Sei sulla pagina 1di 20

SISTEMAS HUMANOS COMO SISTEMAS LINGUSTICOS Ideas preliminares sobre las implicaciones para la Teora Clnica

Autores: Anderson y Goolishian Traduccin: Ps. Tatiana Hernndez De nuestra prctica de Terapia Familiar en colegios mdicos, institutos privados de terapia familiar y agencias pblicas, el trabajo con cierta poblacin complicada que no responde a las tcnicas comunes de tratamiento nos ha recordado lo inadecuado de nuestras descripciones tericas y nuestras limitaciones. Este trabajo plantea un desarrollo terico clnico hacia una concepcin de los sistemas familiares como una distincin de base lingstica en un marco comunicativo en lugar de concebir al sistema familiar como un sistema social definido por una organizacin social. A partir de esto, la unidad social con que trabajaremos en terapia ser un sistema lingstico distinguido por aqul que est en el lenguaje, ms que por conceptos arbitrarios predeterminados de organizacin social. Nosotros llamamos al sistema de terapia: sistema problema - organizacin, problema - dis-solucin. El desarrollo de nuestro pensamiento se ha dado a partir de alguinos tratamientos fracasados y problemas complejos de tipo psicolgico y judicial, como Violencia Intrafamiliar, abuso Sexual y enfermedades Crnicas. Tambin se ha dado a partir de nuestro trabajo con servicios de proteccin a la mujer y centros de libertad condicional juvenil y adulta. Tambin por nuestro entrenamiento de estudiantes y profesionales e la salud mental y por nuestros trabajos de investigacin. Nuestras conversaciones han trado a la mano cuestionamientos que creamos resueltos como qu es la terapia?, cules son los logros de una terapia?, cul es el objetivo de un tratamiento?, qu es el cambio?, cul es el rol del terapeuta?

PREMISAS En nuestro esfuerzo por dar nuevas respuestas a dichos cuestionamientos y por crear nuevas maneras de concebir los sistemas familiares, sus problemas y nuestra capacidad de trabajar con ellos, hemos delineado 5 Premisas Bsicas: 1. Los Sistemas Humanos son sistemas generadores de lenguaje y generadores de significados. La comunicacin y el discurso definen la organizacin social; esto es, un sistema sociocultural es producto de la comunicacin social. A partir de esto, un sistema humano es un sistema lingstico o comunicativo. El sistema teraputico es un sistema lingstico. 2. El significado y la comprensin de ste estn construidos social e intersubjetivamente. Entendemos por intersubjetivo un estado de desarrollo de intervencin entre dos personas que acuerdan estar viviendo la misma experiencia del mismo modo. Este acuerdo est abierto continuamente a renegociaciones y disputas. Logramos significado y comprensin

slo cuando nos involucramos en una conversacin generadora de significados o en un dilogo con un sistema de comunicacin relevante. Un sistema teraputico es un sistema para el cual la comunicacin tiene relevancia, especficamente para s mismo. 3. Un sistema en terapia ha colapsado en torno a un problema -relevante- y se involucrar en el desarrollo de lenguaje y significados especficos, en una organizacin especfica, para la dissolucin especfica de aquel problema. En este sentido, el sistema teraputico es un sistema que se distingue por "su problema", ms que una estructura social que distingue un problema. El sistema teraputico es un sistema de organizacin-problema; dis-solucin - problema. 4. La terapia es un evento lingstico que toma lugar en una conversacin teraputica, la conversacin teraputica es una exploracin que se da a travs de un dilogo, un intercambio de doble va de nuevas de nuevas ideas, en el que se desarrollan continuamente nuevos significados para "dis-solver" problemas. El cambio consiste en el desarrollo de nuevos significados en el dilogo. 5. El rol del terapeuta es el de un artista de la conversacin, quien es experto en crear el espacio para la conversacin y facilitar el dilogo. El terapeuta es un observadorparticipante y un director-participante de la conversacin.

Hemos hablado previamente sobre las ideas que subyacen al problema de sistemas rotulados. Rotular es siempre un proceso peligroso, es un trmino que connota problemas fijos e invariantes. Por el contrario, pensamos que los sistemas son fluidos (dinmicos), en constante cambio, por lo tanto, la membresa o pertenencia a un sistema no est fijada inamoviblemente, sino que puede cambiar al igual que la definicin del problema. No queremos sugerir que los problemas simplemente irrumpen y demandan una solucin particular, sino que es rol del terapeuta tomar parte en le proceso de creacin de un lenguaje y significados , y mantener un dilogo que permita la dis-solucin del problema y la dissolucin del sistema mismo. A travs del dilogo, los sistemas humanos desarrollan su lenguaje y confirman sus significados. Es proceso de evolucin lingstica el que produce regularidades, patrones y predicciones que el terapeuta percibe como independientes de su descripcin, y que se convierten en un modelo para la comprensin. Un sistema de problema organizacin, problema discusin es un constructo intelectual, as como la familia es una construccin. Esta conceptualizacin vuelve funcional nuestro trabajo clnico, investigaciones y estudios. Tampoco dudamos que nuestras construcciones se desarrollarn an ms. Los sistemas, y nuestras ideas sobre stos, son fluidas. Nuestra teora y prctica teraputica son pensadas a modo de objetivos temporales y no como representaciones de una realidad social. En terapia usamos nuestra experiencia con los sistemas, no para confirmar nuestras teoras, sino para activar la bsqueda de maneras ms funcionales de pensar, describir y trabajar con aquellos sistemas. Las teoras y prcticas en terapia familiar son como ideologas del comportamiento humano, ms que descripciones de la conformacin de la realidad social. Dichas ideologas estn sujetas a evolucin y cambio a travs del tiempo. La terapia no es un proceso de confirmacin de la representacin de realidad de determinada teora psicoteraputica; sino una conversacin que tiene lugar en un lenguaje comn.

Szasz (60) propone que la teora psicoteraputica no es una ciencia sino una ideologa del comportamiento humano, un fenmeno cultural como la religin o la filosofa. Nosotros podramos concordar con esta posicin y entender a todas las teoras cientfico sociales. Las teoras en ciencias sociales son ideologas inventadas en determinado momento, por razones prcticas. Es como si la teora social involucrara un mundo preinterpretado de significados. Giddens llama a esto la hermenutica doble de la ciencia social y el lenguaje del loop. Las ciencias sociales y las teoras en psicoterapia no pueden ignorar las categoras prcticas de organizacin utilizadas por las personas en la vida diaria. Por otra parte, la persona asume que los conceptos de ciencias sociales y las teoras en psicoterapia son elementos de su conducta, las teoras personales de psicoterapia y ciencias sociales siempre estn cambiando en la medida que el lenguaje va descubriendo la propia intencin social y que la propia conducta de vida va cambiando. Esto aumenta la dificultad de predecir el comportamiento humano. Es imposible cambiar esta naturaleza de nuestras teoras psicoteraputicas y ciencias sociales. Ideas, teoras y prcticas siempres estarn en constante desarrollo y cambio. En este artculo introducimos nuestras ideas tericas y algunas implicancias clnicas (tericas y prcticas), en la medida que estas ideas se han ido desarrollando de manera algo curiosa por el camino de los logros. A pesar de estar inmersas en estas ideas, no queremos convencer a nadie de que cualquiera de ellos posea un status epistemolgico privilegiado, ni las queremos presentar como una alternativa terica de terapia familiar. Por el contrario, cuestionamos la nocin de terapia familiar. Para comenzar, presentamos la evolucin del campo de la terapia familiar durante los ltimos 35 aos, y las dos corrientes contrarias que creemos existen en este campo: una con nfasis en los sistemas sociales, y la otra con nfasis en los sistemas de significados.

