Sei sulla pagina 1di 21

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

NDICE

Pg. ndice ..................................................................................................... 2 Introduccin ........................................................................................... 3 Objetivos ............................................................................................... 4 Marco Terico ....................................................................................... 5 Materiales y Procedimiento ................................................................... 8 Resultados ........................................................................................... 20 Conclusiones ....................................................................................... 22

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCIN
El ensayo Proctor se realiza para determinar la humedad ptima a la cual un suelo alcanzar su mxima compacidad. La humedad es importante pues aumentando o disminuyendo su contenido en el suelo se pueden alcanzar mayores o menores densidades del mismo, la razn de esto es que el agua llena los espacios del suelo ocupados por aire (recordemos que el suelo est compuesto de aire, agua y material slido), permitiendo una mejor acomodacin de las partculas, lo que a su vez aumenta la compacidad. Sin embargo un exceso de agua podra provocar el efecto contrario, es decir separar las partculas disminuyendo su compacidad.

Es por esto que el ensayo Proctor tiene una real importancia en la construccin, ya que las carreteras y las estructuras necesitan de una base resistente donde apoyarse, y un suelo mal compactado podra significar el colapso de una estructura bien diseada, en algunos casos, como por ejemplo en caminos de poco trfico o de zonas rurales, el suelo constituye la carpeta de rodado, por lo que la importancia de la compactacin se hace evidente.

En este trabajo prctico se realizar un Ensayo Proctor Modificado.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Determinar la mxima densidad seca de una muestra de suelo (afirmado) mediante el ensayo Proctor Modificado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer y utilizar correctamente los materiales y el equipo necesario para realizar el Ensayo Proctor Modificado. Registrar ordenadamente los datos obtenidos durante el ensayo en las tablas de reporte. Procesar los datos obtenidos a travs de formulaciones, tablas y grficos. Determinar la humedad ptima de compactacin de un suelo con la cual se alcanza la mxima compacidad.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

MARCO TERICO
Compactacin es el trmino que se utiliza para describir el proceso de densificacin de un material mediante sistemas mecnicos. El incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacos en tanto se mantiene el contenido de humedad aproximadamente constante. Generalmente la compactacin se realiza sobre los materiales que se utilizan para relleno en la construccin de terraplenes, siendo sus objetivos lo siguiente: o Aumentar la resistencia al corte y mejorar la estabilidad de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos. o Disminuir la compresibilidad y reducir los asentamientos. o Disminuir la relacin de vacos y reducir la permeabilidad. o Reducir el potencial de expansin, contraccin, o expansin por congelamiento.

El grado de compactacin de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca, la cual depende de la energa utilizada durante la compactacin y del contenido de humedad del suelo.

La relacin entre la densidad seca, el contenido de humedad y la energa de compactacin se obtienen a partir de ensayos de compactacin en laboratorio.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

La compactacin en laboratorio consiste en compactar una muestra de suelo hmedo en un molde cilndrico de un volumen especfico y con una energa de compactacin determinada. Por lo general se utilizan diferentes ensayos, pero la mayora estn basados en el mismo principio: la compactacin dinmica creada por el impacto de un martillo metlico de una masa especfica que se deja caer desde una altura determinada, compactando el suelo en un determinado nmero de capas que reciben un nmero de golpes.

Despus de preparar la muestra compactada, se miden su densidad aparente y su contenido de humedad. Se calcula la densidad seca y se repite el procedimiento haciendo variar el contenido de humedad. Las caractersticas de compactacin se presentan en un grfico que relaciona la densidad seca en funcin del contenido de humedad. El punto ms alto de la curva obtenida en el grfico que corresponde a la mayor densidad seca determina el contenido de humedad ptimo.

Existen dos tipos de ensayo Proctor, el Proctor Estndar y el Proctor Modificado, la realizacin de un tipo u otro, es acorde con el material, el equipo de compactacin que se utilizar, y el tipo de obra a realizar.

El ensayo Proctor Modificado constituye uno de los ensayos de compactacin de suelo mas utilizados y tiene como finalidad obtener la humedad ptima de compactacin de un suelo para una determinada energa de compactacin.

