Sei sulla pagina 1di 20

Eventos que sucedieron en la historia, para que se iniciaran las guerras entre conservadores y liberales:

Guerra de los mil das


Esta guerra se caracteriz por un enfrentamiento irregular entre el ejrcito gubernamental (conservador) bien organizado y un ejrcito de guerrillas (liberales) mal entrenado y anrquico. Considerada el mayor conflicto civil que se ha dado en el pas, tuvo como resultado la victoria del partido Conservador, la devastacin econmica de la nacin, ms de 100.000 muertos, y el estado en que qued el pas tras el conflicto se constituy en la coyuntura para que se diesen las condiciones necesarias para la posterior separacin de Panam (que en ese entonces era un departamento de Colombia) en noviembre de 1903.

La separacin de Panam
La separacin de Panam de Colombia fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, despus de la Guerra de los Mil Das, y que desencaden en la proclamacin de la Repblica de Panam, anteriormente un departamento de la Repblica de Colombia desde 1821. Y por ltimo la Danza de los Millones.

Desencadenantes de la crisis
La pretensin de las lites conservadoras por incorporar al pas la tecnologa propia del desarrollo capitalista, sin cambiar la estructura tradicional de dominacin, donde la Iglesia y la religin eran las garantes del orden social, paradjicamente, fue la causa principal de la crisis de legitimidad que sufri el partido conservador en el poder. La situacin de crisis, hacia 1928 y 1929, condujo a algunos hechos que precipitaron el fin del periodo de dominio conservador en el gobierno, de ms de cincuenta aos. Entre estos hechos, los de mayor trascendencia fueron: la masacre de las bananeras, las jornadas de junio en Bogot, la crisis econmica y la divisin del partido conservador en las elecciones de 1930.

Hacia el final de los aos veinte del siglo XX, la sociedad colombiana sufri cambios estructurales que llevaron a la crisis del poder del partido conservador.

Jornada de junio en Bogot


La legitimidad del gobierno conservador fue duramente cuestionada. Ante el manejo corrupto de los servicios pblicos en Bogot por parte de un grupo de la administracin denominado "la rosca", el alcalde de esta ciudad los denunci a principios de junio de 1929 y destituy a varios de los implicados. Entre los destituidos estaba un cuado del presidente Abada Mndez y otros protegidos del ministro de guerra. La respuesta del gobernador de Cundinamarca ante las medidas, fue la destitucin, el 5 de junio, del alcalde de Bogot, con lo cual daba prelacin a las influencias de "la Rosca". Estos hechos generaron indignacin y descontento en sectores de la lite bogotana y en el estudiantado.

El 6 y 7 de junio, se presentaron manifestaciones de grupos de diferentes estratos sociales, en contra de "la rosca" y a favor del alcalde destituido. El da 7 de junio, a las diez de la noche, fue asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Prez por miembros del Batalln Guardia Presidencial. Esto agrav la situacin y puso en dificultades al gobierno nacional. Se destituy al gobernador, a algunos ministros y a Corts Vargas.

La crisis econmica
Despus de un periodo de auge econmico, debido al pago de la indemnizacin estadounidense por la separacin de Panam y a la obtencin de prstamos externos, principalmente con Estados Unidos, surgi a una crisis econmica en los aos de 1929 y 1930. La crisis se acentu an ms por la mayor dependencia de Colombia del mercado internacional. La construccin de infraestructura y el movimiento de capitales se hacan, en los aos veinte, gracias a los prstamos externos. A finales de esta dcada, los prstamos fueron suspendidos por problemas financieros internacionales. Esto gener en Colombia una crisis en el empleo, el sector financiero y en la rentabilidad de los negocios y de las transacciones comerciales.

En 1929 aument el desempleo y disminuy la inversin y los ingresos. Esta crisis se agreg a la de legitimidad poltica del gobierno conservador, lo que contribuy a su desprestigio.

Divisin del partido Conservador en las elecciones de 1930


El poder del partido conservador tena como apoyo para gobernar a la jerarqua eclesistica. En 1929, el partido conservador se divida en sus preferencias por los que apoyaban a Guillermo Valencia y a Alfredo Vsquez Cobo como candidato a las prximas elecciones presidenciales. A la Iglesia le estaba asignada la resolucin de esta divisin con la escogencia de un solo candidato.

