Sei sulla pagina 1di 7

PROGRAMA DE INTERVENCIN FONOAUDIOLGICA. I. Identificacin: Nombre : Javiera Valentina Mrquez Mrquez.

Fecha de Nacimiento : 16 de Diciembre de 2003 Edad : 5 aos 11 meses. N de Ficha : 26598 II. Diagnstico Fonoaudiolgico: Trastorno Severo del Lenguaje Mixto asociado a malformacin cerebral. Sndrome respirador Bucal. Disfagia Oral. III. Plan de Tratamiento: a. Jerarquizacin:

El programa teraputico se basa en el mtodo funcional ya que se abordarn las necesidades inmediatas de la menor, y el criterio a utilizar es el sintomatolgico porque se priorizan los aspectos ms alterados. En la intervencin se comenzar con favorecer el control motor oral y por consiguiente los problemas que afectan el proceso de alimentacin, el cierre labial en reposo. Paralelamente se realizar una estimulacin global del lenguaje, dando nfasis a la comprensin, y estimulando el uso de gestos y vocalizaciones para expresarse. Se realizar un trabajo con la madre de la menor, para darle a conocer como estimular adecuadamente el lenguaje de su hija y como favorecer la alimentacin. b. Objetivos del Programa: Objetivo General: 1. Que la madre de la menor realice una estimulacin oro facial adecuada a su hijo. 2. Que la madre de la menor realice una estimulacin del lenguaje adecuada a su hijo. 3. Que la menor mejore el control motor oral para facilitar el proceso de alimentacin. 4. Estimular el desarrollo de conductas comunicativas bsicas, para as poder satisfacer sus necesidades ms inmediatas e interactuar con su entorno.

Objetivos especficos: 1.1 Que la madre conozca y comprenda las actividades de estimulacin orofacial a realizar. 1.2 Que la madre de la menor logre estimular un aumento de la sensibilidad orofacial de su hijo. 1.3Que la madre de la menor logre estimular la movilidad bucolinguofacial de su hijo. 2.1Que la madre de la menor conozca y comprenda las actividades de estimulacin del lenguaje a realizar. 2.2Que la madre de la menor realice una adecuada estimulacin multisensorial. 2.3Que la madre de la menor logre realizar una adecuada estimulacin para que su hijo aumente sus vocalizaciones. 3.1 Que la menor aumente la sensibilidad orofacial. 3.2 Que la menor logre una adecuada movilidad bucolinguofacial. 4.1 Que la menor preste ms atencin a la estimulacin multisensorial proveniente del ambiente. 4.2 Que la menor logre responder a la estimulacin multisensorial proveniente del ambiente. 4.3 Que la menor aumente su repertorio de vocalizaciones y que stas sean emitidas con fines comunicativos. Objetivos operacionales: 1.1.1 Que la madre de la menor observe las actividades de sensibilidad orofacial a realizar por el terapeuta. 1.1.2 Explicar oralmente a la madre de la menor las actividades de sensibilidad orofacial a realizar. 1.1.3 Explicar a la madre de la menor las actividades de sensibilidad orofacial mientras stas se realizan. 1.1.4 Explicar a la madre de la menor con material grafico las actividades de sensibilidad orofacial a realizar. 1.1.5 Que la madre de la menor explique las actividades de sensibilidad orofacial que debe realizar con su hijo. 1.1.6 Que la madre de la menor observe las actividades de movilidad bucolinguofacial a realizar por el terapeuta. 1.1.7 Explicar oralmente a la madre de la menor las actividades de movilidad bucolinguofacial a realizar.

1.1.8 Explicar a la madre de la menor las actividades de movilidad bucolinguofacial mientras stas se realizan. 1.1.9 Explicar a la madre de la menor con material grafico las actividades de movilidad bucolinguofacial a realizar. 1.1.10 Que la madre de la menor explique las actividades de movilidad bucolinguofacial que debe realizar con su hijo. 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.2.6 Que la madre de la menor realice una adecuada estimulacin extraoral con distintas texturas durante el ingreso. Que la madre de la menor realice una adecuada estimulacin extraoral con distintas texturas en su casa. Que la madre de la menor realice una adecuada estimulacin intraoral con distintas texturas durante el ingreso. Que la madre de la menor realice una adecuada estimulacin intraoral con distintas texturas en su casa. Que la madre de la menor logre una adecuada estimulacin extraoral con distintas temperaturas durante el ingreso. Que la madre de la menor logre una adecuada estimulacin extraoral con distintas temperaturas en su casa.

1.3.1 Que la madre realice a su hijo ejercicios que aumenten el cierre labial durante el ingreso. 1.3.2 Que la madre realice a su hijo ejercicios que aumenten el cierre labial durante en su casa. 1.3.3 Que la madre logre realice a su hijo ejercicios que aumenten la movilidad lingual durante el ingreso. 1.3.4 Que la madre logre realice a su hijo ejercicios que aumenten la movilidad lingual en su casa. 1.3.5 Que la madre de la menor realice a su hijo ejercicios que aumenten la movilidad de las mejillas durante el ingreso. 1.3.6 Que la madre de la menor realice a su hijo ejercicios que aumenten la movilidad de las mejillas en su casa. 1.3.7 Que la madre a su hijo ejercicios que aumenten la movilidad de la mandbula durante el ingreso. 1.3.8 Que la madre a su hijo ejercicios que aumenten la movilidad de la mandbula en su casa. 2.1.1 Que la madre de la menor observe las actividades de estimulacin multisensorial a realizar por el terapeuta. 2.1.2 Explicar oralmente a la madre de la menor las actividades de estimulacin multisensorial a realizar. 2.1.3 Explicar a la madre de la menor las actividades de estimulacin multisensorial mientras stas se realizan. 2.1.4 Explicar a la madre de la menor con material grafico las actividades de estimulacin multisensorial a realizar.

2.1.5 Que la madre de la menor explique las actividades de estimulacin multisensorial que debe realizar con su hijo. 2.1.6 Que la madre de la menor observe las actividades de estimulacin de vocalizaciones a realizar por el terapeuta. 2.1.7 Explicar oralmente a la madre de la menor las actividades de estimulacin de vocalizaciones a realizar. 2.1.8 Explicar a la madre de la menor las actividades de estimulacin de vocalizaciones mientras stas se realizan. 2.1.9 Explicar a la madre de la menor con material grafico las actividades de estimulacin de vocalizaciones a realizar. 2.1.10 Que la madre de la menor explique las actividades de estimulacin de vocalizaciones que debe realizar con su hijo. 2.2.1 Que la medre de la menor estimule distintos objetos durante el ingreso. 2.2.2 Que la medre de la menor estimule distintos objetos en su casa. 2.2.3 Que la madre de la menor realice verbal con su hijo durante el ingreso. 2.2.4 Que la madre de la menor realice verbal con su hijo en su casa. 2.2.5 Que la madre de la menor realice tactil a su hijo durante el ingreso. 2.2.6 Que la madre de la menor realice tactil a su hijo en su casa. 2.2.7 Que la madre de la menor realice visual a su hijo durante el ingreso. 2.2.8 Que la madre de la menor realice visual a su hijo en su casa. auditivamente a su hijo con auditivamente a su hijo con una adecuada estimulacin una adecuada estimulacin una adecuada estimulacin una adecuada estimulacin una adecuada estimulacin una adecuada estimulacin

2.3.1 Que la madre de la menor estimule un aumento de vocalizaciones de su hijo mientras juega durante el ingreso. 2.3.2 Que la madre de la menor estimule un aumento de vocalizaciones de su hijo mientras juega en su casa. 2.3.3 Que la madre de la menor estimule un aumento de vocalizaciones de su hijo en base a la imitacin durante el ingreso. 2.3.4 Que la madre de la menor estimule un aumento de vocalizaciones de su hijo en base a la imitacin en su casa. 2.3.5 Que la madre de la menor estimule un aumento de vocalizaciones de su hijo a travs de conversaciones durante el ingreso. 2.3.6 Que la madre de la menor estimule un aumento de vocalizaciones de su hijo a travs de conversaciones en su casa. 2.3.7 Que la madre de la menor estimule un aumento de vocalizaciones de su hijo cuando ste quiera pedir o entregar algn juguete, durante el ingreso.

