Sei sulla pagina 1di 12

1.

Leyes de Newton

Primera Ley de Newton ( Inercia ) : Consideremos un cuerpo sobre el cual no opera ninguna fuerza neta. Si se encuentra en reposo, permanecer en ese estado. Si se mueve con velocidad constante, seguir desplazndose.

Segunda Ley de Newton ( Fuerza ) : Si en un cuerpo libre acta una fuerza neta distinta de 0, el cuerpo adquiere una aceleracin que es directamente proporcional a la fuerza aplicada, y de la misma direccin y sentido.

Tercera Ley de Newton ( Accin y reaccin ) : Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, tambin este ejerce una fuerza sobre aquel. Estas dos fuerzas siempre tienen la misma magnitud y direccin contraria. Sean dos cuerpos A y B, entonces:

2. Conservacin de la energa mecnica

El trabajo total realizado sobre cada partcula de un sistema es igual al cambio de la energa cintica de esa particula, por lo que el trabajo total realizado por todas las fuerzas es igual al cambio en la energa cintica del sistema : Hay dos tipos de fuerzas que realizan trabajo sobre una partcula: las fuerzas externas y las fuerzas internas. A su vez las fuerzas internas pueden ser conservativas o no conservativas. El trabajo total, cambiado de signo, realizado por todas las fuerzas internas conservativas es igual al cambio de la energa potencial del sistema :

Matias Ledesma

Teoremas de Mecnica Clsica

El trabajo total realizado por todas las fuerzas es igual a la suma del trabajo realizado por todas las fuerzas externas mas el trabajo realizado por todas las fuerzas internas no conservativas mas el trabajo realizado por todas las fuerzas internas conservativas :

de donde reordenando los trminos queda ecuaciones anteriores:

. Sustituyendo las

El trmino de la derecha puede simplificarse de modo que

La suma de la energa cintica denomina energa mecnica total,

y la energa potencial :

de un sistema se

Combinando las ecuaciones y sustituyendo se obtiene

La energa mecnica de un sistema se conserva si el trabajo total realizado por todas las fuerzas no conservativas es cero.

Esta es la ley de conservacin de la energa mecnica y es el origen de la expresin fuerza conservativa.

3. Teorema del trabajo y la energa cintica Teorema de las fuerzas vivas

Definicin de trabajo

Una fuerza realiza trabajo cuando acta sobre un objeto que se mueve a travs de una distancia y existe una componente de la fuerza a lo largo de la lnea de movimiento, es decir: El trabajo realizado por una fuerza variable esta se desplaza de a es:
Matias Ledesma Teoremas de Mecnica Clsica 2

que acta sobre una partcula cuando

Esto representa el rea bajo la curva En el caso particular en el cual

en funcin de .

es constante, la expresin se reduce a:

Definicin de energa

El concepto de energa surge del principio de conservacin de la energa: la energa es una cantidad que se puede convertir de una forma a otra pero no puede crearse ni destruirse.

Para una F constante y trayectoria rectilnea

Suponemos una fuerza paralela al eje x ejercida sobre una partcula, que se desplaza una determinada distancia sobre el mismo eje, a la que llamamos . Por definicin, sabemos que el trabajo es igual al producto escalar entre la fuerza y la distancia recorrida, que se expresa como: Por propiedad del producto escalar entre vectores, sabemos que donde es el ngulo comprendido entre los vectores. Como la fuerza tiene la misma direccin y sentido que el desplazamiento, tanto, y . Por la segunda Ley de Newton, sabemos que: Reemplazando, obtenemos: ,

por lo

Luego, por cinemtica sabemos que:

Sustituyendo en la expresin de trabajo, obtengo ( La magnitud ) de la partcula.

recibe el nombre de energa cintica

Entonces, el trabajo total realizado por la partcula es igual a la variacin de energa cintica de la misma:

Matias Ledesma

Teoremas de Mecnica Clsica

4. Teorema de la conservacin de la cantidad de movimiento lineal

La cantidad de movimiento lineal se define como:

La segunda Ley de Newton puede escribirse en funcin de la cantidad de movimiento de una partcula. Aplicando diferenciacin a la ecuacin anterior.

Sustituyendo

por la fuerza

, resulta:

El momento de un sistema de muchas partculas es la suma de los momentos de cada una de las partculas individuales. La sumatoria masa:

es igual a la masa total M multiplicada por la velocidad del centro de

Derivando esta ecuacin respecto al tiempo se obtiene:

Pero de acuerdo con la segunda Ley de Newton que acta sobre el sistema. Por lo tanto,

es igual a la fuerza externa neta

Cuando la fuerza externa resultante que acta sobre un sistema de partculas es cero, la derivada del momento lineal total tambin es cero, y el momento lineal total del sistema permanece constante:

Este resultado se conoce con el nombre de ley de conservacin de la cantidad de movimiento. Si la fuerza externa resultante sobre un sistema es cero, el momento lineal total del sistema permanece constante.
Matias Ledesma Teoremas de Mecnica Clsica 4

5. Momento de Inercia

Planteamos el clculo de la energa cintica de un slido rgido en rotacin. Consideramos al cuerpo como un conjunto de partculas. Cada una de las mismas tendr una masa y estar rotando con una velocidad angular a una distancia del eje de rotacin. Como el cuerpo es rgido, es constante para todas las partculas. Sabiendo que , la energa cintica de una partcula sera:

Por lo tanto, la energa cintica del slido ser: ( )

Podemos apreciar que el trmino de la sumatoria es una cantidad propia del cuerpo, que depende de la distribucin de la masa alrededor del eje de rotacin. Lo llamamos momento de inercia con respecto al eje particular. Entonces podemos expresar

6. Teorema de Steiner o de los ejes paralelos

Matias Ledesma

Teoremas de Mecnica Clsica

Queremos calcular el momento de inercia del cuerpo alrededor de un eje paralelo a otro eje que pasa por el CM. Para ello tomamos una partcula genrica, de masa y planteamos la sumatoria. El momento de inercia alrededor del eje o es: Geomtricamente, vemos que Analizando trmino por trmino: Del primer trmino obtenemos: . respecto al propio CM, por lo tanto [ [ . Reemplazando en la expresin anterior: ] ]

En el segundo trmino aparece la coordenada de , entonces . Observando que

tenemos que el tercer trmino ser: .

