Sei sulla pagina 1di 4

AIDA GALLEGOS DE MONCAYO TRABAJO DE LENGUA Y LITERATURA

JAQUELINE JIMENEZ

10MO B DANIEL COFRE

Que es la novela La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores. Con la descripcin o pintura de sucesos o lances interesantes, as como de caracteres, pasiones y costumbres. Clases de novela La novela es el reino de la libertad de contenido y de forma. Es un gnero proteico que presenta a lo largo de la historia mltiples formas y puntos de vista. Para clasificar este gnero ha de tenerse en cuenta que existen diversos criterios, empleados por las distintas tipologas propuestas: Por el tono que mantiene la obra, se habla de: novela satrica. novela humorstica. novela didctica. Por la forma: autobiogrfica. epistolar. dialogada. ligera. Segn el pblico al que llegue o el modo de distribucin, se habla de: novela trivial. Superventas o best seller. Novela por entregas o novela folletinesca. Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser: De aventuras. Bizantina. Caballeresca. Libros de caballeras. De ciencia ficcin. Cortesana. Costumbrista o de costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes tpicos. Dentro de este tipo de novela, segn el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo. Es un gnero tpico del siglo XIX, con autores como Balzac y Zola en Francia; Dickens; Gogol y Turgueniev en Rusia; y en Espaa: Fernn Caballero, F. Trigo, Pardo Bazn, Pereda o Blasco Ibez. De espas y thrillers. Fantstica. Ficcin criminal. Gtica. Histrica.

Morisca. Negra. Pastoril. Picaresca. Policial. Romntica. Sentimental. Social: disminuye en lo posible la descripcin de vidas individuales, sustituyndolas por una colectividad, pues no importa el ser humano en s, sino como parte de un grupo o clase social. Su actitud es crtica, con afn de denunciar situaciones, ambientes y modos de vida de un grupo. Fue cultivada en Espaa en los aos 1950:novela social espaola. De terror. Westerns.

Hay que aadir a esta lista otras tipologas que toman como criterio el estilo de la obra y entonces se habla de: Realista. Existencial.

O, si se consideran sus argumentos, puede hablarse de Psicolgica. Novela de tesis. Es la que da ms importancia a las intenciones del autor, generalmente ideolgicas, que a la narracin. Muy cultivada en el siglo XIX, especialmente por Fernn Caballero y el Padre Coloma. Novela testimonio.

Desde finales del periodo victoriano hasta la actualidad, algunas de estas variedades se han convertido en autnticos subgneros (ciencia ficcin, novela rosa) muy populares, aunque a menudo ignorados por los crticos y los acadmicos; en tiempos recientes, las mejores novelas de ciertos subgneros han empezado a ser reconocidas como literatura seria. Origen de la novela La novela es el ms tardo de todos los gneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua, no logr implantarse sino hasta la Edad Media. Existe toda una tradicin de largos relatos narrativos en verso, propios de tradiciones orales, como la sumeria (Epopeya de Gilgamesh) y la hind (Ramayana y Mahbharata). Estos relatos picos en verso se dieron igualmente en Grecia(Homero) y Roma (Virgilio). Es aqu donde se encuentran las primeras ficciones en

prosa, tanto en su modalidad satrica(con El Satiricn de Petronio, las increbles historias de Luciano de Samosata y la obra protopicaresca de Lucio Apuleyo El Asno de Oro). Dos gneros aparecen en la poca helenstica que se retomaran en el Renacimiento y estn en el origen de la novela moderna: la novela bizantina (Heliodoro de mesa) y la novela pastoril (Dafnis y Cloe, de Longo).

Potrebbero piacerti anche