El arzobispo primado de Bogot, monseor Ismael Perdomo, era a quien le corresponda escoger al candidato del partido conservador. En un inicio manifest pblicamente su apoyo a Vsquez Cobo, situacin que gener oposicin en el sector que apoyaba a Valencia. Luego, aduciendo designios divinos y del Papa, apoy a Guillermo Valencia lo que ayud a consolidar cada una de las facciones alrededor de su candidato. Finalmente, el arzobispo retir su apoyo a Valencia y volvi a declarar su adhesin a Cobos. Este vaivn y divisin en la Iglesia, gener que las divisiones del partido conservador se fortalecieran. En las elecciones de 1930, por consiguiente, los conservadores se presentaron divididos en dos candidaturas contra una candidatura unificada del partido liberal.

Durante la segunda dcada del siglo XX, Colombia atravesaba varias convulsiones histricas que dejaran su marca en la vida del pas, durante gran parte del siglo y los cuales an se reflejan hoy.

Masacre de las bananeras


Cinaga Magdalena, el 6 de Diciembre de 1928. La masacre de las bananeras es un episodio ocurrido en la poblacin Colombiana en Cinaga en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un numero indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Friut Company. Se solicitaba la abolicin de las formas de trabajo por subcontrato, el aumento de salarios y la eliminacin del pago en bonos de compra. La respuesta de la compaa norteamericana de banano fue intransigente en contra de las reivindicaciones de los trabajadores. En el ao 1928, La United Fruit Company llevaba 30 aos operando en Colombia y explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de legislacin laboral en el pas.

Qu ocasion la masacre de las bananeras?


En la tarde del 6 de Diciembre de 1928, despus de casi un mes de huelga se corri un rumor entre los trabajadores que el gobernador del Magdalena se entrevistara con ellos en la estacin del tren de cinaga, los huelguistas acudieron en masa a la estacin al encuentro con el funcionario gubernamental. Como pasaban las horas y el funcionario no llegaba, los nimos se fueron exaltando, tanto entre manifestantes como entre soldados que estaban en el sitio. La masacre de los trabajadores de las bananeras sirvi para que se debilitara el gobierno conservador y el partido perdiera las elecciones dos aos despus. Los nuevos gobiernos tendrn que reconocer muy pronto que los trabajadores tenan derecho a exigir sus derechos y lograra sus reivindicaciones.

Fueron ms de mil trabajadores muertos. Esta masacre fue un duro golpe contra la legitimidad del gobierno conservador en cabeza del presidente Abada Mndez. Jorge Elicer Gaitn, para entonces un joven abogado, arremeti contra el gobierno como responsable de la masacre e instrumento de la compaa norteamericana. El hecho de la masacre y su denuncia se tornaron en una defensa nacionalista y el gobierno conservador qued como la negacin a esa defensa.

Se dio a conocer Jorge Eliecer Gaitn


La masacre fue amplia en los medios de comunicacin de la poca, y

provoc innumerables debates ticos y polticos. El ms llamativo fue el organizado por el Partido Liberal que envi a Jorge Eliecer Gaitn al lugar de los hechos para realizar una investigacin detallada de lo sucedido. De regreso present su informe al Congreso, donde se gener un intenso debate en relacin a la decisin de disparar a una manifestacin desarmada donde se encontraban mujeres y nios. Se incendiaron varias edificaciones nacionales, saqueos, se cortaron las comunicaciones telefnicas y del telgrafo, destruccin de lneas frreas, destruccin de cultivos bananeros.

Cibergrafa :
- http://co.kalipedia.com/historia-colombia/tema/colombiacontemporanea/crisis-final-hegemoniaconservadora.html?x=20080801klphishco_18.Kes - http://es.wikipedia.org/wiki/Hegemon%C3%ADa_conservadora - http://www.buenastareas.com/ensayos/Masacre-En-LaBananeras/627769.html -http://felipeotalora.tripod.com/id3.html http://www.acantioquia.org/index.php?option=com_content&view=articl e&id=145:la-masacre-de-las-banane - video: http://www.youtube.com/watch?v=kNhfkmOv88E

Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche