Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA DE CIENCAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA.

301504 LEGISLACION FARMACEUTICA

Actividad 11 Leccin Evaluativa Reconocimiento Unidad 3

Actividad.11 Leccin Reconocimiento Unidad 3 Medicamentos Esenciales.

Evaluativa

El concepto del uso de Medicamentos esenciales fue elaborado por OMS desde hace ms de 10 aos y desde entonces ha venido prestndose especial importancia a la seleccin de estos productos, formulando recomendaciones y desarrollando programas de orientacin e investigacin para tal fin Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades de atencin de salud de la mayora de la poblacin. Estos constituyen un programa de gobierno con el fin de que la poblacin tenga acceso a los medicamentos ms indispensables para la preservacin de la vida y segn lo indicado por el Comit de Expertos en el Uso de los Medicamentos Esenciales, cada pas puede generar su propia lista de los medicamentos esenciales. En Colombia, los medicamentos esenciales por lo general no estn amparados por el sistema de patentes, por lo siguiente: Por tratarse de productos de amplio conocimiento y tradicin en su uso por lo cual su patente ya expir. Porque en algunos pases, las nuevas legislaciones sobre propiedad industrial exceptan de patentabilidad a los medicamentos esenciales sealados por la OMS. La ley 100 de 1993 define la lista de medicamentos esenciales POS en el acuerdo 228 del 2002, DIC. para SGSSS y crea el Invima Procedimiento para la Seleccin de Medicamentos Esenciales Se seleccionarn los medicamentos y dispositivos mdicos que se usarn de manera regular en la institucin, teniendo en cuenta el Manual de Medicamentos y Teraputica del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y los esquemas de tratamiento, guas o protocolos de manejo con que cuente la institucin, cuando apliquen. El procedimiento para la seleccin de medicamentos y dispositivos mdicos se adelantar bsicamente mediante los siguientes pasos: a. Definicin de polticas institucionales. b. Determinacin del consumo histrico. c. Decisin de seleccin

ESCUELA DE CIENCAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA. 301504 LEGISLACION FARMACEUTICA

Actividad 11 Leccin Evaluativa Reconocimiento Unidad 3

Control durante la Seleccin de Medicamentos Esenciales Se contar con criterios, tcnicas y mtodos que permitan continuamente controlar, evaluar y gestionar el proceso de seleccin de medicamentos y dispositivos mdicos, de conformidad con el Decreto 2200 de 2005 modificado parcialmente por el Decreto 2330 de 2006, la resolucin que lo adopta y las dems normas aplicables a la materia, o las que las modifiquen, adicionen o sustituyan. Tratamiento Legal Los medicamentos esenciales por lo general son objeto de tratamientos legales especiales en la Legislacin Sanitaria as: a. Tienen prioridad para el trmite de registro sanitario. b. Sus aranceles o tarifas de pagos por registro sanitario se reducen o quedan exentos de este gravamen. c. Sus rtulos y empaques deben llevar la leyenda de Medicamento Esencial d. Una vez registrado como medicamento esencial con su denominacin genrica, no pueden: Tener cambio de nombre o marca. Ser traspasados o vendidos. Estas prohibiciones tienen como fundamento evitar que el registro de estos productos se convierta en un negocio comercial aprovechando las facilidades de registro y las exoneraciones de aranceles. e. Su precio de venta al pblico debe ser inferior al precio del producto igual de marca. Adems en el marco legar los medicamentos esenciales deben cumplir con lo siguiente: Estar dentro del Listado de Medicamentos Esenciales POS de la ley vigente (Ley 100 de 1993). Tener Registro Sanitario. Identificacin por nombre genrico. Receta en nombre genrico.

ESCUELA DE CIENCAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA. 301504 LEGISLACION FARMACEUTICA

Actividad 11 Leccin Evaluativa Reconocimiento Unidad 3 Leyendas y dispositivos especiales. BIBLIOGRAFIA

Modulo Legislacin Farmacutica, PILAR CATHERINE MARQUEZ GARCES Espinal B Francisco J. 2006. Mdulo: Legislacin Farmacutica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Gonzlez Crdenas Claudia Elena. 2006. Mdulo de Atencin Farmacutica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Medelln. Ministerio de Proteccin Social. 28 de Junio de 2005. Decreto 2200. Ministerio la Proteccin Social. 2007. Resolucin N 1403. Ministerio de Salud. Abril 26 de 1995. Decreto 677.

FREDY BARRETO LUNA MG. ADMON DE NEGOCIOS.

Potrebbero piacerti anche