Sei sulla pagina 1di 2

Comentario Texto Constitucion 1812 2012

Introduccin al comentario El fragmento consta de una parte de artculos de la Constitucin de 1812.Se trata de un documento jurdico por ser un articulado. Emana de las Cortes de Cdiz y engloba a los espaoles de ambos hemisferios. Se elabora en Cdiz el 19 de marzo de 1812 cuando las tropas napolenicas han ocupado la pennsula y Cdiz es el nico sitio sin ocupar por el momento.

Anlisis En los tres primeros artculos se habla sobre la soberana nacional y en quien debe recaer adems de decir quin compone la nacin. En el artculo cuatro se habla sobre el deber de proteger los derechos civiles de los ciudadanos por parte de la nacin El artculo doce hace referencia al tema religioso ya que reconoce su confesionalidad. Los artculos restantes hablan sobre la divisin de poderes.

Comentario Este texto se desarrolla en Cdiz en 1812. Previamente ocurri la guerra de la independencia y la crisis de la institucin monrquica. La guerra de la independencia abarca desde 1808 a 1814. En 1808 estalla con el motn de Aranjuez tras la firma del tratado de Fontainebleau que permita el paso de las tropas francesas por Espaa. Tras el estallido del motn Napolen invade Espaa, ocupa el trono y anexiona Espaa a su imperio. Se produce una revuelta y se produce la formacin de juntas a varios niveles siendo la ms importante la junta suprema central que tiene sede provisional en Madrid hasta que es trasladada a Cdiz porque Napolen ocupa todo Espaa excepto Cdiz. En 1810 se disuelve esta junta y el pueblo decide crear una nueva constitucin con base liberal para romper con el Antiguo Rgimen que ser denominada como Constitucin de 1812. Se inspirara en la constitucin Francesa y en la Americana pero su tramitacin ser ms difcil por las diferencias ideolgicas entre los grupos existentes (afrancesados, absolutistas, liberales etc.) Es de carcter liberal y sirve para reorganizar la sociedad y el poder. Se caracteriza por la inclusin de una declaracin de derechos que incluye la libertad de pensamiento, la isonomia o la isegora entre otros. En este aspecto cabe destacar que se sigue reconociendo la esclavitud por tener colonias Espaa. En este articulado tambin se habla sobre la Nacin. Dice que se compone por todos los ciudadanos de ambos hemisferios, que debe proteger los derechos de los ciudadanos y que a

Comentario Texto Constitucion 1812 2012


partir de ahora no ser propiedad de ninguna familia ya que se cambia la forma de gobierno a una monarqua moderada hereditaria y as conseguir romper con el Antiguo Rgimen. Otro punto importante ser la separacin de poderes tal y como se refleja en los artculos 15,16 y 17, es decir, en ejecutivo, legislativo y judicial. Tambin otro punto muy importante pero no reflejado en el fragmento es la restriccin del acceso a cortes segn el nivel de ingresos y la implantacin de un sistema educativo para mejorar el pas. Esta constitucin es muy importante y se har vigente en el trienio liberal mientras que los absolutistas vuelvan a intentar tomar el poder. Se dejara de usar en el sexenio y en la dcada ominosa. La situacin de guerra no permite su perfecta aplicacin. En el sexenio sube Fernando VII al poder pero la gran crisis y la falta de soluciones llevan a Riego a dar un golpe de Estado. A partir de 1820 y hasta 1823 se har vigente en este periodo denominado el trienio liberal en el cual se fomentara la desamortizacin de bienes pblicos como principal medida para poder solventar la gran crisis que haban desarrollado los absolutistas anteriormente. Por ltimo en la dcada ominosa Fernando anulara la constitucin. Durante su enfermedad se produce un conflicto sucesorio ya que no tiene hijos varones y tendr que sacar adelante la Pragmtica Sancin que permitir el gobierno de una mujer derogando as, la ley Slica. Esto no es bien visto por los Carlistas y se niegan a aceptar esta situacin. Esta situacin es clave para la historia posterior ya que se decidir si se establece otra vez el Antiguo Rgimen que es apoyado por los Carlistas o se impone el rgimen liberal por parte de Mara Cristina. Finalmente muere Fernando VII en 1833 y al poco tiempo se empieza la primera guerra carlista. En conclusin, esta constitucin a da de hoy ha adquirido mucha importancia ya que ha servido como fundamento para la sociedad espaola actual estableciendo por ejemplo, un sistema pblico y obligatorio de educacin o una divisin de poderes entre otras. Tuvo mucha influencia en el paso de acontecimientos de la historia ya que fundamento en la cabeza de todo ciudadano que la construccin de un sistema liberal era posible en comparacin a otras pocas que solo era posible pensar que existira el Antiguo Rgimen.

Potrebbero piacerti anche