Sei sulla pagina 1di 5

INSTITUCION EDICATIVA GIMNASIO DEL ROSARIO GUIA DE TRABAJO SINTESIS DE PROTEINAS DOCENTE: ENA MERCADO OLMOS BIOLOGA BIOTECN.

NOVENO GRADO Cdigo gentico. Los genes, localizados en el ncleo celular, son fragmentos de cido desoxirribonucleico. La molcula de ADN est constituida por dos cadenas formadas por un alto nmero de unidades qumicas denominadas nucletidos, estas cadenas se mantienen unidas gracias a enlaces que se establecen entre las bases nitrogenadas que forman parte de la estructura de los nucletidos. Hay 4 bases: timina, adenina, citosina y guanina. Un gen est formado por una secuencia especfica de nucletidos que determinan el tipo de protena a que da lugar. Pero los genes no producen protenas directamente, sino que dirigen la formacin de una molcula intermedia, de estructura complementaria denominada cido ribonucleico mensajero, que contiene las instrucciones necesarias para construir una protena.

Las cadenas de ADN se separan. La formacin de ARNm comienza en el ncleo con la separacin de 2 cadenas que forman la molcula de ADN. Cada secuencia de 3 bases en la cadena de ADN, codifica para uno de los 20 aminocidos constituyentes de las protenas.

Transcripcin. Una de las dos cadenas que forman la molcula de ADN acta como plantilla o molde para producir una molcula de ARNm. Es este proceso, que recibe el nombre de transcripcin, los nucletidos de ARN, que se encuentran libres en el ncleo celular, se emparejan con las bases complementarias de la cadena modelo de ADN. El ARN contiene uracilo en lugar de timina con una de sus cuatro bases nitrogenadas. Una vez que los nucletidos se han emparejado con las bases del ADN, los nucletidos adyacentes se unen entre si para formar la cadena precursora del ARNm.

Eliminacin de los intrones. La cadena precursora del ARNm presenta regiones, denominadas exones, que contienen informacin para la sntesis de protenas. Los exones estn separados por otras secuencias, denominadas intrones, que no se expresan. Antes de que la cadena de ARNm se utilice en la sntesis de protenas, los intrones deben ser eliminados.

El ARNm se une al ribosoma.


Una vez formando el ARN maduro o funcional, sin intrones, sale de ncleo celular y se acopla, en el citoplasma, a unos orgnulos celulares que reciben el nombre de ribosomas. La sntesis proteica tiene lugar en los ribosomas.

El ARNt se une a los aminocidos.


Dispersos por el citoplasma hay diferentes tipos de ARN de transferencia (ARNt), cada uno de los cuales se combina especficamente con uno de los 20 aminocidos que constituyen las protenas. Uno de los extremos de la molcula de ARNt se une a un aminocido especfico que viene determinado por el anticodn presente en el otro extremo de ARNt. Un anticodn es una secuencia de tres bases complementarias con la secuencia del codn del ARNm que codifica para ser aminocido.

Traduccin. El ARN de transferencia, que lleva unido el aminocido, se dirige hacia el complejo formado por el ARNm y el ribosoma. El anticodn de ARNt se empareja con el codn presente en el ARNm. La secuencia de bases del codn codifica para el aminocido concreto que transporta el ARNt. Un segundo ARNt se une a este complejo. El primer ARNt transfiere su aminocido al segundo ARNt antes de separarse del ribosoma. El segundo ARNt lleva ahora 2 aminocidos unidos que constituyen el inicio de la cadena polipeptdica. Despus el ribosoma mueve la cadena de ARNm de manera que el siguiente codn de ARNm est disponible para unirse a un nuevo ARN de transferencia.

Interrupcin de la sntesis del polipptido.


El ribosoma contina desplazando la cadena de ARNm hasta que se termina de formar la cadena polipeptdica. La sntesis se esta cadena se detiene cuando el ribosoma llega a un codn de ARNm conocido como codn de parada.

Formacin completa de la protena.


Una vez que se suelta del ribosoma, la protena recin formada presenta una secuencia de aminocidos que viene determinada por la secuencia de bases presente en el ADN del que se parti

ACTIVIDAD EN CASA 1. Consulte el significado de las siguientes palabras: a. Intrones b. Exones c. Polimerasa d. Histidina e. Ribosoma f. ARN mensajero g. ARN traductor h. ARN transfrencia 2. De video observado realice un breve resumen de lo aprendido en el 3. Si existiera un cambio en la secuencia de ADN o en el emparentamiento de nucletidos ( bases nitrogenadas) que ocurrira con la sntesis de la protena? 4. Que es una mutacion por transcripcin 5. Que es el genoma humano 6. Como se ha estudiado y que se ha descuberto hasta la actualidad del genoma humano 7. Que es la clonacin 8. Quiene fueron los primeros en clonar y cual fue el resultado 9. Que es reaccin de polimeraza en cadena 10. Como se analiza el ADN. 11. Que es electroforesis y como se realiza este proceso. Mencione los tipos. 12. En la prxima clase se le entregara una gua de laboratorio donde usted realizara una obtencin casera de ADN.

Potrebbero piacerti anche