Sei sulla pagina 1di 27

INSTITUTO TECNOLGICO DE COLIMA

Ing. Sistemas Computacionales

Taller de Sistemas Operativos

Cambio de nombre del equipo, Configuracin de direccin IP fija, Active Directory y Servidor DNS

Profesor: Pedro Rocha Medrano

Alumno: -Edgar Armando Garca Barragn. -Csar Alonso Granados lvarez.

INDICE Introduccin03 Desarrollo04 o Cambio de nombre del equipo....04 o Cambio de Usuario06 o Configuracin direccin IP fija.....07 o Configuracin Active Directory....08 o Configuracin DNS15 Conclusin..26 Fuentes de consulta..27

INTRODUCCIN El control en una organizacin es de suma importancia, an ms si se trata de informacin confidencial que se desea compartir con solo alguno de los miembros de la organizacin. Para esto fue creado el Active Directory en Windows Server. Active Directory (AD) es el trmino que usa Microsoft para referirse a su implementacin de servicio de directorio en una red distribuida de computadores. Su estructura jerrquica permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de una red, como usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignacin de recursos y polticas de acceso. Active Directory permite a los administradores establecer polticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones crticas a una organizacin entera. Active Directory almacena informacin de una organizacin en una base de datos central, organizada y accesible.

DESARROLLO Cambio de nombre del equipo Antes de empezar la configuracin del Active Directory, es necesario que cambiar el nombre y configurar una direccin IP fija para nuestro servidor. Para cambiar el nombre a nuestro equipo damos clic derecho sobre Equipo y seleccionamos Propiedades

Damos clic en cambiar configuracin (1), a continuacin damos clic en cambiar (2), y le damos un nombre al equipo, en este caso SERVER, damos clic en aceptar (3) y nos pedir que reiniciemos el equipo (4) y esperamos a que se reinicie.

2 1

Cambio de Usuario Para poder realizar la configuracin del Active Directory es necesario iniciar con la cuenta de Administrador, para eso cerramos sesin y damos clic en Cambiar Usuario

Seleccionamos Otro usuario y tecleamos Administrador en el campo usuario y si es la primera vez que se inicia sesin como Administrador, se va a pedir de definamos una, esta debe de ser alfanumrica con maysculas y minsculas y 8 caracteres como mnimo.

En este caso ya se ha definido una contrasea para el usuario Administrador, e iniciamos sesin dando clic en la flecha azul.
6

Configuracin IP fija Ahora proseguiremos con la configuracin de una direccin IP fija para el servidor, para esto damos clic en el icono de las computadoras, a un lado del reloj del sistema, y clic en Centro de redes y recursos compartidos

Damos clic en Ver estado (1), Propiedades (2), Protocolo de Internet versin 4 (TCP/IPv4) (3), Propiedades (4), y seleccionamos la opcin Usar la siguiente direccin IP (5), escribimos una direccin dentro del rango que se encuentre en el router. En la direccin del Servidor DNS preferido escribimos la misma que la direccin IP porque el mismo ser su propio servidor DNS. Damos Aceptar (6), Cerrar (7), y Cerrar (8)

1
3 6 4 2 8

Configuracin Active Directory Una vez teniendo configurada la direccin IP fija, damos clic en Inicio y tecleamos dcpromo y lo ejecutamos.

Se abrir el asistente de configuracin y marcamos la casilla de Usar la instalacin en modo avanzado

Damos clic en Siguiente

Seleccionamos la opcin de Crear un dominio nuevo

Escribimos el nombre del dominio

Comprueba que ningn otro equipo en la red tenga el mismo nombre de Dominio

10

Damos clic en siguiente

Aqu se nos muestra el nivel funcional del servidor, elegimos la opcin que ms con convenga, elegiremos Windows Server 2008 y damos clic en siguiente.

11

Esta opcin es para instalar el servidor DNS. Damos clic en siguiente.

Se presente una advertencia, nos la podemos saltar y posteriormente se puede configurar.

Damos clic en Si

12

Clic en siguiente

Ingresamos la una contrasea, y damos clic en siguiente.

13

Aqu se puede exportar en un documento de texto la configuracin en el lugar que se quiera, y damos clic en siguiente.

Empieza a configurar el Active Directory, al terminar es necesario reiniciar el servidor para que se aplique la configuracin.

Con esto finaliza la configuracin del Active Directory.

