Sei sulla pagina 1di 16

Hedonismo

El hedonismo es la doctrina filosfica basada en la bsqueda del placer y la supresin del dolor como objetivo o razn de ser de la vida.

El bien supremo es el placer. Epicuro Aristipo de Cirene

Las dos escuelas clsicas del hedonismo, formuladas en la Grecia antigua, son la escuela cirenaica y los epicreos:

Escuela cirenaica: se plantea que los deseos personales se deban satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los dems. Esta teora fue expuesta por el grupo de los Cirenaicos.

Epicreos: formulada por los epicreos o hedonistas racionales, seguidores del filsofo Epicuro de Samos, quien vivi en Grecia entre 341 y 270 a. C. La doctrina que predic Epicuro de Samos ha sido modificada o confundida a travs de la historia, hasta el punto que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron un asceta. Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consider que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sexuales. Segn l, existen otras formas de placer que se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de afliccin. Tambin afirm que ningn placer es malo en s, solo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.
ndice
[ocultar]

1 Las escuelas clsicas del hedonismo 2 Hedonismos 3 Hedonismo contemporneo 4 Opositores y sus puntos de vista 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar]Las

escuelas clsicas del hedonismo

Existen escritos de Epicuro y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios y otros ni naturales ni necesarios, solo consagrados a la opinin vana. La disposicin que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no.

Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades bsicas fsicas, como alimentarse, calmar la sed, abrigarse y el sentido de seguridad.

Dentro de los deseos naturales e innecesarios estn la conversacin amena, la gratificacin sexual y las artes.

Dentro de los deseos innaturales e innecesarios estn la fama, el poder poltico, el prestigio y los generados por las empresas.

Epicuro formul algunas recomendaciones con respecto a estas categoras:

Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma ms econmica posible. Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfaccin de nuestro corazn, no ms all.

No debemos arriesgar la salud, la amistad o la economa en la bsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto solo conduce a un sufrimiento futuro.

Hay que evitar por completo los deseos innaturales e innecesarios pues el placer o satisfaccin que producen es efmero.

La filosofa epicrea gan un gran nmero de adeptos. Fue una importante escuela de pensamiento que perdur durante siete siglos despus de la muerte de su creador. Hacia la Edad Media decay y fueron destruidos muchos de sus escritos. Sin embargo, hoy existen remanentes de esta doctrina que han sido compilados y difundidos por el mundo. Los epicreos sostenan que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razn. Hacan hincapi en las virtudes del dominio de s mismo y de la prudencia. En los siglos XVIII y XIX, los filsofos britnicos Jeremy Bentham, James Mill y John Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal ms conocida como utilitarismo. Segn esta teora, el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor nmero de personas. Por tanto, se puede concluir que:

Todos los seres humanos nacen con la posibilidad de experimentar placer. El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe. Lo bueno o lo malo del placer reside en cmo se busca y hasta dnde llega.

Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio. El placer no es solamente la gratificacin sensual o sexual. Existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfaccin o contratiempos, como la popularidad o la fama.

El mayor placer para la especie humana debe girar en torno al servicio a los dems. Si se aprende a distinguir verdaderamente lo que es placer, se vivirn muchos momentos de felicidad.

Las dos escuelas convergen en su repudio por la supersticin y la religin y sus bases en la conducta y el juicio mediante la experiencia y la razn. As anticipan las posiciones del humanismo y del iluminismo posteriores. De todas formas, difieren en lo siguiente: La escuela cirenaica (siglos IV y III a. C.) fue fundada por Aristipo de Cirene. Fue una de las ms antiguas escuelas socrticas y enfatizaba solo un lado de las enseanzas de Scrates. Con base en la afirmacin de Scrates de que la felicidad es uno de los fines de la accin moral, Aristipo mantena que el placer era el bien superior. Deca que las gratificaciones corpreas, que consideraba intensas, eran preferibles a las mentales. Los cirenaicos tambin negaban que se pospusiera la gratificacin inmediata por la ganancia a largo plazo. En este respecto difieren de los epicureistas. El epicuresmo identificaba el placer con la tranquilidad y enfatizaba la reduccin del deseo sobre la adquisicin inmediata del placer. En esta forma, el epicuresmo escapa a la objecin precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho lo mismo, Epicuro argumentaba que el placer ms alto consiste en una vida simple, moderada, complementada con discusiones filosficas entre amigos. Enfatizaba que no era bueno hacer algo que a uno le haga sentir bien si despus de experimentarlo denigrara las experiencias posteriores y no le permitira sentirse bien. As mismo afirmaba que a veces por tener placeres momentneos intensos se sacrifica el bienestar posterior. Epicuro entenda por placer la ausencia de dolor.