LA PRIMERA OLA A principios de los aos 50, algunos terapeutas estaban explorando nuevos caminos clnicos, de manera simultnea pero separadas. Esta fue la poca de mayor expansin de las teoras psicodinmicas intrapsquicas. En este contexto, los sntomas y problemas involucraban slo a un individuo. El clima psicolgico se alcanzaba cuando se conocan los sentimientos reprimidos asociados a un pasaje traumtico de la historia del individuo. Pero haban algunos clnicos trabajando con poblacin esquizofrnicos y delincuentes, lo cual no vea favorecido su cambio a partir de un prolongado tratamiento psicodinmico, estos terapeutas respondieron con espritu pionero y un nuevo sistema de terapia en desarrollo: la familia. En este grupo se encontraban Ackerman, en Nueva York; Bateson, Jackson, Weakland, Satir y Haley en Palo Alto; Bowen en Topek y Washington, Whitaker y..., etc. En principio, ninguno saba sobre el trabajo de los otros y el campo de la terapia familiar se convirti en una entidad pblica slo a finales de los aos 50 en las Jornadas de la Sociedad Americana de Ortopsiquiatra.

La emergencia del terreno de la terapia familiar as en caracterstica de las ideas de primera ola en el desarrollo de muchas nuevas ideas. Fue el trabajo de Bateson y su equipo, en comunicacin y teora ciberntica, el que dio a este nuevo campo de terapia su energa mxima. Mucho del trabajo familiar fue mirado como infructuoso en relacin a la psicodinmica, hasta que el grupo de Palo Alto public su trabajo sobre Doble Vnculo en 1956. La Teora del Doble Vnculo, basada en la interaccin comunicativa, tena la capacidad de describir los dilemas humanos como interactuantes por naturaleza, y liber al trabajo familiar de los lmites de la teora individual y del lenguaje de la psicologa individual. Haley describi este cambio como un Salto Conceptual Audaz. Sin duda, la Terapia Familiar ha cambiado las prcticas de Salud Mental, sin embargo, al parecer, ha ido perdiendo su auge del comienzo. No ha avanzado mucho desde entonces (hace 35 aos). Algunos clnicos han parecido desilusionarse, Minuchin pregunta Cul es el territorio que hemos conquistado?, Del dice que el campo de la terapia familiar est estancado. Nos preguntamos qu pas con las nuevas ideas con este audaz sello conceptual?, ser la terapia familiar el mejor mapa para el terapeuta y para entender la prctica tpica?. Quizs, en el sentido Khunniano, este concepto se encuentra en el estado de ciencia normal en desarrollo de paradigmas sistmicos familiares. Quizs el problema es an ms serio y profundo que esto. Tal vez el salto no fue tan grande y los nuevos conceptos no difieren mucho de la posicin terica que presuman reemplazar. Nos ha interesado que los problemas psicolgicos parecen aparecer, cambiar y desaparecer en la medida que cambia el vocabulario y las descripciones de los terapeutas. Creemos que el nuevo logro ser examinar las descripciones de los terapeutas y, por lo tanto, redefinir los problemas con los cuales trabajan. La novedad, en un principio, era definir el problema como la familia, ser este un concepto til todava o ha cambiado la esencia del problema?. Si el problema est en la mirada del observador, ha cambiado el observador?. Sugerimos que a travs del tiempo ha cambiado la definicin del problema. Nuestro inters es proponer nuevos cuestionamientos y suposiciones, y desarrollar diferentes vocabularios y descripciones. No estamos proponiendo otro modelo de teora familiar o de terapia, o un set de soluciones alternativas a los problemas comunes de terapia familiar. Khun comenta que quienes proponen nuevas teoras hablan un lenguaje distinto. As, expresan diferentes supuestos cognitivos que se adecan y son tiles slo en diferentes campos. Toda ciencia, disciplina y profesin puede sobrevivir al paradigma que le dio origen si contina con un discurso que cambie ideas en la medida que cambia sus descripciones. A partir de esto, nosotros estamos ofreciendo simplemente nuestros pensamientos en torno a los problemas del campo (que hemos experimentado y definido). Esperamos vernos en la necesidad de conversar y tratar un set completamente nuevo de tareas, en la medida que se continu desarrollando nuestro trabajo clnico.

DOS DIRECCIONES: UN DILEMA COMO PROPSITO En nuestra opinin, el campo de la terapia familiar se ha estado moviendo en dos direcciones opuestas concernientes al entendimiento de sistemas humanos, los problemas que stos presentan y cmo los terapeutas deben entenderlos y trabajarlos. La primera direccin parece ser una extensin del supuesto tradicional y del paradigma predominante en las ciencias sociales. Esta direccin recibe significados y entendimiento de la observacin de patrones de organizacin social, como estructura y roles. Por ejemplo, los terapeutas familiares han movido su mirada del individuo al contexto familiar, y de la familia al contexto del sistema social. Desde esta perspectiva, se puede entender que los sistemas sociales tienen significados y pueden ser comprendidos a partir de la observacin de patrones de organizacin social. La segunda direccin evidente en el campo de la terapia familiar est basada en la proposicin los sistemas pueden ser descritos como existentes en el lenguaje y la accin comunicativa. As, la organizacin y la estructura son resultados del intercambio comunicativo y, por tanto, son determinados a travs del dilogo. Esta posicin no intenta dar parmetros universales para la descripcin de normas sociales. Por el contrario, las complejidades estocsticas definidas como sistemas sociales definidas como sistemas sociales son el resultado de las continuas luchas por comprender que se desarrollan entre personas interactuando. Los sistemas sociales y los significados so creados a travs del dilogo.

Significados derivados de Patrones de Organizacin Social. En esta visin predominante, los sistemas humanos son concebidos como sistemas socioculturales organizados de acuerdo a roles y estructuras y se caracterizan por su estabilidad, jerarqua, poder y control. Esto es, los sistemas socioculturales estn definidos y se mantienen gracias a una organizacin social. Esta teora social general ha sido descrita por Parsons en la aplicacin que ha hecho de conceptos cibernticos a la teora social, los sistemas e ven cibernticamente estratificados. Orden y estabilidad estn relacionados jerrquica y teleolgicamente con el control superior, para suplir todos los requerimientos del sistema total. Homeostasis y permanencia son las condiciones prevalecientes. Se debe dar una relacin tal entre componentes y procesos del sistema, que se mantenga la estructura del sistema y sus componentes. Esta concepcin del sistema puede asemejarse a una teora de la cebolla. Cada sistema es como una capa (tela) de cebolla, radiada por otra capa est subordinada a la capa superior. Cada capa somete y controla capas subordinadas con el objeto de satisfacer sus propios requerimientos, la mantencin homeosttica del orden social, la estabilidad y el equilibrio. El individuo est rodeado por la familia, la familia por el sistema extenso, el sistema por la comunidad, y as. Esta imposicin del rol social y la estructura acta como un arns social que existe independiente de las personas y que provee aquel orden que la sociedad llama cultura y civilizacin.

