Sei sulla pagina 1di 4

EJERCICIOS RESUELTOS DE MICROECONOMIA: COMPETENCIA MONOPOLISTICA Y OLIGOPOLIO

1. La grfica siguiente corresponde a una empresa en un mercado bajo condiciones de


competencia monopolstica:

a. Qu nivel de produccin maximiza las ganancias de esta empresa? b. Qu precio cobra la empresa para maximizar sus ganancias? c. Cunta es la mxima ganancia econmica (o mnima prdida) que la empresa obtiene? d. Cmo afectara la publicidad a las curvas sealadas en la grfica? Necesariamente se incrementarn las ganancias? Solucin: a. Maximiza sus ganancias si produce 40 unidades por da. b. Cobra el precio de 3. c. Obtiene una ganancia de 40 por da. d. La publicidad incrementara los costos y valdra la pena si logra afectar la demanda lo suficiente de modo que se logre vender una cantidad mayor, a un costo medio ms bajo o con mayor margen de ganancias. No necesariamente las ganancias se incrementan las ganancias. Esto depende de la efectividad y el costo de la publicidad realizada. 2. La grfica siguiente corresponde a un oligopolio segn el modelo de la curva de demanda quebrada:

a. Explique de qu modo se afecta la cantidad que maximiza las ganancias de este oligopolio si la curva de costo marginal se desplaza de CM0 a CM1. b. Si la curva de costo marginal es CM1, qu precio cobra el oligopolio? Solucin: a. No se afecta, porque tanto CM0 como CM1 intersecan a IM en su parte vertical y discontinua, por lo que la cantidad sigue siendo 30 unidades. b. Cobra el precio de 20. 3. Suponga que el mercado de servicios de telecomunicaciones de un cierto pas ha estado dominado por una nica empresa denominada Telecom. Digital es una nueva compaa de telecomunicaciones que est considerando la posibilidad de ingresar a este mercado y por tanto se enfrenta a un conjunto de importantes decisiones que van desde no entrar al mercado, hasta determinar si entra con un precio alto o bajo. La gerencia de Digital ha estudiado con cuidado las posibles reacciones de Telecom ante la eventual aparicin de Digital como competidor, las cuales pueden ser conservar su poltica actual de precios altos o rebajar precios. Actualmente (sin competencia) Telecom obtiene ganancias anuales de $100 millones, las cuales se disminuiran a $80 millones si redujeran sus precios. Se estima que si Digital entra al mercado con una poltica de bajos precios podra obtener ganancias de $25 millones si Telecom mantiene sus precios altos (con ganancias de $90 millones para Telecom) y obtendra prdidas por $10 millones si Telecom baja sus precios (con $70 millones de ganancia para Telecom). Por otro lado, si Digital entra al mercado con una poltica de precios altos podra obtener prdidas de $5 millones si Telecom mantiene sus precios altos (con ganancias de $80 millones para Telecom) y obtendra prdidas por $12 millones si Telecom baja sus precios (con $75 millones de ganancia para Telecom). a. En trminos de la teora de juegos, cules son los jugadores en esta situacin? b. En trminos de la teora de juegos, cules son las estrategias de cada jugador en esta situacin? c. Construya la matriz de recompensas. d. Cmo debe enfrentar Telecom a su nuevo competidor? e. Cul sera su decisin si usted dirigiera a Digital? f. Tiene este juego un equilibrio de Nash? Explique. Nota: Este ejercicio se basa en el ejemplo proporcionado por Hugh Courtney en su libro Pre-visin 20/20 (Grupo Editorial Norma, Bogot, Colombia, 2002). Se recomienda su lectura.

Necesita ms material para estudiar microeconoma?


AulaDeEconoma.com posee en su plataforma de e-learning ms recursos: apuntes, ejercicios, soluciones, videos, power points y ms.

Regstrese ahora, es gratis! - clic aqu


Solucin: a. Los jugadores son Telecom y Digital. b. Las estrategias de Telecom son mantener los precios altos o bajarlos. Las estrategias de Digital son no entrar al mercado, entrar con precios bajos o entrar con precios altos. c. Matriz de recompensas:

d. Independientemente de la decisin de Digital, para Telecom siempre es mejor mantener precios altos (estrategia dominante). e. Sabiendo que para Telecom siempre es mejor mantener precios altos, entonces Digital debe entrar al mercado con precios altos, ya que es donde gana ms. f) Este juego no tiene un equilibrio de Nash ya que para cada una de las estrategias de Telecom no existe una nica estrategia de Digital que sea la mejor. 4. Suponga que el mercado de gaseosas de una cierta regin ha estado dominado por una empresa denominada Fresh Cola, pero adems existen varios competidores ms pequeos. Use el modelo de la empresa dominante para mostrar cul debe ser la estrategia de precios que uno de estos competidores pequeos debe seguir. Considere sus posibles precios en relacin con el mercado total, la empresa dominante y las dems empresas pequeas. Respuesta: Tal como se muestra en la grfica, las empresas pequeas, pertenecientes al segmento competitivo, desean cobrar el precio Pc, pero a ese precio no venderan nada, porque la empresa dominante vende al precio Pd, un precio ms bajo. Un competidor pequeo no puede cobrar un precio mayor al de la empresa dominate, as que cobrarn el precio Pd o un precio un poco menor tratando de arrebatarle un poco de mercado a la empresa dominante.

Potrebbero piacerti anche