[editar]Hedonismos
Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el trmino placer. ste designa al placer sensible, o inferior, y al placer espiritual, o superior. En consecuencia, habr dos formas de hedonismo llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo. Por lo que se refiere al hedonismo psicolgico, son varias las doctrinas existentes segn la determinacin temporal del placer. La teora del placer de los fines, o hedonismo psicolgico del futuro, sostiene que el placer personal es el fin ltimo y nico de una persona.

El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmacin ha sido admitida por otras muchas doctrinas ticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el nico y supremo bien. El trmino hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, el hedonismo sera una teora tica de gran amplitud en la que la palabra placer tendra un significado muy extenso, que abarcara tanto el placer como la utilidad; en este sentido, el utilitarismo se encuadrara dentro del hedonismo. En un sentido ms restringido, el hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad social. El hedonismo tiene carcter individualista, el utilitarismo es de ndole socialista (en el sentido etimolgico de la palabra), y sostiene el punto de vista de que la satisfaccin humana se encuentra en la bsqueda y posesin del placer material y fsico. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres fsicos deben ser satisfechos sin ninguna restriccin, mientras que el hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas, para que as aumente el placer. En ambos casos el placer es la principal motivacin del comportamiento.

[editar]Hedonismo

contemporneo

Dentro de la filosofa contempornea se destaca la figura de Michel Onfray como abierto proponente del hedonismo, quien manifiesta en una entrevista que se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosfico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero s por una modificacin del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios.1 Otra figura destacable en defensa de este planteamiento hedonista es la escritora Valrie Tasso. Su libro Antimanual de sexo intenta abordar desde esta perspectiva el fenmeno de la sexualidad humana con declaraciones como la siguiente: El hedonismo es una actitud ante la vida. Es una filosofa vital que prima al instante sobre el devenir, que reivindica la valenta sobre el miedo, que respeta la materialidad y cuestiona el espritu, que gestiona lo que sucede sin despreciarse por lo que nunca sucedi, que aprecia la lgica de la vida y cuestiona la lgica de la muerte, que sabe que lo suficiente es suficiente, que busca el placer donde est, no donde se busca, que hace de su cuerpo su aliado y no su prisin, que desea sin que lo esclavice su deseo, que emplea su tiempo ms que su dinero[...] El hedonista ejerce el difcil arte de establecer la paz consigo mismo.2

[editar]Opositores

y sus puntos de vista

La fe catlica se opone al hedonismo porque, segn aquella, mina los valores y virtudes de sus dogmas precursores del eudemonismo espiritual. El hedonismo es considerado por muchas religiones una actitud carente de moral, no porque aprecie algn placer, sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prjimo. Para el catolicismo, es una actitud egocntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afn de placer. El filsofo britnico G. E. Moore dedica gran parte de su libro Princcipia Ethica (1903) a la refutacin del hedonismo. Entiende que considerar que el placer y solamente el placer es bueno significa caer en lo que llam falacia naturalista. Al decir que el placer y solamente el placer es bueno, el placer se convierte en un equivalente de bueno. As, la proposicin el placer es bueno significa realmente el placer es el placer, tautologa de ningn inters tico. Moore defenda que el bien era indefinible, si bien podan atribursele ciertas caractersticas que no obstante no delimitaran su significacin por completo. La psicologa positiva, basada en investigaciones cientficas de psicolgica cognoscitiva, ha pensado muchas veces que sustentar la felicidad en la bsqueda del placer, la vida placentera, deriva en un mayor ndice de insatisfaccin. La bsqueda de una felicidad autntica, como indica el psiclogo Martin E. P. Seligman, implica poner un mayor enfoque en el compromiso y el significado. La vida comprometida est basada en gratificaciones que no pueden ser adquiridas por atajos, como aprender un oficio, o un deporte; se busca el flujo, que es el balance del reto con la habilidad. Por otra parte, la vida significativa son las acciones y creencias basadas en algo mayor a nuestro ego, acciones motivadas por un bien comn, etctera. Se ha dicho que aquellos que basan su felicidad en la vida comprometida y la vida significativa cuentan con un mayor ndice de satisfaccin en la vida. La felicidad autntica es un concepto superior al simple hecho de no sentir dolor, sentir placer, o no sufrir enfermedades psicolgicas. Estos datos, sin embargo, no son cientficos, sino ms bien ideales. Mientras que la mayora de neurocientficos cree que nuestro cerebro funciona con un esquema de castigo-recompensa, en el que algo que beneficiara a nuestros antepasados (comida, pertenecer a un grupo o tener sexo) llevan a la produccin de endorfinas, u hormonas del placer, lo que hara que los hedonistas tengan la razn. Aunque se advierte que algunas partes de las teoras hedonistas puedan ser morales y no precisamente abordan un tema objetivo.