La visin Parsoniana de los sistemas sociales implica conducta problemtica, patologa o desviacin en los componentes del sistema que representan inadecuaciones de rol y estructura social. Estas deficiencias estn relacionadas a procesos de socializacin deficitarios, los cuales emanan de la capa jerrquica supraordinada a la capa desviada. La deficiencia debiera ser el resultado de una socializacin deficiente que proviene de estructuras y roles sociales desviados. Por ejemplo, conceptos como disfuncionalidad de la estructura familiar, lmites generacionales inadecuados y jerarquas organizacionales inadecuadas, son todas extensiones de esta teora social. As, el objetivo del tratamiento (la unidad de accin social con la que trabaja el terapeuta) es definido en base a estructura y roles sociales. La tarea del terapeuta, bajo este marco, es reparar el problema social. El terapeuta utiliza un lenguaje descriptivo, a partir del conocimiento de los sistemas sociales y sus funciones, para realizar el diagnstico y el tratamiento. En una teora de sistemas sociales es central el concepto de realidad objetiva o empirismo. En el corazn de tal posicin emprica hay un firme propsito hipottico deductivo basado en las leyes de ciencia externa. As, los sistemas sociales estn objetivamente definidos y existen independientemente del observador. El observador slo puede preguntarse si ha usado las representaciones lingusticas adecuadas en la descripcin del sistema. Con el conocimiento de cmo debe ser el sistema, el terapeuta se sita en una posicin independiente, determinando cmo es el sistema y adecundolo segn esta concepcin. En el campo de la terapia familiar se ha dado una insatisfaccin creciente en torno a las ciencias sociales. Al final veremos una teora alternativa a la Parsoniana y contrastaremos sus implicancias en la clnica. Esta direccin diferente del campo de terapia familiar, los sistemas se ven como existentes slo en el dominio de significados y de realidad lingstica intersubjetiva. En el dominio de significados, los sistemas sociales son redes de comunicacin que son distinguidas en y por el lenguaje. Esto es, ellos se comunican entre ellos. Este dominio de significados es referido como un dominio conversacional, lingstico. Dominio Lingstico o Conversacional es el trmino que se utiliza para mostrar el cmulo de interacciones lingsticas que se da en el dilogo y la conversacin de los participantes. Al referirnos a lenguaje no nos referimos a un foco especfico de signos, estructura o estilo, sino a la mediatizacin del lenguaje y a los significados contextualmente relevantes generados interactivamente en las palabras y otras acciones comunicativas. Estos significados se desarrollan a travs del proceso social dinmico del dilogo y la conversacin. Vivimos con otros, pensamos con otros, trabajamos con otros y amamos con otros. Todo esto ocurre en el lenguaje. Preferimos utilizar lenguaje, ser en el lenguaje y lenguajear para distinguir este proceso de la tradicin psicolingustica. En el modelo psicolingustico, el significado y el entendimiento se ven como separados del uso, son derivados de la lgica de signos y smbolos, y de su estructura gramatical. Desde nuestro punto de vista, los humanos pueden ser conceptualizados ms all que como un sistema de procesamiento de informacin. Nosotros utilizamos el lenguaje como parte del proceso humano de crear y tratar con la realidad en que existimos. En el lenguaje podemos mantener contacto humano significativo con otros y compartir la realidad en que existimos. En el lenguaje podemos mantener contacto humano

significativo con otros y compartir la realidad. Ser en el lenguaje es una operacin dinmica social. Wittgenstein usa este concepto de juego lingstico para referirse a este carcter dinmico del lenguaje. Tambin conceptualizamos el lenguaje como una herramienta humana con usos especficos, que no puede ser comprendida fuera del contexto en que es utilizada. Existir en el lenguaje corresponde al proceso de creacin social de realidades intersubjetivas que compartimos temporalmente con otros. Se entiende que este no es modelo ms adecuado para comprender totalmente la operacin humana del lenguaje que somos capaces de formar cambios comunales de significados que constituyen la realidad intersubjetiva en que existimos. As, los humanos pueden ser definidos como sistemas generadores de significados, generadores de lenguaje que se da en una continua actividad recursiva intersubjetiva. De aqu que la conduccin de significado y entendimiento, y la construccin de sistemas humanos sea un constante proceso dinmico de creacin y cambio. Esta visin de interconexin humana no cuanta con una definicin de percepcin y cognicin, no requiere de una representacin objetiva de realidad, sino que esta posicin tiene la creencia de ver la realidad como una construccin social. Vivimos y actuamos en un mundo que definimos a travs de nuestras descripciones en el lenguaje en interaccin con otros. Es decir, vivimos y actuamos socialmente e un multiverso de mundos descritos. Maturana y Varela postulan que toda accin humana toma lugar en el lenguaje, y que toda accin en el lenguaje trae a la mano el mundo creado junto a otros. As, nosotros creamos los objetos de nuestro mundo con y a travs del lenguaje. Bateson sostiene que las caractersticas mentales de un sistema son inmanentes al sistema como totalidad. La mente (significado) no est en la cabeza de uno sino en la interaccin. El cuestiona el concepto de una realidad objetiva y la manera en que los terapeutas dan sentido al mundo; dice que cuando observamos nos resulta ms familiar y cmodo seleccionar aquello que confirma nuestras creencias. Bateson llam a esta nueva manera de pensar una ecologa de la mente o ecologa de las ideas. La conceptualizacin de realidad como un multiverso de significados creados en el intercambio social (dinmico) y la conversacin nos aleja de los asuntos de nica realidad (verdad), arrojndonos a un multiverso que incluye una diversidad de versiones del mundo. Bajo este marco de trabajo, no existen entidades externas reales, sino slo individuos humanos comunicantes y lenguajeantes. Slo existen procesos de lenguaje que desarrollan constantemente la realidad. As no hay hechos para ser conocidos, ni sistemas que entender, ni patrones que descubrir. Esta posicin nos hace renunciar a la visin en la cual la raza humana es la conocedora de la esencia de la naturaleza. En lugar de ello la raza humana se concibe como en continua conversacin. La conversacin - lenguaje y accin comunicativa es simplemente parte de la lucha hermenutica para alcanzar la comprensin con aquellos que estamos en contacto. El lenguaje no refleja la naturaleza, sino que crea la naturaleza que creamos. Los significados no existen previamente al lenguaje. En este contexto entender no significa comprender a otra persona. Por el contrario, slo entendemos a travs del lenguaje lo que otra persona dice. As, la comprensin es un proceso momentneo que no se archiva ni se mantiene a travs del tiempo. Slo entendemos explicaciones y descripciones, no eventos, porque ni una descripcin ni un entendimiento pueden agotar las infinitas posibilidades de significado.

Se desarrollarn algunas implicaciones tericas de esta posicin, para la terapia.

SISTEMAS LINGUSTICOS Y TERAPIA Este nfasis crea una alternativa de pensamiento en que los roles y estructura social existen en un tipo de realidad social. Se concibe el lenguaje y la comunicacin como bsicos para la conducta social. As, la organizacin social es producto de la comunicacin social, y no al revs. Esta es diferente a la posicin de Haley, slo un cambio de jerarqua puede generara un cambio en la comunicacin. Nuestra visin es que la organizacin social es definida como tal en el dilogo cambiante. Esto es semejante a lo que plantean Maturana y Varela, quienes sostienen que no hay intercambio de informacin en la comunicacin; por le contrario, los hombres hablan y escuchan de acuerdo a su estructura a su estructura y no de acuerdo a la organizacin social en que estn embebidos. Levemente diferente es lo que plantea Braten, quien define el sistema sociocultural como un sistema de procesamiento de significados, con participantes interactuantes que mantienen y transforman su identidad a travs de un entendimiento ms menos compartido sobre ellos mismos y el mundo. Estableci que este entendimiento compartido no es subjetivo ni objetivo, sino intersubjetivo en la generacin de la complementariedad sujeto objeto. Braden se refiere a ste como un dilogo de entrecruzamiento de perspectivas, y advierte que puede colapsar en una perspectiva monolgica, bajo ciertas condiciones. En una mono-perspectiva, puede cesar el desarrollo de nuevos significados, por el dominio de un set de posibles ideas que se vuelve invariante. Pero se debe ser cuidadoso, no hay que confundir la mono-perspectiva con problemas, esto es, pensar que una monoperspectiva es siempre problemtica. Puedo serlo, como puede ser que no lo sea. Los sistemas humanos sociales requieren el acoplamiento lingstico de sus componentes (individuos) de modo de poder operar entre ellos como observadores en el lenguaje. As, los sistemas sociales son un producto de realidades socialmente comunicadas, constantemente en cambio, y estn basadas en las incertidumbres del continuo dilogo que trata de alcanzar un acuerdo. El lenguaje es la sustancia a partir de la cual se derivan roles y estructura social. Cuando aplicamos estos conceptos clnicamente es tener en mente que los sistemas con que trabajamos existen slo en nuestras descripciones. Estas descripciones, cualquiera sea la orientacin terica de la que derivan, existen slo en el lenguaje. Los sistemas con que trabajamos los terapeutas son las narraciones que se desarrollan en la conversacin teraputica. Ellos son productos de los dominios de existencia de interaccin lingstica. Los sistemas no existen en una realidad social externa, o unilateralmente determinada; los sistemas existen en una narrativa retrica y metafrica de nuestras teoras.

