Sei sulla pagina 1di 3

FIGURAS DE LISSAJOUS

MARCELA MEDINA HUERTAS, DANIEL BUSTOS ACOSTA, CARLOS

PERDOMO PALMA OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Realizar un experimento para proyectar las figuras de lissajous mediante sonido y laser.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ampliar conocimientos sobre el movimiento armnico cuyo resultado es la obtencin de figuras de lissajous.

Visualizar la formacin de curvas de lissajous que se forman al realizar sonidos proyectando diferentes ondas.

Dar a conocer a nuestros compaeros este tema tan relevante para la interpretacin de los grficos de las ondas de sonido.

JUSTIFICACION El siguiente proyecto se hace con el fin de comprender e interpretar las figuras de lissajous para complementar el curso de fsica de materiales en el tema de movimiento armnico simple, y obtener un incentivo para el final del curso. MARCO TERICO CURVAS DE LISSAJOUS En matemticas, la curva de Lissajous, tambin conocida como figura de Lissajous o curva de Bowditch, es la grfica del sistema de ecuaciones

paramtricas correspondiente a la superposicin de dos movimientos armnicos simples en direcciones perpendiculares

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE Es un movimiento peridico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de friccin, producido por la accin de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posicin pero en sentido opuesto.

SUPERPOSICION DE DOS M.A.S. PERPENDICULARES Se puede entender mejor al estudiar su relacin con el Movimiento circular uniforme (MCU). De acuerdo con la ecuacin:

Podemos definir un MAS como la proyeccin de un Movimiento Circular Uniforme (MCU) sobre un eje. En este caso los resultados dependen de la diferencia de fase y de las frecuencias.

DISEO METODOLOGICO Elementos a usar: Tubo de pvc. Globo. Trozo de espejo. Laser.

En un extremo del tubo de pvc se pondr un globo estirado. El trozo de espejo se pega en la en centroide de la base a la que est sometida el globo. Se hace incidir el lser en el espejo y se proyecta su reflexin en alguna pantalla. Por el otro lado del tubo se gritan las distintas vocales, sonidos, ya sean notas musicales en guitarra para proyectar las diferentes ondas en la pantalla escogida. Las ondas sern producidas por la vibracin que provoca la voz con el globo. BIBLIOGRAFIA MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_arm%C3%B3nico_simple SUPERPOSICIN Y APLICACIONES http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/111/Documen tos/mas/superposicion1.htm CURVA DE LISSAJOUS http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_lissajous FIGURAS DE LISSAJOUS http://www.slideshare.net/BIOALUMNOS/figuras-de-lissajous

Potrebbero piacerti anche