Sei sulla pagina 1di 6

CATEDRAL SANTIAGO COMPOSTELA

Obra arquitectnica (planta y alzado) de un edificio de cruz latina. Se usan elementos sustentantes de tres tipos: Pilares cruciformes con columnas adosadas en el interior. Contrafuertes en el exterior, que refuerzan y contrarrestan los empujes. Y muros que cierran todo el conjunto.

En los elementos sustentados destacan las bvedas de medio can para las naves centrales y de arista en las laterales y girola. Los absidiolos estn cubiertos por bvedas de cuarto de esfera. Tambin aparecen arcos de medio punto, fajones y formeros. Sobre el crucero se eleva un cimborrio cupulado apoyado sobre trompas. El material ms usado es la piedra dispuesta en sillares. Su organizacin espacial responde a una planta de cruz latina, por lo que el eje longitudinal ser de mayor tamao que el transversal. Presenta simetra axial y una orientacin E-O (pies y cabecera respectivamente). PLANTA Eje longitudinal: Abarca desde el nrtex hasta la cabecera o testero, que est formada por un bside semicircular con capillas adosadas, una amplia girola que permite la circulacin de las personas y la capilla mayor donde se encontrar el presbiterio y el Altar Mayor. Consta de tres naves separadas por pilares, la central ms ancha que las laterales. Eje transversal: Est formado por tres naves con dos capillas adosadas. En la intercepcin de ambos ejes se encuentra el crucero o transepto. ALZADO En ambos ejes la nave central es ms alta que las laterales, sobre ellas se encuentran las tribunas con sus triforios (que amplan el aforo) y presentan vanos germinados. Sobre el crucero se eleva un cimborrio. El espacio es claramente direccional potenciando la focalidad del altar. Consta de tres portadas, la principal situada a los pies. Se encuentra enmarcada por dos torres que le dan forma de H. El acceso es mediante dos escaleras que confluyen en un vestbulo delantero que desemboca en el prtico. Las otras dos portadas corresponden con los brazos del crucero y una de ellas da acceso a la cripta.

Predomina el macizo sobre el vano. Los ventanales de las tribunas, alumbran las tribunas y la parte superior de la nave central. Contrastando con la base y las naves laterales que estn en penumbra. Predomina la horizontalidad sobre la verticalidad y los elementos cromticos se encuentran en la decoracin escultrica de la portada principal. Identificacin de la obra La obra se denomina Catedral de Santiago de Compostela y es la obra cumbre de la arquitectura romnica espaola. Se construy al descubrirse los restos del Apstol Santiago. Se encuentra en la ciudad gallega de Santiago de Compostela. La construccin data del reinado de Alfonso VI y el obispado de Diego Pelez. El obispo Diego Gelmrez fue uno de sus promotores ms importantes y el que concluy la obra. El autor es desconocido, aunque se suele citar a dos maestros franceses, Bernardo y Roberto, y a sus discpulos Esteban y Bernardo el joven. En ella se sita el famoso prtico de la Gloria, obra escultrica de transicin al gtico realizada por el Maestro Mateo. Funcin y significado Es una iglesia de peregrinacin y su funcin es religiosa. Tambin tiene funcin didctica ya que en sus relieves se muestran las enseanzas de las escrituras. Las iglesias representan la casa de dios en la tierra y la cruz latina simboliza el cuerpo de Cristo crucificado. Tambin simboliza el poder de la Iglesia catlica en esa poca. Antecedentes y Consecuentes Deriva de los templos de peregrinacin franceses, como por ejemplo el de Santa Fe de Conques. Los arcos de medio punto y las bvedas de medio can y de arista muestran su herencia romana. Tambin recoge soluciones prerromnicas y mudjares. Como consecuentes destacan multitud de templos gticos, ya que el gtico no rompi con el romnico. En su perodo de transicin, se combinaban tradiciones romnicas con nuevas soluciones gticas. Y se respetaron entre otros aspectos las plantas de cruz latina.

Lenguaje estilstico La obra pertenece al arte romnico espaol. Estilo que se caracteriza por: Arte religioso y al servicio de la Iglesia catlica, determinado por el teocentrismo. Su finalidad es instruir, deleitar y emocionar en el conocimiento de las Sagradas Escrituras a una poblacin mayoritariamente analfabeta. Exhibe la majestuosidad del poder, exaltando la superioridad de quien construye el edificio. Es el primer estilo internacional de la Edad Media y presenta una relativa unidad de estilo. Tanto la pintura como la escultura se integran en las formas arquitectnicas.

Tipos de edificios: Destacan la iglesia y el monasterio y en la arquitectura civil el castillo. La iglesia: Puede ser de tres tipos; de peregrinacin (caractersticas ya comentadas), de estilo lombardo (con campanario adosado y decoradas con arquillos ciegos), y de estilo francs (con planta rectangular y portadas muy esculpidas). El monasterio: Centro religioso, cultural y econmico. Es un conjunto de dependencias ordenadas en torno a la iglesia y al claustro. Dentro del recinto todo est perfectamente ordenado y hasta jerarquizado, enfocado a conseguir la regla de San Benito. El castillo: Edificio defensivo y residencia de nobles y monarcas. De planta cuadrada o circular, solan ser simples, ptreos y macizos. Son recintos amurallados en cuyo interior se situaban las dependencias entre las que destaca la torre del homenaje.