La humedad ptima de compactacin es aquella humedad (%de agua) para la cual la densidad del suelo es mxima, es decir la cantidad de agua que

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

hemos de aadir a un suelo para poderlo compactar al mximo con una energa concreta.

Para esta prueba se usa un molde cilndrico metlico de 6, donde el material se compacta en 5 capas con un martillo de 4.5 kg y cayendo de una altura de 18 (45.7 cm) proporcionando 56 golpes por capa. Podemos calcular la humedad y el peso unitario seco del suelo compactado para cada prueba as:

W = porcentaje de humedad en la muestra con base en el peso seco del suelo en el horno. A = Peso del recipiente + suelo hmedo B = Peso del recipiente + suelo seco C = Peso del recipiente =Peso unitario hmedo, en kg/m3 del suelo compactado =Peso unitario seco, en kg/m3 del suelo compactado

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

MATERIAL Y PROCEDIMIENTO

MATERIALES 30-40 kilos de muestra de suelo (afirmado) Plumn indeleble Agua

EQUIPOS Molde cilndrico metlico de 6 de dimetro y una altura de 4.59. Extensin del molde, desmontable y de igual dimetro y 2 de altura. Base metlica con tornillos mariposa, para fijar el molde. Pisn de 4.5 kg (10 lb) de peso. Balanza de capacidad mayor a 20kg, con sensibilidad de 1gr. Balanza de 500 gr de capacidad, con sensibilidad de 0.01gr. Horno de secado con control de temperatura. Enrasador de acero de 25 cm de largo. Tamices de 2, 3/4, 3/8, N04. Probeta de plstico graduada de 1000 ml. Alicate y martillo. Palana. Bandejas metlicas para mezclar. Recipientes metlicos pequeos para secado de muestra en horno.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO PROCEDIMIENTO (basado en la norma ASTM D-1557)

INGENIERIA CIVIL

Recolectamos una muestra de suelo (afirmado) representativa de 3040 kg aproximadamente en la Av. Industrial frente a la puerta principal de SIDERPERU y la llevamos al laboratorio de Mecnica de Suelos de nuestra Universidad San Pedro.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

Una vez en el laboratorio, pasamos toda la muestra de suelo a travs de los tamices 2, 3/4, 3/8 y N 04, registrando los pesos retenidos en cada tamiz.

GRAVA RETENIDA EN MALLA 3/4

10

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

GRAVA RETENIDA EN MALLA 3/8

GRAVA RETENIDA EN MALLA N 04

11

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

Debido a que la muestra present una considerable cantidad de grava, segn los pesos obtenidos, y por consideracin del Ing. Charcape, usamos el mtodo C. Entonces hallamos un porcentaje equivalente para la malla 3/8 (sumando los porcentajes retenido parciales de las mallas 3/4 y 3/8), pero mantuvimos el porcentaje retenido en la malla N 04 y el porcentaje que pasa la malla N 04 para el clculo de los pesos a emplear en las 4 alternativas de 6000 gr.

Cuadro N 01. Valores de pesos y porcentajes retenidos por las mallas 3/4, 3/8, N 04 y Pasante N 04 despus del tamizar la muestra de suelo.

TAMIZ PASA 2 3/4 3/8 N 04 RETIENE 3/4 3/8 N 04 Pasa N 04

PESO RETENIDO (gr) 8324 8976 8628 37182 63110

% RET. PARCIAL 13.19 14.22 13.67 58.92 100.00

PESO TOTAL

Cuadro N 02. Valores de pesos a medir en la balanza electrnica segn cada fraccin de las mallas para un peso total de 6000 gramos.

TAMIZ PASA 3/4 3/8 N 04 RETIENE 3/8 N 04 Pasa N 04

% 27.41 13.67 58.92 100.00


12

PESO (gr) 1645 820 3535 6000

PESO TOTAL

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

Preparamos cada alternativa colocando en una bandeja metlica limpia las fracciones de material segn sus pesos que se indican en la tabla N 02.

13

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

Pesamos el molde con su base metlica, registramos el peso y el volumen del molde. Se us el mismo molde para todas las alternativas. El molde, su base metlica y extensin deben estar limpios y ensamblados.

