Sei sulla pagina 1di 71

TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI)

Tema: Cobertura periodstica de la gripe A en los diarios de Rosario

Alumno: Noel Nardone Carrera: Licenciatura en Periodismo Facultad: Ciencia Poltica y RR.II. Fecha de entrega: 13/08/10

ndice
Parte I
Introduccin La salud como noticia Pg. 3 Pg. 7

Parte II
Gripe A: pandemia de informacin Rutina productiva Un tema con diversas aristas Edicin y presentacin de la noticia al pblico Pg. 11 Pg. 15 Pg. 18 Pg. 24

Parte III
Pico de casos, pico de rating Posibles consecuencias Prevencin, reflexin y Salud Comentarios finales Pg. 33 Pg. 37 Pg. 38 Pg. 42

Parte IV
Anexo Entrevistas Bibliografa Pg. 44 Pg. 51 Pg. 69

Parte I

Introduccin

Casi un ao despus de la virtual desaparicin de la gripe A, poco y nada se volvi a hablar del mortal virus que para muchos amenazaba a gran parte de la humanidad. De las noticias catastrficas sobre los efectos de esta cepa, la ola de infectados y muertos en todo el mundo, polticas de contencin errneas encaradas por los distintos gobiernos, incertidumbre, alarma y pnico, se pas al ms profundo de los silencios, sin que nadie diera una explicacin ms o menos coherente de qu es lo que ocurri en ese perodo de 2009. Por el contrario, las dudas crecieron todava ms al conocerse las cifras finales de enfermos y fallecidos por la pandemia, que resultaron ser bastante inferiores que las que ao a ao se atribuyen a enfermedades habituales y perfectamente evitables, y que sin embargo nunca gozaron ni por asomo de una cobertura meditica de la que dispuso la gripe A.

Y es que en el desarrollo de este virus los medios tuvieron un papel fundamental. Las noticias sobre esta infeccin ya se conocan en todo el mundo mucho antes de que cada pas tuviera sus propios infectados. Desde hace algunos aos, la globalizacin de la informacin impulsada fundamentalmente por Internet, propicia un aluvin de noticias electrnicas provenientes de los ms diversos orgenes que llegan ininterrumpidamente las 24 horas del da [] con actualizaciones constantes. Esto requiere que los periodistas estn ms alertas que nunca para filtrar la calidad de la informacin (Waisbord, 2001: 87). Sin embargo la comodidad que brinda levantar noticias ya estructuradas por otros, y en algunos casos la falta de recursos para producir las propias, frecuentemente atentan contra estos parmetros de rigurosidad periodstica.

Informacin debidamente verificada pero tambin toda clase de teoras conspirativas comenzaron a expandirse desde Mxico, donde inici la enfermedad, hacia el resto del mundo, en muchas ocasiones encabezadas por titulares alarmantes. Suspenden todos los eventos pblicos, Para influenza al DF, El pas, en emergencia por Influenza, Hay medicina, hay cura, hay psicosis (Paco-blog-, 2009), indicaban los principales peridicos de ese pas en sus portadas en el inicio de la pandemia a principios de 2009. Comenzaba a exhibirse lo que Stella Martini (1999: 55) describe como una tendencia cada vez ms afianzada en los medios de informar a travs de modalidades dramticas de la enunciacin, que intentan causar impacto en el pblico desde la escenificacin, la impresin, y las sensaciones.

El avance del virus provoc que la informacin se incluyera en la programacin global del entretenimiento y quedara sometida a las leyes que rigen el xito y el fracaso en el mercado meditico. La gripe A, por entonces conocida como gripe porcina, ya formaba parte del infoentretenimiento (Martini, 1999: 59) y apareca con importancia creciente en los diarios mundiales, incluidos los argentinos, sustentada en algunos de los criterios que Mauro Wolf (1994: 222) identifica como valores/noticia, es decir, en elementos relevantes que se tienen en cuenta para seleccionar un hecho como noticiable. A saber, la enfermedad era novedosa y da a da se haca ms trascendente por su relevancia, su creciente impacto en diversos sectores y porque cumpla con quizs el designio ms dramtico: se aproximaba.

La muerte con signos de este virus de un argentino en Mxico el 27 de abril, encendi la alarma de los medios nacionales, los cuales reaccionaron en su mayora ubicando la noticia como la principal de su portada. Tan slo un da despus el tema se instalara definitivamente en la agenda local cuando se supo que un grupo de mdicos rosarinos se autoimpuso una cuarentena por temor a esparcir la enfermedad en Rosario tras su regreso del pas azteca. All comenz la cobertura de los medios locales sobre el tema, que apuntada en un principio desde una cuestin de salud, encontrara luego ramificaciones polticas, econmicas, sociales, culturales y hasta deportivas, logrando exitosamente decirle en qu pensar (McCombs, 1996) a la sociedad durante ms de tres meses.

Los nuevos infectados, fallecidos y medidas que se adoptaban para contenerla llevaron a que la gripe A se convirtiera en la noticia diaria al punto tal de que, de acuerdo a uno de los entrevistados en este Trabajo Final Integrador (TFI), los periodistas se preguntaban en cada jornada laboral qu hay de nuevo sobre la gripe A?. Y este tema recurrente qued fielmente reflejado en las portadas de los diarios, que aproximadamente desde abril le fueron cediendo ms y ms espacio, destacado titular, privilegiada ubicacin y habitual acompaamiento con fotografas o infografas. Ocupando en un principio espacios pequeos en secciones como Informacin General, Salud y hasta Mundo, cuando la enfermedad recin apareca y se vea desde muy lejos, paulatinamente las noticias sobre el tema pasaron a tener mayor cobertura y comenzaron a figurar en Pas y luego en Ciudad, con el avance del virus.

El tratamiento informativo local alcanz su clmax entre fines de junio y principios de julio de 2009, para luego ir bajando progresivamente el nivel de relevancia meditica hasta volver a ocupar las secciones iniciales y terminar desapareciendo definitivamente. En el medio se recurri a una gran diversificacin de la cuestin que permiti mantener el tema siempre vigente. Este claro reflejo del ciclo informativo que tuvo lugar en la prensa grfica respecto a este tema, sumado a un desencanto con el bombardeo constante de noticias sobre el mismo, fue lo que motiv al autor a adoptarlo para la realizacin del TFI.

En este punto, cobra relevancia lo aportado por algunos autores respecto al rol que adoptan los editores y transmisores de informacin, quienes desempean una parte importante en la modelacin de nuestra realidad social al elegir y publicar la noticia. As es como afirman que las noticias impresas son una versin editada de la realidad. En este sentido, Jean Marc Ferry manifiesta que a travs de los medios se difunden y reflejan opiniones a un pblico amplio e indefinido. Opiniones que son redactadas por los periodistas e influenciadas por el formato que le impone el medio (1992).

Por su parte, (1994: 214) manifiesta que el proceso de elaboracin de noticias (newsmaking) consiste en una articulacin entre la cultura profesional de los periodistas y la organizacin de los procesos productivos. En torno al TFI, se procur analizar en base a entrevistas y lectura de artculos publicados el modo en que trabajaron los periodistas de los diarios rosarinos (La Capital, El Ciudadano y Rosario/12) la pandemia 5

de gripe A. La idea del trabajo consisti en centrarse en la fase de confeccin y presentacin de las noticias, entendindola como aquella que le devuelve a la informacin el aspecto de espejo de lo que sucede en la realidad exterior () recontextualizando los acontecimientos en el formato del informativo (1994: 279). Dicho formato cuenta con cierta rigidez, integrada por el orden de compaginacin, la duracin y la composicin interna del medio. No obstante, para realizar este trabajo fue necesario analizar tambin las fases precedentes de recogida de informacin y seleccin de noticias.

Se apunt a indagar acerca del ejercicio periodstico aplicado al momento de tomar y elaborar las noticias referidas al tema a un formato especfico, ponindose en juego criterios profesionales de cada periodista para transformar esa informacin bsica comn en una nota publicada en un medio en particular. Al mismo tiempo, result relevante ver cmo ese mismo tema fue abordado por las distintas secciones de un mismo medio, ya que all quedan expuestos distintas prcticas periodsticas de acuerdo a la especializacin que tenga el reportero o a su caracterstica de trabajador de prensa genrico.

En cuanto a la justificacin de estudiar este tema en diarios de Rosario, adems de razones de factibilidad por ser ms accesible econmicamente y tener ms posibilidades de acceso a entrevistados, tambin aparecen argumentos periodsticos. Sucede que la provincia de Santa Fe se diferenci claramente de otras, en cuanto a la difusin de datos sobre el avance de la gripe A, al no ocultar informacin al respecto. Esto se tradujo en noticias que daban cuenta de un nmero creciente de infectados en la provincia, mientras que en otras la cifra se mantuvo estancada por un largo perodo.

En este sentido, Rosario se convirti en uno de los principales focos donde se desarroll y cubri la enfermedad debido en gran parte a su importante poblacin. As, los medios de la ciudad contaron con ms argumentos como el de la continua actualizacin del fenmeno- para mantener el tema en el tiempo. En cuanto a la delimitacin temporal, abarc el perodo en el que se desarroll la pandemia en la regin: abril de 2009 hasta agosto de ese mismo ao.

La salud como noticia

Los medios se han convertido en la principal fuente de informacin sobre salud, superando a otros como los mdicos (2001: 92), sentencia el socilogo y especialista en publicaciones de salud, Silvio Waisbord, y agrega que la explosin en la cantidad de informacin dedicada a la salud en los medios, en gran parte obedece al notable inters que despierta entre los lectores y audiencias. Estudios sobre las emisiones y publicaciones de los medios masivos latinoamericanos como Comsalud (Alcalay y Mendoza, 2000), elaborado por varias entidades entre las que se destacan la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Federacin Latinoamericana de Facultades de Comunicacin Social (Felafacs), as lo avalan y de hecho apuntan que la salud vende y aumenta la audiencia en los medios, lo que se traduce en ms inters en la difusin del tema por parte de estos.

Para el Prosecretario de Redaccin del diario La Capital, Jorge Salum, este panorama no es nuevo sino que ya lleva dos dcadas, aunque reconoce que la importancia que le dan los medios a los temas de salud creci en los ltimos aos. La gente llama con frecuencia para pedir notas sobre distintas cuestiones de la temtica y en la edicin digital del diario la cobertura sobre temas de salud muchas veces aparece en el ranking de las notas ms ledas, lo cual marca una tendencia sobre el inters de los lectores, seala Salum1. Se entendi que la gente lo consume y entonces el tema se asumi como un servicio. Los grandes diarios, por ejemplo, crearon suplementos especficos de salud y los canales de televisin, sobre todo los de cable, tambin le dedicaron mucho espacio a la cobertura de la materia, sostiene y agrega en La Capital le asignamos una importancia vital.

Menos cobertura se le dedica en el diario El Ciudadano, aunque no tanto porque se considere al tema poco relevante sino ms bien por la escasez de recursos. Trabajamos en un diario que por sus dimensiones no tiene una seccin especfica que se ocupe del tema, explica David Narciso, Secretario de Redaccin de esta publicacin2. Por un lado se abordan cuestiones referidas a salud pblica desde la seccin Ciudad en todo lo que tiene que ver ms con el funcionamiento del sistema, llmese hospitales, centros de
1 2

Entrevista realizada por el autor de este TFI en abril de 2010 Ibdem

salud, gestin poltica provincial y municipal, que con el abordaje de enfermedades puntuales. Ocasionalmente contamos sobre algn adelanto mdico o intervencin especfica novedosa, fundamentalmente a nivel nacional o internacional. En estos casos la informacin se trabaja a travs de los reportes de agencias, apunta.

De acuerdo a Waisbord el trabajo periodstico mediante informacin de segunda mano producida por agencias de noticias o rebotada por diarios extranjeros es una modalidad comn en los medios latinoamericanos que se ve acrecentada por la ausencia de grandes publicaciones de salud en la regin. En cuanto a ello, este autor advierte que habitualmente las noticias que se levantan de otros medios no son analizadas detenidamente y muchas veces se terminan publicando notas cuyo contenido refleja el inters del medio citado por obtener atencin y publicidad, ms que aquellos temas que merecen publicacin por sus mritos puramente cientficos. Informes sobre experimentos con resultados positivos tienden a ser publicados ms que aquellos resultados negativos o que confirman lo que ya se sabe, opina (2001: 93).

Jess Erney Torres indica que al trabajar con fuentes diversas y a veces desconocidas la labor periodstica est gravemente expuesta a la tergiversacin de la verdad y por ende a la manipulacin que produce la informacin inadecuada de los hechos, pudiendo actuar el periodista de forma ignorante y con vaga inmediatez frente a acontecimientos que involucran a sociedades enteras. Es entonces cuando se hace necesario, teniendo en cuenta la responsabilidad social del periodista, hacer la recopilacin lo ms completa posible de datos, fuentes y documentos que acrediten lo que est diciendo con lo que est pasando, recomienda (2005: 5). La reflexin cobra an ms relevancia si el tema abordado es el de la salud. Los medios juegan un rol importante en la educacin y promocin de la salud en los pases latinoamericanos (Alcalay y Mendoza, 2000: 12)

Estas autoras consideran que los medios pueden influenciar el conocimiento, las creencias, valores y comportamientos respecto al tema, principalmente al establecer agendas de salud pblica y modelos de comportamientos saludables. De este modo, mensajes bien diseados y difundidos a travs de los medios por diversos canales y formatos pueden ayudar a reducir la prevalencia de comportamientos de riesgo para la salud. Salum de La Capital coincide en este papel capital que tienen los medios en los temas sanitarios: El principio general es tratar de ser didcticos a la hora de prestar este 8

servicio. Hay que intentar que el diario se convierta en una herramienta para que la gente sepa de qu se trata la enfermedad, cmo prevenirla, qu hacer en caso de contagio3. Juan Pablo Sarkissian, columnista de las secciones Pas, Economa y Mundo de El Ciudadano, tambin rescata este rol de servicio que tienen los diarios. Muchas veces se lo desprecia, pero si uno ve que hay ciertas demandas o preguntas recurrentes sobre determinadas cuestiones, hay que difundir el tema, dice4.

Waisbord reconoce el creciente inters de la salud como tema periodstico, aunque admite que los gatekeepers suelen considerarla usualmente como informacin de parrilla desligada de las noticias calientes que tpicamente impulsan el vrtigo diario en las redacciones [] como las de poltica, deporte y entretenimiento5. Esto se debe a la importancia que le atribuyen los medios al formato noticioso. Las noticias slo son idneas cuando estn estructuradas narrativamente. Cada noticia debe tener una apertura, una parte central de desarrollo y una culminacin, explica Mauro Wolf (1994: 242). No es precisamente lo que ocurre con las notas de salud, las cuales por lo general no son perecederas, es decir, quedan fuera del rpido paso del tiempo que hoy en da rige en la produccin de noticias. La relevancia temporal de informacin sobre nuevos tratamientos quirrgicos, ndices de mortalidad materna, o tendencias en consumo de drogas no es fungible como lo es la informacin que se considera urgente, ejemplifica Waisbord.

