Sei sulla pagina 1di 8

Barra-maras : La nueva amenaza contra la juventud

Sin categora 20 abril, 2009

**Revos y Ultras son hijos de papi y mami **La mara MS les encarga trabajitos **Poseen territorios al estilo de los mareros TEGUCIGALPA.- No hay mal que dure cien aos, reza en una de sus partes un conocido refrn y eso es lo que est pasando con las maras y pandillas en el pas. Agrupaciones como la MS Salvatrucha o la 18 estn quedando en el pasado; ahora en las calles ya no se observa con tanta frecuencia a los miembros de esas asociaciones ilcitas, ni sus grafitis adornan las paredes de los distintos barrios capitalinos. Los mareros han bajado su perfil ante la sociedad, En las afueras del Estadio Nacional, numerosos olimpistas elevando su estatus delincuencial, pues ahora se de la barra Ultrafiel, han ocasionado actos vandlicos dedican a la venta de droga o al sicariato y ya no despus de los partidos. protagonizan desastres en sectores conflictivos del pas, ni molestan a los habitantes de las colonias, al estilo de los rateros comunes. Ese hecho lo han aprovechado integrantes de las dos barras de los equipos ms grandes del pas: la Ultrafiel del Olimpia y la Revo del Motagua, para ganar titularidad y desde hace unos aos han estado sembrando el terror en los distintos estadios, barrios y colonias. Sus actos vandlicos hoy da son tan peligrosos a tal punto que muchos de los aficionados prefieren quedarse en sus hogares y han dejado de asistir a los estadios, para evitar ser golpeados o asaltados por miembros de estas barras. Los pandilleros estn siendo desplazados por quienes conforman las barras y aunque se cree que en estos grupos hay mareros, los mismos revos y ultras aseguran no tener ningn vnculo con ellos. Sin embargo, esos son mareros, se tatan, roban, matan a la gente y son como las pandillas, pero la gente an no lo quiere creer, coment preocupado un vendedor de lotera, quien dijo haber sido asaltado en varias ocasiones por jovencitos que vestan con pantalones color negro, ajustados al cuerpo, camisas en tonos oscuros y que tenan como imagen a Jack. Tambin calzaban los famosos tenis All Star.

En la actualidad, los elementos de las barras pueden ser identificados porque en su mayora son hijos de papi y mami, es decir, que poseen bastantes recursos econmicos, pero la mayora tiene entre 10 y 19 aos, y proviene de barrios pobres. En la vestimenta de los Ultrafiel predomina el color rojo, blanco y azul, gorros, mientras que los revo se caracterizan por portar siempre en sus atuendos la cara de Jack un personaje que representa la muerte, pero ambos usan pantalones y camisas ajustadas al cuerpo. Los seguidores de estos equipos y que pertenecen a las barras, suelen usar calzonetas de tela, en estampados a cuadros, camisetas con dibujos estrambticos y tennis All star, tambin figuran los llamados mamey, que se caracterizan por llevar ropa ceida al cuerpo. Los miembros de la Ultra portan una gorra muy simblica para su organizacin. Esta vara de colores y tonos, pero siempre muestra un nmero 2 encerrado en un crculo. Asimismo acostumbran hacerse pequeos tatuajes en sus cuerpos, pero especialmente en los brazos o espalda. Aunque algunos se dibujan las letras que representan a su equipo o barra en grandes dimensiones. Al tratar de hablar con un integrante de la barra Ultrafiel, acerca de sus simbologas, refiri tajantemente tenemos prohibido hablar o dar entrevistas sobre nosotros y nuestras cosas, Ya quiere que maana vayan a mi entierro!. MAREROS MODERNOS Agentes de la seccin Antipandillas de la Direccin Nacional de Investigacin Criminal (DNIC), quienes pidieron no ser identificados aseguran que en la actualidad ellos estn considerando a los miembros de las barras como una nueva generacin de mareros porque tienen los mismos comportamientos. Durante varios meses les han seguido la pista a los lderes de estas agrupaciones y otros que han presentado conductas inapropiadas en las calles. En los ltimos aos, los miembros de la polica han tenido que lidiar con centenares de jovenzuelos que despus de los partidos en los estadios se lanzan a las calles para causar vandalismo.
Los miembros de la barra Revo, integrada por simpatizantes del Motagua, asisten masivamente al estadio, donde suelen protagonizar peleas y escndalos.