HEDONISMO
DicPC

El hedonismo (del griego hedon: placer) es la doctrina que proclama, como fin supremo de la vida, la prosecucin o bsqueda de placer. Es un tema antiguo y actual, tema de siempre, no slo a nivel terico, sino a nivel existencial, tanto en la vida humana individual como en la colectiva. I. ESBOZO HISTRICO. Se suele citar como hedonistas, entre los griegos, a Demcrito, a ciertos sofistas, y ms expresamente a los cirenaicos y epicreos. En la poca moderna, si prescindimos de las considerables diferencias entre los diversos pensadores hedonistas, se ha considerado que han defendido una moral hedonista los neoepicreos (Gassendi, Valla), los materialistas del siglo XVIII, especialmente los materialistas franceses (Helvecio, Holbach, La Metrie) y los utilitaristas ingleses (J. Bentham, Stuart Mill). En un momento de la filosofa griega, tres posturas dialcticamente enfrentadas (las de Antstenes, Aristipo de Cirene y Platn) pueden dar luz sobre este antiguo y actual tema del placer. En el cnico Antstenes hay una postura de rechazo: Prefiero volverme loco a gustar el placer. En direccin diametralmente opuesta se mueve la escuela cirenaica, que tiene su punto de arranque en Aristipo de Cirene, en la cual impera el hedonismo. El /bien y el /valor hay que buscarlo exclusivamente en el placer, concretamente en el placer que se percibe en la impresin sensible. Slo lo expresado por nosotros como afeccin o pasin es evidente o manifiesto; evidente, porque se trata ah de una afeccin sensible presente. Y de este tipo es precisamente para Aristipo el placer. Tiene, pues, el hedonismo una base epistemolgica sensista. Adems, el placer es entendido por Aristipo en un plano totalmente subjetivista y sensista, como lo entenda Protgoras: Cada cual tiene en s mismo la medida del valor y del bien, y toma por verdadero y real lo que personalmente l siente. En perfecta consonancia con esta vieja

mentalidad, escribir Bentham en el siglo XIX: Qu sea la justicia se discutir y se discutir sin fin; pero qu sea la felicidad, eso todos lo saben, porque saben qu es el placer. Pero que no sea ello tan simple como quiere Bentham y los primeros cirenaicos, y que no menos que en otros terrenos est el hombre, tambin en este, expuesto a los mayores engaos, nos lo testifica otro cirenaico, Hegesas, quien tan poco satisfecho se sinti con el hedonismo de la escuela, que le hizo evolucionar a un trgico pesimismo; la gente lo apellid con el nombre depredicador de la muerte. Por su parte, Platn dirige siempre sus tiros por igual contra Protgoras, Antstenes y Aristipo, pues para los tres lo decisivo para la verdad y el valor es la vivencia sensible y el fenmeno subjetivo. La filosofa de Platn ser el camino hacia la /verdad y, con ella, el camino hacia el bien, en la vida privada y en la pblica. Platn se declara en el Filebo en favor de una vida entreverada de placer y virtud, inteligencia y pasin. Pero el placer jams lo ha convertido Platn en principio de la moralidad. Firme como en su actitud frente a los cnicos, al devolver su sentido y valor humano a la alegra, no lo es menos frente al hedonismo de los cirenaicos y contra todo eudemonismo que, de un modo u otro, busque el origen y esencia del valor en el placer y en nada ms. El placer, en la medida en que puede entrar como elemento de nuestra vida, debe ser ordenado y dominado por una medida, una norma de rectitud, razn e inteligencia. Es la conclusin final del Filebo. Ello quiere decir que el placer puede ser un acompaamiento, pero nunca un principio del bien moral. La vida ha de reglarse por un orden ideal, que servir a la par de fundamento razonable para la alegra y el placer. No todo lo que trae consigo placer es bueno, sino que lo que es bueno trae consigo placer y contento. Qu gnero de bien para el justo sera aquel bien que no fuera acompaado juntamente por un sentimiento de gusto, de algo agradable?1. Y qu decir respecto de nuestra poca, de nuestros das?