Esta caracterstica de las noticias de salud deriva en que las mismas habitualmente queden limitadas a secciones especiales, bastante alejadas de la tapa, y generalmente dispongan de un espacio poco considerable dentro del diario. Para revertir esto, quienes trabajan el tema suelen apelar a un tradicional criterio periodstico que indica que son noticiables los acontecimientos que constituyen y representan una infraccin, una desviacin, una ruptura del habitual curso de las cosas. Cuanto ms negativas sean las consecuencias de un acontecimiento, ms probabilidades tiene de llegar a ser noticia, asevera Galtung-Ruge (1965: 119). En salud, para hacer noticiable el tema se apunta ms a la difusin de informacin sobre enfermedades que sobre salud, es decir, se recurre ms a los problemas que a las soluciones.
Ibdem Entrevista realizada por el autor de este TFI en junio de 2010 5 Cuando la salud es titular: Dengue, gripe A, y ciclos mediticos-epidmicos, Nmero en preparacin de la revista Dilogos de la Comunicacin an no publicada, enviado especialmente para este TFI
4 3

Hay una tendencia a poner ttulos atractivos que suelen ser exagerados y que no definen adecuadamente el estado del conocimiento cientfico sobre determinados problemas o malinterpretan resultados. [] En otras palabras, la informacin sobre salud suele ser aquello que es atractivo como noticia, ms all de su relevancia o su vinculacin con procesos de largo plazo (Waisbord, 2001: 92). De esto se desprende que los medios tienden a informar aquello que ellos consideran noticia y que no necesariamente coincide con lo significativo desde un punto de vista mdico o cientfico. Es por eso que las enfermedades crnicas como las habituales gripes no son noticias por su carencia de novedad y por su permanencia en el tiempo. En cambio las epidemias, y mucho ms las pandemias, s lo son porque encajan en estas definiciones de lo noticiable.

10

Parte II

Gripe A: pandemia de informacin

Desde fines de abril hasta los primeros das de agosto de 2009, la gripe A apareci en la tapa de La Capital casi unas 50 veces con distinto grado de relevancia. De esa cifra, en unas 30 ocasiones fue el principal titular de la jornada. Por su impacto, porque afect a mucha gente, y porque era la enfermedad del momento6, responde la periodista de La Capital, Laura Vilche, cuando se la consulta sobre el motivo por el cual se le brind una cobertura tan amplia a este tema en 2009. Era algo nuevo y por lo tanto tena un aspecto que lo converta en noticia de inters, no as la gripe normal que, si bien afect siempre a gran cantidad de personas en todo el mundo, como patologa es ms comn, agrega Vilche, quien escribe en la seccin Ciudad y habitualmente trabaja con noticias vinculadas a la salud.

Esto es compartido por Waisbord, para quien la gripe comn es un desafo estacional que suele tener cargas de morbilidad y mortalidad predecibles durante perodos invernales. Rara vez es noticia debido a su normalidad y carencia de ngulos noticiosos7. Sin embargo este autor reconoce una notoria diferencia de cobertura cuando se comenz a informar sobre la gripe A. Desde Abril del 2009 concit enorme atencin de la prensa a partir de la deteccin de casos en Mxico y en el resto de la regin. No hay duda que la atencin meditica desbord los cauces normales. De ser un tema tcnico [] se transform en debate pblico, agrega.

Por su parte, Narciso de El Ciudadano encuentra varios motivos para explicar por qu a la gripe A se la concibi como una noticia caliente, tal como antes se las defini a aquellas que movilizan a una redaccin. Primero, porque en esos meses la gripe A
6 7

Entrevista realizada por el autor de este TFI en julio de 2010 Op. Cit. 5

11

estuvo en el centro de la preocupacin pblica. Segundo porque la ciudad, el pas y otros pases del mundo prcticamente se paralizaron por la expansin de la enfermedad y la necesidad de frenar el contagio. Tercero porque esa paralizacin repercuti en todos los mbitos, de modo que era otra veta informativa que vena atada a la gripe A: era necesario informar qu pasaba con los comercios, las escuelas, las oficinas pblicas, los lugares de esparcimiento, el trabajo en mbitos privados, etc, sostiene8.

La gripe A gener una interminable sucesin de hechos noticiosos en el centro de la atencin meditica. Estadsticas que indican el ascenso rpido del nmero de casos, discursos oficiales y opiniones de expertos, escenas de aeropuertos, calles y escuelas vacas, miles de ciudadanos con barbijos, y denuncias de estigmatizacin encajan perfectamente la definicin de qu es noticia9, expresa Waisbord. Estas razones y las antes expuestas parecen ser valederas para brindarle una mayor importancia al tema de lo que habitualmente se le otorga a las noticias referidas a la salud. Ahora bien, justifican que no slo se las considere como noticias, sino que adems se las mantenga como el principal tema de informacin durante casi cuatro meses?

Narciso apunta a una cuarta razn que podra ayudar a responder este interrogante. Desde el punto de vista de lo que se supone que le interesa al pblico lector, la pandemia de gripe A reuna todos los requisitos de una noticia atractiva, porque adems de la conmocin internacional, la traumtica paralizacin de todos los aspectos de la vida cotidiana y el impacto econmico y poltico, exhiba un costado catastrfico, que para los medios masivos de comunicacin es como el dulce para las moscas10, dice sin medias tintas. Para Waisbord, este ingrediente sirve para construir una narrativa de riesgo, crisis, conflicto, e incertidumbre vital para la cobertura de salud y ciencia.

De entrada algunos medios de comunicacin masivos dramatizaron la situacin y despus la misma se hizo ingobernable. La competencia salvaje entre los medios provoca esto cada vez con ms frecuencia. Si alguien dijo que en Mxico la gente se mora en las calles vctima de la gripe A, despus es muy difcil volver de eso y

8 9

Op. Cit. 1 Op. Cit. 5 10 Op. Cit. 1

12

mantener los niveles de rating o de venta de diarios, considera Salum11. Tal vez por esta razn La Capital decidi prematuramente ampliar la cobertura de este tema anticipndose a otros medios. Concretamente ya el 28 de abril fue el ttulo principal (ver anexo fig. 1) al conocerse la muerte de un argentino en Mxico con signos de la por entonces llamada gripe porcina, mientras que en El Ciudadano el tema recin apareci en tapa, aunque poco destacado, el 26 de mayo, cuando se registraron los primeros casos de contagio local (ver fig. 2)

Esta diferencia temporal puede ser atribuida en parte a un distinto criterio de seleccin de noticias que no puede explicarse slo como una eleccin subjetiva del periodista, sino que hay que verla como un proceso complejo, que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo productivo, realizado por distintas instancias y con motivaciones que no siempre obedecen a la necesidad de escoger qu noticias sern publicadas (Wolf, 1994: 266). Siguiendo a Wolf, dicha seleccin se realiza bsicamente por un lado en funcin de las necesidades de organizar racionalmente el trabajo a fin de rutinizarlo; por otro lado no deja de ser congruente con el conjunto de los valores/noticia, que son los que harn posible la parte restante de seleccin de los acontecimientos.

Desde un punto de vista se podra decir que la distincin radica en la diferente consideracin del criterio de proximidad (Wolf, 1994: 231), que puede ser entendido como proximidad geogrfica regla prctica de la precedencia de noticias internas y la disposicin de las externas segn su cercana respecto al pblico- o cultural acontecimientos que pueden englobarse en la normal esfera de experiencias de periodistas y pblico-. En este sentido, mientras La Capital prioriz el tema cuando un argentino se vio afectado en una nacin extranjera, El Ciudadano lo hizo ms tarde cuando habitantes residentes en Argentina sufrieron esta situacin. Una explicacin para esto radica en que la gripe A se caracteriz por constituir un fenmeno que traspas las fronteras, superando todo lmite entre pases, toda artificial distincin entre regiones urbanas y rurales. Pero adems tambin esta enfermedad no distingui entre condiciones sociales.

11

Op. Cit. 1

13

Las enfermedades infecciosas como el Mal de Chagas, la fiebre amarilla, la tuberculosis y otros padecimientos como la desnutricin, habitualmente afectan a poblaciones rurales o que viven en situacin de exclusin social12, manifiesta Waisbord y aade que por eso slo espordicamente reciben atencin de los grandes medios, ya que no afectan a sus audiencias centrales. [] Su ubicacin socialgeogrfica las sita fuera del radar del periodismo metropolitano. En cambio, con la gripe A, la sucesin y el incremento del nmero de casos en poblaciones urbanas determinaron que esta enfermedad se mantuviera en el ciclo noticioso por un tiempo prolongado.

Esta reflexin, Vilche la ratifica en la prctica periodstica rosarina. Se daba un crecimiento diario de afectados en la ciudad, el pas y el mundo que termin creando una especie de psicosis colectiva, muy alimentada por los medios que sacaron tajada informativa de ello. Pero si un tema se sostiene es porque la gente lo comenta y lo lee, seala13. El pnico que gener la epidemia no dejaba mucho espacio para en el da a da mostrar otras cosas. Se hablaba de enfermos y muertos, y eso era lo nico que importaba, dice Silvia Lo Presti14, columnista de la seccin Salud del diario La Capital. Haba temor en la poblacin y se tomaban medidas sanitarias concretas como no dictar clases por un mes, manifiesta Sonia Tessa15, Secretaria de Redaccin de Rosario/12.

Psicosis, pnico, temor, en estos trminos los periodistas interpretaron la realidad de aqul entonces y en base a ello elaboraron la noticia. La idea de un mundo fuera de control es tpica de los ciclos mediticos-epidmicos. Presenta una situacin donde la normalidad de la presunta estabilidad y orden es quebrada por enfermedades que vulneran los sistemas de vigilancia y control epidemiolgico16, considera Waisbord. No es casual entonces que se haya enfatizado en pormenorizar la informacin sobre la expansin incontenible de un letal virus y sus funestas consecuencias, y en cambio haya quedado en un lejano segundo plano una contextualizacin de la situacin, una reflexin del fenmeno, un llamado a la calma. Se busca favorecer la percepcin del mundo en trminos de conmocin permanente, conmocin que, se asume, dificulta la
12 13

Op. Cit. 5 Op. Cit. 6 14 Entrevista realizada por el autor de este TFI en julio de 2010 15 Entrevista realizada por el autor de este TFI en abril de 2010 16 Op. Cit. 5

14

identificacin, conocimiento y debate sobre los conflictos contemporneos, dice Martini (1999: 56) al describir una tendencia de trabajo periodstico que considera en crecimiento.

Rutina productiva

Wolf indica que los aparatos de informacin a fin de producir noticias deben cumplir, entre otros, con tres requisitos bsicos: Hacer posible el reconocimiento de un acontecimiento (incluidos los excepcionales) como hecho noticiable; elaborar formas de produccin de los acontecimientos que no tengan en cuenta la pretensin de cada uno de ellos a un tratamiento idiosincrtico; organizar el trabajo temporal y espacialmente de tal manera que los acontecimientos noticiables puedan afluir y ser elaborados de forma planificada (Wolf, 1994: 215). Estos requisitos estn relacionados entre s.

En primer lugar se puede decir que los diarios rosarinos reconocieron con relativa rapidez, ms all de las diferencias temporales, un acontecimiento que podra catalogarse como excepcional en un principio. Nunca se haba dado el fenmeno de la gripe A en el mundo y haca mucho tiempo que no se hablaba de una pandemia. Estos elementos sumados a las consecuencias de la enfermedad, como la serie de medidas de contencin para evitar la propagacin del virus, y el costado catastrfico antes mencionado, otorgaron razones para su cobertura. Pero otro aspecto muy relevante que se dio con exclusividad en este hecho fue que se trat de la primera pandemia con cobertura meditica mundial. Y este no es para nada un dato menor, ya que la forma de abordaje de los primeros periodistas mexicanos que informaron sobre la gripe A influy decisivamente sobre muchos de los reporteros de otros pases que comenzaron a tratar el tema con posterioridad.

Este hecho es reconocido por Salum, quien como antes se dijo, admite que si alguien dijo en Mxico que la gente se mora en las calles despus es muy difcil volver de eso. Al respecto Wolf seala que el consumo de otros medios es una fuente importante para los periodistas porque proporciona un mecanismo de refuerzo mediante el cual elementos presentes en la agenda de un medio probablemente son recogidos tambin por los dems medios asegurando de esta forma un general, difuso, aproximativo 15

acuerdo sobre la seleccin de las noticias (Wolf, 1994: 262). A esta situacin el autor la denomina socializacin profesional, y advierte que esto tambin trae consecuencias sobre la produccin informativa, ya que sostiene una tendencia a la homogeneidad.

Los medios comienzan a percibir el acontecimiento de forma similar y por tanto a reproducir la cobertura con algunas variantes -debido a la distinta composicin interna de cada uno de ellos-, aunque de forma ms o menos parecida a grandes rasgos. Esto se refleja en las fuentes consultadas para la elaboracin de noticias sobre el tema. Se habl con autoridades polticas en materia de salud y con expertos en la enfermedad17, indica Salum cuando se le pregunta sobre las fuentes interrogadas por La Capital. Funcionarios del mbito municipal y provincial de las reas de salud18, dice Narciso sobre El Ciudadano respecto a la misma cuestin. Otro elemento comn de la gripe A, y que no hace ms que reforzar la homogeneidad de la informacin que se viene sealando, fue esta consideracin de los datos vertidos por las fuentes oficiales como materia prima fundamental para la produccin periodstica.

Wolf apunta que esta superrepresentacin de la esfera poltico-institucional en la recoleccin del material informativo responde fundamentalmente a la capacidad de esta fuente de proveer informacin fiable, lo que se traduce en menor nmero de controles necesarios para chequear la informacin. Fuentes en posicin de autoridad formal son consideradas ms crebles que otras (Wolf, 1994: 257). Otro elemento a considerar para la preferencia de este tipo de fuentes radica en que suelen suministrar suficiente material para la confeccin de las noticias, facilitando notablemente el proceso de produccin. De esta manera, nombres como el de Miguel ngel Cappiello (ministro de Salud de Santa Fe), Dbora Ferrandini (viceministra), Julio Befani (director de Epidemiologa de la Zona Sur Provincial) y Mara Andrea Uboldi (directora provincial de Promocin y Prevencin de la Salud de Santa Fe), entre otros, fueron incorporados por toda la ciudadana al invadir las notas periodsticas de todos los soportes.

As es como se cumple con la segunda premisa indicada previamente: Elaborar formas de produccin de los acontecimientos que no tengan en cuenta la pretensin de cada uno de ellos a un tratamiento idiosincrtico. Adoptando a las fuentes oficiales dependientes
17 18

Op. Cit. 1 Ibdem

16

del Ministerio de Salud como proveedores de la informacin bsica, se lograba introducir prcticas rutinarias y estandarizadas claves para la produccin periodstica. Sin una cierta rutina de la que echar mano para hacer frente a los acontecimientos imprevistos, las organizaciones periodsticas como empresas racionales quebraran (Tuchman, 1973: 160). Por su parte, Waisbord encuentra otro motivo que facilitaba el trabajo periodstico estandarizado y permita a todos los medios cubrir este acontecimiento: el bajo costo econmico de la produccin de las noticias vinculadas al tema.

No era necesario invertir en equipos de periodistas ni destinar recursos con viajes o investigacin de largo plazo. Dentro de las condiciones de precarizacin laboral y escasez de recursos, esta enfermedad poda ser cubierta con inversin minima, ya sea entrevistas a responsables mdicos, publicacin de estadsticas de hospitales, y narraciones de poblaciones vecinas19, opina. Teniendo como referencia el abordaje que haban hecho del tema los periodistas mexicanos, y disponiendo ahora de informacin oficial local al alcance de la mano, la incertidumbre en torno a cmo producir las noticias de la gripe A en los medios locales se reduca considerablemente.