El ltimo hecho registrado fue en la colonia Santa Fe, la semana anterior, cuando al menos unos 200 menores de edad se apostaron en ese bulevar a lanzar piedras a los autobuses y rayar las paredes de los negocios.

Los pobladores llamaron a los uniformados para que se trasladaran al lugar e impusieran el orden y los muchachos fueron conducidos hasta el distrito policial del barrio Beln. Sin embargo, horas ms tarde tuvieron que ser dejados en libertad por su minora de edad. Estos actos son frecuentes en Comayagela, donde opera la Revo, los policas hacen detenciones de decenas de jovencitos pero horas despus llegan los progenitores a sacarlos y aducen que sus hijos no andan en nada malo y que slo apoyan a sus equipos. Aqu llegan cipotos de 9 y 10 aos, que usted se asustan cmo hablan y como se refieren a los miembros del equipo contrario, expres un agente polica. Lament que no se pueda erradicar la problemtica porque no se puede juzgar a un menor edad, y de eso se valen para escandalizar y cometer todo tipo de infracciones. ZONAS O CLICAS Aunque los pandilleros y las barras, formalmente no han hecho una alianza, se percibe la divisin de territorio en los distintos barrios y colonias. En sectores donde opera la mara MS Salvatrucha, en vez de sus grafittis hay enormes placas identificadores de una agrupacin delincuencial como r3v0 o Revolucos, pero la ms utilizada es la cara de Jack e insultantes mensajes como: j0d3t3 pvto d3 m13rda . Entre tanto, en otros lugares se ven los gratifittis de la Ultra, pero estos slo muestran las iniciales UF, escritas en letras tipo gticas y uno que otro insulto, pero en lenguajes que son difciles de identificar. Segn los agentes de investigacin, estos muchachos estn marcando su territorio. Y aunque existan miembros de alguna barra contraria, si son mayora, no importa, porque ellos se autodenominan los dueos de un denominado sector. Se piensa que la Revo y los Ultras simpatizan con la mara MS y por esa razn ellos se han establecido en los sectores donde opera esta agrupacin ilcita. Cabe destacar que la MS Salvatrucha permite y tolera en cierta medida a los miembros de la Revo y los Ultras, porque de esa manera los puede manejar a su antojo. Es as que les asignan trabajos y les permiten que se queden con un gran porcentaje del dinero que logren recoger. Sin embargo, la mara 18 no permite que los jovenzuelos se inmiscuyan en sus negocios. Por esa razn algunos agentes creen que las muertes que se dan de miembros de barras han sido ejecutadas por los pandilleros. En las colonias, esta asociacin del Motagua opera en la Tres de Mayo, 21 febrero, Ftima, San Francisco, Quezada y pueden observarse a Mameys, Emos y Roqueros reunidos en las esquinas, algunos fumando marihuana o planeando algn golpe.