2.3.8 Que la madre de la menor estimule un aumento de vocalizaciones de su hijo cuando ste quiera pedir juguete, en su casa. 3.1.1 Que la menor tolere la aplicacin de estmulos de textura suave en la zona extraoral, por lo menos un minuto durante la sesin teraputica. 3.1.2 Que la menor logre tolerar la aplicacin de estmulos de textura porosa en la zona extraoral, por al menos un minuto durante la sesin teraputica 3.1.3 Que la menor tolere la aplicacin de estmulos de textura spera en la zona extraoral, al menos un minuto durante la sesin teraputica. 3.1.4 Que la menor tolere la aplicacin de estmulos de distinta temperatura en la zona extraoral, al menos un minuto durante la sesin teraputica. 3.1.5 Que la menor logre aumentar en forma creciente el tiempo de tolerancia a la aplicacin de estmulos con textura suave en la zona extraoral durante la sesin teraputica 3.1.6 Que la menor logre aumentar en forma creciente el tiempo de tolerancia a la aplicacin de estmulos con textura porosa en la zona extraoral durante la sesin teraputica 3.1.7 Que la menor logre aumentar en forma creciente el tiempo de tolerancia a la aplicacin de estmulos con textura spera en la zona extraoral durante la sesin teraputica 3.1.8 Que la menor logre aumentar en forma creciente el tiempo de tolerancia a la aplicacin de estmulos con distintas temperaturas en la zona extraoral durante la sesin teraputica 3.1.9 Que la menor tolere la estimulacin intraoral con distintas texturas, por un periodo menor a un minuto durante la sesin de terapia. 3.1.10 Que la menor reaccione a la estimulacin sensorial oral con diferentes sabores. 3.2.1 Que la menor logre cierre labial a travs de estimulacin con pincelado. 3.2.2 Que la menor logre cierre labial a travs de estiramiento y relajacin de los orbiculares de los labios. 3.2.3 Que la menor logre cierre labial a travs de la aplicacin de presin sobre el labio superior. 3.2.4 Que la menor logre el cierre labial durante el proceso de alimentacin. 3.2.5 Que la menor aumente la movilidad lingual a travs de ejercicios de tapping. 3.2.6 Que la menor aumente la movilidad lingual a travs de ejercicios de co-contracciones.

3.2.7 Que la menor aumente la movilidad de las mejillas a travs de movimientos de vibracin realizados con los dedos del terapeuta. 3.2.8 Que la menor aumente la movilidad de las mejillas a travs de movilizacin pasiva de stas, con un movimiento dirigido hacia delante. 3.2.9 Que la menor aumente la movilidad de la mandbula a travs de la aplicacin de masajes en los msculos responsables del cierre y apertura mandibular. 3.2.10 Que la menor logre elevacin, movimientos antero posteriores y laterales de la lengua durante el proceso de alimentacin. 3.2.11 Que la menor logre aumentar la movilidad de sus mejillas durante el proceso de alimentacin. 3.2.12 Que la menor logre realizar movimientos de apertura y cierre mandibular durante el proceso de alimentacin. 4.1.1 Que la menor atienda al sonido de distintas intensidades por un perodo de tiempo mayor, cuando se le presenten distintos sonidos de juguetes sonoros y del ambiente. 4.1.2 Que la menor atienda a la estimulacin auditiva verbal por un perodo de tiempo mayor, cuando se le presenten emisiones orales habladas y cantadas. 4.1.3 Que la menor atienda a la estimulacin tctil por un perodo de tiempo mayor, cuando se le presenten objetos con diferentes texturas y temperaturas. 4.1.4 Que la menor atienda a la estimulacin visual por un perodo de tiempo mayor, cuando se le presenten diferentes objetos llamativos y significativos para l. 4.1.5 Que la menor realice mayor seguimiento visual de los distintos objetos presentados. 4.1.6 Que la menor realice bsqueda de la fuente sonora presentada en diferentes direcciones. 4.2.1 Que la menor responda con una sonrisa, gritos o vocalizaciones a los estmulos auditivos que le agraden. 4.2.2 Que la menor responda con una sonrisa, gritos o vocalizaciones a los estmulos tctiles que le agraden. 4.2.3 Que la menor responda con una sonrisa, gritos o vocalizaciones a los estmulos visuales que le agraden. 4.2.4 Que la menor responda gestos de enojo a los estmulos auditivos que le desagraden. 4.2.5 Que la menor responda gestos de enojo a los estmulos tactiles que le desagraden. 4.2.6 Que la menor responda gestos de enojo a los estmulos visuales que le desagraden.

4.3.1 Que la menor logre aumentar su nivel de emisiones voclicas por medio de la estimulacin oral y auditiva realizada por el terapeuta durante la sesin teraputica. 4.3.2 Que la menor imite sonidos voclicos previamente producidos por el terapeuta. 4.3.3 Que la menor logre producir emisiones voclicas en respuesta a conversaciones y preguntas del terapeuta. 4.3.4 Que la menor logre producir emisiones voclicas para pedir algn objeto. 4.3.5 Que la menor logre producir emisiones voclicas comunicar agrado. 4.3.6 Que la menor logre producir emisiones voclicas para comunicar desagrado. 4.3.7 Que la menor logre producir emisiones voclicas en situaciones de saludo y despedida.

Potrebbero piacerti anche