Se avanzaba as hacia el tercer elemento mencionado por Wolf, el de organizar el trabajo temporal y espacialmente de tal manera que los acontecimientos noticiables puedan afluir y ser elaborados de forma planificada. Durante esos cuatro meses que dur la pandemia, todos los das a determinada hora de la tarde, llegaba a los medios una gacetilla de prensa del Ministerio de Salud que daba cuenta de las novedades en torno a la gripe A en la provincia, incluso destacando la situacin particular de los nodos ms importantes como Santa Fe capital y Rosario. En general creo que las autoridades oficiales gestionaron muy bien la informacin en Rosario y la provincia, admite Salum20, aunque aclara que en La Capital buscaron no quedarse slo con esos datos. En temas tan delicados como el de la gripe A nunca hay que darse por satisfecho y siempre hay que buscar nuevas fuentes y nuevas aristas informativas, agrega.

Por su parte, Narciso tambin destaca la necesidad de profundizar la informacin que llegaba desde el Estado, aunque reconoce que en El Ciudadano estos partes
19 20

Op. Cit. 5 Op. Cit. 1

17

epidemiolgicos, as como los partes oficiales en general, en la mayora de los casos sirven como disparador de notas o abordajes de determinados temas en el diario21. Vale aclarar que los partes oficiales que enviaba el Ministerio de Salud ya se encontraban profundamente estructurados en funcin de la noticiabilidad. Concretamente comenzaban informando sobre los nuevos casos de infectados y fallecidos por el virus, lo que facilitaba an ms la tarea periodstica. Tal como manifiesta Wolf, en la inmensa mayora de los casos este tipo de informacin que llega a la redaccin slo debe ser reestructurada de acuerdo a los valores relativos al producto, formato y medio. () El periodista se limita a una funcin de reajuste marginal. (Wolf, 1994: 250-251)

Esta organizacin de la fuente de forma tal que facilita y vuelve ms rpida la confeccin de la nota mediante el suministro de material semielaborado, lleva a una excesiva confianza en este proveedor de informacin, por su carcter de afluente constante y seguro de noticias. Es cierto que a veces era ms fcil producir a travs de la gripe A. Ya lo tens, y sigamos, total vende como pan caliente, grafica Sarkissian y agrega que esto se da tambin con otros temas trascendentes. Con el Mundial todos hablan de ftbol, sepan o no. Esa es la onda ahora porque con eso vos enganchs. Claro que es difcil hacer algo distinto, an dentro del mismo tema. Con la gripe A generalmente se haca el camino ms corto: te serva para llenar ciertas pginas que vos tenas que tener. Todos los das nos preguntbamos qu hay de nuevo sobre la gripe A?, indica el periodista y asegura que siempre obtena alguna respuesta22.

Un tema con diversas aristas

Tal como se dijo oportunamente, fue la velocidad de propagacin de la enfermedad lo que concit en un principio la atencin de los medios porque esta condicin se ajustaba al requisito periodstico de publicar informacin cambiante de forma cotidiana. A esto se sum lo novedoso del asunto, la veta catastrfica requerida para los temas de salud y el supuesto inters de la poblacin por la pandemia. Pero el cctel de todos estos elementos, ya de por s interesante, no alcanza para sostener durante tanto tiempo un tema que pese a todo segua perteneciendo a una seccin habitualmente alejada de la
21 22

Ibdem Op. Cit. 4

18

portada de los diarios. Haba que encontrarle derivaciones y estas no tardaron en aparecer. Dice Waisbord que las declaraciones de altos funcionarios pblicos y la aparicin de conflictos polticos alrededor de las epidemias son requisitos fundamentales para modificar el curso de la noticia porque tuercen el centro de la cobertura: de ser una cuestin de salud pasa a ser un tema poltico.

En este sentido, Sarkissian indica que todo tema tiene ciertas cuestiones vinculadas con la agenda poltica. Si la gripe A me sirve para pegarle al Gobierno, bienvenido sea para algunos, porque eso justifica crticas por la pobreza, por ejemplo, y con eso sigo vendiendo tapas. Para graficar su reflexin, el periodista de El Ciudadano recuerda lo duros que fueron algunos diarios cuando el por entonces flamante ministro de Salud de la Nacin, Juan Manzur, interpret mal un dato en torno a la cantidad de infectados y algunos peridicos hablaron de escndalo (ver fig. 3) y otros aprovecharon para endilgarle una supuesta falta de coordinacin (ver fig. 4). El eje de la cobertura pasa a ser puesto en temas tpicamente polticos: acusaciones, clculos estratgicos, costos, conflictos dentro del gabinete presidencial. Estos eventos pasan a dominar la cobertura, sostiene Waisbord. Es el momento cuando la jefatura editorial decide que la noticia desborda la seccin de salud y opta por trasladarla a la seccin poltica, lugar donde tpicamente reside la noticia caliente que produce titulares y domina el ciclo noticioso23, agrega.

La seccin poltica dio para mltiples temas locales vinculados con la gripe A, como las crticas de la oposicin a las medidas de contencin del Gobierno provincial por ser Santa Fe una de las provincias con ms enfermos, las recomendaciones del ministro de Salud Miguel ngel Cappiello para postergar los viajes a Bariloche (ver fig. 5), la negativa de las empresas de turismo a esta propuesta y la postergacin de los comicios legislativos por temor al contagio (ver fig 6), entre otros. En cuanto a esto ltimo, no se trat de algo menor porque oblig a reprogramar la estrategia electoral de todos los partidos. Pero tambin aparecieron otras cuestiones sealadas por Narciso: Por un tiempo se paralizaron todos los servicios. Haba prdidas econmicas y se cerraban lugares de esparcimiento24. De hecho, empresarios de teatros, cines y comercios en

23 24

Op. Cit. 5 Op. Cit. 1

19

general comenzaron a ganar espacio en los diarios exigiendo reuniones con las autoridades para peticionar la exencin del pago de ciertos impuestos.

De este modo el tema fue pasando por distintas secciones y mantenindose siempre actualizado. En La Capital, adems de informes de catstrofes financieras, la seccin Economa se las ingeni para presentar notas de color que exhiban las oportunidades de ingresos que brindaba la gripe. Por ejemplo el cierre de bibliotecas permiti la literatura a domicilio, consistente en el alquiler de una caja con libros de determinado autor. La reclusin en los hogares increment la renta de consolas de videojuegos y DVD, y tambin se hicieron notas de este tipo (ver fig. 7). Con todo el sistema educativo paralizado, algunos chicos tenan clases va Internet y se explicaba este fenmeno en la seccin Educacin. Por su parte al cancelarse los espectculos y cerrarse los cines, se aprovech el espacio que habitualmente se dedica a cubrir shows para difundir emisiones de determinadas pelculas o series por TV.

Vale resaltar que notas de distintas temticas como las mencionadas tambin eran abordadas desde Ciudad, que a la postre se convirti en la seccin insignia de la gripe A, llegando algunos das a tener casi la totalidad de sus pginas dedicadas al tema. Ms all de esto, es para destacar la imaginacin de los periodistas para analizar cada uno de los aspectos de la vida cotidiana que se vean afectados por la enfermedad y producir all notas al respecto. Acerca de la circulacin del tema por distintas secciones de La Capital, Salum expresa que estas situaciones son habituales en los diarios, slo que a veces no se notan porque los temas no son tan importantes como cuando se trata de una pandemia como la gripe A25.

Las redacciones estticas no sirven. El dinamismo en la redaccin tiene que ver con la naturaleza del trabajo periodstico, ya que no hay nada ms dinmico que las noticias y la informacin. Y los diarios deben adaptarse rpidamente a cada situacin para poder hacer coberturas respetables y tiles a quienes los leen. Esta adaptacin debe responder al nico objetivo de informar ms y mejor. Por un lado se tienen en cuenta criterios periodsticos generales (cmo informar, a quin consultar, etctera) pero tambin otros que pueden ir cambiando todos los das, manifiesta Salum y agrega: Los temas

25

Ibdem

20

muchas veces van y vienen, y esos cambios tienen que ver con muchos factores. A veces con la noticia misma, y otras ni siquiera con eso sino con situaciones internas en los diarios.

De esta manera, el Prosecretario de Redaccin hace referencia a lo que Mauro Wolf denomina la rigidez del medio. Este autor la define como el parmetro al que se amoldan los contenidos del informativo: representa el contexto formal y textual en el que es percibida y con el que se mide la importancia y significatividad de las noticias. Adems es el marco del formato vinculado a la aproximacin de dos noticias entre s, a los criterios de estimacin del ritmo interno del informativo y a las inferencias que pueden extraerse del orden en el que estn dispuestas las noticias (Wolf, 1994: 280). La rigidez sirve para racionalizar la informacin, estandarizarla, dotarla de cierta previsibilidad en el desarrollo. No obstante, siguiendo a Wolf, la rigidez tiende a desvanecer el peso de la noticiabilidad porque constituye un elemento estratgico que el aparato presenta como garanta de las propias opciones informativas.

Cada seccin pelea el tema y otros caen de maduro. Cuando es internacional va a Mundo, nacional a Informacin General y local a Ciudad. Si hay un aspecto poltico relevante, como las elecciones, que son cubiertas en Poltica, va all y si el aspecto es meramente econmico a Economa, grafica al respecto Vilche26. Sin embargo rpidamente aclara que en esto se suele pecar de arbitrariedad y cada medio lo maneja a su modo: el tema es uno, las formas de abordarlo, infinitas. Es decir que se reconocen diversas formas posibles de encarar el tema de acuerdo a las caractersticas que este revista. Wolf admite la existencia de esta posibilidad: Frente a acontecimientos particularmente importantes, el orden de compaginacin, la duracin, la composicin interna del informativo pueden ser modificados (Wolf, 1994: 280). Es por ello que dice que la rigidez termina siendo relativa, y es en eso en lo que enfatiza Salum. Dnde sale la noticia en el diario no es tan importante como la calidad de la cobertura, es decir la seriedad de la informacin que se suministra y la credibilidad de las fuentes que se citan27, considera.

26 27

Op. Cit. 6 Op. Cit. 1

21

En cuanto a El Ciudadano, las variantes de seccin se produjeron fundamentalmente al comienzo del fenmeno, guiadas por criterios geogrficos. Se empez a abordar de acuerdo al recorrido que hizo la enfermedad. Inici en Mundo cuando los casos se concentraban en Mxico, Canad y era preocupacin de los pases limtrofes de ambas naciones. De a poco empez a trabajarse tambin en la seccin Pas a medida que se fue visualizando que era inevitable la llegada del virus a la Argentina, lo cual repercuta en preparativos en todos los mbitos28, menciona Narciso. Cuando el tema lleg a esta seccin comenzaron a percibirse notas de la gripe A ya no tan vinculadas a una cuestin estrictamente de salud, sino que tambin aparecan otras que daban cuenta de las derivaciones polticas de la enfermedad. Sucede que este diario trabaja mucho con agencias y tal vez le otorga una mayor preponderancia que otros a noticias nacionales, por lo que no resulta extrao que encabece la portada con titulares de esta seccin, aunque frecuentemente aparece el vnculo con la situacin local en la bajada (ver fig. 2, 8 y 9).

De cualquier modo, con la expansin del virus el tema lleg rpidamente a la seccin Ciudad, donde se intervino con la misma lgica, segn dice Narciso. A medida que se empezaron a ver casos de contagio local, sta (por el mbito de llegada de El Ciudadano) cobr mayor peso, apunta (ver fig. 10).Vale recordar lo que se dijo anteriormente acerca de que este diario suele privilegiar la cobertura de noticias de salud vinculadas al funcionamiento del sistema y no tanto a enfermedades. No obstante ello, Narciso admite que la pandemia se cubri, y con su continuidad en el tiempo hubo que reordenar todo el esquema de funcionamiento. Lleg un momento en que ya no serva trabajar el tema por secciones que clasifican la informacin por categoras geogrficas (as fue histricamente la distribucin de las secciones en el diario) sino que hubo que abordarlo como unidad temtica, sostiene.

Por supuesto que al trabajarlo de esa manera tambin se privilegiaban las cuestiones locales, pero como la gripe A atravesaba la poltica, la economa, la ciudad y el mundo, se decidi recurrir a ubicar en la primera parte del diario todo lo referido a la pandemia, y colocar el resto de los temas, clasificados de acuerdo a las secciones clsicas del diario, detrs, agrega el Secretario de Redaccin. Concretamente la gripe A en El

28

Ibdem

22

Ciudadano fue cambiando de cintillo, siendo algunos de los utilizados Alerta sanitaria, Enfermedad global, Gripe A y finalmente Pandemia, con el que se conform la mencionada unidad temtica que aglutin lo que suceda con la enfermedad en todos los mbitos geogrficos haciendo especial hincapi en las derivaciones del tema que se podan hallar en el contexto local, una vez que el virus lleg a Rosario.

As, se reconoce que oper al menos un cambio en la estructura del diario para poder cubrir este evento, lo que da cuenta tal como previamente lo menciona Salum- de que es necesaria cierta flexibilidad en las redacciones de hoy en da para abordar ciertos acontecimientos. De dicha caracterstica goza otro de los diarios rosarinos: Rosario/12. No tenemos secciones especficas. Por nuestra misma flexibilidad nosotros ponemos tapas muy diferentes todos los das, damos cuenta de lo ms importante que pas a nivel local, sea cual sea el tema, seala Sonia Tessa29, secretaria de Redaccin de Rosario/12, suplemento local del diario de tirada nacional Pgina/12. A veces priorizamos para abrir el peridico notas de Derechos Humanos, Cultura, o Deportes. En 2009 a la gripe A le dimos gran importancia, admite.

Tessa explica que fue Pgina/12 quien se hizo cargo de la cobertura de la enfermedad a nivel internacional y nacional, y destaca que este matutino tambin se ocup de realizar notas de carcter ms interpretativas sobre el tema, lo que lo diferenci de otros medios. Pgina/12 no busca tanto lo incidental, como ir a la calle a ver qu pasa con una cosa o con otra. Es un diario poco afecto a eso, sostiene. De esta manera, Rosario/12 slo tuvo que cubrir lo que suceda con la pandemia en la ciudad, claro que sin desviarse del criterio antes mencionado. Nosotros somos Pgina/12, por lo que mantenemos esa lnea. No tomamos el tema salud como lo hacen otros diarios que generalmente lo adoptan como agenda mdica. Nosotros nos enfocamos ms en poltica sanitaria, agrega.

Pero adems de tener que acatar directrices del diario central, Tessa reconoce que la cobertura de Rosario/12 de todos los temas locales se ven afectados por dos grandes limitaciones: espacio reducido y recursos econmicos acotados. La Capital, si tiene un tema local importante, puede definir que la seccin ciudad sea ms grande, por ejemplo.

29

Op. Cit. 15

23

Nosotros ese margen no lo tenemos. Pase lo que pase contamos con ocho pginas, salvo los domingos que tenemos doce, dice. En cuanto a la capacidad de produccin, tambin destaca una clara diferencia respecto al decano de la prensa argentina: No podamos, por ejemplo, ir a los bares para ver cmo actuaba la gente, tal como hicieron ellos. Nosotros mostrbamos ms a las autoridades sanitarias, los casos que aparecan y los expertos. Trabajamos mucho con los partes pero buscamos enriquecerlos.

Por falta de recursos, limitaciones de espacio, caractersticas propias del medio y diferencia de criterio con otros diarios, el nivel de cobertura de la gripe A por parte de Rosario/12 fue reducido en comparacin con los restantes peridicos. Un repaso a las tapas del suplemento durante el perodo en el que se prolong la enfermedad revela que el tema fue el principal titular slo cuando se registraron acontecimientos importantes vinculados con la pandemia (muchos contagiados o muertos en un da) o hubo relevantes derivaciones polticas (declaraciones de altos funcionarios, cierres masivos de establecimientos pblicos, suspensiones de clases y elecciones, etc). En cambio prcticamente no se realizaron coberturas que marcaran consecuencias econmicas (salvo alguna declaracin del intendente Miguel Lifschitz), culturales, sociales, educacionales, etc. Es decir, el eje de la cobertura estuvo puesto en la cuestin sanitaria y poltica bsicamente (ver figs, 11, 12, 13 y 14).