Carlos Garca Gual afirma que, en la actualidad, la adopcin del lema bsico del hedonismo (que el placeres el bien supremo en un mundo intrascendente) evoca en nuestro entorno la pervivencia de la leccin de Epicuro. Y el psiquiatra Enrique Rojas escribe: Los retos y esfuerzos (del hombre actual)... apuntan... hacia la bsqueda del placer y del bienestar a toda costa, adems del dinero2. El hombre de hoy slo vive para s mismo y para el placer; por eso las dos notas ms peculiares de nuestro tiempo son el hedonismo y la permisividad, ambas enhebradas por el materialismo. Hedonismo significa, entonces, que la mxima del comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste, as como ir alcanzando progresivamente cotas ms altas de bienestar. Adems, su cdigo es la permisividad, la bsqueda vida del placer y el refinamiento, sin ningn otro planteamiento. As pues, hedonismo y permisividad son los dos nuevos pilares sobre los que se apoyan las vidas de aquellos hombres que quieren evadirse de s mismos y sumergirse en el caleidoscopio de sensaciones cada vez ms sofisticadas y narcisistas; es decir, contemplan la vida como un goce ilimitado. II. REFLEXIN SISTEMTICA. Lejos de cualquier planteamiento maniqueo y rigorista, hemos de afirmar que la tendencia al goce es una disposicin natural de la persona. Pero esta tendencia al goce adquiere un significado especial en la actitud del hombre hedonista, para el cual el goce es el ms elevado y exclusivo fin de la vida, y en el cual la aspiracin al goce se transforma y degenera en una pasin absorbente, en una mana enfermiza. En el hedonista fallan las tendencias transitivas, ya que su temtica se concentra en la concienciacin de sus estados cambiantes subjetivados. El hedonista no conoce el compromiso, ni atiende a los vnculos con las personas y las cosas, ni asume responsabilidad alguna ni obligaciones frente a ellos3. En esa desvinculacin con cosas y personas radica

la negatividad de la actitud hedonista considerada en s misma y en sus consecuencias, pues perdida la vinculacin con cosas o personas, slo queda la bsqueda de placer en un sujeto replegado sobre s, encarcelado dentro de los muros de su subjetividad egosta. En efecto, el placer y la felicidad que le acompaan, es el resultado natural de una vida humana sana, y brota como consecuencia de una relacin interpersonal, desde el vnculo del amor. La inmersin desinteresada, amorosa en lo real, descubre a las personas y las mismas cosas, y adems es gozosa. Una madre, desvelndose noche y da por su hijo, es profundamente feliz, por ser todo lo que hace expresin de su amor. A otra mujer que no fuera su madre, en la medida en que tuviera que hacer esa misma labor de atencin por mero inters (sin amor), se le hara desagradable, e incluso insoportable. Si, hipotticamente, imaginramos a una madre que actuara por mero inters para ser feliz diramos acertadamente que no merece el nombre de madre. El hijo acusara durante toda su vida tal ausencia de amor. El hedonista, dejadas a parte otras consideraciones indicativas de su negatividad como la fugacidad del placer, la dependencia-esclavitud interior, la desorientacin, etc., entra en contradicciones internas que tienen como efecto lo contrario (sufrimiento) de lo que se propone (placer, goce, disfrute), pues aunque puede lograr a corto plazo (inmediatamente) un placer fugaz, encerrado en la crcel de su ensimismamiento solo y asolado, se ha hecho ciego para ver, reconocer y tratar al otro como lo que es: fin y no medio. Al tratar al otro como medio, como objeto de su placer, se produce, incluso en las mismas relaciones sexuales, a la vez una atraccin y un distanciamiento. Atraccin en el plano de la instintiva animalidad, y distanciamiento en el plano personal, en flagrante esquizofrenia interior. A su vez, la persona que se siente utilizada, reacciona en contra de distintas maneras, que fluctan desde la guerra frontal clamorosa o el silencioso y fro negarse a la entrega. El