Edificios ms significativos: En la pennsula: Iglesias de Santa Mara y San Clemente de Taull, el monasterio de Ripoll y la Catedral de Santiago de Compostela. En Europa: La Magdalena de Vzela (Francia), la catedral de Durhan (Inglaterra), la catedral de Works (Alemania) y el conjunto de Pisa (Italia).

La escultura: Tiene las siguientes caractersticas: Subordinacin al marco arquitectnico: las figuras se adaptan a las superficies arquitectnicas modificndose las proporciones. Se concentran en portadas y capiteles. Ejemplos: La Magdalena de Vzela y Santo Domingo de Silos. Funcin didctica: Los templos son evangelios en piedra. Temtica: Fundamentalmente religiosa (Antiguo y Nuevo Testamento). Aunque tambin existe profana (los oficios). Tiene carcter moralizante, utilizando un simbolismo adoctrinante. Gira en torno a dos ideas: -La manifestacin de la Gloria de Cristo: Realizada en relieves. Representan al Cristo en Majestad como juez supremo, Pantocrtor en el trono, sentado y en actitud de bendecir, enmarcado en un valo llamado almendra mstica o mandorla y rodeado de los evangelistas o sus smbolos, el Tetramorfo. Tambin pueden aparecer los 24 ancianos del Apocalipsis o escenas del Juicio Final. Ejemplo: Relieves del Prtico de la Gloria. -La salvacin mediante la redencin: La vida de Cristo y de la Virgen. Antinaturalismo: Las figuras son rgidas y se vuelven con dificultad en composiciones yuxtapuestas. Posturas hierticas y rostros carentes de expresin. Tambin presentan falta de volumen. Espiritualidad: El antinaturalismo est considerado por varios autores como un error consciente. La religin ha de ofrecerse a distancia, abstracta e intocable. Composiciones: Simples y simtricas, con frontalidad, empleando una estricta jerarquizacin espacial en funcin de la religin. Tambin se observa una cierta tendencia al horror vacui.

La escultura exenta se reduce a imgenes del crucificado y de la virgen con el nio. EL CRUCIFICADO: De cuatro clavos, impasible al dolor, con el cuerpo derecho y los brazos horizontales. Es un Cristo triunfante. Hay dos tipos: -El Cristo en Majestad: Vestido con larga tnica de mangas y corona. -El Cristo Semidesnudo: con faldilla. El Crucificado romnico est vivo y pretende representar a la parte divina de Cristo. LA VIRGEN: Se la representa sentada, derecha y de frente, con el nio tambin de frente y sentado sobre sus piernas en actitud de bendecir. La virgen, ms que madre, es el trono del Salvador (Virgen Trono o Theotokos). No existe comunicacin entre madre e hijo y no hay actitudes maternales. El nio Jess en el romnico, no es un nio, sino Dios.

Los grupos escultrico se realizan con menos frecuencia y destacan los descendimientos. La pintura presenta las mismas caractersticas generales que la escultura, puesto que responde a los mismos intereses. -Tcnica: Mural y fresco, a veces con retoques al temple. -Soportes: Las paredes del edificio y en ocasiones la tabla. -Lnea: Se perfilan los contornos de las figuras con trazos gruesos. -Colores: Planos e intensos. Sin gradaciones tonales. -Luz: Proviene de las figuras. -No hay volumen ni perspectiva. -Fondos: Generalmente planos o con escasa referencias al paisaje. Es frecuente encontrarlos con bandas polcromas o neutros. -No hay movimiento, las figuras son hierticas. -Tendencia a la abstraccin y esquematizacin. -Convencionalismos: pliegues simtricos, superposicin de cabezas para indicar profundidad. En Espaa destacan las pinturas de San Clemente y Santa Mara de Tahull, as como las de San Isidoro de Len. CRONOLOGA Y CONTEXTO HISTRICO El arte romnico se desarrolla entre los siglos XI y XII. Hay dos etapas: El romnico temprano o lombardo: Siglo XI El romnico pleno: Siglo XII

Este edificio pertenece al romnico pleno. En los siglos XVII y XVIII se le aadieron algunos elementos. El arte romnico es el arte de la Alta Edad Media y del feudalismo. En esta poca Europa se ruraliz, y la agricultura pas a ser la principal actividad, mientras que el comercio y la industria se estancaban. La sociedad era estamental y cerrada. Estaba constituida por nobleza, clero y pueblo llano. Los dos primeros formaban un grupo privilegiado y eran los principales beneficiarios del sistema. Obtenan sus ingresos de las rentas de los campesinos. Estos divididos en villanos o siervos (segn fueran o no libres) deban mantener a los nobles y eclesisticos.

Este edificio se contextualiza en plena reconquista. En el siglo IX, el rey asturiano Alfonso II necesitaba un elemento aglutinador para su reino y convirti al apstol Santiago en un smbolo de lucha contra el islam. Santiago de Compostela es el lugar donde conclua el Camino de Santiago, un importante camino de peregrinacin en la Edad Media. Cauce de intercambios culturales y econmicos, contribuy al despertar del urbanismo peninsular, as como a la extensin del estilo romnico. La cultura feudal se centraba en los monasterios y llegaba solo a una minora de la poblacin. Otra circunstancia de la poca fue el terror del ao mil (miedo al fin del mundo). Y cuando pas la fecha y no sucedi nada, un sentimiento de accin de gracias multiplic las manifestaciones colectivas de fe.

Potrebbero piacerti anche