Sei sulla pagina 1di 9

Curso Doctrina de la Cooperativa Cuadro Actividad 3 Fecha de Elaboracin: 27/03/2013 Equipo N 18

Nombre del estudiante: OSCAR JAVIER AGUDELO NIO Nombre cooperativa: COOPERATIVA ACI Pgina Web de la empresa cooperativa: http://www.aciamericas.coop/ N y Texto del Artculo Valor Definicin del valor que aplica el valor Explique la aplicacin prctica del valor en la cooperativa

VALORES

AYUDA MUTUA

Se refiere a la ayuda o En la inexistencia de En una cooperativa en donde se el apoyo entre unos y privilegios entiende que cooperar es una solucin otros. para satisfacer nuestras necesidades es importante que se aplique el valor de ayuda mutua es decir una cooperativa debe relacionarse en compartir sus conocimientos con otras identidades para as formar una mejor cooperativa.

La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas UNIVERS RESPONSABILIDAD ante alguien. ALES PROPIA DEL La responsabilidad COOPER propia se da cuando una persona toma ATIVISMO decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos.

Compromiso adquirido por los asociados para fomentar el mantenimiento y desarrollo de la cooperativa.

La responsabilidad de los asociados para con la Cooperativa y para con los acreedores de sta, se limita hasta la concurrencia de sus aportes sociales.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

La honestidad es una Integridad y rectitud en En una cooperativa en donde se cualidad de calidad la conducta de los entiende que cooperar es una solucin humana que consiste asociados. para satisfacer nuestras necesidades es en comportarse y importante que se aplique el valor de la expresarse con honestidad es decir la verdad y aplicarla coherencia y por ende esto si en una cooperativa se sinceridad, de acuerdo aplica la deshonestidad pues estara con los valores de faltando en su razn social y no tendra verdad y justicia y de mucha sostenibilidad ya que a sus actuar de acuerdo a asociados no les gustara estar en una como se piensa y se cooperativa que se digan mientras y se siente. apliquen por esto esta vendra hundindose e arruinando. La transparencia es un valor aplicado a la conducta humana que significa ser claro, evidente, no expresarse con ambigedad que permita la interpretacin. La transparencia es la claridad que debe mostrar todo acto humano.

TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo es la coordinacin e integracin de esfuerzos entre varias personas que se necesitan entre s para lograr un resultado o un objetivo.

Somos un grupo de personas que se necesitan entre s; actuamos comprometidos con un propsito comn y somos mutuamente responsables por los resultados. Comunidad de inters, sentimientos y propsitos, conciencia de empresa comn.

Pues este valor nos indica que una de las herramientas que cuenta el cooperativismo es la manera actuar en conjunto (trabajar en equipo) para suplir nuestras necesidades basados en una economa solidaria y que se tienen los mismos objetivos para el beneficio en comn donde de una manera democrtica se toman las decisiones. En una cooperativa uno de sus principales valores es la solidaridad debido a que su razn social se centra en el sentimiento fraterno de ayudar, y en bsqueda de un beneficio en comn no en uno en especfico adems esta cualidad fue uno de los motivos para que los pioneros pensaran en fundar el cooperativismo en un mundo donde primaba el capitalismo despiadado pues era una alternativa y solucin de hacer una economa solidaria por esto este valor es un eje principal del cooperativismo.

Hablamos de solidaridad cuando dos ms personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin comn. SOLIDARIDAD

Es la teora tica o Preocupacin ideologa que una dems entidad ya sea un RESPONSABILIDAD gobierno, corporacin, SOCIAL organizacin o individuo tiene hacia la sociedad.

por

los Dando el bienestar hacia la sociedad o comunidad aplicando en el cooperativismo en suma importancia hacia los dems.

EQUIDAD

La Equidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido como igualdad. Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras.

Distribucin justa y proporcional de los beneficios y excedentes logrados.

En esta cooperativa se aplica de una manera justa hacia los beneficios propios hacia el cooperativismo de manera distribuida por igualdad.

Principio

Definicin del principio Se define como la accin de podernos integrar de una manera en que de muestre ser apta para nuestras necesidades sin contar con un una obligacin. Podemos hacer nfasis al concepto como tal de democracia que es la accin de elegir y ser elegido mediante el voto.

N y Texto del Artculo que aplica el valor Ingreso a la cooperativa de personas sin distincin de raza, credo, nivel educativo.

Explique la aplicacin prctica del principio en la cooperativa En una cooperativa se establece la accin de beneficiarnos de una manera conjunta lo que esto implica, democracia para solucionar nuestras labores de cooperacin sin ningn tipo de opresin y demuestra que el ingreso a pertenecer a la cooperativa es de manera libre y tener el gusto a pertenecer a esta noble entidad. Las razones porque se usa la democracia por parte de una cooperativa es porque esta busca siempre un beneficio para todos no en un en comn por esto, el simple hecho de ser asociados nos da el privilegio de poder aspirar a un cargo de representar a los dems miembros de la comunidad.