resultado es un abismo de separacin, un infierno de asolacin. Muy acertadamente, E. Mounier escribe: El sexo es ms profundo que la civilizacin, pero la persona es ms profunda que el sexo4. Esto significa que el sexo (y el placer anexo al mismo) es ms profundo que la civilizacin, pero la persona, el amor, es an ms profundo que el sexo (y el placer unido al sexo). Pero qu volteo, qu trastrueque tan drstico, qu diablico cuando el placer (como consecuencia) se pone en primer plano! Ciego, el obseso de sexo-placer queda cerrado en su propia crcel y no puede ver... al otro, convertido en objeto de placer. Por el contrario, el que ve al otro como lo que es persona y lo trata de modo apropiado, es decir, desde el amor, logra, sin proponrselo como consecuencia y por aadidura, la /felicidad que el hedonista se propone como objetivo primero y que de hecho no logra ni puede lograr por la espiral infernal que l mismo introduce en las relaciones humanas. El que ve al otro en su verdad y lo ama de verdad (no engaosamente como el hedonista, autoincapacitado para amar verdaderamente), entra en l y es acogido en lo ms ntimo. Hay un mutuo abrirse, darse y acogerse en lo ms ntimo, en el manantial primero, en lo que se es y, consecuentemente, en lo que setiene. Y as se vive la felicidad, como personas que mutuamente se entregan desde el /amor que es ternura, que no domina, que es libre y deja libre al amado, que vuela y deja volar, que no pasa nunca, que es eterno. En este clima de comunin brota espontneamente, como una delicada flor, el gozo, la dicha ms sublime, en tanto que gozo de la persona entera, y no slo de su reduccin sensista. III. CONCLUSIONES TERICAS Y PRCTICAS. El placer no es, en modo alguno, algo negativo, sino que, usando la terminologa de Max Scheler, es un valor. Lo negativo radica en la actitud hedonista, esto es, en la idolatracin del placer por s mismo como nico fin del

hombre. Hemos, pues, de ser conscientes del reduccionismo del mundo en que vivimos. Alexander Solzhenitsin deca, comparando el totalitarismo sovitico con la decadencia occidental, que esta era consecuencia de un bienestar exclusivamente material y hedonista: La situacin moral de la Europa libre me parece tan grave como nuestra penuria econmica y nuestra falta histrica de libertades. Pero, dado el medioambiente que nos rodea y empapa, no nos extraemos de sufrir la experiencia de encontrarnos resbalando reiteradamente por la inercia de un hedonismo que, paradjicamente, abre sin cesar nuestro propio infierno, eternizndolo individual y colectivamente. En consecuencia, slo una revolucin (personal-estructural) puede sacarnos de esta espiral invertida de autoinfernacin a que nos lleva el hedonismo. Es la revolucin de lo obvio, del retorno a lo bueno, a una vida desde el amor. NOTAS: 1 PLATN, Las leyes, 663,a. 2 E. ROJAS, El hombre light, 17. 3 P. LERSCH, La estructura de la personalidad, 113. 4 E. MOUNIER, Tratado del carcter, 166. BIBL.: GARCA CUAL C., Epicum, Alianza, Madrid 1988; LACROIX J., Le sens du dialogue, Baconniere, Neuchatel 1955; LERSCH P., La estructura de la personalidad, Scientia, Barcelona 1971; MOUNIER E., Tratado del carcter, en Obras completas Il, Sgueme, Salamanca 1993; ROJAS E., El hombre light, Temas de hoy, Madrid 1993; WOJTYLA K., Amor y responsabilidad, Razn y fe, Madrid 1978.

