Sei sulla pagina 1di 2

Glosario de Tecnologia educactiva

COMUNIDAD VIRTUAL: Grupo de personas que se comunican a distancia y comparten informacin, teniendo algn campo de inters comn y una cierta conciencia de grupo. El entorno de comunicacin al memos debe permitir comunicaciones entre dos personas cualquiera y tambin de uno a todos AULAS DE RECURSOS. Son aulas de los centros docentes, especialmente acondicionadas para facilitar la utilizacin de los recursos educativos (buena disposicin de los aparatos, iluminacin adecuada, audicin correcta..) y para conservarlos bien ordenados (por ejemplo: aulas de informtica, aulas audiovisuales...)

DIGITAL: Una informacin DIGITAL es la que viene representada mediante signos abstractos (nmeros, letras, fonemas...) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la informacin digital hay que conocer los cdigos que especifican el significado de los signos. CONSTRUCTIVISTA. El "constructivismo" considera que cada estudiante debe construir sus propios aprendizajes interaccionando con los elementos del entorno educativo (materiales, profesores, compaeros...) a partir de sus conocimientos y habilidades previas y de acuerdos con sus caractersticas cognitivas. Aboga por facilitar a los estudiantes entornos formativos con variados materiales y de gran potencial didctico, para que cada uno siga los itinerarios formativos que se adapten mejor a sus caractersticas. PUBLICIDAD: La PUBLICIDAD es un sistema de comunicacin masiva que tiene por objeto informar, persuadir y conseguir un comportamiento determinado de las personas que reciben esta informacin. RECENSIN. A partir de la lectura de un artculo o libro, consiste en extraer y organizar las informaciones que se consideran ms interesantes, incluyendo un comentario crtico sobre las ideas propuestas por su autor. REDES LOCALES: Una RED LOCAL (Local Area network, LAN) Es una conexin entre diversos ordenadores prximos que facilita el intercambio de informacin entre ellos y el uso compartido de algunos perifricos.

VERSATILIDAD. Admite diversas situaciones de uso: - Diversas necesidades formativas: contenidos... - Diversos entornos de uso: centro de estudios (aula informtica, ordenador aislado), laboral, domstico... - Diversas formas de trabajo: uso individual, uso en grupo. - Diversas formas de utilizacin: metodologas, tcnicas... - Diversos usuarios: niveles de dificultad, necesidades formativas... SOCIOCONSTRUCTIVISTA. El "socioconstructivismo" es similar al "constructivismo" pero da gran importancia (como facilitadores de los aprendizajes) a las interacciones del estudiante con los profesores, compaeros y dems personas de su entorno.

TELEFONA MVIL: Servicio de telecomunicaciones que mediante una red de antenas situadas en estaciones base permite recibir y realizar llamadas desde terminales

mviles por medio de ondas electromagnticas de radiofrecuencia (seales de mayor frecuencia que las utilizadas en radiotelevisin, pero con una menor potencia)

Potrebbero piacerti anche