Sei sulla pagina 1di 11

Sistema de Control de Usuarios

Plan de Pruebas
Universidad Autnoma de Yucatn, Facultad de Matemticas

EXTRACTO Este documento describe las diversas pruebas a las que va ha ser sometido El sistema SCU para Asegurar la Calidad final.

Control de Documentacin.
Control de Configuracin. Titulo: Referencia: Autor: Fecha: Plan de Pruebas de Software del SCU. No aplica por el momento Miguel Eliazar Gonzlez Novelo 13 de diciembre de 2008

Histrico de Versiones. Versin 1.0 Fecha 14/diciembre/2008 Estado R Responsable Miguel Gonzlez Nombre del Archivo PlanDePruebas.doc

Estado: (B)orrador, (R)evicin,(A)probado. Histrico de Cambios. Versin Fecha Cambios

ii

Tabla de Contenido
Control de Documentacin. Control de Configuracin. Histrico de Versiones. Histrico de Cambios. 1. Introduccin 1.1 Propsito 1.2 Alcance 2. Misin de la Evaluacin y Motivacin de las Pruebas 2.1 Misin de la Evaluacin 2.2 Motivadores de las Pruebas 3. Elementos Objetivo de las Pruebas 4. Descripcin de las Pruebas Planeadas 4.1 Descripcin de las pruebas includas 5. Planeacin de la Ejecucin de las Pruebas 5.1 Tipos y Tcnicas de pruebas 5.1.1 Pruebas de Integridad de los Datos 5.1.2 Pruebas Funcionales 5.1.3 Pruebas de Interfaz de Usuario 5.1.4 Pruebas de Perfiles de Desempeo 5.1.5 Pruebas de configuracin 6. Criterios de entrada y de salida 6.1 Plan de pruebas 6.1.1 Criterio de entrada del Plan de Pruebas 6.1.2 Criterio de salida del Plan de Pruebas 6.1.3 Criterio de suspensin 6.2 Ciclos de pruebas 6.2.1 Criterio de entrada del ciclo de pruebas 6.2.2 Criterio de salida del ciclo de pruebas 7. Entregables 7.1 Resmenes de Evaluacin de las Pruebas 7.2 Reportes de incidencias y Solicitudes de cambios 8. Necesidades del ambiente de pruebas 8.1 Sistema Base de Hardware 8.2 Elementos base de software en el ambiente de pruebas 9. Responsabilidades, Personal y Necesidades de Capacitacin 9.1 Personal y Roles ii ii ii ii 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6

iii

iv

Plan de Pruebas
1.
1.1

Introduccin
Propsito El propsito de este Plan de Pruebas es reunir toda la informacin necesaria para planear y controlar el esfuerzo de probar el Sistema de Administracin de Usuarios (SCU). Este documento describe la aproximacin al proceso de pruebas de software. Este Plan de Pruebas para el SCU apoya los siguientes objetivos: Identifica los elementos que pueden ser objetivo de pruebas. Identifica la motivacin y las ideas detrs de las reas de prueba. Describe la aproximacin de las pruebas que sern usadas. Identifica los recursos requeridos para los esfuerzos de las pruebas. Lista los elementos entregables de las actividades de prueba.

1.2

Alcance Este plan describe las pruebas del sistema y de aceptacion que sern aplicadas a los componentes del SCU. Se asume que antes de probar cada subsistema habr una revisin informal y solo el cdigo que ha sido revisado como exitoso ser probado. Las unidades de prueba sern realizadas a travs pruebas bsicas de caja negra. Las pruebas de subsistemas verificarn las interfaces definidas en los siguientes paquetes: 1. Autentificacin de Usuarios. 2. Reporte de Seguimientos de Usuarios Las siguientes medidas de desempeo sern probadas: 1. Tiempo de respuesta para transacciones WEB. Autentificacin de Usuarios Alta, Baja y Actualizaciones de Usuarios Acceso a sistemas de TI.

2.
2.1

Misin de la Evaluacin y Motivacin de las Pruebas


Misin de la Evaluacin Las pruebas sern realizadas principalmente para verificar que el SCU satisface los requerimientos planteados en los casos de uso. Las pruebas se realizan tambin para verificar la calidad del producto en sus primeras versiones. Motivadores de las Pruebas Las pruebas son motivadas por el deseo de obtener un alto grado de calidad en el proyecto y asegurar que los requerimientos funcionales y no funcionales se cumplen, as como los estndares internacionales planteados.

2.2

3.

Elementos Objetivo de las Pruebas


Los siguientes elementos han sido identificados como objetivos de las pruebas: Sistema SCU

Plataforma Java: Java jdk-1.5 Bases de Datos: ORACLE Sistemas Operativos: Windows XP Linux Clientes WEB: PHP 5.0 ASP dot Net 2005 J2EE 5

4.
4.1

Descripcin de las Pruebas Planeadas


Descripcin de las pruebas includas Las siguientes pruebas sern realizadas en el SCU: Pruebas de plataforma Pruebas de integridad de los datos Pruebas funcionales Pruebas de interfaz de usuario Pruebas de Perfiles de desempeo Pruebas de configuracin

5.