Los Sistemas Terapeticos como sistemas de problema organizacin, problema disolucin. En la definicin del objetivo de tratamiento, se hace necesario mirar ms all de sistemas predefinidos sobre la base de definicin social, mirar a aquellos que se estn acoplando activamente en el lenguaje. El sistema a tratar incluye a aquellos que estn en el contexto lingstico del lenguaje-problema. Un sistema puede ser una familia, ms pequeo que una familia; ms extenso que una familia, o puede consistir en sujetos desconocidos. El sistema es la gente que lenguajea en lo que ellos llaman el problema, aquella gente abarcada en el

sistema social objetivo del tratamiento del tratamiento. Lenguajear en el dominio del problema distingue al sistema, el sistema no distingue al problema. Es decir, los sistemas no hacen problemas, pero lenguajear acerca de problemas s hace sistemas. Un sistema organizacin problema, dis-solucin problema es un sistema social organizado en torno a asuntos que conciernen y alarman a aquellos implicados en el sistema. Ya que los sistemas problema organizacin existen en el lenguaje, no toman en cuenta las limitaciones de la puntuacin de rol y estructura social. En este marco, el objetivo de tratamiento ya no son individuos, ni familias, ni un sistema ms amplio, sino nuestro pensamiento est puntuando en trminos de redes de comunicacin y de intercambios en el dilogo que definen al problema. El concepto de sistemas de problema organizacin, no invoca otro tipo de patologa objetivada; sino implica una definicin diferente de los parmetros del sistema. Los problemas, como objetos de alarma, son formas de co-evolucin de significados que se dan en la comunicacin. En el dilogo, los nuevos significados estn en constante evolucin, no hay problema que dure por siempre. Todos los problemas suponen un aumento o disminucin de personas involucradas, y todos los problemas involucran un cambio constante de significados, dependiendo de quin se est comunicando con quin, en qu momento. Los actores de un sistema problema van a cambiar a travs del tiempo; en la medida que la conversacin cambie, as tambin lo har el sistema definido. Por lo tanto, los problemas (y los sistemas organizados por ellos) no son entidades fijas que se mantienen hasta el momento en que se resuelve el problema. Los problemas y los sistemas de problema organizacin cambian tan rpida y peridicamente como las otras narraciones de significados e intercambio social. Vivimos con otros en un mundo de conversaciones narrativas y podemos entendernos a partir del intercambio de historias y de autodescripciones. Con Wittgenstein podemos enfatizar que el significado (narraciones co-creadas y redes temticas a travs de las cuales nos organizamos y definimos) del uso intersubjetivo y comunicativo en que se ocupa el significado. Problemas y significados no son simples derivados de estructura formal y definicin. Como indic Hoffman, ya no pensamos el problema en la familia, o en cualquier unidad definida espacial y socialmente. Los problemas estn en la mente intersubjetiva de quienes actan en intercambios comunicativos (y as cambian ellos tambin).

ALGUNAS IMPLICACIONES PARA LA TEORA CLNICA Es de gran importancia la manera en que pensamos la terapia en la manera en que conducimos el trabajo teraputico. Pensar en los sistemas humanos como existentes en un dominio lingstico es un reto para las teoras y prcticas basadas en la sociologa Parsoniana. Muchas de las implicaciones que tienen los sistemas conceptuales para la terapia son contradictorias con las prcticas clnicas basadas en la teora social en que se asignan significados a la interaccin y en que los sistemas e ideas sociales son objetivados sobre las bases de la estructura social. Nuestra intencin no es abandonar la teora familiar comn ni la terapia . lo que sugerimos es la limitacin que imponen algunos conceptos de la teora tradicional a nuestras habilidades creativas; a nuestro pensamiento y trabajo.

Elaboraremos la idea de cmo sistemas humanos como sistemas de lenguaje y significado se traduce en el sistema de terapia en nociones de terapia y cambio, rol del terapeuta y definicin del problema.

Terapia y Cambio Gadamer (filsofo) siempre citaba una frase de Hans Lipps que establece que cualquier relato lingstico conlleva un crculo de lo inexpresado. Gadamer llama a esto la infinitud de lo no dicho. Es decir, ningn relato ni palabra est completo y clero. Todo conlleva significados no dichos y nuevas interpretaciones posibles que requieren expresin y articulacin. Esto no implica que el relato inicial sea deficiente, sino que toda accin lingstica constituye una fuente infinita de posibles nuevas expresiones y significados. Las caractersticas de toda conversacin en que los participantes se abren a otros y aceptar sus puntos de vista como valiosos. A travs de este proceso, en el lenguaje, podemos abordar a otros no atendiendo al individuo sino lo que l o ella est diciendo. Es la caracterstica del dilogo que hace y contina los cambios. Creemos que la terapia es un proceso de expansin, es decir, de lo "no dicho" - el desarrollo de nuevos temas y narraciones, a travs del dilogo y de creacin de nuevas historias. La terapia descansa en los recursos infinitos de "lo no dicho", en las narraciones en torno a las cuales nos organizamos en nuestra conducta con otros. Esta fuente de cambio "lo no dicho an", no est en el inconsciente ni en cualquier otra estructura psquica. No est en la clula de la estructura biolgica. est en el "crculo de lo no expresado". Esta fuente, esta capacidad de cambio est en la habilidad que poseemos de "ser en el lenguaje" junto a otros, desarrollando nuevos temas, nuevas narraciones y nuevas historias. A travs de este proceso, nosotros co-creamos las realidades sistmicas en torno a las cuales reorganizamos continuamente nuestro mutuo vivir y nuestras autodescripciones. El cambio requiere accin comunicativa, dilogo y discurso. Para la terapia, se requiere mantener la conversacin, as la lgica del contenido de un problema es explorada. Al llevar a cabo estas exploraciopnes y emerger otras descripciones y significados que no seguirn siendo etiquetadas como "problemas". Este es el proceso de cambio. La terapia es una actividad lingstica en la cual estar en conversacin sobre un problema es un proceso de desarrollo de nuevos significados y entendimientos. El logro de la terapia es participar en conversaciones que continuamente se vayan abriendo, en lugar de cerrarse. En la conversacin teraputica, los significados fijados y conductas tienen un lugar, son ampliados y cambiados.

De la conversacin ordinaria a la Conversacin Teraputica La conversacin y el dilogo siempre descansan en un frgil set de condiciones. Este incluye asuntos de mutuo respeto y comprensin, la disposicin de escuchar y probar las opiniones y los prejuicios de uno. Los significados que derivan de la conversacin dependen de ciertas cuestiones en desarrollo.

