Sei sulla pagina 1di 4

TIPOS DE FALLAS ELECTRICAS

Las fallas elctricas en una instalacin elctrica residencial se pueden clasificar de acuerdo a sus caractersticas.

1. Falla de suministro de energa elctrica

2. Por sobrecarga

3. Por cortocircuito de fase a neutro

Para localizar las fallas elctricas es necesario tener conocimientos del comportamiento de la electricidad. Utilizar la lgica y sobre todo no tenerle miedo a la electricidad, solo su debido respeto. El instrumento de medicin que se utiliza en estos casos es el multimetro con el cual puedes medir voltaje, corriente, resistencia y continuidad. Adicional a esto no se olvide utilizar el equipo de seguridad como es guantes dielctricos zapato etc. (chequear medidas de seguridad importantsimo).

1. Falta de Suministro de Energa Elctrica por Parte del Suministrador

Cuando no hay suministro de energa por parte del suministrador se tiene que hacer lo siguiente.

Revisar la tensin (voltaje) en el medio de desconexin principal o sea en la llegada de los cables que vienen de afuera al tablero. -EL Multimetro se deber seleccionar en la indicacin de volts en corriente alterna (C.A.) poner la palanca del medio de desconexin en apagado (off). - Colocar las puntas de prueba del multimetro en las terminales en las que se encuentran los cables que vienen de afuera al medio de desconexin como se muestra en la figura. NOTA: Los cables de la fase se identifica con aislador rojo o negro, y el neutro o regreso con blanco o gris -Tomar la lectura del multimetro. Si la lectura en el multimetro indica 0 volts no hay suministro de energa elctrica por lo que deber de reportarse al suministrador la falta de energa elctrica.

2. Falla por Sobrecarga

Este tipo de falla se produce por aparatos elctricos de carga mayor a la que aguanta el interruptor de corriente correspondiente se producir una sobre corriente mayor a la corriente de este haciendo que el interruptor de corriente se abra o bote.

Si se tiene como proteccin contra sobre corrientes un fusible este se calentara y el listn interno del fusible se abrir. -Retirar los aparatos elctricos causantes de la sobrecarga

NOTA.- reemplace el fusible, recuerde ni se le ocurra hacer el famoso puente o cosas as ya que no son mtodos muy seguros se llega a sobrecargar o un corto y se puede hacer un desastre. "lo ms barato a la larga sale ms caro".

3. FALLA POR CORTO CIRCUITO DE FASE A NEUTRO

Esta falla ocurre por un corto circuito entre el conductor de fase y el conductor neutro en cualquier parte de la instalacin elctrica. Esto puede ocurrir dentro de una caja de conexiones, en una extensin elctrica, en el tablero, en algn aparato elctrico etc. En la figura se mostrara la figura donde aparece el corto circuito entre fase y neutro dentro de una chalupa. Cuando sucede ese tipo de fallas la corriente que circula por los dos conductores ser muy alta, lo cual har que el breaker o fusible abrir el circuito -Para localizar la falla se deber realizar lo siguiente

PRIMER PASO.-hacer prueba de voltaje en la parte inferior del dispositivo contra sobre corrientes si indica 0 volts el fusible esta fundido retirarlo y poner otro. No accionar la palanca del interruptor En caso que sea un breaker restablecer el interruptor pero no energizar el circuito. Desconecte todos los equipos elctricos que estn conectados al circuito donde se encuentra la falla, si estn conectadas lmparas incandescentes retrelas.

SEGUNDO PASO.- con el multimetro mueva el selector en la posicin de continuidad elctrica y coloque una puntas del instrumento entre la fase y el neutro como se muestra en la figura Si el multimetro marca 0 volts esto quiere decir que todava existe el cortocircuito debido a que hay continuidad entre fase y neutro y no se puede energizar el circuito aun.

TERCER PASO.- en todas las salidas (sea caja de conexione, tablero etc.) localizar la unin que hay entre la fase y el neutro. Una vez localizada retire la unin y aislar (tape aislador, capuchones etc.) adecuadamente los conductores o cambiarlos si es necesario. CUARTO PASO.- mida nuevamente continuidad el elctrica colocando las puntas igual que en el segundo paso si el instrumento te marca con las letras "OL" quiere decir que ya no existe la unin entre fase y neutro. QUINTO PASO.- energice el circuito

Potrebbero piacerti anche