Hedonismo
Se trata de una doctrina filosfica basada en la supresin total del dolor de la vida de sus adherentes. El hedonsmo posee subcorrientes extremas, como es el caso del epicuresmo. El hedonismo es una teora moral que constituye al placer (hedon) en bien ltimo o supremo fin de la vida humana. Se dice tambin de la tendencia a buscar el placer. Un grupo de teoras morales, tanto en la Antigedad como en la Edad Moderna, han supuesto que el fin ltimo o bien supremo del hombre se

identifica con el placer (en griego, hedon). Segn estas escuelas, cuanto el hombre hace o intenta tiene siempre valor de medio para otra cosa: solo el placer es buscado por s mismo, y a la obtencin del placer se encaminan, en definitiva, todos los dems esfuerzos. Bajo el trmino general de hedonismo se ha tendido a agrupar a diversos pensadores separados, en realidad, por notables diferencias. En sentido estricto se define como hedonismo toda doctrina que considera el placer (hedon en griego) como fin supremo de la vida. Sin embargo, la propia ambigedad del concepto de placer hace que tal afirmacin pueda realizarse desde muy distintas perspectivas. Se distinguen bsicamente dos formas de hedonismo, el tico y el psicolgico. Una acertada definicin del primero la ofreci Richard B. Brandt, uno de los filsofos modernos que mayor atencin dedicaron a este tema, quien afirm que una cosa es intrnsecamente deseable (indeseable) si y slo si y en la medida en que es placentera (no placentera). Por lo que se refiere al hedonismo psicolgico, son varias las doctrinas existentes segn la determinacin temporal del placer. La teora del placer de los fines o hedonismo psicolgico del futurosostiene que el placer personal es el nico fin ltimo de una persona. Del griego hedone (placer). Doctrina tica segn la cual el nico bien es el placer y el nico mal el dolor. En consecuencia, sita en el placer la felicidad humana. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmacin ha sido admitida por otras muchas doctrinas ticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el nico y supremo bien. El trmino hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, hedonismo sera una teora tica de gran amplitud en la que la palabra placer tendra un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadrara dentro del hedonismo el utilitarismo. En un sentido ms restringido, el hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el hedonismo tiene carcter individualista, el utilitarismo es de ndole socialista (en el sentido etimolgico de la palabra). Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el trmino placer. ste designa, ya el placer sensible o inferior, ya el placer espiritual o superior. En consecuencia, habr dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo.

HEDONISMO 1. FILOSOFIA.
Del griego hedone (placer). Doctrina tica segn la cual el nico bien es el placer y el nico mal el dolor. En consecuencia, sita en el placer la felicidad humana. El h.

no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmacin ha sido admitida por otras muchas doctrinas ticas muy alejadas del h., sino en considerar que el placer es el nico y supremo bien. El trmino h. puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, h. sera una teora tica de gran amplitud en la que la palabra placer tendra un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadrara dentro del h. el utilitarismo (v.). En un sentido ms restringido, el h. se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el h. tiene carcter individualista, el utilitarismo es de ndole socialista (en el sentido etimolgico de la palabra). Dentro del h. en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el trmino placer. ste designa, ya el placer sensible o inferior, ya el placer espiritual o superior. En consecuencia, habr dos formas de h., llamadas h. absoluto y h. mitigado, o eudemonismo. Hedonismo absoluto. Afirma que el nico bien es el placer sensible y el nico mal el dolor sensible. Se ha atribuido esta doctrina a Aristipo de Cirene y su escuela (v. SOCRTICOS). No obstante, es difcil aceptar que un filsofo haya acogido estas tesis que, tomadas en toda su pureza, haran del ser humano un mero animal irracional. Las lneas que estructuran el h. absoluto son las siguientes: 1) El placer es el bien, el dolor es el mal (Sexto Emprico, Adversus mathematicos, V111,199). 2) Dentro de los diversos placeres tiene supremaca el sensible (Digenes Laercio, 11,90); se admite la existencia de placeres del espritu, pero la naturaleza de sumo bien es propia de los placeres sensibles, dado que la intensidad de stos es muy superior a la de aqullos. 3) En el seno del placer sensible, nicamente hemos de buscar el placer presente (paron pathos), ya que el pasado se ha destruido y no existe, mientras que el futuro es dudoso y no sabemos con certeza si ser (Ateneo, X11,544). 4) La misin de la virtud en este sistema es exclusivamente la