10

La ocasin de conversacin, Las relaciones de los participantes entre ellos, Lo que cada uno sabe de la situacin y lo que se propone con respecto al otro, Lo que los participantes esperan cumplir, Las convenciones sociales y culturales aplicables, Los significados propuestos por los participantes siempre estn cambiando. Debido a esta fluidez, el significado y el entendimiento en el dilogo y la conversacin es una actividad interpretativa en continuo cambio. No hay interpretaciones nicas y correctas que guan la conversacin. Todo significado, entendimiento e interpretacin es inherentemente negociable y tentativa. De igual modo, no hay significados fijos plasmados en la conversacin. Todos los participantes de una conversacin "traen con ellos" mundos absolutamente diferentes y estn continuamente moldeando estos mundos en el proceso de dilogo. Este moldeamiento requiere de la intimidad de la conversacin. Lenguaje y conversacin son siempre una actividad dinmica social, y el significado es siempre, indeterminado. Bsicamente, la conservacin teraputica no es distinta de cualquier otra. Esencialmente, es el proceso humano de tratar de entender a otro. En la conversacin teraputica, el terapeuta est tocando fondo constantemente con los miembros del sistema organizacin - problema. En la conversacin cambiante, y la constante exploracin de la lgica de variadas descripciones del sistema - problema vamos codesarrollando lo "no dicho". Los miembros del sistema - problema se relacionan con el sistema y se involucran con ste de distintas maneras, y todos deben la oportunidad de dialogar y cambiar a su propia velocidad y manera. En el dilogo nada permanece igual. El cambio en terapia no es ms que un cambio de significados derivados del dilogo y la conversacin. Desde el contacto inicial y en el curso de las entrevistas, el terapeuta debe elegir y tomar decisiones sobre qu elegir. El terapeuta, como en cualquier intercambio conversacional, est siempre buscando los significados propuestos y sintetizando informacin, entendimientos y significados creativamente. Haciendo esto el terapeuta entra y utuiliza claves de los clientes, cmo elige el terapeuta qu responder y en qu manera?, cmo sabe un terapeuta qu cuestionamiento plantear?. Los siguientes son elementos interrelacionados centrales en la conversacin teraputica. 1. El terapeuta pesquisa los parmetros del problema que describen los clientes. Esto es realizado de manera que ample las opciones de nuevos significados. Estos nuevos significados deben respetar a todos los miembros del sistema organizacin-problema, incluido el terapeuta. Para el final el terapeuta se sita en el entendimiento del momento para aliviar suavemente los parmetros. Como lo indic Bateson hacer lugar a lo familiar, posibilita hacer lugar a lo nuevo. 2. El terapeuta advierte ideas contradictorias y simultneas: se demuestra igual entusiasmo, inters y respeto por todas las ideas. El terapeuta toma seriamente todo lo que se diga y acuerda mutua plausibilidad. El terapeuta hace las preguntas de modo de no evaluar los puntos de vista como "buenos" o "malos". As se crea la oportunidad de movilizar la entrevista en direccin del neutro, cuestionamiento de las ideas familiares, y desde este punto, hacia el cambio y la creacin de nuevas narraciones, interpretaciones y significados.

11

3. El terapeuta elige un lenguaje cooperativo ms que no cooperativo. El terapeuta toma con seriedad todo lo que se le diga, sea esto asombroso, trivial o peculiar. El cuestionamiento debe demostrar respeto y no enjuiciamiento de lo que se dice. Esto realza la movilidad lingstica, y moviliza la terapia hacia una conversacin colaborativa (ms que hacia una confrontacin, polarizacin, competitividad e inmovilidad). 4. El terapeuta aprende, entiende y conversa el lenguaje del cliente; ya que ese lenguaje es la metfora de las experiencias del cliente. El lenguaje, las palabras y los significados del cliente, son lo que est ocurriendo en su vida. Es esencial, que en la conversacin, el terapeuta vaya desarrollando un entendimiento a travs de la metfora de experiencia del cliente. 5. El terapeuta es un auditor respetuoso que no entiende muy rpido (si entiende). Mientras ms rpido entienda el terapeuta al cliente, tiene menos oportunidades de interactuar y ms posibilidades de equivocarse. Se corre el riesgo de bloquear el desarrollo de nuevos significados (nuevas narraciones) para el cliente y el terapeuta. 6. El terapeuta hace preguntas: el terapeuta desarrolla el arte de hacer preguntas que no se focalizan en el describimiento de la informacin ni en la recoleccin de datos. Las preguntas no se consideran como intervenciones, bsqueda de respuestas preconcebidas ni como chequeo de hiptesis. Las preguntas son herramientas del terapeuta en las conversaciones teraputicas, las cuales son guiadas e informadas por los distintos puntos de vista de los clientes, as la conversacin se entrama en la mxima produccin de informacin, entendimiento, significado e interpretacin Esto requiere que el terapeuta tome todo con seriedad, que tenga buena memora y que halle la manera de revocar trozos de las conversaciones en sesiones posteriores o en episodios posteriores de la misma sesin. Todo esto es parte del desarrollo de nuevas conexiones. En el proceso de mltiples conversaciones simultneas se desarrollan nuevas ideas y se ponen en contacto En nuestras preguntas desplegamos la destreza de construccin del mundo. Las preguntas teraputicas son la base para la mutua discusin. 7. El terapeuta toma la responsabilidad de crear contextos conversaciones que permitan la mutua colaboracin en el proceso de definicin del problema. El terapeuta no define el problema ni dirige la conversacin hacia la definicin de problema que el terapeuta considere como la ms apropiada; tampoco trata de movilizar la discusin hacia una definicin consensual del problema. En lugar de ello, el terapeuta facilita la elaboracin de mltiples realidades en torno al problema, maximizando la creacin de nuevos significados. 8. El terapeuta mantiene un dilogo conversacional consigo mismo(a): el terapeuta debe desarrollar la capacidad de sostener mltiples puntos de vista. Esto se hace necesario para que ninguna idea especfica (o agregado de ideas) monopolice el pensamiento. Todas las visiones e ideas del terapeuta son tentativas y estn sujetas a cambio a travs de la conversacin. El terapeuta debe estar tan dispuesto como otros miembros del sistema - problema, a cambiar sus ideas y puntos de vista. No se malentienda que los terapeutas no pueden tener opiniones, prejuicios o ideas preconcebidas. Pueden y de hecho las tienen. En una conversacin teraputica, stas son oportunidades para iniciar un dilogo, y se proponen de manera tal que abran la conversacin en lugar de cerrarla.

12

Creemos que estos elementos, combinados con los elementos de la conversacin cotidiana van a confluir en el desarrollo de conversaciones teraputicas. Una conversacin teraputica es una conversacin abierta que se focaliza en direccin del desarrollo de nuevos entendimientos del problema. La terapia y la conversacin teraputica requieren la mantencin de una conversacin de modo que la lgica de contenido del sistema-problema sea explorada a travs de las preguntas. En esta exploracin surgirn nuevos significados y descripciones que ya no sern etiquetadas como "problema" En otras palabras, el proceso teraputico es elaborado en y permanece en la conversacin hasta que el problema desaparece. Esto no es que el problema sea elaborado y "arreglado (solucionado)" en la terapia, sino que el problema adquiere nuevos significados, interpretaciones y entendimientos en el lenguaje y la conversacin La conversacin teraputica no es el proceso de encontrar soluciones. No se encuentran soluciones; "el problema es dis-suelto". La terapia y las conversaciones teraputicas son procesos en los que el lenguaje y significado cambiante de la definicin del problema produce la dis-solucin del problema y la dis-solucin del sistema organizacin - problema.