14

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

Medimos un volumen de agua para cada alternativa, cada vez aumentando la cantidad de agua.

ALTERNATIVAS N 01 N 02 N 03

VOLUMEN DE AGUA (ml) 120 240 360

15

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

Verter los 120 ml de agua en la alternativa N 01, mezclar bien hasta que la humedad sea homognea en todo el material.

Dividir la mezcla en cinco partes iguales, capa parte representa a una capa que ser colocada en el molde de Proctor.

16

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

Ubicamos el molde sobre el piso limpio, y colocamos la primera capa, seguidamente compactamos con 56 golpes del pisn de 4.5 kg (10lb). Luego colocamos la segunda capa y compactamos con otros 56 golpes. Repetimos esto con la tercera, cuarta y quinta capa.

17

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

18

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

Al terminar de compactar cada capa limpiamos el martillo o pisn. Una vez compactada la quinta capa, con un cuchillo escarificamos el borde libre del suelo y retiramos el collar o extensin. Luego perfilamos el suelo compactado y alisamos ligeramente la superficie con el mismo cuchillo. En caso de formarse cavidades al extraer pequeas gravillas, rellenamos la superficie con material fino pasante de la malla N04. Limpiar la superficie del molde antes de pesarlo. Terminando de pesar, retirar el material compactado del molde, luego de la parte central recoger una pequea porcin de suelo en un recipiente metlico y llevarlo al horno por 24 horas a 110 C para determinar su humedad. Repetir estos pasos desde la incorporacin de agua tanto para la alternativa N 02 como para la alternativa N 03.

19

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

RESULTADOS

Cuadro N 03. Reporte de Ensayo de Proctor Modificado ASTM D1557 a una muestra de suelo (afirmado) proveniente de la Av. Industrial.

ALTERNATIVA N
DENSIDAD
Nde capas Nde golpes por capa Peso del molde + suelo compactado (gr) Peso del molde (gr) Peso de la muestra compactada (gr) Volumen del molde (gr) Densidad Hmeda (gr/cm3)

01
5 56 11720 6754 4966 2092 2.374

02
5 56 11956 6754 5202 2092 2.487

03
5 56 11928 6754 5174 2092 2.473

HUMEDAD
Peso de la muestra hmeda + tara (gr) Peso de la muestra seca + tara (gr) Peso del agua (gr) Peso de la tara (gr) Peso del suelo seco (gr) Humedad (%)

004
65.7 63.5 2.2 18.4 45.1 4.88

S-5
65.7 62.7 3.0 18.3 44.4 6.76

F-14
80.2 74.9 5.3 18.9 56.0 9.46

Densidad Seca (gr/cm3)

2.263

2.329

2.259

En este cuadro se muestran los datos obtenidos en cada alternativa o muestra, como peso del suelo compactado, densidad hmeda, % humedad y mxima densidad seca, notndose que la densidad seca aumenta conforme aumenta su humedad entre 4.88 y 6.76 % pero cuando su humedad es de 9.46% su densidad seca disminuye. Como sabemos, la densidad seca va aumentando hasta llegar a un punto de mximo, cuya humedad es la ptima. A partir de este punto, cualquier aumento de
20

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

humedad no supone mayor densidad seca, mas bien, ocasiona una reduccin de esta. Por lo tanto, la humedad ptima del suelo ensayado (afirmado) se encuentra entre 6.76% y 9.46%, esto se aprecia en el siguiente grfico.

Mtodo Mxima Densidad Seca Optimo Contenido de humedad

: C : 2.331 gr/cm3 : 7.15 %

CURVA DENSIDAD SECA vs HUMEDAD

2.340

Densidad Seca (gr/cm3)

2.320

2.300

2.280

2.260

2.240 4.0 5.0 6.0 7.0 Humedad (%) 8.0 9.0 10.0

21

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

INGENIERIA CIVIL

CONCLUSIONES

La mxima densidad seca obtenida mediante el Ensayo de Proctor Modificado ASTM D1557 de la muestra de afirmado proveniente de la Av. Industrial, es de 2.331 gr/cm3. La humedad ptima es de 7.15 %.

22

Potrebbero piacerti anche