Sei sulla pagina 1di 6

Introduccin

Con la introduccin por parte de Howard Gardner de la teora de inteligencias mltiples, el campo de la psicologa empez a sufrir cambios extraordinarios, fue as como se consider que no exista solo una clase de inteligencia, sinos que siete segn Gardner, ms tarde Goleman propuso un modelo de inteligencia emocional que incluy cinco aptitudes agrupadas en dos grandes tipos de competencias, las personales y sociales. Bajo estas premisas y considerando nuestro rol como docente

expondremos teoras referentes a lo emocional, a las competencias que debe tener un profesor en esta are, juntos con plantear una serie de estrategias que nos ayudan en nuestra labor. Adems evidenciamos lo significativos que es la inteligencia emocional en nuestra sociedad y como nos integramos a ella.

INTELIGENCIA.
A grandes rasgos la inteligencia, del latn intelligenta, est vinculada a saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestin. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar y entender informacin para utilizarla en forma adecuada. Esta ha sido estudiada y definida desde diversas perspectivas, tales como las aptitudes, las habilidades cognitivas o las diferencias individuales. Fue hasta los inicios de los 90' surge una perspectiva diferente de la inteligencia, relacionada con la personalidad y planteada desde la perspectiva de la psicologa del comportamiento y es la que se ha denominado inteligencia emocional, que viene a fundir los tres aspectos bsicos que Platn atribua a la mente: inteligencia, emocin y voluntad.

INTELIGENCIA EMOCIONAL.
a. Emocin. La emocin, como lo seala el vocablo, se refiere a movimiento, conductas exteriorizadas, orquestacin de reacciones ante una causa especfica en un entorno dado (Damasio). Tambin puede referirse a presiones y motivaciones y a estados de dolor y placer. b. Que es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. c. Definicin. Se han dado diferentes definiciones para inteligencia emocional, siempre dependiendo de qu enfoque la mire el autor que la da. El trmino fue acuado por Peter Salovey, quien la defini como: La inteligencia emocional es una parte de la inteligencia soci al, que concierne a la habilidad de comprender, tanto propios como ajenos, y de utilizarlos para nuestros pensamientos y acciones. Por otro lado Goleman, la define como: La capacidad de percibir sus propias emociones y de controlarlas, de detectar las emociones de los dems, de motivarlos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Caractersticas
Las caractersticas que apoyan este constructo de inteligencia emocional, no tienen que ver con los ndices acadmicos que pueda obtener una persona, sino que con la capacidad de motivarse as mismo, las expectativas que tiene de s mismo, la persistencia y la autorregulacin de los impulsos.

CARACTERSTICAS DE NIOS CON MAYOR INTELIGENCIA EMOCIONAL.


Los nios que poseen una inteligencia emocional ms desarrollada aprenden ms y mejor, presentan menos problemas de conducta, se sienten mejor consigo mismos, resisten mejor la presin de sus amigos, son menos violentos y ms empticos, se desenvuelven bien en la resolucin de conflictos y son ms felices, saludables, y tienen ms xito.

APTITUDES EMOCIONALES Y SOCIALES

Goleman reconoce cinco aptitudes bsicas emocionales y sociales, donde aptitud emocional es aquella capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeo laboral sobresaliente. A diferencia de la aptitud cognitiva que actan sin el componente afectivo. La inteligencia emocional tiene relacin con el desarrollo de estas aptitudes. Las cinco dimensiones de la inteligencia emocional que distingue Goleman son las siguientes, y a su vez se subdividen en dos grupos:

APTITUDES PERSONALES: DOMINIO DE UNO MISMO

Autoconocimiento: Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Tener conciencia emocional, Autoevaluacin precisa y confianza en uno mismo. Autorregulacin: Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Significa tener Autodominio, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovacin. Motivacin: Conjunto de tendencias emocionales que guan la obtencin de metas. Es tener afn de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.

