Sei sulla pagina 1di 2

Hoy se ha banalizado la sexualidad y no se reconoce la grandeza del ser humano

Presentacin del proyecto Aprendamos a Amar, que pretende facilitar las herramientas didcticas necesarias para promover una educacin afectiva y sexual basada en una nocin integral de la persona y de su dignidad El Saln de Grados de la Universidad CEU San Pablo acogi ayer la presentacin del proyecto Aprendamos a Amar, impulsado por la Fundacin Desarrollo y Persona. Se trata de un proyecto que pretende facilitar las herramientas didcticas necesarias para promover una educacin afectiva y sexual basada en una nocin integral de la persona y de su dignidad. Participaron en el acto el obispo de Alcal de Henares, monseor Juan Antonio Reig Pl, el director del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Elio Gallego, el catedrtico de Teologa Moral de la Facultad de San Dmaso, Juan Jos Prez Soba, y la directora de la Fundacin Desarrollo y Persona, Nieves Gonzlez Rico Comenz interviniendo monseor Reig Pl, quien abord la importancia de provocar el concepto de amar, que es, segn explic, lo ms especficamente humano. En este sentido, se pregunt: Qu es lo que ms necesitan los espaoles? Qu es lo que est reclamando su corazn? Dnde sufren ms heridas? Y respondi que estos libros, con estos materiales, dan respuesta a ello: Es declar- aprender a amar, lo ms decisivo de las personas, lo que reclama nuestro corazn, amar y ser amado. Si uno fracasa en esto, fracasa en lo ms importante, manifest. Asimismo, coment que nuestra sociedad es altamente inconsciente de lo que significa fracasar en lo primordial y advirti que, desde hace aos, se reduce el impulso del eros a los sentimientos. Para monseor Reig Pl, se piensa que el amor es la satisfaccin de los propios impulsos primarios y se acusa a la Iglesia de querer eliminar el eros. Sin embargo, aclar que no es verdad sino que lo que persigue es anunciar que el hombre ha sido pensado para la lgica del don y el escaln principal es poseerse. As, afirm que hay que ser libre para poder amar. Sin embargo, alert de que hoy estamos impulsados por un reduccionismo del amor, se ha banalizado la sexualidad y no se reconoce la grandeza del corazn humano. Declar que Occidente y el mundo en general tiene una decadencia por falta de amar, espritu y de dinamismos inteligentes, tal y como nos lo recuerda el Papa en su encclica Caritas in veritate sobre la necesidad de recuperar el espritu. Sobre ello, advirti de los fracasos en los proyectos de amar hoy. No hay reaccin ante este tema. La Iglesia no puede estar como espectadora: dejar desarmados a los profesores, a los padres ante la educacin de sus hijos Por su parte, Prez Soba destac que estos materiales ayudan a aprender a amar pero que la mejor leccin nos la da Jess. A su juicio, no pueden darse relaciones personales sin amor y puso como ejemplo a Juan Pablo II, quien con 20 aos perdi a todos los miembros de su familia. Experiment prosigui- el amor humano como fuente de libertad, una

libertad fundamental, generadora de cultura. Y consider que es un aspecto fundamental para que nuestra sociedad entienda que aprendiendo a amar, estamos generando una cultura nueva. Record que esta nueva cultura es lo que motiva el modo de actuar de Juan Pablo II ante grandes acontecimientos como el Concilio Vaticano II y la revolucin sexual. La libertad generada desde el amor cristiano es la misin de la Iglesia, explic y aadi: No se puede dar sin la familia, quien puede ensear a responder a la revolucin sexual.

Coment, tambin, que este material es significativo de cara a la celebracin el prximo mes de agosto de la Jornada Mundial de la Juventud y es esencial para la tarea educativa. Por ello, expres que se puede hablar de la sexualidad como la entendemos los cristianos, de un modo que es fascinante para cualquier hombre. Revelar un secreto que resulta luminoso para toda la sociedad. Es principio y cauce de evangelizacin y una manifestacin de la comunin eclesial. Participo, adems, Elio Gallego y Nieves Gonzlez, quienes abogaron por una educacin basada en el amor, que aprendan a amar y ser amados.

Hoy se ha banalizado la sexualidad y no se reconoce la grandeza del ser humano

Potrebbero piacerti anche