Edicin y presentacin de la noticia al pblico

Luego de la fase de bsqueda de fuentes y seleccin de los acontecimientos noticiables viene la de edicin y presentacin al pblico. La misma consiste en devolver a la informacin su aspecto de espejo de lo que sucede en la realidad exterior independientemente del aparato informativo (Wolf, 1994: 280). Wolf manifiesta que en las etapas precedentes se opera descontextualizando los acontecimientos de su marco social, histrico, econmico, poltico y cultural, por lo que se hace necesaria una ltima etapa productiva que realice la operacin inversa, es decir, que recontextualice los hechos en el formato del medio.

Epstein sostiene que en los medios el centro de la atencin est puesto sobre lo que ocurre, no sobre el por qu ocurre o sobre sus causas profundas. Esta limitacin del 24

tiempo disponible provoca inevitablemente la imagen de una sociedad inestable (Epstein, 1981: 127). A partir de esta caracterstica los medios pueden cubrir los hechos cotidianos periodsticamente, pero al mismo tiempo quedan obstaculizados para la profundizacin y comprensin de muchos de estos acontecimientos. La noticiabilidad por tanto constituye un elemento de la distorsin involuntaria contenida en la cobertura informativa de los mass media (Wolf, 1994: 220).

Distorsin, fragmentacin, dificultad de argumentar y tratar en profundidad y coherentemente los temas presentados, son pues caractersticas debidas por un lado a la forma en la que se desarrolla la produccin [] y por otro a los valores y a la cultura profesional que los periodistas interiorizan y practican (Wolf, 1994: 221-222). Si esta realidad del trabajo periodstico resulta ya de por s grave en el desarrollo de cualquier tema porque atenta en parte contra la precisin y fiabilidad de lo que se publica, lo es mucho ms si de lo que se habla es de salud. Al respecto, Waisbord (2001: 92) asegura que la informacin difundida en los medios sobre el tema no siempre es completa ya que se privilegia una lectura rpida y fcil de temas complicados para no aburrir a los lectores.

La importancia que se les da a las notas de salud radica en su criterio de noticiabilidad. Y lo noticiable es aquello, decidido por el cuerpo de periodistas, que rompe con la lgica establecida. De acuerdo a la agenda que uno elabora se va construyendo la noticia, pero depende del periodista que muchas veces no tiene el tiempo necesario para hacerla correctamente30, explica Sarkissian. Aqu se ve cmo la cobertura de los temas de salud, que pasa por publicar lo llamativo, sumada a la precariedad con la que trabajan los medios locales, terminan influyendo en la nota que sale publicada, la cual de este modo muchas veces carece de la profundidad que necesita la difusin de cualquier tema complejo. En cuanto a salud, a no ser que exista alguna seccin especfica que El Ciudadano no tiene, los diarios tratan notas atemporales que tienen que ver a veces con el color, lo resume Sarkissian.

En La Capital, tambin se pondera por sobre todo la noticiabilidad a la hora de informar sobre salud. Los hallazgos y avances en materia de la atencin sanitaria comenzaron a

30

Op. Cit. 4

25

convertirse en noticia y no es extrao ver en las pginas de los diarios notas sobre este tema mezcladas con la presentacin de otras grandes noticias. Creo, en ese sentido, que las coberturas de salud en muchos casos dejaron de ser ya un simple complemento para convertirse en noticias, sobre todo en casos en los que una sociedad se enfrenta a pandemias como la de la gripe A, el dengue y otras31, sostiene Salum. Es comprensible que al tratarse de un producto periodstico los diarios busquen como en todo tema priorizar aquello que atraiga al lector, y esto generalmente pasa por lo llamativo o de color. Ahora bien, hay que analizar detenidamente si la salud es un tema ms como cualquier otro, ya que lo que est en juego y sobre todo en pandemias como la de la gripe A- son vidas humanas.

Lejos de ser una cuestin zanjada, Waisbord seala que se trata de la reedicin de una antigua batalla entre los que consideran que el periodismo debe educar y los que piensan que tiene que servir. En las ltimas dcadas el debate en el periodismo tuvo como protagonistas dos posiciones generales: una que sostiene que la prensa debe ofrecer noticias que los lectores necesitan, y la otra que argumenta que debe producir noticias que los lectores quieren () Dada la atencin voltil de los lectores/audiencias, la enorme expansin de la oferta informativa, el inters por temas bien cercanos a sus vidas y la apata frente a temas que solan ocupar gran atencin de la prensa (poltica, noticias internacionales) las recomendaciones son diferentes. Por un lado hay quienes sugieren que el periodismo debe decirles a los lectores/audiencia qu es importante y a qu temas debe prestar atencin; por otro lado, estn quienes dicen que hay que rendirse a los gustos de los lectores/audiencias y servir sus intereses (2001: 88).

Difcil es saber si fue la gente la que comenz a interesarse en la gripe A, y de este modo exigi la amplia cobertura de los medios, o si fueron stos los que machacando una y otra vez con el tema terminaron por instalarlo definitivamente entre las prioridades informativas del pblico. Lo que s es verificable, y Wolf (1994: 283) se encarga de reafirmar, es que los medios habitualmente tienen en cuenta la imagen del pblico que previamente elaboran. Los datos que de all toman los periodistas porque inciden ms decisivamente en los procesos productivos corresponden a la

31

Op. Cit. 1

26

comprensin, a la capacidad del pblico de hacer frente a las dificultades de comprender los trminos utilizados: lo cual refuerza no slo la necesidad de ser claros y simples, sino tambin la imagen pedaggica de la profesin (y por tanto una afirmacin de la utilidad social de la misma).

Wolf considera que la exigencia de estar al servicio del propio pblico se contrapone a la de no dejarse condicionar por l, y encuentra la salida a esto en la creacin de un estereotipo que concilia dos elementos profesionales en conflicto. La solucin tiende a ser la afirmacin de que las necesidades del pblico son perfectamente comprendidas por parte del periodista gracias sobre todo a su amplia experiencia, pero tambin a los contactos cotidianos que le es posible mantener con un amplio abanico de personas. Al respecto Sarkissian manifiesta que existen ciertas cajas de resonancia, como ser a nivel institucional, en las que si uno ve que hay cierta demanda a algunas preguntas recurrentes, se intuye o se llama para ver qu pasa. Se habla no slo con el ministro de Salud, sino tambin con sindicatos, mdicos, profesionales y ah se empieza a cruzar informacin. Hay que responder a la ansiedad de saber, y la gripe A constitua un cctel novedoso que justificaba informarlo32.

Para Wolf esto significa que la imagen del pblico que posee el periodista est explicitada e interviene siempre en el mbito de los problemas concretos que deben ser afrontados: por ejemplo, si hay que decidir si una noticia ha sido demasiado repetida, si ha aparecido ya en los das anteriores, si un tema ha sido ya suficientemente cubierto, entran en juego aserciones sobre los conocimientos que el pblico posee de aquel acontecimiento o tema. (1994: 284) Narciso reconoce que en la cobertura meditica de la gripe A de cuatro meses de duracin se tuvo en cuenta al pblico. Era difcil hallar en el resto de la agenda del diario otros temas de inters pblico que tuvieran ese desarrollo o fueran ms noticia, a pesar del bombardeo meditico y lo repetitivo que el tema resultaba a medida que pasaban los das y las semanas33, dice.

Es decir que se admita la existencia de un bombardeo repetitivo, pero al mismo tiempo no se encontraban temas del nivel de la relevancia que en su momento se le haba dado a la gripe A como para reemplazarlo y tal vez por eso los diarios se enfocaban ms en
32 33

Op. Cit. 4 Op. Cit. 1

27

las derivaciones de una problemtica ya instalada en la agenda antes que en el abordaje de nuevas cuestiones. Por ejemplo, despus del pico de cobertura meditica de la gripe A que se alcanz a comienzos de julio, algunos diarios siguieron titulando con este tema pese a que la cobertura era menor e incluso ya a otras cuestiones se les dedicaba ms espacio dentro del medio, aunque esto no se reflejaba tanto en la portada. El juicio sobre la agotada noticiabilidad de un hecho se resuelve preguntndose cunto y cundo ha llegado a conocimiento del pblico (1994: 284).

Sobre el cundo, se podra decir que noticias sobre la gripe A en el lapso antes mencionado se presentaron a diario. Sobre el cunto, en trminos de cantidad, mucho, aunque si se habla de calidad tal vez no tanto. En su investigacin titulada La prensa, ventana de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: mortalidad infantil, salud materna, VIH/Sida en Colombia (2008), Mara Cecilia Pardo de Castrelln adopta como criterios para medir la calidad de la informacin a: emplazamiento, gneros, manejo de fuentes, puntos de vista, contexto, enfoque y lenguaje. Por razones de tiempo, espacio y capacidad, en este TFI slo se tomarn algunos de ellos. En cuanto al manejo de fuentes ya se dio cuenta de la baja cantidad y poca diversidad de fuentes apeladas. Un comentario de Vilche puede resumirlo: En su momento pens que se abusaba mucho de la informacin de los funcionarios de Salud de la provincia y del municipio. Hay saturacin de palabras de Cappiello, Befani y de Ferrandini, por ejemplo34.

Sobre la contextualizacin, vale decir que en general los diarios rosarinos ubicaron la noticia en tiempo y espacio, cubriendo en forma casi permanente muchos aspectos y consecuencias de la enfermedad en diversos mbitos, desde que sta apareci hasta que se retir. No obstante, aconteci lo mencionado por Epstein: el centro de la atencin se puso en lo que ocurra y muy poco en el por qu o en sus causas profundas. En Rosario/12 se dej esta tarea a la edicin nacional de Pgina/12, en El Ciudadano la referencia a la proveniencia de la enfermedad apareci cuando el tema fue tocado a nivel internacional, pero no ocurri lo mismo cuando pas a ser local. En La Capital hay slo dos notas que explican cabalmente qu es y por qu se produjo la enfermedad (El origen de la gripe estara en una granja y Cctel de varias cepas) y ambas se

34

Op. Cit. 6

28

publicaron apenas cobr difusin el tema (30/04/09) y el virus no haba llegado a Rosario, por lo que probablemente el inters del pblico local era menor.

Se podra decir que pas lo expuesto por Wolf (1994: 252), quien retoma algunas ideas de P. Schlesinger: La produccin est organizada de forma tal que su dinmica fundamental enfatiza lo perecedero de las historias. Si una noticia se prolonga durante varios das, se asume que el pblico tras un da de exposicin est adecuadamente familiarizado con el problema permitiendo que el background sea ampliamente dado por descontado. El corolario de este punto es que existe una tendencia inherente de las noticias a ser enmarcadas de forma discontinua y ahistrica, lo que implica una estrangulacin del contexto y por tanto una reduccin de significatividad. Los diarios rosarinos enfatizaron sobradamente sobre las novedades, en su gran mayora negativas, que se producan respecto a la gripe A. En cambio la informacin de contexto, anlisis y reflexin sobre este tema qued marginada. Se prioriz lo informativo sobre lo interpretativo.

Castrelln considera que para realizar un trabajo periodstico de calidad en salud es importante que quien cubra estos temas se impregne totalmente del contexto humano, clnico y social; debe compartir experiencias para no estar en la carrera contra reloj, as se realizarn informaciones ms interpretativas (2008: 175). A juzgar por sus escritos, Waisbord no ve que esto ocurra con frecuencia en el periodismo. La cautela necesaria para informar dada la complejidad de los asuntos y los debates entre los expertos chocan con el apuro del periodismo, su apetito por ofrecer ttulos inequvocos y espectaculares, y su falta de inters en proveer informacin de fondo que permita contextualizar las noticias (2001: 92).

Wolf define al editing como la fase en la que se transforma el acontecimiento en una historia con un principio, una parte central y un final. Tiende a dar una representacin sinttica, necesariamente breve, visualmente coherente y posiblemente significativa del objeto de la noticia (1994: 281). Dentro de este proceso, el highlighting acta seleccionando las caractersticas ms destacadas de un acontecimiento eliminando los aspectos previstos y todo lo que no parece suficientemente importante, nuevo, dramtico. Esto lleva a que el pblico reciba, decodifique y memorice determinas fracciones de la informacin publicada. Por su parte, Castrelln afirma que la 29

visualizacin que se da a la nota es un factor altamente influyente en la eleccin que hace el lector dentro de la variedad temtica presentada por el diario porque marca la agenda personal, dando prioridad a los temas de los que se ocupa la prensa; crea la inquietud de pensar sobre salud en los pblicos: lectores, organizaciones de salud, Gobierno y otros medios; genera una retroalimentacin de la agenda (2008: 166).

A la hora de seleccionar para su investigacin los indicadores con los cuales analizar la visualizacin de las noticias de salud, Castrelln se queda con: el tamao del titular; el lugar en la pgina: mitad superior o mitad inferior; la pgina en la cual se ubica: par o impar. A esta escala, ampliamente validada, aadi dos elementos ms: la presencia del sumario en el titular y el acompaamiento visual: fotos, grficos, infogramas. En el diario La Capital, desde el 27 de abril hasta el 3 de agosto la gripe A apareci en tapa casi unas 50 veces, de las cuales en unas 30 ocasiones fue el ttulo principal. Lo curioso es que pese a la gran cantidad de portadas que se le dedic, slo en menos diez ocasiones el ttulo vino acompaado de una foto. Tal vez esto sucedi por la costumbre que tiene este peridico de dedicarle a veces la foto de la tapa a un tema que no es el principal los partidos de ftbol de los equipos rosarinos suelen ocupar habitualmente ese espacio fotogrfico-, pero tambin puede ser por la dificultad de encontrar fotos acordes al tema.

Era difcil poder graficar la enfermedad y las fotos de las autoridades sanitarias no dicen mucho. Pronto se pusieron de moda las fotos de personas con barbijos, pero con el tiempo terminaron cansando y slo espordicamente aparecieron en la portada. En el interior del diario s se combinaron las fotos antes mencionadas pero tambin se apel a otros elementos. Recurrimos a todos los recursos posibles: infografas, entrevistas, cables, estadsticas, estudios anteriores y comparativos, fotos, informacin por la web. Todo lo posible35, rememora Vilche. Durante el pico de casos a principios de julio, La Capital utiliz una especie de sumario que denomin hoja de ruta y haca las veces de ndice de notas de la gripe A. El principio general es tratar de ser didcticos, de prestar un servicio, intentar que el diario se convierta en una herramienta de difusin de temas como la gripe A. Todo lo que sirva para ese objetivo general debe ser incorporado a la cobertura36, complementa Salum.
35 36

Ibdem Op. Cit. 1

30

Por su parte, en Rosario/12 cuando empez el tema de prevencin sanitaria le dimos una cobertura pequea37, cuenta Sonia Tessa y agrega que en tapa slo figuraba un cabezal por encima del ttulo principal. Cuando apareci el primer caso en Rosario le dimos una tapa y a partir de ah fue siendo tapa con regularidad, aclara. Las portadas en las que la gripe A fue el ttulo principal fueron 12, de la cuales diez de ellas estuvieron en fechas muy seguidas, yendo desde fines de junio a mediados julio. Las otras dos se registraron tras el receso vacacional en agosto. Como es costumbre en Rosario/12, siempre que fue el ttulo principal, tuvo foto. Por ltimo, si bien no se cuentan con cifras precisas de El Ciudadano, se puede decir que desde mediados de mayo hasta mediados de julio, la gripe A fue tapa unas diez veces, muy pocas de ellas con foto.

