Sei sulla pagina 1di 3

Ley de Gilkey

La resistencia q puede ser desarrollada por una mezcla de cemento agregado y aguas, trabajable y adecuadamente colocable bajo condiciones de mezclado, curado y ensayo es influenciado por

La relacin de cemento y al agua de la mezcla La relacin del cemento al agregado La granulometra, textura superficial, perfil, resistencia y dureza de las partculas del agregado El tamao mximo del agregado

La resistencia del concreto est definida como el mximo esfuerzo que puede ser soportado por dicho material sin romperse. Dado que el concreto est destinado principalmente a tomar esfuerzos de compresin; es la medida de su resistencia a dichos esfuerzos la que se utiliza como ndice de sucalidad. La resistencia es considerada como una de las ms importante de las propiedades del concreto endurecido, siendo esta la que generalmente se emplea para la aceptacin o rechazo del mismo. La resistencia al desgaste puede ser tan importante como la resistencia a la compresin. En general prcticamente todas las propiedades del concreto endurecido estn asociadas a la resistencia y, en muchos casos es en funcin del valor de ella que se le cuantifica o cualifica. El norteamericano Gilkey, apoyndose en sus propias observaciones, demostr que la resistencia del concreto, es funcin de cuatro factores: Relacin agua cemento Relacin cemento agregado Granulometra, perfil, textura superficial, resistencia y dureza del agregado. Tamao mximo del agregado. Esta teora, es la que a la fecha tiene vigencia y que mantiene el concepto de la relacin agua cemento enunciada por Abrams en 1918. aunque esta ley de Gilkey, fue perfeccionada por Powers, a p l i c a n d o e l p r i n c i p i o d e l a r e l a c i n G e l / e s p a c i o o c u p a d a p o r e l g e l y e l d e l a r e l a c i n a g u a cemento. Es decir: S= 2380 x3, siendo x = 0.647 / (0.319 + a/c) S : Resistencia del concreto a los 28 das, expresado en kg/cm2 X : Relacin gel / espacio : Grado de hidratacin del cemento a/c: relacin agua - cemento Adicionalmente a los factores indicados, pueden influir sobre la resistencia final del concreto y por lo tanto deben ser tomados en consideracin en el diseo en el diseo de las mezclas, los siguientes: - Cambio del tipo de marca y tiempo de almacenamiento y materiales cementantes empleados en obra. - Caractersticas del agua, en aquellos casos que no se emplee agua potable. - Presencia de limos, arcillas micas, carbn, humus y otras materias orgnicas en los agregados.

- Modificaciones en la granulometra del agregado, con el consiguiente incremento en la superficie especfica y en la demanda de agua para una consistencia determinada. - Presencia de aire en la mezcla, la cual modifica la relacin poros cemento, siendo mayor la resistencia del concreto cuando esta es menor. - La incorporacin de aire a las mezclas, en porcentajes adecuados, mejora la durabilidad y trabajabilidad del concreto, pero tiende a disminuir la resistencia en un porcentaje del 5% por cada 1% de aire incorporado. - El empleo de aditivos que pudiera modificar el proceso de hidratacin del cemento y por lo tanto la resistencia del concreto. Teniendo en consideracin tanto su nmero como su complejidad, es evidente que una determinacin segura de la resistencia del concreto, nicamente puede basarse en mezclas de prueba, ya sea en laboratorios o en obra, as como los resultados de experiencias previas con los materiales a ser empleados bajos condiciones similares.

Ley de Powers
Dice que la resistencia del concreto es funcin del grado de hidratacin del cemento, de la relacin gel/ espacio ocupado por el gel y de la relacin Agua/cemento es decir:

Potrebbero piacerti anche