Mientras que los Ultras lo hacen entre otros lugares como las colonias San Jos del Pedregal, La Pea, Monterrey y sectores aledaos. Tambin en las Ayestas, Las Crucitas y algunas avenidas de Comayagela hay simpatizantes. Es fcil reconocer cules son los puntos donde estn establecidos, no slo por sus gratifitti, sino porque es comn verlos rondando las zonas, seal un agente anti pandillas. Estos lugares estn divididos en Peas, es decir, que si se quieren referir a la agrupacin que existe en El Pedregal, dicen: La Pea del Pedregal y as sucesivamente con los distintos sectores donde estn diseminados. Entre ellos tambin hay jovencitas de entre 14 a 18 aos que visten de negro u otros atuendos y se besan en la boca con todos sus amigos. En los barrios, estas muchachitas son criticadas porque segn los mismos miembros, ellas tienen que mantener relaciones con siete de los jefes para lograr ingresar en la organizacin. Este acto tambin es practicado al interior de las pandillas con las Jainas mujeres pandilleras con la excepcin que las integrantes s tienen voz y voto. MUERTE POR PODER Ellos estn adaptando la forma de cmo iniciaron las pandillas y las maras; aqu en Honduras, un miembro se daba cuenta de donde viva otro de la mara contraria, lo ubicaba e iban a buscarlo para matarlo; en este caso si un miembro de la Ultra se da cuenta dnde est uno de la Revo, puede ir a buscarlo y ya se ha dado ese tipo de casos y lo ha llegado a matar para que vaya ganando puntos dentro de la barra, manifest el agente de investigacin. Adems de escndalo, despus de cada partido es comn escuchar que ms de una persona result golpeada por un contrincante de barra. Es a raz de esto que en los ltimos partidos se ha logrado observar que la afluencia de motaguenses ha disminuido. La polica piensa que se trata de un posible cese en la guerra. Sin embargo, la muerte tambin ha privado en estos espectculos deportivos. Hace unos meses, un joven identificado como Catalino Snchez (27) quien viva en la colonia Las Palmas, fue ultimado despus de un partido entre el Olimpia y Motagua. El muchacho fue atacado cuando se conduca por el puente La Isla por un grupo de olimpistas que despus de golpearlo le dispararon.

Mientras que en octubre del ao anterior un motagense, Vctor Ramn Rivera Meja (17), fue asesinado a pualadas en el patio de su casa en la colonia El Recreo. Estos son slo dos hechos de los muchos que se han registrado por pleitos entre miembros de barras. Las autoridades consideran que los jovenzuelos son enviados por los Capos o jefes de barras para que exterminen a un contrario y as lograrn ingresar a la agrupacin como un hincha ms.

Mareros utilizan a miembros de barras para vender drogas


Sin categora 20 abril, 2009 **Los mantienen bien moteados y a sus rdenes **Jovencitos cobran su impuesto afuera del estadio TEGUCIGALPA.- Agentes de la Seccin Antipandillas confirmaron que los miembros de las Barras Ultra y Revo se estn dedicando a la compra y venta de droga como una de sus principales actividades. Esto lo estn haciendo bajo el amparo de los cabecillas de la mara Salvatrucha, con los que han hecho una pequea alianza. Ellos nos han dicho, vendan la droga, nos dan lo vendido y ya despus lo otro que distribuyan es de ustedes y fcil, coment a LA TRIBUNA un integrante de la mara Revo, quien pidi no ser

Los agentes de la DNIC advierten que si no se sanciona a los miembros de las barras, se corre el riesgo de que se transformen en maras.

identificado. Segn las autoridades, los jovenzuelos agrupados en la Revo y en la Ultra practican tanto al consumo como el narcomenudeo, para eso han tratado con los lderes de la mara MS 13, para que estos les permitan vender los estupefacientes en su territorio. El acuerdo consiste en comunicarse con los vendedores de las barras y especificarles que ese es su territorio, despus les establecen un da para que paguen una determinada cantidad de dinero o de droga y les permiten que la distribuyan en la zona. Los agentes de la seccin de Antipandillas de la Direccin Nacional de Investigacin Criminal (DNIC), aseguran que estos muchachos son consumidores de drogas y vendedores de estupefacientes en menor escala.

