Sei sulla pagina 1di 12

CUALIDADES DE LA EXPRESIN ORAL

YOLANDA INS VILLEGAS J. ENFERMERA DOCENTE

Buena diccin
La

diccin es la forma de pronunciar y articular los sonidos. En la exposicin oral, todo comunicador debe articular bien los sonidos a fin de hacerse comprender claramente.

Precisin y la nitidez

La

precisin y la nitidez de la informacin permiten una comunicacin ms efectiva. De igual modo, un tono adecuado de no bajar ni exagerar la frecuencia tonal contribuira a mantener y desarrollar el inters del interlocutor.

Fluidez verbal

Consiste

en la facilidad que posee el informante para expresarse. Su estilo al hablar o expresar sus ideas debe resultar preciso, sin muletillas y sin obstculos expresivos. El orador que se expresa con fluidez toma en cuenta las diferentes pausas lingsticas o fisiolgicas. Adems, evita las repeticiones innecesarias y que afectan su diccin

Entonacin

Al expresarnos oralmente, nuestra voz puede cambiar de tono y altura musical en cada unidad informativa. De esta manera se forma una curva meldica llamada entonacin. Esta depender de la intencin y de las caractersticas expresivas del orador. La intencin puede ser afirmativa, interrogativa, exclamativa, de duda, temor, etc.

En la entonacin se distinguen dos aspectos: Ascendente: se traduce en elevacin de la voz. Descendente: se produce una retencin y bajada de la voz.

Volumen:

Llamamos as a la fuerza sonora que empleamos para llegar con la palabramensaje a las personas con las que nos comunicamos. Timbre: Es la identidad sonora del individuo, es un rasgo de su personalidad y se constituye en una especie de huella digital, que lo distingue de los dems. Tono: Calidad de sonido: lo agudo o lo grave de la voz. Todos poseemos una extensa gama de estos dos valores

Ritmo:

Lo lento o lo rpido con que expresamos nuestros sentires. Vocalizacin: Variantes naturales que producimos al articular las palabras mediante la fuerza de la voz, los tonos, ritmos, etc., como al entonar una meloda. Pausas: Silencios lgicos para resaltar el valor de la palabra que despus expresaremos, e imprescindible para reponer el aire, materia prima de la palabra hablada.

Potrebbero piacerti anche