Planeacin de la Ejecucin de las Pruebas


La siguiente es una descripcin de los tipos y tcnicas de pruebas que se harn sobre el SCU, junto con la manera en la que stas se ejecutarn.

5.1

Tipos y Tcnicas de pruebas

5.1.1 Pruebas de Integridad de los Datos Las pruebas de integridad de los datos sern realizadas para asegurar que los datos no son corruptos, dentro de las estructuras de datos internas. Estas pruebas son realizadas de forma independiente de la Interfaz de Usuario, en forma de pruebas de caja blanca. Objetivo de la Tcnica: Tcnica: Verificar la integridad de la base de datos, esto es que los datos guardados por el sistema en la base de datos sean consistentes. Verificar que la aplicacin realice la conexin con la base de datos y devuelve correctamente los datos solicitados a travs del servicio que el usuario especifique. Verificar que la base de datos del SCU almacena los objetos de informacin (usuarios, roles, reportes, etc.) de forma eficaz y eficiente. Herramientas Requeridas: Criterios de xito: Compilador y Debug de Java, Oracle 10g. La aplicacin WEB y los sistemas de TI cargan por completo sin prdida de datos.

5.1.2 Pruebas Funcionales Las pruebas funcionales sern realizadas para verificar que todos los requerimientos funcionales se cumplen satisfactoriamente. Estas sern cumplidas a travs de pruebas de caja negra. Objetivo de la Tcnica: Tcnicas: Herramientas Requeridas: Verificar requerimientos funcionales del sistema. Verificar que los requerimientos funcionales expuestos en el ERS se cumplen. Herramientas de backup y recuperacin. Herramientas de Instalacin y Monitoreo (registro, disco duro, CPU, memoria, etc.) Herramientas de Generacin de Datos Criterio de xito: Los siguientes elementos son probados exitosamente: Todos los requerimientos funcionales.

5.1.3 Pruebas de Interfaz de Usuario Las pruebas de interfaz de usuario verifican la interaccin del usuario con el software. El objetivo de las pruebas de la interfaz de usuario es asegurar que dicha interfaz proporciona al usuario el acceso y la navegacin apropiados a travs de las funcionalidades del elemento objetivo de la prueba. Objetivo de la Tcnica: Realizar el siguiente ejercicio para observar el comportamiento del elemento objetivo: Navegar a travs de las interfaces proporcionadas por el SCU para comprobar que se reflejan los requerimientos y funcionalidades a niveles ventana ventana, campo campo, y mtodos de acceso (teclas de tabulacin, movimientos del mouse, etc.). Objetos de ventana y otras caractersticas deben ser observadas (como mens, tamaos, posicin, estado, etc.). Tcnica: Hitos: Herramientas Requeridas: Criterio de xito: Crear o modificar pruebas para cada ventana para verificar la navegacin y el estado de los objetos para cada aplicacin y objeto de ventana. El tester verificar las funcionalidades basado en los requerimientos. FIRE bug, FIRE macros, FIRE cokies Todos los objetos de ventana han sido examinados y observados a travs de la prueba de navegacin, y los objetos de prueba han respondido como se esperaba.

5.1.4 Pruebas de Perfiles de Desempeo Los perfiles de desempeo prueban tiempos de respuesta, tasas de transaccin y otros requerimientos sensibles al tiempo son medidos y evaluados. El objetivo de los perfiles de desempeo es verificar el desempeo con el que los requerimientos se han cumplido. Un perfil de desempeo es implementado y ejecutado para refinar el desempeo y comportamiento de los elementos objetivo de las pruebas.

Objetivo de la Tcnica:

Determinar el comportamiento del objeto de la prueba bajo: Carga de trabajo anticipada Peor caso de la carga de trabajo

Tcnica:

Concurrencia de visita al sistema SCU. Carga de todos los administradores de TI. Carga de todos los dependientes de TI. Concurrencia de autentificacin.

Hitos: Herramientas requeridas: Criterio de xito:

Clculo de tiempos de software. JMeter (herramienta propuesta para analisis de Concurrencia) Los tiempos de respuesta son iguales a los indicados en el documento de ERS.

5.1.5 Pruebas de configuracin Las pruebas de configuracin verifican que el objetivo de la prueba opera correctamente bajo diferentes configuraciones de software e interactan con diferentes tipos software.

Objetivo de la Tcnica: Tcnica: Hitos: Herramientas Requeridas: Criterio de xito:

Verificar que el comportamiento de las funciones objetivo de la prueba es correcto en diferentes plataformas y bajo distintas configuraciones. Probar los productos en diferentes plataformas para verificar que no generan efectos colaterales. Comportamiento de las funciones objetivo de las pruebas. Herramientas de instalacin y monitoreo (Registro, discos duros, CPU, etc.). Las funciones objetivo de las pruebas se comportan como se esperaba y las funciones que no eran objetivo de la prueba tambin se comportan como se esperaba.

