Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013

Modelo

MATERIA: GRIEGO II
INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIN

Organizacin de la prueba: esta prueba consta de dos opciones, de las que el alumno elegir una y responder a las preguntas que se formulan en la opcin elegida. Tiempo: una hora y treinta minutos. Calificacin: la primera cuestin (traduccin) podr alcanzar una puntuacin mxima de 5 puntos; las cuestiones 2, 3 y 4 un mximo de 1 punto; la cuestin 5 un mximo de 2 puntos.

OPCIN A
TEXTO La pastora Cloe, enamorada, se pregunta qu mal la aflige

, , , 1 , . 2 3
(Adaptacin de Longo, Dafnis y Cloe 14, 1-2) Notas: 1. : perfecto de (= morir, perecer). 2. , : zarza. 3. : aoristo de . CUESTIONES 1. Traduzca el texto. 2. Analice morfolgicamente los siguientes trminos en la forma en que estn usados en el texto. En el caso de los nombres, pronombres y adjetivos, hay que indicar gnero, nmero y caso, as como el nominativo singular del trmino de que se trate. En el caso de los verbos, hay que indicar, para las formas personales: persona, nmero, tiempo, modo y voz; para los infinitivos: tiempo y voz; para los participios: gnero, nmero, caso, tema y voz: , , , . 3. Analice sintcticamente: , 4. Busque en el texto palabras relacionadas etimolgicamente con las siguientes palabras espaolas y explique el significado de las espaolas en relacin con su etimologa: analgsico, agnosticismo, polisemia, egosta. 5. Desarrolle uno de los dos temas siguientes: a) Defina los rasgos principales de la pica. Seale dos autores ilustrativos y mencione dos obras representativas de este gnero indicando su tema. b) Defina la historiografa y mencione dos historiadores significativos, indicando las caractersticas principales de sus obras.

OPCIN B
TEXTO Teseo prefiri la fama a la felicidad y la comodidad

1 2 . 3 , , , .
(Adaptacin de Iscrates, Panatenaico 128) Notas: 1. El sujeto es Teseo. 2. Aoristo de . 3. Aoristo medio de : + acusativo + acusativo : preferir (una cosa a otra).

CUESTIONES 1. Traduzca el texto. 2. Analice morfolgicamente los siguientes trminos en la forma en que estn usados en el texto. En el caso de los nombres, pronombres y adjetivos, hay que indicar gnero, nmero y caso, as como el nominativo singular del trmino de que se trate. En el caso de los verbos, hay que indicar, para las formas personales: persona, nmero, tiempo, modo y voz; para los infinitivos: tiempo y voz; para los participios: gnero, nmero, caso, tema y voz: , , , . 3. Analice sintcticamente: . 4. Busque en el texto palabras relacionadas etimolgicamente con las siguientes palabras espaolas y explique el significado de las espaolas en relacin con su etimologa: baslica, agona, crnica, mnemotecnia. 5. Desarrolle uno de los dos temas siguientes: a) Describa las caractersticas de la oratoria. Mencione dos de sus figuras ms significativas. Cite al menos dos discursos. b) La tragedia: sus caractersticas y sus autores ms importantes. Resuma el argumento de una tragedia.

GRIEGO II

CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN Y CALIFICACIN

1) En la traduccin se valorar especialmente la correccin en la traduccin de las estructuras sintcticas, el reconocimiento de las formas morfolgicas y el acierto en el sentido general del texto, aun cuando algn trmino no reciba una interpretacin lxica exacta. 2) Se puntuar el acierto en el anlisis de cada palabra con 0,25 puntos. Se tomar en cuenta el anlisis de cada palabra, y la puntuacin total de la pregunta se redondear de modo que sea 0, 0,25, 0,5, 0,75 1. 3) Se valorar sobre todo el acierto en la identificacin de los tipos de estructura sintctica (sintagma nominal, oracin principal, oracin subordinada) y en la funcin de los constituyentes de cada estructura. No debe valorarse el anlisis morfolgico que se haga en este apartado. 4) Se puntuar el acierto en cada palabra con 0,25 puntos. Se tomar en cuenta la respuesta dada a cada palabra, y la puntuacin total de la pregunta se redondear de modo que sea 0, 0,25, 0,5, 0,75 1. 5) Se valorar tanto la informacin que se aporte en el desarrollo del tema como la organizacin coherente de las ideas y el texto, as como la correccin sintctica.