El Rol del Terapeuta. Desde esta perspectiva, la posicin y la experticia del terapeuta abarca dos elementos: (a) el terapeuta es un Observador Participante y (b) el terapeuta es un Participante-Monitor de la conversacin. a) Observador Participante. El sistema problema es considerado como un tipo de sistema observante y los miembros son conceptualizados como observadores participantes. As, el terapeuta es un miembro del sistema problema y, como observador participante, se encuentra en una posicin igualitaria con los otros miembros. Como observador participante, el terapeuta no es considerado como un "meta"- observador del sistema en tratamiento. Este se convierte en un miembro ms del sistema problema; esta posicin se forma a partir de la primera conversacin, con cualquier persona del sistema, sobre el problema. Esta posicin teraputica es colaborativa; es de modestia y respeto en torno a las personas y sus ideas. El terapeuta "est ah" como aprendiz, cooperando, entendiendo y trabajando con el sistema de significados de los clientes. Las ideas del cliente, sus historias y narraciones son las nicas herramientas con que contamos para mantenernos abiertos (tanto nosotros como los clientes) y flexibles, para el desarrollo de nuevos significados y entendimientos. Esta posicin teraputica moviliza la terapia hacia un proceso en el cual todos los participantes, incluyendo el terapeuta, pueden abrirse al cambio, y en el cual no se desafa la integridad de ninguno. En este marco, el terapeuta no entra con una estructura de mapa de la teora social con consideracin de una naturaleza humana y dificultades humanas, un mapa en el cual hacer calzar los datos clnicos y al cliente. En lugar de ello, terapeuta y cliente crean juntos los mapas - la realidad teraputica. Desde el contacto inicial y a travs de toda la relacin teraputica, terapeuta y cliente se enlazan colaborativamente en la creacin de descripciones e historias. Las conversaciones teraputicas (mas que la vida en s misma> son la oportunidad de desarrollar y explorar nuevas descripciones, temas y argumentos en torno a los cuales nos organizamos junto a otros.

13

Desde otro punto de vista, utilizando la metfora del espejo de Rorty, el terapeuta no es simplemente un espejo que refleja representaciones ms precisas de la realidad para el beneficio de los clientes. La terapia no es un proceso de "espejamiento" a travs del cual el terapeuta inspecciona repara y pule defectos del espejo del modo tal que el cliente obtenga una representacin ms precisa del universo psicolgico "real".

b) Monitor Participante de la Conversacin. El terapeuta es un artista conversacional, un arquitecto del dilogo cuya experticia crea y mantiene un dilogo conversacional. Esto requiere de la creacin de un espacio para la facilitacin de la conversacin y la mantencin dentro del lenguaje. En tal proceso, la oportunidad de comunicarse en relacin "al problema" est maximizada; surgen nuevas descripciones y nuevos significados y, por lo tanto1 se dar una nueva organizacin social en torno a las narraciones diferentes. Como monitor participante en la conversacin, el terapeuta es slo "una parte del sistema circular interactivo" y del problema. El terapeuta no controla la entrevista dndole una direccin particular en cuanto al contenido, el terapeuta no es responsable de la direccin del cambio. El terapeuta slo es responsable de crear un espacio en el que pueda ocurrir el dilogo conversacional y de conducir la conversacin en la direccin del dilogo. Braten describe ese proceso como intersubjetivo; un dilogo en el cual todos lo participantes abren espacio a la creatividad y a la conciencia del otro. Es central para la posicin del terapeuta la creacin de espacio para el dilogo y la facilitacin de ste. Esta posicin es ms que la simple neutralidad. Es de multiparcialidad, tomando en cuenta todas las visiones y trabajando con todas ellas simultneamente. Como terapeutas, todos sostenemos valores, sesgos y prejuicios; y todos tenemos opiniones de como la gente y todos nosotros debemos o no debemos actuar o vivir. Tales prejuicios estn all simplemente. Tomamos estos prejuicios como oportunidades. Son la energa de la curiosidad y la gua para explorar nuevas ideas. Para mantener una posicin multiparcial se debe estar listo para arriesgar opiniones alternativas y significados. El terapeuta tanto como el cliente, deben ser capaces de dejar ir ciertos significados. Slo arriesgndonos al cambio somos capaces de entramarnos en un dilogo que permita el desarrollo de nuevos entendimientos. En este proceso el terapeuta cambia. Para nosotros arriesgarse al cambio es la esencia de la tica teraputica. La nica persona a quien cambia el terapeuta es a s mismo. Esta posicin est en contraposicin con las dos visiones ticas prevalecientes; la primera requiere que el terapeuta adquiera una parada fuerte y que acte de acuerdo a su tica; ej.: la idea de "otorgar poder" al cliente. La segunda visin requiere la proteccin de la tica de terapeuta para que ste sirva como pantalla, como blanco, as el terapeuta no toma posicin. Nosotros, como terapeutas, siempre tomamos posicin. Nunca estamos libres de valores y operamos sobre las bases de esta visin. Sin embargo, estos prejuicios no se le imponen al cliente. Sino el terapeuta y el cliente estn actuando y reflejando sus ideologas, valores y puntos de vista. Existir en el dilogo es un intento por entender a otros y por

14

involucrarse uno mismo en la co-evolucin de significados y entendimientos. Esto implica una apertura a la razn, la lgica y la validacin de ideologa, valores y visiones del cliente, y la disposicin de negociar la validacin de nosotros mismos. Esta es la neutralidad; no es no tener posicin sino desarrollar continuamente nuevas posiciones interpretativas como resultado del dilogo comunicativo y de las realidades cambiantes (resultantes). La conversacin teraputica y este tipo de neutralidad requieren la disposicin de poner los propios prejuicios en lnea> y tomar con seriedad las peticiones de validacin de los clientes y, as, poner en riesgo los propios puntos de vista sujetos a cambio.

Diagnstico y Definicin del problema El uso del diagnstico y las categoras diagnsticas tienen una larga historia en el campo de la salud mental. Para muchos, el diagnstico es un aspecto central de la terapia. Sabemos escuchar preguntar como "Cmo ha tratado la esquizofrenia?" o "Cmo trata el abuso sexual?". El supuesto parsoniano bsico es que existen algunos patrones a la base de los problemas que conllevan estas preguntas. Un patrn asociado con particulares categoras de problemas (relacionados con determinada estructura social). Como clnicos estamos entrenados para saber cmo se muestran estos patrones; estamos entrenados para reconocerlos y diagnosticarlos Creemos que al final slo llegamos a nuestras propias explicaciones y descripciones del problema, es decir, que el diagnstico est basado en las propias observaciones y experiencias acerca de la conducta del cliente A estas observaciones de le llaman "criterio objetivo" y luego se les hace calzar con un mapa normativo. As se considera al terapeuta como un pasivo recipiente de informacin. El terapeuta tendra un status especial y un acceso especial a la informacin y el conocimientos en relacin a su cliente. Dicha nocin de diagnstico implica que existe un problema objetivo y que el terapeuta puede alcanzar una descripcin objetiva de ste. Esta descripcin incluye preguntas en relacin a qu est mal (anormal, patologas, defectos o dficits); qu es un sistema normal; y qu acciones se deben tomar para curar el problema. Esta descripcin objetiva del tipo de la perspectiva Parsoniana es lineal e intervencionista. La posicin tradicional es lo que caracteriza u orienta actualmente a muchos tipos de psicoterapia. A partir del cambio desde la estructura social hacia dominio lingstico (como modo de entender los problemas), removemos la nocin de objetividad emprica y de lenguaje representacional. Sin embargo no es fcil dejar de pensar que hay una realidad all afuera1 que hay datos esperando por ser descubiertos. Tambin es difcil asumir que las palabras no reflejan la realidad. Por ejemplo, Golam discute que los continuos cambios del constructivismo (posicin relativista) alejan a la teora familiar, demasiado rpido, de la estructura familiar. Algunas de estas preocupaciones parecen ser miedos al nihilismo. Cmo sabemos qu hacer si olvidamos ahora nuestra posicin emprica y cuestionamos nuestro proceso de diagnstico familiar?. No podemos escapar del hecho que nuestras conclusiones diagnsticas estn basadas en categorizaciones universales de problemas y estructuras relacionadas con ellos. Esa parece no ser una adecuada descripcin para trabajar con sistemas definidos en el constante cambio del lenguaje, entendimientos y significados. Nosotros sostenemos que cada visin, cada descripcin cada entendimiento y cada tratamiento es nico para cada una de las realidades en que participamos. Estas realidades siempre estn fluyendo, nunca se mantienen igual.