6.
6.1

Criterios de entrada y de salida


Plan de pruebas

6.1.1 Criterio de entrada del Plan de Pruebas Todo el paquete de cdigo fuente est completo y este cdigo ha sido revisado informalmente por el equipo de trabajo. 6.1.2 Criterio de salida del Plan de Pruebas A cada final de fase los casos de prueba, los requerimientos deben haber sido verificados. 6.1.3 Criterio de suspensin Las pruebas sern suspendidas en fallos de diseo crticos que requieran un rediseo de la interfaz de usuario, o un funcionamiento inadecuado de tipo crtico. Las pruebas sern concluidas cuando el cdigo est completo y sea revisado por completo.

6.2

Ciclos de pruebas

6.2.1 Criterio de entrada del ciclo de pruebas EDT 6.2.2 Criterio de salida del ciclo de pruebas Todas las pruebas especificadas al inicio de la iteracin son completadas exitosamente.

7.
7.1 7.2

Entregables
Los siguientes sern los artefactos entregables de las pruebas, que quedarn a disposicin de los Interesados. Resmenes de Evaluacin de las Pruebas Estos resmenes describirn el comportamiento de la prueba y sus resultados. Reportes de incidencias y Solicitudes de cambios Los reportes de incidencias sern elaborados para todos los bugs que se encuentren durante las pruebas. Cualquier modificacin a los requerimientos debe ser hecha a travs de solicitudes de cambios, las cuales aseguran que el cambio propuesto sea revisado antes de ser incorporado en el SCU.

8.
8.1

Necesidades del ambiente de pruebas


Esta seccin presenta los recursos no humanos requeridos para el Plan de Pruebas. Sistema Base de Hardware La siguiente tabla presenta los recursos del sistema de hardware empleado en los esfuerzos de pruebas, dentro de este Plan de Pruebas. Recursos del Sistema Recurso Cantidad 1 SI Por definir Por definir Por definir Por definir Por definir Por definir Por definir Por definir Nombre y Tipo

Servidor de Bases de Datos Intranet Nombre del Servidor Nombre de la Base de Datos Test Development PCs

8.2 Elementos base de software en el ambiente de pruebas Los siguientes son los elementos base de software que son requeridos en el ambiente de pruebas para este Plan. Nombre del Elemento de Software Versin Tipo y otras notas

Apache Windows XP ORACLE PHP Apache Tomcat Java Virtual Machine Conector JK

2.0

Servidor http Sistema Operativo

5.0 5.2 6.0 1.5 1.2

SMBD Lenguaje dinmico para pginas web Contenedor de servlets/JSPs JVM Conector entre el servidor http y el contenedor de servlets-JSP

9.
9.1

Responsabilidades, Personal y Necesidades de Capacitacin


Esta seccin describe el personal necesario para probar con xito el SCU. Personal y Roles Esta tabla muestra los supuestos de personal que se requieren para el esfuerzo en las pruebas.

Recursos Humanos Rol Recursos Mnimos Recomendados


(nmero de roles de tiempo complete localizados)

Responsabilidades especficas o comentarios

Analista de Pruebas

Identifica y define cmo sern llevadas pruebas especficas. Sus responsabilidades incluyen: Identificar ideas de prueba Definir detalles de la prueba Determinar los resultados de la prueba Documentar las solicitudes de cambios Evaluar la calidad del producto

Diseador de Pruebas

Definir una aproximacin tcnica al esfuerzo de pruebas. Sus responsabilidades incluyen: Definir una aproximacin de la prueba Verificar las tcnicas de las pruebas Definir elementos de prueba Estructurar la implementacin de las pruebas

Tester

Implementar y ejecutar las pruebas. Sus responsabilidades incluyen: Implementar pruebas Ejecutar las pruebas Registrar los resultados Analizar y recuperar sobre fallos de prueba Documentar las incidencias

Recursos Humanos Rol Recursos Mnimos Recomendados


(nmero de roles de tiempo complete localizados)

Responsabilidades especficas o comentarios

Administrador de Bases de Datos

Asegurar que el ambiente de pruebas a los datos sean administradas y tengan mantenimiento. Sus responsabilidades incluyen: Apoyar la administracin de las pruebas a los datos.

Diseador

Identifica y define las operaciones, atributos, y asociaciones de las clases de prueba. Sus responsabilidades incluyen: Definir las clases de prueba requeridas para soportar los requerimientos de las pruebas tal y como los definieron en el equipo de testers.

Implementador

Implementa y unifica las pruebas, las clases de pruebas y los paquetes de prueba. Sus responsabilidades incluyen: Crear componentes de prueba requeridos para soportar los requerimientos de las pruebas, tal y como fueron definidos por el diseador.

Potrebbero piacerti anche