Sei sulla pagina 1di 5

Historia de la electricidad

La primera observacin cientfica conocida de los efectos elctricos, la realiz Tales de Mileto en el 600 a.n.e. Este hombre observ que las briznas de pasto seco se adhera a un trozo de mbar cuando ste haba sido frotado. Miles de aos despus, exactamente en 1660, fue el mdico y fsico ingls William Gilbert quien estudi estos efectos, y tomando la palabra griega elektron (mbar), llam a esas sustancias elctricas. Tratndose de un efecto al parecer estable, a menos que se lo perturbara termin denominndose Electricidad esttica o carente de movimiento. Gilbert escribi en 1600 un libro sobre el tema del Magnetismo, que se llam "De Magnete". Tambin Tales haba estudiado el fenmeno, pero pasara un tiempo antes de que los fsicos se dieran cuenta que se trataba de un mismo fenmeno. Tanto la electricidad como el magnetismo pasaran a formar el Electromagnetismo. Mientras tanto, se intentaba descubrir los secretos de este extrao fenmeno y desentraar el mecanismo oculto tras la electricidad. En 1733 el francs Charles-Franois de Cisternay Du Fay, descubri que dos bolas de corcho, cargadas de la misma manera, se repelan. Pero si cargaba cada una por medios diferentes, lograba que a veces se atrajeran; por ejemplo si cargaba una frotndola con una vara deResina y a la otra con una de vidrio. Este fenmeno de atraccin y repulsin pareca indicar dos naturalezas distintas. Franois de Cisternay Du Fay crea que la electricidad era un fluido y determin que este exista en dos tipos: resinoso o vtreo. En el ao 1747, Benjamn Franklin propuso que no haba dos tipos de fluidos, sino uno, el cual poda presentarse en exceso o en defecto. En esto se acercaba ms Du Fay a la verdad que Franklin. Pero rebautiz al fluido como "electricidad negativa" si faltaba para el equilibrio, y "electricidad positiva" al exceso. Estos nombres han perdurado, pero con una comprensin distinta del fenmeno que la de un fluido. Luigi Galvani, un anatomista italiano, observ por primera vez que una descarga elctrica sobre las patas de una rana muerta, produca contracciones de los msculos afectados. Prob exponer estos msculos a los efectos de una tormenta, usando el descubrimiento de Franklin. Para conseguirlo, colg patas de rana con

ganchos en la reja de la casa. Pero las contracciones proseguan, an cuando la tormenta haba pasado. Una inspeccin posterior lo llev a ver que la estimulacin se produca cuando el msculo tocaba simultneamente dos metales distintos. Galvani crey que la electricidad as producida, se generaba en el msculo, observacin que result errnea, pero no sera l quien descubriera el error. Veinte aos ms tarde, en 1800, Alessandro G. Volta supuso lo contrario, es decir que era el contacto entre metales distintos lo que generaba la electricidad. Esta idea fue el comienzo de una gran revolucin en el tema. Dicha hiptesis pudo comprobarse inmediatamente y le permiti dos grandes avances: Construir el primer dispositivo qumico generador de electricidad, que denomin batera elctrica, hoy llamada pila. Se obtuvo por primera vez en la historia una corriente continua y suficientemente estable. Ya no se dependa de la esttica. En 1820, se haba dado un gran salto al comprender la relacin entre la electricidad y el magnetismo. En ese ao, el fsico dans Hans Christian Oersted demostr que una corriente generaba un Campo magntico. Siguiendo este descubrimiento, Andr-Marie Ampredemostr que un solenoide (cable enrollado en forma de resorte) aumentaba considerablemente el campo magntico generado, en proporcin directa con la cantidad de vueltas que se le diera al cable. As, desde la pila de Volta, que permiti trabajar con una corriente, los descubrimientos se desencadenaron velozmente:

1821: Michael Faraday, aport la idea fundamental de la fsica moderna, por primera vez, para describir una fuerza electromagntica se hablaba de campo.

1823: William Sturgeon, aprovechando el efecto de los solenoides, invent el Electroimn. El primero de ellos pudo levantar un peso de 4 Kg.

1827: Georg Simon Ohm defini la resistencia elctrica y propuso la ley que lleva su nombre: Ley de Ohm.

