y construir una nueva tabla, agregndole una columna a la tabla de frecuencias.

Trazamos un radio cualquiera que consideraremos lado inicial

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

171

y con vrtice en el centro del crculo construimos un ngulo de 60. El rea rayada representa la frecuencia del valor nada.

A partir del ltimo radio trazado construimos un ngulo de 70 para representar la frecuencia correspondiente al valor poco.

A partir del ltimo radio construimos un ngulo de 110 que es el que corresponde a la frecuencia del valor regular.

grfica circular ACTIVIDADES 1. Construya una grfica de barras y otra circular que representen los datos obtenidos para la variable gusto por la televisin. La tabla de frecuencias correspondiente est al final de la leccin anterior. . . .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

172

. . . . . . . . .

2. Construya una grfica de barras y otra circular que representen los datos obtenidos para la variable canal de televisin preferido. La tabla de frecuencias correspondiente est al final de la leccin anterior. . . . .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

173

. . . . . . . .

La grfica siguiente representa las respuestas obtenidas a la pregunta:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

174

Con base en ella conteste las siguientes preguntas: a) Cuntos alumnos contestaron la pregunta? b) Cuntos alumnos eran solteros al momento de contestar la encuesta? c) Es cierto que entre los alumnos que contestaron la encuesta la cantidad de casados es la mitad de los solteros? d) Cul es el estado civil que no fue sealado por ningn alumno? e) Cul es el estado civil que fue sealado por 2 alumnos? . . . . . . . .

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

175

. . . . . . . . . . . . . . . . Valoracin Firma Del(a) Estudiante

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

176

MODA Llamamos moda de un conjunto de datos al valor de la variable que se presenta con mayor frecuencia, el que se repite ms veces. Hay conjuntos de datos que tienen ms de una moda. Esta medida describe al conjunto de datos en la siguiente manera: al decir que la moda es "regular" estamos diciendo que la opinin que ms personas atrajo, en la que ms se concentraron las apreciaciones, en la que ms personas estn de acuerdo, es que el examen es de una dificultad

La Media Aritmtica La medida de tendencia central ms obvia que se puede elegir, es el valor obtenido sumando las observaciones y dividiendo esta suma por el nmero de observaciones que hay en el grupo. La media resume en un valor las caractersticas de una variable teniendo en cuenta a todos los casos. Solamente puede utilizarse con variables cuantitativas. Ejemplo: Notas de 5 alumnos en una prueba: Alumno 1 2 3 4 5 Nota 6.0 5.4 3.1 7.0 6.2

entonces se suman las Notas: 60+54+31+70+62=277 el total se divide por la cantidad de alumnos: 277/5=55.4

LA MEDIA ARITMTICA EN ESTE PROBLEMA . Mediana

SERIA 55.4

Dentro de la rama de medidas de tendencia central en estadstica descriptiva, y considerando los datos de una muestra ordenada en orden creciente (de menor a mayor), definiremos como mediana al valor de la variable que deja el mismo nmero de datos antes y despus que l. De acuerdo con esta definicin el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarn el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarn el otro 50% del total de datos de la muestra.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

177

Matemticamente hablando la mediana sera: Me = , si n es impar --> Me ser la observacin central de los valores, una vez que estos han sido ordenados en orden creciente o decreciente.

Me = centrales. Observaciones:

, si n es par --> Me ser el promedio aritmtico de las dos observaciones

La mediana de un conjunto de datos es nica. El valor de la mediana no es sensible a la presencia de datos extremos.

ANIMATE YA ESTAN CERCA LAS VACACIONES, DALE UN ABRAZO A TODOS LOS INTEGRANTES DE TU FAMILIA Y REGALALE UNA SONRISA A ESA PERSONA CON LA CUAL TUVISTE ALGUN DIA UN DISGUSTO

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

178

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

179

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

180

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

181

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

182

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

183

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

184

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

185

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

186

No es lo mismo - Feliz Navidad!!


