Sei sulla pagina 1di 16

RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL

FACULTAD DE ECONOMIA
CURSO:

Anlisis Microeconmico II
CTEDRA:

ECON. LILIAN NATHALS SOLIS


ALUMNOS:

MASIAS OJEDA BRAYAN MONDRAGON SANTILLAN GEORGE

PIURA 2012

Glosario

1. Introduccin

2. Monopolio

3. Problemas Resueltos.

1)

Introduccin

En el presente trabajo se encontrara la definicin de lo que es un monopolio. Este se puede definir cuando es un mercado econmico en la que hay un nico vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener xito se debe tener en cuenta de que no debe existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. Sin embargo, tenemos diferentes tipos de monopolio. Podemos mencionar, entre muchos, el monopolio natural, que es creado por mandatos del consumidor, el monopolio puro que es cuando existe solo un nico vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el monopsonio que es cuando hay un comprador y muchos vendedores. As se podrn encontrar en este trabajo otros tipos de monopolio. En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien. Ahora bien, como sabemos en que punto maximizamos nuestras ganancias, la combinacin de precio y produccin que maximiza las ganancias se encuentra hallando la tasa de produccin a la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y determinado el precio mximo al cual puede venderse dicha cantidad, el cual a su vez se obtiene a partir de la curva de demanda. Podemos citar tambin las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva que es, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.

2)

Teora del Monopolio

Qu es un monopolio?, cules son las condiciones que rigen a un


monopolio?, existe regulacin en un monopolio?, cul es el papel de un consumidor en un monopolio?. El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Condicin de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una funcin, en el control de un mercado, en el mbito poltico, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningn otro por el cual se pueda reemplazar sin ningn inconveniente por lo tanto, este producto es la nica alternativa que tiene el consumidor para comprar. Qu sucede en este caso? Que el productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtindose, as, en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado especfico en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto. As, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cules son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista. El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnolgicas, o de otro tipo), y se convierten en obstculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar. Este tipo de mercado es tpico de servicios pblicos prestados en exclusiva por el estado o una empresa pblica creada ad hoc, generalmente motivado por el excesivo coste de ejecucin de ciertas infraestructuras o por el carcter estratgico de la actividad. En la actualidad los Monopolios se concentran ms en un producto especfico, aunque hoy en da los gobiernos a nivel internacional realizan esfuerzos para desintegrarlos, los monopolios se vuelven cada vez ms fuertes y ocupan una posicin ms fuerte dentro de las preferencias de los consumidores al ser la nica opcin mediante la cual se puede satisfacer una necesidad especfica.

3)

Problemas Resueltos

Walter Nicholson Cap. 13 13.3 Una sola empresa monopoliza todo el mercado de artefactos y puede producir con costos promedios y marginales constantes de

Inicialmente, el producto de la empresa tiene una curva de demanda del mercado determinada por

a) Calcule la combinacin de precio-cantidad que maximiza el beneficio de la empresa. A cunto asciende el beneficio de la empresa? b) Supongamos ahora que la curva de demanda del mercado se desplaza hacia afuera, pronuncindose ms , y que est determinada por

Cul es ahora la combinacin precio-cantidad que maximiza el beneficio de la empresa? A cunto asciende el beneficio? c) En vez de emplear los supuestos del inciso b supongamos que la curva de demanda del mercado se desplaza hacia fuera, y se hace m s plana, y est determinada por

Cul es ahora la combinacin de precio-cantidad que maximiza el beneficio de la empresa? A cunto asciende? d) Dibuje las tres situaciones de los incisos a, b y c. utilizando sus resultados, explique por qu no hay una autentica curva de oferta en el caso del monopolio.

Solucin
CM = CMg = 10 Q = 60 P a) Para maximizar beneficios debemos igualar

b) Demanda

CM = CMg = 10

2(20)

c)

P 90

60 50

35 30

20

45

60

100

Hugh Gravelle y Ray Rees : 9b


Demuestre cmo se vern afectados la produccin y el precio de la empresa monopolstica por: a) Un aumento en la demanda b) Un impuesto especifico por unidad de producto c) Un impuesto proporcional sobre los beneficios. Compare estos resultados de esttica comparativa con los de la empresa competitiva del capitulo 7 d)

Solucin
SI la demanda a)

MONOPOLIO

COMPETENCIA

MONOPOLIO
P 120 100

65 55

27.5

50

60

COMPETENCIA
P 120 100

50

45 55 60

b)

t=10

1)
P 120 100

50

20 10 20 22.5 50 Q

P 100 100

50

20 10
40 45 50

c) t= a los beneficios

=(1-t)[
IMg=CMg

=0

=(1-t)[
P=CMg

=0

FERNANDEZ BACA
6.3.- UN MONOPOLISTA OPERA SUJETO A UN COSTO MEDIO CONSTANTE.
INICIALMENTE SE LE APLICA UNA TASA FIJA DE IMPUESTO A LAS UTILIDADES. DESPUS SE PASA OTRO SISTEMA EN EL QUE LA TASA DE IMPUESTO ES MENOR CUANTO MS BAJO SEA EL MARK-UP (LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO Y EL COSTO MEDIO). CUL SER EL EFECTO SOBRE EL NIVEL DE PRODUCCIN?