Asociacin abierta y voluntaria

EL CONTROL DEMOCRATICO

Los asociados controlan las cooperativas. Democracia=un asociado=un voto

PARTICIPACION ECONOMICA DE LOS ASOCIADOS

Esto se referencia que envista a la democracia podemos participar econmicamente por ser asociados de una manera equitativa y justa

Capitalizar de manera equitativa, basados en los aportes, para recibir excedentes segn la ley.

De manera justa poder participar en la actividad econmica es lo que nos brinda ser asociados de una cooperativa no como en empresas privadas que estn regidas por dueos quienes son los que ms acciones tengan y poder hacer uso de la entidad como quieran, adems son los nicos quienes toman las decisiones.

EDUCACION

El concepto a la Capacitacin, informacin educacin se refiere y formacin al asociado al aprendizaje en cuanto a un rea, la capacitacin es coger este conocimiento y expresarlo de manera actualizada a travs de un expositor y la informacin en cuanto a entrega de datos la que podamos utilizar o anexar al conocimiento previo.

En un mundo globalizado las Cooperativas tienen que asumir que el papel de desarrollar una enorme labor como el cooperativismo necesita tener ms tecnologa e innovacin de esta manera tener competencias y esto se adquiere con la educacin, la capacitacin e informacin en el mundo del desarrollo econmico.

TRABAJAR EN EQUIPO ENTRE IGUALES

AUTONOMIA E INDEPENDENCIA

El trabajo en equipo se define como una alternativa de accin en donde busquemos dar solucin a las tareas propuestas de una manera conjunta e integracin en donde se tienen los mismos objetivos. Nos referimos al concepto de poder ser libres de tomar decisiones y no depender de un sujeto natural o jurdico

Cooperacin entre cooperativas.

Pues este valor nos indica que una de las herramientas que cuenta el cooperativismo es la manera actuar en conjunto (trabajar en equipo) para suplir nuestras necesidades basados en una economa solidaria y que se tienen los mismos objetivos para el beneficio en comn donde de una manera democrtica se toman las decisiones entre si. Las cooperativas son de clase privada en donde el control que se ejerce es por parte de sus asociados y esto es porque su razn social se enfoca a la privacin del manejo en cuanto a fuentes externas.

Libertad de gobernarse bajo sus propias normas.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Compromiso se refiere a una Velar por el desarrollo obligacin que se sostenible de la tiene y se da para el humanidad. cumplimiento de lo que se ha dicho y cuando se habla de comunidad entonces es el compromiso con la sociedad en otras palabras.

Las cooperativas que se desarrollan siempre prestan sus servicios dirigidos hacia la comunidad por esto el compromiso a mejorar cada da en su labor.

Categora

Excelente 5.0 Todos los Indicadores fueron resueltos satisfactoriamente haciendo correctamente la relacin. Define Correctamente todos los conceptos. Las explicaciones de aplicacin en la cooperativa son acordes y coherentes entre el artculo descrito y los valores y principios conceptuados. No comete errores gramaticales ni ortogrficos.

Bueno 4 a 4.9 Casi Todos los Indicadores fueron resueltos satisfactoriamente, haciendo correctamente la relacin. Define Correctamente casi todos los conceptos. Casi todas las explicaciones de aplicacin en la cooperativa son coherentes entre el artculo descrito y los valores y principios conceptuados. Comete 1 2 errores gramaticales y ortogrficos.

Aceptable 3 a 3.9 El 50% de de indicadores fueron resueltos haciendo correctamente la relacin. Define el 50% de los conceptos. El 50% de las explicaciones de aplicacin en la cooperativa son coherentes entre el artculo descrito y los valores y principios conceptuados. Comete 3 4 errores gramaticales y ortogrficos.

Deficiente 2a 2.9 Algunos Indicadores fueron resueltos haciendo correctamente la relacin. Define el 30% de los conceptos. El 30% de las explicaciones de aplicacin en la cooperativa son coherentes entre el artculo descrito y los valores y los principios conceptuados. Comete 5 6 errores gramaticales y ortogrficos.

Inaceptable 1.0 a 1.9 Menos de dos indicadores fueron resueltos haciendo correctamente la relacin. No define ningn concepto. Menos del 10% de las explicaciones de aplicacin en la cooperativa son coherentes entre el artculo descrito y los valores y principios conceptuados. Comete ms de 6 errores gramaticales y ortogrficos.

Cali f.

Indicadores

Contenidos

Explicacion es

Gramtica y ortografa

Potrebbero piacerti anche