Sin embargo, existe rivalidad con los traficantes de la 18, porque estos envan a sus comerciantes pero se encuentran con que los jvenes de barras estn distribuyendo los alucingenos y es entonces cuando se producen los enfrentamientos. Es por esa razn que cuando se ocasiona la muerte de un muchachito en una determinada colonia y si perteneca a una barra, las autoridades investigan si tuvo algn vnculo con las drogas. La 18 no acepta ningn trato y es por eso que si encuentra a un miembro de barra que anda vendiendo, lo matan, porque no les gusta eso, dijo un miembro de la seccin antipandillas. Los elementos de las barras se escudan en la MS, por esa razn los de la mara 18 no los aceptan. Los agentes han presentado ante la fiscala a los miembros de la Revo y de los Ultras con evidencia de que se dedican a la venta de droga, pero no son penados y continan delinquiendo. Consideran que las autoridades no estn poniendo los suficientes correctivos y que por esa razn, estas agrupaciones podran desarrollarse ms, as como lo hicieron los mareros y pandilleros. Pesetas infiltrados Los agentes han descubierto que pesetas ex miembros de mara estn infiltrados en las barras. Para el caso, en la barra de la Revo, que se ubica en la colonia 21 de Febrero, encontraron que dos ex mareros de la MS estaban involucrados y que cometan distintos actos delincuenciales. Ambos fueron identificados solamente por sus alias: Mario, El Loco y el Wana, quien fue ultimado hace unos aos despus de un partido. Las barras venden droga, se estn dedicando a asaltar y hasta al robo de vehculos, eso es lo que se tiene de estas asociaciones, explic el agente. Los muchachos tambin ejercen la extorsin, puesto que segn informaciones de algunas vctimas, estos se Pese a las evidencias presentadas por la polica, apostan en los portones de ingreso al Estadio Nacional y las autoridades no pueden detener a los integrantes por ser menores de edad. en los alrededores, donde piden dinero a las personas. Pero si un peatn se resiste a entregar una determinada cantidad, corre el riesgo de ser golpeado.

Hemos visto casos en que no les dan el dinero y los comienzan a golpear con brutalidad y los casos se pueden ver en los hospitales a donde van a parar las vctimas. Aunque no se puede considerar un impuesto de guerra, las autoridades piensan que es una forma de extorsin. Segn anlisis de la DNIC, las barras nunca alcanzarn el nivel que tienen las maras, sin embargo, advierten que se debe emitir una sancin y poner en prctica el artculo 332, que impide la asociacin ilcita. Los menores de las barras se renen a planificar los hechos delictivos, pero no son tan organizados como los pandilleros. Las pandillas no los van a dejar crecer al nivel que ellos alcanzaron, porque los tienen como los consumidores de la droga que venden, aunque no compran grandes cantidades, pero s lo hacen para el consumo y ventas pequeas y eso es suficiente. Las Barras Bravas El ftbol trajo consigo la competitividad y emocin, sentimientos normales en este deporte, pero nunca quiso traer violencia, que ha sido provocada por las discrepancias que se producen entre fanticos del ftbol. Ahora hay un mal concepto de lo que significa la palabra competitividad. Entre los primeros registros de barras bravas se pueden nombrar los tan reconocidos Hulligans, nombre que proviene del apellido de una familia Inglesa, lugar donde se dio origen a este esplndido deporte, pero que contra l se atenta y contra sus verdaderos hinchas. Los Hulligans son reconocidos por las atrocidades que han cometido cuando juega su seleccin Inglaterra. En Latinoamrica se comenzaron a ver las barras en Argentina y Brasil, y poco a poco fueron extendindose por los diferentes pases, entre estos Colombia. Por ejemplo, en Medelln la primera aparicin de una barra brava se le atribuye a la Putera roja, barra independiente que despus se convirti en Rexixtenxia norte.

Los uniformados investigan en barrios y colonias la muerte de miembros de la Ultra y Revo, por creer que se vincula a la venta de drogas.

Las acciones violentas de las barras bravas son producto de un amor ciego y compulsivo hacia un equipo de ftbol que en algunos casos reemplaza el amor que falta en la casa del seguidor o en su vida ntima y social. Los seguidores de las barras bravas tienen una peculiar forma de expresar sus sentimientos por su equipo de preferencia, y la ms concreta es la del fanatismo.

Este fanatismo es una expresin usual de la adolescencia, de los 15 a los 21 aos, que son los principales integrantes de las barras, quienes carecen de todo y en los partidos lo creen tener todo.

Potrebbero piacerti anche