En general nuestro criterio fue brindar informacin de servicio, que era muy requerida en esos das (por ejemplo apertura o no de comercios, oficinas, escuelas, lugares de atencin mdica, centros de salud menos saturados, etc.) y difusin de medidas preventivas38, expresa Narciso. El Ciudadano apel muy poco a estos recursos paralingsticos a la hora de abordar el tema, mientras que Rosario/12 directamente no los us nunca por razones editoriales. Infografas este diario no tiene ni a nivel local ni nacional, por lo que es un recurso menos. No es el estilo del diario. Recuerdo que ms que nada tenamos fotos, que es lo que tiene que ver con la caracterstica de Rosario/12. Le damos mucha importancia a la grfica pero la estructura del diario, que es pequea, tampoco nos permita hacer una gran produccin. Ponamos las tpicas fotos del barbijo y de funcionarios provinciales, pero al final ya no sabamos qu poner39, cuenta Tessa.

Son estos factores paralingsticos, constituidos por elementos externos de emplazamiento, los que posibilitan observar la mayor o menor prominencia que da un medio a un tema especfico, ya que no es suficiente con que se publique la informacin si a sta se le dedican slo unas pocas lneas ocultas en la pgina ms escondida del diario, dice Castrelln (2008: 168). Siguiendo a esta autora, se podra decir que la importancia que le dio La Capital a la gripe A fue bastante mayor que la otorgada por El

37 38

Op. Cit. 15 Op. Cit. 1 39 Op. Cit. 15

31

Ciudadano y Rosario/12. En parte esto puede haber ocurrido por los mayores recursos de los que dispone el decano de la prensa argentina frente a la precariedad, segn cuentan sus propios periodistas, con la que se trabaja en los otros dos medios. Pero tambin puede haber incidido algn otro tipo de criterio ms de carcter editorial.

El proceso de seleccin y conformacin de la agenda informativa tiene implicaciones serias en la sociedad, pues los hechos que quedan fuera de los medios sern invisibles para la opinin pblica, y sern excluidos del proceso de construccin de la legitimidad, explica Castrelln (2008: 168). Se podra agregar que aquellos hechos que lejos de quedar fuera de los medios obtienen preponderancia excluyente, se tornan altamente visibles para la opinin pblica y quedan hiperrepresentados en el proceso de construccin de legitimidad.

32

Parte III

Pico de casos, pico de rating

Desde la propuesta de impresionar a la sociedad, el modelo que se reitera en pantallas y pginas informativas conserva y exacerba un estilo ya acuado por un sector de la prensa popular, pero propone otra visin del mundo. Los medios son la ventana al mundo y all lo que hay es espectculo que est a la venta (Martini, 1999: 29) Diario La Capital: Muri en Mxico un argentino con signos de gripe porcina (28/04), Gripe porcina: mdicos rosarinos en cuarentena (29/04), Suben el nivel de alerta por el avance de la gripe porcina (30/04) (ver figs. 1, 15 y 16).

Atravesado por las lgicas del mercado () los medios se consolidan como un negocio altamente rentable si entretienen. La activa circulacin de flujos informativos en tiempo real convierte as a los ciudadanos en inevitables consumidores de noticias que se sustentan en los golpes de efecto propios de las formas en que se publicita cualquier artculo de consumo en el mercado (Martini, 1999: 29). La Capital: Sospechan de gripe porcina y suspenden las clases en un jardn (28/05), Gripe A: intentan contener el temor en las escuelas (29/05), Nuevo posible caso de gripe A en un Jardn de Infantes (01/06), Confirman que tiene gripe A una nena del colegio Stella Maris (02/06), Recomiendan no viajar a Bariloche por la gripe A (04/06) (ver figs. 17, 18, 19, 20 y 5).

De esta manera la informacin se incluye en la programacin global del entretenimiento y queda pues sometida a las leyes que rigen el xito y el fracaso en el mercado meditico. [] La informacin pasa a formar parte de lo que se ha dado en calificarse como sociedad del infoentretenimiento. Vale aclarar que estas caractersticas Martini las seala para describir una variante ms moderna del

33

sensacionalismo. Desde aqu se reconoce que esta palabra suena algo dura a la hora de calificar el trabajo periodstico realizado por la prensa rosarina porque no todos los elementos que la autora marca aparecen cabalmente reflejados. Pero s es perceptible la presencia de algunos.

Por empezar, la escritora aclara que este tipo de discurso est dejando de ser la marca exclusiva del periodismo de corte popular y se desplaza hacia los soportes mediticos que an se proponen en su contrato de lectura como serios y/u objetivos, (Martini, 1999: 62) tal como se lo podra catalogar al decano de la prensa argentina. Por otro lado, ya el hecho de que se cubra tanto un evento da cuenta de que este vende, razn por la cual hay cierta tendencia a privilegiar el entretenimiento, ms all de que el tema tena su importancia, por sobre otras cuestiones que tambin gozaban de relevancia, como ser las elecciones legislativas que se desarrollaron en esas fechas y a las cuales se le dedic una cobertura bastante menor.

La construccin de la informacin desde los resortes del sensacionalismo apela, quizs ms que en otros casos de discurso periodstico, a las representaciones y las supuestas expectativas de los pblicos, ms que a la relacin entre las agendas de la sociedad y las agendas periodsticas en trminos de debate pblico, indica Martini al respecto (1999: 63). Adems, la seguidilla de tapas con titulares del mismo tema y hasta incluso del mismo hecho particular como la situacin de infectados en el Stella Maris- sugiere aquello que Martini dice, y aqu figura previamente citado, en torno al flujo informativo en tiempo real sustentado en golpes de efecto. Pero adems, siguiendo con este caso, se dio un hecho particular: el 1 de junio el ttulo principal de La Capital fue Nuevo posible caso de gripe A en un Jardn de Infantes (ver fig. 19). Diez das ms tarde el resultado negativo que arroj el anlisis que se le hizo a la menor slo mereci un pequeo recuadro en la pgina 3 de este diario (ver fig. 21).

Adems, la sospecha del caso mereci la tapa del 1 de junio, mientras que el da anterior la noticia sobre la gripe A Santa Fe sin casos confirmados se ubic recin en la pgina 12. El ttulo Suben el nivel de alerta por el avance de la gripe porcina fue tapa el 30 de abril (ver fig. 16), mientras que Baja el nivel de contagio en Mxico mereci un pequeo recuadro en el margen inferior derecho de la tapa el 2 de mayo. Tal como se dijo antes, cuanto ms negativas sean las consecuencias de un acontecimiento, 34

ms probabilidades tiene de llegar a ser noticia (Galtung-Ruge, 1965: 119). Nuevamente vale interrogarse si esto puede ser as para todos los temas, incluidos los de salud, teniendo en cuenta el temor que puede generar en la sociedad. La duda cientfica es contraria a la certeza periodstica. Incgnitas sobre la letalidad y proceso de expansin de la gripe A, que son comunes entre los expertos, no encajan ni en el titular convencido y tajante ni en la bsqueda de la afirmacin sucinta40, afirma Waisbord.

Pero tambin aparecen otras cuestiones. Martini considera que con el sensacionalismo entran en crisis, al mismo tiempo, los conceptos de lo privado y lo pblico, en tanto se necesita de la intromisin en la vida privada de los individuos, sean victimarios o vctimas, para asombrar y sumar puntos de rating (1999: 60). Slo alcanza con repasar las normas sociales temporarias fuertemente promovidas como la insistencia en el incremento del uso de barbijos, el acatamiento a las medidas de distanciamiento social, la mayor frecuencia en el lavado correcto de manos, el uso de alcohol en gel, el estornudar y toser en la manga, entre otras, para darse cuenta que la enfermedad cambi ciertas costumbres, y los medios se encargaron de insistir en que as fuera.

Segn considera Waisbord, las acciones antes mencionadas son indicios de que la masiva cobertura fogone la sensacin de riesgo.41 Y esto no puede ser achacado slo a algn medio local en particular, sino que ms bien se trat una situacin impulsada sobre todo por los grandes medios nacionales, tal cual lo revel el estudio La cobertura de la gripe por A H1N1 en noticieros de televisin abierta, realizado por el Comfer que tom como muestra los dos noticieros televisivos nocturnos de mayor audiencia, Telenoche (Canal 13) y Telef Noticias (Telef).

Se registr una utilizacin frecuente de titulares acompaados de palabras como alerta, miedo, amenaza, colapso, detectndose as una intencin de despertar el inters del espectador desde la dramatizacin del abordaje de la situacin sanitaria, dice Alejandro Bulla (2009), participante de este trabajo, al comentar algunas de las conclusiones alcanzadas con el estudio. Otros de los resultados arribados fueron: Pese a que los programas de noticias construyeron columnas y espacios dedicados a la transmisin de informacin sobre salud, las recomendaciones para evitar el contagio e
40 41

Op. Cit. 5 Ibdem

35

identificar los sntomas recolectaron slo 16,8 por ciento de los mensajes totales de la muestra. Adems, se registr escasa informacin dirigida a los grupos de riesgo (2009).

Incluso las recomendaciones que se daban tambin eran cuestionables, tal como ocurri con los barbijos: despus de mucho tiempo insistiendo en la conveniencia de su utilizacin, se le otorg voz a la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) que admiti la inutilidad de los mismos para proteger a las personas sanas. Segn el canal o programa que uno viera, muchas veces no se saba si era importante o no usar barbijo, si no era una exageracin y/o el negocio de alguien la promocin del lavado continuo con alcohol, ni hablar de los tratamientos una vez detectada la enfermedad, si tal antitrmico s, si tal otro no..., agrega Bulla.

Las decisiones de los productores periodsticos son las que generan ese magma de opiniones e informaciones contradictorias, que desde el pblico receptor es percibido como un autntico caos, reflexiona el director nacional de Supervisin y Evaluacin del Comfer. Waisbord encuentra ms elementos contundentes para cuestionar la cobertura. Es altamente factible que la incansable atencin meditica fuera responsable de decisiones personales (la estigmatizacin de ciudadanos mexicanos cuando se desencaden la epidemia, la cancelacin de viajes tursticos) y polticas (la prohibicin de vuelos areos, el reforzamiento de sistemas de vigilancia).

En Argentina tambin se dieron casos en los que el temor impulsado por los medios incentiv la discriminacin y xenofobia. Vale recordar el micro apedreado en Mendoza para impedir la hospitalizacin de uno de sus ocupantes de quien se sospechaba tena gripe A (2009). O el aislamiento que le impuso el barrio a una familia de la ciudad bonaerense de Azul slo por tener sntomas de gripe y haber viajado a Mxico. "Me dejan las compras en la puerta de mi casa; salgo a la calle y me miran mal", haba relatado en aquel entonces el padre de la familia (2009). El criterio que se exige al hecho es gravedad unida a la catstrofe (individual o social). El relato sensacionalista privatiza la informacin pblica y podra leerse como una suerte de instalacin de la necesidad de supervivencia en un contexto marcado por la desviacin, explica Martini.

36

Posibles consecuencias

Cubrir en demasa un evento y hacer especial hincapi en los terribles aspectos negativos que trae aparejado puede generar efectos nocivos en la sociedad. Como consecuencia de una informacin espectacularizada en exceso, sensacionalista, alarmista, o que haga entretenimiento del dolor, que de una visin alejada de la realidad, o que lo muestre como algo trivial, bien como algo terrible e insoportable, se podra producir, de un lado, una especie de disfuncin narcotizante de la que hablaron Merton y Lazarsfeld, una preocupacin superficial o una apata masiva que no lleva a actuar y, de otro, un temor o una ansiedad excesivos, indica Cristina Lpez Maero (1997: 132133).

Tomando los conceptos de Lpez Maero y aplicndolos al caso de la gripe A, se podra decir que de acuerdo a lo analizado en los diarios y a lo expuesto por los periodistas entrevistados, se dio el segundo de los casos que menciona la autora, el del temor excesivo. Hubo una especie de psicosis colectiva, muy alimentada por los medios que sacaron tajada informativa de ello42, grafica Vilche. No obstante, una lectura un poco ms profunda de los acontecimientos muestra que el exceso de difusin del tema y la prolongacin en el tiempo termin generando algo de cansancio en la poblacin, y como consecuencia de ello comenz a proliferar cierta apata hacia algunas medidas de prevencin que en el inicio del ciclo de la pandemia eran consideradas imprescindibles.

Por ejemplo, el da del amigo se festej igual en la ciudad pese a que las autoridades y los medios insistieron en postergarlo y cambiar un afectuoso saludo que se le podra dar al ser querido por otro realizado con el codo para evitar contagios. Frente a este bombardeo permanente, Martini dice que los efectos en los pblicos refieren a hartazgo y hasta apata ante la reiteracin del espectculo cotidiano de la catstrofe y el escndalo (1999: 60), y cita a un prestigioso intelectual para cerrar su idea: En tal sentido, Anbal Ford advierte que la cultura del infoentretenimiento puede llegar a constituirse en el certificado de defuncin de la informacin como un servicio al ciudadano.

42

Op. Cit. 6

37

Pero ante esta nueva postura de la poblacin, algunos medios reaccionaron advirtiendo sobre el peligroso relaje de la prevencin (ver fig. 22), admitiendo una baja en los contagios pero hasta cierto punto criticando el retorno de la gente a bares, shoppings y cines. Sin embargo, a esa altura la ciudadana ya pareca haber abandonado el excesivo temor y haca caso omiso a estas opiniones. El tema ya haba cansado, era necesario darle un fin a la cobertura meditica y parece que esto fue percibido una semana despus de las crticas al relaje preventivo. De a poco se retoma la actividad social (ver fig. 23) titul La Capital el 17 de julio y ms tarde puso en tapa, aunque en un recuadro menor, Prevencin de gripe A redujo otras enfermedades, cerrando el ciclo alarmista e inaugurando otro que podra catalogarse post-gripe A: Vuelta a clases con gran asistencia (04/08), 80% menos de consulta (05/08), Baj un 90% la circulacin de gripe A en Santa Fe (12/08), Vuelve el turismo a Rosario tras la gripe A (13/08).

Prevencin, reflexin y Salud

Se asume que la informacin construida para impresionar dificulta o de alguna manera obtura el debate pblico. El cruce entre sensaciones exacerbadas y reflexin, esto es, el cruce entre las formas narrativas y las formas argumentativas, redunda en una instalacin defectuosa de un tema o un problema en el debate social. () Es justamente el efecto de la conmocin el que dificulta el distanciamiento del objeto que posibilite la inscripcin en las agendas correspondientes y su discusin, considera Martini (1999: 61-63). Tal vez por ello se haca complicado que los medios se constituyeran en un espacio de reflexin sobre la gripe A. El da a da de la enfermedad tampoco daba demasiado tiempo para el anlisis de lo que estaba aconteciendo.

Sin embargo, y ms all de las diferencias que se puede tener con la cobertura diaria que se hizo del tema, hay que resaltar que el diario La Capital hizo algunas notas sobre la gripe A enfocadas desde otro punto de vista, las cuales aparecieron en el suplemento Salud. Quizs precisamente porque se presentaron en una parte del peridico alejada de la coyuntura diaria, ms espaciada en el tiempo y con caractersticas de especializacin en el tema, se logr otorgarle un enfoque muy distinto al habitual. El objetivo es 38

presentar las notas en un lenguaje claro, no cientfico, y siempre con una mirada esperanzadora, sea por el descubrimiento de un tratamiento o porque los consultados as lo transmiten43, sostiene Silvia Lo Presti, columnista de este suplemento.