APTITUDES SOCIALES: MANEJO DE RELACIONES

Empata: Es la captacin de sentimientos, necesidades e intereses ajenos: Ser emptico es, comprender a los dems, ayudar a los dems a desarrollarse, vocacin al servicio, aprovechar la diversidad de personas y tener conciencia poltica. Habilidades sociales: Son aquellas orientadas a inducir en los dems respuestas deseadas. Ser Influyente, comunicativo, tener manejo de conflictos, ser lder, promover cambios, establecer vnculos, colaborar y cooperar para alcanzar los objetivos compartidos y tener habilidades de equipo que permitan crear sinergia.

CMO APLICARLA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A LA PRCTICA DOCENTE?


Si queremos desarrollar la inteligencia emocional hay que tener en consideracin algunos aspectos como Qu pasa cuando el alumno se siente amenazado? Primero dejan de aprender, por lo que el profesor debe conocer y estar atento a las seales del alumno que indican que se siente amenazado. Por otra parte cuando el alumno se siente seguro con el profesor, se abre y dedica todas sus energas a aprender. Otro aspecto a tener en consideracin por parte del profesor son las claras diferencias entre hombres y mujeres, mientras que los chicos parecen ser ms asertivos y poseer mayor autoestima, las chicas se muestran ms extrovertidas, ansiosas, confiadas y cordiales. Adems de tener en cuenta las estrategias a seguir y las competencias para lograr un buen desarrollo integral.

ESTRATEGIAS EN EL AULA.

Si se est considerando una buena educacin emocional en el aula hay que tener en cuenta que se estn llevando a cabo algunas de estas claves:

Identificar las propias sensaciones: preguntarse Cmo me siento?, y responder. Ser responsable: no culpar a los alumnos de las sensaciones propias. Hay poco tiempo entre los estmulos y las respuestas. por lo tanto debo organizar mejor la informacin. Usar la propia penetracin emocional para aprender sobre uno mismo. Las sensaciones negativas indican que no se ha logrado satisfacer determinadas necesidades emocionales. Procurar ampliar los mrgenes de lo aceptable: cuando el profesor se siente bien consigo mismo, est ms dispuesto a aceptar, tolerar, ser paciente, comprensivo y pronosticable. esto se trasmite. Una de las tareas ms trascendentales del profesor consiste en ayudar a sus alumnos a etiquetar sus emociones. Ensearle el cmo expresar sus emociones. Tambin debera ofrecerles posibilidades reales de eleccin, dando crdito a sus decisiones y pidindoles respetuosamente que le ayuden a satisfacer sus necesidades. Respetar las emociones de sus alumnos es algo que el profesor debe cuidar especialmente, Tambin debera esforzarse por validarlas, aceptarlas, comprenderlas, mostrar empata, cuidar y preocuparse por ellas. El profesor debe potenciar que los alumnos se pregunten activamente cmo se sienten y qu podra ayudar a mejorar. Naturalmente, ensearles a resolver sus propios problemas a travs de la empata y el respeto mutuo, resulta crucial. Finalmente, el profesor podra evitar etiquetas subjetivas. No calificarlo en lo personal.

COMPETENCIAS SOCIO- EMOCIONALES DEL DOCENTE

Conocimientos sobre inteligencia emocional: sobre las emociones y su relacin con los procesos cognitivos, as como el papel que juega la I.E. en la adaptacin y establecimiento interpersonal de las personas. Habilidades interpersonales: Para identificar las emociones de sus alumnos, percibir sus estados de nimo, escuchar, ser emptico, tomar decisiones, resolver conflictos, tener liderazgo y habilidad para dirigir y persuadir, descubrir las fortalezas de los dems, y ser justo y equitativo. Habilidades intrapersonales: Para controlar, manejar e interpretar las propias emociones, de modo que se pueda reaccionar de forma coherente con ellas. Habilidades didcticas para la educacin emocional: nuevas competencias profesionales para un modelado ms efectivo, para estimular el desarrollo armnico de los alumnos y atender los problemas emocionales; fomenta el desarrollo de competencias didcticas creativas.