15

Bateson fue uno de los primeros en desafiar las nociones de objetividad y dualismo en el campo de la terapia familiar. Otros cientficos, fuera del campo de la teora familiar tambin cuestionaron la objetividad de las descripciones y el dualismo. Gergen dio un ejemplo fascinante del dilema de, lo que l llam identificacin comportamental (diagnstico) diciendo: si yo veo que en una reunin social mi amiga Ross le toca el pelo a mi amiga Laura, qu es lo que veo precisamente? Se llev a cabo una discusin sobre informacin retrospectiva y contextual, llevando a los lectores de la situacin a hacer tres posiciones: (a) la identificacin de cualquier accin o accionar est sujeta a revisin infinita; (b) el pilar de cualquier identificacin descansa en una red interdependiente de interpretaciones continuamente modificables; (c) cualquier accin est sujeta a mltiples interpretaciones, es relativa la superioridad de cual es problemtica. Jones agrega que siempre encontramos lo que esperamos en nuestra indagacin psicolgica, y discute que esta auto-confirmacin es resultado, de un proceso de informacin selectivo, resultado de nuestras expectativas que nos hacen actuar de manera de confirmar nuestras teoras. Por ejemplo, no es de extraar que cuando a un terapeuta familiar se le pide hacer un role playing familiar, ejemplifique una familia con una estructura familiar terica. Existen estas familias o slo son tradas a la mano por las expectativas tericas de los terapeutas? Para nosotros, esto ejemplifica que las conductas de observacin le dicen poco al terapeuta. Estamos obligados a mantener la duda y la incertidumbre en torno a nuestras observaciones y a sostener un gran inters en los mltiples significados y experiencias que tiene la gente. En los sistemas de organizacin problema, el diagnstico es poco ms que una conversacin con nuestros clientes acerca del problema que han identificado. Muchos terapeutas concuerdan que sus propios valores y sesgos influencian lo que ven y su proceso de seleccin de informacin. Sin embargo, pocos admitiran que sus expectativas (descripciones tericas) determinan la conducta del cliente y toda la informacin supuestamente descubierta como terapeutas. Como terapeutas, nuestra tendencia es pasar por alto nuestra participacin activa en la conducta confirmatoria de hiptesis y diagnstico. Igualmente importantes son los valores y sesgos que trae el cliente, que influencian sus expectativas sobre la terapia y el terapeuta. Estos sesgos son filtro de la conducta del terapeuta y les hacen confirmar sus propias expectativas. Pensamos que la informacin que el cliente presenta y la que se desarrolla en el proceso de terapia, son producto del intercambio social. A este proceso de mutua confirmacin y evolucin el aprendizaje Giddens lo llam la "doble hermenutica de las ciencias sociales". La definicin del problema (o diagnstico) no es un asunto del terapeuta, sino del acuerdo comunicativo. Es decir, terapeutas y clientes participan en la creacin de una definicin de problema. El diagnstico es slo poco ms que una conversacin. Rara vez se alcanza un consenso entre quienes participan de dicha conversacin, en relacin a la naturaleza del problema. El diagnstico se da en una conversacin en constante desarrollo y cambio de significados. As los problemas, sus descripciones y quienes los describen estn en un constante fluir. Nuestras conversaciones son como historias en constante lucha para llegar a acuerdo. Pueden tener infinitas revisiones y reinterpretaciones. Los problemas son como "trozos de significados" en una "pasta" cuya consistencia cambia a travs del dilogo.

16

Definicin Colaborativa del Problema. Ya que hemos cambiado la nocin acerca del conocimiento experto del terapeuta que le permite diagnosticar la realidad de un sistema o definir un problema, hemos avanzado en direccin hacia una detencin colaborativa de problema que comienza con nuestra curiosidad sobre; qu es lo que preocupa a la gente, a quin le preocupa, a quines participan en el sistema comunicativo. Para nosotros un problema es la preocupacin sobre algo o alguien por lo que alguien est tratando de hacer algo. Un problema solo existe si existe accin comunicativa. Un problema slo existe si es descrito y comprendido (como problema) por quienes participan en el sistema comunicativo de preocupacin. Si no se ha lenguajeado una preocupacin entonces no hay problema. As comenzamos el proceso teraputico con la definicin de problema del cliente. Queremos conocer las visiones de todos los miembros del sistema problema, considerando cul creen que es el problema - sus diagnsticos, hiptesis y teoras -. Al hablar, el terapeuta y su cliente se encuentran en proceso de formacin del problema sobre el cual trabajarn en la terapia. El terapeuta no define el problema ni dirige la discusin hacia su definicin del problema. En la conversacin, el terapeuta se vuelve un miembro ms del sistema problema, de este modo es igual mente activo y responsable en la co - creacin de la definiciones de problema y su remediacin, como lo son los clientes. Nuestra responsabilidad como terapeutas y monitores participantes en la conversacin teraputica es la co-evolucin de un contexto conversacional que permita el proceso de definicin del problema. Este es un proceso mutuo; el terapeuta no es el director. Esto es similar a la visin del rol teraputico de Kelly, en que el terapeuta debe guiar al cliente en su propia elaboracin del problema; ste es un paso crucial en la intencin del terapeuta de entender el sistema de construccin del cliente. Es imposible comprender a cualquier persona. Slo podemos aspirar a comprender qu es lo que nos dice. Para Kelly las construcciones personales estn socialmente construidas teniendo mapas que organizan el comportamiento. Nuestra visin es que estos mapas estn construidos intersubjetivamente, e incluyen al terapeuta.. Nuestras descripciones deben ser trabajables. Esto no implica la selectividad de determinada direccionalidad o logro, sino que el proceso de elaboracin de e descripciones debe abrirse, ms que cerrarse, y debe movilizarse, ms que mantenerse esttico. Para que las descripciones de problemas sean trabajables deben ser entendibles y tener sentido para todos quienes estn involucrados. Las descripciones deben posibilitar la mantencin del mutuo respeto. La elaboracin del problema debe ser tal que permita a todos lo participantes intercambiar significados. Es decir, la realidad teraputica debe crearse de modo que permita la seguridad psicolgica de todos. La co-evolucin de significados debe ser lenta. Lo que es trabajable para algunos terapeutas, no lo es para otros.