Evitamos el ttulo grandilocuente, que promete curas que no existen. Somos cautas a la hora de hablar de ciertos temas, sin exagerar ni ofrecer soluciones mgicas, agrega. Consultada sobre el abordaje de la gripe A, Lo Presti admite que hubo distintas opiniones entre los integrantes del suplemento. Fue un tema de debate entre nosotros la cobertura de la gripe A en relacin con la gripe comn (N de R: aproximadamente unas 3.600 personas mueren anualmente en Argentina por gripe comn; la cantidad de fallecidos en Argentina en 2009 por gripe A fue 626). Pero la realidad era que la gripe A tena mucha presencia en los medios y la gente estaba vida de que se hablara del tema, indica. De cualquier modo, aclara que en general las notas que sacamos en el suplemento tratan de no correr con la urgencia de la actualidad y son ms reflexivas o donde se muestran otros puntos de vista.

Por ejemplo, el 11 de julio apareci publicada en el suplemento Salud una nota titulada Cmo mejorar las defensas del organismo frente a la gripe A (ver fig 24), en la cual se explicaba la forma en la que esta nueva cepa afectaba el sistema inmunolgico y adems brindaba una serie de recomendaciones para prevenirse del virus, como ser llevar adelante una dieta equilibrada, descansar bien, no fumar, etc. Lo Presti afirma que el pnico que gener la epidemia no dejaba mucho espacio para en el da a da mostrar otras cosas. Se hablaba de enfermos y muertos, y eso era lo nico que importaba. Pero agrega que cuando se aquietaron las aguas aparecieron las voces crticas y tuvieron su espacio en el diario, tal como sucedi con una nota de opinin del Dr. Mario Litmanovich titulada Cuando el alma se infecta (ver fig. 25).

La misma constituye una fuerte crtica a la cobertura meditica de la pandemia y advierte sobre los peligros que trae aparejado difundir el miedo en la poblacin, por lo que llama a la calma. Algunos de los pasajes ms importantes son: Me parece til que nos informen cmo manejarnos preventivamente, me parece psictico que nos amenacen de muerte, contando los muertos que representan una nfima minora

43

Op. Cit. 14

39

porcentualMe parece un gran exceso naturalizado, hecho que pertenece a la intoxicacin masiva, mucho ms nefasto a mi entender que la deletrea accin de los virus de la influenza Hay que dejar de pensar en un mundo lleno de amenazas con el pnico consecuenteCreo necesario tranquilizarnos sabiendo de que es gripe lo que podra ocurrirnos, y a la vez, tomar las medidas necesarias para curarnos.

Otra nota similar, tambin publicada en el suplemento en una fecha (12/07) en la que el ciclo epidmico comenzaba a revertirse, fue la de la psicloga Soledad Cimadoni que se titula Realidad y paranoia (ver fig. 26). Nadie quiere contagiarse de una gripe, sin embargo el miedo que produce la gripe A es como si fuese el de una muerte prxima. Por qu no podemos tener una conducta higinica y responsable sin que tenga que existir terror por la enfermedad?, se interroga en un pasaje de la nota la psicloga. Estas publicaciones dan cuenta de que si se quera, se poda hacer algo distinto dentro del tema de la gripe A. Sin embargo vale aclarar que estas notas constituyeron casos aislados porque el tema prcticamente no volvi a ser abordado por el suplemento, pese a que contaba quizs con personal ms idneo para realizar la cobertura.

A lo largo de estos diez ltimos aos en el suplemento tuve la posibilidad de hacer algunos seminarios de Periodismo Cientfico que fueron muy tiles. Tengo tambin una formacin en Fonoaudiologa, ya que estudi dos aos en la Facultad de Medicina, e indudablemente esa base me sirvi para comprender algunas cuestiones, manifiesta Lo Presti al ser consultada sobre su formacin. Se trata de periodistas que se van especializando a medida que pasa el tiempo44, complementa Salum sobre el staff de este suplemento y agrega: En el diario La Capital tenemos un plantel muy corto pero muy eficiente de periodistas que se ocupan del tema, que incluso han ganado en algn caso premios nacionales e internacionales por sus coberturas. Y el suplemento de Salud es muy valorado por la comunidad cientfica local y por los lectores, por su calidad y sobre todo por su confiabilidad.

La distincin entre un periodista genrico y uno especializado no es menor. Wolf dice al respecto que los periodistas genricos, los que deben ocuparse diariamente de acontecimientos distintos entre s, sin por tanto poder profundizar una especializacin

44

Op. Cit. 1

40

concreta, desarrollan su trabajo sin conocimientos previos sobre su asignacin. Carecen tanto de un conocimiento profundo de las fuentes a las que se dirigen como del tiempo para desarrollarlo [] Este contacto casual y episdico con las fuentes incide sobre su forma de observar los acontecimientos, sobre la informacin que solicitan de las fuentes, sobre las noticias que de ellas se extraen (1994: 260). Y adems, tambin incide sobre el tipo de fuente seleccionada, ya que generalmente toman las oficiales porque ofrecen informacin constituida y sistemticamente organizada. Las fuentes no familiares pueden suministrar datos nuevos o contradictorios, lo que pone a dura prueba la capacidad del cronista de generalizar y sintetizar, aade (1994: 261).

De este modo, las interpretaciones sobre acontecimientos de salud realizadas por periodistas genricos terminan siendo exiguas y las coberturas sumamente homogneas entre los distintos medios. Ciertos temas son imposibles de cubrir de un modo cuidadoso y en profundidad si se piensa que las mismas fuentes oficiales tpicas en reas tradicionales de cobertura son igualmente aplicables a temas como finanzas, tecnologa y salud. Ligado a la ampliacin de reas de cobertura, ha surgido la necesidad de ensanchar el espectro de fuentes consultadas, considera Waisbord (2001: 87).

En este sentido, este autor seala que hay que apuntar a tener una perspectiva amplia del periodismo en salud que abarque una variedad de fenmenos y desarrollos, un periodismo que no se limite a aquello que los periodistas piensen que los lectores/audiencias deben saber ni a temas sugeridos por encuestas y focus groups. Adoptar tal actitud en la cobertura de salud es importante porque no slo contribuye al bien pblico sino que adems puede atraer y mantener lectores (2001: 95). Para ello se requiere de profesionales debidamente capacitados en el tema, algo que se complica porque en Rosario no hay una especializacin en salud en las escuelas y facultades que forman periodistas, segn apunta Salum.

Por esa razn, como sucede en otras reas del periodismo, la formacin de quienes se dedican a eso depende en gran medida del inters y la responsabilidad personal e individual de los periodistas, agrega el periodista de La Capital. Despus de todo, de eso se trata esta profesin. El valor ms importante del periodismo, como de toda

41

escritura, es la pasin, el compromiso y la fascinacin del autor por lo que est haciendo (Kapuscinski, 2001: 46).

Comentarios finales

Con el presente TFI se intent dar cuenta en lneas generales de la forma en la que los diarios rosarinos abordaron el tema de la gripe A, sin dudas, el ms relevante de 2009 para los medios debido a la importancia que le otorgaron. Se esbozaron algunas razones por las cuales los responsables de las redacciones dedicaron tanto tiempo a difundir pormenorizadamente el avance de esta pandemia, se procur estudiar las fuentes con las que trabajaron, analizar los criterios de seleccin de noticias empleados e indagar acerca de las formas en la que presentaron las noticias. Se trata de procesos que son aplicados a diario en cualquier tema y sin embargo el elegido, a juzgar por el autor, no es uno ms.

Diversos estudios y autores, algunos citados en este trabajo, remarcan el inters creciente que tiene la poblacin en consumir noticias vinculadas a la salud, y ya a esta altura no hace falta destacar la influencia que ejercen los medios en la sociedad, condicionando en muchas ocasiones pautas, costumbres y formas de vida de miles de personas. Por eso, informar sobre salud debe implicar la adopcin de una actitud de seriedad, reflexin y precisin en lo que se dice. En sntesis, hace falta responsabilidad. En algunos momentos la cobertura meditica de la gripe A pareci asemejarse al relato bblico del Apocalipsis. Escudados en informar lo que la gente quiere saber, muchos medios aprovecharon para bombardear permanentemente con el tema, como si hubiera sido lo nico que ocurra en la Tierra por entonces.

Ante esta situacin, caba preguntare si la informacin ha de cumplir una funcin en pro del inters pblico, o acaso slo es otra forma de entretener a travs de una realidad entendida como espectculo? (Martini, 1999: 63). Para Waisbord, es necesario que el periodismo sea sensible a los intereses y necesidades de los lectores pero que no sea condescendiente ni tome como hecho sagrado sus expectativas, y que al mismo tiempo muestre aquello que de otro modo las audiencias no sabran, con vista a contribuir a formar una poblacin con ms conocimiento sobre diferentes aspectos de la salud

42

(2001: 95). Puede ser que una especializacin en el tema ayude en esta tarea, aunque son pocos los periodistas que disponen de este saber.

La precariedad de los medios locales ya de por s condiciona fuertemente la calidad de la labor diaria del profesional de prensa, y deja muy poco margen para facilitar una actualizacin de sus conocimientos, algo vital en cualquier labor de nuestros das. Pero ms all de eso, quizs tampoco sea imprescindible tener la ms amplia capacitacin para entonces s poder informar mejor. Ryszard Kapuscinski deca que para ser buen periodista ante todo hay que ser buena persona (Univisin, 2007). Tal vez eso sea lo necesario.

43

Anexo

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

44

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

45

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

46

Figura 13

Figura 14

Figura 15

Figura 16

47

Figura 17

Figura 18

Figura 19

Figura 20

48

Figura 21 (pequeo recuadro Negativo)

Figura 22

49

Figura 23

Figura 24

Figura 25

Figura 26

50

Entrevistas

Entrevista a Jorge Salum, secretario de Redaccin de La Capital

Dentro del medio, qu relevancia se le otorga a los temas de salud? Las notas referidas a esta temtica estn ms cerca de ser consideradas noticias importantes o de complemento del diario?

En los ltimos aos, dira que desde hace dos dcadas para ac, los medios masivos de comunicacin comenzaron a darle una gran importancia a los temas de salud porque entendieron que la gente los consume y entonces lo asumieron como un servicio. Los grandes diarios, por ejemplo, crearon suplementos especficos para los temas de salud y los canales de televisin, sobre todo los de cable, tambin le dedicaron mucho espacio a la cobertura de la materia.

Paralelamente, y por la misma razn, los hallazgos y avances en materia de la atencin de la salud comenzaron a convertirse en noticia y no es extrao ver en las pginas de los diarios notas sobre el tema mezcladas con la cobertura de otras grandes noticias. Creo, en ese sentido, que las coberturas sobre temas vinculados a la salud en muchos casos dejaron de ser ya un simple complemento para convertirse en noticias, sobre todo en casos en los que una sociedad se enfrenta a pandemias como la de la gripe A, el dengue y otras.

Y en La Capital, por ejemplo, le asignamos una importancia vital porque entendemos que a la gente le interesa saber ms sobre la salud, y no slo cuando est ante una amenaza concreta como la de una pandemia. Incluso los lectores muchas veces llaman a la redaccin para pedir una nota sobre tal o cual tema, y en el diario tratamos de satisfacerlo. En las ediciones digitales de los diarios, la cobertura sobre temas de salud muchas veces aparece incluso en el ranking de las noticias ms ledas, lo cual marca una

51

tendencia sobre el inters de los consumidores de ese tipo de soporte. Y el diario, claro, le presta mucha atencin a esa demanda.

La seccin es cubierta por especialistas en el tema o por periodistas genricos?

Son periodistas genricos que se van especializando a medida que pasa el tiempo. Esto pasa no slo con los periodistas que se ocupan de temas de la salud, sino con prcticamente todos. Pienso, por ejemplo, en un cronista de Economa. En Rosario no hay una especializacin en el tema salud en las escuelas y facultades que forman periodistas.

Por esa razn, como sucede en otras reas del periodismo, la formacin de quienes se dedican a eso depende en gran medida del inters y la responsabilidad personal e individual de los periodistas. En el diario La Capital tenemos un plantel muy corto pero muy eficiente de periodistas que se ocupan del tema, que incluso han ganado en algn caso premios nacionales e internacionales por sus coberturas. Y el suplemento de Salud es muy valorado por la comunidad cientfica local y por los lectores, por su calidad y sobre todo por su confiabilidad.

Qu fuentes habituales son consultadas para la realizacin de notas vinculadas a Salud? Suelen ser las mismas que se consultaron durante la pandemia de gripe A? Cuando se cubre periodsticamente una pandemia como la de la gripe A se consulta por un lado a expertos en la enfermedad pero tambin a las autoridades polticas en materia de salud, lo cual ampla necesariamente el espectro de fuentes con las que necesariamente hay que hablar para hacer buenas coberturas y llevarle a la gente buena informacin. Porque por un lado se trata de informar sobre la enfermedad en s misma, aspecto en el que los medios adquieren una importancia capital, y por el otro sobre lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la poblacin para tratar de frenar la pandemia.

Alcanz con utilizar como fuente los partes oficiales o hizo falta indagar ms al respecto?

52

En temas tan delicados como el de la gripe A nunca hay que darse por satisfecho y siempre hay que buscar nuevas fuentes y nuevas aristas informativas. En general creo que las autoridades oficiales gestionaron muy bien el tema en Rosario y la provincia, pero an as no es bueno informar exclusivamente en base a lo que ellas cuentan.

Por qu se le dio mucha ms cobertura a esta enfermedad que a otras?, teniendo en cuenta que la gripe comn afect siempre a una gran cantidad de personas en todo el mundo.

Creo que ocurri as porque de entrada algunos medios de comunicacin masivos dramatizaron la situacin y despus la situacin se hizo ingobernable. La competencia salvaje entre los medios provoca esto cada vez con ms frecuencia. Si alguien dijo que en Mxico la gente se mora en las calles vctima de la gripe A, despus es muy difcil volver de eso y mantener los niveles de rating o de venta de diarios.

En el caso puntual de la gripe A, creo que los medios encontraron all una buena veta para vender ms y captar ms audiencia y por eso magnificaron la situacin. Sin embargo, creo que al final la situacin se corrigi y al menos en la Argentina los medios masivos se manejaron muy bien en la cobertura del tema. Se inform bien y esa informacin le sirvi a la gente para enterarse de qu se trataba y cmo enfrentarse a la pandemia.

Qu criterios se utilizaron para que a la gripe A se le dedicaran varias portadas?

Bsicamente, creamos que la gente esperaba informacin sobre el tema y que en esos das no haba otra materia que interesara tanto como esa.

Las notas sobre el tema comenzaron a trabajarse en la seccin "Informacin General" cuando la enfermedad estaba lejana y pasaron a Ciudad cuando se registraron casos locales. Tambin fueron retrabajadas por Economa (con informes sobre las prdidas econmicas provocadas) y Poltica (por postergarse las elecciones). Cmo afectaron estos cambios en el tipo de cobertura realizada?

53

Estas situaciones son habituales en los diarios, slo que a veces no se notan porque los temas no son tan importantes como cuando se trata de una pandemia como la gripe A. Los temas muchas veces van y vienen, y esos cambios tienen que ver con muchos factores. A veces tienen que ver con la noticia misma, y otras ni siquiera con eso sino con situaciones internas en los diarios. Pero dnde sale la noticia en el diario no es tan importante como la calidad de la cobertura, es decir la seriedad de la informacin que se suministra y la credibilidad de las fuentes que se citan.