1831: Faraday desarroll el Transformador y el Generador Elctrico. Joseph Henry cre el motor elctrico y desarroll un Electroimn que levanta una tonelada de hierro.

1883: Nikola Tesla desarroll un motor que poda funcionar con corriente alterna y ya no con continua. Tomas Alva Edison se opona al uso de esa corriente, pero sus esfuerzos fueron vanos.

Corriente elctrica
Los electrones tienen carga elctrica negativa (-), mientras que los protones, situados en el ncleo del tomo, tienen carga positiva (+). Los cuerpos pueden estar cargados positiva o negativamente como consecuencia del exceso de protones o electrones. En determinados materiales, que se denominan conductores, es posible hacer fluir los electrones de un extremo al otro de los mismos, establecindose entonces una corriente elctrica. El camino por el que se desplazan los electrones es a lo que se denomina circuito elctrico, que se define como el conjunto de elementos interconectados que permiten el paso de la corriente elctrica. A partir de la corriente elctrica se definen dos magnitudes: la intensidad y la densidad de corriente.

Intensidad
La intensidad de corriente en una seccin dada de un conductor, se define como la carga elctrica que atraviesa la seccin en una unidad de tiempo.

Densidad de corriente
La densidad de corriente es la intensidad de corriente que atraviesa una seccin, por unidad de superficie de la seccin

Magnitudes

Intensidad (I):La intensidad de corriente o corriente elctrica se define como la cantidad de carga elctrica (electrones) que pasa por un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad de medida es el Amperio (A) y el aparato con el que se mide recibe el nombre deAmpermetro.

Voltaje (V): El voltaje o tensin representa la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito elctrico. La tensin se mide en Voltios (V) y su aparato de medida es el Voltmetro.

Resistencia (R): Se define la resistencia elctrica como la mayor o menor dificultad que opone un cuerpo, al paso de la corriente elctrica. Los materiales que presentan una gran oposicin al paso de la electricidad reciben el nombre de aislante, y en consecuencia tienen una elevada resistencia elctrica. Por el contrario, llamamos conductores a los materiales que apenas oponen resistencia al paso de la corriente. La unidad de media de la resistencia elctrica es el Ohmio (), y su aparato de medida el Ohmmetro.

Potencia: La potencia elctrica es la capacidad que tiene un aparato para transformar la energa elctrica en otro tipo de energa. Cuanto ms rpido sea capaz de realizar esta transformacin mayor ser la potencia del mismo. Para calcularla mediante la siguiente expresin:P = V I. Su unidad de medida es el Watio (w) y el aparato de medida el Watmetro.

Energa: La energa es la potencia consumida por unidad de tiempo, y responde a la siguiente expresin: E = P t. Se mide en Kilowatio-hora, mediante el contador de la luz instalado por la compaa elctrica.

Ley de Ohm
A comienzos del Siglo XX, Georg Simon Ohm descubri que exista una relacin entre las magnitudes fundamentales de la electricidad segn una ley fsica que lleva su nombre y que se enuncia as: "La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico, es igual al producto de la intensidad que lo que recorre por la resistencia elctrica medida entre dichos puntos". Esto quiere decir que: V = R I

Efectos de la electricidad
Luz

Al atravesar la corriente elctrica, el filamento de una bombilla lo calienta hasta tal extremo que lo pone incandescente, y como consecuencia de ello produce luz. Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz, al paso de la corriente elctrica.

Calor
Cuando un conductor es atravesado por una corriente elctrica, se produce un calentamiento del mismo que es debido a su resistencia elctrica. En este fenmeno se basa el funcionamiento de los equipos electrodomsticos como son: plancha, Horno, secador, tostador, etc.

Movimiento
Si hacemos circular una corriente elctrica por un conductor, en forma de espira situado dentro un campo magntico, el mismo gira . Debido a este fenmeno electromagntico que constituye el principio de funcionamiento de los motores elctricos, se transforma la electricidad en movimiento y viceversa.

Ver Ms

La Energa Elctrica

Fuentes

Categora: Electricidad Web oficial de la sociedad mexicana de Fsica Museo de la electricidad en el Per

Potrebbero piacerti anche