Santa Claus est muy lejos, en el Polo Norte Jess est muy cerca, en el corazn del hombre. Santa Claus viene una vez al ao Jess siempre est ah, dispuesto a ayudarnos. Santa Claus nos llena los calcetines colgados en la pared con dulces y regal itos Jess quiere llenar tu vida de propsito, paz y amor. Santa Claus siempre entra a escondidas por la chimenea y sin ser invitado... Jess quiere entrar y ser parte de tu vida, pero nunca entrar a no ser que le abras la puerta de tu corazn. Para poder saludar y ver a Santa Claus tienes que esperar en una larga cola Para saludar y ver a Jess solo tienes que desearlo. Santa Claus permite que te sientes en su falda mientras te hacen una foto Jess desea que descanses en l, en todos los momentos de tu vida. Santa Claus siempre te pregunta Cmo te llamas?... Jess ya conoce tu nombre. Sabe perfectamente quien eres, donde vives y hasta cuantos cabellos tienes en la cabeza. La barriga de Santa Claus est llena de golosinas El corazn de Jess est lleno de amor. Santa Claus siempre dice lo mismo Jo Jo... Jo Jess cada da tiene algo nuevo que decirte y ensearte. l tiene para t palabras de vida. Santa Claus siempre dice que no debemos llorar Jess quiere que le entreguemos nuestras preocupaciones, nuestro dolor y heridas, para que no tengamos que llorar. Santa Claus te hace sonrer para la foto Jess te da los suficientes motivos para que vivas una vida de gozo. Sinceramente no s que hace Santa Claus aqu, porque la Navidad, recuerda y celebra el nacimiento de Jess. Y solamente Jess le da sentido y razn de ser a la Navidad. Santa Claus supuestamente pone regalos debajo del rbol Jess es el regalo de Dios para la humanidad y fue crucificado sobre un tronco de rbol.

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

187

Para qu tener imitaciones, falsificaciones... pudiendo tener el original. Para qu celebrar algo absolutamente falso y que no tiene ningn sentido, pudiendo celebrar el nacimiento de aqul que cambi el rumbo de la humanidad, de aqul que puede darle verdadero sentido a nuestra vidas y que an hoy si le invitas, asistir y presidir gustosamente la celebracin de su cumpleaos en tu casa, con tu familia y en tu corazn. Feliz Navidad!!

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

188

LISTA DE CHEQUEO INSTITUCIN EDUCATIVA AQUILINO BEDOYA LISTA DE CHEQUEO MATEMTICAS GRADO SEPTIMO

1. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO Estudiante: Diligencie la lista de chequeo con letra legible Llene los datos de identificacin del estudiante La lista de chequeo est diseada para recoger evidencias sobre sus conocimientos y desempeo al realizar el mdulo Recuerde que este instrumento debe de tener como referencia el criterio de evaluacin consignado en el mdulo de aprendizaje. 2. DATOS GENERALES Mdulo: Matemticas 7 Unidad de aprendizaje: Nmeros enteros, decimales y racionales. Actividad E-A-E: resolver problemas de aplicacin que involucren nmeros enteros, decimales y racionales. Criterios de evaluacin: Presentacin del mdulo y evaluaciones escritas Nombre del Estudiante: ____________________________________________ Grado: ____________ Lugar: _________________________ Fecha: ___________ Nombre del docente: MARA OFFIR MARULANDA HOYOS

No. 1 2 3 4 5

3. LISTA DE VERIFICACION CUMPLE VARIABLES E INDICADORES SI NO Realizo a conciencia las actividades propuestas en el mdulo. Los temas estudiados le servirn para afrontar situaciones de la vida diaria. Presenta a tiempo las actividades del mdulo Participa activamente ene desarrollo de la clase Su nivel de competencia matemtico ha mejorado en cada uno de los procesos ______________________

OBSERVACIONES

_______________________

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

189

Firma del estudiante

Firma del docente

Angulo Agudo: .. Angulo Cncavo: . Angulo Obtuso: . Angulo Recto: Angulo: .. rea: ... Aumentado: ... Base: .. Cuadrado: .. Cuadriltero: .......................................................... Disminuido: Exponente: .............. Factor: Incgnita: ... Lnea Curva: .. Permetro: .. Polgono Irregular: Polgono Regular: Potencia: Potenciacin: Rectngulo: ... Triangulo Acutngulo: .. Triangulo Equiltero: Triangulo Escaleno: . Triangulo Issceles: Triangulo Obtusngulo: ... Triangulo Rectngulo: . Triangulo: ... OTROS:

Mdulo Matemticas-grado Sptimo

Docente: Mara Offir Marulanda Hoyos

190

EN MANOS DE DIOS ESTA EL AMOR, POR ESO ESTE MODULO ES UN REFLEJO DE SU INFINITA MISERICORDIA, QUE HA SIDO REALIZADO PARA TI CON LA DIVINA GRACIA DE EL

GRACIAS POR CONFIAR EN TI Y EN NOSOTROS INSTITUCION EDUCATIVA AQUILINO BEDOYA

7.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

Nuevo Pensamiento Matemtico 8; Ricardo Daz D, Marco F. Robayo; Editorial Libros & Libros, 2004. Matemtica Constructiva 8; Gustavo Centeno R., Hollman Centeno R., Nelson Jimnez, Fernando Gonzlez, Marco F. Robayo; Editorial Libros & Libres S.A. Algebra De Baldor; Aurelio Baldor; Editorial Cultural Colombana; Vigesimo Octava Edicin, 1970.

Potrebbero piacerti anche