Sei sulla pagina 1di 16

INTRODUCCIN

El impacto de las nuevas tecnologas y las exigencias de la nueva sociedad se estn dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educacin. La educacin est pasando de ser un servicio secundario a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo econmico y social. La educacin como parte del desarrollo de un pas requiere actualmente de las tecnologas de la informacin y comunicacin es para elevar el nivel acadmico de los estudiantes universitarios de las escuelas superiores de educacin en Hidalgo. Hoy en da un pas sin Tics representa una gran desventaja ante el mundo

globalizado en el que vivimos, por tal motivo la educacin necesita la aplicacin de las Tics como herramienta fundamental para incrementar el coeficiente educativo en el nivel superior. El presente documento pretende analizar las Tics como herramienta de la red en Mxico y en el mundo para su adaptacin en las instituciones educativas de Hidalgo.

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

1. OBJETIVO DEL PROYECTO

Identificar la forma en las que las Tics apoyan y podran mejorar o aportar a la educacin superior nuevas formas de aprendizaje, as como nuevas tendencias nacionales e internacionales a presentarse en este mbito, para la posible

aplicacin en el rea de educacin superior del estado de Hidalgo, y de esta forma alcanzar un desarrollo intelectual y econmico.

2. DEFINICIN DEL PROBLEMA

o Adquisicin y actualizacin de los recursos materiales virtuales La problemtica consiste en que las instituciones de nivel superior, en su mayora presentas serios problemas de en obtener los recursos materiales (equipos de cmputo, pizarrones electrnicos, pizarrones electrnicos software, instalaciones de redes y elctricas), que se presenta como una necesidad prioritaria en los estudiantes.

o Velocidad de acceso a las Tics

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

La velocidad de acceso a las Tics en las universidades, representa una traba en el objetivo principal de las aplicacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin, debido a la lentitud de sus redes de comunicacin implementadas.

o Limitados recursos econmicos de los educandos para la adquisicin de equipos. La mayor parte de los estudiantes se enfrentan todava a la falta de recursos para adquirir su propia computadora, accin que representa una desventaja en los educandos.

3. JUSTIFICACIN

El desarrollo de este proyecto Las tecnologas de la informacin y comunicacin en la educacin superior en el estado de Hidalgo, es realizado con la finalidad de proponer posibles soluciones a la problemtica de acceso y velocidad de las Tics en las escuelas superiores de la entidad Hidalguense. Pretende llegar a concientizar a los centros universitarios sobre el beneficio que trae consigo el uso de las Tecnologas de la Informacin y comunicaciones.

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

Esperando con esto llevar al estado a una poca de prosperidad e innovacin en el aprendizaje.

4. ALCANCES

Este proyecto contiene el proceso de investigacin, y pretende alcanzar la meta de recomendacin de alternativas para la solucin de los problemas identificados en el tema Las Tics y la Educacin Superior en la entidad Hidalguense: o Adquisicin y actualizacin de los recursos materiales virtuales. o Velocidad de acceso a las Tics. o Limitados recursos econmicos de los educandos para la adquisicin de equipos. As como la difusin obtenida en este proceso de vigilancia Tecnolgica.

5. METODOLOGA DEL TRABAJO

Esta investigacin contiene la metodologa del Proceso de Vigilancia Tecnolgica.

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

1. La planeacin: En esta etapa se fijan los tiempos y actividades a realizar para la obtencin y depuracin de informacin que rodea al tema las TICs en la Educacin Superior Hidalguense. 2. Recopilacin: Se realiza una bsqueda general correspondiente a las problemticas de la informacin Adquisicin y

identificadas:

actualizacin de los recursos materiales virtuales, velocidad de acceso a las Tics, limitados recursos econmicos de los educandos para la adquisicin de equipos. 3. Evaluacin: Se clasifica y valida la informacin obtenida en torno al tema expuesto, as como la comparacin de los datos recopilados y la identificacin de las tendencias que se mbito estatal, nacional e internacional. 4. Anlisis: Se realiza un profundo diagnstico de los datos adquiridos en el lapso de evaluacin, adems de informacin. identificar la aplicacin de esta presentan y presentarn en el

6. ANTECEDENTES

En los ltimos 25 aos se han experimentado cinco cambios referentes al uso de las TIC`s en la educacin.

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

1975-1985

Programacin, ejercitacin y prctica

Con la aparicin de los computadores tanto en Europa como en EEUU se empezaron a realizar inversiones de estas para las escuelas, las que se basan en dos tendencias:

1) Ensear a programar con la creencia de que se ayudara a desarrollar la lgica del estudiante y habilidades matemticas

2) Utilizar la computadora, con el objetivo de aprender a usar los programas de las computadoras y poder realizar prcticas a travs de software de simulacin. Esta etapa se marc la resistencia de los docentes al uso de los computadores.

1985-1990

Entrenamiento basado en computadores multimedia:

Se sostena que los estudiantes aprenderan mejor si pudieran mirar animaciones en colores, videos y despus realizar ejercicios; por lo cual las enciclopedias y los CD-ROM multimedia fueron los productos en la educacin.

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

1990-2000

Entrenamiento basado en Internet, comunicacin y colaboracin en redes:

Esta poca promovi el uso de Internet como una fuente en donde la informacin se poda mantener actualizada. En la dcada de los 90 en donde existe la creacin de programas para la incorporacin de computadoras y redes educacionales.

1. Iniciativas surgidas en la etapa

1998 En 1998, el Informe Mundial sobre la Educacin de la UNESCO, Los docentes y la enseanza en un mundo en mutacin, describi el impacto de las TIC en los mtodos convencionales de enseanza y de aprendizaje, augurando tambin la transformacin del proceso de enseanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la informacin.

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

2000-2005 E-learning y aprendizaje mixto o hbrido:

Surge el e-Learning, la capacitacin de estudiantes usando material disponible en Internet, por eso se desarrollaron cursos y plataformas educativas que requieren actividades sociales entre estudiantes y profesores. Este avance tecnolgico permiti dar un giro en la educacin Superior a Distancia. El aprendizaje mixto o hbrido, permite combinar el estudio con sesiones de trabajo virtuales a travs de video conferencias, chats, etc. 2004 UNESCO (2004) seala que en el rea educativa, los objetivos estratgicos apuntan a mejorar la calidad de la educacin por medio de la diversificacin de contenidos y mtodos, promover la experimentacin, la innovacin, la difusin y el uso compartido de informacin y de buenas prcticas, la formacin de comunidades de aprendizaje y estimular un dilogo fluido sobre las polticas a seguir. 2005 en adelante Software social, contenidos abiertos y gratuitos:

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

A travs de las redes sociales, blogs, wikis, etc. se est logrando que las personas puedan compartir informacin con uso acadmico. El socializar estos contenidos de forma gratuita se tiene una alta posibilidad de recibir retroalimentacin de otras personas que sean expertos en el tema.

2006 Palomo, Ruiz y Snchez (2006) quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interaccin que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una bsqueda. Aumentan la implicacin del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa.

2. Fases de las Tics y la educacin

7. MARCO TERICO

8. DESARROLLO

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

10.1 Planeacin

Este trabajo est realizado referente a Las Tecnologas de la Informacin en la Educacin Superior del Estado de Hidalgo llevando el siguiente proceso:

8.2 Recopilacin

En esta recopilacin se adquiri toda la informacin que se pudo referente al tema. A continuacin se muestra la informacin.

Estatal

Nacional

Internacional

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

Libros Internet Encuestas Revistas Internet

Libros Encuestas Revistas Internet

Libros Encuestas Revistas

1. INDICE TEMTICO

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo. Internet 2. INFORMACIN CLASIFICADA DE ACUERDO CON SU NDICE Y SIGUIENDO EL FORMATO:

TITULO

Las TICs son una herramienta que puede inspirar a la investigacin cientfica.

REFERENCIA

http://elcolegiodehidalgo.edu.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=187&Itemid=195

AO PAS KEYWORDS

2011 Mxico COLEHGO, preparar, inters, mejoramiento, habilidades, costos, medios estratgicos.

ABSTRACT OBSERVACIONES

No trae Las TICs son una herramienta importante en la educacin superior del Estado de Hidalgo, este ayudar al crecimiento tanto del conocimiento como a la economa del lugar que aplique esta tecnologa. Para poder utilizar las TICs los profesores y los alumnos deben de estar

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.


preparados para captarla y poder hacer el uso necesario para que esta pueda dar los resultado esperados, estos resultados son: que los alumnos y los maestros tengan mayor inters en aprender e ir ms all de lo que ven en el interior del aula (que sean autnomos) y puedan generas ideas creativas que ayuden a mejorar su entorno. FIGURAS

1. INDICE TEMTICO

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo. Revista 2. INFORMACIN CLASIFICADA DE ACUERDO CON SU NDICE Y SIGUIENDO EL FORMATO:

TITULO

Perfil psicosocial y uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin de alumnos con promedios acadmicos altos y mnimos

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.


de la modalidad educativa presencial en un contexto mexicano. REFERENCIA

http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer? sid=a037b6ab-e488-40ec-879930b2a50e6e84%40sessionmgr11&vid=5&hid=10 Revista Electrnica de Educacin Educativa Vol. 10, No. 2, 2008 Rodrguez, C. M., vila, A., Gonzlez, M. y Heredia

AO PAS KEYWORDS

2008 Mxico Perfil psicosocial, desempeo acadmico, educacin presencial, tecnologas de la informacin y la comunicacin.

ABSTRACT

El objetivo de esta investigacin fue describir el perfil psicosocial y de uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) de estudiantes universitarios, de la modalidad educativa presencial. El diseo de investigacin fue no experimental transaccional descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Perfil Integral del Estudiante y el Perfil-Inventario de Personalidad de Gordon para una muestra de 469 estudiantes mexicanos del nivel universitario. Los resultados muestran que hay una diferencia estadstica significativa, a favor de los alumnos encuestados con promedio acadmico alto, de acuerdo con el valor p (0.000; 0.025; 0.004, 0.000) obtenido en los anlisis de varianza (ANOVA) para las reas cognoscitiva, emocional, uso de las TIC y autoestima.

OBSERVACIONES

El uso de las TICs se puede aplicar de diferente manera a los alumnos dependiendo del perfil psicolgico que estos tengan, de esta manera se identifica que partes de las Tics se puede aplicar a cada tipo de alumno, para que estas le ayuden a mejorar sus habilidades y obtener

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.


nuevos conocimientos dependiendo de su psicologa. Esto ayuda a que el alumno pueda obtener nuevos conocimientos y no este viendo cosas que ya se sabe o domina. FIGURAS

8.3 Evaluacin

De 40 fuentes de informacin recopiladas, se realiz un anlisis de toda la bsqueda obtenida; Posteriormente se efectu la depuracin de los artculos que no aportaban datos de estricta relevancia para este tema, dando como resultado final la concentracin de 25 fuentes de informacin. Que nos ayudarn para dar la evaluacin final.

8.4 Anlisis

9. ANLISIS DE LOS RESULTADOS

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

10. CONCLUSIONES

11. RECOMENDACIONES

12. GLOSARIO

13. BIBLIOGRAFA

14. ANEXOS

Las TICs en la Educacin Superior en Hidalgo.

15.

Potrebbero piacerti anche