Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO. FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA. ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS. MS.

SQL SERVER 2008

1. Qu es SQL server 2008?


Microsoft SQL Server es un sistema para la gestin de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI SQL. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle, PostgreSQL o MySQL.

2. Servicios Para configurar los valores de autenticacin de El servicio que ejecuta trabajos, supervisa, SQL Server y permite la automatizacin de tareas administrativas. No hay ninguna cuenta de inicio de sesin predeterminada para este servicio. El tipo de inicio predeterminado es Manual. SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server). No hay ninguna cuenta de inicio de sesin predeterminada para este servicio. El tipo de inicio predeterminado es Automatic. El Explorador SQL Server es el servicio de resolucin de nombres que proporciona informacin de conexin de SQL Server a los equipos cliente. Este servicio lo comparten varias instancias de SQL Server y de Integration Services. La cuenta de inicio de sesin predeterminada es el servicio NT Authority\Local y no se puede cambiar durante la instalacin de SQL Server. Puede cambiar la cuenta una vez completado el proceso de instalacin. Si no se especifica el tipo de inicio durante el proceso de instalacin, se determina de la siguiente forma: SQL Server Browser se establece en Automatic y se ejecuta en los escenarios de instalacin que se describen a continuacin: o Instancia de clster de conmutacin por error de SQL Server o Instancia con nombre de SQL Serverdonde est habilitado TCP o NP o Instancia con nombre de Analysis Server que no est en clster o Se trata de una actualizacin de SQL Server 2000 o existe una instancia de SQL Server 2000 en el equipo Si no se aplica ninguno de los escenarios anteriores y SQL Server Browser ya est instalado, se mantendr el estado actual de SQL Server Browser. El tipo de inicio se establece en Disabled y se detiene si no

Agente SQL Server

SQL Server

Explorador de SQL Server

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO. FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA. ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS.

Analysis Services

Reporting Services

existe ninguna instancia de SQL Server 2005 o SQL Server 2008 anterior a la instalacin. Analysis Services. No hay ninguna cuenta de inicio de sesin predeterminada para este servicio. El tipo de inicio predeterminado es Automatic. Para el modo integrado de SharePoint, debe especificar una cuenta de usuario de dominio de Windows. La cuenta especificada se utiliza para el servicio de Analysis Services. La cuenta que especifica para la instancia actual tambin se debe usar para cualquier instancia de Analysis Services adicional que se agregue posteriormente a la misma granja. Reporting Services. Las cuentas de servicio se usan para configurar una conexin de base de datos del servidor de informes. Elija el servicio de red integrado si desea utilizar los valores de autenticacin predeterminados. Si especifica una cuenta de usuario de dominio, asegrese de registrar un nombre principal de servicio (SPN) para ella si est usando la autenticacin de Windows en el servidor de informes. El tipo de inicio predeterminado es Automatic. Integration Services es un conjunto de herramientas grficas y objetos programables para mover, copiar y transformar datos. La cuenta de inicio de sesin predeterminada para este servicio es NT Authority\Network Service. El tipo de inicio predeterminado es Automatic. El servicio que crea los procesos fdhost.exe. Este servicio es necesario para hospedar los separadores de palabras y los filtros que procesan datos de texto en la indizacin de texto completo. Proporcione una cuenta en la que ejecutar el servicio de iniciador de FDHOST. Es muy recomendable el uso de una cuenta con privilegios bajos. Esta cuenta debe ser diferente de la usada para el servicio SQL Server. En Windows Vista y Windows Server 2008, el servicio de iniciador de FDHOST tiene como valor predeterminado LOCAL SERVICE. Por razones de seguridad, en las versiones de Windows anteriores a Windows Vista y Windows Server 2008, se recomienda usar una cuenta LOCAL USER creada especialmente como cuenta del servicio de iniciador de FDHOST. El uso de una cuenta LOCAL SYSTEM, LOCAL SERVICE o NETWORK SERVICE puede proporcionar inadvertidamente privilegios aumentados para el servicio y reducir la seguridad de la instalacin de SQL Server. El servicio de iniciador de FDHOST se inicia automticamente a menos que la cuenta de servicio no sea vlida o no se especifique una cuenta de servicio (en Windows Server 2003 o Windows XP).

Integration Services

Selector del demonio de filtro de texto completo de SQL Server

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO. FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA. ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS.