14

Configuracin servidor DNS Debido a que dominios y subdominios se identifican utilizando la misma notacin de las zonas DNS, razn por la cual Active Directory requiere uno o ms servidores DNS que permitan el direccionamiento de los elementos pertenecientes a la red, como por ejemplo el listado de equipos conectados; y los componentes lgicos de la red, como el listado de usuarios. Es necesario efectuar la configuracin DNS en nuestro propio servidor. Para esto es necesario revisar primero la direccin del servidor DNS que se configur anteriormente. Vemos que se modific la direccin del servidor DNS, la regresamos a la que habamos puesto anteriormente.

15

Damos clic en Opciones avanzadas (1), en la pestaa DNS (2), donde dice Sufijo DNS (3), escribimos el nombre del Dominio que se defini en el Active Directory. Damos Aceptar y Aceptar.

3 1

Ahora vamos a Inicio (1), Herramientas administrativas (2), DNS (3).

3 2

1 16

Una vez en la ventana de administracin de DNS, tenemos que configurar la zona de bsqueda inversa, para esto damos clic derecho sobre Zonas de bsqueda inversa (1), Zona nueva (2).

Damos clic en Siguiente.

17

Elegimos Zona principal, clic en siguiente.

Dejamos seleccionada la opcin que se nos marca por defecto y damos clic en siguiente

18

Como configuramos la direccin IP como IPv4 dejamos seleccionada esa opcin y damos clic en siguiente

A continuacin ponemos los tres segmentos de la direccin IP de nuestra red, para este ejemplo 192.168.59.x y damos clic en siguiente.

19

Como va a salir a Internet los equipos que se van a conectar seleccionamos la opcin Permitir todas las actualizaciones dinmicas (seguras y no seguras), y damos clic en siguiente.

Damos clic en el botn Finalizar

Una vez hecho esto damos clic sobre la zona reversa que acabamos de crear.

20

Una vez dentro damos clic derecho y clic en Nuevo puntero

Damos clic en examinar

Elegimos el servidor y damos clic en Aceptar

21

Seleccionamos la Zona directa y damos clic en Aceptar

Elegimos el nombre del dominio que creamos con el Active Directory y damos clic en Aceptar

Elegimos el Host (igual que el Host) y damos clic en Aceptar

22

Damos clic en el botn Aceptar

Ahora damos clic derecho sobre el SERVER (1) y clic en Propiedades (2)

23

Damos clic en la pestaa Reenviadores (1) y clic en Editor (2)


1

Dentro del editor tenemos que poner los reenviadores de nuestra compaa ADSL, si no sabemos cules son las direcciones IP de los reenviadores de nuestra compaa ADSL o proveedor de internet, debemos consultar la pgina de configuracin de nuestro modem, dependiendo de nuestro proveedor de servicios de internet y nuestro modelo de modem la ubicacin de estas direcciones IP se encuentran en diferentes lugares, por lo general en Conexin de banda ancha > Servicios de Internet > Internet buscamos donde dice DNS principal y DNS secundario y copiamos las direcciones IP que se nos muestran.

24

Cuando las direcciones IP de los servidores DNS que hemos colocado las marca con una palomita verde y los identifica automticamente al salirnos del editor, damos clic en Aplicar y Aceptar.

Con esto la configuracin del servidor DNS est completa.

25

CONCLUSIN Para poder administrar una red de forma ms fcil y sencilla es necesario que se configure el Active Directory y todo lo que est relacionado para de esta forma no tener problemas posteriores. Vemos que es muy fcil realizar configuracin del Active Directory y lo que esta aunado a este. Solo debemos conocer dentro de que rango va a operar el servidor, para de esta forma poder configurar de manera correcta el direccionamiento IP. La configuracin del servidor DNS es importante, porque sin esta, los equipos que se conecten a nuestro dominio no tendrn acceso a Internet, solo tendrn comunicacin de manera local. Ahora solo queda crear usuarios, agregar equipos a nuestra red y hacer pruebas de conexin desde otros equipos que estn dentro de nuestra red.

26

FUENTES DE CONSULTA YouTube (2011) Active Directory Windows Server 2008 R2 I. Recuperado el 04 de Marzo de 2013. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=-HTdqEshwAM Wikipedia (2013) Active Directory. Recuperado el 04 de Marzo de 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Active_Directory

27

Potrebbero piacerti anche