Por lo tanto llegamos a la expresin final:

7. Teorema de la conservacin de la cantidad de movimiento angular

Primero hay que encontrar una relacin entre momento y momento angular. En una partcula:

Matias Ledesma

Teoremas de Mecnica Clsica

En un sistema que contenga N partculas:

Con el tiempo, alrededor de un punto fijo puede cambiar, entonces:

En cada partcula,

Como el cuerpo es rgido, se cumple la tercera Ley de Newton y el momento interno neto es cero, por lo tanto, solo las fuerzas exteriores producen momento neto. Si el momento externo resultante que acta sobre el sistema es cero, resulta:

O sea, Esta ecuacin es un enunciado del principio de conservacin del momento angular. Si el momento externo resultante que acta sobre un sistema es cero, el momento angular total del sistema es constante.

8. Superposicin de ondas

Dadas dos ondas

de misma amplitud y frecuencia pero de distinta fase,

Matias Ledesma

Teoremas de Mecnica Clsica

Segn el principio de superposicin, cuando dos o ms ondas se combinan la onda resultante es la suma algebraica de las ondas individuales. Entonces,

Aplicando la identidad trigonomtrica * [ ] + [ *

) obtenemos +

Podemos definir

+y

, simplificando la expresin a

Finalmente obtuvimos una nueva onda a partir de la superposicin de las dos originales. La interferencia de las ondas depender del valor de Cuando el trmino vale Cuando el trmino vale * +.

, hay interferencia destructiva , hay interferencia constructiva

9. Onda estacionaria

Dadas dos ondas contraria:

de misma amplitud y frecuencia pero de sentido de propagacin

Su superposicin genera una onda estacionaria algebraica de las ondas individuales:

, que ser equivalente a la suma

[ Ahora se aplica la identidad:

Entonces, [ ]

Matias Ledesma

Teoremas de Mecnica Clsica

Ahora definimos estacionaria:

y obtenemos la expresin final, denominada ecuacin de la onda

10. Nodos y antinodos

Dada una onda estacionaria, que se forma a partir de dos ondas e amplitud y frecuencia, podemos distinguir dos puntos particulares: -

de misma

Los nodos, que son los puntos que permanecen inmviles, es decir que no vibran. Los antinodos, que son los puntos que vibran con una amplitud mxima, igual al doble de la amplitud de las ondas individuales.

Para calcular sus posiciones, hacemos: Cuando tenemos un nodo, por lo tanto

Para que esto suceda podemos expresarlo como:

, entonces

, con

por lo tanto

Cuando

tenemos un antinodo, por lo tanto

Para que esto suceda tanto podemos expresarlo como:

, entonces

, con

por lo

11. Fluido
Definicin Son los cuerpos cuyas molculas tienen entre s poca o ninguna coherencia y toman la forma del recipiente que los contiene, como los lquidos y los gases. Un fluido incomprensible es aquel que bajo cualquier presin no tiene la capacidad de variar su volumen, en cambio un fluido comprensible puede variar su volumen bajo determinada presin.
Matias Ledesma Teoremas de Mecnica Clsica 9

12. Presin

Definicin Cuando se sumerge un cuerpo en un fluido, el fluido ejerce una fuerza perpendicular a la superficie del cuerpo, en cada punto de su superficie. Esta fuerza por unidad de rea se denomina presin del fluido:

La unidad de presin en el SI es el newton por metro cuadrado,

, que recibe el

nombre de pascal [Pa]. Otra unidad comn es la atmosfera (atm), que es aproximadamente la presin del aire a nivel del mar. Actualmente, la atmsfera se define como . Diferencia entre presin manomtrica y absoluta Dado un determinado recipiente cerrado, sometido a la presin atmosfrica, llamamos presin manomtrica a la que experimenta el interior del recipiente. Por lo tanto, la presin atmosfrica es la presin externa, y la manomtrica la interna. La suma de ambas presiones recibe el nombre de presin absoluta.

13. Principios de la hidrosttica

Pascal Todo cambio de presin en un punto de un lquido en reposo se transmite con el mismo valor a todos los puntos del lquido.

Arqumedes Todo cuerpo sumergido en un lquido recibe un empuje vertical igual al peso del lquido desalojado.

Matias Ledesma

Teoremas de Mecnica Clsica

10

14. Teorema fundamental de la hidrodinmica o de Bernoulli

Consideremos el flujo estacionario, incompresible, no viscoso y no rotatorio de un fluido, representado en el siguiente esquema:

Sabemos que

Teniendo en cuenta que el trabajo total es igual a la variacin de la energa mecnica , entonces:

Matias Ledesma

Teoremas de Mecnica Clsica

11

Este resultado finalmente puede escribirse como:

Lo que significa que esta combinacin de magnitudes calculadas en un punto determinado de la tubera tiene el mismo valor que en cualquier otro punto. A esta ecuacin se la conoce como ecuacin de Bernoulli.

Matias Ledesma

Teoremas de Mecnica Clsica

12

Potrebbero piacerti anche