PRUEBA DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PBLICAS DE MADRID GRIEGO II ORIENTACIONES AL PROGRAMA 2012/2013
1. PROGRAMA Los contenidos y objetivos propios de la materia de 2 de Bachillerato Griego II estn definidos en el Decreto 67/2008 de 19 de junio (BOCM de 27 de junio de 2008). Conviene que en la preparacin y desarrollo del Programa se tenga en cuenta tanto el formato como el contenido de la PAU, en los siguientes trminos: 2. FORMATO DE LA PRUEBA a. El examen tiene una duracin de 1 h. 30 min. b. Se calificar sobre 10 puntos (desde 0 a 10). Las calificaciones sern del siguiente modo: nmero entero seguido de dos decimales. c. El alumno debe elegir la opcin A o B. Cada una de ellas consta de cinco partes. El alumno debe responder en su totalidad a cada una de las partes de la opcin que haya elegido. d. La calificacin final resultar de la suma de las notas de cada una de las cinco partes. 3. CONTENIDO DE LA PRUEBA 1. Traduccin: el alumno debe realizar la traduccin del texto correspondiente a la opcin elegida. Podr alcanzar una puntuacin mxima de 5 puntos. Se valorar especialmente la correccin en la traduccin de las estructuras sintcticas, el reconocimiento de las formas morfolgicas y el acierto en el sentido general del texto, aun cuando algn trmino no reciba una interpretacin lxica exacta. No se fijan autores determinados: los textos de las dos opciones sern de prosa y de una dificultad reducida, comparable a la de las obras histricas de Jenofonte. Cada texto se compondr aproximadamente de 35 palabras. En la medida de lo posible se evitarn construcciones de doble subordinacin. El texto ir acompaado de notas aclaratorias, donde se recogern indicaciones sobre la traduccin de nombres propios, as como de dificultades lxicas, morfolgicas y sintcticas. 2. Anlisis morfolgico: el alumno deber analizar morfolgicamente 4 palabras: dos de carcter verbal y dos nominal-pronominal. Se le pide el anlisis completo de la forma precisa en que se presentan en el texto de la opcin elegida. Debe indicar, en el caso de los nombres, pronombres y adjetivos, el gnero, nmero y caso, as como el nominativo singular del trmino de que se trate. En el caso de los verbos, hay que indicar, para las formas personales: persona, nmero, tiempo, modo y voz; para los infinitivos: tiempo y voz; para los participios: gnero, nmero, caso, tema y voz. Se puntuar el acierto en el anlisis de cada palabra con 0,25 puntos, hasta un mximo de 1 punto, tal como se concreta en los Criterios especficos de la materia.

3. Anlisis sintctico: el estudiante debe hacer el anlisis sintctico completo de la oracin que se le indica, perteneciente al texto de su opcin. Se le asigna un valor mximo de 1 punto. Podr utilizar el sistema de anlisis y la terminologa de la escuela que prefiera, siempre y cuando sea correcto y se entiendan bien las abreviaturas empleadas. Se valorar sobre todo el acierto en la identificacin de los tipos de estructura sintctica (sintagma nominal, oracin principal, oracin subordinada) y en la funcin de los constituyentes de cada estructura. Se recomienda no incluir aqu anlisis morfolgico que, en cualquier caso, no se valorar en este apartado. 4. Etimologa: el alumno debe buscar en el texto de su opcin palabras relacionadas etimolgicamente con las cuatro palabras espaolas que se le indican y explicar el significado de las espaolas en relacin con su etimologa. Tiene una calificacin mxima de 1 punto. Se puntuar el acierto en cada palabra con 0,25 puntos, tal como se concreta en los Criterios especficos de la materia. 5. Literatura: el alumno debe desarrollar uno de los dos temas que se le proponen. El tema terico versar sobre los gneros literarios del griego antiguo que estn recogidos en el Boletn Oficial antes mencionado. Tiene un valor mximo de 2 puntos. Se evitar responder de forma esquemtica o telegrfica. Se valorar tanto la informacin que se aporte en el desarrollo del tema como la organizacin coherente de las ideas, as como la correccin sintctica y la claridad expositiva.

Potrebbero piacerti anche