de elegir, entre los posibles placeres presentes que estn ante nosotros, el ms intenso. Tal es el papel que Aristipo otorga a la fronesis, la prudencia. 5) La nica superacin de este radical h. se halla en la afirmacin de Aristipo de que el hombre sabio y prudente, aunque busque y desee el placer, lo domina y no llega a estar esclavizado por l: tengo, no soy tenido (Digenes Laercio, 11,75). Es la postura que permite ver un atisbo de racionalidad en el hombre hedonista. Hedonismo mitigado. Sostiene que el placer es el bien del hombre, pero da una clara preferencia al placer espiritual sobre el sensible. Es la doctrina tica de Epicuro (v.) y los epicreos (v.). Sus puntos fundamentales son: 1) Primaca del placer espiritual sobre el sensible, de la chara sobre la hedone. 2) Distincin, dentro del placer, entre el de movimiento y el de reposo. El primero se produce al satisfacer una necesidad, un deseo; el segundo, al haber eliminado todas las apetencias. El h. mitigado da ms valor a este ltimo. Por ello dir Epicuro: Si quieres hacer rico a Pitocles, no aumentes sus riquezas, sino disminuye sus deseos (H. Usener, Epicurea, Leipzig 1897, 135). 3) Determinacin de una aritmtica del placer sobre las siguientes reglas primordiales: a) aceptar el placer presente, si no produce un dolor ulterior ms intenso; b) rehuir el dolor presente que no pueda producir en el futuro un placer ms intenso; c) aceptar un dolor presente que origine un placer futuro ms intenso; d) rehuir un placer presente que lleve aparejado un dolor futuro de mayor intensidad. La bsqueda del placer en esta forma de h. no se limita a la ciega consecucin del placer presente; se establece un principio de racionalidad, al hacer intervenir en el deseo del placer la moderacin que puede suponer la previsin del futuro. 4) La misin de la virtud dentro de este h. queda limitada a una prudente regulacin de la conducta humana, encaminada a facilitar la aplicacin en cada caso concreto de esa aritmtica del placer. Tal es la misin que Epicuro asigna a la fronesis, la prudencia. 5) Basado en estas directrices morales, el hombre podr alcanzar su fin ltimo, que para el h. mitigado es la ausencia de dolor (aponia), que nos dar la tranquilidad de

nimo (ataraxia), en lo que radica la felicidad (eudaimonia). Algunos autores cristianos, defensores de este tipo de h., han pretendido armonizar esta teora con su supuesto cristianismo. Tal es el caso de L. Valla (v. EPICREOS); en el libro III de su tratado De voluntate (Sobre el placer) sostiene que slo dentro de una concepcin cristiana es alcanzable el sumo bien (entindase el sumo placer) ya que nicamente Dios puede asegurar al hombre la plenitud del placer en una vida ultraterrena. Fcilmente se comprende que este intento de conciliar el h. con el cristianismo es sumamente deficiente y accesible a fciles y numerosas crticas. Parecida armona entre h. y cristianismo es la intentada tambin por P. Gassendi (v. EPICREOS), hasta el punto de que se ha podido hablar de un ensayo de cristianizar el epicuresmo. Dentro de las doctrinas morales, probablemente sea el h. absoluto la de menor dignidad; en l los seres humanos quedan reducidos a la ms brutal animalidad, sometidos a la tirana del presente y totalmente desligados de los que tradicionalmente se han considerado como valores tpicamente humanos. Por lo que respecta al h. mitigado y de un modo particular al h. de Epicuro, hay en l una cierta elevacin moral al dar primaca a lo espiritual sobre lo material, siquiera sea slo en el seno del placer. El hombre aparece regulado por principios racionales, aunque stos estn muy disminuidos. Sin embargo, por mucho que el h. intente espiritualizar sus tesis, la raz primigenia de la que parte, el principio del placer, le impide elevarse a un reino de valores superiores que, en consecuencia, quedan por completo fuera del mbito de todo h. que sea consecuente.

Potrebbero piacerti anche