17

Problemas versus Problemas: Cuando la gente pelea, es de esperar que tengan distintas opiniones que resulten en distintas descripciones del problema. El sistema organizacin - problema no implica la existencia de algo como un problema; ste es slo un consenso en torno a una definicin que refleja una patologa objetivada Los problemas son eventos lingsticos en torno a los cuales existe un conflicto de interpretacin. Esto no significa que terapeuta y cliente trabajarn por una descripcin consensual del problema, sino que se permitirn tantas descripciones como miembros del sistema organizacin - problema. Las definiciones de problemas, como la membresa a un sistema, son fluidas El diagnstico no es un acuerdo de lo que es el problema sin es el comienzo del contacto teraputico en el cual son identificados lo miembros de la familia y se comienza el dilogo en torno a las mltiples visiones del problema. Esto se puede hacer de distintas maneras1 y no suele requerir la presencia de todos los miembros del sistema problema en la consulta. En muchas instancias, la conversacin teraputica tiene lugar fuera de la consulta. Estas decisiones se toman en base a la necesidad de mantener la co-evolucin de significados en la conversacin teraputica. Cada sesin, terapeuta y cliente, van decidiendo quin necesita entrar en conversacin con quin, cundo. Estas decisiones clnicas no estn basadas en las teoras predeterminadas de estructura social, relevantes y necesarias para entender y tratar una "patologa" ni estn basadas en hiptesis predeterminadas. Desde este punto de vista, el proceso tradicional de diagnstico y categorizacin es poco til ya que los problemas son aquello que quienes estn involucrados llaman problema. Un problema no existe en una categora Esto es, nuestros clientes determinan el problema, no el terapeuta. En otras palabras, el primer paso para la definicin colaborativa del problema, es dar un espacio y aprehender la visin del cliente. Las etiquetas preasignadas crean problemas con los que no podemos trabajar (esquizofrenia, delincuencia, etc.). No ayuda el crear definiciones de absoluta certidumbre. El resultado de la inmovilidad lingstica es el monlogo. La conversacin monolgica o la dominancia de una agregado de ideas, vuelve imposible la co - creacin de nuevos entendimientos, nuevas narraciones compartidas y el mutuo cambio. Es fcil deslizarse en certidumbres y monlogos que omiten ciertos puntos de vista, arriesgando la movilidad lingstica. Por ejemplo, en nuestra experiencia, hay equipos en terapia que vuelven la terapia un proceso cerrado (debido a sus descripciones). Los equipos que aspiran al consenso en relacin a una hiptesis y un consenso correctos, ponen en riesgo las opciones de ellos mismos y de los dems. Andersen y sus colegas hablan del Equipo de Reflexin. Este es un proceso en el que un equipo observa desde detrs de un espejo (de una sala visin), luego compartirn sus pensamientos con la familia y el terapeuta, como una manera de abrirse a la conversacin y al desarrollo de nuevos significados Cuando el equipo de reflexin opera, se focaliza en la historia relatada y el desarrollo de ideas ms que en la formulacin diagnstica o en hiptesis. Durante la entrevista se cambian lugar los del equipo y los de la familia y el terapeuta. En la conversacin el equipo de reflexin comparte sus ideas con la familia y el terapeuta. Luego la familia y el terapeuta tienen una conversacin del equipo. Esto puede ocurrir varias veces en el curso de la sesin. El equipo de reflexin y sus clientes desarrollan ideas y nuevos

18

significados. Haciendo esto, ellos estn en el dominio conversacional, participando activamente en el desarrollo de nuevas descripciones, entendimientos y narraciones. Un equipo abierto al dilogo evita las luchas diagnsticas y maniobras de poder descritas por Hoffman. Tambin brinda la oportunidad de definir el problema y de convertir la terapia en un proceso cambiante y colaborativo.

RESUMIENDO. Hace 35 o 40 aos atrs haba un optimismo exagerado en relacin a la terapia familiar. En los pioneros prevaleca la visin de la terapia familiar como el cambio paradigmtico que respondera a los problemas de salud mental que enfrenta la clnica. Se consideraba que la teora de la terapia familiar estaba en rpido desarrollo y que slo era cuestin de poco tiempo la generacin de un nuevo cuerpo cientfico y de una aplicacin clnica que resolviera los mayores cuestionamientos en el campo de la psicoterapia. Hoy en da, los terapeutas familiares y tericos son ms cautos en relacin a estas expectativas. A pesar que el optimismo no se ha desvanecido complemente, el nimo es ms sombro, y surgen discursos sobre la necesidad de integracin y algunos escepticismos sobre la efectividad de la terapia familiar. Desde nuestro punto de vista, la terapia familiar basada en la teora social Parsoniana, tiene mayores limitaciones prcticas y tericas. La sociologa Parsoniana es un modelo terico orientado hacia una visin objetiva de las ciencias humanas que distingue el observador de lo observado. Este modelo define la organizacin social en base a estructura y roles sociales, y as los problemas se definen como defectos en la estructura. Nos parece til abandonar este modelo de la ciencia social y focalizarnos en un universo de significados y hermenuticas. Se desarrollan significados y entendimientos en la conversacin entre individuos, en el intento de entender a otras personas y cosas, las palabras y acciones de otros. Significado y entendimiento son intersubjetivos. Este modelo es un cambio de la ciencia de la estructura social a la ciencia de la semitica. Es un cambio haca el universo de la conversacin y el dilogo. Sera una exageracin asumir que toda conducta, ciencia y psicologa humana puede ser entendida desde la conversacin y el dilogo. Sin embargo, la actividad psicoteraputica, la cura conversacional, requiere que el dilogo tenga lugar en la conversacin. Tal proceso debe estar basado en la mutua comprensin respeto, una disposicin para escuchar y una apertura que indaga lo que se dice y no una patologa. Esta posicin descansa en la proposicin que la esencia de lo que somos y seremos, est en el dilogo. La experticia del terapeuta se define por la capacidad de arriesgarse a la participacin en un dilogo conversacional, y a cambiar. La competencia teraputica provee de una atmsfera donde halla la oportunidad de un intercambio en el dilogo. Haciendo esto los clientes demuestran una experticia nica en consideracin a sus vidas, sus problemas y sus realidades sociales. Tomando esta nueva direccin, parece til hacer una distincin de nuestro trabajo clnico y nuestro sistema de trabajo en base a marcadores lingsticos y comunicativos. Los humanos son entendidos como sistemas generadores de significados, como una red fluida de ideas interactuantes y acciones correlacionadas. As, la unidad social con la que trabajamos en terapia est constituida con quienes estn "en el lenguaje" en torno a un problema. Tales

19

sistemas se caracterizan por una accin comunicativa ms que por conceptos arbitrarios de estructura social. Los llamamos sistemas organizacin problema, dis - solucin problema. Bajo esta visin, el proceso de terapia es una creacin del contexto del dilogo comunicativo. En tal el miembro de un sistema organizacin-problema; dis-solucinproblema se enlaza en un proceso de desarrollo de nuevos significados y entendimientos explorando lo no dicho-. As, la terapia es algo ms que la oportunidad de explorar nuevas conversaciones, nuevos lenguajes y nuevas realidades; compatible con nuestras tendencias humanas de atribuir significado a nuestra experiencia y a la de otros. Los sistemas con que trabajamos se pueden conceptualizar como existentes en el lenguaje, y por lo tanto, los problemas que tienen la gente existen en el lenguaje. El logro de la terapia es participar en el proceso de desarrollo de intercambio conversacional en el cual se disuelve el sistema organizacin-problema, dis-solucin - problema. Nuestro trabajo de bsqueda de un entendimiento de los sistemas humanos y de los problemas que estos presenta, nos ha llevado a estas ideas. Ellas son ideas en desarrollo que nos parecen plausibles. De todos modos creemos que a travs del tiempo y de las conversaciones, estas ideas tambin cambiarn. Nuestro optimismo original en consideracin del futuro de la terapia original ha cambiado hacia una visin ms cauta, ya que la acumulacin de conocimiento integrado en la ciencia de la terapia, ha probado ser ms difcil de lo que se haba anticipado De todos modos, no podemos pensar en ninguna teora de psicoterapia que haya sido abandonada por la claridad de los datos observacionales y la evidencia.

TH/pgr Septiembre de 2000

20

Potrebbero piacerti anche