La forma de trabajo del medio fue til para la cobertura del tema o hizo falta adoptar criterios de trabajo distintos?, considerando el rpido avance de la enfermedad, entre otras cuestiones.

La respuesta es parecida a la pregunta anterior. Las redacciones estticas no sirven. Los diarios deben adaptarse a la situacin con el nico objetivo de informar ms y mejor. Y, respecto a los criterios, dira que hay dos cosas superpuestas: por un lado estn los criterios periodsticos generales (cmo informar, a quin consultar, etctera) y por el otro los que pueden ir cambiando todos los das.

Pero el dinamismo en la redaccin tiene que ver con la naturaleza del trabajo periodstico, ya que no hay nada ms dinmico que las noticias y la informacin. Y los diarios deben adaptarse rpidamente a cada situacin para poder hacer coberturas respetables y tiles a quienes los leen.

Cmo fueron presentadas las notas al pblico? Teniendo en cuenta diversidad de enfoques, puntos de vista, inclusin de fotos, infografas, etc.

El principio general es tratar de ser didcticos, de prestar un servicio, intentar que el diario se convierta en una herramienta para saber qu es la gripe A, cmo prevenirla, qu hacer en caso de contagio, etctera. Todo lo que sirva para ese objetivo general debe ser incorporado a la cobertura, desde el testimonio de los expertos hasta el relato de casos, pasando por todo lo que hay en el medio.

Si bien es un producto comercial, el diario puede convertirse en una gran herramienta social que ayude a la gente a saber cmo enfrentarse a determinadas situaciones. Es el 54

caso de la gripe A, y es lo que tratamos de hacer en el diario La Capital. Ese es el gran desafo.

Las notas sobre el tema fueron slo informativas o tambin hubo otras interpretativas y de opinin?

Fueron esencialmente informativas, pero tambin hubo de las otras, claro. La idea es que, como se trata de un servicio, todo lo que sume algo a la informacin (la opinin de un especialista, por ejemplo) es un plus para el lector. Y, como editor, siempre quiero que ese plus sea generoso con el lector, cuanto ms mejor.

Qu evaluacin hace de la manera en la que el medio cubri el hecho? Y en la forma en la que el periodismo en general lo hizo?

Estoy satisfecho con la cobertura de La Capital, aunque los editores y periodistas nunca debemos conformarnos. He vista grandes coberturas en otros lados, por ejemplo en los diarios espaoles, y uno siempre piensa que podra haberlo hecho mejor. Es parte de la bsqueda personal de los periodistas y del medio como tal. Por buena que sea una cobertura, siempre podra ser mejor. Creo tambin que habra que revisarla con la perspectiva que da el tiempo y ver qu se hizo bien y qu se hizo mal para mejorar en el futuro.

Entrevista a David Narciso, secretario de Redaccin de El Ciudadano

Dentro del medio, qu relevancia se le otorga a los temas de salud? Las notas referidas a esta temtica estn ms cerca de ser consideradas noticias importantes o de complemento del diario?

El Ciudadano es un diario que por sus dimensiones no tiene una seccin especfica que se ocupe de temas referidos a salud. Por un lado se abordan cuestiones referidas a salud pblica desde la seccin Ciudad en todo lo que tiene que ver ms con el funcionamiento del sistema (hospitales, centros de salud, gestin poltica del sistema, tanto provinciales como municipales) ms que con el abordaje de enfermedades puntuales.

55

Ocasionalmente se aborda algn adelanto mdico o intervencin especfica novedosa cuando es noticia.

Por otra parte se abordan, tambin ocasionalmente, notas referidas a avances cientficos en el rea salud ya sea a nivel nacional o internacional. En estos casos la informacin se trabaja a travs de los reportes de cualquiera de las dos agencias de noticias contratadas por el diario.

La seccin es cubierta por especialistas en el tema o por periodistas genricos?

Periodistas genricos.

Qu fuentes habituales son consultadas para la realizacin de notas vinculadas a Salud? Suelen ser las mismas que se consultaron durante la pandemia de gripe A?

Las fuentes bsicamente son las mismas. Funcionarios del mbito municipal y provincial de las reas de salud. En el caso de la pandemia de gripe A esa base de consultas se ampli a funcionarios de menor rango, referentes del sector de salud privado.

Alcanz con utilizar como fuente los partes oficiales o hizo falta indagar ms al respecto?

No. Nunca alcanza con los partes oficiales aunque en la mayora de los casos es el disparador de notas o abordajes de determinados temas en el diario. Pero se trata de la base sobre la cual en la mayora de los casos, y depende de la importancia del tema en cuestin, se complementa y profundiza con otras fuentes de informacin.

Por qu se le dio mucha ms cobertura a esta enfermedad que a otras?, teniendo en cuenta que la gripe comn afect siempre a una gran cantidad de personas en todo el mundo

Por varios motivos. Primero porque en esos meses estuvo en el centro de la preocupacin pblica. Segundo porque la ciudad, el pas y otros pases del mundo 56

prcticamente se paralizaron por la expansin de la enfermedad y la necesidad de frenar el contagio. Tercero porque esa paralizacin repercuti en todos los mbitos, de modo que era otra veta informativa que vena atada a la gripe A: era necesario informar qu pasaba con los comercios, las escuelas, las oficinas pblicas, los lugares de esparcimiento, el trabajo en mbitos privados, etc.

Cuarto: porque desde el punto de vista de lo que se supone que le interesa al pblico lector para leer, la pandemia de gripe A reuna todos los requisitos de una noticia atractiva: conmocin internacional, traumtica paralizacin de todos los aspectos de la vida cotidiana, impacto econmico y poltico y un costado catastrfico que para los medios masivos de comunicacin es como el dulce para las moscas.

Qu criterios se utilizaron para que a la gripe A se le dedicaran varias portadas?

En parte la respuesta est en el apartado anterior. Cabe agregar que en esas semanas pico de la pandemia la agenda estaba monopolizada por la gripe A y sus derivaciones. Era difcil hallar en el resto de la agenda del diario otros temas de inters pblico que tuvieran ese desarrollo o fueran ms noticia, a pesar del bombardeo meditico y lo repetitivo que el tema resultaba a medida que pasaban los das y las semanas.

Las notas sobre el tema comenzaron a trabajarse en la seccin "Informacin General" cuanto la enfermedad estaba lejana y pasaron a Ciudad cuando se registraron casos locales. Tambin fueron retrabajadas por Economa (con informes sobre las prdidas econmicas provocadas) y Poltica (por postergarse las elecciones). Cmo afectaron estos cambios en el tipo de cobertura realizada?

Esto est directamente relacionado al proceso que hizo la enfermedad. Empez trabajndose en la seccin Mundo cuando los casos se concentraban en Mxico, Canad y era preocupacin de los pases limtrofes de ambas naciones. De a poco empez a trabajarse tambin en la seccin Pas a medida que se fue visualizando que era inevitable la llegada al pas del virus, lo cual repercuta en preparativos en todos los mbitos para afrontar la llegada de la pandemia. Luego debi involucrarse tambin la seccin Ciudad con la misma lgica. A medida que se empezaron a ver casos de

57

contagio local, sta (por el mbito de llegada de El Ciudadano) cobr mayor peso. Lleg un punto en que hubo que reordenar todo el esquema de funcionamiento.

La forma de trabajo del medio fue til para la cobertura del tema o hizo falta adoptar criterios de trabajo distintos?, considerando el rpido avance de la enfermedad, entre otras cuestiones.

S, hubo que adoptar nuevos criterios. Lleg un momento en que ya no serva trabajar el tema por secciones que clasifican la informacin por categoras geogrficas (as fue histricamente la distribucin de las secciones en el diario) sino que hubo que abordar como unidad temtica. Por supuesto que al trabajarlo de esa manera tambin se privilegiaba las cuestiones locales, pero como la gripe A atravesada la poltica, la economa, la ciudad y el mundo, se decidi recurrir a ubicar en la primera parte del diario todo lo referido a la pandemia y ubicar el resto de los temas, clasificados de acuerdo a las secciones clsicas del diario, detrs.

Cmo fueron presentadas las notas al pblico? Teniendo en cuenta diversidad de enfoques, puntos de vista, inclusin de fotos, infografas, etc.

En general nuestro criterio fue informacin de servicio, que era muy requerida en esos das (por ejemplo apertura o no de comercios, oficinas, escuelas, lugares de atencin mdica, centros de salud menos saturados, etc) y difusin de medidas preventivas. Tambin la de reducir lo ms posible el costado alarmista o sensacionalista de la informacin. Por un lado porque se trataba de un tema muy delicado de tratar a nivel masivo, y por el otro porque no es el estilo editorial del diario.

Las notas sobre el tema fueron slo informativas o tambin hubo otras interpretativas y de opinin?

Hubo de las dos, pero las interpretativas o de opinin ocuparon un papel secundario.

Qu evaluacin hace de la manera en la que el medio cubri el hecho? Y en la forma en la que el periodismo en general lo hizo?

58

En el caso de El Ciudadano hago una evaluacin positiva a partir de los escasos recursos y la situacin en la que se hallaba el diario a nivel institucional. Con los escasos medios disponibles humanos y tcnicos se logr un nivel informativo aceptable.

Entrevista a Sonia Tessa, secretaria de Redaccin de Rosario/12

Qu funcin desempea en Rosario/12 y desde hace cunto tiempo?

Ahora hace dos aos q estoy en este rol de secretaria de redaccin en Rosario/12. Haba sido colaboradora muchos aos y redactora del 90 al 96. Ac nos manejamos con un jefe que abre la edicin, define temas, hace pginas, edita, pide las notas o las conversa con los directores. Tambin hay otro que la cierra, hace la tapa, las pginas 2 y 3. Generalmente Horacio Vargas est en el cierre y yo en la apertura. Los domingos estoy a cargo de la edicin.

Cmo es la estructura del diario?

Tenemos una gran limitacin en el espacio porque siempre disponemos de las mismas ocho pginas. La Capital, si tiene un tema local importante, puede definir que la seccin ciudad sea ms grande, por ejemplo. Nosotros ese margen no lo tenemos, pase lo que pase contamos con 8 pginas, salvo los domingos que tenemos 12. Otra gran limitacin es que al ser un suplemento de un diario nacional y no tener estructura de diario, no disponemos de un periodista abocado a temas puntuales como policiales. Salvo cultura y DDHH, no tenemos especialistas. Como somos pocos, no podemos especializarnos en determinadas cuestiones. La dinmica del diario es que todos hacemos un poco todo.

Le dan importancia al tema salud? Cmo fue la cobertura de la gripe A?

No tomamos el tema salud como lo toman otros diarios, nosotros nos enfocamos ms en poltica sanitaria, no hacemos tomas mdicas, no tomamos al tema como agenda mdica. A la gripe A le dimos bastante importancia dedicndole varias tapas. Por nuestra misma flexibilidad nosotros ponemos tapas muy diferentes todos los das, 59

damos cuenta de lo ms importante que pas a nivel local, sea cual sea el tema y la gripe A era importante. Cuando empez el tema de prevencin sanitaria le dimos una cobertura pequea, cuando apareci el primer caso en Rosario le dimos una tapa y a partir de ah fue siendo tapa con regularidad.

Especialmente recuerdo el tema elecciones, que coincidieron con los dos primeros muertos por gripe A. Nosotros tenamos hecho todo un especial por las elecciones, pero a la vez tuvimos que agregar un cabezal de tapa arriba, donde aparecen ttulos que tambin son importantes, con la informacin de la gripe A. Ms all de este caso, la cobertura fue informar todos los das lo ms relevante del tema bsicamente. Por la capacidad de produccin nuestra no podamos por ejemplo ir a los bares para ver cmo actuaba la gente, tal como hizo La Capital. Nosotros mostrbamos ms a las autoridades sanitarias, los casos que aparecan y los expertos.

Su materia prima fueron los partes epidemiolgicos enviados por la Provincia?

Trabajamos mucho con los partes pero los enriquecimos con actores estatales y mdicos expertos. Cuando apareci un caso en una escuela, ah s los actores fueron las autoridades educativas de esa institucin, pero por ejemplo no nos ocupamos tanto de cmo cambiaron las costumbres por la gripe A como s lo hicieron otros medios. Tal vez esto se dio por distintos perfiles, Pgina/12 a nivel nacional no busca tanto lo incidental, como ir a la calle a ver qu pasa con una cosa o con otra. Es un diario poco afecto a eso. Nosotros somos Pgina/12, por lo que mantenemos esa lnea. Cuando se trat el tema en Rosario/12 ocup la seccin Rosario, porque adems no tenemos muchas ms (Deportes y Cultura). No tenemos ni siquiera Poltica o Economa.

A casi un ao del hecho, crees qu fue exagerada la cobertura que le brindaron los medios al tema?

En la edicin nacional sali una nota que se llamaba: Un virus es un virus, es un virus, en donde una mdica llamaba a no restarle importancia al tema porque deca que los virus son mutantes. Sin dudas no fue un escenario catastrfico de miles de muertos pero creo que no fue exagerada la cobertura porque el tema generaba temor en la poblacin y haba medidas sanitarias concretas como no dictar clases por un mes. 60

Creo que no estuvo sobredimensionada la cobertura, desde nuestro diario al menos, no se hizo sensacionalismo. De los otros diarios no recuerdo porque uno presta mucha ms atencin a aquello en lo que participa, pero las voces de alerta salan de las autoridades sanitarias provinciales, hubiera sido una irresponsabilidad no prestar atencin a ello.

Cmo acompaaron la informacin del tema?

Infografas este diario no tiene ni a nivel local ni nacional, por lo que es un recurso menos. Muy eventualmente las usa para encuestas, pero son casos muy especficos. No es el estilo del diario. Recuerdo que ms que nada tenamos fotos, que es lo que tiene que ver con la caracterstica de Rosario/12. Le damos mucha importancia a la grfica pero la estructura del diario, que es pequea, tampoco nos permita hacer una gran produccin. Ponamos las tpicas fotos del barbijo, de funcionarios provinciales, al final ya no sabamos qu poner. Las notas eran bien informativas porque Pgina/12 se ocupaba mucho del contexto a nivel nacional como para hacer algo ms interpretativo.

Entrevista a Juan Pablo Sarkissian, redactor de las secciones Pas, Mundo y Economa de El Ciudadano

Qu importancia se le dan a los temas de salud en el medio y qu tipos de notas trabajan sobre la temtica?

A los temas de Salud se le da importancia, a veces no tanto por tener que ver directamente con la salud sino por su criterio de noticiabilidad. Es decir, no se divide tanto por el gnero sino por la importancia que decide darle el cuerpo de periodistas. Se lee, intuye y descubre. Este espacio de debate y discusin dura hasta las 22, porque all las estructuras de los diarios se vuelven absolutamente verticales porque hay que definir qu se publica y qu no. Los que deciden son los editores. A veces hay un espacio y hay tres noticias. No se sientan todos a discutir sino que el jefe termina decidiendo.

En cuanto a salud, a no ser que exista alguna seccin especfica, se trata de notas atemporales que tienen que ver a veces con el color. A veces son formas de empresas 61

periodsticas de generar publicidad desde sanatorios hasta proveedores. Esto no quiere decir que sea mentira. Pero se pone mucho el foco en lo noticiable. El ao pasado fue la gripe A, ahora la bronquitis.

Cul es el criterio de noticiabilidad?