Costo marginal y medio constante igual a C [ [ ] ]

Ahora: t=tasa [ [ ( ] [ )][ ( )] [ ] ]

KREEPS 3.- Recuerden que en la seccin 9.4 expusimos la existencia de un gran productor que
era un monopolio que venda su producto a minoristas individuales que a su vez eran monopolios. Haban 8 minoristas, 3 que tenias una demanda dada por P=12-9x, y 5 que tenan una demanda dada por P=12-6x. Ahora suponemos que los minoristas son 10 (los 8 descritos anteriormente y 2 mas que tienen una demanda dada por P=12-2x). Los costos de produccin y de ventas son nulos. Los minoristas se comportan de forma precio aceptante en sus relaciones con el productor. El productor puede determinar una cuota fija F y el precio P al que les vender cada unidad de su producto; los minoristas toman estos valores como dados y deciden: a) Si participan o no participan o no participan y b) En caso de participar cuantas unidades compraran. La cuota fija y el precio cobrado por unidad vendida deben ser los mismos para todos los minoristas, la discriminacin no esta permitida.

a) Demanda total:

P
12

Tarifa

X
26

b)

P
12

T
P=1

X
23.86 26

c)

P
12

12/9 (

X
) ( )

P
12

P
12

X
6

3) Por qu las tasas que cobran los notarios y los agentes inmobiliarios, por los servicios que prestan en las operaciones de compra-venta de viviendas se expresan como un porcentaje del precio de la vivienda, incluso aunque el coste de los servicios prestados sea independientes del precio de la misma?

-Esto es debido a que los agentes buscan conseguir el mximo beneficio de esta transaccin por lo que piden una parte del valor negocia en esta transaccin como es una venta de casa.

NOTICIA SOBRE MONOPOLIO TELMEX - TELCEL:

MEXICANO

DE

COMUNICACIONES

El conocido monopolio mexicano de telecomunicaciones TELMEX TELCEL, que viene siendo afectado por una nueva unin que se propone probablemente ser un nuevo monopolio TELEVISA GRUPO SALINAS. El 18 de enero de 2012, por Josu Cantorn Viramontes en la Seccin Negocios nos habla de la nueva alianza de TELEVISA con el GRUPO SALINAS, a travs de la compra de Iusacell significara la creacin de un nuevo monopolio, el cual debe ser regulado por el Estado, segn lo consideraron varios expertos en comunicaciones citados por Reforma. El investigador de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Ral Trejo, consider que esta unin es errnea, puesto que la creacin de un nuevo monopolio no favorecer a la economa interna. Por el contrario, agreg, el Estado debe implementar medidas que promuevan la competencia empresarial y al mismo tiempo logren que los consumidores tengan mejores y mayores opciones en estas ramas. Sera una decisin grave si la CFC, que ha manifestado reservas en este tema, concluyera avalando esta fusin en el campo de los negocios, explic el acadmico, pues esto resultara en acaparamiento de seales de radio y de mercado. La ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificacin Carpinteyro, quien ha seguido muy de cerca este caso, agreg a lo anterior que el monopolio de la televisin abierta se est extendiendo a otros sectores del mercado de las telecomunicaciones. Por lo tanto, consider que la situacin de Televisa y Grupo Salinas es una aberracin, en un pas donde queremos promover la competencia. As lo consider tambin la presidenta de la Asociacin Mexicana de Derecho a la Informacin (Amedi), Aleida Calleja, quien inst a los la Comisin Federal de Competencia a analizar de lleno esta situacin puesto que estamos ante un riesgo ante la mayor concentracin de recursos de telecomunicaciones en el pas.

GRUPO TELEVISA Y IUSACELL concretaron una alianza por 1600 millones de dlares con el objetivo de fortalecer a IUSACELL y ofrecer los mejores y ms modernos servicios de telefona celular a los mejores precios.

Esta nueva alianza es cuestionada sobre si es democrtico que el monopolio Telmex-Telcel se combata con otro monopolio, el objetivo de esta alianza ser eliminar las tarifas excesivas de Interconexin y la baja calidad de los servicios de Telcel (Recuerden que la RED 4G solamente la opera Iusacell). Parece ser que Televisa con el fin de hacer mas enserio este acuerdo, ha comprado la mitad de las acciones de Iusacell. TELEVISA tendr el 50% de Iusacell y el 50% restante ser para el GRUPO SALINAS, por lo que dicho regulador pondra en riesgo la posibilidad de que bajen los precios y mejoren los servicios en el mercado de las telecomunicaciones. El Grupo Salinas acus al monopolio Telmex-Telcel de tener una actitud agresiva y prepotente propia slo de las entidades que se asumen por encima del Estado, al negarse a vender telefona de calidad y a mejor es precios. El fondo del conflicto es la negativa de Telmex-Telcel a reducir o dejar de cobrar tarifas de interconexin y, por otra parte, la posibilidad de que las autoridades le autoricen el cambio de ttulo de concesin para que pueda entrar al negocio de la televisin de paga. Telmex-Telcel, se dice que defiende un modelo de telefona caro, abusivo y malo, por lo que 112 millones de mexicanos son vctimas de sus abusos. La nueva red de Iusacell, que resulta hasta seis veces ms rpida que la de Telcel y que adems no est sujeta a las fallas catastrficas de calidad de servicio que azotan a los usuarios de Telcel. El investigador de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Ral Trejo, consider que esta unin es errnea, puesto que la creacin de un nuevo monopolio no favorecer a la economa interna. Por el contrario, agreg, el Estado debe implementar medidas que promuevan la competencia empresarial y al mismo tiempo logren que los consumidores tengan mejores y mayores opciones en estas ramas. Por lo tanto el Grupo Salinas hizo un llamado a las autoridades a poner fin a esta cadena de abusos, porque no se puede competir de manera leal en una cancha dispareja, diseada para favorecer el triunfo del monopolio TelmexTelcel.

Potrebbero piacerti anche