3. Seguridad Proteccin de informacin valiosa (Seguridad):


Encripcin transparente de datos Administracin extensibles de llaves Auditora SQL Server Authentication proporciona la autentificacin para los clientes noWindows o para las aplicaciones usando una secuencia simple de conexin que contiene las identificaciones del usuario y contraseas. Este tipo de logon es fcil de usar y popular entre los desarrolladores de aplicacin, sin embargo no es tan seguro como la autenticacin de Windows y no es recomendado como un mecanismo de autenticacin. SQL Server 2008 tiene varias mejoras en la autenticacin con SQL. Primero, Soporta la encripcin del canal por default a travs del uso de certificados generados por SQL. Los administradores no tienen que adquirir e instalar un certificado SSL vlido para asegurar que el canal por el que viajan las credenciales del usuario de SQL Sea seguro. Con SQL Server 2008 automticamente generas estos certificados, el cual encripta el canal de manera automtica y por default cuando se transmiten los paquetes de validacin. Esto ocurre con los clientes de SQL Server 2005 o superior. El certificado nativo generado por SQL Server protege contra el ataque pasivo del hacker cuando este esta monitoreando la red para tratar de sacar provecho y obtener acceso a la informacin Los permisos en SQL Server son ahora granulares, de tal forma que ahora puedes asignar permisos especfico en lugar de otorgarlos en base a un role que probablemente le de mas permisos de los que ocupa. ahora tienes por mucho ms entidades seguras, a las cuales puedes asignar los permisos que son ms granulares. Adems de la proteccin reforzada para los datos de usuario, la informacin estructural y los meta datos sobre una entidad particular estn disponibles ahora solamente para los usuarios principales que tienen permiso para tener acceso a dicha entidad. Con SQL Server 2005 tu puedes encriptar la base de datos escribiendo un cdigo personalizado en el Transact SQL que usa las capacidades criptograficas del motor de bases de datos. SQL Server 2008 tiene mejoras en base a esta situacin y es el uso de la encriptacin transparente de datos. La encriptacin transparente de datos realiza todas las operaciones criptogrficas a nivel base de datos, lo cual elimina cualquier necesidad de que un desarrollador tenga que crear un cdigo personalizado de cifrado y descifrado de los datos. Los datos son encriptados el momento en que estn siendo grabados en el disco y los desencripta en el momento en que son ledos. Usando el administrador de SQL para el encriptado y desencriptado de datos transparente puedes asegurar los datos del negocio en la base de datos sin tener que solicitar cambios a las aplicaciones existentes.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO. FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA. ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS.

4. Herramientas de administrador
SQL Server Management Studio

SQL Server Management Studio es un entorno integrado para obtener acceso, configurar y administrar todos los componentes de SQL Server. Management Studio combina un amplio grupo de herramientas grficas con cinco editores de script enriquecidos para ofrecer a desarrolladores y administradores con cualquier grado de experiencia acceso a SQL Server. Management Studio est diseado para desarrollar y administrar objetos de base de datos y para administrar y configurar los objetos existentes de Analysis Services. Si est implementando una solucin que utiliza servicios de bases de datos de SQL Server o si est administrando una solucin existente que utiliza SQL Server, Analysis Services, Integration Services o Reporting Services, debe utilizar Management Studio. Presentacin de Business Intelligence Development Studio Business Intelligence Development Studio es un entorno integrado para desarrollar construcciones de inteligencia empresarial, como cubos, orgenes de datos, informes y paquetes de Integration Services. BI Development Studio incluye plantillas de proyecto que proporcionan un contexto para desarrollar construcciones especficas. Por ejemplo, se puede optar por un proyecto de Analysis Services si el objetivo es crear una base de datos de Analysis Services que contenga cubos, dimensiones o modelos de minera de datos. En BI Development Studio, es posible desarrollar proyectos que formen parte de una solucin independiente de un servidor concreto. Por ejemplo, puede incluir un proyecto de Analysis Services, de Integration Services y de Reporting Services en la misma solucin. Puede implementar los objetos en un servidor de prueba para probarlos durante el desarrollo y, posteriormente, implementar el resultado de los proyectos en uno o ms servidores de ensayo o de produccin. Si est desarrollando una solucin que utiliza Analysis Services, Integration Services o Reporting Services, debe utilizar BI Development Studio. Componentes y herramientas de Reporting Services SQL Server 2008 Reporting Services proporciona componentes de proceso, herramientas e interfaces de programacin para desarrollar, administrar y utilizar los informes enriquecidos. Informacin general sobre herramientas y utilidades (Integration Services) SQL Server 2008 Integration Services (SSIS) proporciona herramientas de creacin y administracin completas para paquetes SSIS, como el Diseador SSIS, el Generador de consultas, el Generador de expresiones y varias utilidades del smbolo del sistema. Administrador de configuracin de SQL Server El Administrador de configuracin de SQL Server es una herramienta para administrar los servicios asociados a SQL Server, para configurar los protocolos de red utilizados por SQL Server y para administrar la configuracin de conectividad de red de los equipos cliente de SQL Server.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO. FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA. ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS. Referencia del Analizador de SQL Server

SQL Server Profiler es una herramienta que captura los eventos SQL Server de una instancia del motor de base de datos. Los eventos se guardan en un archivo de seguimiento que posteriormente se puede analizar o utilizar para reproducir una serie de pasos especficos cuando se intenta diagnosticar un problema. Introduccin al Asistente para la optimizacin de motor de base de datos El Asistente para la optimizacin de motor de base de datos de SQL Server ayuda a seleccionar y crear un conjunto ptimo de ndices, vistas indizadas y particiones sin necesidad de conocer detalladamente la estructura de la base de datos ni el funcionamiento interno de SQL Server. Utilidades del smbolo del sistema El motor de base de datos de SQL Server proporciona herramientas adicionales que se pueden ejecutar desde el smbolo del sistema.

Potrebbero piacerti anche