IMPORTANCIA Y APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES

El ser humano es simultneamente autnomo e interdependiente. A lo largo de la vida est enfrentado al desafi de conciliar sus necesidades de adquirir gradualmente mayor autonoma y experimentar la (inter) dependencia de otros, como fuente de desarrollo individual y social. Es por ello que ser autnomo significa asumir la responsabilidad por s mismo que no se puede delegar, lo cual requiere hacernos parcialmente responsables por otras personas y nuestro mundo. Finalmente para que el individuo pueda desarrollar gradualmente mayor autonoma e individuarse, necesita aprender a poner lmites e ir conformando una autoimagen que lo perfile como persona. Para que el nio, joven o adulto pueda experimentar su dependencia como fuente de crecimiento y cohesionarse, necesita aprender a establecer relaciones interpersonales basadas en una calidad del contacto que responda a necesidades socioafectivas determinadas, lo que le permitir desenvolverse de mejor manera en nuestra sociedad siendo personas que afronten las diferencias de una manera ms conscientes y controladas entendiendo los puntos de vistas otros desprendindose por un momento de su propio punto de vista.

CONCLUSIN

En nuestra labor como docentes debemos tener claro que antes todo somos formadores de personas, en este sentido el ser humano atraviesa por diferentes etapas en su desarrollo, siendo nios, joven y adulto. Transformndose finalmente en persona, es por ello y atendiendo a que no solo somos seres racionales, sino tambin seres emocionales, es fundamental que nos preparemos en lo personal como personas y docentes para desempear nuestro rol que implica transversalidad, en cuanto estamos trabajando con nios y jvenes en desarrollo que aprenden de diferentes maneras, puestos que todos tenemos diferentes inteligencias, unas ms desarrolladas que otra. Pero la inteligencia emocional en particular, es fundamental para desenvolverse de buena manera en nuestra sociedad. El no contemplar de forma seria la inteligencia emocional, podra traer como consecuencias personas narcisista que no puedan ni sepan compartir puntos de vista que no sean sino los de ellos mismo, lo cual podra dar lugar a episodio tan funestos como los protagonizados por Hitler, un claro ejemplo de mala formacin, en cuanto desarrollo de la inteligencia emocional. Por otra parte, el desempeo de los alumnos en cuanto al aprendizaje tiene directa relacin en el Cmo se est aprendiendo?, en este sentido el cambio de paradigma de conductista a constructivista ha dado lugar a la emocin de participar de forma activa en la construccin de su propio conocimiento. Donde l Cmo nos ven los estudiantes?, Cmo les presentemos los contenidos y el afecto asociado a situaciones de enseanza-aprendizaje sern situaciones de motivacin que guardan directa relacin, con la emocin de sentirse apoyados, apreciados. En este sentido los afectos juegan un papel fundamental ya que se transforma en una herramienta motivacional, junto con otra clase de incentivos de realizacin personal. Otro aspecto importante, es que, para que sea una educacin de calidad los profesores deben ser inteligentes emocionalmente, ya que con ello podrn tomar en consideracin situaciones que sean de carcter emocional, es as que para enfrentar de mejor manera la educacin de hoy, debemos conocernos a nosotros mismo y considerar al estudiante como persona que tiene sentimientos, emociones y que de ellas depender en gran parte el desempeo que este tenga en cuanto a lo acadmico. Para finalizar la dentro de la inteligencia emocional estn las habilidades sociales, siendo estas las ms difcil de dirigir por parte del profesor, un caso evidente es el alto grado de este fenmeno llamado bullying (acoso escolar) en nuestra realidad nacional, para ello es necesario un manejo desde la niez, porque es all donde se desarrollan principalmente las habilidades sociales, si este no es el caso. Hay que darles un especial trato a los jvenes poco sociables, integrndolos, hacindolos sentir parte y encontrar el foco que causa el rechazo. Y por ltimo ensearle a respetarse como personas, y con ello respetar el entorno, todo esto mediante el ejemplo.

Potrebbero piacerti anche