El criterio de noticiabilidad es una construccin del periodista. Tambin depende de las empresas, por ejemplo Clarn tergiversa la realidad a travs de la ley de medios y los presuntos hijos de Herrera de Noble. En esta disputa aparecen cosas que no tienen sustento y para Clarn termina siendo noticiable todo aquello que le pegue al gobierno, que ataque a su credibilidad, por ejemplo con actos de corrupcin q no fueron demostrados. No se puede caer en la suposicin, eso es noticia para m pero no para la sociedad.

Lo noticiable dice aquello que rompe con lgica establecida y necesito tres fuentes distintas no relacionadas entre s que me lo confirmen. Y hay que consultar a las partes para ver que dicen. Ejemplo, el pedido de interrogacin del padre de la jueza Sarmiento. Ya estaba pedido desde 2007, no salt con lo de Redrado.

En la salud, en 2010 estaba previsto que haya gripe y gripe A y no hubo. Lo que hubo fue bronquitis, eso es noticia. La angina, por ejemplo ahora da vmitos, a diferencia de lo que pasaba antes. Hay enfermedades como la meningitis que generan ciertas alarmas en la gente por los chicos. De acuerdo a la agenda que uno elabora, se va construyendo la noticia, pero depende del periodista que muchas veces no tiene mucho tiempo para hacerla. Se puede encontrar con temas muy interesantes y no siempre tienen que ver con la tragedia.

Qu justific tanta cobertura de la gripe A?

Hay 2 vertientes: se justific cobertura de gripe A por la gran demanda. Los medios tienen una parte de servicio, aunque se desprecia. Si uno ve que hay cierta demanda a algunas preguntas recurrentes en cajas de resonancia como ser a nivel institucional, se intuye o se llama. Se habla no solo con ministro de salud, sino tambin con sindicatos, mdicos, profesionales y ah se empieza a cruzar info. Hay que responder a la ansiedad 62

de saber. El hecho era novedoso porque cay en medio de los viajes a Bariloche, las empresas no saban qu hacer, Cappiello sugiriendo que no se viaje, otros que decan que no cambiaba mucho y era lo mismo. Hubo adems una cantidad de muertos interesantes. No venamos de otra gripe A y era la primera vez que apareca. Era un coctel novedoso que justificaba informarlo.

Pero tambin hubo otras vertientes: primero que a veces era ms fcil producir a travs de la gripe A, ya lo tens, y sigamos, total vende como pan caliente. Ejemplo, ahora todos hablan del Mundial, sepan o no. Esa es la onda ahora porque con eso vos enganchas. Claro que es difcil hacer algo distinto, an dentro del Mundial. Pero esto tiene que ver tambin con el negocio, con generar auspiciantes. Con la gripe A era el camino ms corto: vos tens que llenar ciertas pginas. No hay intencin de las empresas periodsticas de cuidar el producto, la calidad periodstica la termina cuidando el trabajador. Para la empresa es lo mismo vender galletitas q informacin.

No obstante tambin hay ciertas cuestiones que tienen que ver con la agenda poltica. Si la gripe A me sirve para pegarle al Gobierno, bienvenido sea para algunos, porque eso justifica crticas por la pobreza, etc. Con eso sigo vendiendo tapas. Lo bueno de esto es aprender que no hay periodismo objetivo, es un mito, est atravesado por el sujeto la informacin. Manzur interpret mal un dato y gener un caos q sirvi para pegarle al Gobierno porque vena de una provincia K.

Qu enfoque pretendieron darle al tema?

Queramos mostrar qu pasaba con la gripe A en cada lugar. La produccin nacional nuestra eran las agencias y la referencia local. Nosotros nos preguntbamos Qu hay de nuevo sobre la gripe A porque sino tena que bajar de criterio en la tapa. Pero siempre haba cosas nuevas como medidas preventivas, reuniones de ministros, viajes, etc, ms all de los muertos. Estaba enfocado ms como una cuestin preventiva que de prensa amarilla. En El Ciudadano se hizo un trabajo bastante racional, con criterio.

Qu evaluacin hace de la cobertura que hizo el periodismo sobre el tema?

63

Lo que pas despus en la OMS le cabe ms a los grandes medios que a los nuestros porque no tenemos grandes recursos. Disponemos de tres agencias distintas, diferentes portales que sirvieron mucho para saber que pasaba en cada ciudad. Y tambin el telfono para enganchar a alguien. Los grandes medios tienen una capacidad mayor y por tanto un nivel de responsabilidad mayor frente a la ciudadana. Creo que cada tanto los periodistas deben hacerse una autocrtica. Hay una cuestin corporativa, hay fantasa individual en esta profesin, que uno tiene la verdad, que uno est tocado con la varita.

Si alguien dice algo, tiene que tener la capacidad para demostrarlo. Sino es preferible una informacin fctica. Uno puede poner juicio de valor pero aclarar que es opinin y fundamentarla. Dnde estn los tipos que decan que Ocaa iba a destapar ollas? Dnde estn los que dijeron q el dlar se iba a $40? No va a pasar esta autocrtica en tanto el medio est convencido de lo que dice y lo justifique a rajatabla. En el periodismo pods inducir y deducir, pero en base a datos, a informacin.

Entrevista a Silvia Lo Presti, redactora seccin Salud del diario La Capital

Cundo surgi la seccin Salud y cules son sus caractersticas?

La seccin Salud del diario surgi hace aproximadamente diez aos, primero como complementaria de informacin que vena desde Buenos Aires del diario La Nacin. Luego logr autonoma y se transform en un suplemento como es actualmente. Sale los das sbados, pero no siempre fue as. En un principio era los das mircoles.

Cuenta con capacitacin en el periodismo de salud?

Siempre me interesaron los temas de salud. Dentro del diario trabaj en distintas secciones, pero me atraan estos temas. Tengo tambin una formacin en fonoaudiologa (estudi 2 aos en la Facultad de Medicina) e indudablemente esa base me sirvi para comprender algunas cuestiones. A lo largo de estos 10 aos en el suplemento tambin tuve la posibilidad de hacer algunos seminarios de periodismo cientfico que fueron muy tiles.

64

Cuntos periodistas estn abocados a la seccin y cules son las fuentes de informacin con las que trabajan?

En este momento somos dos periodistas abocadas al tema (antes ramos tres). Adems de los temas de Salud hacemos el suplemento Mujer. En cuanto a las fuentes de informacin son diversas. Internet es una de ellas, tambin los contactos que cada una de nosotras tiene con las distintas fuentes. Muchas veces desde las consultoras de prensa de Buenos Aires mandan informacin sobre un tema y tratamos de darle un color local, consultando a mdicos e investigadores de la ciudad.

Cmo se presentan las notas al pblico?, teniendo en cuenta que se trata de un tema muchas veces sensible.

El objetivo es presentar las notas en un lenguaje claro, no cientfico, y siempre con una mirada esperanzadora, sea por el descubrimiento de un tratamiento o porque los consultados as lo transmiten. Evitamos el ttulo grandilocuente, que promete curas que no existen. Somos cautas a la hora de hablar de ciertos temas, sin exagerar ni ofrecer soluciones mgicas.

El diario le brind una amplia cobertura a la gripe A durante el ao pasado, ocurri lo mismo con este suplemento? Por qu?

En el suplemento se hicieron algunas notas pero por tratarse de un tema del da a da y el suplemento es semanal, lo ms conveniente era la cobertura diaria en las secciones habituales del diario. No hizo necesario modificar la seccin Salud para eso.

Por qu se le dio mucha ms cobertura en general a esta enfermedad que a otras?, teniendo en cuenta que la gripe comn afect siempre a una gran cantidad de personas en todo el mundo.

Respecto a la cobertura de la gripe en relacin a la gripe comn, ese era un tema de debate entre nosotras, pero la realidad era que la gripe A tena mucha presencia en los medios y la gente estaba vida de que se hablara del tema.

65

Cmo fueron presentadas las notas al pblico? Teniendo en cuenta diversidad de enfoques, puntos de vista, inclusin de fotos, infografas, etc.

En general las notas que sacamos en el suplemento tratan de no correr con la urgencia de la actualidad y son notas ms reflexivas o donde se muestran otros puntos de vista.

Las notas sobre el tema fueron slo informativas o tambin hubo otras interpretativas y de opinin?

Como te mencion anteriormente, el pnico que gener la epidemia no dejaba mucho espacio para en el da a da mostrar otras cosas. Se hablaba de enfermos y muertos, y eso era lo nico que importaba. Creo tambin que la informacin que vena del ministerio de salud nacional y provincial dejaba mucho que desear al respecto, y algunos especialistas consultados hablaban por boca de los laboratorios, con lo cual la informacin estaba sesgada. Cuando se aquietaron las aguas aparecieron las voces crticas y tuvieron su espacio en el diario.

Entrevista a Laura Vilche, redactora de Ciudad de La Capital

Por qu se le dio mucha ms cobertura a esta enfermedad que a otras?, teniendo en cuenta que la gripe comn afect siempre a una gran cantidad de personas en todo el mundo

Por su impacto, afect a mucha gente, y porque era "la enfermedad" del momento: o sea era algo nuevo, un aspecto que la convierte en noticia de inters, no as la gripe que si bien como vos decs afect siempre a gran cantidad de personas en todo el mundo; como patologa es ms comn. De todos modos se las compar en ms de una oportunidad: o sea, esa reflexin que apuntas, se hizo.

Qu criterios se utilizaron para que a la gripe A se le dedicaran varias portadas?

Creo que el crecimiento diario de afectados, en la ciudad, el pas y el mundo. Hubo una especie de psicosis colectiva, muy alimentada por los medios que sacan tajada 66

informativa de ello. Y cuando el tema se sostiene, porque es comentado y ledo por la gente que consume a los medios, va a la tapa en distintas dimensiones.

Las notas sobre el tema comenzaron a trabajarse en la seccin Informacin General cuanto la enfermedad estaba lejana y pasaron a Ciudad cuando se registraron casos locales. Tambin fueron retrabajadas por Economa (con informes sobre las prdidas econmicas provocadas) y Poltica (por postergarse las elecciones). Cmo afectaron estos cambios en el tipo de cobertura realizada?

En realidad as se mueven los temas en el diario; en este y en otros. Cada seccin pelea el tema y otros caen de maduro en la seccin. Si el tema es internacional va a Mundo, si es nacional a Informacin General y si es local a Ciudad. Si hay un aspecto poltico relevante, como las elecciones, que son cubiertas en poltica, va all y si el aspecto es meramente econmico a Economa. No obstante en esto se suele pecar de arbitrariedad y cada medio lo maneja a su modo: el tema es uno, las formas de abordarlo, infinitas.

La forma de trabajo del medio fue til para la cobertura del tema o hizo falta adoptar criterios de trabajo distintos?, considerando el rpido avance de la enfermedad, entre otras cuestiones.

No recuerdo que se hayan adoptado criterios especiales en este tema: se llamaba a funcionarios, a victimas, a comerciantes (farmacuticos), empresarios (laboratorios), agentes de salud, a especialistas, se hicieron encuestitas en la calle. Como en todo tema.

Cmo fueron presentadas las notas al pblico? Teniendo en cuenta diversidad de enfoques, puntos de vista, inclusin de fotos, infografas, etc.

Con todos los recursos a nuestra mano posible: infografas, entrevistas, cables, estadsticas, estudios anteriores y comparativos, fotos, informacin por la web. Todo lo posible.

Qu evaluacin hace de la forma en la que el medio cubri el hecho? Y en la forma en la que el periodismo en general lo hizo?

67

Soy muy crtica del medio para el que trabajo y los medios en general. La informacin siempre se puede trabajar mejor y es manipula en muchos medios en base a intereses polticos, econmicos y sociales. De todos modos creo que el tema se trabaj bastante bien en La Capital, digo bastante porque en su momento pens que se abusaba mucho de la informacin de los funcionarios de Salud de la provincia y del municipio (hay saturacin de palabras de Cappiello, Befani y de Ferrandini, por ejemplo). En muchos otros medios se trato con mucho amarillismo y se cuestiono poco si esta enfermedad era o no algo inflado por los laboratorios para su conveniencia (la venta de Tamiflu por ejemplo).

68

Bibliografa

LIBROS:

EPSTEIN, E., 1981, The selection of reality, San Francisco, Institute for contemporary studies

FERRY, Jean-Marc, 1992, Las transformaciones de la publicidad poltica, en Ferry, Jean-Marc y Wolton, Dominique (Editores), El nuevo espacio pblico, Barcelona, Gedisa

GALTUNG, J. y RUGE, M., 1965, The Structure of foreign news, Milan, Il Signatore

KAPUSCINSKI, Ryszard, mayo-junio 2001, El periodismo como pasin, entendimiento y aprendizaje, en Revista Mexicana de Comunicacin. Mxico, Vol. 13 N 69, pg 46.

McCOMBS, M., 1996, Influencia de las noticias sobre nuestras imgenes del mundo. En BRYANT, J. y ZILLMANN, D., 1996, (v.o. 1994)) Los efectos de los medios de comunicacin. Investigaciones y teoras, Paidos, Barcelona, p. 13-34.

TUCHMAN, G., 1973, Making News by doing work: routinizing the unexpected, Milan, Il Signatore

WOLF, Mauro, 1994, La investigacin de la comunicacin de masas, Buenos Aires, Paids

69

ARTCULOS DE REVISTAS ESPECIALIZADAS:

ALCALAY, Rina y MENDOZA, Carmen, 2000, Proyecto Comsalud: Un estudio comparativo de mensajes relacionados con salud en los medios masivos latinoamericanos, OPS/OMS/UNESCO/USAID/FELAFACS

CASTRELLN, Clara Cecilia Pardo de, diciembre de 2008, La prensa, ventana de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: mortalidad infantil, salud materna, VIH/Sida en Colombia, Revista Palabra Clave, volumen 11 nmero 2

LPEZ MAERO, Cristina, 1997, tica y televisin: El tratamiento informativo del dolor, Revista Palabra Clave, nmero 2

MARTINI, Stella, 1999, El sensacionalismo y las agendas sociales, Revista Dilogos de la Comunicacin, nmero 55

RESTREPO, Jaime, 1999, La formacin periodstica: vida de rigor cientfico, Revista Palabra Clave, nmero 3

TERAMO, Mara Teresa, junio de 2006, Calidad de la informacin periodstica en Argentina. Estudio de diarios y noticieros, Revista Palabra Clave, volumen 9 nmero 1

TORRES, Jess Erney, diciembre de 2004, El rigor: Garanta para los periodistas, credibilidad para los medios y esperanza para los ciudadanos, Revista Palabra Clave, nmero 11

WAISBORD, Silvio, julio de 2001, Nuevas tendencias y escenarios futuros en el periodismo: oportunidades para el periodismo en salud, Revista Dilogos de la Comunicacin, nmero 62

WAISBORD, Silvio, Cuando la salud es titular: Dengue, gripe A, y ciclos mediticosepidmicos, Nmero en preparacin de la revista Dilogos de la Comunicacin

70

PERIDICOS CONSULTADOS:

El Ciudadano: desde 20/04/09 hasta 15/08/09

El Mundo, 24/01/07: http://www.univision.com/uv/video/Ryszard-Kapuscinski%3A'Para-ser-buen-peri/id/221133244

La Capital: desde 20/04/09 hasta 15/08/09

La Nacin (Argentina), 08/05/09: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1125593 08/06/09: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1137055

La Nacin (Chile), 26/05/09: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090522/pags/20090522100029. html

Pgina/12, 16/12/09: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-137072-2009-1216.html

Rosario/12: desde 20/04/09 hasta 15/08/09

BLOG:

PACO, Alberto, Variedad Plus, abril de 2009: http://variedadplus.blogspot.com/2009/04/gripe-porcina-los-titulares-principales.html

71

Potrebbero piacerti anche